viernes, 7 de mayo de 2021

EL  ACORDEÓN
EN  CIÉNAGA  MAGDALENA.
Acordeón de "Vitico" Paz.
Grupo Folclórico de Ciénaga.
Década 1960.

ACORDEÓN Y CAIMÁN CIENAGUERO: Eulalio Meléndez (1846-1916), hizo protagonismo musical en las últimas décadas de siglo XIX, y desde esa época ya había conexión del acordeón con las cumbiambas, las tamboras y la danza del caimán en Ciénaga, Magdalena. Es Eulalio Meléndez el autor de “La Maestranza”, “La Piña Madura”, “El Caimán”, “La Chencha”, canciones populares que se difundieron por toda la Costa, y que la mayoría fueron plagiadas por otros músicos. Se destaca “La Piña Madura”, porque ha sido el abecedario de los aprendices del acordeón. Precisamente en el año 1880, Eulalio Meléndez, con su banda Armonía del Córdoba, fusiona el ritmo jorikamba con la cumbia, dando como resultado la música de los versos del Caimán Cienaguero del 20 de enero, día de San Sebastián, considerada la primera fusión musical de un ritmo negroide con la cumbia.
Acordeón.
En las cumbiambas cienagueras.

EVOLUCIÓN DE LA CUMBIAMBA: En las ultimas décadas de siglo XIX, la cumbiamba evoluciona hacía los ritmos vallenatos, es cuando en los bailes de la cumbiamba el acordeón reemplaza a las gaitas (hembra y macho). Fue en ese tiempo, que los pobladores de Ciénaga, Magdalena, comenzaron a meterle acordeón a los bailes del Caimán Cienaguero. Además coincide que en el periodo (1850-1880), se realizan las primeras importaciones oficiales de acordeones de acuerdo a registros de la antigua aduana de los puertos de Santa Marta y Ciénaga, Magdalena. Bien es sabido que en esta zona se vivió un auge comercial alrededor de esos puertos impulsado por la “Compañía de Vapores de Santa Marta”, que mantuvo el monopolio por la Ciénaga Grande y por el Río Magdalena durante varios años.
Dulzaina de Rodrigo Navarro Martínez.
Cumbiambas cienagueras, año 1960.

EL ACORDEÓN EN EL GRUPO FOLCLÓRICO DE CIÉNAGA: En el año 1954, fue creado el Grupo Folclórico de Ciénaga, por Darío Torregroza Pérez, Adalberto Acosta Melo y Gustavo Rodríguez Robles. La primera presentación la realizaron en las Fiestas del Mar, año 1959; luego estuvieron en la Feria de Manizales y en Bogotá en el año 1960; partieron en el año 1965, hacía el Reinado Nacional de la Belleza, para acompañar a la reina cienaguera Pilar Cecilia Del Castillo Amarís, quien representó a los cienagueros en ese magno evento realizado en la ciudad de Cartagena; hasta llegar al Reinado del Folclor realizado en Ibagué en los años 1982, 1989 y 1990.
Testimonio de Gustavo Rodríguez Robles: El periodista Gustavo Rodríguez Robles, sobre la creación del Grupo Folclórico de Ciénaga, manifiesta lo siguiente:
- “Por una iniciativa de mi maestro Darío Torregroza Pérez, quien quiso que Ciénaga se hiciera presente en un concurso folclórico organizado durante las Fiestas del Mar de Santa Marta y sabiendo que yo conformaba una barra carnestolendica dirigida por Adalberto Acosta Melo y de la cual formaba parte un grupo de jóvenes de los barrios Paris y Miramar, me sugirió que hablara con Adalberto y conformáramos un Conjunto Folclórico y llevásemos el caimán y la cumbia al concurso de los samarios. Adalberto acogió la idea y de esta manera se organizó el Grupo Folclórico Cienaguero, ganándonos el premio. De esta manera nos ganamos el derecho de representar al Magdalena en un concurso nacional de folclor realizado durante la Feria de Manizales ganándonos nuevamente el primer premio, en cuyo concurso alternamos con el Ballet Folclórico de México y el Tambor de Panamá. De ahí en adelante vinieron los premios durante el Festival Folclórico de Ibagué, donde ayudamos a conquistar la Corona Nacional del Folclor para el Magdalena, en cabeza de Elsa Bateman Pinedo. También acompañamos a Betty Pinto Elías como candidata departamental a dicho certamen. Después nos paseamos por varias ciudades y en Bogotá por invitación que nos hiciera el entonces Ministro de Comunicaciones Doctor Alfredo Riascos Labarcés, nos presentamos en el Teatro Colon, en la Media Torta y en la Hora Phillips y fuimos escogidos por la Presidencia de la República para representar al país en un homenaje a los Coros de Michigan de los E.U en el Hotel Temel. Darío Torregroza Pérez siempre fue nuestro maestro de ceremonia y yo el verseador del conjunto en la danza del Caimán.
Instrumentos musicales del Grupo Folclórico de Ciénaga: El guache, el llamador, el tambor alegre, la tambora, las maracas y la guacharaca, constituían los instrumentos principales del Grupo Folclórico de Ciénaga, con la novedad del acordeón y la dulzaina en el acompañamiento musical. Esos instrumentos de vientos en el grupo folclórico cienaguero de los años 50 y 60, dan fe de la conexión del acordeón con las cumbiambas, las tamboras y la danza del caimán en Ciénaga, Magdalena, desde las últimas décadas de siglo XIX. Cuando en la década de 1950 y 1960, el Grupo Folclórico de Ciénaga, hizo recorrido por la Costa Atlántica y el interior del país, uno de los acordeoneros cienagueros participes lo fue Víctor “Vitico” Paz, como se muestra en la imagen de esta crónica folclórica, lo mismo que Rodrigo Navarro Martínez, tocando la dulzaina o violina.

ACORDEONEROS CIENAGUEROS.
Miguel.
Revollo Bustamante.

ACORDEONEROS CIENAGUEROS DE SIGLO XIX: La población de Ciénaga, Magdalena, es recordada por sus innumerables fiestas; sus músicos se reunían en el antiguo puerto Las Mercedes, para animar las noches de parranda de los visitantes. Nos cuenta el historiador cienaguero Ismael Correa Díazgranados, que en el periodo 1876 a 1880, se hacían en Ciénaga parrandas tocadas por los acordeoneros, Agustín Melo, Ismael Montero, Octavio Castillo y Emigdio Ahumada, entre otros.
Emigdio Ahumada: Se caracterizaba Emigdio Ahumada, cantando por fincas y pueblos, con su acordeón amarrado en el cuello con un pañuelo colorado; y en su natal Ciénaga, se le veía por las calles alegrando los carnavales.
Ángel Miranda.

EL ACORDEÓN EN LA EMISORA ECOS DEL CÓRDOBA EN CIÉNAGA: En el año de 1935, Víctor Roberto Pereira, funda la que denominó "Ecos del Córdoba", que después se llamó "Ondas del Magdalena", y por último "La Voz de Ciénaga", emisora que tuvo vida hasta el año 1942. Esta emisora cienaguera emitía unos programas musicales que se realizaban en vivo y en directo, los cuales eran aprovechados por aficionados interesados en la música, como la acordeonera infantil Teresa del Castillo Fernández de Castro y el guitarrista Guillermo Buitrago, que aunque no tocaba acordeón, tuvo mucho que ver con el desarrollo de la música vallenata. Precisamente Guillermo Buitrago, llevó a Ciénaga a los acordeoneros Abel Antonio Villa y Alejandro “Corazón” Barros, con quienes grabó las primeras canciones del folclor vallenato tocadas con acordeón. 
Darío Torregroza Pérez y los festivales de Ciénaga: Cuando en el año 1935, se funda la emisora Ecos del Córdoba, se interesa el folclorista cienaguero, Darío Torregroza Pérez, en promocionar nacientes figuras musicales de la población, una de ellas fue  Guillermo Buitrago, lo mismo que su hermana Elda Buitrago Henríquez, a quienes presentó en Ecos del Córdoba. De modo que en los programas musicales de la naciente emisora se realizaban especies de festivales en donde participaban guitarristas y acordeoneros. Se registra en la historia el festival de la década de 1940, que realizó Darío Torregroza Pérez, en el barrio La Manglaria, llamado "Festival de la Manglaria".
Wilmer Pinilla Altamar.
Acordeonero de Ciénaga.

ESCALONA EN CIÉNAGA, MAGDALENA: El cienaguero Clemente Escalona Labarcés, hijo del matrimonio de Francisco Labarcés Campo, con Justa Matilde Escalona, Coronel del Ejército liberal que participó en la Guerra de los Mil Días, es el padre del famoso compositor vallenato Rafael Escalona Martínez (1926-2009). Clemente Escalona Labarcés, además de militar, era músico de oído, peleador de gallo y se le veía en las galleras de Ciénaga, deleitando al público con sus inspiraciones. Después de la Guerra de los Mil Días, se llevó sus cantos para Patillal César, población donde se casó con Margarita Martínez Celedón, madre de Rafael Escalona. Lo que quiere decir que la musa del maestro Escalona, se origina en Ciénaga Magdalena.
Ricardo Rivas Scott.

CONJUNTO DE ACORDEONES CIENAGUEROS: En los años 70 y comienzos de los 80, tenía Ciénaga Magdalena, un conjunto muy popular llamado, Los Legítimos Vallenatos, con la voz líder del cienaguero Ángel Miranda y el acordeón de su paisano Miguel Revollo Bustamante, organización musical que gozaba del aprecio de la región y muy concurrida en parrandas y festivales, de la cual también hacía parte Víctor Ricardo Rivas Scott, con su acordeón.
Los Pequeñuelos, de Víctor Ricardo Rivas Scott: Desde los siete años, Víctor Ricardo Rivas Scott, nacido en el año 1954, empezó el ajetreo musical y el primer instrumento que aprendió a tocar fue el acordeón y rápidamente armó con sus compañeritos de colegio un conjunto llamado, Los Pequeñuelos. Este cienaguero con un largo recorrido musical además de acordeonista fue pianista, trombonista, corista, cantante, arreglista, productor y profesor de música.
Conjunto Nueva Dimensión del vallenato: Miguel Revollo Bustamante, “Apa”, acordeonero y ex-concejal de Ciénaga, Magdalena, fallecido en el año 2012, creó una agrupación vallenata con el nombre de Nueva Dimensión del Vallenato, en esta ruta musical que emprendió por más de una década, estuvo al lado de voces como las de Freddy Lacera, Alejandro Cuinsman y Rodolfo Valera, “El Pitufo”. En los últimos años de su vida, se desempeñó como asesor y jurado calificador del Festival Nacional del Música con Guitarra Guillermo de Jesús Buitrago.

FUENTES DE CONSULTA.

Ismael Correa Diazgranados: Música y Bailes Populares de Ciénaga Magdalena; libro publicado en el año 1993.
Raúl Ospino Rangel: Historia Musical del Magdalena; libro publicado en el año 2005.
Joaquín Viloria de la Hoz: Acordeones, cumbiamba y vallenato en el Magdalena Grande; una historia cultural, económica y política, 1870-1960; libro publicado en el año 2018. 
Imágenes: Grupo de Facebook, Personajes y Ambientes Históricos. Santa Marta, Ciénaga. Testimonio Gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario