PINTORES Y ESCULTORES
DEL MAGDALENA.
DEL MAGDALENA.
MUNICIPIO DE CIÉNAGA.
PEDRO MENDOZA OLIVEROS: La obra de Pedro Mendoza, nacido en Ciénaga en 1945, se centra en la narración de mitos, leyendas y costumbres del Caribe, más específicamente de la región de Ciénaga y la Zona Bananera en el Departamento del Magdalena. Su obra se caracteriza por una pintura simple, de trazos libres y mucho color. Sus trabajos han trascendido las fronteras para mostrarse con mucho éxito en países como Francia.
PINTOR LUIS MAGIN: Nació en Ciénaga en 1931. Las pinturas de este gran artista, se exhibieron en Bogotá, Ibagué y otras ciudades latinoamericanas. Desafortunadamente, sus mejores obras fueron robadas después de una exposición en la ciudad de Los Ángeles (EE.UU).
CARICATURISTA ALBERTO DONADO OLIVARES “AL DONADO”: Nació en Ciénaga en 1941. Un caricatógrafo que hace un aporte significativo a la caricatografía política colombiana en la segunda mitad del siglo XX, Al Donado apropió el uso de fotocaricatura hasta convertirla en un sello característico de su producción caricatográfica. Estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia fue colaborador de El Espectador, hasta que la familia Cano lo vendió al grupo Santodomingo. Su personaje caricatográfico Don Roque, fue premiado con el Premio Simón Bolívar en 1981 y recibió el Premio S.I.P. Mergenthaler de 1982, en Chicago, Estados Unidos, por su colaboración en una campaña didáctica sobre el nuevo Código Penal Colombiano. En 1984 recibió el premio del Circulo de Periodistas de Bogotá por su sus fotocaricaturas.
PINTOR JAIME CORREA: Nació en Ciénaga el 28 de agosto de 1942. Estudió en la decada del 60 en la Universidad de Artes de Inglaterra. Ha desarrollado su trabajo en dibujo, escultura, y pintura en Barranquilla. Es profesor catedrático de dibujo y Director del Taller de escultura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico.
DISTRITO DE SANTA MARTA.
Leonardo Velásquez,
pintura del Papa Juan XXIII.
Leonardo Velásquez,
pintura del Papa Juan XXIII.
LEONARDO VELÁSQUEZ: Es un reconocido artista plástico que lleva muchos
años dedicado a la docencia en Santa Marta; un hombre creyente y aferrado católico
que pintó un cuadro con la imagen del Papa Francisco, como regalo a su visita a
Colombia en septiembre del año 2017. Es un óleo con medidas de 1.50 metros de
alto por un metro de ancho. Este pintor en años anteriores
realizó en su barrio Juan XXIII, un homenaje al Papa Juan XIII en su natalicio,
evento en el que contó con el Obispo de la Diócesis de Santa Marta de la época,
monseñor Uho Puccini Banfi, ratificando con ello su fe católica.
ARTISTA PLÁSTICO WILSON QUINTERO QUINTERO: Nació en Santa Marta, es arquitecto egresado de la Universidad La Gran Colombia en Bogotá. Ha realizado estudios de diseño arquitectónico y dibujo técnico, taller de diseño paisajistico y espacio público. Su obra enmarca problemáticas sociales y ambientales, lo cual se hace evidente a partir de esculturas en hierro a escala natural.
PINTOR ORLANDO MUNAR: Nacido en Santa Marta en 1963. Se graduó como arquitecto en 1988 en la Universidad del Atlántico, Barranquilla, y en Artes Plásticas en la Escuela Instituto de Santa Marta en 1982. Ha participado en los siguientes talleres:
- Elaboración de Papel, dictado por Nirma Záárate.
- Grabado en Color, dictado por Jaime Osorio.
PINTOR EDWIN JIMENO TARAZONA: Licenciado en Artes, nacido en Santa Marta. Se ha caracterizado por una propuesta a través del cuerpo y el manejo del espacio. Ha sido docente de escultura, estética, e historia del arte en la Universidad del Magdalena, Escuela Superior de Bellas Artes de Cartagena, y Universidad del Atlántico. Ha expuesto en diferentes museos y galerías del país, recibiendo reconocimientos y premios, como el Premio Compartido “Salón Nuevos Artistas Costeños”, Barranquilla (2001), 2 Premio “Salón Nacional de Artes” (2001), 1 Premio XVII Salón del Fuego, Bogotá (2002) y catalogado como artistas del cuerpo en el Proyecto Pentágono (2000)., Durante los años de 2005 y 2006 se desempeñó como curador asistente del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo en Santa Marta, luego como docente de Educación Artística en el I.E.D. Liceo Celedón en Santa Marta y como tutor académico de los Laboratorios de Creación en el Magdalena.
CURADOR DE ARTES JAVIER MEJÍA: Nace en Santa Marta. Realizó estudios de Museología en la Facultad de Museología de la Reinwardt Academy, Escuela de Artes de Ámsterdam, Holanda. Ha sido Curador de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta, donde ha curado exposiciones de artistas colombianos y extranjeros entre las que destacan “Carlos Rojas/Retrospectiva“(2004), “Hallazgos, arte contemporáneo de Santa Marta” (2006) y “Kcho - Itinerarios” (2007). Fue curador asistente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, donde trabajo con Carlos Basoaldo en la Exposición “Eztetyka del Sueño” (1999-2000) en el proyecto Versiones del Sur. Se desempeña como profesor de Historia y Teoría del Arte en la Universidad del Magdalena y Sergio Arboleda en Santa Marta, y es coordinador de los Laboratorios de Investigación Creación Espacios Alternativos una comunidad de artistas de Santa Marta.
PINTOR Y ESCULTOR RAMIRO CUELLO IRIARTE: Nace en 1958 en Santa Marta. A muy temprana edad, en tiempos de su educación primaria, se percata de su vocación y talento artísticos. Sin embargo, estos no se consolidan sino muchos años después, como resultado de una confrontación existencialista ocasionada por un accidente automovilístico que lo obliga a asumir su condición y su compromiso con el arte. Esta nueva situación lo aleja finalmente de su profesión de arquitecto, para entregarse por completo a su verdadero oficio.A partir de ese momento comienza un proceso para el artista, que se refleja en sus diferentes etapas pictóricas. Se dedica al estudio de los grandes maestros y a la exploración de nuevas técnicas. Esto lo conduce a experimentar con diversos elementos, en particular el óleo y el acrílico, produciendo una obra que, si bien pasa de la pintura a la escultura y viceversa, siempre refleja una simbiosis en la que las dos disciplinas se reencuentran. En ambas expresiones parte de la nada, en la búsqueda de la esencia que logre expresar, no solo la forma sino las sombras.
En su evolución académica tuvo como maestro a Carlos Orrea, para después aventurarse en un inagotable aprendizaje que lo llevó como pupilo a los talleres de Álvaro Medina y Camilo Calderón. A raíz de sus exposiciones individuales y su participación en muestras colectivas tanto en Colombia como en el extranjero, su obra reciente ha sido comentada por críticos, historiadores y comentaristas de arte, tales como María Teresa Guerrero, Álvaro Medina, María Lovino y Jotamario Arbeláez.
PINTOR JOSÉ ABELLO VIVES: Nació en Santa Marta en1959. Desde 1965 estuvo vinculado a varios institutos, recibiendo la mayor parte de su formación en el Instituto Pedagógico Nacional, donde estuvo hasta cumplir 22 años. A partir de 1996 escoge su oficio, las artes plásticas. Gracias al apoyo de maestros que dedicaron tiempo a su formación, se dedica a los telares y a las acuarelas. En 1997, realizó su primera exposición individual en el Teatro Libre en la capital de la república. En 1998, ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Cartagena donde completó sus estudios. Estudiaba aun cuando recibe la invitación del bailarín y coreógrafo Álvaro Restrepo para exponer en el Teatro Heredia, en el marco del I Festival de las Artes. Se gradúa en la Escuela, con un trabajo final en homenaje a Noé León. Como él, pintó los viejos acetatos de su hermano y los convirtió en una instalación. Su trabajo pictórico fue reconocido por Enrique Grau, quien con orgullo colocó una de las cerámicas hechas por José en su terraza.
Una vez terminados sus estudios de arte, decidió su oficio posterior: trabajar en la educación de niños especiales. De esta forma, José, el profe José, como se le conoce en Aluna, un bello proyecto pedagógico para niños con discapacidad, estuvo vinculado a esta entidad hasta octubre de 2006. Ha expuesto en colectivas del Museo de Arte Moderno, curadas por Alcides Figueroa y una exposición individual en ese mismo museo en la ciudad donde reside recibió la valoración del curador francés Jean Claude Volot. En 2008 hizo parte de una colectiva de artistas colombianos en ciudad de Guatemala donde su obra tuvo gran acogida.
PINTOR GUILLERMO LINERO MONTES: Este pintor nacido en Santa Marta en 1962, también es escritor y crítico literario. Ha publicado los libros Aventuras en la calle (relato, Magisterio, 1996), Rostros de la palabra (ensayos sobre poesía colombiana contemporánea, en coautoría con Rafael del Castillo, Magisterio, 1997), Cuadros de una exposición (poemas, Universidad Nacional, 2000) y La última carta (poemas, Colección Catapulta de Poesía, 2008). En el año 2000 escribió para la Casa de Moneda del Banco de la República una biografía sucinta de Hernando Santos Castillo, publicada con textos de otros tres autores.
Textos y poemas suyos han sido incluidos en antologías como Poetry Review (Mississippi, 2001), México en la poesía colombiana (Universidad Autónoma de México-Universidad Nacional de Colombia, México, 2002), Versos Comunicantes II: Poetas entrevistan a poetas iberoamericanos, (Ediciones Alforja y Universidad Autónoma Metropolitana de México, 2003), El poeta canta dos veces (El Habitante de la Bahía Producciones, 2003), Antología de la reciente poesía colombiana (compilación de Fernando Herrera Gómez), Palabra capital (Mondadori, 2007), Celebraciones (Domingo Atrasado, 2007) y en revistas como Puesto de Combate, Alforja, Golpe de Dados y Casa Silva, entre otras.
ESCULTOR Y PINTOR RAFAEL GOMEZBARROS: Nacido en Santa Marta, inició su carrera en 1998. Tan pronto culminó su carrera de Artes Plásticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, buscó apoyo en la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la cual, en su condición de defensora de los derechos humanos, vio en Casa Tomada (consiste en la invasión de mil hormigas, fabricadas en fibras de vidrios y granos de árboles y envejecidas con tierra y polvillo de carbón) una forma de llamar la atención sobre una realidad netamente social, a través de la cultura.
El trabajo artístico de Gómezbarros está basado en siete series de obras, como Hasta la tierra es mestiza, Urnas, Dementes, Más memorias, Sonajeros y Casa tomada. Esta última está basada en hormigas que están compuestas por dos cabezas a cada lado, que representan las dos caras de la problemática del desplazamiento en el país: una cara son los seres que desplazan y la otra es la gente que es desplazada.
PINTOR COSTUMBRISTA JITOMA SOFIAME “CARLOS JUEZ”: En sus obras nos da a conocer la riqueza de la cultura indígena de los Arhuacos, que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta. Ha participado en exposiciones colectivas en varias galerías y salones de arte. Ha sido galardonado en tres ocasiones. Nació en 1935 en la comunidad indígena de los Arhuacos en el Magdalena.
PINTOR ROBERTO CASTILLA: Nació en Santa Marta el 30 de marzo de 1957, en el popular barrio de Pescaito. En 1994 en compañía de un grupo de inquietos líderes culturales, y artistas samarios le dio vida a la Asociación de Artistas Plásticos del Magdalena. Dio comienzos a sus estudios pictóricos en la Escuela de Bellas Artes de Santa Marta, con una beca que le consiguiera una religiosa. En la Escuela de Bellas Artes tuvo como profesores a los maestros, ya fallecidos, Antonio Sánchez (Modelado) y a Pedro Nel Ocampo (Dibujo), este último en el curso de dibujo artístico, que lo llevaría a dedicarse años más tarde al óleo; en esta técnica se fue afianzando con el correr de los años y perfeccionando sus estudios de dibujo en las Escuela Argentinas, complementadas a su vez, por la Publicidad, ambas a distancia por correspondencia y de lo cual le sacaría mucho provecho.
LÁZARO HERNÁNDEZ GÓMEZ: Pintor y dibujante nacido en Santa Marta, el 5 de octubre de 1954. Desde su temprana infancia se acercó al mundo pictórico desarrollando una formación autodidacta interesándose primero en los movimientos pictóricos europeos de comienzos del siglo XX, para terminar arraigándose en las tendencias de las distintas tradiciones pictóricas latinoamericanas con representantes como Cándido Portinari, Martin Quinquela, Pedro Figari, entre otros.
La obra pictórica de Lázaro Hernández Gómez refleja la culturalidad de un entorno y un momento histórico del caribe colombiano, la Santa Marta de su niñez. Los niños jugando en el agua, las vendedoras ambulantes, los pescadores, los transeúntes, la mujer, las festividades de sus pueblos, la exuberancia de la Sierra Nevada de Santa Marta reflejando las costumbres, vida cotidiana, naturaleza, paisajes, todos de una época llena de fantasía, color y movimiento (en las calles de la Santa Marta de los años sesentas y las playas del Tayrona colombiano) como se ve a través de los ojos de un niño, que es el lente por el cual observa el pintor. Su desarrollo pictórico lo ha llevado a encontrar su propio lenguaje con gran versatilidad en distintas técnicas como son: la acuarela, el pastel, el óleo, el acrílico, el carboncillo, en donde el manejo de la luz y la sombra como también de las texturas con la espátula y el color son características esenciales de su estilo. Su obra pictórica lleva impresa una interpretación del estilo abstracto- figurativo, con tendencia impresionista y expresionista, y con una identidad sobresaliente e inconfundible por su color y textura.
HERNANDO DEL VILLAR SIERRA: "Momo" del Villar (1944-1989), nace en Santa Marta, en el hogar conformado por Juan de Dios del Villar y Beatriz Sierra. Las pinturas abstractas y geométricas del reconocido artista magdalenense, han sido exhibidas en los más importantes museos, bibliotecas y galerías de Colombia. En 1962 se traslada a vivir a Bogotá e inicia estudios de medicina en la Universidad Nacional de Colombia.1963 Ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional. Como homenaje póstumo al pintor, una de las salas del museo Bolivariano de la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, recibió su nombre.La obra pictórica de Lázaro Hernández Gómez refleja la culturalidad de un entorno y un momento histórico del caribe colombiano, la Santa Marta de su niñez. Los niños jugando en el agua, las vendedoras ambulantes, los pescadores, los transeúntes, la mujer, las festividades de sus pueblos, la exuberancia de la Sierra Nevada de Santa Marta reflejando las costumbres, vida cotidiana, naturaleza, paisajes, todos de una época llena de fantasía, color y movimiento (en las calles de la Santa Marta de los años sesentas y las playas del Tayrona colombiano) como se ve a través de los ojos de un niño, que es el lente por el cual observa el pintor. Su desarrollo pictórico lo ha llevado a encontrar su propio lenguaje con gran versatilidad en distintas técnicas como son: la acuarela, el pastel, el óleo, el acrílico, el carboncillo, en donde el manejo de la luz y la sombra como también de las texturas con la espátula y el color son características esenciales de su estilo. Su obra pictórica lleva impresa una interpretación del estilo abstracto- figurativo, con tendencia impresionista y expresionista, y con una identidad sobresaliente e inconfundible por su color y textura.
PINTOR DIEGO BALLESTAS: Nace en Santa Marta, el 8 de octubre de 1990. Desde muy temprano muestra un talento innato hacia las artes participando con aciertos en concursos de pinturas infantil y juvenil, a los 14 años comienza con sus estudios de pintura y a los 17 participa en la primera exposición colectiva en el Museo de Arte San Juan Nepomuceno, en la ciudad de Santa Marta. El 31 de mayo del 2010 ganador del primer puesto del salón de arte religioso en la ciudad de Santa Marta en donde fueron convocado mas de 30 artistas colombiano, se encuentra radicado en la ciudad de Bogotá, en donde realiza sus estudios académicos en bellas artes, ha expuesto en varias ocasiones.
PINTOR CARLOS AGUIRRE RESTREPO: Nacido en Santa Marta en 1968. Su formación artística da comienzo en 1983, en la Escuela de Bellas Artes de Santa Marta. A esta le sucede la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, concretamente en el Taller Jean Pierre Accault. En 1996 se gradúa como Maestro en Artes Plásticas, en la especialidad de Grabado, por la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, y en el 2002, cursa la IX Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango, en Bogotá. A partir de 1987 inaugura una extensa trayectoria expositiva, llevando su obra por toda Argentina, Bogotá, además de Francia y España.
ARTISTA PLÁSTICO LUIS CAMILO LABORDE BRUGÉS: El fundador del movimiento “Chamandala” nació en Santa Marta, fue ordenado Sacerdote Anglicano el primero de noviembre del 2008. Desde la más tierna edad mostró su vocación espiritual, a la par que su gusto por el arte en todas sus formas. Estudió piano clásico y desarrolló su talento musical en las Iglesias Evangélicas de varias ciudades, durante 20 años. Estudió Arquitectura en la Universidad de La Salle en Bogotá, donde desarrolló el amor por la geometría y se destacó en los talleres de expresión gráfica, donde perfeccionó las técnicas de la acuarela y el lápiz de color. Comenzó allí la exploración de símbolos espirituales que definieran su búsqueda, logrando en el año 2004 plasmar en papel los primeros 17 símbolos que hacen parte de su Tarot, completado en el 2009 con 11 símbolos más, algunos de ellos presentes en su obra plástica. Expuso por primera vez en el 2001 en Santa Marta, el primer y principal mándala de su autoría, esta vez en técnica mixta de acrílico y lápiz de color. Es el director del Centro Cultural Chamandala, con sede en Santa Marta, desde donde contribuye al desarrollo del género Rock-pop, organizando periódicamente los famosos conciertos "Santa Marta Tiene Rock".
Mao Correa.
PINTOR MAO CORREA: Sus cuadros son creados con materiales reciclables, que evidencian el compromiso del artista samario, quien reside en Canadá desde el año 2013, en la lucha cotidiana por la preservación del medioambiente. El empleo de colores fuertes en sus obras delatan sus raíces latinoamericanas, procedente de un país, como es Colombia, donde la naturaleza del trópico los muestra exuberantes en cada uno de los elementos telúricos que integran el paisaje.
Además de artista plástico, Mao Correa es fotógrafo y diseñador gráfico, nacido en Santa Marta, pero creció en Bogotá, donde realizó estudios de diseño gráfico a nivel técnico y luego cursó en la universidad estudios de pintura, dibujo, antropología y artes plásticas. Sus obras de arte también forman parte de colecciones en Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Canadá, Venezuela, Brasil, Colombia y Perú.
MUNICIPIO EL BANCO.
Ángel Almendrales.
PINTOR ÁNGEL ALMENDRALES VIADERO: Las exposiciones tanto individuales como colectivas del pintor Almendrales Viadero han tenido una inmensa acogida. Ha recibido numerosos reconocimientos y homenajes entre ellos, la Medalla al Mérito Rodrigo de Bastidas en 1999 y la Estatuilla de la Sociedad Gabriel Garcia Márquez como artista más destacado del año 1990. El artista nació en El Banco en 1954.
SINFONÍA DE LA CUMBIA DEL PINTOR HERNÁN EVELIO MEJÍA: Hernán Evelio Mejía, nació el 22 de noviembre de 1938 en Chiriguaná, pero es banqueño por adopción. El maestro Hernán Evelio Mejía, amigo entrañable del popular músico José Barros, en su residencia que es su taller de pintura, ha plasmado en cuadros la sinfonía de la Cumbia. Precisamente en el año 1972, con ocasión del Festival de la Cumbia, tituló uno de sus cuadros con el nombre de “Sinfonía de la Cumbia”.
MUNICIPIO ZONA BANANERA.
ESCULTOR HÉCTOR LOMBANA PIÑERES: Nace en Riofrio (Magdalena) en marzo de 1930. Desde temprana edad gana una beca para adelantar estudios de Bellas Artes en Madrid (España). En 1957 regresa al país y elabora el célebre monumento público "Los Zapatos Viejos" como homenaje al poeta cartagenero Luis Carlos López. En 1960 crea "La India Catalina", trofeo para el Primer Festival Internacional de Cine de la Heroica, que después de 10 años se transforma en monumento público. Durante la década de 1960 a 1970 restaura varias joyas arquitectónicas como el Palacio de Inquisición, Cámara de Comercio, Museo de Núñez y la Alcaldía de Cartagena. Se desplaza a Venezuela, y durante 5 años trabaja en forma exclusiva para prestigiosas galerías en Caracas. En 1980 se traslada a los Estados Unidos y realiza exposiciones individuales en New York, Boston, Dallas, Palm Beach y finalmente se radica en Miami. Colabora con la restauración de la catedral de San Patrick en NEW York. Colabora con la restauración de San Agustín, la ciudad más antigua de la Florida.
Se convierte en un abanderado defensor de la imagen de Colombia en los Estados Unidos, creando el Premio Esmeralda, un galardón que exalta a los compatriotas destacados en todas las áreas del saber, en tierras norteamericanas. En 1988 dona una réplica de los Zapatos Viejos de Cartagena a la ciudad de Coral Gables en Miami, logrando su hermandad con Cartagena. En 1990 regresa a Colombia. En 1991 dona a Cargagena "Los Pegasos", monumento público ubicado en el muelle del mismo nombre. En 1992 es invitado por la Embajada de Colombia en Hungría para la celebración de la semana de Colombia, con motivo de los 500 años del descubrimiento de América. Lleva una exposición que dura 2 años por toda Europa, basada en sus temas: "Los amantes y dioses aborígenes".
Ya en el país, crea en Santafé de Bogotá en la sede principal del Banco Ganadero la obra "Un sendero hacia el futuro", dona a la ciudad de Honda (Tolima) "El Boga", escultura en homenaje a los pescadores del río Magdalena, realiza en el Parque Nacional del Café, en Armenia (Quindío) la obra "La Cosecha" como homenaje a la familia cafetera colombiana. Adicionalmente crea allí mismo las esculturas "Mitos y Leyendas del Eje Cafetero" y "Homenaje a Rafael Pombo" (más de 40 esculturas). En la Cámara de Comercio de Cali, realiza por encargo la obra "La Fuente de la Solidaridad", igualmente por contrato de la Alcaldía de Cali realiza la "Fuente del Deporte", "Fuente de los Niños" y "Los Corceles" y elabora en Pasto (Nariño), el monumento "Exaltación a la Paz".
ESCULTOR JORGE PAYARES HAMBURGER: Nació en Sevilla, pero reside en Venezuela. Es el creador de la imagen de la Virgen del Carmen, que ostenta el Record Guinness de la más pequeña del mundo, inmortalizada con tan sólo dos milímetros; realizó la figura tallada en madera a través de alfileres, pintándola en acrílico con una hebra de cabello abierta.
MUNICIPIO CERRO SAN ANTONIO.
ESCULTOR ANTONIO SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Destacado escultor de comienzos de siglo XX, nacido en Cerro San Antonio. Primer escultor graduado en la Escuela de Bellas Artes en Bogotá. Casado con Eva Molinares Llinás. En 1943 fue profesor del Instituto de Bellas Artes de Santa Marta. Autor de la escultura de la Virgen de la Medalla Milagrosa, que se encuentra ubicada en el Cerro Cundí de Santa Marta, para esculpir el rostro de la Virgen, usó la imagen de su esposa, a finales de los años 40 del siglo XX. Hizo parte del famoso grupo de la época, “Los Tigres de la Costa”.
MUNICIPIO DE GUAMAL.
HERMANOS ÁVILA, TALLADORES DE MADERA: Luis Rafael, Jorge y Aldo Ávila,
tallan madera, especializados en figuras religiosas. Dignos representantes de
esta estirpe conocida en toda la Depresión Momposina, por la habilidad de sus
manos para sacarle formas a la madera. Figuras religiosas que están en las
puertas y los altares de las iglesias de Guamal, El Retén, El Piñón, Tigrera,
Guaymaral y Hato Viejo (Magdalena); Mompox y Doña Juana (Bolívar); y Albania
(La Guajira).
Escultura.
Pintor Guamalero.
Luis Rafael "Chito" Ávila Estrada: Escultor, ebanista, dibujante, pintor, tallador y músico oriundo de Guamal. Sus hijos heredaron el talento de su padre, Luis Rafael Ávila Estrada (1917-1969), artista autodidacta que ganó renombre en la región del Magdalena. Se destacó en el batallón Córdoba de Santa Marta como el mejor cornetista de la banda de guerra, allí conoció a Lucho Bermúdez, a quien logró enviarle a algunas de sus composiciones. En su pueblo natal, integró un grupo de serenateros, además dirigió la banda de músicos, dio clases de órgano y enseñó música a muchos en la comunidad. Hizo cuadros y caricaturas de personajes, creó figuras de ángeles y restauraba imágenes religiosas. Se casó con Sebastiana Martínez de donde nacieron catorce hijos: Betulia, Madeleyne, Jorge Eliécer (Gaitán), Rafael, Aldo, Milton, Lástenes, Onilfa, Albenio, Oliverio, Olimpo, Antonio y Anabella.
Jorge Eliécer Ávila “Gaitán”: Uno de los emblemas significativos de la Semana Santa de Guamal Magdalena, es el Santo Sepulcro, creado en el año 1977 por el escultor nativo de esa población Jorge Eliécer Ávila Martínez “Gaitán”, artista plástico que ha aportado grandemente a la cultura de la región.
MUNICIPIO DE SAN SEBASTIÁN.
ESCULTOR PATROCINIO FUENTES: Nacido en San Sebastián en 1964, licenciado en Artes Plásticas, docente institucional y catedrático universitario, quién con una temática surrealista muestra su obra producto del trasegar por las artes y que lo consolidan como un escultor estudioso de los comportamientos humanos y la protesta a través del arte. Reside en Santa Marta.
MUNICIPIO PIJIÑO DEL CARMEN.
PINTOR EDGAR FRANCISCO JIMÉNEZ: El pintor Edgar Francisco Jiménez
López, nació en Pijiño en 1951. Estudió Pintura en la Facultad de Bellas Artes
de la Universidad Nacional de Colombia, de 1971 a 1977. Estudió grabado en
París; litografía en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, España, de
1981 a 1982 y cerámica en el “Fringe Club” de Hong Kong.
En 1983 obtuvo beca del convenio
cultural Colombo Chino, para realizar estudios de Post-grado en Pintura China
en Beijing Pekín. Profesor de Dibujo y Pintura en la Universidad Jorge Tadeo
Lozano, en el Liceo Francés de Beijing, de 1985 a 1986 y en Hong Kong. Después
de vivir 12 años en Asia, se trasladó a Toronto, Canadá en 1995, allí fue
miembro fundador de los grupos de artistas visuales, donde vivió hasta el 2006,
cuando regresó a Bogotá, residencia actual. Sus trabajos se encuentran
exhibidos en el Museo de Artes Gráficas y el Instituto Zuliano-Americano de
Maracaibo Venezuela; la Academia de Bellas Artes de Beijing China, el Centro
Cultural de Hong Kong y otros países del mundo.
MUNICIPIO EL PIÑÓN.
PINTOR RICARDO CABALLERO VILLA: Nació en El Piñón en 1951, profesional en Artes Plásticas. Con sus exposiciones se ha destacado en el mundo de la pintura. Reside en París. Según los expertos, Caballero se aproxima en sus pinturas a la naturaleza como tema, no como objeto.
Diplomados: Fotos Fijas, Iluminación y Manejo de Cámara, Escenografía y Video, Dibujo y Pintura Contemporánea, Alfabeto y Lenguaje de la Pintura, Pintura Contemporánea Europea y Galante, Proyectos en Artes Plásticas y Visuales, Trabajos para Televisión, Comunicación Gráfica.
PINTOR CARLOS CORMANE CARBONELL: Nació en El Piñón. Se gradúo de Maestro de Pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá en 1954. Es fundador de la Escuela de Bellas Artes del Departamento Norte de Santander. Profesor de artes plásticas en universidades colombianas y venezolanas. Murió en Cúcuta.
ESCULTOR ISRAEL VIZCAÍNO PERTÚZ: Nació para la música y para tallar en madera, dones innatos que aprendió por si sólo desde muy joven en su querido pueblo de Cantagallar, corregimiento de El Piñón. Cuando Andrés Landero vivió en Cantagallar, allá por los años sesenta, se aprendió dos canciones de su autoría, las cuales más tarde grabó como suya, cuando el verdadero autor era Israel Vizcaíno Pertúz, esas canciones son: “Fiel Caricia” y “Gratos Recuerdos”.
MUNICIPIO DE ARIGUANÍ.
PINTOR OSCAR LEONE: Nació en Ariguaní en 1975. Artista plástico, cuyos proyectos inscritos en el contexto de las obras Site Specific y el arte relacional, están ligados a la vida que transcurre en espacios con características muy particulares. Zonas protegidas, comunidades palafiticas, sitios sagrados y lugares de interés patrimonial han servido hasta ahora de escenario para sus acciones e intervenciones. Entre sus proyectos más destacados figuran Túneles de Ausencia (2004), Estela (2005), Dentroadentro (2005-2008) y la Caza de Asterión (2008), entre otros. Ha participado en varias exposiciones individuales entre las que figuran “La Línea Negra”, Centro Cultural San Juan Nepomuceno, Santa Marta, Colombia (2009).
PINTOR CARLOS ANDRÉS OSPINO SÁNCHEZ: Carlos Andrés Ospino Sánchez, conocido en el mundo de las artes con el seudónimo de “Boris”, es un artista plástico de mucho talento oriundo de este municipio. En el año 2010, la Fundación Carnaval de Barranquilla, premió la casa con la mejor fachada del carnaval. Resultando ganadora una casa ubicada en el barrio La Magdalena, cuya escenografía que se asemejaba a un desfile de carnaval, fue decorada por el popular "Boris". También es el autor de una obra de arte dedicada a Francisco Rada Batista, "Pacho Rada", que embellece la calle central o "Calle Vieja" de El Difícil Magdalena.
MUNICIPIO DE ARACATACA.
CURADOR DE ARTES EDUARDO MÁRCELES DACONTE: Nacido en Aracataca, es un apasionado por las manifestaciones plásticas del mundo y por eso su carrera lo ha llevado a importantes espacios culturales como el Quenss Museum of Art al que renunció al cargo de curador para dedicarse a la investigación cultural y a continuar las investigaciones sobre arte en Colombia. Su más reciente publicación que reúne más de treinta años de investigación en museos, galerías, estudios y talleres de los artistas, así como conversaciones con los mismos, el Libro titulado “Los recursos de la imaginación: artes visuales de la región andina de Colombia” trata de una investigación sobre los procesos y protagonistas más significativos de las artes visuales de Colombia. Es un excelente escritor.
CARICATURISTA LEO MATIZ: Nació en Aracataca en 1917. Caricaturista y acuarelista, vivió varios años en México donde fue director de fotografía de varias películas; hizo portadas para Selecciones, y trabajó en Life, Look y Harper´s Bazaar, así como también para las más destacadas publicaciones colombianas. En 1952 abrió la primera galería de arte que tuvo Bogotá.
ARTISTA PLÁSTICO LUIS CARLOS AGÁMEZ, "EL PINTOR DE MACONDO": Nació en Aracataca en 1953, murió en Santa Marta el 4 de junio del 2012. Artista plástico que pintaba en plena calle, con elementos rudimentarios y a la vista de todos, siempre acompañado de su botella de licor. Sufrió múltiples padecimientos de salud debido a su vida bohemia, a la que se había entregado luego de sufrir varios episodios depresivos, consecuencia de su devenir artístico. Se enorgullecía de haber pintado más de 1.300 veces en diferentes técnicas y formatos, a Gabriel García Márquez, de ahí el remoquete de "El Pintor de Macondo". El día 5 de junio del 2012, fecha en que se realizaron las exequias del artista en su pueblo natal, la administración del municipio de Aracataca, decretó día cívico. También era poeta.
PINTOR CLAUDIO PÉREZ GRANADOS: Nació en Plato, realizó estudios de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena de 1993 a 1997, ciudad en donde trabaja como profesor del Colegio Salesiano San Pedro Claver. Pérez juega con el concepto del tríptico, presentando abstracciones llenas de encanto; presenta en su obra, la sencillez propia de la gente del pueblo que expresa la esencia que yace en el alma de la tierra, de las cosas, de las costumbres, con un vocabulario de pocas palabras, pero rico y sabio. Expone colectivamente desde 1996. Su obra ha merecido el primer puesto en la Convocatoria Semana del Mar. Museo Naval de Cartagena 1999. Mención de Honor IX Salón de Arte Comunal de Ecopetrol. Museo de Arte Moderno de Cartagena. Año 2000. En 1995, recibe la beca distinción Fundación Mario Santo Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario