sábado, 24 de septiembre de 2016

REFORESTACIÓN 
EN EL MAGDALENA.
 
Guía para reforestar.

RECORRIDO HISTÓRICO: El árbol de la época colonial en la Provincia de Santa Marta, fue el comercio del Palo de Brasil, de mucho consumo en los pueblos recién fundados y de gran demanda en el exterior. Tuvieron comercio en la misma época, arboles madereros como Brasilete, Palo de Mora, Guayacán, Ébano, Dividivi, Bálsamo de Tolú, entre otros; utilizados para madera de construcción y para carbón.
En el siglo XIX, la navegación a vapor por el Río Magdalena, fomentó la comercialización de la leña como combustible de los barcos y la deforestación maderable del Magdalena. En 1860, Aracataca, fue centro de acopio de corte de madera, y uno de los aserríos mecánicos de gran capacidad, operaba en Salamina Magdalena, para esta misma época.
La Ley No. 139 del año 1994, con la finalidad de acabar con la tala de árboles, creó los Certificados de Incentivo Forestal (CIF), como un estímulo para quienes adelanten inversiones directas en nuevas plantaciones forestales de las cuales pueden ser beneficiarios los reforestadores individuales y personas jurídicas. En el siglo XXI, de los 30 municipios, pertenecientes al Departamento del Magdalena, 14 son productores forestales.
Reforestación Melina.

REFORESTACION COMERCIAL EN EL SUR DEL MAGDALENA: Desde el año 1980, en la zona Sur del Magdalena,  se han establecido proyectos forestales como el de la Reforestadora San Sebastián, en cuyos predios se han reforestado 2.876 hectáreas de diferentes variedades. Estos proyectos se han establecido en los municipios de Santana, San Zenón y San Sebastián de Buenavista. La presencia de la Reforestadora San Sebastián S. A, ha generado investigaciones y estudios en la región para optimizar los procesos productivos que son materia prima de las empresas Láminas del Caribe S.A, Monterrey Forestal Ltda y Pizano S.A,  de Barranquilla.
Obreros
Reforestadora 
Monerrubio Magdalena.

REFORESTACIÓN COMERCIAL EN MONTERRUBIO MAGDALENA: Siendo Monterrubio corregimiento de Pivijay Magdalena, la Reforestadora de la Costa S.A, inicia en 1985, en la finca La Gloria, reforestación comercial en esta zona del Departamento. Años después la población de Monterrubio, es anexada al municipio de San Ángel, convirtiéndose en gran despensa de producción agropecuaria de la región, donde la Reforestadora de la Costa (Refocosta), una de las más grandes del país, tiene 7.288 hectáreas de cultivos maderables y es generadora de 186 empleos fijos y 450 indirectos en promedio mensual. El proyecto La Gloria, se ubica a 30 kilómetros de la cabecera del Municipio de Sabanas de San Ángel, limitando con los corregimientos de Monterrubio, Pueblito Los Barrios y varias fincas de particulares destinadas principalmente a ganadería y agricultura. En las plantaciones comerciales de Teca, Melina, Eucalipto, Ceiba Roja, Solera y Roble; se realizan actividades de ceba de ganado bovino, cuyos pastos son en su mayoría Guinea, Saboyá y Pajarita.
Refocosta, es una empresa del Grupo VALOREM S.A, fue constituida el 24 de diciembre de 1.980 en respuesta a las crecientes necesidades de conservación del medio ambiente y desarrollo forestal colombiano. La empresa lleva a cabo actividades de siembra, cultivo, procesamiento y comercialización de productos maderables para el mercado nacional e internacional. Así mismo, Refocosta promueve el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades con las que interactúa a través de sus políticas de responsabilidad social empresarial.
Reforestación Teca.

REFORESTACIÓN COMERCIAL EN LA ZONA DEL BAJO MAGDALENA: En el año 2000, Cormagdalena inicia el Programa de Reforestación Comercial (PRC), quien desde ese momento incluye la reforestación comercial y el mejoramiento de la ganadería como una estrategia holística e integral para impactar positivamente sobre el ambiente, la economía y la sociedad.
Según cuentas del Banco Mundial, en la región objeto del proyecto, se perdieron entre 1970 y 1990, 4,6 millones de hectáreas de bosques. El 88 por ciento de la cuenca del Río Magdalena por este sector tienes daños por deforestación. No en vano el Ideam dice que del 100 por ciento de la pérdida de cobertura boscosa en el país, el 12 por ciento se produce en la región Caribe.
El proyecto consiste en la reforestación de 4.373 hectáreas de Pino, Teca, Melina, Eucalipto, Acacia, Caucho, entre otros y la introducción de nuevas prácticas de gestión de tierras tradicionalmente dedicadas a la ganadería extensiva. El proyecto que consta de tres fases, se inició en seis municipios del Departamento de Magdalena, ubicados a lo largo del Río Magdalena: Santa Bárbara de Pinto, Plato, Tenerife, Zapayán, Pedraza y El Piñón. La primera fase del programa comienza del año 2000 al año 2003; la segunda fase se da entre los años 2004 y 2007; la tercera fase se da entre los años 2009 y 2012.
El proyecto ha llevado a cabo procesos de consultas públicas, a través de reuniones, talleres, presentaciones públicas y encuestas. Los agentes involucrados incluyen, a agricultores y ganaderos, autoridades locales, regionales y nacionales, y expertos en temas de cambio climático. Proyecto que se ha expandidos a otros municipios como Chibolo, Ariguaní, Nueva Granada. En el siguiente cuadro se muestra las hectáreas cultivadas por municipios:
- Zapayán: 1.256 hectáreas.
- El Piñón: 1.350 hectáreas.
- Plato: 887 hectáreas.
- Tenerife: 208 hectáreas.
- Santa Bárbara de Pinto: 350 hectáreas.
- Ariguaní: 1.500 hectáreas.
- Sur del Magdalena: 2.876 hectáreas.
- San Ángel: 7.288 hectáreas.
- Nueva Granada: 250 hectáreas.
De acuerdo a estadísticas suministradas por el ICA, para la vigencia 2016, hay sembradas en el Departamento del Magdalena 22.000 héctareas de arboles maderables.
El Conde Faber-Castell.
en Zapayán Magdalena. 

PUERTO MADERERO DE ZAPAYÁN MAGDALENA: En el año 2000, Cormagdalena, Alcaldía Municipal de Zapayán, Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), con el fin de rehabilitar a largo plazo esta zona afectada por el exceso de pastoreo y la erosión del suelo, implantan en el municipio un proyecto de reforestación comercial.
Proyecto de reforestación que asocia a ganaderos, campesinos y madereros, con un modelo forestal sostenible, tanto ecológico como comercial. La privilegiada posición geográfica de Punta de Piedras, cabecera municipal, sobre la margen derecha de la Ciénaga de Zapayán convierte a esta población, en destino ideal para desarrollar proyectos productivos.
51 campesinos de Zapayán, en 67 lotes, aprovechan la reforestación, asesorados en siembra y compra por la firma Faber Castell; empresa que les entrega el 30 por ciento de las ganancias de la madera, que es usada en la fabricación de lápices. Las plantaciones de los campesinos de Zapayán, se han transformado en un proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que fue avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el año 2012. Según esto, por cada una de las toneladas de dióxido de carbono que los árboles sembrados capturan cada año, se expiden bonos que ya se venden en el exterior al Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entidades que han sido apoyadas por inversionistas japoneses, España y Luxemburgo, países que los compran porque necesitan compensar su contaminación. Además los campesinos reciben subsidios no reembolsables, entregado por el Gobierno de Colombia, llamados Certificado de Incentivo Forestal (CIF), como reconocimiento a la reforestación.
Desde entonces el Puerto Maderero de Zapayán, único en el Departamento del Magdalena, ubicado a 5 kilómetros de Punta de Piedra, propiedad del Conde alemán Antón Wolfgang Von Faber-Castell, Presidente de la fábrica de lápices más importante del mundo, se constituye en el puerto de madera de mayor importancia en el Departamento del Magdalena, que exporta materia prima de cultivo maderable en tierras propias y en sociedad con los campesinos del municipio, generando mano de obra a 250 familias y contribuyendo a la economía de la región. La firma Faber-Castell, con sede en Alemania, vende 2,3 billones de lápices en el mundo; generalmente la madera de la población de Zapayán se lleva a Brasil, donde está una de las plantas más importantes de esta firma.
Antón Wolfgang Von Faber-Castell (1941- 2016), fue un empresario, que estudió leyes en una reconocida universidad alemana, fue cónsul honorario en Brasil y portador de la Cruz de Primera Clase de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana.
- El Conde visita a Zapayán Magdalena: En diciembre del año 2011 en una finca del municipio de Zapayán, en el Bajo Magdalena, se celebraron los diez años del Proyecto de Reforestación Comercial; un proyecto que además de ayudar a preservar el medio ambiente genera grandes beneficios económicos a la región y al país, donde la empresa de lápices más importante del mundo, Faber-Castell, vio en Zapayán una oportunidad de inversión, a tal punto que montaron un Puerto Maderero en la zona.
En la celebración estuvieron presentes el embajador de Francia, el vice-embajador de Alemania, representantes del gobierno colombiano, el alcalde de Zapayán, periodistas y campesinos del pueblo. Ese día el Conde Andreas Von Faber-Castell, hijo del Conde Antón Wolfgang Von Faber-Castell, propietario de la empresa multinacional Faber-Castell, comió sancocho de costilla, tomó tragos de Ron Caña y se integró con la comunidad zapayanera.
Reforestación Roble.

ACTIVIDAD FORESTAL EN SANTA BÁRBARA DE PINTO: Haciendo uso del Certificado de Incentivo Forestal (CIF) creado mediante la Ley 139 de 1994 y liderado por el Cormagdalena, Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Agricultura, cultivadores del municipio de Santa Bárbara de Pinto, han reforestado 350 hectáreas, desde el año 2000. Esta actividad se constituye en una potencialidad económica, relevante y determinante para el desarrollo humano sostenible del municipio.
Bálsamo de Tolú.

REFORESTACIÓN COMERCIAL EN EL PIÑON: El desarrollo empresarial, de los piñoneros empieza en el año 1997, cuando llega la reforestación comercial de 700 héctareas de cultivo de palma de aceite, por parte de las familias Caballero, Zambrano y Pérez. Se destaca la reforestación comercial de la familia Caballero Pérez, en la finca Las Pavitas, donde cultivan especies como eucalipto y ceiba roja, en 1.350 hectáreas sembradas en el año 2016. Cultivos de especies arbóreas que producen madera, productos forestales no maderables y subproductos.
Ceiba.

REFORESTADORA EN ARIGUANÍ MAGDALENA: La finca Punto Nuevo de Ariguaní Magdalena,  porta vegetación natural, bosques, pastos y rastrojos; zona donde la empresa Monterrey Forestal, ha establecido 1.500 hectáreas  de reforestación comercial; compañía que siembra, establece, mantiene y cosecha bosques comerciales.
Monterrey Forestal Ltda, es una compañía, filial de Pizano S.A., fundada en 1980 que opera y administra el programa de Reforestación de Pizano S.A. a través de la siembra, mantenimiento, y cosecha de bosques comerciales plantados en terrenos adquiridos por la compañía, así como el desarrollo de programas productivos agroforestales con las comunidades y familias vecinas.
Reforestación Eucaliptos.

REFORESTACIÓN COMERCIAL EN CORREGIMIENTO LOS ANDES MAGDALENA: Pueblito Los Andes, es un corregimiento ubicado en la jurisdicción del municipio de Nueva Granada Magdalena; población que desde el año 1972, cuando fue fundada, ha sido región maderera por excelencia. Se recuerda la existencia de un aserrío ubicado en la vereda El Paraíso, lo mismo que el aserradero de Nicolás Ariño en el casco urbano del pueblo.
En el año 2010, se conformó la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de los Andes ( ASOPROANDES), quienes en el mismo año en alianza con la sociedad Madeflex S.A. de Barranquilla y el programa Midas del gobierno de los Estados Unidos, desarrollan un proyecto de reforestación comercial de Eucalipto  en aproximadamente 250 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario