lunes, 18 de diciembre de 2017

ASÍ SE CONSTRUYÓ
EL LICEO CELEDÓN DE SANTA MARTA.
Liceo Celedón.
Amarillo.

DE UNIVERSIDAD A COLEGIO DE BACHILLERATO: La sociedad samaria para esa época pensaba abrir una universidad, para tal fin la Gobernación del Magdalena, compró un terreno al señor Charles Gautier, el cual fue registrado en la Notaría Primera de Santa Marta, bajo la Escritura Pública No. 106, del 20 de noviembre del año 1912. Hay que aclarar que los descendientes de Charles Gautier, afirman que él donó el terreno, que no fue vendido.
Año 1913.

AÑO 1913: Se inició la construcción del edificio a comienzos del año 1913, bajo la dirección del arquitecto español Alfredo Bademes y Noll, quien le dio características arquitectónicas y estéticas,  pero luego fueron suspendidos los trabajos hasta el mes de noviembre de ese mismo año, cuando el Gobernador del Magdalena, ordenó nuevamente su continuación. Bendijo la primera piedra el reverendo sacerdote Pedro Espejo.
Año 1924.
Antiguo Liceo Celedón.

AÑO 1924: Los trabajos por problemas presupuestales fueron interrumpidos muchas veces, fue entonces bajo la dirección del Doctor Lázaro Espejo que se continuó con la construcción iniciada por el español Bademes y Noll, terminándose la primera parte en el año 1924. Como el Liceo Celedón venía funcionando en diferente sedes desde marzo del año 1906, así inconclusas las obras, se resolvió trasladar la institución para siempre, a esta nueva sede, que era construida para albergar allí la Universidad del Magdalena.
Liceo Celedón.
Año 1930.

EDIFICIO DE DOS PISOS: El antiguo edificio del Liceo Celedón de Santa Marta, con particularidades de estilo republicano, consta de dos pisos y cuatro tramos organizados alrededor de un gran patio, con corredores abiertos sobre él. Edificio aislado de las vías de la ciudad como son la Avenida El Libertador y Avenida Los Estudiantes, por una balaustrada en mampostería. Se destaca ese antiguo edifico, por su volumetría y su fachada principal elaborada con molduras, frontones, balaustradas y preteles macizos como remates y decoraciones aplicadas en los vanos. 
Color amarillo.

EL INTERNADO: La estructura física de los dos primeros pisos de la institución educativa, recae sobre lo que fue el internado, lugar donde habitaban los estudiantes provenientes de la provincia y donde recibían su alimentación. Este antiguo internado, especie de un túnel, hoy colmado de malezas, sirvió con el tiempo de refugio a los estudiantes perseguidos por la policía, después de haber revolucionado y alterado con sus protestas, el orden público de la ciudad.

COLORES 
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Lateral.
 Liceo Celedón.

DOS COLORES DEL LICEO CELEDÓN: La historia del Liceo Celedón, cuenta que no solo tuvo un color en su fachada, pues a través de su existencia ha tenido varios colores, entre ellos el azul que estuvo hasta el año 1993. Actualmente y después de varios años tiene un color amarillo ocre, que según la comunidad estudiantil significa felicidad.
 
Liceo Celedón. 
Azul.

La Casa del Rector: Se construyó en el año 1939, en el mismo predio del edificio del Liceo Celedón, la Casa del Rector.
Monumento.
Estudiante Caído.

Monumento al Estudiante Caído: El 7 de junio del año 1929, durante el gobierno conservador de Miguel Abadía Méndez, una marcha de estudiantes de la Universidad Nacional fue dispersada a bala por la policía muy cerca de la Casa de Nariño. Gonzalo Bravo Pérez, estudiante de la mencionada universidad, fue una de las víctimas. Su sepelio fue el 8 de junio y desde entonces tal día se conmemora el Día del Estudiante Caído. Tiempo después, un 8 de junio del año 1954, durante el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, la policía irrumpe en la Universidad Nacional y ordena desalojar el centro universitario. Ante la negativa y oposición de los estudiantes, hubo de nuevo disparos contra ellos, resultando muerto de un disparo en la cabeza el estudiante Uriel Gutiérrez. Ante la protesta generalizada, 9 estudiantes más caían asesinados en el centro de Bogotá. Un año después de la derrota de la dictadura militar del presidente de Colombia, General Gustavo Rojas Pinilla, ocurrida el 10 de mayo del año 1958, se inauguró el Monumento al Estudiante Caído, escultura diseñada y construida por el artista nacido en Cerro San Antonio Magdalena, Antonio Sánchez Jiménez. En ella se encuentran dos placas de mármol que contienen leyendas alusivas a los recuerdos de la masacre estudiantil de los años 1929 y 1954.
La Paila del Liceo Celedón y el árbol de almendro: La famosa Paila o patio interior del Liceo Celedón, está adornada por el histórico árbol de almendro. Sitio de recreación y concentración de estudiantes. Este árbol desde el 17 de octubre del año 1931, reemplaza a un trupillo que se murió en el mismo sitio. Sembraron el almendro los estudiantes: Jacobo Méndez Romero, Hugo J. Bermúdez, José Francisco Socarras y Juan Francisco de Armas. De modo que este almendro es un símbolo de la institución educativa samaria.
Coliseo Menor.

PARANINFO DEL LICEO CELEDÓN: En el año 1968, se inauguró el primer Paraninfo del Liceo Celedón, como un espacio para mostrar las aptitudes artísticas, deportivas y culturales de la institución y de la ciudad. Sitio donde se realizaba el famoso Festival Estudiantil de la Canción que duraba 4 meses convirtiéndose en el festival más largo del mundo. 
Coliseo Menor del Liceo Celedón: En los años 60 y 70, el baloncesto en Santa Marta se jugaba en las canchas del Instituto Técnico Industrial y del Liceo Celedón. La cancha del Liceo Celedón estaba ubicada en el Paraninfo, escenario especial para actividades culturales y deportivas. Fue en el año 1997 que como parte de la remodelación del Liceo Celedón, se construyó en otro sitio, un Coliseo Menor, ya que el antiguo Paraninfo estaba en ruinas y hubo la necesidad de demolerlo. Como cosa curiosa este coliseo hubo también que demolerlo su construcción no fue bien diseñada.

MONUMENTO  NACIONAL.
Fachada lateral.
Liceo Celedón.

OTROS SITIOS HISTÓRICOS DEL LICEO CELEDÓN: En la entrada del Liceo Celedón se encuentra los siguientes monumentos:
- Monumento a Marco Fidel Suárez, presidente de la República de Colombia, durante el período 1918-1921.
- Monumento al Obispo Celedón, donde se erige la estatua del Obispo Rafael Celedón, al darle su nombre a la institución educativa.
- Monumento al Doctor Rafael De Armas, quien como Gobernador del Magdalena, le da vida a la Ordenanza de creación del Liceo Celedón del año 1913, expidiendo el Decreto No. 118, del 24 de noviembre del año 1905, donde concretiza su reglamentación.
- La cafetería grande a la entrada de la institución, donde había recreación con mesas de ajedrez y tenis de mesa.
- El campo de fútbol, cancha ancha y esplendida. Por los años de 1940 la emisora samaria La Voz de Santa Marta, transmitía los partidos de futbol que se realizaban en el Liceo Celedón.
- El bus escolar.
El almenro
y La Paila.

LICEO CELEDÓN, DECLARADO MONUMENTO NACIONAL: Esta institución educativa ha permitido con el correr del tiempo la admiración del pueblo samario y de la región, centro vivo de la intelectualidad de la Costa Atlántica, razón por la cual fue declarado Monumento Nacional, por medio del Decreto No. 2529, del 17 de diciembre del año 1993. Además del Edificio Sede del Liceo Celedón, también fue declarado Monumento Nacional, su correspondiente Casa del Rector.

RECONSTRUCCIONES
DEL LICEO CELEDÓN.
Antiguo.
Bus Escolar.

LEY 203 DE AGOSTO 3 DE 1995: Ley sancionada por el Presidente Ernesto Samper, por la cual la nación se asocia a la celebración de los 90 años de existencia del Colegio Nacional Liceo Celedón y ordena la construcción de algunas obras:
- Construcción de 23 aulas.
- Construcción de la biblioteca central.
- Construcción y dotación de una sala de proyecciones y de sistematización.
- Construcción de escenarios deportivos.
Con base en esta ley, el Gobierno Nacional, destinó 1.500 millones de pesos para obras de recuperación y remodelación. Hubo cambios de baldosas, pero al cabo rato se desprendieron, pues consideraron que había que colocarle su color original; se construyó un coliseo que costó 550 millones de pesos, pero a los pocos meses el techo se vino a tierra por un ventarrón; de igual manera se inauguró la biblioteca. Trabajos que no estuvieron acorde con los estándares de calidad, ya que se hicieron trabajos de mala calidad.
Aulas de sistemas: En el año 2000, se inauguran dos aulas de sistemas, con 20 computadores cada una.
Mesa de aportantes: En el año 2006, ante el llamado de los medios de comunicación por el mal estado del Liceo Celedón, se conformó una mesa de aportantes de empresarios e industriales de la ciudad, para conseguir recursos requeridos para la recuperación de la institución. La primera entidad en vincularse fue la multinacional carbonera Drummond, que tiene su puerto de exportación en los límites entre Santa Marta y Ciénaga, de modo que en un desayuno de trabajo, la multinacional anunció la entrega de 100 millones de pesos; el alcalde de Santa Marta, José Francisco Zúñiga, 50 millones; el gobernador de ese entonces, Trino Luna Correa, 50 millones; y una empresa de construcción local 10 millones de pesos, para un total de 210 millones de pesos.
Se construye sede de primaria: El 6 de diciembre del año 2012, el alcalde de Santa Marta, hizo entrega del bloque de la sede primaria del colegio Liceo Celedón que había sido restaurada de manera integral. En los trabajos se construyeron 8 aulas, un comedor escolar y una cafetería, además de la adecuación de la biblioteca.
Desocupada segunda planta del Liceo Celedón: En el año 2013, la segunda planta del edificio fue desocupada para evitar accidentes, ya que el techo se caía a pedazos por las filtraciones de agua y las paredes se desmoronaban por el salitre. El deterioro de su estructura era evidente, sellándose para evitar una calamidad.
 
Viejo árbol de almendro.
 en la famosa Paila.

CONVENIO ECOPETROL, UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Y ALCALDÍA DE SANTA MARTA: El gran proyecto para la recuperación total del Liceo Celedón, se dio con la firma del convenio entre Ecopetrol, Alcaldía de Santa Marta y Universidad del Magdalena.
Primera fase de inversiones: La primera fase tuvo una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, la cual fue aportada por Ecopetrol, siendo operadora del proyecto de restauración la Universidad del Magdalena. Obra está avalada por el Ministerio de Cultura a través de la Resolución No. 1062, del 15 de junio del año 2012. En la primera fase de restauración fueron reconstruidas 48 pantallas que van desde el piso hasta la cubierta, 12 zapatas, rampas para discapacitados y se hizo una escalera para subir al techo del edificio. Así mismo todos los muros fueron renovados al igual que los baños y el plafón del segundo y tercer piso.
Segunda fase de inversiones: Para el año 2015, con 3 mil millones de pesos, aportados por la alcaldía distrital gobierno de Carlos Caicedo, se inicia la segunda fase de inversiones del Liceo Celedón. Esta fase ha tenido varios inconvenientes, pero de acuerdo a declaraciones del señor rector de la institución y del alcalde de la ciudad Rafael Martínez, las obras serán entregadas cien por ciento, en el primer trimestre del año 2018.

BIBLIOGRAFÍA.

José Manuel Rodríguez Pimienta: Liceo Celedón, cien años de historia; publicado en el año 2005..

No hay comentarios:

Publicar un comentario