domingo, 31 de diciembre de 2017

HISTORIA 
MERCADO PÚBLICO SANTA MARTA.
Se observa: 
Mercado Público La Coquera, 
Mercado Público El Pueblito 
y la Galería Comercial.

PRIMER MERCADO PÚBLICO DE LOS SAMARIOS: Luego del secamiento de una laguna que se encontraba ubicada entre las hoy calles 19 y 20, con carreras 2 y 3, se instaló allí en el año 1834, el primer mercado público que tuvo Santa Marta, conocido el mencionado sitio con el tiempo, como Plaza de la Carnicería, también como Plaza Vieja del Mercado y, tuvo funcionamiento en el lugar hasta el año 1881, cuando fue trasladado a la Plaza San Francisco. Para mayor orientación de los ciudadanos de este siglo XXI, el sitio del primer mercado público que tuvo Santa Marta, es reconocido en la actualidad como Parque de Los Novios. 
El porqué de Tumbacuatro? Es decir la calle 19, también llamada Calle Carnicería y Calle Tumbacuatro. Este último nombre originado, por aquello que se practicó allí por parte de los vendedores del mercado público, la dinámica donde tomaban una cuerda y en la calle de Oriente a Occidente, corrían con las cuerdas y arrollaban al que se encontrara en la mitad. Siempre tumbaban a cuatro o más personas que practicaban el recreativo y peligroso juego.
 
Plaza La Carnicería.
Parque Los Novios.

NOMBRES DEL PRIMER MERCADO PÚBLICO DE SANTA MARTA: Esta antigua plaza de mercado, ha sido la que más nombre ha tenido en la historia samaria: 
- Plaza de la Carnicería.
- Plaza Vieja del Mercado.
- Plaza de Madrid.
- Plaza San Antonio.
- Plaza de Bastidas.
- Plaza la Gallera.
- Plaza del Telégrafo.
- Placita Vieja.
- Parque Santander.
- Parque de los Novios.
Mercado Público.
Plaza San Francisco.

MERCADO PÚBLICO EN LA PLAZA SAN FRANCISCO: Fue el 19 de marzo del año 1881, durante la administración del Gobernador del Magdalena, José María Campo Serrano, que se diseña, construye e inaugura un mercado público en la ciudad de Santa Marta, en los predios que pertenecían a la antigua Escuela Normal de Institutores. Desde entonces al mencionado lugar se le llamó Plaza del Mercado Público. Ese mercado construido en el costado oriental, entre las actuales calles 13 y 14, de la Plaza San Francisco; era un edificio de estilo neoclásico dotado de mesas de mármol para el beneficio e higiene de los habitantes de la ciudad y, contaba con una fuente de agua permanente en el centro del patio. La estructura física de ese viejo mercado, fue demolida en el año 1977, para darle paso al sector comercial y bancario de la ciudad en la Plaza San Francisco. Estuvo allí hasta mediados de siglo XX, cuando se inauguró el tercer mercado público de los samarios en el sector La Coquera, cerca del antiguo Pueblito.  La calle 13 o Calle Mamatoco, la llamaban así, porque todos los productos agrícolas traídos en gran parte desde la Sierra Nevada, pasaban por esa calle que comunicaba al casco urbano de la ciudad con el pueblo de Mamatoco. 
Mercado Público.
Plaza San Francisco.

SECTOR LA COQUERA Y EL PUEBLITO: El sector La Coquera de propiedad de Rafael E. Infante, motivado su nombre por abundancia de árboles de coco, alejado entonces de la ciudad, era un sitio frutal y de recreación, donde la mayoría de recién casados samarios, disfrutaban la luna de miel. Al lado contiguo de La Coquera, había otro terreno cultivado por el señor Eduardo Mozo, llamado El Pueblito, de manera que siendo Gobernador del Magdalena, José Benito Vives de Andreís, en la década de 1940 y, con el apoyo de la Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Marta, resolvieron comprar los dos terrenos con la finalidad de extender el área urbana de la ciudad hacía ese sector.
Galería.
Mercado Público.

MERCADO PÚBLICO LA COQUERA: Al desaparecer el mercado público de la Plaza San Francisco, se escogió el terreno de Rafael E. Infante para la construcción de una plaza de mercado, con el nombre de Mercado Público La Coquera, el cual fue inaugurado en el año 1956. Este mercado que contaba con una plazoleta en su frente, donde se estacionaban los buses urbanos y taxi, estaba ubicado en lo que es hoy la manzana comprendida entre las calles 11 y 12 y, las carreras 9 y 10. Su infraestructura física fue demolida en el año 2002, para darle cabida al cuarto nuevo mercado público, construido en el mismo lugar.
Antiguo Mercado.
La Coquera Infante.

MERCADO EL PUEBLITO: El lote de terreno del señor Eduardo Mozo, ubicado en el sector de El Pueblito, donde la Electrificadora del Magdalena, construyó su sede; al demolerse en el año 2002, el Mercado Público La Coquera, sus comerciantes fueron reubicados en este lugar, mientras se terminaba su construcción. 
Rafael E. Infante Bermúdez: El médico samario Pedro Antonio Infante Ustáriz, con la dama samaria Antonia Bermúdez Pardo se casaron en el año 1884, de cuya unión nacieron los siguientes hijos: 
- Rafael E. Infante Bermúdez.
-  María Concepción "Marichón" Infante Bermúdez.
Helena Mercedes Infante Bermúdez. 
Rafael Emilio Infante Bermúdez se casó con la dama samaria Otilia Magri Simmonds, en el año 1915, de cuyo matrimonio nació Josefa Eloísa Infante Magri. Pedro Antonio Infante Ustáriz, fue propietario de la famosa Botica Infante y fue en su casa donde se creó el Club Santa Marta, en el año 1913. La dama Josefa Eloísa Infante Magri, siguió en sucesión como propietaria de la Botica Infante. 
Mercado Público.
 La Coquera Infante.

NUEVO MERCADO PÚBLICO DE SANTA MARTA: Ubicado en la comuna 3 del Distrito de Santa Marta, el alcalde de entonces Hugo Gnecco Arregoces, entregó en el año 2002, a la Sociedad Obras y Proyectos del Caribe S.A, tres predios: Mercado Público La Coquera, El Pueblito y la plazoleta de buses y taxi. Los tres predios del Distrito fueron entregados a la sociedad concesionaria, para que construyera en el sector el nuevo mercado público de Santa Marta, obra que fue terminada en un 99% desde el año 2009, pero durante tres gobiernos distritales, se convirtió en un elefante blanco y en un lucro cesante de la sociedad samaria, testimonio de la incapacidad de poner este bien público al servicio del orden colectivo. 
Con el paso de los años, en ese mercado nuevo, sector de La Coquera, levantado de dos pisos, se configuraron una serie de violaciones a los derechos humanos, al medio ambiente sano, a la salubridad, a la moralidad pública, a la movilidad, y al espacio público; por lo que al llegar a la ciudad el gobierno de Carlos Caicedo, periodo (2012-2015), la administración distrital, inició una actuación administrativa tendiente a la terminación de esa concesión.
  
Tanque Mercado Público. 
Para almacenar agua.

Por fin el mercado público en manos del Distrito de Santa Marta: Mediante providencia del 23 de junio del año 2015, la juez Viviana Mercedes López Ramos, del Juzgado Séptimo Administrativo, ordenó a la Sociedad Obras y Proyectos del Caribe S.A., para que provisionalmente y hasta que se defina la actuación judicial, hiciera entrega material de los tres inmuebles donde se encuentra construido el nuevo edificio del mercado público de Santa Marta. Fue en esa fecha que el alcalde de Santa Marta, tomó posesión del mercado y, puso en marcha una serie de inversiones tales como, servicio de energía, servicio de agua potable, servicio de alcantarillado, hidrosanitarias, remodelaciones en su interior y acondicionamiento para ubicar los vendedores de alimentos como carnes, pescados, frutas, verduras, entre otros. Además de construcciones adicionales como Galería Comercial en el sector La Coquera, Plaza de Pescados y Mariscos y, la Plazoleta de Comidas Populares, en el sector El Pueblito.
Inauguración del nuevo mercado público de Santa Marta: El 24 de octubre del año 2015, fue abierto a los samarios el edificio del nuevo mercado público de Santa Marta, ubicado en el sector La Coquera, con 543 locales comerciales ocupados por vendedores que estaban trabajando en el espacio público de la ciudad, principalmente comerciantes que laboraban en la zona de El Pueblito.
Galería Comercial del mercado público: El 21 noviembre del año 2016, fue inaugurada por parte del Alcalde Distrital Rafael Martínez, la Galería Comercial, ubicada en el lote contiguo al nuevo edificio del mercado público, sector La Coquera. Zona donde 438 vendedores ambulantes podrán ejercer su actividad comercial, bajo condiciones óptimas de seguridad, salubridad, y medio ambiente. En la Galería Comercial se invirtieron 7 mil millones de pesos divididos en obra civil, alumbrado público, instalación de 438 módulos comerciales, y cuatro baterías de baños. Así mismo se contrató la instalación de una cubierta que mitiga los efectos de sol y genera un ambiente agradable en la zona. Se encuentran ventas de ropa, calzada, utensilios, electrodomésticos, accesorio para celulares, entre otras moda lides comerciales.
 
Mercado Público. 
El Pueblito.

PLAZA DE PESCADOS Y MARISCOS Y LA PLAZOLETA DE COMIDAS POPULARES: El proceso de recuperación integral del mercado público de Santa Marta continúo con la construcción de la Plaza de Pescados y Mariscos y la Plazoleta de Comidas Populares, en el sector El Pueblito, donde los vendedores del antiguo edificio permanecieron por más de una década en condiciones de insalubridad. El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, presidió en junio del año 2016, el acto de inicio de las obras, donde el alumbrado público en ambas infraestructuras es con energía solar.
La Plaza de Pescados y Mariscos: Cuenta con 80 puestos de venta, zona de lavado de los productos, dos locales comerciales, oficina de administración, baños públicos, parqueaderos, zona de cargue y descargue.
La Plazoleta de Comidas Populares: Cuenta con 32 restaurantes, siete restaurantes gourmet, dos módulos para 20 puestos de venta de jugos naturales, un comedor con 164 mesas y 656 sillas y baños públicos.

BIBLIOGRAFIA.

Arturo Bermúdez Bermúdez: Materiales para la Historia de Santa Marta, publicado en el año 1981.
José Benito Vives de Andreís: Pepe Vives Cuenta su Vida, publicado en el año 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario