sábado, 16 de diciembre de 2017

PERIODISTAS
ASESINADOS EN EL MAGDALENA.
Rodrigo 
Ahumada Bado.

AÑO 1988:
Álvaro Rojas Bustamante, reportero del El Informador.

AÑO 1991: Rodrigo Ahumada Bado, en Santa Marta.

AÑO 1991: Rafael Antonio Solano Brochero, en Fundación Magdalena.

AÑO 1999: Hernando Rangel Moreno, en El Banco Magdalena.

AÑO 2000: Gustavo Ruiz Cantillo, en Pivijay Magdalena.

AÑO 2000: Antonio Gómez Gómez, corregimiento Palmor, Ciénaga Magdalena.

AÑO 2001:
Álvaro Alonso Escobar, en Fundación Magdalena.

AÑO 2003: Zully Codina Pérez, en Santa Marta.

ÁLVARO ROJAS BUSTAMANTE: El crimen del periodista Álvaro Rojas Bustamante, fue cometido cuando se dirigía a cumplir con una diligencia en el sector de El Rodadero, de Santa Marta,  el 4 de marzo del año 1988, ciudad donde era corresponsal de los periódicos El Informador y El Siglo. En el año 1991 la justicia decidió no continuar con la investigación por medio de una resolución inhibitoria, caso que prescribió en el año 2008, sin que existieran mayores avances en la investigación. Nunca se conocieron  los autores intelectuales, ni materiales, todo quedó en la absoluta impunidad.
Sepelio de 
Rodrigo Ahumada Bado.

RODRIGO AHUMADA BADO: La noche del 26 de septiembre del año 1991 se produce un atentado contra Rodrigo Ahumada Bado, hecho repudiado por la sociedad en general y más aún cuando el fundador director de Radio Galeón falleció en Bogotá. Manejaba la emisora más escuchada en la banda AM y poseía un espíritu emprendedor, sus enemigos lograron su cometido acallando la voz líder de la opinión samaria.
Rafael 
Solano Brochero.

RAFAEL SOLANO BROCHERO: El autor del himno de Fundación Magdalena, periodista y locutor, Rafael Solano Brochero, fue vil mente asesinado por su ideología y cosmovisión política, el 30 de octubre del año 1991, por varios desconocidos que lo abordaron frente a su residencia del barrio Tablitas, en Fundación Magdalena. Solano era propietario de una agencia de publicidad y prensa en Fundación, era también corresponsal de El Tiempo para el Departamento del Magdalena. Su crimen quedó en la impunidad.
Gustavo 
Ruiz Cantillo.

GUSTAVO RUIZ CANTILLO: Su asesinato ocurrió el 15 de noviembre del año 2000, en Pivijay Magdalena. Era Gustavo Ruiz corresponsal de Radio Galeón y periodista reconocido por su capacidad para transmitir sus informes noticiosos en un lenguaje sencillo y coloquial. Por su muerte la Fiscalía General de la Nación ordenó vincular y capturar a Ever Mariano Ruiz Pérez, Saúl Severini Caballero, Alberto Enrique Martínez Macea, Norberto Quiroga Poveda y al jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
HERNANDO RANGEL MORENO: El 11 de abril del año 1999, cuando veía por televisión una pelea de boxeo, fue asesinado en El Banco Magdalena, Hernando Rangel Moreno, oriundo de Guamal Magdalena, pero residenciado desde niño en El Banco. Abogado de profesión, locutor, periodista y Director de las publicaciones Magdalena 30 Días, Sur 30 Días y Región; fue silenciado de los medios de comunicación, por un joven desconocido que se le acercó por detrás y le propinó varios disparos.
Zully Codina Pérez.

ZULLY CODINA PÉREZ: Nació en el año 1954 en Ciénaga, Magdalena y, cuando tenía 14 años su familia se radicó en Santa Marta. Era sindicalista y periodista, con una estupenda voz. La mataron los paramilitares del Frente Tayrona en Santa Marta por ejercer esos oficios, en el año 2003.
Nimia Peña Pedrozo.

NIMIA PEÑA PEDROZO: En un intento de atraco asesinaron a bala, en el año 2015, a la periodista nativa de El Banco, en una transitada avenida de Valledupar. Nimia Esther Peña Pedrozo, de 29 años, tenía 5 años de estar viviendo en la capital del vallenato, donde ejercía su oficio de periodista después de haber estudiado la carrera en Pamplona. Era una joven muy apreciada y admirada en su tierra natal, por sus logros profesionales, por lo que su muerte causó una gran conmoción y un profundo dolor entre sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario