martes, 5 de diciembre de 2017

HERNÁNDEZ
ACORDEONEROS PLATEÑOS.
MELCHOR ELOY HERNÁNDEZ BATISTA, OTRA GENERACIÓN DE ACORDEONEROS PLATEÑOS: El acordeonero plateño Melchor Eloy Hernández Batista, casado con Nicolasa Buelvas, fue de los primeros en tocar este instrumento en el Departamento del Magdalena. Tronco familiar donde nacieron los siguientes músicos:
- Gregorio “Goyo” Hernández Buelvas.
- Mamerta Hernández Buelvas.
- Juan Bautista Hernández Buelvas.
- José de los Reyes Hernández Buelvas.
- Melchora Hernández Buelvas.
- Remigio Hernández Buelvas.
- Virgilio Hernández Buelvas.
Juan Evangelista 
Hernández Sánchez.

GREGORIO “GOYO” HERNÁNDEZ BUELVAS: Hijo del también acordeonero plateño Melchor Eloy Hernández Batista, casado con su madre Nicolasa Buelvas. "Goyo" Hernández, nació en el año 1871 y fue uno de los primeros en tocar acordeón en la región de Plato; hombre misterioso o brujo, que vestía de negro o blanco y dormía en su extensa finca ganadera “El Topacio”, en un cuero de vaca negra, rodeado de perros. De él se dice que tenía pactos con el diablo, confirmando con esto, que el hechicero y el músico eran una misma persona, que el arte musical era un estado de magia.
Diostenor 
Arrieta Hernández.

MAMERTA HERNÁNDEZ BUELVAS: 
Del matrimonio plateño entre Melchor Eloy Hernández Batista y Nicolasa Buelvas, nació en Plato Magdalena, en el año 1872, la acordeonera Mamerta Hernández Buelvas. Esta mujer fallecida en 1971, tuvo un conjunto musical casero en el cual hacía parte su hermana Melchora Hernández Buelvas, con el tambor y los coros; y su otra hermana Baldivia, tocaba la guacharaca. Se argumenta grabación en 1915, de una canción titulada "La Coneja".
Se puede considerar como de los primeros conjuntos femeninos en la historia del vallenato, este conjunto de Mamerta Hernández Buelvas, que alegraba las parrandas en la finca de su padre el también acordeonero Melchor Eloy Hernández Batista, de igual manera uno de los primeros en tocar este instrumento en la región de Plato Magdalena. 
Santiago Hernández Moscote.

FAMILIA PASSOS Y RADA: Mamerta Hernández Buelvas era prima línea paternal, de Ana Felipa Passos Batista, hija del matrimonio entre el acordeonero plateño Eusebio Pasos Castro, con María del Carmen Batista, además sobrina  línea maternal del maestro Francisco “Pacho” Rada Batista. De modo que Ana Felipa Pasos Batista, nació en Plato Magdalena a fines del siglo XIX, y es reconocida como una de las primeras mujeres en interpretar un acordeón, que solo tocaba en parrandas de su casa. 

DINASTÍA
DE ROGELIO HERNÁNDEZ MOSCOTE.
 
Santiago  Rogelio
Hernández Moscote.

JUAN BAUTISTA HERNÁNDEZ BUELVAS: Hijo del matrimonio entre Melchor Eloy Hernández Batista y Nicolasa Buelvas. Acordeonero plateño nacido en el año 1874, es Juan Bautista Hernández Buelvas, donde se destacan tocando el acordeón, los siguientes hijos suyos: 
- Marcelino Hernández Moscote.
- Santiago Rogelio Hernández Moscote.
- María Gregoria Hernández Moscote.
Marcelino Hernández Moscote:  Nacido este acordeonero en el año 1895. 
Hijos del matrimonio 
Santiago Rogelio Hernández Moscote
y Enelda Escobar Medina.

María Gregoria Hernández Moscote: Hija de Juan Bautista Hernández Buelvas, de su vientre musical nació el 31 de diciembre del año 1947, el acordeonero Diostenor Arrieta Hernández, el popular "Mono Arrieta", quien falleció en su tierra natal en el año 2015.
Manuel Gregorio
Hernández Escobar.

Santiago Rogelio Hernández Moscote: Hijo de Juan Bautista Hernández Buelvas, casado con Enelda Escobar Molina, es el autor de la canción “Catalina” grabada por Alejandro Duran. Dejó 24 hijos, donde dos de la estirpe tocan muy bien el acordeón: Manuel Gregorio Hernández Escobar y Leovigildo Hernández Escobar. Los otros hijos de Santiago Rogelio Hernández Moscote con Enelda Escobar Molina son:
- Ludís Hernández Escobar.
- Beatriz Hernández Escobar.
- Otalvaro Hernández Escobar.
- Honorio Enrique Hernández Escobar.
- Juan Hernández Escobar.
- Emilse Hernández Escobar. 
- Manuel gregorio Hernández Escobar.
- Manuel Gregorio Hernández Escobar: Se coronó Rey Aficionado del "Festival del Son Tigre de la Montaña"-Festival Nacional del Son, en el año 2005; convirtiéndose en el renacimiento del máximo evento musical de la Subregión del Valle del Ariguaní.
Carmelo Hernández Caro.

MÚSICA CRISTIANA EN LOS HERNÁNDEZ: En la dinastía de Santiago Rogelio Hernández Moscote, hay como 20 acordeoneros, pero la mayoría tocan música cristiana; es el caso de los hijos de Aníbal Hernández, José y Carlos Hernández Vides, quienes residen en el corregimiento Los Andes Magdalena, municipio Nueva Granada.
Carlos Humberto Hernández Vides: Hijo de Aníbal Hernández, es Carlos Hernández Vides, profesional de las comunicaciones y el periodismo que alaba a Dios con su música y acordeón en la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, de su tierra natal Los Andes Magdalena. Ha despeñados importantes cargos como Secretario de Educación en el municipio de Ariguaní, Jefe de Prensa de la Alcaldía Municipal de Ariguaní; además se ha desempeñado como docente en varias instituciones educativas de la región.
José María Hernández Vides: José María Hernández Vides, nació el 24 de junio del año 1966, dedicado en Pueblito Los Andes Magdalena a las labranzas del sector agropecuario, sin dejar de tocar el acordeón en sus ratos libres y acompañar parrandas de amigos. Es hijo de Aníbal Hernández.

DINASTÍA
DE CARMELO HERNÁNDEZ CARO.

José de los Reyes Hernández Visbal.

JOSÉ DE LOS REYES HERNÁNDEZ BUELVAS: Hijo del matrimonio entre Melchor Eloy Hernández Batista y Nicolasa Buelvas. Este acordeonero plateño llamado José de los Reyes Hernández Buelvas, nació en el año 1876 y se caracterizaba por sus canciones dedicadas a los animales. También dio un hijo acordeonero llamado José de los Reyes Hernández Visbal.
JOSÉ DE LOS REYES HERNÁNDEZ VISBAL: Nació en el año 1905, en El Difícil Magdalena, padre del acordeonero Juan Bautista Hernández Sánchez.
Juan Bautista Hernández Sánchez: Juan Bautista Hernández Sánchez, veterano acordeonero nacido en El Difícil en el año 1935, fue uno de los pioneros del instrumento de la violina en la región de Ariguaní Magdalena. Se casó Juan Bautista Hernández Sánchez, con Carmen Leonor Caro Alfaro y tuvieron de hijo un tocador de acordeón de nombre Carmelo De los Reyes Hernández Caro, que le siguió los pasos en el acordeón y en la violina.
Carmelo De los Reyes Hernández Caro: Nacido en la finca Alejandría, jurisdicción del municipio de Ariguaní Magdalena. Se inició en la música como cajero, guacharaquero y verseador o repentista, luego aprendió a interpretar la violina ganando varios festivales en la región. Ocupó el segundo lugar en el Festival de Violina realizado en El Difícil en el año 1987, fue finalista en el Festival de la Leyenda Vallenata en el año 1988 en el concurso de piquería, en ese mismo año aprendió a tocar el acordeón. En el año 1989, se coronó rey aficionado de acordeón y piqueria, en el Festival del Hombre Caimán en Plato Magdalena. Le han grabado canciones como: “Sigo Siendo el Mismo”, “Lo que otra no me da”, “Te Quiero Pero te Olvido”, “Yo Quisiera”, “Borrón y Cuenta Nueva”, “La Vecina”.
Fue nombrado profesor de acordeón en el año 1995 en la Casa de la Cultura de Ariguaní. En el año 1996 se radicó en Santa Marta y desde el año 1998 en esa ciudad, comenzó a dar clases de acordeón a domicilio. Fue nombrado Director del grupo vallenato de la Universidad del Magdalena en el año 2002. También dictó clases de acordeón en el Sena Santa Marta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario