martes, 12 de diciembre de 2017

“JIQUI” REDONDO
BEISBOLISTA PROFESIONAL
HIJO DE UN CERRANO.
Beisbolista.
"Jiqui" Redondo Guerrero.

JOSÉ ANTONIO REDONDO CASTRO: La población Cerro San Antonio, en el Departamento del Magdalena, antaño se destacó por el deporte del béisbol. Fueron grandiosas las tardes dominicales de los años 50 del siglo XX, cuando el equipo de la localidad se enfrentaba a poblaciones circunvecinas como Salamina, Pivijay, El Piñón, Calamar, Cantagallar, Charanga, Coco, Mico, etc.
Fue en este pueblo ubicado a orillas del Río Magdalena donde nació José Redondo Castro, el 5 de noviembre del año 1886, de aquí marchó muy joven a la ciudad de Cartagena, precisamente en la Heroica, nació su hijo Ernesto José Redondo Guerrero, quien se destacó en juego de béisbol, deporte que José Antonio Redondo Castro, había visto jugar en su tierra natal Cerro San Antonio Magdalena.
Cédula de Ciudadanía.
José Redondo Castro.

ERNESTO “JIQUI” REDONDO: Su primer equipo de béisbol en Cartagena fue Las Estrellas de Manga, luego pasó al equipo San Diego, para llegar al equipo del mismo nombre de su barrio en el año 1943, llamado Getsemaní. En el año 1945, Ernesto José Redondo Guerrero, fue escogido para la selección Colombia, que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en Barranquilla, donde se coronaron campeones. Para esta misma época con la selección Colombia quedaron campeones bolivarianos, en Lima Perú. Pero su mayor gloria la consiguió en diciembre del año 1947, en Cartagena de Indias, cuando el combinado colombiano ganó el primer campeonato mundial de béisbol aficionado.
En el año de 1948, pasó al béisbol profesional, ya no como pitcher, sino como  cátcher. Como beisbolista profesional jugó en Nicaragua, en Estados Unidos y,  representando a Colombia fue a la serie mundial de MilWaukee, en la que ocuparon el segundo puesto vencidos por el  equipo americano. Siendo beisbolista laboraba en el Terminal Marítimo de Cartagena, ya en su época de retiro fue asistente de la selección juvenil de Bolívar y por 12 años jefe del Estadio Once de Noviembre.
Ernesto “Jiqui” Redondo, residenciado en el barrio Blas de Lezo, de Cartagena; es padre de Miguel Ángel “Michi”, William y Ernest Redondo,  todos practicantes y amantes de la pelota caliente. Se casó el afamado beisbolista con Leyla Méndez, fallecida en el año 1990.
FUNDACIÓN ERNESTO JOSE REDONDO GUERRERO: Esta fundación sin ánimo de lucro, se constituyó en el barrio Blas de Lezo, de la ciudad de Cartagena, con el objetivo fundamental del desarrollo integral deportivo y socio cultural de los niños en edades comprendidas entre los 8 y 12 años, además la fundación realiza obras sociales en beneficio del embellecimiento del barrio. Su presidente es Miguel Ángel “Michi” Redondo, hijo de Ernesto José Redondo Guerrero y nieto de José Antonio Redondo Castro.


AUTOR 
RAÚL OSPINO RANGEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario