miércoles, 3 de junio de 2020

LOS TOROS
DE ANTONIO MELÉNDEZ
EN EL DIFÍCIL MAGDALENA.
Toño 
Meléndez Regalao.

ANTONIO MELÉNDEZ REGALAO: Nació Antonio Meléndez Regalao (1929-1999), en Piedras de Moler Magdalena; hijo de Antonio María Meléndez Ariza y Micaela Regalao, casado con Mercedes Tobías. Gran ganadero de la región de la Costa Caribe, quien tenía una cría de toros bravos en su finca “La Divisa”, vereda El Brillante, jurisdicción de Ariguaní Magdalena, cerca de los corregimientos de Tres Esquinas y Pueblo Nuevo.
Corregimiento Tres Esquina.
Mural de "Boris el Pintor".
A Toño Meléndez.

PRINCIPALES TOROS DE TOÑO MELÉNDEZ: Era Antonio Meléndez Regalao, quien daba los toros de lidias en todas las fiestas patronales del Magdalena, especialmente en Chibolo, Plato, Fundación, Chibolo, El Difícil, Santana y Nueva Granada. Toro de mucha fama fue “El Guarapero”, que tenía la particularidad de antes de plantarse en el centro, recorrer toda la plaza rasqueando sus cachos por las varetas para por maldad, tumbar a las personas que en ellas se colgaban. También fue propietario del peligroso y famoso toro “El Culebro”, que a muchos manteros y banderilleros envistió y dejó muertos con sus cachos; uno de ellos, el afamado manteador de nombre Víctor Flórez, en las corralejas de Chibolo Magdalena.
La muerte del manteador Víctor Flórez: Estaban los palcos de la corraleja de Chibolo atiborrados y la muchedumbre pendiente entre el enfrentamiento de “El Culebro” y Víctor Flórez. Desde el toril salió como siempre enfurecido el bravo toro de Don Toño Meléndez. Víctor Flórez se le enfrentó sacándole de seguido tres mantazos, maravillosa faena agradecida con sonoros aplausos, que hizo estremecer el palco y el techo de la corraleja. Víctor Flórez, no cabía de emoción y orgullo, mientras que el “El Culebro”, miraba con rabia que su contendor se lucía de rodillas ante el público chibolero. De nuevo Víctor Flórez se enfrentó al valiente animal, sacándole de nuevo tres grandes mantazos. “El Culebro” lo estaba casando y en hábil movimiento lo atrapó. Lo colgó varias veces con sus cachos, hasta que dejó a Víctor Flórez tendido en el suelo muerto para siempre.
"Boris el Pintor".
Carlos Ospino Sánchez.

EL MURAL EN HONOR A TOÑO MELÉNDEZ REGALAO: En el municipio de Ariguaní Magdalena, se adelanta un proyecto cultural que busca rescatar las tradiciones llamado “Ariguaní en Colores”, donde participan gestores culturales, folcloristas, líderes religiosos, juveniles y personas del municipio que tienen como objetivo común rescatar las tradiciones del municipio. Este proyecto es liderado por la poeta Aura Inés Aguilar Caro, Docente e Investigadora, en compañía del escultor y pintor, Carlos Andrés Ospino Sánchez, reconocido como “Boris el Artista”. Uno de los proyectos que se adelantan con esta iniciativa social, está relacionado con la pintura de murales, precisamente Carlos Andrés Ospino Sánchez, “Boris el Artista”, le hizo reconocimiento de “Ariguaní en Colores”, al fallecido ganadero Antonio Meléndez Regalao, en el corregimiento de Tres Esquinas, jurisdicción de Ariguaní Magdalena.

CORRALEJAS
EN ARIGUANÍ MAGDALENA.
Nicanor
Vega Nájera.

ANTIGUA PLAZA DE TOROS NICANOR VEGA NÁJERA: En el año 1914 se efectuó la primera corraleja en El Difícil, con 4 toros criollos. Para la década de 1930, ganaderos como Prospero Castillo y Eliécer Bustamante Herrera, formalizan corralejas introduciéndoles bandas de vientos. En la década de 1940, surgen ganaderos como Antonio María Meléndez Ariza, Antonio Meléndez Regalao, Genito Meza Anaya, Andrés Pacheco Anillo, Pompeyo Ospino Arrieta, Nicanor Vega Nájera, Carlos Campo Ballestas, Antonio Pasos García, Clemente Castro Acuña, José Antonio Barrios Tovar; quienes profundizan la cultura taurina en el pueblo. Le siguió a finales de siglo XX, el surgimiento de Agropecuaria Amigos Asociados (TRIPLE A), empresa ganadera fundada por Eduardo Enrique Díaz Barrios, Jorge Eliécer Vega Barrios y Mario José Álvarez Montes, quienes establecieron la “Cabaña de Bravos”.
Ganadero Nicanor Vega Nájera: Las primeras corralejas sin palcos, fueron construidas con caña brava y bejuco. Para el año de 1969, la junta organizadora decidió construir la corraleja con varetas, para ello participaron Nicanor Vega Nájera, Pompeyo Ospino Arrieta, Andrés Pacheco Anillo, Antonio Meléndez Regalao, Carlos Campo Ballestas, Antonio Pasos García, Julio Sierra Uribe.
Nicanor Vega Nájera, personaje sobresaliente en la ganadería del municipio de Ariguaní, estuvo casado con Amada Rosa Barrios y la corraleja que llevaba su nombre como “Plaza de Toros Nicanor Vega Nájera”, tuvo vida hasta la década de 1990, cuando el alcalde Andrés Palmera Anaya, construye la Plaza de Eventos o Circo de Toros, dentro del complejo recreativo, “Plaza de Eventos Villa Palmera”. Nicanor Vega Nájera, dentro de sus refranes afirmaba que un toro de pulso nunca se deja coger por el rabo.
Carmelo Manco.
En "El Liberal".

PRESENCIA DE LOS CABALLOS EN LA PLAZA: En las fiestas de corraleja no pueden faltar la exhibición de los mejores caballos con sus respectivos jinetes, entre los cuales se cuentan en las antiguas patronales de El Difícil Magdalena:
- “Bandolero”, de Trino Buelvas.
- “El Liberal”, de Carmelo Manco.
- “El Deseo no Vale”, de Andrés García.
- “Caprichoso”, de Caballero.
- “Águila Negra”, de Petaca.
- Larry Larrán Rúa, el más sobresaliente vaquero de la hacienda de Nicanor Vega Nájera.
Los caballos de Carmelo Manco: “El Liberal” o “El Caballo de Carmelo”, es un tema musical de la autoría del legendario Pacho Rada, quien se inspiró en el caballo de Carmelo Manco, el hombre que encabezaba las cabalgatas en las patronales del Santo Cristo y quien poseía los mejores caballos finos en el pueblo como, “El Guerrillero”, “La Serpentina”, “La Novia”, “Don Danilo”, “El Extraditable”. En estas cabalgatas también se presentaban provenientes de otras regiones caballos famosos como, “El Mexicano”, de Juan Pablo Vásquez y, “El Morcillo” de Óscar Terán.
- “El caballo de Carmelo
lo llaman “El Liberal”
él lo corre con dinero
pero nadie quiere entrar.

Este caballo es quien puede
sale a las calle a pasear
las calles se ven alegres
cuando sale “El Liberal.
LOS TOROS: Los ganaderos de Ariguaní donaban sus toros para las corralejas de las fiestas patronales del Santo Cristo, sobresaliendo el cartel de los mejores bravíos de Antonio María Meléndez Regalao. Ganaderos todos que contaban con manadas de caballos, cuadrillas de garrocheros y peones que adiestraban los animales. Se sumaban a estas fiestas ganaderos de la región como, Raymundo “Mundo” López González, de Santana; Francisco Machado Rodríguez, de Pijiño del Carmen. A la una de la tarde empezaba la faena de las corridas de toros, con manteros y banderilleros de cicatrices en sus cuerpos y con garrocheros protegiéndose en sus caballos. Se seleccionaba un día para todos los donadores de toros bravos, así:
- El 12 de septiembre los toros de Antonio María Meléndez Regalao.
- El 13 de septiembre le tocaba a los toros de Nicanor Vega Nájera.
- El 14 de septiembre nuevamente los toros de Antonio María Meléndez Regalao.
- El 15 de septiembre los bravíos de Andrés Pacheco Anillo.
Anécdotas de las corridas de toros: En cierta ocasión se le permitió al ganadero Armando Andrade Ospino jugar en la tarde taurina “La Patoco”, una vaca baya, grande y brava de su propiedad. Algo poco común en las veladas de toros, pero la valiente vaca acaparó las expectativas del público.
- En otra ocasión el turno le tocó a un bravo buey llamado “El Chivo Mono”, manteado por el brioso torero Víctor Flórez, quien le sacó varios mantazos.
- Una tarde de toros la sensación fue una mujer banderillera, apodada “Maraca”, quien le dio una estocada perfecta al toro más bravo de la corrida.
HOMENAJE PÓSTUMO A GANADEROS DE ARIGUANÍ: En diciembre del año 1999, siendo Presidente del Comité Ganadero de Ariguaní Magdalena (COGANAR), Antonio Vegas Barrios, se le rindió homenaje póstumo y se resaltó la labor de empresarios ganaderos han contribuido al desarrollo del sector de la región; de tal manera fueron condecorados los siguientes: Andrés Pacheco Anillo, Mario Peñaranda Amador, Nicanor Vega Nájera, Andrés Rivera Ospino, Antonio Meléndez Regalao, Julio Sierra Uribe, José Días Cruz, Pompeyo Ospino Arrieta, Pedro Barrios B. Alejandro Maestre S. Genito Meza A. Clemente Castro A. Andrés Gámez de A., Jaime Jordi S. Evelio García P., Elvira Barrios de Díaz, Agropecuaria Amigos Asociados, Luis Botero Z., José Gamarra Sierra, Saúl Farelo Contreras, Fondo Ganadero del Magdalena, Asociación de Caballistas de Ariguaní, Abraham Batista Ospino, Manuel Maldonado Fontalvo, Israel De la Hoz Toro, Carlos Blanco Gamarra, Pantaleón Farelo Palacin, Guillermo Acosta Solano, Manuel Castillo, Damiano Manco Scopetta, Enrique Barrios Tovar, Francisco Castillo T, Manuel Cavez Núñez, Antonio, Santos Carazo, José Antonio Pasos y el periodista Octavio Vargas Gómez.

FUENTES DE CONSULTA.

Periódico El Tiempo: Reportero del Campo; publicado el 29 de enero del año 2000.
Gissell Campo Acosta: Ariguaní en Colores le Apuesta a la Cultura: publicado en el Hoy Diario del Magdalena, el día 10 de agosto del año 2019.
Robert Luis Benítez Picalúa: Las Hazañas del Toro “El Guarapero”; publicado en Facebook, el 2 de septiembre del año 2014.
Jorge Elías Estrada Contreras: Cartas de Amor y Otras Letras, publicado en su muro de Facebook, el 23 de mayo del año 2020.
Alfonso Pacheco Palmera: Nicanor Vega y Andrés Pacheco Anillo furiosos, por la presentación de terneros y no de toros; publicado por Revista La Balsamera, el 16 de septiembre del año 2019.
Eliécer Jiménez Carpio: Crónicas del Ariguaní; publicado en su página de Facebook, el día 28 de julio del año 2019.

2 comentarios: