AÑO 1763: en El Morro samario se construyó en 1763 una batería, y otra en el año 1785. Desde entonces con velas de cera de abejas, lámparas de aceite y luces de junco, empezó a tener vida este islote.
Con esa misma iluminación artesanal vivió en El Morro el Virrey Francisco de Montalvo en el año 1816.
AÑO 1975.
En 1975, con ocasión del Trisesquicentenario de la ciudad (fundación 450 años), fue iluminado con energía eléctrica por primera vez El Morro de Santa Marta. Iluminación alimentada por una planta generadora de energía marca alemana Siemens, que fue colocada en una de los cuartos que antaño utilizaban como guarnición. Planta generadora que fue desvalijada, ya que el vigilante abandonaba con frecuencia la isla, y los amigos de lo ajeno aprovechaban para robar.
AÑO 1989.
El exalcalde de Santa Marta Alfonso Vives campo sobre la iluminación de El Morro, manifiesta lo siguiente:
- En el año 1989, fue iluminado durante mi administración y se hizo a través de Pesenca (una empresa Alemana), utilizando paneles solares. Años después fue desvalijada, presuntamente, por pescadores, ya que según su parecer afectva la pesca nocturna. Esta iluminación se encendía automáticamente a las 6.30 p.m. y se apagaba a las 6.30 a.m. Es más colocamos vigilantes para evitar a los depredadores que fueron recurrentes, después que dejamos la administracion la volvieron a destruir".
AÑO 1998
Durante la administración distrital de Jaime Solano Jimeno (1998-2000), nuevamente se iluminó El Morro. Se recuerda una serenata a Santa Marta con ocasión del día y mes de su fundación, con la quema de un castillo en una barcaza carbonera.
AÑO 2004.
Para esta época el suministro energético se realizaba por medio de un generador eléctrico, el cual requería una logística compleja para el abastecimiento diario de combustible, generando riesgos tanto para las personas que llevaban a cabo dicha labor como para la operación y disponibilidad del sistema de control y vigilancia del tráfico marítimo.
AÑO 2018.
La Dirección General Marítima (Dimar), en aras de aminorar el impacto ambiental y mejorar el control de tráfico marítimo, en este año adelantó el proyecto de instalación de suministro de energía en El Morro. El proyecto, se ejecutó con una inversión de $1.162.000.000, consta de 850 metros de cable submarino, llevando energía eléctrica desde la costa hasta El Morro, asegurando el fluido eléctrico constante, permitiendo optimizar recursos y generarle a la Nación un ambiente de seguridad marítima propicio para garantizar la protección de los intereses marítimos, la seguridad nacional y así contribuir al desarrollo económico del país
AÑO 2019.
En julio del año 2019, cuando se celebraron los 494 años de la fundación de Santa Marta, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, le hizo un aporte a Santa Marta: la iluminación de El Morro. En un acto público con la presencia de la Gobernadora Rosa Cotes, el Gerente de la Essmar, representantes de la Dimar, y los secretarios de despacho de la Alcaldía Distrital, se inauguró la iluminación que permanecía prendida desde las 7:00 p.m hasta las 12 de la media noche, todos los días del año. El proyecto consistió en la instalación de 40 luces LED de alta tecnología.
AÑO 2021.
En el mes de diciembre del año 2021, por causa de las altas temperaturas y los fuertes vientos registrados en la ciudad, se presentó un incendio en El Morro, que se prolongó durante cuatro horas, dejando quemadas las luminarias en su totalidad. De acuerdo a las inspecciones que se realizaron se logró comprobar que la afectación se presentó en uno de los cables submarinos que suministra la energía eléctrica desde el sector de Punta Betín hasta El Morro.
Gracias a la oportuna respuesta del equipo de emergencias de la Estación de Guardacostas Primaria de Santa Marta y al trabajo conjunto con las entidades estatales y privadas de la ciudad, se logró controlar este incendio y así prevenir que las llamas avanzaran, evitando afectaciones aún mayores a la fauna y flora de esa zona.
AÑO 2022.
Con ocasión de la celebración de las Fiestas del Mar, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar), desarrolló en agosto del año 2022 una jornada de instalación de reflectores y mantenimientos correctivos al alumbrado público de El El Morro de Santa Marta, para deleite de locales y visitantes. En medio de la jornada se llevaron a cabo mantenimientos a las luminarias por parte del área técnica de Alumbrado Público, los cuales consistieron en cambiar las acometidas principales que quedaron totalmente quemadas luego del incendio que se presentó en el mes de diciembre del año 2021. Asimismo, se realizó la instalación de cuatro nuevos reflectores en puntos estratégicos, con el fin de brindar una correcta iluminación a este islote tan representativo para los samarios. Con estas labores de mantenimiento quedaron en funcionamiento cerca de 21 luminarias. De modo que en diciembre 2022, como un regalo de Navidad, la Empresa de Servicios Públicos (Essmar), y la Capitanía de Puerto prendieron las luces en el emblemático Morro de Santa Marta.
AÑO 2023.
La Empresa de Servicios Públicos del Distrito (Essmar), informó que debido a una falla en uno de los cables submarinos que suministra la energía eléctrica desde el sector de Punta Betín a El Morro, este islote quedó sin luz. Daño que requiere la inversión de un millón de dólares.
ILUMINACIÓN DE EL FARO.
- El antiguo faro de El Morro, se iluminó por primera vez en el año 1869.
- El faro actual se encendió por primera vez el 4 de diciembre de 1971, con quemadores y cilindros de gas acetileno.
- El 22 de mayo de 1982 se instaló un sistema eléctrico sustituyendo al antiguo de gas acetileno. Con una linterna de 12 millas náuticas de alcance.
- El 29 de junio de 1998 se inició la construcción de la nueva torre del faro, y las obras terminaron en noviembre de ese mismo año.
- El 14 de enero de 1999 se volvió a encender de nuevo el faro. Se instaló por primera vez una lámpara rotatoria con paneles solares.
- En el año 2002 se desmontó la linterna como consecuencia de unos fallos mecánicos que no podían ser subsanados, desde ese instante el faro empezó a funcionar con un equipo de destellos luminosos.
- El 19 de febrero de 2010, se instaló la primera linterna rotatoria TRB adquirida, que cuenta con un alcance de 24 millas náuticas.
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