lunes, 27 de enero de 2025

UNA CALDERA
EN EL PUERTO DE SANTA MARTA.
DESCUBRIMIENTO: Juan de la Cosa, marino y cartógrafo, era el dueño de la nave "Santa María", con la que viajó en el primer viaje de Cristóbal Colón en el año 1492. Pues bien, Juan de la Cosa en el año 1501, en el primer viaje que realizó a estas tierras con Rodrigo de Bastidas, bautizó al puerto con el nombre de Santa Marta. Tanto Rodrigo de Bastidas como Juan de la Cosa en ese primer viaje de 1501, midieron la profundidad de la Bahía de Santa Marta, y descubrieron el canal que llegaba hasta la misma orilla en el sitio llamado "La Caldera", nombre este por su forma y que terminaba entre el Ancón y la playa.
Mapa de sifglo XIX
se observa canal del Río Manzanares
desembocando en "La Caldera del Puerto".

BAHÍA DE SANTA MARTA EN 1525: Rodrigo de Bastidas, fundador de Santa Marta en 1525, vio a la bahía como un lugar favorable para establecer un asentamiento urbano por sus características ambientales. Al inicio, era una playa larga que en el norte tenía un puerto de calado natural para grandes naves marítimas, y al sur, estaba el río que desembocaba en el Mar Caribe. Solo existía una franja arenosa que dividía a la ciudad del mar.
Año 1755.

LA ACEQUIA DEL GOBERNADOR JOSÉ DE ASTIGÁRRAGA: en el año 1789, el Gobernador de la Provincia de Santa Marta, José de Astigárraga, resolvió desviarle el cauce al río: hizo abrir una nueva corriente abriendo una zanja en la parte alta de uno de sus terrenos, por cuya parte baja se desbordaban las aguas en las crecientes, tapó con malecones bien fuertes en la parte que quiso cerrar y condujo el agua a la ciudad a través de una acequia hasta la “Caldera del Puerto”, donde el río desaguaba. De modo que el Río Manzanares bajaba por calle del río y desembocaba frente al sector donde hoy está ubicado el edificio Posihueica.
Ese ramal del Río Manzanares, llamado también "Quebrada la Caldera", desembocaba entre las playas del antiguo barrio Ancón y la laguna "El Espino". Laguna de "El Espino" que estaba al lado de lo que en aquellos tiempos denominaban "La Salina"; exactamente entre lo que se conoce como "Cuatro Bocas", "El Boro", hasta la Zona Franca y parte de la Vía Alterna. De modo que el sitio donde desembocaba el antiguo ramal del Río Manzanares lo llamaban “La Caldera del Puerto”.
CALDERA DEL PUERTO: en el cerro Punta Betin existía una entrada al mar en forma de "U" la cual era llamada "La Caldera del Diablo" o "La Garganta del Diablo". Al lado de los cerros se encontraban pequeñas ensenadas y playas Ancón, Tinglado, Mangle, Taganguilla y Playitas; las cuales fueron desapareciendo por causas netamente antrópicas.
FIN DE LA CALDERA: en el año 1887 construyen la primera línea del tren en la ciudad; fue cuando empezó a morir "La Caldera del Puerto", "La Salina" y la laguna "El Espino".
SALINAS DEL NORTE: referenciadas como las más extensas, abarcando desde las playas de la bahía, y penetrando a los actuales barrios San Martín y Pescaito. Sobre estás salinas del norte, el historiador samario Manuel José del Real, dejó en su libro, Rasgos Históricos de Santa Marta, la siguiente descripción:
- "Ver a aquellos hombres metidos hasta la cintura en la laguna que formaban el criadero y boca de cavador, romper las dura y cristalinas tortas de sal de piedra que sin ningún trabajo de la mano del hombre se cuajaban solas a rigor del sol".
- "Más allá, recargados contra los barrancos calizos que cierran la bahía, junto a los atracaderos, las rancherías infelices de la montonera negra, obreros del ferrocarril y braceros del puerto, con sus familias y sus animales domésticos en repugnante promiscuidad, compartiendo la desnudez, el lodo de los charcos salitrosos y hediondos a mariscos podridos".

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