sábado, 25 de enero de 2025

RAMALES 
DEL TREN EN  SANTA  MARTA.
Observese la línea del tren
construída en 1887

EL PRIMER RAMAL EN LA ACTUAL AVENIDA DEL FERROCARRIL: "La Coquera", sitio por donde actualmente se encuentra ubicado el Mercado Público de Santa Marta, era el punto de salida y llegada del tren cuyo recorrido llegaba hasta Ciénaga, Magdalena. En ese sitio estuvo ubicada la primera estación del ferrocarril que tuvo esta ciudad, exactamente lo que hoy en día es el CAI de la Policía Metropolitana.
Ramal del tren en las bodegas
de la United Fruit Company.

RAMAL DE LA TRILLADORA CAFÉ CALDAS Y COMISARIATO DE LOS GRINGOS: desde la actual Avenida del Ferrocarril (antigua línea del tren), se desprendía un ramal férreo que llegaba hasta la hoy calle 24, penetrando en la antigua Trilladora de Café Caldas (luego fue Central de Transporte). En este sitio estaban ubicados los talleres de mantenimiento y garajes a los que tenían acceso solos los trabajadores de la United Fruit Company. Ese ramal férreo seguía buscando la actual Avenida Campo Serrano, concretamente en lo que es hoy el Edificio Vives, que para la época en mención correspondía a las bodegas del Comisariato de la mencionada empresa gringa (UFC). Eran cinco bodegas pertenecientes a la United Fruit Company, en ese sector hoy denomonado barrio La esperanza.
Fabrica de Cigarrillos.

EL TREN EN LA FÁBRICA DE CIGARRILLOS: En plena Avenida del Ferrocarril, vecina del actual rumbodromo, aún existe el edificio donde primeramente funcionó la fábrica de la Compañía Colombiana de Cigarrillos, con sus cigarros "Gentleman". Esa fabrica de cigarrillos propiedad de Alberto Pío Dávila Riascos, tenía como materia prima los vastos cultivos de tabaco en la región, razón por la cual había un ramal del ferrocarril que entraba y salía con la materia prima que en la edificación se producía. Cuando hubo escasez de tabaco en la Costa que determinó la compra del producto en Santander, cuya calidad era pésima, las ventas de cigarrillos "Gentleman" se desplomaron, hundiendo a la empresa samaria.
Para comienzos de siglo XX, Alberto Pío Dávila Riascos era el zar de la industria de cigarrillos, cerveza, ron y azúcar. Fue socio en 1927, de la Cervecería Magdalena, la que producía la famosa marca "Cerveza Nevada". Empresa que en la década del Treinta fue vendida a Julio Mario Santodomingo, quien le pagó a Alberto Pío Dávila Riascos con acciones de la firma Bavaria. Alberto Pío Dávila Riascos, hijo de Francisco Dávila Pumarejo con Ana Riascos Henríquez, nació en Santa Marta el 10 de julio 1896, y se casó con Paulina Díazgranados Díazgranados. Al cerrar la fábrica de cigarrillos, le siguió en el mismo edificio, la Compañía Harinera de Santa Marta o Molinos Santa Marta, donde procesaban la harina "Flor de Colombia".
Año 1930
línea del tren en Santa Marta.

LOS DOS RAMALES DE "EL TIERRERO": En la antigua Estación del Tren de Santa Marta, ubicada en lo que hoy día se conoce como "El Tierrero", había dos ramales férreos que se unían en uno solo en la actual carrera 7 con Avenida del Ferrocarril. Tenía esa antigua línea férrea los siguientes Paso a Nivel:
- Carrera 4.
- Carrera 5.
- Carrera 7.
- Carrera 10.
- Calle 14, por donde pasaba una quebrada.
Primera línea del tren

RAMAL DEL MUELLE Y LAS SALINAS: De modo que partiendo de la segunda Estación del Tren (hoy Tierrero), salía un ramal del ferrocarril con destino al muelle bananero. El otro ramal bordeaba un cerro que colinda con San Martín y Cuatro Bocas, y llegaba al fondo donde funcionaba el cobertizo (otro taller de los ferrocarriles). Por ese cerro que colinda con el actual barrio de San Martín, estaban ubicadas las salinas.
Ferrocarril en el puerto de Santa Marta.

RAMAL DE LA CARRERA PRIMERA (CAMELLÓN): Esa línea del ferrocarril salía del ramal principal que pasaba por la Estación Ferroviaria y a la altura más o menos de la carrera tercera frente al Hotel San Carlos (El Tierrero), había un Swiche desde donde salía un ramal hacia los Talleres del Ferrocarril y al Muelle Bananero. El otro ramal seguía en línea recta y antes de llegar a la carrera primera desviaba hacia la izquierda pasando a un lado del Hotel Sompallon incorporándose a la carrera primera y haciendo ese recorrido longitudinal a la playa llegando más allá del Hotel Tayrona, hasta la calle 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario