lunes, 13 de enero de 2025

LA BAMBA DE BARRANQUILLA
CUAJÓ UN FESTIVAL DE ACORDEONES.
José Asunción Sarmiento Muñoz
juglar de Campo de la Cruz, residenciado en Barranquilla.

TEATRO LA BAMBA: el barrio San Roque, llegó a ser uno de los barrios de América Latina donde más cines había, llegó a tener cinco cines a cielo abierto, de acuerdo a investigación de Ignacio Consuegra Bolívar, arquitecto, historiador y Vicerrector de la Universidad Simón Bolívar. Hablar del barrio San Roque es también evocar a las primeras verbenas llamadas "salones burreros", en la primera mitad del siglo XX, y a las comparsas tradicionales, las cumbiambas, orquestas, conjunto de acordeones y artistas Internacionales.
Esos teatros a cielo abiertos, en el barrio San Roque de Barranquilla, fomentaron la cultura popular, y uno de ellos fue el teatro La Bamba, quizás el de mayor concurrencia. La Bamba fue un teatro al aire libre, donde, en varias ocasiones, contó con la presencia de artistas nacionales e internacionales como Nelson Pinedo, Daniel Santos y la inolvidable Celia Cruz, cantantes de La Sonora Matancera. Una de las presentaciones de Daniel Santos fue en el año 1953.
El nombre: "La Bamba", es una canción tradicional mexicana de autor desconocido. Pertenece al género musical denominado son jarocho y es reconocida como un himno popular del estado de Veracruz. Como danza tradicional, se inscribe dentro del contexto de las llamadas danzas de pareja; suelen bailar un hombre y una mujer, aunque en algunas comunidades bailan dos o más parejas. En México, en el año 1944, el compositor y artista del Cine de Oro, Andrés Huesca, grabó y dio a conocer "La Bamba"
CONCURSO DE ACORDEONES: De acuerdo al libro de la autoría de José Nieto Ibáñez en sus diferentes tomos, titulado "Nostálgicos Recuerdos del Cine en Barranquilla", en el teatro La Bamba del barrio San Roque, se realizaron en los años Cincuenta, concursos de acordeones.
Igual apreciación la tiene en sus escritos, el cultor de las letras Germán Vargas Cantillo (22 de marzo de 1919 - 22 de mayo de 1991), quien manifiesta que en 1950 un antioqueño reunía a los conjuntos vallenatos que habían en Barranquilla, todos los sábados en el teatro La Bamba y los premiaba y en el evento promocionaba su almacén.
Antiguo barrio San Roque en Barranquilla.

CONJUNTOS VALLENATOS DE LA ÉPOCA: Entre los acordeoneros de esa época barranquillera que frecuentaban el teatro La Bamba se encuentran los siguientes:
- José Miguel Cuesta, reconocido como “El Negro Cuesta”, nació en Soledad, Atlántico, en el año 1909; aventajado acordeonero y compositor, quien tenía un conjunto vallenato llamado "Alacrán", con el cual grabó en el año 1944 el tema de su autoría “El Acordeón de Cuesta”, convirtiéndose en la primera canción dedicada a este instrumento en Colombia.

- Siempre Juancho Polo Valencia, visitaba la casa soledeña de “El Negro Cuesta”, donde dormía y lo acompañaba en diversos eventos musicales de Barranquilla.
- En esa misma población se enrolaba Juancho Polo Valencia con el acordeonero magdalenense Gilberto Caro, que estaba casado en Soledad, Atlántico, con una pariente de José Miguel Cuesta, llamada Josefa García.

- Otra casa que frecuentaba Juancho Polo Valencia cuando pernoctaba en Barranquilla, era la de su pariente José Asunción Sarmiento Muñoz, un campesino nacido en Campo de La Cruz, Atlántico. José Asunción Sarmiento Muñoz, desde muy joven salió en busca de trabajo por la región del Departamento del Cesar, con el pasar del tiempo regresa a su pueblo natal y contrae matrimonio con su paisana Eneida Oscarina Muñoz, matrimonio del cual nacieron 12 hijos, son los reconocidos musicos los hermanos Sarmiento, de muchas grabaciones en el folclor vallenato.

- A La Bamba también llegaban con sus acordeones José María Peñaranda, Guillermo Buitrago, Luis Enrique Martínez, Adolfo Echeverría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario