MIER, DE SANTA MARTA Y MOMPOX: José Fernando De Mier y Guerra fue un Maestro de Campo de la Provincia de Santa Marta, reconocido como el pacificador de los indios Chimila y fundador de pueblos. Nacido en 1712 en valle de Peñamellera, Asturias de Santillana, España, fallecido 24 enero de 1780 en Mompox.
Pariente de José Fernando De Mier y Guerra, la momposina Dominga de Epalza Hoyos y De Mier (madre de Pantaleón Germán Ribón); y pariente de Joaquín De Mier y Benítez, español residenciado en Santa Marta desde 1802, el mismo que le dio posada al Libertador Simón Bolívar en la Quinta San Pedro Alejandrino, en diciembre de 1830.
Bombardino
de mitad de siglo XIX de Adolfo Mier
aún en la década del setenta
lo tenían sus bisnietos
en San Martín de Loba, Bolívar.
LOS MÚSICOS DE AGUSTINA DE MIER: de modo que Agustina de Mier, prima de Dominga de Epalza Hoyos y De Mier, tuvo dos hijos con el cura Arias, quien había llegado a Mompox procedente de Santa Marta. Esos hijos registrados con el apellido de la madre por aquello de ser hijos naturales y de remate de sacerdote, fueron:
- Agustín Mier (Agustín Arias Mier).
- Adolfo Mier (Adolfo Arias Mier).
Lo otro fue que como su rama social no era potentada y de abolengo, los dos hermanos se matricularon simplemente como Mier, y no De Mier como el Maestro de Campo de la Provincia de Santa Marta el español momposino José Fernando De Mier y Guerra, y como el empresario español samario Joaquín De Mier y Benítez.
La estadía de los hermanos estuvo distribuida entre las poblaciones de Mompox, El Carmen de Bolívar, San Martín de Loba, Calamar y Simití, Bolívar. Personajes que un masón director de la banda de música "Once de Noviembre" de Mompox, les enseñó a tocar trompeta, clarinete y bombardino. Los familiares de Agustina De Mier le decían "Tina" o "La Niña Agustina", así lo describe su hijo Adolfo Mier en el libro de Orlando Fals Borda, "Historia Doble de la Costa, Tomo II: El Presidente Nieto":
- "Me contaba mi mamá Tina, la Niña Agustina De Mier, pariente pobre de 'hojalata', de las nobles De Mier de la albarrada de Mompox, que el Libertador Bolívar, al llegar al pueblo el 18 de mayo de 1830, se alojó en el edificio del Colegio-Universidad San Pedro Apóstol. Al llegar Bolívar mamá Tina me cargó, pues yo apenas estaba de crianza, salió de la casa donde vivía con el cura Arias, mi padre, en el callejón de Don Blás, y se fue también para el Colegio por la calle de atrás".
Sigue la entrevista de Orlando Fals Borda en su libro de 1979 a Adolfo Mier, el hijo de Agustina De Mier:
- "Después de nacer mi hermano Agustín, al cura Arias, mi papá, lo trasladaron a Simití, y mamá Tina no quiso irse de Mompox. Él se fue y le mandaba mercancías de vez en cuando a mi mamá para ayudarla. Pero después no volvimos a saber más nada de él, sino que había salido de Simití por no querer aceptar la comisaria del pueblo. Mi mamá se defendió sola vendiendo bolitas de tamarindo y haciendo cafongo (bollos dulces), bollos de maíz y de plátano, y casabes de harina de yuca. Mi mamá me puso en la escuela pública de Santa Bárbara, que dirigía el doctor Julián Ponce, pero la escuela la cerraron poco después. Ella acudía a su hermano Marcelino cada vez que estaba apurada de dinero; casi nunca, por pena y orgullo, ocupó a su prima De Mier de la nobleza de la albarrada, como la niña Micaela Epalza, todavía soltera, que era de su edad, o como la niña Dominga, esposa de don Atanasio Germán Ribón. Aunque se visitaban de vez en cuando. Por ser más favorable, mi mamá consiguió un ranchito de palma amarga, en el Barrio Abajo para donde nos mudamos. Allí crecí, me formé y aprendí a tocar trompeta y bombardino".
Bombardino
de mitad de siglo XIX de Adolfo Mier
aún en la década del setenta
lo tenían sus bisnietos
en San Martín de Loba, Bolívar.
EN EL CARMEN DE BOLÍVAR: en 1850, los dos hermanos atraídos por la bonanza tabacalera y por el auge de la música de viento en El Carmen de Bolívar, marcharon a esa ciudad bolivarense; ya que según estadísticas oficiales, de El Carmen de Bolívar salía el 70 por ciento del tabaco de exportación en el año 1869. Aquí se vincularon a la "Banda Arribana", en donde Agustín Mier, fue todo un revolucionario musical, ya que cambió la gaita por el clarinete para interpretar las mismas melodías, dando nacimiento a fandangos y porros instrumentales que más tarde se fueron conociendo por toda la sabana. Además de haber compuesto una danza llamada "Ramillete de Flores".
En el año 1862, Agustín Mier, fungía como secretario de la Logia Masónica del Carmen de Bolívar; y su hermano Adolfo Mier, como boticario, curandero, minero y músico, también perteneciente a la Logia Masónica del Carmen de Bolívar. Según el relato del músico Adolfo Mier, recogido por Orlando Fals Borda en su "Historia Doble de la Costa", al porro paliteao lo bautizaron aquí porro por el nombre del tambor mediano y paliteao por los golpes de madera y la mano en el parche.
EN CALAMAR: don Agustin Mier de origen momposino, músico que vivió muchos años en Calamar donde desempeñó hasta el 10 de mayo del año 1935 el cargo de ayudante de la Oficina Telegráfica, fecha en que falleció. En Calamar, inspirado con las festividades patrioticas que se hacían en esta tierra en conmemoracion de las fechas de independencia, con la banda de música "Sociedad 3 de Mayo", escribió la música y la letra del himno de Simiti, Bolívar, población donde vivió por muchos años su padre el cura Arias.
SAN MARTÍN DE LOBA: mientras que Agustín Mier murió en Calamar, su hermano Adolfo Mier, murió en San Martín de Loba, al sur del Departamento de Bolívar. Adolfo Mier, el masón, boticario, curandero, minero y músico, tuvo un hijo de nombre Pablo Emilio Mier que fue recludado como alférez en El Banco, Magdalena, donde le tocó combatir al igual que su padre, en una de las guerras civiles de esa población. De modo que en San Martín de Loba, Adolfo Mier tuvo de hijo a Pablo Emilio Mier, y este a su vez engendró en la mencionada población a Adolfo Mier Serpa. Precisamente Adolfo Mier Serpa, nieto del músico Adolfo Mier, fue quien le concedió la entrevista al historiador Orlando Fals Borda para que la información de su familia la plasmara en el libro "Historia Doble de la Costa, Tomo II: El Presidente Nieto". Adolfo Mier Serpa, fue alcalde dos veces y recaudador de impuestos de San Martín, así como el padre de éste, Pablo Emilio Mier.
ELECTO MIER: la genealogía de Electo R. Mier Benítez se inicia de la siguiente manera: el empresario samario Joaquin De Mier y Benítez se casa con la payanés Isabel Rovira y Dávila con quien tuvo varios hijos entre ellos:
- Manuel Julian De Mier y Rovira.
Además, Joaquín De Mier y Benítez tuvo tres hijos naturales o fuera del matrimonio con María del Carmen Mariño, ellos son:
- Rosario De Mier Mariño.
- Francisco Faustino De Mier Mariño (Don Pacho).
- Manuel Guillermo De Mier Mariño.
Francisco Faustino De Mier Mariño (Don Pacho) tuvo los siguientes hijos en Santa Marta:
- Manuel María De Mier.
- Raúl De Mier.
- Joaquín De Mier.
- "Pachito" Fautino De Mier.
- Rosa De Mier.
- Helena De Mier.
Manuel María De Mier (hijo de Don Pacho Fautino De Mier Mariño), por matrimonio civil y esclesiastico casó con Micaela Benítez, de cuya unión nació en Santa Marta el músico:
- Electo R. Mier Benítez, el día 30 de abril de 1879.
De modo que Electo R. Mier Benitez (fallecido 1954), casó con María Luisa Rodriguez (fallecida 1936), de esta unión nacieron en Santa Marta:
- Alfonso Tomás Mier Rodríguez (1912-1999).
- Roberto Antonio Mier Rodríguez (1925–1999).
- Electo Joaquín Mier Rodríguez (1928–1982).
La "Banda Artística" de Electo R. Mier Benítez, talentoso personaje samario caracterizado como compositor, arreglista y trompetista, surge en los primeros años de la década de 1920, en Santa Marta. Electo R. Mier Benítez hizo parte de la Banda Militar del Batallón Córdoba de Santa Marta, allí junto con el director de la banda, Carlos Rodríguez, fue profesor de música en el año 1926, de Lucho Bermúdez, influyendo grandemente en su formación musical, ya que según testimonio del mismo Bermúdez, le daba consejos. Al desintegrarse la Banda Militar del Batallón Córdoba de Santa Marta, en el año 1930, Electo Mier Benítez, siguió con su "Banda Artística", de las primeras conformadas a principio de siglo XX, en la ciudad de Santa Marta y de las primeras en llevar al pentagrama musical la letra y la melodía de “El Helado de Leche”.
Ocurrió que en diciembre del año 1928, a la Selección Magdalena de fútbol triunfadora en la ciudad de Cali, se le recibió con una marcha olímpica por la calles de la ciudad, en cuyo recorrido la "Banda Artística" de Electo Mier Benítez, interpretó en la mayor parte del recorrido el tema musical “El Helado de Leche”. Esa es la razón por la cual en el imaginario colectivo ha quedado grabada esa fecha, como una inspiración en honor a la Selección Magdalena de fútbol. Ese entusiasmo de Electo Mier Benítez, fue doble, ya que su pariente Tomás Emilio Mier, hizo parte del equipo campeón en los Juegos Nacionales Olímpicos. Así escribió el historiador Dorian Alberto Meza Granados, sobre la relación de Electo R. Mier Benítez con “El Helado de Leche”, en una crónica publicada por el periódico El Informador:
- “Ya para la época Santa Marta contaba con este talentoso personaje que fungía como director, compositor, arreglista y trompetista, quien conformara su propia banda, en la que empezó a experimentar con ritmos y arreglos originales. Era un conocedor profundo de la música de su tierra y el encargado de los arreglos para su banda. Además de ejecutar la trompeta, hizo por primera vez los arreglos a la canción “El Helado de Leche”, tema del acervo popular samario. Esta melodía no se hizo popular en 1928 como sostienen algunos, ya que para esa época, existía como una canción emblemática en el sentimiento popular samario. Nació sí ese año la marcha Olímpicos Magdalena, que nada tiene que ver con la canción que nos ocupa, pues su autoría es del Maestro Electo Mier Benítez, tocada por su banda y teniendo como inspiración a la Selección Magdalena de Futbol, que fuera triunfadora en los primeros juegos nacionales que se realizaron en la ciudad de Cali”.
LAS DOS FAMILIAS DE FOTO MIER: Alfonso Tomás Mier Rodríguez (Foto Mier), tuvo dos matrimonios así:
1. Unión católica con María Palacio, de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
- Silvia Mier Palacio.
- Cecilia Mier Palacio.
- María Luis Mier Palacio.
- Elizabeth Mier Palacio.
- Beatriz Mier Palacio.
- Alfonso Mier Palacio.
2. Unión cívil con María del Rosario Carrillo, matrimonio del cual nacieron los siguientes hijos:
- Miguel Mier Carrillo.
- Estela Mier Carrillo.
- Alicia Mier Carrillo.
- Sonia Mier Carrillo.
- Electo Mier Carrillo.
- Julio Mier Carrillo.
- María Elena Mier Carrillo.
- Rosa Mier Carrillo.
- Silena Mier Carrillo.
FOTO MIER: Alfonso Tomás Mier Rodríguez (casado en Santa Marta con María Carrillo), quien nació el 29 de diciembre de 1912, y falleció en su natal Santa Marta el 26 de enero de 1999, fundó en Santa Marta la famosa Foto Mier, y además de eso tocaba instrumentos musicales como su padre. Al respecto su hija Alicia Mier Carrillo manifiesta:
- "Le encantaba tocar el clarinete, era su pasatiempo favorito, recuerdo que me tocaba aquel viejo son de Aníbal Velázquez "Alicia la Flaca", sería porque yo era bien flaca. Pero su favorito era tocar el vals que se llama "Tristeza del Alma". Abría su fotografía de lunes a domingo. El domingo a medio día llegaba a la casa, y lo primero que hacía era prender el equipo y escuchar su musica clasica, colombiana y de otros paises. Nos enseñó a bailar vals, polka y foxtrot. Cuando pequeños apenas veíamos su carro venir corríamos todos a la puerta y contábamos en coro, tocando las palmas: Ahí viene mi papa! Ahí viene mi papa!
GABRIEL MIER: se considera al músico cienaguero Gabriel Mier, como uno de los gestores de la consolidación de la música de viento en Concordia, que junto con otros concordianos, desde finales de siglo XIX, organizaron las primeras agrupaciones de bandas de música de la localidad:
- “La Banda Vieja”.
- “La Sonora de Concordia”.
HELENA MIER ARANZALEZ: en el 2016, a la edad de 31 años falleció en la ciudad de Bogotá la artista samaria Helena Mier Aranzalez. La cantante participó por Santa Marta en diversos festivales musicales, locales y regionales. En el 2005, participó en el programa Factor X de RCN, en compañía de Karen Balaguera en el Dúo Violeta. En el 2007, fue escogida por la Fundación Talento Local, para representar al Magdalena en el festival de canciones de la ciudad de Buga. Helena Mier, hija de Miguel y Judy, versátil a la hora de cantar diversos ritmos como boleros, baladas y pop. Fue la voz lírica del grupo de Rock Tragedia. Grabó la canción "Mientras te Pienso", cuya letra es de su autoría y la música de su hermano Alfonso David Mier Aranzalez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario