PRIMERAS PROFESORAS
DE PIANO EN SANTA MARTA.
ANTECEDENTES EDUCATIVOS DEL PIANO: es el caso de la Escuela San José de Santa Marta, que desde el año 1816, brindaba enseñanza de piano y arpa para mujeres.
- En el año 1882, se crea una escuela de música en Santa Marta, en donde se inician las clases oficiales de música con títulos universitarios con instrumentos como el piano.
- En el año 1890, se funda en Santa Marta, el Instituto Departamental de Música, el cual es dirigido por el médico y pianista samario Gabriel Angulo. Allí sobresalió la profesora Emilia Gay de Camaigni, quien dictaba clases en ese antiguo Instituto musical.
- El 16 de diciembre de 1937, la Asamblea del Magdalena, crea el Instituto de Bellas Artes de Santa Marta, el cual es dirigido por el pianista samario Darío Hernández. Hacen parte de la planta de profesores de piano Darío Hernández, José Manuel Conde, Leticia Zorro, María Luisa Flórez y Celina Ceballos Camargo.
JULIA BERMÚDEZ VISBAL.
Pianista samaria egresada del Conservatorio Nacional de Colombia con sede en Bogotá. Tía de Karol Bermúdez Ponce, samario premiado en música de cámara y piano por el Conservatorio de París. Instructora de la Escuela de Bellas Artes de Santa Marta. Fue profesora de canto y piano en el Instituto Magdalena y Liceo Colombia , en los primeros años de la década del Sesenta.
Karol Bermúdez, samario criado en Bogotá, bastante hogareño y detesta las rumbas. Comenzó estudios en el Conservatorio de Bogotá, luego fueron sus clases con el maestro suizo Marcel Stambach. De aquí fue a Suiza, donde obtuvo su diploma de Concertista; siguió el Conservatorio de París, donde comenzó a ganar premios internacionales, para luego estudiar en el Conservatorio Chaikovski de Moscú. Karol, para el año 1992, era el coordinador del área de piano del Departamento de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica.
MARÍA LUISA FLÓREZ.
Gran profesora de piano, tía del reconocido samario Andrés Linero Branly, pianista principal de la Orquesta Sinfónica de Colombia. Linero comenzó sus estudios bajo la dirección de María Luisa Flórez de Hundek, quien fue egresada del Conservatorio Nacional de Colombia, y la mejor del piano en la samaria de entonces, que tuvo el honor de especializarse en virtuosismo de piano en Cuba. María Luisa Flores, en su casa tenía 3 pianos: uno lo tocaba Andrés Linero y el otro Margarita Linero. Tanto Julia Bermúdez y María Luisa Flores de Hundek, instructoras en la Escuela de Bellas Artes de Santa Marta, fueron profesoras de Rita Fernández Padilla, que incluso iban hasta su casa a enseñarles las lecciones de piano.
Rafael Fernández Padilla, hermano de Rita, con María Luisa Flores de Hundek, terminó 11 años de piano de concierto. Luego Se fue para Estados Unidos a estudiar 4 años de armonía y contrapunto. Rafael, arreglista y virtuoso del piano, dirigió varias academias musicales de Bogotá y de Colombia.
CELINA CEBALLOS.
Celina Ceballos Camargo, pianista samaria, y de las primeras en ejercer la profesión de locución en las recién fundadas emisoras de Santa Marta a mediados de siglo XX. El 16 de diciembre del año 1937, la Asamblea del Magdalena, crea el Instituto de Bellas Artes de Santa Marta, se distinguió Celina Ceballos Camargo como profesora de música, piano, teoría y solfeo en el desaparecido instituto. También fue profesora de música en el San Juan del Córdoba en Ciénaga.
LETICIA ZORRO.
Fue pianista de planta de las recién fundadas emisoras de Santa Marta en las primeras décadas de siglo XX. Además, fue profesora de piano, en el Instituto de Bellas Artes de la ciudad.
MARÍA PADILLA PADILLA.
María del Socorro Padilla Padilla, fue la primera profesora de piano de Rita Fernández Padilla. Luego de Rita, fueron profesora del mismo instrumento, Julia Bermúdez y María Luisa de Hundek. Siendo niña los padres de María del Socorro Padilla Padilla le regalaron un piano. Fue tanto el interés y el aprendizaje de María del Socorro Padilla Padilla, que en poco tiempo se convirtió en una gran ejecutante del instrumento, que su profesor de origen alemán llegó a llamarla:
- “Mi alumna de las manos de seda”.
María del Socorro Padilla Padilla, era hija del matrimonio entre Josefa María Padilla Melo y José Leandro Padilla Illidge, de modo que en el año 1930, cuando María del Socorro Padilla Padilla, hija única, cumplió 15 años, su madre Josefa María Padilla Melo, le regaló de cumpleaños un piano marca Steinway & Sons, modelo Gran Concierto, fabricado en Nueva York, primera de esta marca que se despachó desde Estados Unidos a Colombia en el vapor Sixaola. De modo que la samaria María del Socorro Padilla Padilla fue la primera profesora musical de su hija Rita Fernández Padilla, con apenas 4 años de edad.
PROFESORAS DE RITA FERNÁNDEZ PADILLA.
Luego Rita Fernández Padilla tuvo de maestras del piano a las samarias Julia Bermúdez y María Luisa Flores de Hundek, ambas instructoras en la Escuela de Bellas Artes de Santa Marta. Las dos profesoras iban hasta su casa a enseñarles las lecciones de piano.
MAGOLA BERMÚDEZ.
Magola Bermúdez Cañizares, profesora de piano en la Escuela Montessori, tenía un piano en su casa, ubicada diagonal al Teatro Variedades. Mayoría de sus hermanos músicos.
ABIGAIL INFANTE.
Piano y órgano en las manos virtuosas de Abigail Infante Bermúdez de Garcia. Inicialmente en su casa frente al mar y luego en el salón al lado del "Delicrem" frente al Parque Bolivar.
SANDRA PADILLA.
Sandra Eugenia Padilla Preston, hija de una samaria pianista, nació un 11 de diciembre de 1961, en Cartagena, pero tres años después sus padres se trasladaron a Barranquilla, donde su madre se dedicó a enseñarle clases de piano, dando su primer concierto con tan solo 4 años de edad. Toda una mujer cultural: a los cuatro dio su primer concierto de piano, a los cinco escribió su primer cuento y a los siete dirigió su primer coro. Estudió música, medicina, literatura y teatro. El 25 de abril de 1986, Sandra Padilla recibe por parte de la Universidad de Cartagena, el título de Médico Cirujano. Posteriormente en el año 1989 se gradúa como Músico con énfasis en piano, fue cuando conformó en esta ciudad el reconocido grupo "Obertura", y fue directora de la sección de música del Instituto Musical de Cartagena. Por decepción amorosa en 1993 llega a Valledupar. A su llegada empieza a gestar un movimiento coral en esta ciudad. Aquí logró consolidar un coro de adultos y uno infantil con la Fundación Escuela de Cantores, que comprendía la academia "Taller de Arte" y que posteriormente se conocería como "Taller de Arte Sandra Padilla", con 10 años de servicios, donde dictaba coro, guitarra, piano, técnica vocal, entrenamiento auditivo y la única carrera técnica que hay en la Costa de Dirección Coral. En abril del año 2012, marchó a Santa Marta donde residía su madre con su única hija en el barrio Santa Lucía. Aquí dicta clases de técnica vocal y manejo de la voz, dirige coros y comparte enseñanzas con el maestro Carlos Avendaño Miranda. En su casa samaria no falta el plano y un tablero con algunas fotografías que hablan de la gran labor que ha realizado en la música coral de la Costa.
OTRAS.
Luisa Mercedes de Vázquez, Alicia Vergara, Gladys Britto, María Emma Giacometto del Real.
MOGOLLÓN EN SANTA MARTA.
José Vicente Mogollón Lavignac, comerciante cartagenero, fundó en esa ciudad, en el año 1900, los famosos "Almacenes J.V. Mogollón", que se expandieron por todo el país, siendo la primera línea de almacenes en Colombia. Con su socio Lacides Segovia Lavalle los almacenes empezaron como tipografía, encuadernación de libros y cuadernos; siguiendo después, con el comercio de equipos de oficinas, electrodomésticos e instrumentos musicales. Santa Marta, al igual que Ciénaga, Magangué, Barranquilla y Bogotá, fueron sucursales del emprendimiento de J.V. Mogollón en Cartagena.

No hay comentarios:
Publicar un comentario