domingo, 13 de marzo de 2016

MITOS DEL CAIMÁN
EN EL MAGDALENA.
Caimán Plateño.

LEYENDAS DEL CAIMÁN: En el Magdalena desde la época de los indígenas se le rinde culto al caimán, había caciques que tenían como emblema la cabeza de este reptil. También se comenta del conjuro y acechanzas de brujos y hechiceros que tenían pactos con los caimanes. En los pueblos ribereños hasta la década del setenta del siglo XX, se exhibían los caimanes en las calles en tiempos de Semana Santa, además se premiaba a los pescadores que cazaban los más grandes, cuyas pieles curtidas aún son apetecidas en el mercado. Se comenta que en estas poblaciones, los jueves y viernes santos, cazaban caimanes para apedrearlos y quemarlos con petróleo en la plaza pública.
Caimán precolombino.

I. PRIMERA LEYENDA DEL CAIMÁN: La primera leyenda del caimán se da entre los Indios Chimila, se cuenta que un nativo soñó con un caimán y como resultado de ese sueño, se convirtió en el temido saurio de los Ríos y ciénagas.
Antigua hacienda Papare.

II. SEGUNDA LEYENDA DEL CAIMÁN:
La segunda leyenda del caimán se da en las fincas de Joaquín de Mier en los inicios del siglo XIX. Sucede que Joaquín de Mier, propietario de las haciendas Papare y Garabuya, cultivaba caña de azúcar. En dichas fincas trabajaba el negro Pedro Lince, marido de Catalina Crespo, la reina de la Jorikamba, un baile y ritmo de los esclavos de esa región. Fue precisamente Pedro Lince, quien le salvó la vida a Manuel Julián de Mier, hijo del propietario de la hacienda, de que un caimán lo devorara a orillas del Río Toribio. Es cuando Catalina Crespo canta en ritmo de Jorikamba, lo que se considera la segunda historia o danza de El Caimán:

En la hacienda de Papare
con gritos, sentimientos y afán
un esclavo salvo al amo
de que lo atrapara un caimán.

Fue a orillas del Río Toribio
que el negro Lince venció
al maldito y artero animal
que a don Manuel asustó.
Representación 
del Caimán Cienaguero.

III. TERCERA LEYENDA DE EL CAIMÁN: La tercera leyenda de El Caimán surgió un 20 de Enero en un barrio llamado Cachimbero en el año 1806, cuando la niña menor de la familia Bojato, entró al caño a recoger una bola que se le había caído, momento oportuno para que El Caimán, se tragara a la niña Tomasita. A partir de 1813 se materializa la leyenda de El Caimán Cienaguero, con versos que cada danzante improvisa por las calles de Ciénaga, con bailes, disfraces, coplas alusivas a los personajes más atrayentes, y al relato de los acontecimientos de mayor significado:

Mi hija linda Donde está tu hermana?
el Caimán se la llevó.

Hoy día de San Sebastián
cumple año Tomasita
este maldito Caimán
se ha comido a mi hijita.
el Caimán se la llevó
el Caimán se la comió.
 
Caimán Plateño.

IV. CUARTA LEYENDA DE EL CAIMÁN: La cuarta leyenda de El Caimán nace en Plato, en la década de 1940, cuando el pescador Saúl Montenegro, para atisbar a las mujeres bañistas en la orilla del Río Magdalena, resolvió solicitar los poderes mágicos de un brujo guajiro. La brujería se concentró en un brebaje contenido en dos botellas de diferentes colores que convertía al pescador en caimán, y lo transformaba a su condición humana. Sin embrago la metamorfosis completa no resultó, porque la segunda botella se rompió y el pobre pescador quedó con rasgos zoomorfos definidos. Fue el compositor Barranquillero José María Peñaranda quien hace la famosa canción relacionada con el suceso:

Voy a empezar mi relato
con alegría y con afán
en la población de Plato
se volvió un hombre caimán.

Ayer que me fui a bañar
por la mañana temprano
vi un caimán muy singular
con cara de ser humano.

Coro: Se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla.

Al mirarlo de cerquita
le vi rabo como toro
les diré que en la boquita
tenía tres dientes de oro.

Lo que come este caimán
es digno de admiración
come queso, come pan
y toma tragos de ron.


MONUMENTOS AL CAIMÁN.
Monumento al Caimán Cienaguero,
 "La Venganza de Tomasita".

CIENÁGA MAGDALENA: En Ciénaga Magdalena, el pintor y escultor Jaime A. Correa, realizó el monumento que está ubicado en la Plazoleta del Miramar en las playas del mar Caribe; monumento que tituló “La Venganza de Tomasita”.
 
Monumento al Hombre Caimán.
Plaza Central de Plato.

PLATO MAGDALENA: En Plato Magdalena la leyenda del hombre caimán tiene varios monumentos: 
1. Monumento y Parque del Hombre Caimán: En el sector central de la ciudad de Plato, plaza principal.
Monumento al Hombre Caimán
en el Puerto de Plato.

2. Monumento Leyenda del Hombre Caimán y Lavanderas: Este monumento está ubicada en el barrio San Rafael, que es el barrio donde nació la ciudad de Plato y dio origen a su reconocida leyenda, antiguo Puerto de las Champas, cerca del Río Magdalena.
Monumento al Hombre Caimán
a la entrada del pueblo.

3. Estatua del Hombre Caimán en la “Ye”: Fue en diciembre del año 2015, cuando el alcalde municipal de Plato, inauguró el monumento a la Leyenda del Hombre Caimán, instalado en el sector de la "Y", a la entrada del pueblo,  donde se une la Transversal de Los Contenedores con el interior del país.


CAIMANES.
 
"Caño de las Mujeres".  
Plato.

"CAÑO DE LAS MUJERES" EN PLATO: El actual Caño de Plato, antaño lo llamaban “Caño de las Mujeres”, donde iban las muchachas a lavar ropa y a bañarse desnudas. Otro punto del caño lo llamaban “Puerto Jabonal”, sitio donde se bañaban los hombres, llamado así  porque cuando llovía el barro amarillo que allí había parecía un jabón, era una verdadero resbaladero, de ahí deriva su nombre. En el Caño de Plato, se originó la Leyenda del Hombre Caimán.
 
"Caño de las Mujeres". 
Plato.

DESCRIPCIÓN DE UN CAIMÁN: Durante un viaje de Bogotá a Santa Marta, por el Río Magdalena en el año 1823, un Ingles describe un caimán: 
- “El seis de Junio pasamos al medio día por Cerro San Antonio, Piñón, Punta Gorda, la temperatura máxima de 33.33 Grados Centígrados. Por primera vez se nos presentó una oportunidad excelente de examinar un caimán; antes había visto cantidades calentándose al sol, con las enormes bocas abiertas y flotando en la superficie del agua, pero nunca lo suficientemente cerca como para observar sus proporciones. Pero en esta ocasión vi uno enorme flotando Río abajo; el tamaño justifica el terror que se les tiene cuando uno se los encuentra en su mismo elemento. Tiene el cuerpo todo cubierto de escamas tan gruesas y duras que no las atraviesa una bala de fusil. Este caimán tenía por lo menos 14 pies de largo, el cuerpo 5, la cola 5, y la cabeza 4. Tenía por lo menos de 75 a 80 dientes y unos colmillos aterradores".
CAIMANES EN SEMANA SANTA: En el Departamento del Magdalena desde la época de los indígenas se le rinde culto al caimán. Había caciques que tenían como emblema la cabeza de este reptil. También se comenta del conjuro y acechanzas de brujos y hechiceros que tenían pactos con los caimanes. En los pueblos ribereños hasta la década del setenta del siglo XX, se exhibían los caimanes en las calles en tiempos de Semana Santa, además se premiaba a los pescadores que cazaban los más grandes, cuyas pieles curtidas aún son apetecidas en el mercado. En algunas regiones, capturaban los caimanes el Jueves Santos, los roseaban de petróleo y le metían fuego el Viernes Santos, en plena plaza pública.
Caimán de Aguja.

“EL CAIMÁN DE AGUJA”: Hay una leyenda que el “Caimán de Aguja”, chupaba la sombra de las personas que estaban en los barrancos de los ríos. Luego de ser chupada la sombra de la persona, estas se mareaban y caían al río, donde los caimanes los devoraba. 
EN EL SIGLO XXI, SIGUE PRESENTE EL CAIMÁN: "El Caimán del Diente de Oro", sigue perturbando la tranquilidad de la comunidad plateña, de igual manera inmortalizando la Leyenda del Hombre Caimán, como lo ocurrido el 22 de febrero del año 2013, de acuerdo a la siguiente crónica del periódico El Informador de Santa Marta:  
- "El drama de una humilde familia de pescadores residente en el barrio Policarpa en el municipio de Plato, Magdalena, no salen del asombro, luego de conocer la infausta noticia, que un caimán de nueve metros de largo partió en dos la canoa y al parecer devoró a un joven pescador que se encontraba realizando su faena en aguas del Rio Magdalena, mientras su acompañante se salvó de milagro, después de nadar varias horas y lograr tocar tierra firme. Por su parte, familiares, defensa Civil, y otros organismos de socorros realizan esfuerzos para lograr rescatar al joven Luis Antonio Medina Henao, de 17 años de edad, natural de Plato; quien había salido muy temprano en compañía de Aquilino Vega Martínez , con el propósito de realizar pesca en una chalupa, y a eso de la una de la mañana, Luis Antonio Medina Henao, observó de repente que un caimán inmenso se le apareció, y con la cola partió en dos la canoa cayendo al agua , siendo devorado por el réptil, desapareciendo de las inmensa aguas".
La pregunta clave es ¿Qué tiene El Caimán para llamar tanto la atención de los pobladores del Magdalena?

No hay comentarios:

Publicar un comentario