domingo, 20 de marzo de 2016

DINASTÍA DE ROSA COTES
GOBERNADORA DEL MAGDALENA.

PROCEDENCIA DEL NOMBRE DE ROSA COTES: El nombre de Rosa Cotes, viene de su tatarabuela Rosa María Riascos García (Nació el 10 de octubre de 1844, en Ciénaga y murió en 1914 en Santa Marta). Rosa María Riascos García, era la esposa del samario Presidente de Colombia José María Campo Serrano. Rosa María Riascos García, hermana del General Joaquín Riascos García (1833-1875), quien también fue presidente de Colombia del 12 de mayo de 1867, hasta el 28 de junio del año 1867; son hijos del matrimonio cienaguero de Joaquín Riascos Valverde, con Paulina García Mayorca. 
 
Matrimonio. 
María Cristina Gnecco Campo. 
Luis Miguel Cotes Vives.

Rosa Campo Serrano Riascos, bisabuela de Rosa Cotes: Viene también el nombre de su bisabuela Rosa Campo Serrano Riascos (Hija del Presidente José María Campo Serrano, con Rosa María Riascos García). Rosa Campo Serrano Riascos, hija del Presidente José María Campo Serrano, se casó con el riohachero José Gnecco Coronado (Bisabuelo de Rosa Cotes), quienes tuvieron una hija de nombre María Cristina Gnecco Campo. 
María Cristina Gnecco Campo, abuela de Rosa Cotes: María Cristina Gnecco Campo (abuela de Rosa Cotes), se casó en el año 1919, con Luis Miguel Cotes Vives (abuelo de Rosa Cotes), y tuvieron un hijo llamado Luis Cotes Gnecco, padre de Rosa Cotes. 
Luis Cotes Gnecco, padre de Rosa Cotes: Luis Cotes Gnecco, se casó en Santa Marta, con Elenita Vives Echeverría y tuvieron una hija de nombre Rosa Cotes Vives, Gobernadora del Magdalena, periodo (2016-2019).
 
Presidente.
 José María Campo Serrano. 
Tatarabuelo de Rosa Cotes.

JOSÉ MARÍA CAMPO SERRANO, TATARABUELO DE ROSA COTES: General Campo Serrano (1832-1915), tatarabuelo de Rosa Cotes, fue político, estadista y militar samario, a quien le correspondió sancionar, como Presidente de la República, la Constitución de 1886. Realizó sus estudios en el Seminario Conciliar de Santa Marta, y más tarde estudió Filosofía y Derecho en el Colegio Provincial Santander. Fue Oficial Tercero en la Gobernación del Magdalena y desde allí ascendió a Oficial Mayor y a la Secretaría de la Gobernación. Cuando en el año 1857 se organizó el Estado Soberano del Magdalena, fue nombrado tesorero general. Tomó parte el 8 de mayo de 1860, junto con el General Tomás Cipriano de Mosquera, en la insurrección contra el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez.
 
Año 1902.   
Casa de Campo Serrano.
Diagonal Catedral Santa Marta.

Presidente del Estado Soberano del Magdalena: Fue Campo Serrano Secretario General del Estado Soberano del Magdalena en 1865, además Procurador General de la Republica. En el año 1866 se convierte en Congresista y para 1870 en Presidente del Estado Soberano del Magdalena. En 1872 Designado de la Presidencia de la República y ejerció como Presidente del Estado Soberano del Magdalena, entre 1872 y 1873. Como liberal independiente, fue partidario del movimiento regeneracionista propugnado por Rafael Núñez y, una vez que éste alcanzó el poder, fue nombrado, en el año 1885, Secretario de Marina y Guerra. Después de la guerra, fue nombrado Secretario de Hacienda y luego Jefe Civil y Militar de Antioquia, donde gobernó entre el 12 de marzo y el 21 de septiembre de 1885. 
De Designado a Presidente de la República: En representación de Antioquia, Campo Serrano asistió al Congreso Nacional de Delegatarios para la redacción de la nueva Constitución Nacional. El Consejo eligió como Presidente a Rafael Núñez; como Vicepresidente al General Eliseo Payán; y como designado al propio José María Campo Serrano. En 1885 dirigió la denominada campaña de la Costa Atlántica, y fue ascendido a General de la República. El 30 de marzo de 1886, el Consejo de Delegatarios, en sesión extraordinaria, aceptó la dimisión del presidente Rafael Núñez; entonces Campo Serrano, como Designado de la República, fue llamado para reemplazarlo. El 1 de abril del año 1886 fue investido Presidente de la República de Colombia, cargo que ostentó hasta el 6 de enero del año 1887. 
Sanciona la Constitución de 1886: Como Presidente de Colombia, le correspondió sancionar la Constitución Política,  promulgada el 5 de agosto del año 1886. En dicha Constitución se estableció el principio de la centralización política y la descentralización administrativa. De su gobierno destacan obras como los contratos de alumbrado eléctrico y agua potable para Bogotá y el impulso a los ferrocarriles de la Sabana y el Magdalena. En 1888 fue elegido Senador por el Departamento del Magdalena.
 
Antigua casa de esquina. 
Presidente Campo Serrano.
Actualmente calle 17 No. 4-06.

CASA DEL GENERAL JOSÉ MARÍA CAMPO SERRANO EN SANTA MARTA: La residencia familiar del General José María Campo Serrano (1932-1915), quien fuera Presidente de Colombia, en pleno siglo XXI, conserva su estilo tipo colonial. Está ubicada en la antigua Calle Grande, esquina suroriental con la carrera cuarta, diagonal a la Catedral de Santa Marta. Casona de amplios patios, largos ventanales y es patrimonio arquitectónico de la nación. En la Plaza de la Catedral, sus casonas coloniales y republicanas evocan los comienzos de la ciudad. Además de la casa de Don José María Campo Serrano, se encuentran en esa plaza las siguientes viviendas coloniales:
Casa de La Coraza: Donde nació el poeta Gregorio Castañeda Aragón y murió el jefe del partido conservador Don José Eusebio Caro. 
Palacio Consistorial: Sede del Honorable Consejo Distrital de Santa Marta.
Palacio Episcopal: Sede de la Diócesis y el Obispo.
Casa de Madame Agustine: Que data del año 1745, es la actual sede de la Oficina de Turismo de la ciudad. La casa del General José María Campo Serrano, hoy día es la sede de la Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales, lugar que cuenta con excelentes condiciones y ambiente agradable para que los servidores públicos que allí laboran.
Rosa María Riascos García.
Tatarabuela de Rosa Cotes.

CIENAGUERA ROSA RIASCOS GARCÍA, ESPOSA DEL PRESIDENTE CAMPO SERRANO Y TATARABUELA DE ROSA COTES: Rosa María Riascos García, hija del matrimonio de Joaquín Riascos Valverde, con Paulina García Mayorca, nació el 10 de octubre del año 1844, en Ciénaga y murió en el año 1914 en Santa Marta. Fue la esposa del Presidente de Colombia, oriundo de Santa Marta, José María Campo Serrano, presidencia que ocupó en el periodo (1886-1887).
Joaquín Riascos García.
Presidente de Colombia.
Tío de Rosa Cotes.

JOAQUÍN RIASCOS GARCÍA, EL PRESIDENTE CIENAGUERO: Joaquín Riascos García, hijo del matrimonio de Joaquín Riascos Valverde, con Paulina García Mayorca y hermano de Rosa María Riascos García, fue Presidente de los Estados Unidos de Colombia, del 12 de mayo de 1867 a 28 de junio de 1867. Militar y estadista nacido en Ciénaga el 19 noviembre de 1833, muere en San Juan del Cesar el 8 de agosto de 1875. Durante la primera infancia, Manuel Joaquín de Santa Isabel Riascos García se trasladó con su familia primero a Cartagena y después a Santa Marta. De espíritu honorable y carácter recio e independiente, su vida transcurrió en Santa Marta y Ciénaga, entre labores agrícolas y comerciales. Joven contrajo matrimonio con Doña Concepción Jimeno, de cualidades morales que la hicieron una mujer amable y fuerte. En la revolución de 1860 hizo sus primeras armas con el coronel González, luego tomó parte en el célebre combate en que se asedió, durante 21 días, a Santa Marta (Noviembre a diciembre de 1861). Diputado y Presidente del Estado Soberano del Magdalena, Senador y Representante en varias ocasiones. El 24 de abril de 1867 el General Riascos, se encargó de la Presidencia del Estado Soberano del Magdalena, al tiempo que se desempeñaba como Tercer Designado de la Presidencia de la República. Cinco días después, el 29 de abril de 1867, el General Tomás Cipriano de Mosquera, decretó la disolución del Congreso Nacional y se declaró en ejercicio supremo de la autoridad presidencial. Dicha noticia llegó a Santa Marta días después, y al conocerla el General Riascos, desconoce la decisión tomada por Tomás Cipriano de Mosquera, y se erige en Presidente Provisional de Colombia, a la luz de su condición de Tercer Designado, el 12 de mayo de 1867.
El 23 del mismo mes y año, asume el mando de la nación el General Santos Acosta, Segundo Designado, en ausencia del primero, Santos Gutiérrez, pero Joaquín Riascos García, por las dificultades de comunicación de la época, continúa como mandatario provisional al no enterarse del golpe contra Mosquera dirigido por Acosta. Se entera del mismo en junio de 1867, y el 28 de este mes y año, cesa en la posesión de las funciones ejecutivas al reconocer en Santos Acosta como legítimo presidente de los colombianos. Luego, dentro de la fiesta antimosquerista que siguió en el país, el Congreso de la República, reconoce como constitucionales los 47 días en que Joaquín Riascos García, se consideró Presidente. La ley 15 de 1868 así lo dispuso, por lo cual puede afirmarse que durante 36 días hubo dos presidentes constitucionales en el país, Riascos y Santos Acosta, caso único en nuestra historia. Cuando terminó su período como Presidente del Estado Soberano de Magdalena, en 1867, se retiró a Ciénaga y se dedicó a sus negocios particulares. En el año nefasto de 1875, en medio de una gran tempestad política, se encargó una vez más de la Presidencia del Magdalena como Primer Designado; llamó entonces a las autoridades de provincia y a los amigos, a la unión; pero este llamamiento fue mal interpretado y resultó vano. El general Riascos murió violentamente en el combate de San Juan del Cesar, el 8 de agosto de 1875, defendiendo las aspiraciones presidenciales de su jefe, Rafael Núñez, contra el gobierno de Santiago Pérez.

JOSÉ GNECCO CORONADO,
BISABUELO DE ROSA COTES.

Gobernador (1904-1905)
José Gnecco Coronado
Bisabuelo de Rosa Cotes.

PADRES DE JOSÉ GNECCO CORONADO: José Domingo Gnecco Carazo (1837-1894), oriundo de Cartagena y descendencia italiana, llegó a Riohacha con sus padres en el año 1840. En Riohacha se casó José Domingo Gnecco Carazo, el 15 de agosto de 1858, con la nativa Rita Coronado, fallecida en  1905. De este matrimonio cruce de italianos con guajiros, nacieron los siguientes hijos: 
- José Gnecco Coronado. 
- Nelson Gnecco Coronado. 
- Antonio Gnecco Coronado. 
- Lucas Gnecco Coronado. 
- Eva Gnecco Coronado. 
- Reyes María Gnecco Coronado. 
- Felipe Gnecco Coronado. 
- Dominga Gnecco Coronado. 
Hermanos todos que tuvieron influencia en la política, el comercio y la literatura. Los hermanos Gnecco Coronado, fueron principales impulsores del comercio en el puerto de Riohacha, especialmente con Europa a través de su casa empresa "Gnecco Coronado y Hnos. Ltda", la más importante firma importadora de seda, porcelanas y otra abundante gama de artículos que luego eran vendidas en el resto del país. De la misma manera exportaban el dividivi, que tenía gran acogida en las fábricas de tintes del continente europeo. Los Gnecco Coronado, con su cuñado, el francés Francisco Víctor Dugand, fundan el “Banco Dugand-Gnecco”, que movía la mayor parte de los dineros de la Costa.
 
Álvaro Cotes Vives.  
Con su hijo el Gobernador  
Luis Miguel Cotes Habeych.

POLÍTICO JOSÉ GNECCO CORONADO: José Gnecco Coronado, nació en Cartagena y se casó con la samaria Rosa Campo Serrano Riascos, dama que murió en abril del año 1950. Este matrimonio tuvo 6 hijos, una de ellas, María Cristina Gnecco Campo (abuela de Rosa Cotes). José Gnecco Coronado (1860-1919), bisabuelo de Rosa Cotes, recibió en la Universidad Nacional, el grado de Doctor en Jurisprudencia y ocupó los siguientes cargos:
- Diputado de la Asamblea del Magdalena.
- Congresista.
- Administrador de la Aduana de Santa Marta.
- Secretario General, Departamento del Magdalena.
- Secretario Hacienda Departamento del Magdalena.
- Gobernador del Magdalena (1904-1905).
- Juez y Magistrado del Tribunal Superior de Santa Marta.
Murió José Gnecco Coronado, en Santa Marta en el año 1919, ciudad donde contrajo matrimonio con la hija del Presidente de Colombia, José María Campo Serrano, la dama Rosa Campo Serrano Riascos (Bisabuela de Rosa Cotes).
José Ignacio Gnecco Fallan,
hijo de Nelson Gnecco Coronado.

EMPRESARIO NELSON GNECCO CORONADO: Las labores comerciales llevaron a Nelson Gnecco Coronado, hasta la Capital de la República y allí contrajo nupcias con María Fallón, hija del poeta Diego Fallón. Sus hijas formaron pareja con los hermanos Samper Ortega, tronco familiar del Presidente de Colombia Ernesto Samper Pizano. Nelson Gnecco Coronado, el mayor de los hermanos, tuvo el honor de estar entre los designados por el gobierno nacional para transportar los restos del almirante José Prudencio Padilla, desde Bogotá (donde murió ejecutado en 1828, por órdenes de Simón Bolívar), hasta la ciudad de Riohacha.
Banquero
Francisco Víctor Dugand.

POETA ANTONIO GNECCO CORONADO: Escritor, poeta y periodista, es Antonio Gnecco Coronado (1871-1937), uno de los primeros guajiros que se interesó por la cultura de su tierra. Graduado en filosofía y letras en el Colegio Mayor del Rosario y en la Universidad Republicana. Sus obras poéticas son costumbristas, románticas y refinadas. Autor del libro Jorge Isaac, fundador del periódico La Camelia en 1895. Ocupó el cargo de Administrador de Aduanas de su Riohacha.
Reyes 
Gnecco Coronado.

REYES MARÍA GNECCO CORONADO: “Reyita”, como le decían cariñosamente, hermana menor de los Gnecco Coronado, se casó con el ciudadano de origen francés Francisco Víctor Dugand (1848-1919); personaje que había llegado a Riohacha en 1872, donde se dedicó al comercio y a la industria, y donde tuvo la representación consular de Francia y los Países Bajos. Este empresario a comienzos de siglo XX, se radicó en Barranquilla, aprovechando su estancia en esta ciudad fundó con su hijo mayor, José Víctor Dugand Gnecco, el Banco Dugand y la firma Víctor Dugand e Hijos. En Mayo de 1907, el señor Francisco Dugand se radicó con su familia en París, dejando encargado a su hijo José Víctor de todos sus negocios.

GENEALOGÍA DE LOS COTES,
ABUELOS Y BISABUELOS 
DE ROSA COTES.
Gobernador.
 Don Miguel Cotes R. 
Tatarabuelo de Rosa Cotes.

HIJOS DE DON MIGUEL COTES R: Don Miguel Cotes R, tatarabuelo de la gobernadora Rosa Cotes, fue Gobernador de la Provincia de Riohacha en el año 1858, lo mismo que Presidente del Estado Soberano del Magdalena, en los años de 1864 y 1870; precisamente fue en ese año de 1864, cuando una revolución de liberales y conservadores, de la cual él hacía parte, destronó al Presidente del Estado Soberano del Magdalena, José María Louis Herrera, fue cuando nació el Partido Nacional. Con ese nuevo partido político Don Miguel Cotes R, junto con los expresidentes de Colombia, oriundos del Magdalena, José María Campo Serrano y Joaquín Riascos García, proclamaron en Barranquilla la candidatura presidencial del cartagenero Rafael Núñez, en el año 1875.  
Don Miguel Cotes R, tuvo 3 hijos: 
- Silvestre Cotes.
- Miguel Cotes.
- Luis Cotes.
 
Luis Silvestre Cotes Bermúdez, 
Gobernador Magdalena, año 1886. 
Bisabuelo de Rosa Cotes, 
gobernadora del Magdalena.

HIJOS DEL PRIMER LUIS COTES: Luis Cotes hijo de Don Miguel Cotes R, nació en Riohacha y se casó en Santa Marta con Emilia Bermúdez, con la cual tuvo 5 hijos que son: 
- Luis Silvestre Cotes Bermúdez, abogado.
- Manuel Cotes Bermúdez, médico
- Víctor M. Cotes Bermúdez.
- Alejandro Cotes Bermúdez, médico.
- Sofía Cotes Bermúdez. 
Periódico, El Celador de los hermanos Cotes Bermúdez: A comienzos de siglo XX, los hermanos liberales Luis S. Cotes y Víctor M. Cotes, con el fin de fomentar la campaña electoral de su otro hermano el médico Manuel Cotes, fundan en Santa Marta el semanario El Celador.
  
Periódico El Estado.  
Graduación de Luis Cotes Gnecco.

LUIS SILVESTRE COTES BERMÚDEZ, BISABUELO DE ROSA COTES: El Doctor Luis Silvestre Cotes Bermúdez, hijo del matrimonio entre  Luis Cotes y  Emilia Bermúdez, fue protagonista de la política del antiguo Estado del Magdalena, en la cual se encuentran las siguientes actividades: 
- Publicó el libro titulado Últimas Esplicaciones del Padre Celedón, en el año 1880.
- Estuvo en el año 1875, en correrías militares por la región de San Juan del Cesar, con el General Frías, personaje este que combatía el gobierno del General cienaguero Joaquín Riascos García; fue en esta ocasión cuando Luis S. Cotes Bermúdez quedó prisionero por las fuerzas militares del General frías en la región de la Guajira.
- En el año 1885, como secretario general, de Martín Salcedo Ramón, entonces Presidente del Estado Soberano del Magdalena,  las emisiones de billetes llevaban su firma.
- Gobernador del Departamento del Magdalena, en febrero del año 1887.
- Presidente de las Logias Masones de Barranquilla en el año 1911.
- El Concejo Municipal de Pivijay le confirió poder para que ante el gobierno del Magdalena, sostuviera la necesidad de reintegrar a este municipio el caserío “La Envidia”, el cual le fue segregado por la Gobernación del Magdalena, en providencia del 11 de Mayo del año 1911.
- Fue fundador y vocal de la primera Junta Directiva del Centro Social, más tarde llamado Club Santa Marta, en el año 1913.
- Embajador en Ecuador en el año 1918.
- Embajador en Venezuela en el año 1919.  
 
Año 1968, Reconocimiento  
a Luis Cotes Gnecco. 
Como directivo del Unión Magdalena.

MATRIMONIO DE LUIS SILVESTRE COTES BERNÚDEZ: El Doctor Luis S. Cotes Bermúdez, bisabuelo de Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena, se casó en 1886 en Santa Marta, con la gemela Sara Cristina Vives Vergara y tuvieron los siguientes hijos: 
- Luis Miguel Cotes Vives.
- Sara Emilia Cotes Vives.
Luis Miguel Cotes Vives: Casado con María Cristina Gnecco Campo.
Sara Emilia Cotes Vives: Casada con Luis Aurelio Echeverría Diazgranados.
SARA CRISTINA VIVES VERGARA: Manuel Polonio Vives Polanco (hijo de Manuel Vives de Agreda con Sara Polanco), se casó en Santa Marta con María de Jesús Vergara, de cuyo hogar nacieron los siguientes hijos:
- Julia Vives Vergara.
- Los gemelos Sara Cristina y Pedro Vives Vergara.
- Nelson Vives Vergara.
- Silvia Vives Vergara.
- Aminta Vives Vergara.
De modo que la gemela Sara Cristina Vives Vergara se casó con el Doctor Luis Silvestre Cotes Bermúdez, en 1886 en Santa Marta. Sara Cistina, con el mismo nombre de su abuela la cartagenera Sara Polanco.
 
Elenita Vives Echeverría.  
Luis Cotes Gnecco.   
Padres de Rosa Cotes.

MANUEL COTES BERMÚDEZ: El médico Manuel Cotes Bermúdez, hijo de Luis Cotes, con Emilia Bermúdez, por los años de 1899, acompañó a los generales Florentino Manjarrés y Lázaro Riascos, durante el inicio de la Guerra de los Mil Días, por la Provincia de Padilla y el Centro del Magdalena. Manuel Cotes Bermúdez fue socio fundador del Club Social, más tarde llamado Club Santa Marta en el año 1913; al igual que Presidente de la Junta Departamental de Higiene del Magdalena, en el año 1914 y participó en política del Magdalena a comienzos de siglo XX. 
Leonor Vives Echeverría.

ALEJANDRO COTES BERMÚDEZ: Nació en Santa Marta en  la década de 1860 y murió en esta ciudad en 1937. Médico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, en el año  1880. Entre 1884 y 1885 realizó estudios de bacteriología en el Instituto Pasteur de París, allí vivió por varios años. Cuando regresó a Colombia ejerció la medicina en Barranquilla y Santa Marta. En el año 1893 publicó “Tratamiento del Cólera” y publicó en 1928 su obra “Prontuario de Medicina”. Fue rector del Liceo Celedón de Santa Marta entre los años 1919 y 1924.  
Padre e hijo.
Luis Miguel Cotes Vives.
José "Pepe" Cotes Gnecco.

MATRIMONIO DE LUIS MIGUEL COTES VIVES, CON MARÍA CRISTINA GNECCO CAMPO, ABUELOS DE ROSA COTES: Luis Miguel Cotes Vives, hijo del matrimonio entre Luis S. Cotes Bermúdez con Sara Vives y abuelo de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, murió en Santa Marta en el año 1931.
Donan lote en el barrio María Eugenia de Santa Marta: El matrimonio de Luis Miguel Cotes Vives con María Cristina Gnecco Campo, fue donante del lote donde está construido el Colegio Jackeline Kennedy, del popular barrio María Eugenia, barrio que legalmente se llama La Candelaria. 
Arbitro de fútbol: Fue Luis Miguel Cotes Vives, árbitro del primer partido de fútbol que se jugó en Santa Marta en el año 1908. Ocurrió que desde Londres llegó a Santa Marta un ejemplar del reglamento del fútbol, Luis Miguel Cotes Vives, conocedor del inglés y amante del del deporte, lo traduce, lo interpreta y lo aplica al oficiar como juez de campo, en ese partido de fútbol que se jugó en Santa Marta por primera vez. Es la razón por la cual Luis Miguel Cotes Vives, casado en 1919 con María Cristina Gnecco Campo, es considerado el padre de los árbitros en Colombia.
María Cristina Gnecco de Cotes fundadora del Asilo Sagrado Corazón de Jesús: María Cristina Gnecco de Cotes, como Dama Voluntarias de la Acción Católica, se vinculó con campañas redentoras para la gente de este barrio de Santa Marta. Fue quien visualizó la necesidad de crear, fundar, un asilo para albergar adultos mayores; para proporcionarles cariño, amor, manutención, aseo y salud. De la misma manera “Maquinita”, como le decían con cariño, asistía a los leprosos que se encontraban en la ciudad de Santa Marta, algunos de ellos enviándolos a " Agua de Dios" para un mejor tratamiento y cuidado. El eslogan de María Cristina Gnecco Campo, era "Dar de sí, antes de pensar en ti".  
Armando Cotes Gnecco.

Matrimonio de Luis Miguel Cotes Vives con María Cristina Gnecco Campo: Luis Miguel Cotes Vives con María Cristina Gnecco Campo, abuelos de Rosa Cotes, se casaron en Santa Marta en el año 1919, donde tuvieron los siguientes hijos:
José Cotes Gnecco.
Sara Cotes Gnecco.
Armando Cotes Gnecco.
Lucía Cotes Gnecco.
Luis Cotes Gnecco: Padre de Rosa Cotes. 
"Pepe".
José Cotes Gnecco.

José Cotes Gnecco: El abogado "Pepe" Cotes, nacido en el año 1921 y fallecido en el año 1993, ocupó los siguientes cargos: En el año 1962, fue nombrado por el Gobernador del Magdalena, directivo de la Industria Licorera del Magdalena, años después fue Personero del municipio de Santa Marta.
Sara Cotes Gnecco: El abogado Muce Moisés Aschkar, nacido en Plato Magdalena y casado con la samaria Sara Cotes Gnecco, fue un liberal gaitanista, de los años cuarenta. Considerado el primer Senador de Colombia, de origen árabe, cuando los miembros del Senado eran elegidos por voto directo en las asambleas departamentales. Siendo Senador en el año 1947, presentó un proyecto de Ley, sobre plan vial y planificación de ferrocarriles, carreteras, caminos y pavimentación. Con ocasión del asesinato del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán, integró la junta de samarios que repudiaron el aberrante crimen. En el año 1991, aspiró al Senado en la lista liberal que encabezaba Álvaro Uribe Vélez. Muce Moisés como Alcalde de Santa Marta, en el año 1957, legalizó urbanísticamente los predios del barrio María Eugenia, razón por la cual su suegra María Cristina Gnecco Campo, influyó para que se oficializara el barrio fundado en esa época, como barrio La Candelaria, en honor a la virgen del mismo nombre. También como alcalde fue uno de los fundadores de la Fiesta del Marta en el año 1959, razón por la cual la Alcaldía de Santa Marta y la Empresa Promocional de Turismo del Distrito (ETURSA), en el año 1999, le hicieron reconocimiento.
Armando Cotes Gnecco: Personaje que por mucho tiempo fue Director de la Banda de Música del Magdalena, además empleado de la antigua EMPOMARTA. Armando Cotes Gnecco (1928-1981), casado con la samaria María Delia Pardo Padilla, con la cual tuvo los siguientes hijos: Rafael Ignacio, María Esther y Armandito Cotes Pardo. Su hijo Armandito Cotes Pardo, se distingue por la amistad con famosos conjuntos del vallenato, que lo saludan en las grabaciones. 
Lucila Cotes Gnecco: Casada con Benjamín Porras Peña, oriundo de Sincelejo. El Coronel Benjamín Porras Peña, se desempeñó como alcalde del municipio de San Marcos Sucre, donde dejó como recuerdo la gran plaza de toros “Corraleja Benjamín Porras Peña”. 
Luis Cotes Gnecco: Odontólogo de profesión, se casó Luis Cotes Gnecco en Santa Marta con Elenita Vives Echeverría; son los padres de los siguientes hijos:
- Rosa Cotes Vives, Gobernadora del Magdalena.
- Álvaro Cotes Vives.
- Luis Miguel Cotes Vives.
- Luz María Cotes Vives.
- María Elena Vives Cotes.

JUAN BAUTISTA 
ECHEVERRIA VENGOECHEA
BISABUELO DE ROSA COTES.
Rodrigo Vives De Andreís. 
Con su esposa 
Elena Echeverría Diazgranados.

LITERATURA Y PERIODISMO DE JUAN BAUTISTA ECHEVERRÍA VENGOECHEA, BISABUELO DE ROSA COTES: Juan Bautista Echeverría Vengoechea, infundió en su familia el amor por la literatura y el periodismo, ya que lo encontramos fundando en Santa Marta en el año 1903, el periódico El Ferrocarril, en donde se defendían los intereses colectivos del Departamento del Magdalena. El bisabuelo de Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena, Juan Bautista Echeverría Vengoechea, se casó en Santa Marta, con Ana Francisca Diazgranados Capella, de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
José Ignacio Echeverría Diazgranados: Escritor y periodista.
Luis Aurelio Echeverría Diazgranados: Escritor y periodista.
Gabriel Echeverría Diazgranados: Escritor y periodista.
Elena Echeverría Diazgranados: Nacida en Santa Marta en el año 1903, es la abuela de la gobernadora Rosa Cotes.
  
Rosa María 
Riascos García.

JOSÉ IGNACIO ECHEVERRÍA DIAZGRANADOS: La misma línea periodística de Juan Bautista Echeverría Vengoechea, la tuvo su hijo José Ignacio Echeverría Diazgranados, quien en el año 1921 se gradúo en la Facultad de Filosofía y Letras del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, con la tesis “Algo sobre Rodó”. Este mismo año de 1921, funda el periódico El Estado en Santa Marta, único diario liberal de la época.
Hermanas Cotes Vives:
Rosa, María Elena y Luz María.

LUIS AURELIO ECHEVERRÍA DIAZGRANADOS: El otro hijo de Juan Bautista Echeverría Vengoechea, Luis Aurelio Echeverría Diazgranados, cambió los formatos y publicaciones de la prensa samaria a comienzos de siglo XX, cuando con su hermano José Ignacio Echeverría Diazgranados, fundaron el diario El Estado, periódico de estilo político, social y cultural, que desapareció a comienzos de los años sesenta. Además de Director del periódico El Estado, se distinguía Luis Aurelio Echeverría Diazgranados, como un buen escritor y poeta. De igual manera fundó los siguientes periódicos en Santa Marta: Libre Examen, El Liberal y El Heraldo Nacional. Libros de su autoría son los siguientes: Perlas Samarias, Del Barrio, Senda Nueva, Margarita.
Rosa Cotes Vives.
con su esposo 
José Francisco Zuñiga.

GABRIEL ECHEVERRÍA DIAZGRANADOS: No se quedó atrás la vida fecunda del periodista y escritor, Gabriel Echeverría Diazgranados, hijo de Juan Bautista Echeverría Vengoechea, con más de 50 años de consagración en editoriales de su periódico El Estado, en revistas, folletos, conferencias y en charlas amenas. Algunos de sus escritos son los siguientes: Historia del Periodismo Magdalenés, El Nazareno Negro, Viacrucis de San Pedro Alejandrino, Historia de mi Partido, El Mar.
Matrimonio, año 1925.
Rodrígo Vives De Andreís  
y Elena Echeverría Diazgranados.

ELENA ECHEVERRÍA DÍAZGRANADOS Y RODRIGO VIVES DE ANDREÍS, ABUELOS DE ROSA COTES: Elena Echeverría Diazgranados (1903-1989), se casó en Santa Marta con Rodrigo Vives de Andreís, matrimonio del cual nació Elenita Vives Echeverría, la madre de Rosa Cotes. Elena Echeverría Diazgranados, tocaba música religiosa con los Franciscanos, virtuosa en un piano de cola, que le había traído su esposo, Rodrigo Vives de Andreís, desde Alemania. Fue esta dama samaria quien fundamentó desde la niñez a Carlos Vives, en la música. Rodrigo Vives de Andreís, fallecido en el año 1994 y abuelo de Rosa Cotes, fue el primero de los Vives en incursionar en la política, ya que en el año 1932, logró una curul en la Cámara de Representantes y dos años más tarde fue Senador de la República. Como alcalde de Santa Marta compró el primer carro de basura que tuvo la ciudad.
Hermanos Cotes Vives: 
Luis Miguel, Álvaro, Rosa,  
María Elena y Luz María.

ELENA VIVES ECHEVERRÍA Y LUIS COTES GNECCO, PADRES DE ROSA COTES: Elena Vives Echeverría, madre de Rosa Cotes, es recordada en Santa Marta, como una mujer dedicada a la filantropía hasta el día de su muerte. Luis Cotes Gnecco, padre de Rosa Cotes, es recordado en Santa Marta, como un hombre bondadoso; no tenía problema alguno, en abrirle su consultorio de odontología a todo aquel que tuviera una emergencia. En Santa Marta, aseguran que Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena, visita con frecuencia las comunidades menos favorecidas, al ver que sus padres Elena Vives Echeverría y Luis Cotes Gnecco, hacían lo mismo desde que ella era niña; ya que Elena Vives Echeverría solía llevarla a ella y a sus cuatro hermanos, después de la misa dominical, a los barrios más pobres de Santa Marta para repartir comida y ropa.
Rosa Cotes, con su esposo 
"Chico" Zúñiga y sus hijos.

ROSA COTES VIVES, GOBERNADORA DEL MAGDALENA: Rosa Cotes Vives, bachiller del colegio de monjas La Presentación de Santa Marta; desde muy joven dedicada a las obras sociales de su ciudad, y se desempeñó como asesora en el Congreso de la República. Es la esposa del dos veces alcalde de Santa Marta, José Francisco “Chico” Zúñiga, matrimonio del cual nacen tres hijos: José Francisco, Rafael José y Ana María. Es Rosa Cotes tía de Luis Miguel Cotes Habeych (Gobernador del Magdalena). De igual manera prima del famoso cantante Carlos Vives, prima del ex-gobernador del Magdalena, Juan Carlos Vives Menotti y prima del Magistrado del Concejo Nacional Electoral, José Joaquín Vives Pérez. 
Sensibilidad social de Rosa Cotes: Rosa Cotes Vives, es sinónimo de sensibilidad social, razones para tener receptividad en las comunidades de estratos bajos. No hay barrio, ni pueblo, donde no llegue su mano amiga, es la herencia que recibió de sus antepasados. Fue precisamente durante las alcaldías de su esposo, José Francisco “Chico” Zúñiga (1993 a 1994 y 2004 a 2007), cuando oficiaba como primera dama, que se dio a conocer con sus obras de beneficencia en las comunidades de Santa Marta y más tarde en el periodo de la Gobernación de su sobrino Luis Miguel “El Mello” Cotes Habeych (2012-2015), como gestora social del departamento.

OTROS 
FAMILIARES DE ROSA COTES.
Nacho Vives.

NACHO VIVES, TÍO DE ROSA COTES: De la unión matrimonial de Elena Echeverría Diazgranados, con Rodrigo Vives de Andreís, también nació el reconocido líder político José Ignacio Vives Echeverría, hermano de la madre de Rosa Cotes. Nacho Vives, hombre beligerante que prácticamente toda su vida política giró en torno a la controversia. Trabajó con su tío Pepe Vives de Andreís en el periódico El Informador, promovió invasiones en la década del setenta en Santa Marta. En 1960, es elegido Representante a la Cámara y comienza su carrera en el Parlamento. Se le considera el padre de La Guajira, consiguió que el Congreso aprobara la departamentalización. Hay quienes aseguran que a Nacho se le metió en la cabeza que su tío Pepe Vives, le había arrebatado el papel político que había hecho su padre Rodrigo Vives de Andreís, y que por lo tanto él debía rescatarla. Esto originó un enfrentamiento político entre los dos. La capacidad de oratoria que tuvo este Nacho Vives fue notable. Incluso en 1957 cuando Gustavo Rojas Pinilla llegó a Santa Marta, se encargó de hacerle el discurso de bienvenida. El General Rojas Pinilla, quedó agradado con la oratoria, por lo cual posteriormente lo nombró miembro de la Asamblea Nacional Constituyente. Pero diez días después su régimen cayó y Vives tuvo que pagar este costo político.
Durante el gobierno del Presidente Carlos Lleras Restrepo (1966–1970), Vives protagonizó uno de los debates más candentes que se hayan dado en el Legislativo. El congresista samario acusó de tráfico de influencias al ministro de Agricultura Enrique Peñalosa (padre del ex alcalde de Bogotá). Denunció que había conseguido contratos estatales para beneficiar a su familia y algunos amigos. El debate centró tanto la atención que incluso fue trasmitido en directo por radio. En medio de la discusión el parlamentario costeño también acusó a Carlos Lleras de la Fuente, hijo del presidente del momento, de haber participado en una importación ilegal de vehículos desde Europa. Las denuncias que hizo pero fundamentalmente su lenguaje incendiario obligó al gobierno de turno a denunciarlo por injuria y calumnia, por lo que terminó preso. Desde su detención, Nacho invitó a todos los habitantes de la Costa Caribe a que respaldaran la candidatura del General Gustavo Rojas Pinilla y su propuesta alcanzó a tener eco.
El debate por el escándalo de Fadul y Peñalosa motivó que desde entonces se prohibiera las transmisiones radiales de los debates en directo. Los hechos repercutieron políticamente en las elecciones parlamentarias y presidenciales de 1970, cuando Vives terminó de Anapista, robusteciendo la votación de Rojas Pinilla, que puso en peligro el triunfo del candidato bipartidista Misael Pastrana Borrero en unos comicios calificados de “fraudulentos”, tanto que, como resultado o pretexto de ellos, nació el Movimiento 19 de Abril, conocido como M-19.                              
Carlos Vives, 
primo de Rosa Cotes.

CARLOS VIVES, PRIMO DE ROSA COTES: Otra de las características que ha destacado a los Vives, es su carrera artística. El cantautor Carlos Vives es hijo de Luis Aurelio Vives Echeverría y hermano del empresario y músico Guillermo Vives. Carlos es un artista reconocido a nivel mundial por su música vallenata y de los más sobresalientes del Magdalena. Ha ganado premios Grammy y es actor en reconocidas novelas de la televisión colombiana.  
Música en casa de Carlos Vives: Leandro Díaz siempre estuvo en casa de Luis Aurelio Vives Echeverría (padre de Carlos Vives) y de Rodrigo Vives Echeverría (tío de Carlos Vives), hermanos samarios amantes de las parrandas. También llegaban a casa de Carlos Vives, juglares como Alejo Durán, Luis Enrique Martínez, Emiliano Zuleta Baquero, entre otros. De ahí nació un grupo de parranderos denominados “La Parrandita”, fue la musa para que el compositor vallenato Leandro Díaz inmortalizara la canción con el mismo nombre.
Luis Miguel Cotes,
Gobernador del Magdalena.

LUIS MIGUEL "EL MELLO" COTES HABEYCH, GOBERNADOR DEL MAGDALENA: Luis Miguel “El Mello” Cotes Habeych, nació en Santa Marta en el año 1987, a los 17 años, se graduó como bachiller y empezó sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad del Norte, carrera que terminó en la Universidad Santo Tomás de Barranquilla. Desde la edad de 4 años toca acordeón de oído, luego tomó clases con un profesor hasta los 14 para perfeccionar su técnica. Debutó en el primer Festival Nacional de Intérpretes de Música Vallenata Indio Tayrona, realizado en Santa Marta en octubre del año 1999, ocupando el tercer puesto en la categoría infantil. En el año 2007 aspiró a la Asamblea del Magdalena por el liberalismo y obtuvo la mayor votación, con casi 12.000 sufragios; luego renunció para postularse a la Gobernación del Magdalena, periodo (2012-2015), donde ganó con amplia mayoría..

FUENTES DE CONSULTA.

Rogelio Echavarría, Banco de la República: Quien es quien en la poesía colombiana; publicado en el año 1926.
José C. Alarcón: Compendio de Historia del Magdalena, de 1525 hasta 1895; publicado en el año 1963.
Natalia Gnecco Arregoces: Riohacha honra la memoria a los inmigrantes; publicado 23 septiembre del año 2015. 
Hernán Baquero Bracho: Samper y la Guajira; publicado 30 de abril del año 2013, 
Revista Semana: Rosa Cotes Gobernadora del Magdalena; publicación mayo del año 2015.

6 comentarios:

  1. Aclaracion: Ricardo Elias Echeverria se casa con Maria Cocepcion Diazgranados; Tienen dos hijos, Victor Manuel quien contrae matrimonio con Julia Gonzalez ( hija del general Eparquio Gonzalez) y Elisa quien se casa con Evaristo Obregon. De el matrimonio de Victor y Julia nace Maria Concepcion "conchita" quien se casa con Enrique Gerlein, Armando, Alvaro y Julia " Julita"


    ResponderEliminar
  2. Que vínculo existe con el Desparecido folklorista y;educador.Alfonso Cotes Queruz?con Está familia?

    ResponderEliminar
  3. Que vínculo existe con el Desparecido folklorista y;educador.Alfonso Cotes Queruz?con Está familia?

    ResponderEliminar
  4. Quiero Felicitar al Exgobernador y Gobernadora actual por tener tan Excelente historia Familiar. Mi Admiración, y espero sigan ayudando y generando importantes aportes a los Cambios que necesita Nuestro Departamento y País.

    ResponderEliminar
  5. Mis sinceras felicitaciones al escritor Raúl Ospino Rangel quien con su espíritu y conocimiento de escritor recopilo toda la información para que hoy pudiéramos conocer y recordar las raíces de nuestra querida gobernadora.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar