PRIMERAS
EN TOCAR ACORDEÓN EN EL MAGDALENA.
Mamerta Hernández
acordeonera nacida en Plato, año 1872.
PRIMERAS ACORDEONERAS DEL MAGDALENA: Desde mediados de siglo XIX, la mujer del Magdalena, se interesó por el toque del acordeón, siendo pioneras en este arte las siguientes:
- Candelaria Támara Isaza, de Bálsamo Magdalena.
- Ana Santiaga Pasos Batista, de Plato Magdalena, hija del afamado acordeonero plateño Eusebio Pasos Castro, nacido en el año 1838.
- Mamerta Hernández Buelvas, de Plato Magdalena, nacida en el año 1872 y fallecida en 1971.
- María Quiñones, de Nueva Granada
Magdalena, tocaba acordeón en Nueva Granada Magdalena, en la década de 1930.
- Felipa Marína Pasos Molina, fallecida en 1996, hija de Ángel Custodio Pasos Batista y sobrina de la acordeonera Ana Santiaga Pasos Batista.
Sin registros discográficos: Desafortunadamente estas primeras acordeoneras no dejaron registros discográficos. Primero, por la época de su protagonismo musical que aún estaba en pañales las casas disqueras; segundo, porque entonces se consideraba al acordeón un instrumento para hombres. La que si tuvo suerte y protagonismo en las grabaciones fue Rita Fernández Padilla, nacida en Santa Marta, que irrumpió por primera vez como invitada especial al primer Festival Vallenato, realizado en Valledupar en el año 1968.
DOS PRIMEROS CONJUNTOS FEMENINOS DEL VALLENATO: Las plateñas Mamerta, Baldivia y Melchora Hernández Buelvas a finales de siglo XIX conformaron en la finca de su padre Melchor Eloy Hernández Batista, que también era músico, un conjunto integrado así:
- Mamerta Hernández, tocando acordeón y cantando.
- Melchora Hernández, tocando tambor y haciendo los coros.
- Baldivia Hernández, tocando guacharaca.
Las Universitarias: En el año 1963, las estudiantes del colegio La Presentación de Santa Marta conforman un conjunto con la acordeonista, cantante y pianista Rita Fernández Padilla, llamado Las Universitarias.
Rita
Fernández Padilla.
ESCUELA ACORDEONERA EN BÁLSAMO MAGDALENA: En Bálsamo,
corregimiento de Concordia Magdalena, los hermanos Manuel, Porfirio y César
Támara Bermúdez, nacieron para las composiciones y para el acordeón, enseñados
por su señora madre Candelaria Támara Isaza, en las ultimas décadas de siglo
XIX. La casa de Candelaria Támara, diestra en el toque del acordeón era
frecuentada por músicos como Gilberto Bermúdez Támara, Rafita Camacho Sánchez,
Abel Antonio Villa, Pacho Rada Batista, entre muchos.
Candelaria Támara
Isaza: En Bálsamo,
corregimiento de Concordia Magdalena, residía Candelaria Támara Isaza, tocando
acordeón y haciendo versos desde muy joven, instrumento que aprendió por
enseñanza que le hiciera su padre de origen bolivarense, a mediados de siglo
XIX. Se comprometió Candelaria Támara Isaza, en Bálsamo Magdalena, a finales de
siglo XIX, con el comerciante José Eugenio Bermúdez Andrade, proveniente de
Cerro San Antonio Magdalena, de cuya unión nacieron tres hijos acordeoneros como
ella, que se firmaban con el apellido de la madre por ser hijos naturales. Esos
hijos de Candelaria nacieron a finales de siglo XIX, quiere decir que esta
mujer es considerada de las primeras en tocar acordeón en Colombia. Fueron
ellos:
- Manuel Támara Bermúdez.
- Porfirio Támara Bermúdez.
- César Támara Bermúdez.
De modo que desde finales de siglo XIX, en dicha vivienda, se
formaban parrandas y bailes identificados con los siguientes nombres: “El
Merengue” y “La Jaranita”.
“El Merengue”: baile al aire libre.
“La Jaranita”: baile de sala.
Támara, familia de músicos:
Gilberto Bermúdez Támara,
acordeonero nativo de Punta de Piedra Magdalena, sobrino de Candelaria Támara
Isaza. Manuel Támara Bermúdez, hijo mayor de la acordeonera Candelaria Támara
Isaza, de Bálsamo Magdalena, popularizó a comienzos de siglo XX, con su
acordeón esos bailes de su pueblo, fundados por su madre. El acordeonero y
compositor Porfirio Támara Bermúdez, otro de los hijos de Candelaria Támara
Isaza, murió en la década de 1940. César Augusto Támara Bermúdez, también
compositor y acordeonero es el autor del son “La Hija de mi Comadre”, la cual
fue grabada por Guillermo Buitrago en el año 1947.

Teresa del Castillo
Fernández de Castro.
ANA SANTIAGA PASOS BATISTA: Hija del matrimonio de Eusebio Pasos Castro,
con María del Carmen Batista. Eusebio Pasos Castro, fue un acordeonero nacido
en 1838, que dejó una generación de músicos en toda la región de Plato, entre
los que se destaca su hija Ana Felipa Pasos Batista, sobrina línea maternal del
maestro Francisco “Pacho” Rada. Ana Felipa Pasos Batista, nació en Plato a
fines del siglo XIX, y es reconocida como una de las primeras mujeres en interpretar un
acordeón, instrumento que solo tocaba en parrandas de su casa o en la finca de su padre.
Felipa Marina
Pasos Molina.
FELIPA MARINA PASOS MOLINA: Hija del acordeonero Ángel Custodio Pasos Batista (1880-1958), hermana del acordeonero Cristobal "Pasito" Pasos Molina, sobrina de la acordeonera Ana Santiaga Pasos Batista, prima de Francisco "Pacho" Rada Batista y casada con el plateño compositor Horacio Salazar de Ávila. Felipa Marina Pasos Molina, quien tocaba acordeón, murió en el corregimiento Pueblito, Los Andes, Magdalena, en el año 1996, lugar donde tuvo un hjo llamado Luis Carlos Salazar Pasos (1934-2020), comerciante que le jalaba al acordeón. Pura dinastía de los Pasos, acordeoneros plateños.
Fallecimiento, año 2016.
Alicia Vergara de Infante.
MAMERTA
HERNÁNDEZ BUELVAS, CON EL PRIMER CONJUNTO FEMENINO: El acordeonero plateño Melchor Eloy Hernández
Batista, casado con Nicolasa Buelvas, fue de los primeros en tocar este
instrumento en el Departamento del Magdalena, y tuvo dos hijas músicas:
- Mamerta Hernábdez Buelvas, con los apodos de "La Coneja" o "novia del Acordeón".
- Melchora Hernández Buelvas.
Mamerta Hernández Buelvas, como quedó registrada en la voz del pueblo, además de acordeonera, cantaba, componía canciones e improvisaba en las parrandas. Nacida en
Plato, Magdalena en el año 1872, tuvo un conjunto musical en el cual hacía parte
su hermana Melchora Hernández Buelvas, quien tocaba guacharaca y hacía coros.
Fue de los primeros conjuntos femeninos de la historia del vallenato, que
alegraba las parrandas en la finca de su padre. Según el folclorista Julio Oñate Martínez, la aparición de Mamerta Hernández Buelvas (1872-1971), se respalda por la existencia de una composición llamada "La Coneja", grabada en 1915, junto a sus hermanas, Baldivia, en la guacharaca, y Melchora, en el tambor. De acuerdo a testimonio del historiador ariguanence Robert Benítez Picalua, una vaca bautizada "La Coneja" del corral de los Hernández se perdió y la encontraron parida en una montaña del extenso terreno, motivo suficiente para que Mamerta Hernández Buelvas se inspirara:
- "La coneja
me dijo mano Juan
la coneja esta paria
me dijo mano Juan
la coneja esta paría
en el sabanal".
MARÍA QUIÑONES: Nacida en la población de Nueva Granada Magdalena, acordeonera de comienzos de siglo XX, tuvo el honor de parrandear con Francisco “Pacho” Rada y con su paisano “El León de Granada”, Leonardo Núñez Álvarez, a finales de la década de 1930. María del Carmen Quiñones González, de piel trigueña, mediana estatura, ojos risueños, además de tocar el acordeón con picardía y coquetería, era compositora, verseadora e hija de Maximina González. Sobre esta acordeonera el folclorista Julio Oñate Martínez, escribió lo siguiente:
- “Revisando mis entrevistas con el maestro Pacho Rada me enteré que finalizando la década de los años treinta, en el pueblo de Granada (Magdalena) para la fiesta de la Virgen del Carmen se encontraron Pacho Rada y Leonardo Núñez, el famoso “León de Granada” quienes protagonizaban una dura piquería tratando de imponer su jerarquía musical. Era la sensación en el pueblo la presencia de María Quiñones, mujer acordeonera de piel trigueña, mediana estatura, buena figura y ojos risueños que solo tocaba los sones de la época con gracia y picardía. La dama explotaba bien su coquetería y los juglares extendieron su piquería hacia la conquista de la hembra. Ella a manera de Juez en la parranda los hizo ejecutar con el acordeón lo mejor de su repertorio y después cada uno debió demostrar sus habilidades con la caja y la guacharaca y además improvisarle versos a ella. El empate persistió por largas horas y finalmente bailó con ambos, para que fuera el mejor parejo el triunfador de la contienda y su compañero durante la fiesta”.
Comenta el folclorista Julio Oñate Martínez, que de esa contienda musical entre los dos juglares resultó ganador Pacho Rada, por ser el que mejor bailó con María del Carmen Quiñones González.
DINASTÍA DE RITA FERNANDEZ: Rita Fernández Padilla, nació en Santa Marta, en junio del año 1946, ciudad donde residenció en la calle 14 entre carreras 5 y 6. Fue en Santa Marta estudiante del Colegio La Presentación, y profesora de canto y dibujo en el antiguo Colegio Gimnasio Santa Marta. Primera mujer en grabar música vallenata, y una de las primeras en participar en el Festival Vallenato (año1968), destacándose como acordeonera, pianista, guitarrista, compositora, vocalista y dueña de un talento incomparable. Desde niña le ponía la oreja al radio para escuchar música vallenata, entonces su padre Antonio Fernández Daza, le decía:
- "¿Otra vez escuchando eso, niña? Cómo es posible que te guste algo tan feo, estás deformando tus estudios musicales".
OTRAS ACORDEONERAS
NATIVAS DEL MAGDALENA.
Alicia Vergara.
TERESA DEL CASTILLO FERNÁNDEZ DE CASTRO: La emisora Ecos del Córdoba, se fundó en Ciénaga Magdalena, en el año de 1935; medio radial que fue aprovechado por niños y jóvenes interesados en la música, entre ellos la acordeonera cienaguera Teresa del Castillo Fernández de Castro, nacida en esa población en el año 1936. En febrero del año 2016, el Club Santa Marta, como todos los años, presentó un espectáculo de comparsas en carnaval, donde participó la Capitana de la Comparsa “Los Años Dorados”, Teresa Del Castillo Fernández De Castro, luciendo un hermoso vestido blanco y deleitando al público con su acordeón.
ALICIA VERGARA DE INFANTE: Nació en el matrimonio conformado por
Francisco Vergara Abello y Alicia Vives de Andréis, casándose en Santa Marta
con Pedro Infante Méndez y falleciendo en su tierra natal en diciembre del año
2016. Fue Alicia Vergara Reina del Carnaval del Club Santa Marta, en el año
1953, conocida como profesora de piano y acordeón, y como directora coral en la
década del setenta y ochenta, en Santa Marta. Es la autora del himno del
colegio samario El Divino Niño, prestó sus servicios musicales a la Normal
María Auxiliadora y a través de su ministerio de música, el cual era conocido
como “El Coro de Alicita”. Cantaba en parroquias, eucaristías y eventos
sociales.
Maribel Cortina.
MARIBEL CORTINA
FONSECA, REINA DEL ACORDEÓN: Aunque nació en El Difícil, se siente plateña,
ya que en esta población creció y se formó musicalmente, oyendo acordeoneros
amigos de su padre que tocaban en el patio de su casa en Plato. A los 10 años
comenzó a tocar en fiestas, donde la admiraban por la alegría de sus notas y
por lo raro que era, en ese entonces, ver a una jovencita con un acordeón. Su
nombre fue cogiendo fama en la región, recuerda haber tocado en parrandas con
grandes músicos de la zona como Eliseo Reyes y Modesto Barrios. En 1980, su
padrino, Salvador Tovar, la llevó al primer Festival Vallenato del Magdalena
Grande en Santa Marta, donde convenció a todos de su potencial musical. De aquí
en adelante ha participado en la mayoría de festivales de acordeón que se
celebran en la Costa. En los años 1985, 1986 y 1988, ocupó el
segundo lugar en la categoría aficionado del festival vallenato de Valledupar.
Luego se presentó como profesional en este mismo festival en varias ocasiones,
asustando con su acordeón a los varones del vallenato, festival machista que le
ha negado ser Reina del Vallenato. Su salto al profesionalismo lo dio en 1993,
cuando se unió a la agrupación las Diosas del Vallenato, al lado de la cantante
Patricia Therán, con la cual grabó un rotundo éxito en 1994, suficiente para
ganarse Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla. Después de la trágica
muerte de Patricia Therán en 1995, la acordeonera del Magdalena, siguió con su
grupo y casi pierde la vida en un accidente que sufrió en Venezuela en el año
1997. Después de un largo receso por el accidente
sufrido Maribel Cortina, grabó un disco con Baudilia Gutiérrez y Rosalba Chico;
más tarde hizo grabaciones con el cantante samario Julio Gutiérrez; siguió el
año 2011, con la cantante, guitarrista y bajista samaria Rocío Rojas, y más
adelante con la monteriana Luchi Ortega.
Norma Cortina.
NORMA CORTINA
FONSECA: Hermana de Maribel
Cortina, Acordeonera y compositora nacida en 1975, reside en Santa Marta.
Loraine
Lara Mercado.
ACORDEONERA LORAINE
LARA MERCADO, CON SANGRE DE SALAMINA MAGDALENA: Loraine Lara Mercado, nació en Sabanalarga, en el año 2001, es hija del acordeonero Pedro Lara Arrieta y sobrina del tocador de acordeón Guillermo Lara Arrieta, ambos oriundos de Salamina Magdalena. Su padre Pedro Lara Arrieta, enseña acordeón en su “Escuela de Formación Mañe Mercado”, de Sabanalarga Atlántico; mientras que su tío Guillermo Lara Arrieta, ha realizado varias grabaciones del folclor vallenato. Es una familia de músicos, además de su padre y su tío; su hermana mayor fue corista del conjunto femenino Las Musas del Vallenato. Su tío Manuel “Mañe” Mercado, ya fallecido, fue un excelente compositor. Loraine Lara Mercado, aprendió a tocar acordeón a los 10 años, por enseñanza que le hiciera su padre y desde entonces ha participado en cuanto evento folclórico se realiza en la Costa. En el año 2012, participó en la categoría infantil, del Festival Vallenato del Río Grande de la Magdalena, en Barrancabermeja; en el año 2013, llega por primera vez en la categoría infantil, al Festival de la Leyenda Vallenata. En el año 2015, se coronó reina infantil del Festival Sabanero del Acordeón, en Sincelejo; este mismo año, se presenta en el Festival Vallenato, la categoría juvenil. En el año 2016, fue finalista del Festival Indio Tayrona de Santa Marta. También ha ganado en festivales como El Paso Cesar, La Loma Cesar, La Paz Cesar, Albania Guajira, Urumita Guajira, Villanueva Guajira, Riohacha Guajira y Patillal Guajira. Se ha destacado en los festivales de cumbia y porro, de Lorica, Sincelejo y Chinú. Loraine Lara Mercado, se impuso en el concurso Acordeonera Categoría Mayor, pasando a la historia como la primera ganadora de esta modalidad, que en el año 2019, implementó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. La joven ganadora se midió en el evento ante artistas de amplia trayectoria, como Wendy Corzo Carmona y Maribel Cortina Fonseca.
BIBLIOGRAFÍA.
Julio Oñate Martínez: La primera dama del Acordeón; crónica publicada
en la página virtual, Portal Vallenato, el día 18 de octubre del año 2014.
Francisco Rada Ortiz: Historia de un
Pueblo Acordeonero; libro publicado en el año 2008.
Robert
Luis Benítez Picalúa: Y la Llamaron Vallenato,
año publicación 2015.
Raúl
Ospino Rangel: Historia Musical del
Magdalena, año 2005.
José
Manuel Díaz Barrios: Pioneros, Compendio
Histórico de la Gran Nación Chimila y el Municipio de Ariguaní.
Raúl
Antonio Ospino Rangel:
Cátedra de Nueva Granada Magdalena, año 2007.
Ismael
Correa Diazgranados: Anotaciones para una
Historia de Ciénaga Magdalena, publicado en 1997.
Ismael
Correa Diazgranados: Música y Bailes
Populares de Ciénaga Magdalena, publicado en el año 1993.
Álvaro Rojano Osorio: La Música del Bajo Magdalena, publicado en el
año 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario