INTRODUCCIÓN: Nueva Granada Magdalena, pertenece a la zona donde vivieron los indios Chimila
por muchos siglos. Para los Chimila la música era una de sus costumbres más
nobles, la interpretaban con diversos instrumentos. Practicaban las danzas y
poseían instrumentos como las gaitas, tambor, flautas, guacharacas. Utilizaban
maracas hechas de calabazo y semillas.
De la música indígena Chimila en el
municipio, se pasa a la música de origen europeo, bien es sabido de la
presencia de colonias italianas en la región de Nueva Granada, en las primeras
décadas del siglo XX. Entonces ocurre la fusión musical indígena con europea,
en donde se entremezclan los instrumentos autóctonos con los foráneos. A partir
de entonces se origina en las clases populares los bailes cantaos, como el
pajarito, la tambora, el chandé, para terminar en la leyenda vallenata.
En 1885, la población es fundada
principalmente por personajes provenientes de la zona conocida como la
Depresión Momposina en el sur del Departamento Bolívar, una sub-región deltica
y lacustre, tan anegadiza como fértil, donde el Río Magdalena juega papel
fundamental en la vida de sus pobladores, los que a través del canto, tambora,
palmas y bailes, expresan sus sentimientos.
Fueron estos bolivarenses los que
alegraron a la población de Nueva Granada, con el baile de tambora, en esencia
es la mayor expresión cultural del hombre del sur de Bolívar, y con este nombre
se identifican muchas cosas: la música, el instrumento, el conjunto musical, la
danza, uno de sus ritmos, así como un sinónimo de fiesta popular. También
cantaban chandé, el baile de pascua de los negros. Ritmo autóctono, alegre y
fiestero, que hace parte de la idiosincrasia costeña y de los carnavales.
Proviene de la fusión de ritmos indígenas con la música negra africana y se
ejecuta de manera tradicional con una tambora, un tambor alegre, un tambor
llamador, flautas de millo o gaitas.
El gusto por las corralejas y el
fandango con papayeras, en el municipio de Nueva Granada, provienen del
Departamento de Bolívar. Bien es sabido que el origen de las papayeras y lidias
de toros, data del siglo XIX, en esa región de la Costa Atlántica.
En las primeras años del siglo XX,
juglares provincianos como Francisco Pacho Rada (Plateño), Nildo Peña
(Chibolero) y Leonardo Núñez “El León de Granada”, incentivan en la población
de Nueva Granada, las parrandas y piquerias vallenatas.
Una parranda vallenata, es la más
alta celebración que se hace por motivos muy especiales y en honor de alguien o
algo que se quiere exaltar. Los contertulios se sitúan alrededor del conjunto
de música vallenata y en medio de gran silencio y atención escuchan los cantos
que éste interpreta. Entre canto y canto aparecen los chistes, las anécdotas,
los cuentos, las historias, mientras el licor circula entre los invitados que
finalmente, bien avanzadas las horas, acaban degustando el suculento sancocho
que ha estado hirviendo en los fogones de una casa o una finca.
Una piqueria vallenata, es el
enfrentamiento de dos o más acordeoneros, que se desafían a duelo verbal, con
verso hiriente, burlón y sarcástico, echando mano a la improvisación para hacer
brillar las virtudes personales y de paso, los defectos de los adversarios. En
este duelo musical se llega a ofender las más delicadas intimidades de su oponente
con tal de someterlo al ridículo público y conquistar el título de mejor en la
piqueria. Era tal la pasión por la piqueria que los músicos se retaban "a
distancia" en cantos que volaban de boca en boca donde se aclaraba hora,
fecha y lugar de la contienda que muchas veces se perpetuaron en cantos
inmortales.
En el año de 1954, el plateño Germán
Saumeth Ramos, abre en Nueva Granada, las puertas del primer teatro; escenario
cultural de la época, de exaltación a las películas mexicanas y por ende de la
música ranchera.
En el año 2001, Mariluz Bernal
Castro, funda en este municipio el Festival de la Integración Granadina
Descubriendo Talentos, evento que busca fortalecer el amor por la música
vallenata en la región.
El autor, Santa Marta marzo 13 del año 2016.
FUNDACIÓN
DE LA POBLACIÓN DE GRANADA.
Portada del libro
Cátedra de Nueva Granada Magdalena.
BREVE HISTORIA DEL MUNICIPIO: Nueva Granada es un municipio situado
en el centro del Departamento del Magdalena, antigua región Chimila, a 220 km
de Santa Marta. Tiene una población de 16.088 habitantes, 6.324 de ellos en la
cabecera. Las primeras poblaciones fundadas fueron La Perulera y Las Tinas, a
finales del siglo XIX. Luego en el siglo XX, fueron fundadas las poblaciones de
El Bajo, La Gloria, Pueblito Los Andes, San José de Ballesteros, El Corral, El
Chuzo, etc. Entre las veredas del municipio se encuentran las siguientes:
Tambora, El Palacio, Corozalito, Pajalito, La Loma, El Tormento, Vijagual, La
Seca, Los Gabrieles, Zarcita, Foquito Rojo, La Mica, Boca de Tigre, San Antonio,
San Joaquín, La Unión, Ventilación. A comienzos del siglo XIX, era una montaña
espesa impenetrable, de territorio baldío, que fue colonizada poco a poco por
campesinos oriundos de la ribera del Río Magdalena, que ocuparon el nuevo
territorio por los siguientes motivos: Unos campesinos, llegaron huyendo de las
inundaciones del rio; otros llegaron, en busca del bálsamo de tolú, llamado en
la época “Oro vegetal”, porque de su tallo extraían un líquido de mucha
comercialización; otros llegaron, cazando tigres, cuya piel apetecían los
curtidores de cuero; otros llegaron, para cultivar tabaco, maíz, yuca; otros
llegaron, para desarrollar la ganadería, otros llegaron, para la explotación
maderable; otros llegaron del continente europeo, huyendo de la Segunda Guerra
Mundial y otros llegaron huyendo de la "La Batalla de Chibolo",
ocurrida durante la Guerra de los Mil Días.
De todos estos campesinos, sobresalió Fernando Liñán Aroca, procedente de la región de Mompox, Departamento de Bolívar, quien fundó la población en 1885, con el nombre de “La Perulera”, arbusto cuyo fruto es parecido a la papaya y muy abundante en la región. Este personaje, además de extraer Bálsamo de Tolú, era agricultor y curtidor de pieles. Se casó por primeras vez con Teresa Vanegas, con la cual tuvo un hijo llamado Fernando Liñán Vanegas. Más tarde contrajo matrimonio con Eloísa Baena, con la cual tuvo dos hijos: David y Genoveva. Fernando Liñán Aroca, acompañado de algunos familiares y en compañía de campesinos, como Felipe Ospino Moscote, Manuel Domingo Guerra, Martín Trejos; aprovecha la estadía de nativos y foráneos, adquiriendo un lote de 5 hectáreas, arriba del Arroyo Leticia, en el cual organiza las primeras casas. El lote de terreno montañoso, fue desmontado por Felipe Ospino Moscote, quien construyó la primera vivienda del incipiente caserío, casa que luego vendió a Fernando Liñán Aroca. El músico y agricultor Felipe Ospino Moscote, casado con María Altamar Barrios, son los padres de Benilda Ospino Altamar, mujer esta nacida en 1894 en la vereda El Totumo, jurisdicción de Nueva Granada, que de su vientre nacieron hijos músicos, como Buenaventura Díaz Ospino, Joselito Ospino Ospino y María Ospino Ospino.
De todos estos campesinos, sobresalió Fernando Liñán Aroca, procedente de la región de Mompox, Departamento de Bolívar, quien fundó la población en 1885, con el nombre de “La Perulera”, arbusto cuyo fruto es parecido a la papaya y muy abundante en la región. Este personaje, además de extraer Bálsamo de Tolú, era agricultor y curtidor de pieles. Se casó por primeras vez con Teresa Vanegas, con la cual tuvo un hijo llamado Fernando Liñán Vanegas. Más tarde contrajo matrimonio con Eloísa Baena, con la cual tuvo dos hijos: David y Genoveva. Fernando Liñán Aroca, acompañado de algunos familiares y en compañía de campesinos, como Felipe Ospino Moscote, Manuel Domingo Guerra, Martín Trejos; aprovecha la estadía de nativos y foráneos, adquiriendo un lote de 5 hectáreas, arriba del Arroyo Leticia, en el cual organiza las primeras casas. El lote de terreno montañoso, fue desmontado por Felipe Ospino Moscote, quien construyó la primera vivienda del incipiente caserío, casa que luego vendió a Fernando Liñán Aroca. El músico y agricultor Felipe Ospino Moscote, casado con María Altamar Barrios, son los padres de Benilda Ospino Altamar, mujer esta nacida en 1894 en la vereda El Totumo, jurisdicción de Nueva Granada, que de su vientre nacieron hijos músicos, como Buenaventura Díaz Ospino, Joselito Ospino Ospino y María Ospino Ospino.
MÚSICOS GRANADINOS.
FELIPE OSPINO: Felipe Ospino Moscote, aparece en la historia
de Nueva Granada Magdalena, como fundador de esta población en el año 1885.
Este acordeonero llamado Felipe Ospino, estaba casado con María Altamar Barrios,
de cuya unión nació en el año 1894, Benilda Ospino Altamar, dama esta que tuvo
nupcias con Juan Evangelista Ospino, de cuyo matrimonio nace María del Rosario Ospino
Ospino. Entonces María del Rosario Ospino Ospino, se convierte en una de las
mujeres del legendario Francisco “Pacho” Rada.
LEONARDO NUÑEZ: Nació en Nueva Granada a comienzo del siglo XX, fue
un destacado acordeonero de la región, que por su gran maestría en las notas
del teclado lo llamaban cariñosamente “El León de Granada”. Junto con Pacho Rada y Nildo Peña,
este último natural de La China, un corregimiento de Chibolo, hicieron grandes piquerías
en la región del centro del Magdalena, y fueron los tres grandes músicos de
mayor resonancia en las primeras décadas del siglo XX. Debido a que los juglares de la época
vivían en constante pique o piqueria, el maestro Pacho Rada, tuvo un enfrentamiento
musical trascendental con Leonardo Núñez Álvarez, en la población de Nueva Granada un
16 de Julio, día patronal de la Virgen del Carmen.
Sucede que Leonardo Núñez venía
manifestando con ironía, en sus parrandas de Plato, Chibolo, El Difícil,
Zapayán, etc, que le había dado una tunda con su acordeón al maestro Pacho Rada
en una fiesta de la población de Plato; circunstancia que obligó a Pacho Rada
Batista, retarlo en su propio pueblo el día de la Virgen del Carmen. Con ocasión de este incidente musical
Pacho Rada compuso la canción son El León de Granada, llevada a grabación por
el mismo autor en el año de 1973 en el sello Fuentes. De modo que la cita entre Rada y
Núñez, se llevó a cabo como estaba acordado, pero el granadino Leonardo Núñez,
no pudo con las notas del Rey del son y fue apaleado con un concierto de
acordeón en su propio pueblo.
En el pueblo de Granada
se encuentra, se encuentra un
valiente león
tenemos, tenemos que hacé una raya
pá tené, pá tené una discusión
hombe león, hombe león, si sosteneís
lo que supe, lo que supe por noticias
esperame, esperame el diesiseis
hombe león, pá que me des la pisa.
hombe león, pá que me des la pisa.
Luis Núñez Castillo.
LUIS NÚÑEZ CASTILLO: Luis Carlos Núñez Castillo, legendario acordeonero
nacido el 16 de Noviembre de 1.932. Hijo de Leonardo Núñez, recordado como “El
León de Granada”.
Una de sus canciones más importantes
es: “La Vida”, un merengue grabado por “El Papi” Díaz, pero no fue muy sonada
en las emisoras. El cantante Diomedes Díaz, también la grabó registrándole
algunos cambios.
Ventura Díaz Ospino.
VENTURA DIAZ OSPINO: Hijo de Juvenal
Díaz con Benilda Ospino Altamar. Nació en Nueva Granada en el año 1911, cuando
tenía 15 años aprendió a tocar acordeón por medio de su cuñado el legendario
Pacho Rada Batista, quien vivía en la finca El Colegio cerca de El Difícil,
convirtiéndose en poco tiempo en gran músico al lado de su cuñado, y que casi
siempre lo acompañaba donde Pacho era contratado.
Debido a la deformación de la cara,
producto de una cura casera en las fosas nasales con ácido fénico, que
equivocadamente le untó su padre, se retiró de la vida artística. Por ello, con
dolor en su alma compuso la canción El Grito Vagabundo, en el año de 1944.
Sucede que en uno de los viajes que
hizo Guillermo Buitrago a Plato, un compadre de Pacho Rada llamado Manuel
Alfaro, le enseñó la canción; le gusto tanto a Buitrago que el mismo día se
aprendió el tema, y en el año de 1946 la grabó en el sello Fuentes de Cartagena,
convirtiéndose desde entonces en súper éxito. Cuya letra dice:
Yo quiero pegar un grito el día de
hoy
yo quiero pegar un grito el día de
mañana.
quiero decirles adiós porque me voy
quiero decirles adiós, adiós mi dama.
María del Rosario Ospino, hermana de
Buenaventura Díaz Ospino, era la esposa de Pacho Rada; y Juan “Joselito”
Evangelista Ospino, también hermano de Buenaventura, es el verdadero autor de
la famosa canción El Humanitario.
JUAN EVANGELISTA TAPIA BAENA:
Acordeonero y compositor granadino de las primeras décadas del siglo XX. Casado
con Benilda Ospino Altamar, de cuya unión nacieron seis hijos: Concepción
Eloísa Tapia Ospino, Marcelino Manuel Tapia Ospino, Felipe Santiago Tapia
Ospino, Sebastián Gregorio Tapia Ospino, Juan Evangelista Tapia Ospino (Músico)
y Nicolás Antonio Tapia Ospino (Músico).
Juan Evangelista Tapia Baena, nacido
en 1880, es el verdadero compositor de la canción “El Lorito Fino”, que grabara
en el año de 1948, Abel Antonio Villa. Este gran maestro dejó una escuela
musical en Nueva Granada, heredada por sus descendientes como Félix Padilla
Tapia, Plácido Padilla Tapia, Gregorio Padilla Ospino, José Tapia.
Benilda Ospino Altamar.
Madre Joselito Ospino Ospino.
"JOSELITO" OSPINO OSPINO: Hijo de Juan Evangelista Ospino con Benilda Ospino Altamar. Nació "Joselito" Ospino Ospino en el año 1920 y desde 1934, aprendió a tocar
acordeón instruido por su cuñado Pacho Rada Batista. El ganadero Juan “Joselito”
Evangelista Ospino Ospino, es el verdadero autor de la famosa canción "El
Humanitario", grabada por Calixto Ochoa en 1956, quien la firmó como de su
autoría. Dice así la canción "El Humanitario":
Yo no puedo imaginarme cual es el
motivo
que algunas necias personas dicen que
soy malo
por ser tan humanitario es que yo he
perdido
algunos buenos centavos de los que he
labrado.
Quien diga que yo soy malo es porque está mintiendo
porque yo si soy el hombre bueno y
condolido
en mi casa muchas veces quedo sin
almuerzo
para darle de comer al triste
peregrino.
A veces que estoy despierto me pongo a pensar
cada vez que estoy dormido también lo
he soñado
en el mundo hay un dicho que es la
realidad
pá la persona inconsciente los justos
son malos.
Soy humanitario esa es la verdad
estoy convencido
que el que anda con Dios
no le pasa ná.
Ya los días para mi
En una mañana fresca
El que a ti te toma, tú lo emborrachas
Maldito vicio te diré hasta luego
Al encontrarse uno con un amigo
Quien tiene el vicio de tomá Ron Caña
Yo que había jurado a mi pecho más nunca darle
no le pasa ná.
Arturo Cabarcas.
ARTURO RAFAEL CABARCAS SAUMETH: Es autor de las siguientes canciones, Maldito Vicio, La Sombra, Ojos Grandes, Amor Callao, Triste desengaño. Tuvo una muerte trágica en la población de El Difícil Magdalena, cuando fue asesinado por un forastero. Lo mata un envidioso cienaguero de una cuchillada, porque no pudo ganarle en versos o en las décima que cantaba. En vista de este episodio el pueblo se enfureció, y dieron de muerte también el forastero.
Canción "La Sombra": Con este son "La Sombra", se presentó Andrés Landero en el Festival Vallenato de 1969, donde ocupó el segundo lugar, cuya letra expresa:
Canción "La Sombra": Con este son "La Sombra", se presentó Andrés Landero en el Festival Vallenato de 1969, donde ocupó el segundo lugar, cuya letra expresa:
Le preguntaba a mi sombra
que era con quien yo contaba
que en aquella soledad
ella nunca se aburriría
se me puso fue más triste
no me quiso decir nada
según eran los pesares
y la tristeza que tenía.
Ya los días para mi
se iba haciendo pesado
viendo que mi propia sombra
también de mi se apartaba
ya la vida que venía
la pasaba apesarado
porque hasta la tumba fría
ella no más me acompañaba.
Una tarde muy ardiente
mi sombra me dijo a mi
con cara muy zalamera
lo que a ella le pasaba
que en la próxima salida
quizás no volvía a vení
de pasá tanta amargura
ya ella estaba escarmentada.
En una mañana fresca
le dí un rato de expansión
pá que en horas lúgubres
mi sombra se divirtiera
y el plazo que me puso
fue hasta que caliente el sol
aquí tienes a tú lado
tú querida compañera.
Canción “Bendito Vicio”: La otra canción famosa de Arturo Cabarcas titulada “Bendito Vicio”, dice así:
Ay Bendito vicio porque eres así
tú me desprecias y no caes en cuenta
cuando yo me creo más lejos de tí
en mi camino tú te me presentas.
El que a ti te toma, tú lo emborrachas
lo embrutece y cometes errores
se olvida de hijo, de esposa y de casa
engaña a sabios , poetas y Doctores.
Maldito vicio te diré hasta luego
estoy cansado de tanto placer
si de mi camino no te encuentra lejos
como hago yo pá no volvé a beber.
Al encontrarse uno con un amigo
le dá la mano hasta le echa el brazo
no le pregunta a ver si ha comido
sino si quiere tomarse un cañazo.
Quien tiene el vicio de tomá Ron Caña
yo le pregunto y no me dá respuesta
si a los instruidos el también engaña
que será de aquel que es analfabeta.
Canción “Triste Desengaño”: Una de las canciones poemas de Arturo Cabarcas, es “Triste Desengaño”:
La juventud vive con olor a primavera
Señalan al viejo como tiempo veranoso
Pero no sabiendo que la vida e la ruleta
Que el que gana la partida puede llamarse dichoso
Yo que había jurado a mi pecho más nunca darle
Tristes desengaños por amores sin respuestas
Y ahora estoy sufriendo nueva luna de pesares
Por causa de un amorcito que por viejo me desprecia.
Por causa de un amorcito que por viejo me desprecia.
Félix Padilla Tapias.
FELIX PADILLA TAPIAS: Nació en Nueva Granada el 2 de Mayo
de 1952, hijo de Plácido Padilla Ríos y Concepción Eloísa Tapia Ospino. Se
inició como compositor desde niño en la finca donde vivía y su vena artística
proviene de su abuelo Juan Evangelista Tapia Baena, que tocaba muy bien el
acordeón. A los 12 años compuso su primera canción la cual tituló “Rosita”.
Ha compuesto más de 136 canciones
entre paseo, merengues, puyas, paseaito, cumbia, de los cuales le han grabado
las siguientes: El Maranguango, grabada por Pino Manco y Quico Rada; Vivo
Gozando, grabado por los Copilotos Adaulfo Herrera y Miguel Herrera;
Arrepentida, grabada por José Tapias y Juan Cardona; San Blas, tema grabado por
Dolcey Gutiérrez.
Ha ganado festivales como el de
Heredia Magdalena, que ocupó el primer puesto en la modalidad de piquería. En
San José de Prevención ganó de la siguiente manera: primer puesto en piquería y
segundo puesto en canción inédita. Ocupó el segundo lugar en piquería en el
Festival del Hombre Caimán de Plato. En el Festival Descubriendo Talento de
Nueva Granad Magdalena ha ganado así: primer puesto en canción inédita, y
segundo puesto en piquería. También ha participado en piquería, en el Festival
Vallenato de Valledupar, de igual manera ha hecho presentaciones como decimero.
Félix Padilla, tiene casta musical en
su familia, es el caso de su hermano Plácido Padilla, un buen cantante que ha
realizado grabaciones; lo mismo que su pariente José Tapia, para completar es
ahijado del gran compositor granadino Arturo Cabarcas Saumeth.
Plácido Padilla Tapias.
PLACIDO PADILLA TAPIAS: Cantante,
compositor, cajero, guacharaquero, nacido el 18 de abril de 1955. Hijo del
matrimonio de Plácido Padilla Ríos, con Concepción Eloísa Tapia Ospino; nieto
del acordeonero, Juan Evangelista Tapia Baena.
Se inició tocando la caja, en el conjunto del acordeonero granadino Dagoberto Puello. Actuando como cantante grabó con los siguientes músicos: Carlos Arrieta Castillo, Adaulfo Herrera, Luis “El Negrito” Villa, También estuvo un tiempo cantándole al rey vallenato El Debe López. Son canciones de su autoría Mi Fortuna y El Querendón, grabadas por el conjunto de Adaulfo Herrera y Andrés Meza.
JOSÉ TAPIAS: José Tapia, granadino heredero de los secretos musicales de su abuelo Juan Evangelista Tapia Baena. Hizo grabación musical con el cantante Juan Cardona.
Se inició tocando la caja, en el conjunto del acordeonero granadino Dagoberto Puello. Actuando como cantante grabó con los siguientes músicos: Carlos Arrieta Castillo, Adaulfo Herrera, Luis “El Negrito” Villa, También estuvo un tiempo cantándole al rey vallenato El Debe López. Son canciones de su autoría Mi Fortuna y El Querendón, grabadas por el conjunto de Adaulfo Herrera y Andrés Meza.
José Tapias.
JOSÉ TAPIAS: José Tapia, granadino heredero de los secretos musicales de su abuelo Juan Evangelista Tapia Baena. Hizo grabación musical con el cantante Juan Cardona.
JUAN MANUEL OVIEDO GUERRA: Acordeonero,
compositor y verseador, nacido el 23 de junio de 1932. Hijo de Hermenegilda
Guerra y Juan Oviedo Puello. Casado con Nellys Yolanda Polo, mujer oriunda de
Pivijay y con la cual tuvo 4 hijos: Eva Luz, Elías Miguel, Juan José, Deyis
Luz. Murió en Barranquilla el 27 diciembre del año 2013.
En abril de 1988 ganó el primer puesto
de la piqueria, en el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. Luego en
1990, ocupó el tercer puesto en piqueria, en el mismo festival. El 13 diciembre
del año 2002, el primer Festival Distrital de Música de Acordeón de
Barranquilla, le rinde homenaje, otorgándole un trofeo por sus 50 años de vida
artística. En enero del año 2003, participa en el segundo Festival de la
Integración Granadina “Descubriendo Talentos”, ganado el primer puesto en
piqueria. Entre sus canciones se destacan: Tres Palomas, El Regreso de
Consuelo, De Viejo.
GUILLERMO ACUÑA MUÑOZ: Con cerca de 60 canciones grabadas,
este compositor granadino nació el 18 de junio de 1934. Hijo de Próspero Acuña
Villalobos y Bertilda Muñoz Buelvas. A la edad 17años, compuso su primera
canción en ritmo de paseo, dedicada a su papá, la cual tituló “A Mi Padrecito”.
El conjunto Los Típicos del Vallenato, le grabaron las siguientes canciones:
- "Juan Pipón".
- "Me Tienes Dominado".
- "La Negra Alicia".
- "Mónica Karena".
- "Los Dos Amigos".
- "El Capitán López".
- "Amor Grande".
- "Paisaje".
El destacado Enrique Díaz, le ha grabado:
- "La Mujer y los Carro".
- "Goza Tú Dinero".
Los Copilotos Vallenatos, Adaulfo Herrera y Miguel Herrera, le grabaron la canción "La Fruta". Oswaldo “El Aparato” Rojano, le grabó "Para las Mujeres" y "La Fiesta en el Cielo". Otras canciones de su autoría son:
- “La Casita En La Sabana”.
- “Amor Concentrado”.
- "La Pisinga de Manuela".
Hizo Guillermo Acuña, su primera pareja musical con su cuñado el acordeonero Carlos Barros Romero natural de “El Difícil” Magdalena. Luego conoce al reconocido acordeonero, Víctor Caicedo con quien viaja a Medellín y hace su primera grabación en el sello Ondina Fonográfica, en el año 1956. En el año 1963, en el sello Sonolux de Medellín, graba 16 canciones con el acompañamiento en el acordeón de Policarpo Calle, oriundo de Monte Líbano (Córdoba). En 1966 se une a Alfonso Pedroso, de Los Negritos, corregimiento del Banco, Magdalena, además fue compañero del pollo vallenato Luis Enrique Martínez y grabó un LP al lado de Ángel Fonseca, de Plato Magdalena.
Su padre Prospero Acuña Villalobos, también fue músico: Guillermo Acuña Muñoz, es hijo del famoso botánico y clarividente Prospero Acuña Villalobos, el hombre que se volvió tigre en Nueva Granada Magdalena; de quien se dice es el autor de la pieza musical la “Perra”, que grabara e hiciera famosa Alejo Durán.
El conjunto Los Típicos del Vallenato, le grabaron las siguientes canciones:
- "Juan Pipón".
- "Me Tienes Dominado".
- "La Negra Alicia".
- "Mónica Karena".
- "Los Dos Amigos".
- "El Capitán López".
- "Amor Grande".
- "Paisaje".
El destacado Enrique Díaz, le ha grabado:
- "La Mujer y los Carro".
- "Goza Tú Dinero".
Los Copilotos Vallenatos, Adaulfo Herrera y Miguel Herrera, le grabaron la canción "La Fruta". Oswaldo “El Aparato” Rojano, le grabó "Para las Mujeres" y "La Fiesta en el Cielo". Otras canciones de su autoría son:
- “La Casita En La Sabana”.
- “Amor Concentrado”.
- "La Pisinga de Manuela".
Hizo Guillermo Acuña, su primera pareja musical con su cuñado el acordeonero Carlos Barros Romero natural de “El Difícil” Magdalena. Luego conoce al reconocido acordeonero, Víctor Caicedo con quien viaja a Medellín y hace su primera grabación en el sello Ondina Fonográfica, en el año 1956. En el año 1963, en el sello Sonolux de Medellín, graba 16 canciones con el acompañamiento en el acordeón de Policarpo Calle, oriundo de Monte Líbano (Córdoba). En 1966 se une a Alfonso Pedroso, de Los Negritos, corregimiento del Banco, Magdalena, además fue compañero del pollo vallenato Luis Enrique Martínez y grabó un LP al lado de Ángel Fonseca, de Plato Magdalena.
Su padre Prospero Acuña Villalobos, también fue músico: Guillermo Acuña Muñoz, es hijo del famoso botánico y clarividente Prospero Acuña Villalobos, el hombre que se volvió tigre en Nueva Granada Magdalena; de quien se dice es el autor de la pieza musical la “Perra”, que grabara e hiciera famosa Alejo Durán.
Dagoberto Puello Ospino.
DAGOBERTO PUELLO OSPINO: Este acordeonero granadino, fue
ganador de uno de los primeros festivales del hombre caimán, que se realiza
anualmente en el municipio de Plato Magdalena. También participó en 1991 en el
festival de acordeones de Ariguaní Magdalena. Es el padre de Yolima Puello, una de
las buenas voces femeninas que ha brotado la música del Magdalena.
Alfonso Stummo.
ALFONSO STUMMO GUERRA: Este cantante granadino nació el 7
de mayo de 1982. Es médico y ha grabado varias producciones discográficas.
Estudiando en la ciudad de Barranquilla, comenzó poco a poco a cogerle el gusto
a la música, cantando en actos del colegio, en reuniones, con amigos; y lo que
empezó un día como juego, se convirtió en su verdadera pasión, el canto
vallenato.
El primer disco lo grabó en el año
2005, acompañado del acordeón de Ricardo Ramos. Luego en el 2006 grabó su
segunda producción musical con el acordeonero Paulo del Toro. Más tarde se incorpora a su conjunto
el acordeonero de Fundación Magdalena, Rodolfo De La Valle Escorcia, quien se
coronó en el año 2000, rey infantil del festival Vallenato. En el año 2014,
hace pareja musical con el acordeonero Franco Arguelles.
Héctor Vergara Vergara.
HÉCTOR DE JESÚS VERGARA VERGARA: Nació el 31 de diciembre de 1968, en la relación que mantuvieron Eugenia Vergara Sierra y Luis Pelufo Sequeda. Se cría bajo la tutela de sus abuelos maternos Víctor Vergara Ordoñez y Antonia Sierra Vergara, quienes tenían raíces sincelejanas, quienes deciden colocarle sus apellidos.
Se inició en el arte de cantar desde
niño entonando las melodías de moda cuando realizaba labores del campo en su
natal Nueva Granada. A la edad de doce años se traslada a Sincé y empieza a
cantar en los eventos que se realizan en los colegios donde estudia, ganando
algunos concursos en los que se presentaba. Es el vocalista en los cinco
trabajos realizados por el conjunto vallenato de Sincé Sucre, Nuevo Poder
Vallenato.
SALVADOR RADA DE ORO: Compositor, su
éxito musical es El Bolón de Coco, grabada por Joaco Pertúz en el año 2008. Ha
participado con sus canciones en diferentes festivales, especialmente en el
Festival de la Integración Granadina. En el 2006, fue ganador en el
Festival Hombre Caimán de Plato, con una canción dedicada a Félix Ospino Mugno,
hombre cívico de ese municipio y de muchos vínculos con el municipio de Nueve
Granada.
GRUPO DE TAMBORAS SON DE GRANADA:
Conformado por seis músicos, constituido en el año 2000, bajo la dirección de
Álvaro Aguilar.
LA GUITARRA
EN NUEVA GRANADA.
Rafael Fonseca y su guitarra.
FOMENTO DE LA GUITARRA: Desde el año 2005, cuando el alcalde
municipal Álvaro David Del Toro, creó mediante Decreto la Escuela de Música de
Nueva Granada, se dio impulso y motivación a los habitantes del municipio en el
arte de desarrollar diferentes clases de música. Históricamente el vallenato
predomina en la mente del granadino, pero con la apertura de la Escuela de
Música, surgieron guitarristas, trompetistas, etc. Son varios los tríos de guitarras que
han surgido en la población de Nueva Granada, entre los cuales se destacan: Trío Alfa, Trío Linaje, Trío Escala Caribe.
Rafa Fonseca.
Trío Alfa: Dirigido por el guitarrista granadino, Rafael Fonseca; que para el año 2007, hicieron una grabación la cual titularon Al Sonar de las Guitarras.
Trío Linaje: Que en el año 2010, se presentaron al Festival Nacional de Música con Guitarra Guillermo de Jesús Buitrago. En este mismo año ocuparon el primer puesto en la modalidad de trío infantil, en el Festival de Música con Guitarras, en Codazzi Cesar. Luego en el año 2013, en la modalidad de trío aficionado, ocuparon el tercer puesto, en el Festival de Música con Guitarras, de Codazzi Cesar.
Trío Escala Caribe: Que en el año 2010, hizo presentación en el Festival Nacional de Música con Guitarra Guillermo de Jesús Buitrago. De igual manera en el año 2013, ocupan el segundo puesto, en el Festival de Música con Guitarras, en Codazzi Cesar. También es oriundo de Nueva Granada, el Trío Lucero de la Montaña.
Grabación con guitarras: En el año 2007, la cantante granadina
Clarena Guerra Macías, acompañada de Donaldo Martínez, hacen una grabación con
guitarras, la cual titulan, "Un Recuerdo al Sonar de las Guitarras".
RICARDO GUTIERREZ GARCIA: Nació el 29 de Enero del año 1952 en el corregimiento de San
Pedro Magdalena, municipio de Santa Bárbara de Pinto, hijo legítimo de Ricardo
Gutiérrez Goe y Sara García Solís. Este compositor que está radicado en el
corregimiento Los Andes, municipio de Nueva Granada Magdalena, desde la
adolescencia, está casado con Mercedes Ospino Acuña, matrimonio en el cual
existen cinco hijos. Ricardo Gutiérrez es compositor de una variedad de canciones en
diferentes ritmo, de los cuales le han grabado las siguientes:
- “Ángel del Ocaso”.
- “Dios Tarda Pero no Olvida”.
- “Aventura Fatal”.
- “La Gallina Rizá”.
- “Dubys Caballero”.
El merengue vallenato “Dubys Caballero”, fue grabado en el año
1974, por el conjunto Los Hermanos López, con la voz de Jorge Oñate, tema que
aparece como de Enrique Calderón, cuando su verdadero autor es Ricardo
Gutiérrez, que en la grabación le dan un contentillo con un saludo que le manda
Jorge Oñate:
- “Compadre Ricardo Gutiérez”.
Este compositor campesino ha participado en diferentes
festivales de canciones inéditas, ocupando posiciones relevantes y siendo
finalista en casi todos los eventos en que se ha presentado. Cursó estudios
primarios en su pueblo natal y de bachillerato en el colegio María Auxiliadora
de Santana Magdalena. Ha ocupado varios cargos públicos entre los que
sobresalen: Secretario de la Inspección de Policía de San Pedro Magdalena,
Auxiliar Agropecuario en el Colegio Urbano Molina Castro de los Andes
Magdalena. Además ha sido un reconocido líder comunal y campesino en la región
de Plato, Santana y Nueva Granada Magdalena.
RODO HERNÁNDEZ: En el corregimiento Pueblito Los Andes, se destaca
la voz del cantante Rodolfo Hernández Blanco, gran imitador del vallenato Farid
Ortiz. El popular “Rodo”, grabó en el año
2005 un Larga Duración, con el también acordeonero nativo de Los Andes, Luis
Fernando Blanco Sandoval, que tituló “Buscando Caminos”.
Pareja Musical.
Luis Fernando Blanco y Rodo Hernández.
LUIS FERNANDO BLANCO: Acordeonero y bachiller oriundo del
corregimiento de Los Andes. El popular Luifer, nació el 28 de noviembre de
1987. Hace pareja musical con Rodo
Hernández, con quien grabó por primera vez en el año 2005.
MANUEL AGUILAR GUTIÉRREZ: Docente y compositor andino, nacido
el 10 de noviembre de 1965. En su historia musical le han grabado las
siguientes canciones:
- Un Mundo Distinto, grabada por el
conjunto de Ever Vides en el 2004.
- Perdóname Dios y Recordando a mi
Madre, grabadas por el conjunto de Rodo Hernández y Luifer Blanco.
- Por una Cita, grabada por el
conjunto de Aníbal Meriño.
- Egoísmo del Amor, grabada por el conjunto de Eduardo Santos.
ADALBERTO MEDINA: Eduardo Medina, es heredero musical de Abel Medina, uno de los primeros acordeoneros radicados en el corregimiento de Los Andes.
- Egoísmo del Amor, grabada por el conjunto de Eduardo Santos.
ADALBERTO MEDINA: Eduardo Medina, es heredero musical de Abel Medina, uno de los primeros acordeoneros radicados en el corregimiento de Los Andes.
Geiner Salazar Matute.
GEINER SALAZAR MATUTE: Es el compositor de las canciones políticas, ya que en cada debate electoral compone canciones a los aspirantes a corporaciones públicas. Nació el 7 de octubre de 1974, distinguiéndose por sus buenas creaciones poéticas.
Banda de Paz.
Institución Urbano Molina Castro.
Los Andes Magdalena.
Carlos Hernández.
CARLOS HUMBERTO HERNÁNDEZ VIDES: Es un profesional de las comunicaciones y el periodismo que alaba a Dios con su música y acordeón en la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, de su tierra natal Los Andes Magdalena. Ha despeñados importantes cargos como Secretario de Educación en el municipio de Ariguaní, Jefe de Prensa de la Alcaldía Municipal de Ariguaní; además se ha desempeñado como docente en varias instituciones educativas de la región.
José María Hernández Vides.
JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ VIDES HERENCIA MUSICAL: El primero de la
estirpe fue Juan Bautista Hernández Buelvas, Acordeonero plateño nacido en el
año 1874. Le siguen sus hijos Marcelino Hernández Altamar (nacido en 1895) y
Santiago Rogelio Hernández M, acordeonistas de la región. Santiago Rogelio Hernández, es el
autor de la canción “Catalina” grabada por Alejandro Duran. Dejó 24 hijos,
donde dos de la estirpe tocan muy bien el acordeón: Manuel Hernández Escobar y
Leovigildo Hernández Escobar. En la dinastía de Santiago Rogelio Hernández, hay
como 20 acordeoneros, pero la mayoría tocan música cristiana; es el caso de los
hijos de Aníbal Hernández, José y Carlos Hernández Vides, quienes residen en el
corregimiento Los Andes Magdalena, municipio Nueva Granada. José María Hernández Vides, nació el
24 de junio del año 1966, dedicado en Pueblito Los Andes Magdalena a las
labranzas del sector agropecuario, sin dejar de tocar el acordeón en sus ratos
libres y acompañar parrandas de amigos.
LA GUITARRA Y EL BAJO DE FRANCISCO SERRANO ZAPATA: El popular “Chico” Serrano, nativo de Los Andes, corregimiento de Nueva Granada Magdalena, fue de los primeros en hacer grabaciones musicales en esta población.
"Chico" Serrano.
LA GUITARRA Y EL BAJO DE FRANCISCO SERRANO ZAPATA: El popular “Chico” Serrano, nativo de Los Andes, corregimiento de Nueva Granada Magdalena, fue de los primeros en hacer grabaciones musicales en esta población.
Ocurrió esa grabación en la ciudad de Bucaramanga, década de
1990, cuando acompañaba al conjunto Los Mensajeros de Jesús de Finafer Rada
Molinares, larga duración en su mayoría con contenido de música cristiana.
Francisco Serrano Zapata, aún siglo XXI, profesa el cristianismo
en la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia (IPUC), de Pueblito Los Andes
Magdalena. Se ha destacado también como líder y concejal de esa población.
Finafer Rada Molinares, es un acordeonero, guitarrista y cantautor cristiano, natural de El Difícil Magdalena, hijo del veterano juglar de la música vallenata Pachito Rada Ortiz. En la IPUC de El Difícil, alaba a Dios con el ministerio del canto; población donde ejerce la docencia y en donde es autor del Himno Liceo Ariguaní.
Finafer Rada Molinares, es un acordeonero, guitarrista y cantautor cristiano, natural de El Difícil Magdalena, hijo del veterano juglar de la música vallenata Pachito Rada Ortiz. En la IPUC de El Difícil, alaba a Dios con el ministerio del canto; población donde ejerce la docencia y en donde es autor del Himno Liceo Ariguaní.
MÚSICOS
CORREGIMIENTO EL BAJO.
Tambora granadina.
FREDDY ESCOBAR: Oriundo del corregimiento de El Bajo, es el compositor Freddy Escobar, ganador en el 2004, del concurso canción inédita del Festival de Integración Granadina, con el tema El Campesino.
MÚSICOS
CORREGIMIENTO LA GLORIA.
Roque Trujillo Salcedo.
ROQUE TRUJILLO SALCEDO: En el corregimiento La Gloria, jurisdicción Nueva Granada Magdalena, encontramos al veterano Roque Trujillo Salcedo, gran acordeonero ganador de siete festivales, entre los cuales se cuentan:
- El Banco Magdalena, año 1975.
- Carmen de Bolívar, año 1978.
- Plato Magdalena, año 1980.
- Maicao Guajira, año 1983.
- San José de Prevención, municipio de Pijiño,
año 2000.
- En el año 1988, participó en el primer
festival del son realizado en El Difícil Magdalena.
Al entrar el siglo XXI, Roque Trujillo
Salcedo, se entrega al evangelio, donde conforma una agrupación musical en la
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, integrada por 8 músicos, desde el año
2010, con la cual se encuentra en grabación de un CD, dedicado al Todopoderoso.
En su primer matrimonio tuvo un hijo llamado
Roque Trujillo Bolaños, que se inició musicalmente en la década del 2000, al
lado de los hijos del famoso cantante Diomedes Díaz, con quienes hizo
grabaciones y fue el primer acordeonero del desaparecido Martín Elías.
Acordeonero "Rocky" Trujillo,
con los hijos de Diomedes Díaz.
MÚSICOS
CORREGIMIENTO
SAN JOSÉ DE BALLESTEROS.
SAN JOSÉ DE BALLESTEROS.
San José de Ballesteros.
Corregimiento fundado en 1972 por Diofanor Mejía, Justo Arrieta, Delfín Molina, con el nombre de “Ballestero Viejo”. Después se llamó “Polvorín” o “Plazoleta”, nombre debido a la clase del terreno. El 4 diciembre del 2001, mediante Acuerdo No. 22, emanado del Honorable Concejo Municipal de Nueva Granada, fue elevado a la categoría de corregimiento, con el nombre actual San José de Ballesteros. Se destaca en esta población la música de Wadith Arrieta.
ACTIVIDADES
ESCUELA DE MÚSICA: EL Municipio de Nueva Granada, cuenta con una escuela de música conformada por jóvenes, la cual tiene el apoyo y la aprobación del Ministerio de Cultura, además tiene instructores de música y danza. Los programas desarrollados se han articulado con el Plan Nacional de Música para la Convivencia, a través de ésta se logró dotación de instrumentos musicales.
En la Casa de la Cultura de la cabecera municipal, funciona la Escuela de Música, a través del desarrollo de talleres de formación artística, con el apoyo del Ministerio de Cultura; en las áreas de música en guitarra, técnica vocal y canto, danzas, percusión vallenata, percusión folclórica (tamboras) y la Banda Municipal de Paz. Desde el año 2005, cuando el alcalde municipal Álvaro David Del Toro, creó mediante Decreto la Escuela de Música de Nueva Granada, se dio impulso y motivación a los habitantes del municipio en el arte de desarrollar diferentes clases de música.
En la Casa de la Cultura de la cabecera municipal, funciona la Escuela de Música, a través del desarrollo de talleres de formación artística, con el apoyo del Ministerio de Cultura; en las áreas de música en guitarra, técnica vocal y canto, danzas, percusión vallenata, percusión folclórica (tamboras) y la Banda Municipal de Paz. Desde el año 2005, cuando el alcalde municipal Álvaro David Del Toro, creó mediante Decreto la Escuela de Música de Nueva Granada, se dio impulso y motivación a los habitantes del municipio en el arte de desarrollar diferentes clases de música.
Vía
La Gloria-Los Andes.
FANDANGO Y VALLENATO: Como buen costeño el granadino es un gran bailador. Baila cualquier ritmo, pero principalmente le gusta el fandango y el vallenato. Esto es posible al carácter triétnico de la cultura costeña.
El fandango es un ritmo instrumental bailable, en ocasiones es cantado, tocado en sus orígenes con instrumentos de viento fabricados de la caña de la papaya, de ahí el término despectivo Papayeras. Su mejor ejecución es con conjuntos de bandas, conformado por clarinete, platillo, redoblante, trompeta, caja, bombo. La danza del fandango es un baile popular y callejero, y se refiere al acto de danzar en carnavales y fiestas patronales, acompañado con instrumento de viento.
El género musical vallenato es originario del Magdalena. Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: El acordeón diatónico, guacharaca y caja. Los ritmos esenciales son paseo, merengue, puya y son. El vallenato también se interpreta con guitarra y con los instrumentos de la cumbia, en cumbiambas y grupos de millo.
Las melodías de estos cantos se interpretaron primero con la flauta de caña de millo; a ella se sumaron la caja, tambor pequeño, y la guacharaca. A mediados del siglo XIX, el acordeón llegó a Colombia y los campesinos del Magdalena, lo incorporaron a sus expresiones musicales, y paulatinamente fue sustituyendo a la flauta, hasta convertirse en el instrumento principal del conjunto típico vallenato.
Trío Linaje.
EVENTOS MUSICALES EN EL TEATRO DE GERMAN
SAUMETH RAMOS: Este teatro lo instaló en la población el
plateño Germán Saumeth Ramos en el año 1954. Era un teatro caseta, donde además
de las películas mexicanas no faltaban los bailes con el conjunto de Dagoberto
Puello y los bailes carnavaleros de Esperanza Ospino, Olga Molina, Magalys Ospino y Eduardo Molina. Los sábados y los
domingo no faltaban las películas, igual que los martes y miércoles, días en
que la bocina no dejaba de repicar anunciando la función.
FESTIVAL INTEGRACIÓN FGRANADINA: Este certamen iniciado con el concurso canciones inéditas, fue fundado por Mariluz Bernal Castro en enero del año 2001, con el nombre de Festival de Integración Granadina Descubriendo Talentos. El tradicional certamen que comprende las competencias de canción inédita, piquería, acordeón infantil, acordeón aficionado, danzas, pinturas y artesanías, ha logrado abrirse un espacio en toda la subregión centro del Magdalena.
El 18 noviembre del año 2001, se aprobaron los estatutos y se constituyó la Junta Directiva de la Fundación Cultural y Folclórica de la Integración Granadina Descubriendo Talentos, la cual quedó integrada de la siguiente manera:
Presidente: Mariluz Bernal Castro.
Vicepresidente: José Vicente Trejos Hincapié.
Secretario: Amalfi Rada Tovar.
Tesorero: Lucelis España Ruíz.
Fiscal: Danith Otálora.
Vocal: Rafael Jaraba Sierra.
Estos estatutos fueron protocolizados mediante la escritura pública No. 131, el día 9 de abril del año 2003, en la Notaría Única del municipio de Plato Magdalena. Ganadores de este festival nativos del municipio son: Félix Padilla Tapia, Yolima Puello, Miguel Pinto, Julio Bohórquez, Freddy Escobar.
FESTIVAL DE ACORDEONES "EXPRESIÓN ANDINA" EN LOS ANDES
MAGDALENA: Por primera vez durante las fiestas patronales de la Virgen del Carmen
en el corregimiento Pueblito Los Andes, municipio Nueva Granada Magdalena, y
con el propósito de resaltar la cultura municipal, se realizó el Festival de
Acordeones "Expresión Andina", en las categorías Infantil y
Aficionado, año 2017.
FESTIVAL CAZANDO TALENTO EN LA GLORIA: En el año 2010, durante las festividades de Nuestra Señora de la Misericordia del corregimiento La Gloria; se desarrolló por vez primera, el Festival Cazando Talento. Evento donde participan artistas de la región de Nueva Granada, Pueblito los Andes, Plato, Valledupar, Ariguaní y Sabanas de San Ángel.
EL ACCIDENTE
DE KALETH MORALES,
DE KALETH MORALES,
OCURRIÓ EN NUEVA GRANADA.
Sitio donde murió
Kaleth Morales.
Kaleth Morales sufrió un accidente en
la carretera "Los Contenedores", que conduce de Plato a Bosconia, en
el kilómetro 26 del municipio de Nueva Granada Magdalena, el 23 de agosto de
2005. En ese momento le acompañaba su hermano Keyner Morales.
Cuando fueron recogidos los llevaron al hospital de Nueva Granada, desde donde se remitió a un Hospital a Plato y desde ahí a Cartagena, a donde llegó en estado de coma de nivel de 3 en la Escala Glasgow, el más grave de la escala. La mañana del 24 de agosto de 2005 fallecía Kaleth Morales, ese día las más altas personalidades de Colombia lamentaron su muerte.
Kaleth Miguel Morales Troya, nació en Valledupar en 1984, fue un cantante y compositor de música vallenata, más conocido como el rey de la "Nueva Ola", con su éxito Vivo en el Limbo.
Kaleth Miguel residía en la ciudad de Cartagena, donde inicio sus estudios de medicina en la universidad del Sinú de Cartagena.
Su vida artística comenzó siguiendo los pasos de su padre; a la edad de 13 años le pidió que le comprara una guitarra; con esta hizo su primera composición titulada Sólo he Quedado y aunque no la entregó a ningún artista para que la grabara, porque según sus propios comentarios le faltaba pulirle la letra y la melodía, refleja lo que sería el inicio de su carrera. A los 12 su papá lo invitó a grabar un tema a dúo titulado Tu Forma de Amar.
HIMNO
DE NUEVA GRANADA.
Cuando fueron recogidos los llevaron al hospital de Nueva Granada, desde donde se remitió a un Hospital a Plato y desde ahí a Cartagena, a donde llegó en estado de coma de nivel de 3 en la Escala Glasgow, el más grave de la escala. La mañana del 24 de agosto de 2005 fallecía Kaleth Morales, ese día las más altas personalidades de Colombia lamentaron su muerte.
Kaleth Miguel Morales Troya, nació en Valledupar en 1984, fue un cantante y compositor de música vallenata, más conocido como el rey de la "Nueva Ola", con su éxito Vivo en el Limbo.
Kaleth Miguel residía en la ciudad de Cartagena, donde inicio sus estudios de medicina en la universidad del Sinú de Cartagena.
Su vida artística comenzó siguiendo los pasos de su padre; a la edad de 13 años le pidió que le comprara una guitarra; con esta hizo su primera composición titulada Sólo he Quedado y aunque no la entregó a ningún artista para que la grabara, porque según sus propios comentarios le faltaba pulirle la letra y la melodía, refleja lo que sería el inicio de su carrera. A los 12 su papá lo invitó a grabar un tema a dúo titulado Tu Forma de Amar.
HIMNO
DE NUEVA GRANADA.
La escogencia del escudo, la bandera, y el himno del Municipio de Nueva Granada, se hizo por concurso, mediante convocatoria en diciembre12 de 2002, que hiciera el Alcalde Municipal, Edgar Fuentes Torres, para lo cual se designaron como jurados, los señores: José Vicente Trejos, Álvaro David del Toro, Joaquín Guerra y el Folclorista, Guillermo Barreto; resultó ganador mediante escogencia realizada el 15 de enero del 2003, los trabajos presentados, tanto de himno, bandera, escudo, por Alberto Berdugo González, natural de Granada, cuyo lanzamiento oficial fue realizado el 23 de Junio del año 2003.
Nueva Granada tierra prometida
Un lugar escogido por Dios
Donde se hace más dulce la vida
Un remanso de paz y amor.
Bajo el cielo de gran esplendor
Surge un brillante realidad
De progreso en los rayos del sol
Con nuevos vientos de libertad.
Sus lares cubiertos de pedreras
Hacen más viable la producción
Emporio agrícola y ganadera
Así se forma toda la región.
Hoy resalta tierra perulera
Como centro de acopio lechero
Gracias a su torrente caudal
Producido por los ganaderos.
De las entrañas de nuestros suelos
Siempre ve sus hijos crecer
Y en el campo nunca les hace falta
Los frutos para su pan coger.
Titilante en el cielo se encuentran
Las leyendas e historias contadas
Que iluminan todo el Magdalena
Paraíso de Fernando Liñán.
Gracias al estire de su raza
Los Chimilas sus antepasados
Dejaron las raíces sembradas
Abriendo camino de la esperanza.
Siguiendo por el mismo sendero
Las memorias se fueron quedando
Dejando en sus almas grabadas
Los anhelos de viejas añoranzas.
Hoy portamos la antorcha del triunfo
Con tesón respeto y sacrificio
Donde el hombre se esfuerza y trabaja
Nueva Granada Municipio erigido.
Nueva Granada Municipio erigido.
BIBLIOGRAFIA.
MANUEL ANTONIO RODRIGUEZ: Historia Musical Costeña Magdalena.
JAVIER OCAMPO LÓPEZ: Música i Folclor de Colombia.
JOSE PINILLA AGULAR: Cultores de la Música Colombiana.
JULIO OÑATE MARTINEZ: El ABC del Vallenato.
JAIME RICO SALAZAR: La Canción colombiana.
GUILLERMO HENRIQUEZ TORRES: Música del Magdalena Grande en el
Siglo XIX, Eulalio Meléndez.
RAUL OSPINO RANGEL: Historia Musical del Magdalena.
RAÚL OSPINO RANGEL: Cátedra de Nueva Granada Magdalena.
RAÚL OSPINO RANGEL: Historia de El Pueblito Los Andes Magdalena.
Derechos reservados de autor, prohibida su reproducción total o parcial.
Derechos reservados de autor, prohibida su reproducción total o parcial.
EXCELENTE BLOG
ResponderEliminarExtraordinaria recopilación histórica de Nueva Granada Magdalena.
ResponderEliminarBuenas tardes, de casualidad no tiene ese libro Cátedra de Nueva Granada Magdalena el que sale en la imagen, que me pueda hacer el favor de pasármelo en PDF o imagen
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