viernes, 30 de noviembre de 2018


DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA
SIEMPRE PRESENTE EN LA MÚSICA.
CANCIONES HIMNOS: Los cultores de la música del Departamento del Magdalena han hecho canciones inmortales que por su naturaleza artísticas se entonan como himnos en Colombia y el mundo, ejemplo de algunas son: “La Cumbia Cienaguera”, “Te Olvidé”, “La Pollera Colorá”, “Alicia Adorada”, “La Muerte de Abel Antonio”, “La Piña Madura”, “Compae Chemo”, “La Lira”, “La Piragua”, “La Negra Carmen”, “El Gallo Tuerto”, “El Helado Leche”, “El Pájaro Carpintero”, “El Reboliatico”, “El Cafetal”, “El Caimán”, etc.
Edificio cultural.
Santa Marta.

GRANDES AUTORES: Autores grandes del Magdalena que han hecho historia con sus canciones son: Eulalio Meléndez, Antonio María Peñaloza, Guillermo Buitrago, Abel Antonio Villa, Juancho Polo Valencia, José Barros Palomino, Pacho Rada, Andrés Paz Barros, Carlos Martelo, Wilson Choperena, Honorio Alarcón, Julio Erazo, Ramón Ropain, Gabriel Angulo, Rita Fernández, Lucía Herrón, Esteban Montaño, Carlos Vives, Julio Bovea, entre otros.
LA CUMBIA SE ORIGINA EN EL MAGDALENA: No hay duda alguna que el nacimiento de la Cumbia y toda la leyenda vallenata se originó en el Departamento del Magdalena. La Cumbia ese ritmo que tiene como instrumento dos tambores, una tambora o bombo, maraca, y caña de millo; sus raíces se encuentran en los actos funerarios y musicales de los indios Chimila y Tairona, establecidos en La Sierra Nevada de Santa Marta y en las riberas del Rio Magdalena .
Los indígenas en sus ritos funerarios y musicales utilizaban como instrumentos, tambores grandes y largos, hecho de tronco de árboles gruesos, utilizaban cornetas y trompetas de caracoles marinos, utilizaban flautas hechas con las canillas de los indios muertos; hacían sus fiestas y bailes extraños periódicamente con las primeras cosechas de maíz, invitaban sus vecinos para festejar la primera cosecha y tomar chicha. En las velaciones aborígenes se cantaba alrededor del difunto los hechos sobresalientes de su vida.
De los bailes populares, la Cumbia es el único que conserva aquel alumbrado de la danza indígena; las mismas luces que servían de esplendor en los velorios o cantos fúnebres, que al decir de los cronistas españoles, era una música fea y parecía traída del infierno.
Desde el punto de vista folclórico, la Cumbia es una danza ritual, y en su esencia se percibe un coloquio amoroso; su formato es el conjunto de gaitas, o sea la fusión de la melancolía; de la gaita o caña de millo, con el tambor y las maracas. En el baile de la Cumbia los hombres entregan a las mujeres las velas y van a colocarse en círculos, mientras que en el centro permanecen el conjunto de gaitas; en el movimiento los hombres colocados en círculos buscan a su compañera y se inicia la danza, hacen rotación de traslación tanto hombres como mujeres, a medida que las bailarinas describen el círculo, los hombres danzan alrededor de ellas.
En el decurso de la historia la Cumbia se despojó de su fúnebre rememoración para dedicarse por entero a la festiva misión de entusiasmar y divertir; pero claro está, el sentido original de sus raíces es casi el mismo: Cantos Fúnebres, Cumbia, Gaitas, Cumbiambas, para terminar en la Leyenda Vallenata.
DE LA CUMBIA SE ORIGINA EL VALLENATO: De la Cumbia y las Cumbiambas que existieron en la ribera oriental del Rio Magdalena, y que existieron en casi todo el Departamento del Magdalena, se originan los ritmos vallenato. Con razón el investigador Tomas Darío Gutiérrez Hinojosa, manifiesta:
- “Que es lo mismo decir Cumbia, Merengue o Cumbiamba, ya que el Merengue, la Cumbia o la Cumbiamba estuvieron constituidos por una ceremonia festiva de rancia estirpe popular donde gaiteros, tamboreros y guacharaqueros se situaban en un lugar adecuado para que los asistentes bailaran a sus alrededores; lo curioso es que fue aquí donde parece haberse pactado la actual trifonía vallenata o, más bien, en donde la trifonía existente desde los tiempos precolombinos, en manos de los Chimilas, reemplazó al carrizo por el acordeón ……….Aparte de esto se ha constatado la existencia, en tiempos pasados, de un especial genero cantoril llamado Merengue, antecesor del actual y que prevaleció en manos de los cantores solistas de nuestros caminos y veredas que siempre entonaron hermosamente, décimas, sones, merengues y cantos de gaita y vaquería.”
Por todas estas consideraciones folclóricas se debe considerar la inclusión del ritmo cumbia, como quinto aire musical en las competencias del festival de la leyenda vallenata en Valledupar y en todos los festivales vallenatos que se realicen en Colombia, al lado del Paseo, el Merengue, la Puya y el Son. Y no como se viene ambientando la idea de incluir un nuevo ritmo que han denominado Paseo Lírico, invento de los llorones del folclor, de la mal llamada nueva ola vallenata. El Paseo Lírico como género de la leyenda vallenata no tiene historia por lo tanto no existe, ya que el Paseo así sea triste, alegre, melancólico o picaresco, es uno solo: Paseo Vallenato. Cosa contraria ocurre con la Cumbia que está demostrado que es la madre de la leyenda vallenata.

INNOVACIONES MUSICALES
DE LOS COMPOSITORES DEL MAGDALENA.
ZONA BANANERA ENCLAVE MUSICAL: Desde mediados del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX, se vivieron en la Zona Bananera muchas bonanzas: La bonanza de la caña de azúcar, la bonanza del tabaco, la bonanza del cacao, y por último la gran bonanza bananera. Estas bonanzas económicas permitían la llegada a esta región, primero de trabajadores cubanos que asesoraron los ingenios azucareros y que fueron los encargados de traer aires musicales como, la rumba, el son, la danza, la guajira, la guaracha, ritmos nuevos que se mezclaron con las danzas indígenas, y generaron movimientos musicales en torno a la guitarra, instrumento base de la música cubana.
Más tarde llegan a la región atraídos por la bonanza bananera, campesinos músicos que después de la labor del campo alegraban con sus cantos y sus parrandas la prospera región bananera. Sobre este particular el folclorista Adolfo Pacheco Anillo expresa lo siguiente:
- “En realidad fue la Zona Bananera enclave al cual concurrían acordeonistas de toda las regiones, el ámbito donde se intercambiaron estilos e influencias en los primeros treinta años del siglo pasado ……cuando a principios del siglo XX, el acordeón se impuso en esa subregión musical conformada por el sur de la Guajira y el norte del Cesar ( que no debe confundirse con el Departamento del Cesar, de creación posterior, ni con la música de poblaciones bajeras como Ciénaga, El Banco, Plato o El Paso) , ya existían cantos indígenas como el chicote, de negros como la tambora y de tradición europea como los de las bandas y los de las vaquerías, además de música cubana y las rancheras.
De esta múltiple confluencia surgieron fusiones que tras un largo proceso se denominaron canción, rutina, son, parranda, asuntos y, al integrarse, en la Zona Bananera, con manifestaciones procedentes de la zona bajera y de las sabanas, tomaron el nombre de paseo, merengue y puya.
El paseo y el merengue con acordeón se dieron en las otras regiones con distinto estilo, por esto no se sabe a ciencia cierta quien compuso el primero ni el primer merengue; la puya, pese a su similitud con la de los conjuntos de gaita, no alcanzó a tipificarse en las otras regiones y se le considera ritmo netamente vallenato. Del son, si se conoce el creador: Pacho Rada Batista, natural de Las Mulas Plato, Magdalena. De manera errónea, Consuelo Araujo en su Vallenatología, le atribuye un origen vallenato.”
Escuelas de música: En el antiguo Seminario de Santa Marta, funcionó la Escuela de Música, dirigida por el profesor Tomás Caballero, en el año 1850.
Mediante Decreto No. 215 del 11 de febrero del año 1890, se funda en Santa Marta el Instituto Departamental de Música; el cual era dirigido por el músico y médico samario Gabriel Angulo, en donde se enseñaba piano, violín, violonchelo, contrabajo, flauta, solfeo, canto, clarinete, pistón, bajo y barítono a 111 estudiantes.
Después de la Guerra de los Mil Días a comienzo del siglo XX, Ciénaga tenía escuela de música y un centro artístico donde continuamente llegaban figuras europeas y se presentaban actividades musicales. Las mejores compañías de teatro y zarzuela española o italiana, también llegaban a Ciénaga con frecuencia, como en esa época no había amplificaciones de sonidos, las banda de música, acostumbraban anunciar las propagandas de las películas de turno y otros espectáculos públicos. En la puerta del cine tocaban las tres piezas reglamentarias antes de la iniciación de la función, y luego acompañaban algunos apartes de la película con música de fondo y apropiada al episodio que se proyectaba en el telón. Funcionaban salones de bailes populares con amplias pistas al aire libre, enmarcados en algunas ocasiones con cuatro paredes con enramadas de palma de vino, adornadas con cadenetas multicolores de papel. Todo el salón estaba rodeado de bancas de maderas. En una tarima tocaban las diferentes bandas de música.
Más adelante el Decreto No. 737 de 16 de diciembre del año 1937, emanado del Gobernador del Magdalena, Pedro Castro Monsalvo, crea el Instituto de Bellas Artes del Magdalena, dirigido por el pianista samario Darío Díazgranados. 
En total son 14 escuelas musicales que están ubicadas a lo largo de las comunas de la ciudad de Santa Marta, en la vigencia fiscal 2015; donde se atienden 1.154 jóvenes, que cuentan con 994 instrumentos musicales y elementos de grabación. Instrumentos que tuvieron por parte de la alcaldía de Santa Marta, una inversión de 657 millones de pesos, más 405 millones de pesos para la formación.
Libros de música: Fue Gabriel Angulo (1858-1918), un eminente pianista samario, médico, compositor y creador musical, ya que en el año 1878 escribió un libro titulado Pulsación, Digitación y Expresión en el Piano, un texto para el aprendizaje musical, además en 1896 escribió otro importante libro al que denominó Estudios Musicales.
El historiador Gnecco Rangel Pava, nacido en Guamal en el año 1913, contribuyendo al folclor con las siguientes historias publicadas: Año 1947, con el libro El País de Pocabuy; año 1948, con el libro Aires Guamalenses. Son estos los primeros libros donde se habla por primera vez de vallenato y demás cantos de la región, todavía no existía la Vallenatología de la "Cacica", Consuelo Araujo Noguera.
Antonio Brugés Carmona, abogado (1911-1956), nacido en Guamal y criado en Santana Magdalena; fue uno de los primeros escritores y periodistas costeños, en llamar la atención sobre la música campesina costeña en la década de 1940.
Precisamente en esta época con sus publicaciones en periódicos y revistas como El Tiempo, Semana, Liberal y Sábado, se convierte en propagandista de la música de acordeón que todavía no se llamaba vallenata. Uno de estos escritos lo publicó en El Tiempo, el 21 de enero del año 1940, con el título “El Merengue”; otro lo publicó en el mismo diario con el nombre de “Noticia de los Últimos Juglares”, el 19 de marzo del año 1950.
Orlando Alarcón Montero, médico y pediatra samario, durante 14 años fue colaborador cultural de la Radiodifusora Nacional de Colombia y publicó las siguientes obras literarias: Amor y Neurosis en los Genios de la Música, Los Músicos ante la Medicina, Lo Insólito de la Música, La Mujer en Dos Mil Años de Historia de la Música.
José Crisóstomo Alarcón: En el año 1849 fundó la Sociedad Filarmónica de Santa Marta, con la finalidad de ofrecer recitales públicos, y su hijo Honorio Alarcón Pérez fue un virtuoso del piano que del año 1880 en adelante se destacó en Colombia y en el continente europeo.
Creación del ritmo Jorikamba: A comienzo del siglo XIX los negros esclavos que trabajaron en las haciendas Papare y Garabulla, cerca de Ciénaga Magdalena, crearon un aire musical llamado Jorikamba en donde se distinguió Catalina Crespo la reina jorikambera.
Creación de la Joricumbia o El Caimán Cienaguero de Eulalio Meléndez: El compositor Eulalio Meléndez compone en el año 1870 “La Maestranza” y la famosa versión del Caimán Cienaguero como una conjunción de Jorikamba con Cumbia, que llamó Joricumbia, ritmo y armonía donde se encuentran las raíces ancestrales de la danza del garabato o “Te Olvidé” que años más tarde en el año 1951 creara Antonio María Peñaloza. Eulalio Meléndez hacia 1890 compone la canción “La Piña Madura” en aire de paseo, composición que se considera el abecedario del vallenato, ya que es la primera que aprenden los acordeoneros.
Organización de los primeros festivales del vallenato: Con todos estos antecedentes musicales del Departamento del Magdalena, la clase dirigente departamental no fue capaz de realizar el festival de la leyenda vallenata en alguno de los centros urbanos de la Zona Bananera, si se tiene en cuenta que la idea de organizar un festival, se originó en Aracataca en el año de 1963 en una parranda en donde participaban Gabriel García Márquez, Rafael Escalona, Armando Zabaleta, Cepeda Samudio y otros músicos de la región.
Los cesarense que si vislumbraron el futuro promisorio de este rico folclor, si emprendieron la tarea organizativa y desde 1968 cuando se organizó el primer festival, la música vallenata despegó en el ámbito nacional e internacional.
De esta manera coincide, que con el decaimiento de la bonanza bananera en el Magdalena, surge la bonanza algodonera en el Cesar; y el enclave musical que existió desde tiempos inmemorables en nuestro Departamento, se lo llevaron los vallenatos, que si le dieron la importancia que merecía. Como bien lo dice el historiador Alfonso de la Espriella Ossío:
- “A Ciénaga le hizo falta en su momento oportuno un dirigente cívico que dedicara su prestigio y entusiasmo no solo a resaltar su posición de ciudad musical por naturaleza, sino a declararla la ciudad musical de Colombia.”
Creación musical de Andrés Paz Barros: Es el autor musical de los aires el Sonajero, el Cumbiao, el Bullerengue, creados por los años de 1920.
Creación musical de Pacho Rada Batista: Es el creador del ritmo Son Vallenato, fue Pacho Rada quien marcó la diferencia entre Paseo y Son.
El vallenato con guitarra de Guillermo Buitrago: Por la década del cuarenta se encarga de difundir el vallenato con guitarra, mejor conocido como Son Cienaguero.
El Jalaito de Carlos Martelo: En el año 1959 este personaje oriundo de El Piñón Magdalena crea el ritmo Jalaito.
La fusión musical de Carlos Vives: En la década de los noventa el samario Carlos Vives fusiona el Vallenato con la Cumbia, mezclados con sonidos de Blues, de Rock, de Pop, de Regué.
Autores de cumbia: José Barros Palomino se inmortaliza con las cumbias.
Padre del acordeón: Abel Antonio Villa se destaca como el padre del acordeón.
Primera mujer en ejecutar el acordeón: Rita Fernández Padilla abre el espacio para que la mujer costeña toque el acordeón.
Canciones inéditas de rey Vallenato: Alberto Rada Ospino se distingue por ser el único rey de la leyenda vallenata que coronó el reinado con canciones inéditas de su autoría.
Vallenato en Bogotá: Julio Bovea el primero en llevar el vallenato a Bogotá.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
APARECE LA RADIO: Desde el año 1929 cuando se funda la primera emisora La Voz de Barranquilla, los compositores del Magdalena aprovecharon la radio para expresar sus manifestaciones artísticas en la serie de programas en vivo que estas emisoras presentaban a diario a la audiencia radial, con razón el pianista samario José Manuel Conde, y guitarrista Cienaguero José Macilly, actuaron como interpretes en la programación de la recién inaugurada La Voz de Barranquilla en 1929; y de igual manera lo hizo Antonio María Peñaloza cuando integró a mediados de la década del treinta La Asociación Filarmónica de Barranquilla, una sinfónica que organizó en el año de 1933 un músico Alemán residenciado en la arenosa. El cantante samario Alberto Alzamora perteneció en 1949 a la orquesta Jazz Band de La Voz de Barranquilla.
En el año de 1933 Julio Sánchez Trujillo, funda La Voz de Santa Marta; Víctor Roberto Pereira en 1935, funda en Ciénaga Ecos del Córdoba; José Manuel Conde Campo en 1939, funda en Santa Marta Radio Magdalena; y en diciembre del año 1929, Elías José Pellet Buitrago, funda en Barranquilla, la primera emisora de Colombia, La Voz de Barranquilla HKD.
Primeras grabaciones musicales: Cuando la música popular se tocaba a pie, de pueblo en pueblo, hombres sudorosos, con ropa de trabajo, con abarcas, con sombreros y los instrumentos en el hombro, los compositores del Magdalena buscaron la forma de hacer sus grabaciones. Se considera que Eulalio Meléndez en el año de 1895 hizo una grabación rústica de su canción “La Piña Madura”.
Con el nacimiento de la radio se impulsan las grabaciones, es así como en la década del veinte había unos equipos portátiles que plasmaban discos, las llamadas cortadoras, maquinas rústicas que tenían las emisoras de la época y con las cuales se hacían grabaciones. De modo que Pacho Rada en el año de 1936 llega a Barranquilla, allí se conoce con Ángel María Camacho y Cano, quien tenía un programa radial en La Voz de la Patria. Pacho Rada dura año y medio tocando en vivo y en directo en esa emisora, es en esa ocasión que plasma en un acetato no comercial y de grabación rústica el son “EL Botón de Oro” y la Cumbia “La Sabrosita”.
Entre los años 1935 y 1942 Guillermo Buitrago hace presentaciones y grabaciones en la emisora Ecos del Córdoba, La Voz de la Patria, La Voz de Santa Marta, La Voz de Barranquilla; en esas emisoras Buitrago hace grabaciones en las maquinas rústicas, que consistía grabar directamente en la misma pasta del disco, algo así como hoy se graban en los casette o en un CD. En esas grabaciones de acetatos, Guillermo Buitrago hizo sus primeros discos con mensajes comerciales compuestos y cantados por él mismo, entre ellos los siguientes: “La Costeña”, “El Colegio”, “La Farmacia San José”, “Ron Añejo”, “Ron Motilón”.
En el año de 1944 Guillermo Buitrago y Abel Antonio Villa, hacen las primeras grabaciones comerciales de la música vallenata, para el sello Odeón de Chile; los instrumentos utilizados en esa grabación fueron el acordeón, la guitarra y la guacharaca. Las canciones grabadas por Buitrago en la guitarra, Abel Antonio en el acordeón y Ezequiel Rodríguez en la guacharaca fueron: El paseo “Las Cosas de las Mujeres” y el paseo “La Pobre Negra Mía”, ambas de la autoría de Abel Antonio Villa. En esa primera grabación comercial vallenata Guillermo Buitrago es el vocalista, convirtiéndose en el primer cantante en grabar vallenato; y Abel Antonio Villa, el primer acordeonero en grabar vallenatos.
En ese mismo año de 1944 Guillermo Buitrago graba para el sello Odeón de Argentina otras canciones, pero esta vez acompañado con el acordeón del samario Alejandro Barros, las canciones grabadas fueron: “Carmen Díaz”, “Chucho Marimonda y Maco”, “El Negro Mendo”, “El Día de San Sebastián”, “El Coco Rayao”. Abel Antonio también graba ese mismo año de 1944 para el sello Odeón de Chile una puya titulada “Mi Negra Linda” y el paseo “Catalina”.

jueves, 29 de noviembre de 2018

SANTA BÁRBARA DE PINTO:
DOS PUEBLOS EN UNO.
Santa Bárbara de Pinto.
Departamento Magdalena.

“LOS PINTAOS”: En el año 1741, los cronistas y viajeros que frecuentaban el Río Magdalena, hablaban de la existía de un pueblo indígena al que llamaban “Los Pintaos”, cerca de Bocas de Tacaloa, punto de referencia debido a que ahí se encontraban el Río Cauca con el Magdalena, y por ser punto fuerte de los españoles que venían por la conquista del río y se veían obligados a estacionar. En “Los Pintaos”, los españoles al bajar y subir mercancías sufrían asaltos de los Chimila con caras pintadas, de ahí se deriva el primer nombre de la población. 
Santa Bárbara de Pinto: Ante esta situación el Maestro de Campo de la Provincia de Santa Marta, José Fernando de Mier y Guerra, recoge vecinos de Tacamocho Provincia de Cartagena y refunda la población el 4 de diciembre del año 1750, con el nombre de Santa Bárbara de Pinto; segundo nombre en honor a Bárbara de Nicomedia, virgen y mártir cristiana del siglo III, que su fiesta se celebra el 4 de diciembre.
Descripción del paraje: En el siglo XIX, se describe al paraje como una aldea donde sus gentes se dedican a la pesca, agricultura y a la ganadería. Igualmente se destaca el hecho de estar rodeado de muchos animales, entre ellos el tigre Malibú, que su cuero lo adquirían por muchos viajeros, para poder demostrar que habían estado en América.
 
Folclor pinteño.

LOS DOS PINTO: El suelo urbano comprende el tejido actual de desarrollo que se ha estructurado en dos pueblos como asentamiento en la cabecera municipal. Esa estructura de ocupación, ha generado dos zonas separadas en razón de la topografía y la presencia de la Ciénaga de Papelillo; por eso hoy poseen dos iglesias, dos cementerios y escuela en ambos centros poblados, pero funcionan como una unidad territorial.
Pinto Viejo: El asentamiento localizado sobre el borde del Río Magdalena, es la parte más antigua de la cabecera municipal, conocida como Pinto Viejo, allí se encuentra el puerto fluvial; clasificado este casco urbano con alta susceptibilidad a las inundaciones, además existe una reacción de la población a su traslado debido a un fuerte sentido de pertenencia.
Pinto Nuevo: Una de las crecientes más grandes del Río Magdalena en su historia, la del año 1916, produjo muchos estragos a los pobladores ribereños; en ese año, se dio inicio a una nueva población, 800 metros hacia adentro, terrenos más altos donde los pinteños fundaron Pinto Nuevo. Ellos trasladaban todos los años sus casas en tiempo de crecientes y luego la regresaban, hasta que se cansaron y se quedó la mayoría. Pinto Nuevo, contiene el tejido urbano más consolidado y la mayor parte del equipamiento. Su articulación funcional se da a través de la calle principal, la carrera 8, que enlaza el centro de servicios con el área antigua y con la salida hacia los corregimientos de San Pedro, Veladero y Cundinamarca y hacia el sur con la vía al municipio de Santana y hacia el norte por vía acuática con el municipio de Magangué.
Alcaldesa.
Carmen Acosta Marriaga.

MUNICIPALIZACIÓN: En el año 1826, aparece registrada la parroquia de Pinto, en la jurisdicción del cuarto cantón de la Provincia de Santa Marta; más tarde la Legislatura Provincial del Magdalena, mediante la Ordenanza No. VII, del primero de diciembre de 1853, denomina al territorio como una aldea en la Provincia de Santa Marta, y desde 1887, aparece como corregimiento del municipio de Santana.
Primeros intento de municipalización: Con motivo de la bonanza maderera, año de 1951, un grupo de habitantes que llamaron al corregimiento como “Agenda Ambiental Municipal Santa Bárbara de Pinto”, entre los cuales se encontraban Fernando Jaraba, Aníbal Royero Solano, Pablo Sinning Marriaga, Diógenes Socarrás, Abel Sinning Marriaga, Ángel Ortiz, Mario Rey Gutiérrez, Bernardo Puerta Londoño y Carlos Puerta Londoño;  discuten en la época la posibilidad de separarse del municipio de Santana, pero todo quedó en reuniones. Luego en 1981, Edgar Rey Sinning, expone la idea de convertir al pueblo en municipio, para ello adelanta informaciones en la Escuela Superior de Administración Pública (Esap). Siguieron con la idea un grupo de pinteños encabezados por Pompilio Sinning Madera, quienes por falta de organización y recursos económicos fracasaron en tal empresa. El 6 de mayo de 1999, Pedro Martínez, en compañía de José Acosta Marriaga, Luis Larios, Luis Benítez, William Jiménez; Fanny Rada, Zenaida de Fernández, Fernando Fernández; Hernán Fernández, Lucina Jiménez, Sigilfredo Sinning, Armando Sinning, Lobeida Ibarra y Magalis Rossi Trespalacios, realizan una primera reunión para el proceso de emancipación y municipalización de la región de Santa Bárbara de Pinto; proceso de dio luz con la creación del municipio de Santa Bárbara de Pinto, mediante la Ordenanza N° 003, emanada de la Asamblea del Magdalena, y sancionada el 23 de Junio del año 2000, por el gobernador Juan Carlos Vives Menotti.
Pinto Viejo.

IGLESIAS DEL MUNICIPIO: El 4 de diciembre es el día de Santa Bárbara, razón por la cual en el año 1750, se refunda la población con el nombre de Santa Bárbara de Pinto, quiere decir que desde esta fecha se venera la santa en la población. Para el año 1751 se congregaban en la iglesia 124 almas, administrados espiritualmente por el sacerdote del municipio de Santana. Para el año 1787 tenía su propio cura, el presbítero Ignacio Pérez y, en el año 1871, contaba la parroquia con 350 almas.
 
Santa Bárbara. 
Patrona del pueblo.

Las dos iglesias: La iglesia donde se congrega la población los días 3 y 4 de diciembre a festejar y venerar su patrona, se encuentra ubicada en Pinto Viejo y es considerada monumento histórico y patrimonial. La otra iglesia es Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el sector de Pinto Nuevo.
Iglesias bienes de interés cultural: En el año 2005, por medio de Acuerdo Municipal, El Concejo Municipal de Santa Bárbara de Pinto, declaró bienes de interés cultural, las iglesias de los corregimientos de Veladero, San Pedro, Cundinamarca y las iglesias de la cabecera ubicadas en Pinto Nuevo y Pinto Viejo; ya que son bienes tangibles arquitectónicos, religiosos y de gran valor para el fomento cultural, de buenas costumbres, respecto y solidaridad humana, como complemento para el desarrollo cultural de los pueblos. De igual manera se acuerda que la salvaguarda, custodia y difusión de los bienes de interés cultural estarán a cargo de la Corporación para el Fomento de la Cultura, las Artes, la Historia y el Deporte de Santa Bárbara de Pinto Magdalena. Es manifiesto que a través de los tiempos la arquitectura religiosa ha transcendido como componente importante de la cultura, como diversidad de manifestaciones de los pueblos; sobre todo que los procesos de modernización y transculturización, han mutado facetas vernáculas muy representativas de los pueblos con ancestros indígenas y mestizos que hoy por hoy son un deber del estado, hacer valer sus raíces autóctonas de las cuales, muchas están representadas en la fe religiosa y espiritual. De tal modo que las iglesias de Santa Bárbara de Pinto, merecen una atención y un tratamiento especial como baluartes de la fe cristiana.

EL COMERCIO.
Concejo Municipal.

IMPORTANCIA DEL RÍO: A partir del año 1860 cuando el Río Magdalena cambia de ruta y abre el “Brazo de Loba” todos estos pueblos ribereños comenzaron a perder importancia, después el río se fue secando y las crecientes contribuyeron para que sus habitantes emigraran hacia otras ciudades. A pesar de las inundaciones del Río Magdalena, los Pinteños no han decaído en su empeño por vivir y sobrevivir en su espacio.
Pueblo maderable: Siempre ha aprovechado la naturaleza; como en la década de los cincuenta del siglo XX, cuando se inicia la explotación maderera más importante de la subregión. Madera utilizada por la Fábrica de Cerveza Águila de Barranquilla, para sus canastas; madera para el machimbre del Teatro Municipal de Bogotá; madera para los polines del Ferrocarril del Atlántico y madera para la Refinería de Barrancabermeja. Haciendo uso del Certificado de Incentivo Forestal (CIF) creado mediante la Ley 139 del año 1994 y liderado por el Cormagdalena, Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Agricultura, cultivadores del municipio de Santa Bárbara de Pinto, han reforestado 350 hectáreas, desde el año 2000. Esta actividad se constituye en una potencialidad económica, relevante y determinante para el desarrollo humano sostenible del municipio.
Otras actividades comerciales de los pinteños: Ha tenido el pueblo bonanza algodonera, maicera, arrocera; productor de leche y sus derivados, asociada estas actividades con la de la pesca en gran escala. Esta situación ha determinado mantener comercio permanente con Magangué, epicentro de toda la Depresión Momposina y La Mojana.

PERSONAJES PINTEÑOS.
Humberto
Sinning Herazo.

HUMBERTO SINNING HERAZO: Abogado conservador nacido en Pinto en 1942. Hijo de Víctor Sinning Marriaga y doña Thelma Herazo, casado con la samaria Martha Guerrero. Realizó sus estudios de Básica Primaria en la Escuela Guillermina Sinning, cursó su bachillerato en el Colegio Pinillos en Mompox, aunque se graduó en un colegio de Cartagena de Indias. Se desempeñó como maestro rural en algunos pueblos del Magdalena. En su trayectoria laboral se destaca que ejerció varios cargos entre ellos: Agente Fiscal del Magdalena y gerente de la Lotería del Libertador entre 1976 y 1978. También gerenció la Caja Nacional de Previsión. Fue designado Gobernador del Magdalena, periodo (1978-1979). Estuvo en el parlamento colombiano en los siguientes periodos: Senador suplente, de 1982 a 1986; Senador suplente, de 1986 a 1990. Fue candidato a la Gobernación del Magdalena en 1997, y candidato al Senado en el 2006. Como Gobernador del Magdalena, fue artífice en la creación del Colegio de Bachillerato de Pinto “Gilma Royero Solano”, el cual fue aprobado por la Asamblea del Magdalena, mediante Ordenanza No. 03 del 30 de Noviembre de 1978.
Abel Sinning Marriaga: Su tío y paisano Abel Sinning Marriaga, también representó al partido conservador como Representante suplente, periodo 1964 a 1966; y Senador suplente, periodo 1966 a 1970.   
Edgar Rey Sinning: Nacido el 31 de julio de 1951 en Santa Bárbara de Pinto, Sociólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Bogotá. Además Magíster en Educación Filosofía Latinoamericana, Universidad Santo Tomás de Aquino de Bogotá; estudios en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigaciones, Universidad de Cartagena. En la docencia se ha desempeñado como profesor de primaria y secundaria en Ciencias Sociales y Filosofía. Como profesor ha estado vinculado a las siguientes universidades: Gran Colombia, Incca, Cooperativa de Colombia Seccional Santa Marta, Sergio Arboleda Seccional Santa Marta, Simón Bolívar de Barranquilla y catedrático en varios posgrados de universidades: Cartagena, Magdalena, Autónoma y Simón Bolívar de Barranquilla. Así mismo, tutor en programas a distancia: Universidad de Pamplona, San Buenaventura y Esap. Dirigió la Especialización en Sociedad y Cultura del Caribe, Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Gerente del Canal Regional de Televisión del Caribe Ltda - Telecaribe. Su trayectoria como escritor está representada memorias de eventos académicos, en libros colectivos, en ensayos publicados en revistas como Revista Dominical de El Heraldo de Barranquilla, y en los libros: Cristo Rey: un Espacio para Permanecer en el Tiempo, publicado en 1998; Apuntaciones para un Estudio del Carnaval Samario, publicado en 1997; El Hombre y su Río, publicado en 1995; El Carnaval, la Segunda Vida del Pueblo, publicado en 2004; Joselito Carnaval, publicado en 2004; La Cultura Popular Costeña del Carnaval al Fútbol, publicado en 1990; El Carnaval de Santa Marta, la Fiesta de Todos, publicado en 2009; Resistencia Chimila: Ni Aniquilado, ni Vencidos, publicado en 2009; El Once de Febrero de 1850: Inicio de una Nueva Liturgia Patriótica en la Santa Marta Neogranadina, publicado en 2010. Con Bernardo Ramírez del Valle publicó la Mojana: Poblamiento, Producción y Conflicto Social, en 1994. 
Luis Alejandro Larios Bossio: Nacido en 1950 y consagrado desde 1972 a la defensa y cultivo de las tradiciones taurinas, folclóricas y religiosas de Santa Bárbara de Pinto. Fue 19 veces Presidente de Juntas de Festividades Taurinas y Patronales, en las cuales organizaba fandangos y las misas de las festividades. Por todos esos méritos en noviembre del año 2012, la alcaldía municipal le rindió homenaje y exaltó la gestión realizada por Larios Bossio en defensa del patrimonio cultural pinteño.
Reseña histórica la Institución Técnico Departamental “Gilma Royero Solano”: El 7 de Agosto del año 1978, el presidente que ese día se posesionaba, nombró como gobernador del Departamento del Magdalena a un hijo de esta tierra, el doctor Humberto Sinning Herazo, eso fue un gran acontecimiento para Pinto, era algo histórico, nadie lo había imaginado siquiera. El gobernador ya posesionado nombró en el cargo de secretario de Educación a un señor llamado Octavio Álvarez Caballero, y le encomendó la creación de dos colegios de bachillerato, uno en Pinto y otro en San Fernando Magdalena, ambos corregimiento del municipio de Santa Ana. El proyecto fue presentado a la asamblea departamental, en donde recibió ponencia favorable del honorable diputado Manuel Villa Arias, amigo político y personal del gobernador, para finalmente ser aprobada mediante ordenanza 03 del 30 de Noviembre de 1978. El colegio se inició con una planta de personal de tiempo completo, en donde el Rector se llamaba Eustorgio Escobar Ospino, como secretaria Petrona Ester Pestana Ayud, docente como Soledad Fernández Sinningen el área de Sociales, Gema María Sierra Tapia en Castellano, Néstor Arturo Ricaurte Larios en Biología, María Auxiliadora del Castillo en el área de Inglés, Carlos Montenegro Polo en Matemáticas, Lilia Gómez Narváez en vocacionales, además a Fredeslinda Sinning como auxiliar de servicios generales. Se inició labores el día 4 de Abril del año 1979, con 32 estudiantes. Para Pinto fue un gran logro, tener ya un colegio de bachillerato, como se llamaban en la época. Los adultos que no habían tenido la oportunidad de salir a estudiar, y aquellos hijos que por poco recursos de sus padres, no podían aspirar ni siquiera a ser bachiller, ya contaban con un colegio cerca y con las puertas abiertas. El tiempo fue pasando, luego llegó otro Rector llamado Omar Palomino Delgado, y se fue, entonces encargaron aun docente Carlos Montenegro Polo, luego a Genoveva Zúñiga, también estuvo en la rectoría Julio Alberto Gutiérrez Parejo, Eduardo Ahumada Cabas y por último Vilma Abuabara Ospino. El colegio, con las nuevas normas educativas se convirtió en Institución y fusionó las escuelas de la cabecera, con ello llegaron las especialidades para ampliar la oferta educativa. De igual manera, en el año 2000 se separa Pinto de Santa Ana y se convierte en el municipio de Santa Bárbara de Pinto, lo que también coloca a la institución a la vanguardia de los colegios de la región. La institución Educativa Departamental Técnica” Gilma Royero Solano “de Santa Bárbara de Pinto, cuenta hoy con 1811 estudiantes repartidos en preescolar, básica primaria, básica secundaria, media técnica, en tres jornadas mañana, tarde y noche, además un sus instalaciones funciona una Institución privada de Técnica Profesional.
Nicolás Senior Acosta: Santa Bárbara de Pinto tuvo  candidato a la Cámara de representante, en el año 2017, su nombre Nicolás Senior Acosta, inscrito por Coalición Colombia, la unión del Partido Verde con el Polo Democrático y Fuerza Ciudadana; personaje que cuenta con vocación agropecuaria, con raíces campesinas y se ha distinguido como concejal de su municipio. Es conocido como un profesional de la fotografía, ejercicio que le ha permitido adentrase a la realidad de diferentes zonas del Magdalena, conociendo así, la raíz de muchos problemas que durante años ha padecido la gente magdalenense.
Reina de la Independencia de Cartagena: María Camila Sinning Martínez, fue elegida entre 32 candidatas de diferentes barrios como la Reina de la Independencia de Cartagena (2016-2017), en ceremonia celebrada en el Estadio de Sóftbol de Chiquinquirá.  La representante de la Urbanización La India, de padres oriundos del municipio Santa Bárbara de Pinto Magdalena, es estudiante de comunicación social de la Universidad de Cartagena y tiene 18 años. La Reina de la Independencia, es hija de Armando Sinning y sobrina del licenciado pinteño Oscar Sinning, quien labora en el colegio de bachillerato de su tierra natal.

MÚSICOS ORIUNDOS
DE SANTA BARBARA DE PINTO.
Ovidio Martínez.

OVIDIO MARTÍNEZ: Cantante nacido en Pinto, que en 1969 formó parte del conjunto de Aníbal Velásquez; luego hizo sus primeros pininos en el canto, con el conjunto de Morgan Blanco y sus Muchachos. En 1.978 decide unirse a José Carranza Martínez, con los la siguiente agrupación: Jaime Vergara Ruíz, en el bajo; Pedro Therán, en los coros; Cecilio González, en la tumbadora; Ramón Bertel, en la guacharaca; Alejandro Hurtado, en la caja; Luís Pallares, en los timbales y Héctor Martínez, hermano de Ovidio, en el cencerro. José Carranza Martínez, un magnífico acordeonero había grabado con Ovidio Martínez, sus dos primeros sencillos que fueron de impacto nacional: El primero un 45 RPM que en una cara contenía “El Supermujeriego” y por la otra “Adiós mujercita”; el segundo sencillo fue “Insomnio de Amor” con el respaldo de “Los Caramelos”. En vista de esa gran acogida que tuvieron estos dos sencillos, la casa disquera lanzó su primera larga duración “Por la Puerta Grande”. Allí hubo dos cortes magníficos “Yudy del Alma” de Enrique Crespo y “Luna de Miel” de María de Martínez, esposa de Ovidio Martínez, esas dos canciones llevaron a los amantes de éste género a saborear el Larga Duración, ya que su música e interpretación solo trajeron elogios.
Ricardo Gutiérrez García: Nació el 29 de Enero de 1952 en el corregimiento de San Pedro Magdalena, municipio de Santa Bárbara de Pinto. Hijo legítimo de Ricardo Gutiérrez Goe y Sara García Solís. Este compositor que está radicado en el corregimiento de Los Andes Magdalena desde la adolescencia, está casado con Mercedes Ospino Acuña, matrimonio en el cual existen cinco hijos. Compositor de una variedad de canciones en diferentes ritmo, de los cuales le han grabado las siguientes: “Ángel del Ocaso”, “Dios Tarda Pero no Olvida”, “Aventura Fatal”, “La Gallina Rizá”, “Dubys Caballero”; esta última fue grabada en la década del setenta por Los Hermanos López con Jorge Oñate. Ha participado en diferentes festivales de canciones inéditas, ocupando posiciones relevantes y siendo finalista en casi todos los eventos en que se ha presentado. Cursó estudios primarios en su pueblo natal y de bachillerato en el colegio María Auxiliadora de Santana Magdalena. Ha ocupado varios cargos públicos entre los que sobresalen: Secretario de la Inspección de Policía de San Pedro Magdalena, Auxiliar Agropecuario en el Colegio Urbano Molina Castro de los Andes Magdalena. Además ha sido un reconocido líder comunal y campesino en la región de Plato, Santana y Nueva Granada.

FUENTES DE CONSULTA.

Alcaldía Municipal: Esquema ordenamiento Territorial, años (2004-2013).
Orlando Fals Borda: Historia Doble de la Costa, año de publicación 1981.
José C. Alarcón: Compendio de Historia del Magdalena, de 1525 hasta 1895.
Jaime Villareal Torres y Jorge Diazgranados Villareal: Sucesos del Magdalena en el Siglo XX.

sábado, 24 de noviembre de 2018

CÁTEDRA
DE PLATO MAGDALENA.


CAPITULO I.
FUNDACION DE LA POBLACIÓN DE PLATO.
1. Territorio Chimila en Plato Magdalena.
2. Fundación del pueblo plateño.
3. Don Manuel José Ballestas primera autoridad de la población.
4. Plato, capital provisoria del Magdalena.
5. Creación del municipio de Plato.
6. Iglesia Inmaculada Concepción de Plato.

CAPITULO II.
PRESENCIA DE SIMÓN BOLÍVAR EN PLATO.
1. El Libertador en Plato.
2. Erección en Villa del pueblo plateño.
3. El General Wilches y la Villa de Plato.
4. General Francisco Carbonell Ahumada.
5. La Sociedad Bolivariana del Atlántico y Plato.
6. Don Sebastián José Ospino.

CAPITULO III.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE PLATO.
1. Ubicación del municipio de Plato.
2. Extensión territorial.
3. Población municipal.
4. Clima.
5. Relieve.
6. Características agrologicas.
7. Régimen de lluvias.
8. Flora y fauna.
9. Amenazas y riesgos.

CAPITULO IV.
BARRIOS DE LA POBLACIÓN DE PLATO.
1. “Plato Viejo” y “Plato Nuevo”.
2. Barrio Alto Prado.
3. Barrio Buenos Aires.
4. Barrio El Bosque.
5. Barrio El Carmen.
6. Barrio El Centro.
7. Barrio El Progreso.
8. Barrio El Silencio.
9. Barrio Fredonia.
10. Barrio Henequén.
11. Barrio Juan XXIII.
12. Barrio La Concepción.
13. Barrio La Florida.
14. Barrio La Libertas.
15. Barrio La Magdalena.
16. Barrio La Paz.
17. Barrio La Victoria.
18. Barrio Las Mercedes.
19. Barrio Las Nieves.
20. Barrio Los Guayacanes.
21. Barrio Los Olivos.
22. Barrio Luis Carlos Galán Sarmiento.
23. Barrio Ocho de Diciembre.
24. Barrio Once de Noviembre.
25. Barrio Policarpa.
26. Barrio San José,
27. Barrio San Martín.
28. Barrio San Nicolás.
29. Barrio San Rafael.
30. Barrio Santodomingo.
31. Barrio Siete de Agosto.
32. Barrio Simón Bolívar.
33. Barrio Villa Rosa.
34. Barrio Villa Sara.
35. Barrio Villa Consuelo.
36. Barrio Urbanización Los Rosales.
37. Barrio Villa Espinosa.
38. Barrio Villa María.

CAPITULO V.
CORREGIMIENTOS DEL MUNICIPIO DE PLATO.
1. Características de los corregimientos.
2. Corregimiento Zarate.
3. Corregimiento El Carmen del Magdalena.
4. Corregimiento Aguas Vivas.
5. Corregimiento Apure.
6. Corregimiento El Bajo.
7. Corregimiento San José del Purgatorio.
8. Corregimiento Los Pozos.
9. Corregimiento Disciplina.
10. Corregimiento Cienegueta.
11. Corregimiento Buenavista.
12. Corregimiento Cerro Grande.
13. Corregimiento San Antonio del Río.

CAPITULO VI.
HIDROGRAFIA DEL MUNICIPIO DE PLATO.
1. Río, ciénagas, caños y arroyos.
2. Desventajas del sistema cenagoso.
3. Las Compuertas de Plato y el Presidente Carlos Lleras.
4. Salvador Ospino Molina y las Compuertas de Plato.
5. Canción de la autoría de Pacho Rada “Las Compuertas del Playón”.

CAPITULO VII.
DIMENSIÓN ECONÓMICA DE PLATO.
1. Ganadería.
2. Agricultura.
3. Pesca.
4. Industria.
5. Comercio.
6. Servicios.
7. Servicio bancario.
8. Hotelería en Plato.

CAPITULO VIII.
VÍAS DE COMUNICACIÓN EN PLATO.
1. Vías terrestres de Plato.
2. Vía aérea en Plato.
3. Vías fluviales en Plato.

CAPITULO XIX.
SIMBOLOS DEL MUNICIPIO DE PLATO.
1. Escudo de Plato.
2. Bandera de Plato.
3. Himno de Plato.
4. Bandera del Magdalena.
5. Bandera de Colombia.
6. Escudo del Magdalena.
7. Escudo de Colombia.

CAPITULO X.
PATRIMONIOS Y SITIOS TURÍSTICOS DE PLATO.
1. Inventario del patrimonio cultural de Plato.
2. Monumentos al Hombre Caimán de Plato.

CAPITULO XI.
PRINCIPALES FESTIVALES DEL MUNICIPIO DE PLATO.
1. Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán de Plato.
2. Plato y sus fiestas de corraleja.
3. Fiestas de la Virgen del Carmen.
4. Fiestas de María Inmaculada Concepción.
5. Fiestas del 7 de Agosto.
6. Festival de Música Afrocaribe.
7. Otros festivales en Plato.

CAPITULO XII.
LEYENDAS PLATEÑAS.
1. Plato, tierra de leyendas.
2. Virgilio Di Filippo y el Hombre Caimán.
3. Luis Delio Gómez y el Hombre Caimán.
4. Edgar Elías Romanos Moisés y el Hombre Caimán.
5. Cristóbal Pasos Batista y el caimán de Plato.
6. Álvaro Lemmon, el hombre caimán.
7. Carmen Gil Molina y la leyenda del hombre caimán.
8. La brujería del “Niño en Cruz” en Plato.

CAPITULO XIII.
LA CUMBIA EN PLATO.
1. Cumbia y caña de millo.
2. Mane Arrieta y su flauta de corozo.
3. Cumbia y acordeón.
4. El acordeón cumbia de Carmelo Torres.
5. grabación primera cumbia con acordeón.
6. Cumbia en bandas y orquestas.
7. Wilson Choperena y “La Pollera Colorá”.
8. Monumento a “La Pollera Colorá” en Barrancabermeja.

CAPITULO XIV.
DEPORTE PLATEÑO.
1. Iván Sánchez Cajal, el futbolista más grande que ha nacido en Plato.
2. Parque deportivo “La Plateñita”.
3. Estadio municipal de futbol “Rafael Ospino Ospino”.
4. Boxeo en Plato.
5. El plateño campeón nacional de tejo.

CAPITULO XV.
LA EDUCACIÓN EN PLATO.
1. Colegio La Inmaculada Concepción de Plato (Colinco).
2. Instituto Departamental Gabriel Escobar Ballestas (Indegeba).
3. Colegio Gabrielitos.
4. Escuela Urbana Mixta Policarpa.
5. Colegio Luis Carlos Galán.
6. Escuela Villa Rosa.
7. Institución Educativa María Alfaro de Ospino (Imaos).
8. Otras instituciones educativas en Plato.
9. Educación superior en Plato.

CAPITULO XVI.
LA SALUD EN PLATO.
1. Primeros médicos.
2. Hospital Fray Luis De León.
3. ESE Hospital 7 de Agosto.
4. Otras instituciones de salud en Plato.

CAPITULO XVII.
RADIO COMUNICACIONES EN PLATO.
1. Periódicos y periodistas en Plato.
2. La radio plateña.
3. Poetas, historiadores y escritores plateños.

CAPITULO XVIII.
PERSONAJES ORIUNDOS DE PLATO.
1. Francisco “Pacho” Rada, el rey del son vallenato.
2. Antonio María Peñaloza y la música de carnaval.
3. La orquesta de Manuel Saumeth Núñez.
4. Médico y dirigente político Urbano Molina Castro.
5. Marcos Mejía Candanoza y la Gran Cruz de Bastidas.
6. Félix Joaquín Ospino Molina.
7. Alfonso Senén Ospino Echeverría.
8. Félix Ospino Mugno.
9. Abraham Tovar Ospino.
10. Andrés Ospino Herrera.
11. Álvaro David del Toro Ramos.
12. Lizeth González, Reina Mundial del Banano.
13. Alejandro Carlos Chacón Camargo, Representante a la Cámara por Norte de Santander.
14. Familia Peñaloza Acosta.
15. Antonio Matera Ramos.
16. Muce Moisés primer Senador de origen Árabe en Colombia.
17. Actor Luis Tamayo.
18. Federico Díaz Ospino.
19. Plateña Rosita Buelvas primera mujer que le grabaron una canción en el Magdalena.

CAPITULO XIX.
GOBERNADORES ORIUNDOS DE PLATO.
1. Joaquín Peña Rhenals.
2. Antonio Escobar Camargo.
3. Oscar Fernando Martínez Bustamante.
4. Armando Pomarico Ramos.
5. Alcaldes elegidos por voto popular en Plato.

CAPITULO XX.
LOS ESCOBAR DE PLATO.
1. Gabriel Escobar Ballestas, médico de cabecera del Presidente Gustavo Rojas Pinilla.
2. Germán Escobar Ballestas.
3. Antonio Escobar Camargo.
4. Carlos H. Escobar Camargo.
5. Hugo Escobar Sierra.
6. Carlos H. Escobar Sierra.
7. José Alfonso Escobar Araujo.
8. Rodrigo Escobar Gil.
9. Hernando Escobar Medina.

CAPITULO XXI.
FILANTROPO PLATEÑO JOAQUÍN PEÑA VILLAREAL.
1. Joaquín María Peña Villareal.
2. Doña Julia Peña Villareal.
3. Arturo Peña Del Toro.
4. Julio Peña Rhenals.
5. Marina Peña Peña.
6. Jaime Peña Peñaranda.
7. Liceth Peñaranda Peña.
8. Jaime Duque Peña.

BIBLIOGRAFÍA.

CAPITULO I.
FUNDACION DE LA POBLACIÓN DE PLATO.
Entrada al pueblo.

1. TERRITORIO CHIMILA EN PLATO MAGDALENA: El territorio Chimila estuvo comprendido hasta el siglo XVIII entre el Sur y Occidente del Piedemonte Sierra Nevada de Santa Marta, el Bajo Magdalena y el Río Cesar. Durante el siglo XVIII el territorio Chimila fue sometido a la continuada invasión por los hacendados españoles, que finalmente obligaron a los indígenas a aceptar reducirse a poblados a cargo de misioneros capuchinos a finales de ese siglo y al comenzar el siglo XIX. Aprovechando la guerra de independencia los Chimila dejaron los poblados y se internaron en las selvas, especialmente en la cuenca del Río Ariguaní.
Los Chimila agricultores y ganaderos por tradición, a través del tiempo han ido perdiendo sus tierras para sus quehaceres, ya que la civilización les ha arrebatado gran parte de los terrenos que heredaron de sus antepasados reduciéndolos a un área aproximada de 800 hectáreas, donde habitan con sus animales.
El acoso de los terratenientes trajo como consecuencia la división de la comunidad indígena, que para sobrevivir, una parte emigró al municipio de Plato y allí creó el Resguardo Isa Oristuna II, en un área de 285 hectáreas; mientras que el resto permaneció en el antiguo corregimiento de San Ángel, en el Resguardo Isa Oristuna I, en un área de 280 hectáreas. Su lucha logró que el Instituto Colombiano para la Reforma Agraria extinguiera el dominio de los hacendados en un sector de la finca La Sirena, al que se le agregó un terreno comprado por la misma entidad en la finca Alemania el 2 de abril del año 1992.
La zona donde se fundó Plato Magdalena, formaba parte de los antiguos dominios de los indios Chimila, de los cuales sobrevive hasta hoy el asentamiento conocido como Isa Oristuna II, que perteneció al municipio de Plato hasta mediados del año 1999, cuando por efecto de la segregación de los corregimientos de Las Mulas y Céspedes, pasó a formar parte del nuevo municipio de Sabanas de San Ángel. La región de Las Mulas fue el sitio donde nació el gran juglar vallenato Francisco Pacho Rada Batista. Hoy esos indígenas viven fundamentalmente de la agricultura y los sueños parecen ser muy importantes para su cultura. Desde el año 1986 la Oficina de Asuntos Indígenas del Magdalena hace presencia en la comunidad Chimila con programas de salud, educación y asistencia técnica. Los Chimila aun hablan su idioma.
En el año 2013, Yuma Concesionaria, constituyó un equipo de arqueología conformado por 7 arqueólogos, quienes fueron los encargados de llevar a cabo rescates arqueológicos identificados antes y durante la ejecución de las actividades de ampliación y mejoramiento de la vía Bosconia Cesar-Plato Magdalena-Zambrano Bolívar. Uno de los trabajos a resaltar por las características e importancia del hallazgo, correspondió al rescate realizado en el municipio de Plato Magdalena. Este sitio arqueológico se localizó adyacente al peaje del puente de Plato, al interior del balneario El Caporal, a orillas del Río Magdalena. Bajo la sombra de árboles los arqueólogos de Yuma, excavaron un singular contexto prehispánico, alrededor de 10 individuos enterrados de diversas maneras fueron depositados al interior de una vivienda prehispánica, los investigadores han analizaron el material cultural recuperado, llevando a cabo la clasificación de la cerámica, restaurando los restos óseos, fotografiando y dibujando este importante hallazgo.
"Nuestra Señora la Concepción de Plato".
Archivo Nacional de Colombia.

2. FUNDACIÓN DEL PUEBLO PLATEÑO: De la tribu Chimila, hacían parte indios que llamaban Alcaholados y Pintados, en el complejo cenagoso de Zárate, región del cacique Zárate, jefe supremo de las tribus indígenas que usaban pintura corporal de achiote. Fueron esos indígenas los que años más tarde se ubicaron sobre el Caño de las Mujeres (orilla contraria donde se levanta el actual Plato), allí fundaron “Plato Viejo”, nombre en honor a un hijo del cacique Zárate. Ese nombre del indígena Plato, se cree que provine del utensilio que utilizaban para digerir las comidas, platones que fabricaban de madera. De modo que esa rareza de utensilios motivó a los conquistadores españoles a llamarlos de esa manera. Desde el año de 1569, cuando la Comunidad Franciscana fundó el Convento de San Buenaventura de Tenerife Magdalena; vecinos de esta población, venían haciendo penetraciones en el territorio plateño, con el fin de explotar las haciendas y adoctrinar los Pintados. Los Pintados, se constituían en los más racionales de la nación Chimila y con ellos fue fácil la evangelización por parte de los españoles. Vivian con sujeción a la ley, tenían cárcel y prisiones para los malhechores. Al embriagarse se recogían a dormir tranquilos y quien no lo hiciera era obligado por su autoridad. Mantenían sus iglesias limpias, trabajaban la boga en el río y sacaban Bálsamo de Tolú.
El nombre de Plato: En esas visitas frecuentes que hacia la Comunidad Franciscana a Plato, el párroco de Tenerife Fray José Nicomedes De Fonseca y Meza, un ocho de diciembre de 1626; día que se celebraba una misa, bautizó a la población indígena como “Villa Concepción de Plato”, nombre en honor a la Virgen de la Concepción, por ser ese su día de fiesta. Años después, el Virrey Sebastián Eslava, comisiona al Maestro de Campo de la Provincia de Santa Marta, José Fernando de Mier y Guerra, para asegurar el dominio del territorio; tarea que culmina el dos de febrero de 1754, cuando en compañía de 106 vecinos, refunda la población a la cual le dio el nombre de “Nuestra Señora la Concepción de Plato”. Con el transcurrir del tiempo el nombre del pueblo se resumió en el término masculino Plato. Precisamente en el Archivo Nacional de Colombia se encuentra el manuscrito de José Fernando de Mier y Guerra con el nombre de "Nuestra Señora la Concepción de Plato"; nombre proveniente del Cacique Indígena, Plato, vocablo del platón de madera que utilizaban los indígenas en sus quehaceres domésticos. La curia establecida en Plato quiso torcerle el nombre a la población con el cuento de la "Plata". 
José Fernando de Mier y Guerra, Maestro de Campo de la Provincia de Santa Marta en Plato Magdalena: Comenta el historiador plateño Guillermo Choperena Ramos, Coordinador de la Fundación Renacer Cultural de Plato, que para el año de 1755, el Maestro de Campo de la Provincia de Santa Marta, José Fernando de Mier y Guerra, solicita una campaña para la iglesia e informa que la población pertenece a la jurisdicción de Tenerife Magdalena. Además  señala el español de Mier y Guerra, textualmente sobre la fundación del pueblo:
- “La utilidad de esta fundación se origina y veráse experimentada en dos manera: la una, haber como las demás ya fundadas en orden de canjear a los Chimila el terreno que con tan gran libertad en los pasados tiempos poseían y por aquella parte como mayor sosiego: y otra, servir de reparo a los pueblos. Así desde los pintaos como los demás, establecidos en aquella provincia, fueron trasladados a ésta por orden del excelentísimo Señor Eslava, a causa de las ciertas evidencias que hubo de la población y compañía que hacían sus naturales con los de la nación Chimila, en la que lograban mejor sus emboscadas, asaltos y acontecimientos viniendo más bien la comprobación de todo estar aquella fundación a proporcionada distancia de la orilla del río manejada por el referido caño llamado los Pintaos”.
Así describe el historiador José Gnecco Laborde a Plato, en su libro Nociones de Geografía del Departamento del Magdalena, publicado en el año 1896:
- “Las casas en lo general son de bahareque, techadas de palmas, sin que falte alguna de cal y canto y azotea. El cementerio es hermoso. Los edificios públicos son el matadero, la cárcel, la alcaldía y el juzgado, todos en estado de completa ruina. La industria principal es la cría de ganado vacuno y el cultivo de pastos. Se calcula la población del Distrito en 3,000 habitantes”.
El Río Magdalena
en Plato.

3. DON MANUEL JOSÉ BALLESTAS PRIMERA AUTORIDAD DE LA POBLACIÓN: En el año 1754, Plato Magdalena, fue reorganizada por el Maestro de Campo José Fernando De Mier y Guerra, bajo el nombre eclesiástico de Villa de la Concepción de la Plata, por tal motivo designa a Don Manuel José Ballestas, primera autoridad de la población, que está a 4 leguas de Tenerife.
En Tenerife la casa de los Ballestas era el hogar del perdón. La “Casa del Perdón” o “Casa de la Cadena”, que fuera del Capitán Manuel José Ballestas, caballero español; fue una institución de indulto o amnistía, en Tenerife Magdalena, que les permitía a peligrosos delincuentes obtener redención de condenas y delitos si llegaban al lugar. En consecuencia cualquier delincuente que llegare agarrarse de una cadena, con una aldaba que pendía de la puerta de la casa, con ese solo hecho, quedaba absuelto del delito que se le imputaba, y como contra-prestación hacía el juramento de no reincidir. Dando lugar así durante la Colonia, al establecimiento en Tenerife Magdalena, de la primera Casa del Perdón de América. Hay un Decreto fechado en Santafé de Bogotá, año 1783, y emanado del Ilustrísimo Arzobispo-Virrey Don Antonio Caballero y Góngora, en donde aparece el Alférez Real y Capitán de Milicia, Don Manuel José Ballestas, como vecino de la Villa de San Sebastián de Tenerife Magdalena, en donde se manifiesta que es persona de notoria capacidad y conducta acreditada en los cargos y empleos que ha ejercido. De modo que Don Manuel José Ballestas, quien murió en el año 1810, regentaba la denominada “Casa del Perdón” de Tenerife y estaba casado con una distinguida dama de apellido Meza.
4. PLATO CAPITAL PROVISORIA DEL MAGDALENA: El 5 de enero del año 1885, el General Ricardo Gaitán Obeso, revolucionó a los costeños contra el Gobierno Nacional, apoderándose de la Plaza de Barranquilla. Le siguió los pasos el General Wenceslao Miranda Pozos, nativo de Remolino, quien apareció en algunos pueblos del Magdalena, como propagandista de esa revolución. Fue así como el General Wenceslao Miranda Pozos, el 27 de enero del año 1885, expidió en Plato Magdalena, con el carácter de Jefe Civil y Militar del Departamento de Santa Marta, un Decreto por medio del cual declaraba a esa Villa, Capital Provisoria del Magdalena.
5. CREACIÓN DEL MUNICIPIO DE PLATO: En el año de 1755, el Maestro de Campo de la Provincia de Santa Marta, José Fernando de Mier y Guerra, señala que la población de Plato, pertenece a la jurisdicción de Tenerife Magdalena. Por su notable progreso en el año 1815, Plato se erige en Cantón, y mediante Decreto firmado por el Libertador Simón Bolívar, el 2 de septiembre del año 1820, se eleva a la categoría de Villa, que en uno de sus apartes dice:
- “Su jurisdicción municipal será a la que hasta ahora ha gozado la Villa de Tenerife, que al perder el título queda incorporada a la de Plato, donde deberá residir el corregidor de este departamento. Los sitios de Santana, San Fernando y San Zenón, se incorporan a la nueva Villa, desmembrándose de la arruinada ciudad de Tamalameque”.
Por medio de la Ley No. 156, de junio 25, del año 1824; Plato Magdalena, fue cabecera del cuarto Cantón de la Provincia de Santa Marta, lo mismo que en 1826. El 20 de septiembre del año 1846, la Legislatura Provincial de Santa Marta, suprime el Concejo Municipal del Cantón de Plato y su jurisdicción es anexada a la Provincia de Valledupar. Años más tarde por medio de la Ordenanza No. VII, del primero de diciembre del año 1853, emanada de la Legislatura Provincial de Santa Marta, la Villa de Plato, es elevada a la categoría de Distrito Municipal. En ese año de 1853, la Provincia de Santa Marta, tuvo su primera constitución y quedó dividida en 24 distritos municipales, uno de ellos Plato.
En el año 1868, el Distrito de Plato, es anexado al nuevo Departamento de Tenerife, en el Estado Soberano del Magdalena, y en 1871 adquiere la condición de capital del Departamento de Tenerife. En el año 1881, vuelve su municipalidad hacer parte de la Provincia de Santa Marta, con los caseríos de San Miguel, Vijagual, Consejo de Apure, Veladero, Moján y Palmitas. De modo que la Ley No. 40, de este mismo año, cedió al Distrito de Plato, las islas de Bote y Cascajal, previa comprobación de que fueran baldías, y que se aplicase su valor o usufructo al fomento de la instrucción pública.
La Provincia de Santa Marta estaba integrada en el año 1888, por 12 distritos, uno de ellos era Plato; que abarcaba los caseríos de San Ángel, Consejo de Apure, Vijagual, Cantaleta, Agua Viva, Cerro Grande y Zárate. Con la constitución promulgada el 6 de enero del año 1886, los departamentos sustituyen a los Estados Soberanos, quedando el Departamento del Magdalena, conformado por tres provincias (Santa Marta, Riohacha y Valledupar). Desde esta fecha del año de 1886, Plato, no ha dejado de ser municipio de este departamento.
6. IGLESIA INMACULADA CONCEPCIÓN DE PLATO: Desde el año de 1569, cuando la Comunidad Franciscana fundó el Convento de San Buenaventura de Tenerife Magdalena; vecinos de esta población, venían haciendo penetraciones en el territorio plateño, con el fin de explotar las haciendas agropecuarias y adoctrinar los indios Pintados. Los Pintados, se constituían en los más racionales de la nación Chimila y con ellos fue fácil la evangelización por parte de los españoles. En esas visitas frecuentes que hacía la Comunidad Franciscana a Plato, el párroco de Tenerife Fray José Nicomedes De Fonseca y Meza, un ocho de diciembre de 1626, día que se celebró la primera misa, bautizó a la población indígena como “Villa Concepción de la Plata”, nombre en honor a la Virgen de la Concepción, por ser ese su día de fiesta.
La verdadera evangelización en Plato, comienza en el año 1700, cuando a instancias de arrieros y ganaderos de Tenerife, el cura español Fray Luis De León celebra un oficio religioso; en el sitio que se conocía entonces, como la “Loma del Sinaí”, posteriormente la “Loma del Pénjamo” y hoy lugar donde funciona la planta de tratamiento del acueducto municipal. Los feligreses visitados por el fraile De León, construyeron una ermita pajiza en 1755, que muy pronto se convirtió en la iglesia del pueblo; luego en el año 1794, se construye una nueva ermita en la antigua “Calle Bolívar”.
La jerarquía eclesiástica a través de la Bula Pontifica firmada por el Papa Gregorio XVI, le asigna la condición de parroquia en el año 1836, dependiendo de Tenerife.
La iglesia construida en el año 1794, se destruyó y hubo que construir una de mampostería en el año 1888. Así relata el historiador plateño Darío Bolaños, la fundación de la Catedral Inmaculada Concepción de Plato:
- “Para esa época de 1755, estando en funcionamiento la ermita en la antigua “Calle Bolívar”, se da el hecho del hallazgo en el fondo de las aguas del caño por parte de pescadores del lienzo milagroso con la imagen a la que en Plato se le conoce como Virgen del Camarín, nombre que se le dio por el sitio en que fue colocado en la ermita.
A partir de 1857, los sacerdotes encargados de la parroquia de Plato, aunque más grande seguía siendo de adobe y paja, comenzaron a tener residencia permanente aquí, y es el padre José Antonio Acosta en establecerse desde 1857 hasta el 1869, tiempo en que es reemplazado por el sacerdote José de la Cruz Lozano. Para reemplazar a este padre llega el sacerdote Manuel Julián Ordóñez Gómez quien deja un legado de verdadero pastor, quien reclutaba a los feligreses, casa a casa, finca a finca, en la playa y donde quiera que hubiese que ir a conquistar almas para el Señor. Este cura, fue siempre una piedra en el zapato para los señores potentados o de alcurnia, porque desde el púlpito con nombres propios les enrostraba su poca fe y asistencia al templo.
Fue el padre Manuel Ordóñez quien más acentúo el patronato y la feligresía del pueblo hacia la Virgen de la Inmaculada Concepción, pues recordaba a cada rato que Plato había sido fundado un 8 de Diciembre, día en que se celebra la fiesta de la Virgen María en esta advocación.
El terreno donde hoy se erige el templo de la inmaculada concepción fue donado por un fiel feligrés y benefactor de la iglesia Don Juan Ballestas, tiempo después en 1880, su tío y padre de crianza,  Romualdo Ballestas García, siendo Gobernador de la Provincia de Tenerife, aportó los primeros dineros para su construcción.
El 1892, Don Francisco Escobar Ordóñez quien era sobrino del inolvidable padre Manuel Ordóñez, siendo también gobernador hizo un significativo aporte con el cual se amplió el templo, que ya para entonces era de adobe con techo de zinc y de un estilo colonial. El altar que aún existe en la iglesia, fabricado en fino mármol fue importado desde Italia y donado por Don Francisco Carbonell Wilches, nieto del general Wilches.
La primera imagen de la inmaculada Concepción en tamaño natural la trajo a Plato en 1912, esta imagen que aún existe en el templo tiene la particularidad que es desarmable, porque está compuesta de un cuerpo en madera rellena en algodón y sólo su rostro y manos son en yeso y su larga cabellera es natural donada por damas plateñas que la ofrecían a manera de mandas, y que después de cultivarlas sobre sus cabezas por varios años se la hacían cortar para que la luciera la virgen. Una de la últimas en hacer este sacrificio en más de una ocasión fue doña Francisca Marín quien residía en la iglesia. La imagen actual de la Concepción fue donada por un ciudadano francés que residía aquí, conocido como Mesié Valee.
El diseño que muestra en la actualidad el templo de la Inmaculada Concepción de Plato, que es de estilo republicano con sus imponentes torres y amplias naves, con cielo en bóveda como aún se conserva, se lo dio el gran maestro Barona, un arquitecto norte santandereano traído acá por su primo hermano, el entonces sacerdote Roberto Claro. Los trabajos se iniciaron 1950 con un aporte de $26.000 que entregara el entonces gobernador del Magdalena, el plateño Antonio Escobar, quien para su culminación debió hacer otro aporte de $19.000.
Desde los tiempos del padre Ordóñez han pasado por esta parroquia, dejando huella por su larga estancia, su orientación como Guías Espirituales y el liderazgo en el desarrollo y bienestar de la comunidad plateña, entre otros, sacerdotes como:
- Juan de la Cruz Cañas (1910 a 1918)
- Senén Mirabal (1927 a 1937).
- Carlos G. Duque (1938 a 1944).
- El muy recordado padre Roberto Claro Arévalo (1946 a 1954), precursor de la construcción de la iglesia, a quien se le reconoce sus facciones casi santorales, su fina y clara expresión verbal, y la amplitud y confianza que brindaba a gentes de todas las edades y estratos. Fue el padre Claro quien trajo el primer vehículo a motor para la parroquia un camioncito Ford 52, en el que se paseaba la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en su procesión.
- Capítulo especial merece el padre Timoleón Villamizar (1955 a 1967), uno de los de mayor permanencia en el templo, organizador de las semanas pro-templo, donde se desarrollaba toda clase de actividades para recoger fondos para el arreglo de la iglesia. Gestor de partidas gubernamentales, hizo construir en el templo una especie de centro de convenciones donde se adelantaban todo tipo de reuniones sociales y su misión fue de gran ascendencia espiritual para las comunidades.
- Hugo Aceros Cáceres (1962 a 1967), hasta ahora el único sacerdote que ha pasado por la parroquia y cuyo nombre se ha perpetuado colocándosele al Colegio del Barrio Juan XXIII, como agradecimiento por haber sido uno de los gestores de su creación. Era además el padre Aceros, la presencia de la iglesia en las comunidades, dictando clases en las escuelas, ayudando a los sindicatos a sus justas causas, participando en el deporte como practicante y dirigente.
- Secundino Yáñez Pérez, reconocido por su trabajo misionero, llevando el evangelio a los sectores rurales.
- José del Carmen Sánchez (1995 a 2006), a pesar de su avanzada edad se preocupó por grupos de apoyo para la evangelización y contó para ello con la voluntad y el carisma de su sobrino, y a la vez vicario cooperador Santis Bayardo Sánchez, quien supo ganarse el cariño y la confianza de la comunidad, por su labor pastoral y social, creando grupos parroquiales como, Cristo Resucitado, Pastoral Social, Pastoral Familiar, ayudando a la población más vulnerable con alimentos y ropa, adelantando jornadas de peregrinación y colectas públicas para restauración del templo que fueron muy exitosas. Impulsor de la construcción de las nuevas parroquias de Las Mercedes y San Francisco que dirige el párroco Gabriel Bayona.
- Dilson Acosta, llegó a Plato en el año 2006, contribuyendo con la descentralización de la parroquia, el impulso a la mística de los grupos parroquiales y la labor social en contacto directo con las comunidades, acrecentando la nueva fe de la feligresía y hoy preside con exitosa y fervorosa participación de la ciudadanía, la celebración de la 150 años; Siglo y medio de la evangelización de la parroquia, siendo ¡CAMINO LUZ Y VIDA! Para los feligreses”.
Dentro del inventario de bienes muebles de Plato Magdalena, se encuentran las siguientes figuras religiosas:
- Figura en madera de Virgen de la Inmaculada Concepción.
- Figura en madera de Virgen del Carmen.
- Figura en madera de San Antonio de Padua.
- Óleo sobre tela la Inmaculada Concepción (Cuadro del Camarín).

CAPITULO II.
PRESENCIA DE SIMÓN BOLÍVAR EN PLATO.
1. EL LIBERTADR EN PLATO: El 23 de Diciembre de 1812, Bolívar se apodera de Tenerife, al día siguiente se firma el “Acta de Independencia de Tenerife” y días después de este triunfo, el Libertador continua su marcha derrotando sendos destacamentos en Plato y Zambrano.
Después de abastecerse de municiones en Mompox y de tomar las providencias oportunas de guerra, en marzo 14 de 1815, el Libertador llega a Zambrano y desde este puerto hace incursiones a la población de Plato Magdalena. El 2 de septiembre de 1820, mediante Decreto, el Libertador erige a Plato en Villa.
En agosto de 1827, a bordo del vapor “General Santander”, el Libertador, divisó de lejos a esta población y recordó la importancia de los plateños en la lucha de emancipación. Se considera la vivienda que con el tiempo fue del Señor Romualdo Ballestas, ubicada al frente de la iglesia Inmaculada Concepción, el lugar donde se hospedó Simón Bolívar cuando visitó a Plato.
Hubo una antigua vivienda ubicada en frente de la Iglesia Inmaculada Concepción, que con el tiempo fue propiedad del ilustre plateño Romualdo Ballesta Acosta, que era la posada del Libertador Simón Bolívar, cuando llegaba a Plato Magdalena.
2. ERECCIÓN EN VILLA DEL PUEBLO PLATEÑO: “República de Colombia, Cuartel General de Plato Magdalena, Erección en Villa del pueblo de Plato: Se erige en Villa al pueblo de Plato, por sus servicios y adhesión a la causa de la República. Su jurisdicción municipal será a la que hasta ahora ha gozado la Villa de Tenerife, que al perder el título queda incorporada a la de Plato, donde deberá residir el corregidor de este departamento. Los sitios de Santana, San Fernando y San Zenón, se incorporan a la nueva Villa, desmembrándose de la arruinada ciudad de Tamalameque. Comunicándose a quienes corresponda para que se ejecute este Decreto. Cuartel General de Plato, septiembre 2 de 1820. Simón Bolívar”.
3. EL GENERAL WILCHES Y LA VILLA DE PLATO: El General Francisco Wilches Domínguez, fungió como secretario de Simón Bolívar, durante la campaña libertadora, acompañante en los amores del Libertador con Anita Lenoit en Tenerife y a petición suya mediante Decreto Presidencial de Simón Bolívar, la población de Plato fue elevada a la categoría de Villa en el año 1820.
Francisco Wilches, que además ocupó los cargos de Senador de la Gran Colombia y Gobernador de la provincia de Santa Marta, por el año de 1828, se establece definitivamente en Plato, y en esta población forma su familia. Una de sus hijas es Magdalena Wilches, casada en Plato Magdalena, con Francisco Carbonell Ahumada, quienes tuvieron los siguientes hijos en Barranquilla: Prospero, Daniel y Francisco Carbonell Wilches.
4. LA SOCIEDAD BOLIVARIANA DEL ATLÁNTICO Y PLATO: La Sociedad Bolivariana del Atlántico en Barranquilla, con sede en el Museo Bibliógrafo Bolivariano, ubicado en el barrio El Prado, exhibe y recibe donaciones de diversos objetos históricos, relacionados con el Libertador Simón Bolívar. Entre ellos, se destaca una espada que perteneció a un soldado del ejército patriota, que fue regalada a un hacendado en Plato Magdalena, población donde descansó el Libertador en uno de sus tantos viajes por el Río Magdalena.
5. DON SEBASTIAN JOSÉ OSPINO: Sobresale en las guerras de independencia de Colombia, como Subteniente de Leales Patriotas de Tenerife. En marzo de 1812 ocupa el cargo de alcalde pedáneo del sitio de Plato Magdalena. El 24 diciembre de 1812 aparece firmando el Acta de Independencia de Tenerife, al lado de Simón Bolívar. Con su hermano José Trinidad Ospino, descolló en la política de la Villa de Tenerife, hasta finales de siglo XIX. José Trinidad Ospino, también aparece firmando el Acta de Independencia de Tenerife, el 24 diciembre de 1812.

CAPITULO III.
CARACTERISTICAS GENERALES DE PLATO.
1. UBICACIÓN DEL MUNICIPIO DE PLATO: Plato, se encuentra ubicado en el centro del Departamento del Magdalena y en la margen derecha del gran río. Limita al Norte, con el municipio de Tenerife; al Sur, con el municipio de Santa Bárbara de Pinto; al Oriente, con el municipio de Nueva Granada; al Noroccidente, con el municipio de Chibolo; al Occidente, con el Río Magdalena, este último lo separa con el Departamento de Bolívar. Es un punto estratégico por su posición, la cual le sirve de puente de comunicación entre las grandes ciudades del Norte de Colombia (Barranquilla, Cartagena y Santa Marta), con las ciudades más importantes del interior del país como Medellín, Bucaramanga y Bogotá. Sus coordenadas geográficas son las siguientes:
 Latitud Norte: 9o 47' 26''.
Longitud Oeste: 74o 47' 30''.
Distancia de la capital (Santa Marta): 266 kms.
2. EXTENSIÓN TERRITORIAL: El Municipio de Plato tiene una superficie aproximada de 1.500,04 kilómetros cuadrados, que representan el 6,6% del área total del Departamento del Magdalena. A pesar de la pérdida de territorio por creación de nuevos municipios, Plato se ubica actualmente en el segundo lugar entre los 31 municipios del departamento según la extensión territorial, superado solamente por Santa Marta.
La cabecera municipal se extiende sobre una superficie aproximada de 351 hectáreas o 3,51 km². Los restantes 1.496,53 km² conforman la superficie rural del municipio distribuida en 14 corregimientos y 34 veredas. En el sector rural se destaca una inmensa extensión territorial de terrenos baldíos conocidos popularmente como “Los Playones de Plato”.
3. POBLACIÓN MUNICIPAL: Considerada globalmente la población del municipio de Plato Magdalena, crece en forma sostenida hasta el año 1998 a una tasa promedio anual del 1,99%. Para el año 1999 la población total decrece en un 1,87% con respecto a 1998, como consecuencia de la separación de los corregimientos de Céspedes y Las Mulas que fueron anexados al municipio de Sabanas de San Ángel. Para el año 2000, la creación de los municipios de Nueva Granada y Santa Bárbara de Pinto, segregados de Plato, en su totalidad el primero y parcialmente el segundo, representó una disminución del 19,36% de la población total del municipio con respecto al año de 1999.
Población cabecera municipal (Plato): 57.737 habitantes.
Población rural: 18.625 habitantes.
Población total: 76.362 habitantes.
Densidad de población: 44.2 hab. X Km.2
4. CLIMA: Clima cálido debido a la cercanía con el Río magdalena las temperaturas oscilan entre 36 °C y 45 °C. El municipio tiene una altitud de 20 metros sobre el nivel del mar.
5. RELIEVE: El territorio es predominantemente plano, presentándose una zona cenagosa cerca al Río Magdalena y rodeada de una serie de montañas.
6. CARACTERÍSTICAS AGROLÓGICAS: Desde el punto de vista agrológico, los suelos del territorio corresponden a las clases III, IV, V, VI, VII y VIII; la mayoría de ellos son superficiales o en el mejor de los casos de profundidad moderada, con relieves que van desde ligeramente plano a pendientes del 50%. Los que se localizan en colinas son propensos a procesos erosivos, en tanto que los ubicados en valles Intercolinares y terrazas presentan drenajes imperfectos o escurrimiento difuso y los del plano inundable del Río Magdalena, tienen malos sistemas de drenajes.
7. RÉGIMEN DE LLUVIAS: El régimen de lluvias presenta un período de gran lluviosidad, uno bastante seco y uno de lluvias medianas; finalmente se identifica que el territorio tiene como unidad climática un ambiente cálido Semi-Seco, con una temperatura promedio de 28 grados centígrados.
8. FLORA Y FAUNA: La flora y fauna presenta rasgos particulares de acuerdo con los ambientes diferenciados que le son propios al territorio. En la zona fluvio-lacustre del Río Magdalena la vegetación está conformada por plantas de las familias Ponderiaceae, Salviaceae, Poligomaceae, Najadaceae, lentibulariaceae, Borraginaceae, Gramíneae, Onagraceae, Narantaceae, Mimosáceas, entre otras.  En los valles, colinas y llanuras la vegetación original la constituían especies de las familias de las Leguminosas, Anacardiaceae, Caparidaceae, Bignoniaceae, Hymonaeceae courbari, Moraceae, Bombacaceae, Zigophyllaceae, Ebenáceas, entre otras; no obstante, el desarrollo de actividades productivas ha destruido la mayor parte de esa vegetación original y reemplazadas por pastizales que no son nativos del medio.  
Fauna: En la fauna se identifican reptiles de las familias Crocodylidae, Cheloniidae, Chamaeleonidae, Igunidae, Boidae. El recurso íctico tiene como familias relevantes las Characidae, Pimelodae.  
Avifauna: Dentro de la avifauna original merecen mencionarse familias importantes como las Troquilidae, Ciconidae, Anseraidae, Psitasidae, Estragidae y Falconidae, Columbidae, Fasiadidae. Los reptiles de esta zona tienen como expresión más importante las familias Cheloniidae, Chamaeleonidae, Igunidae, Boidae, Viperidae, Crotalidae.
9. AMENAZAS Y RIESGOS: Las amenazas y riesgos están asociados a las inundaciones en la llanura aluvial del Río Magdalena, colocando en peligro a los asentamientos localizados en sus alrededores y en la cabecera municipal. Los riesgos periódicos naturales a que están sometidos un alto número de pobladores de la cabecera municipal son los que habitan en las zonas aledañas al Caño de Plato, Arroyo Camargo y Arroyo Carito; como los barrios de San Rafael, Policarpa, Henequén, El Bosque y El Silencio, entre otros. De la misma manera los pobladores de los corregimientos ribereños al Río Magdalena como, San José del Purgatorio, San Antonio del Río, Carmen Del Magdalena y Los Pozos. También están expuestos a inundaciones los que habitan el complejo cenagoso de Zárate y Malibú, como Cerro Grande, Zarate, Buenavista y Betzaida. Las poblaciones de Disciplina y Vaticano, las afecta las inundaciones de la Quebrada Chimicuica. También se identifican en Plato Magdalena, algunas fallas geológicas normales de corta longitud, en dirección Noroccidente - Suroriente, en la cuenca del arroyo El Consejo y otra en cercanías a la Cabecera corregimental de El Bajo. En marzo del año 2017, La alcaldía municipal de Plato, en cabeza de Jairo Molina de Arco, realizó el taponamiento de los caños, Culebra y Las Mujeres, con el propósito de mantener el caudal del complejo cenagoso de Zarate, Pajalito y Malibú. Como es de amplio conocimiento, en épocas de verano, estos espejos de agua quedan secos debido a que a los caños no se les hace el respectivo control para que el preciado líquido no evacué y así impedir que los habitantes de las poblaciones de, Cerro Grande, Zarate, Buenavista y varias veredas aledañas, sufran por la sequía.
Fue así como el alcalde municipal le dio solución a esta problemática logrando mantener un nivel bastante alto en estos espejos de agua para que las comunidades tengan garantizada la seguridad alimentaria, como lo es la pesca artesanal. Esta obra también beneficia a los corregimientos de San Antonio del Rio, Los Pozos, San José del Purgatorio, El Carmen del Magdalena y la vereda Carretal, en donde sus habitantes utilizan los camellones como vía para trasladarse a la cabecera municipal.

CAPITULO IV.
BARRIOS DE LA POBLACIÓN DE PLATO.
1. “PLATO VIEJO” y “PLATO NUEVO”: Plato Magdalena, en su área urbana se encuentra dividido en dos zonas identificadas como “Plato Viejo” y “Plato Nuevo”.
La zona de “Plato Viejo”, fue el lugar donde empezó el poblamiento del municipio, se encuentra ubicado en el vértice derecho del Río Magdalena, sitio donde se encuentra la iglesia Inmaculada Concepción. En este perímetro se encuentra el barrio San Rafael, lugar donde comenzó el poblamiento colonial. Sin embargo, a pesar de ser una antigua zona colonial, el barrio San Rafael no cuenta con la totalidad de los servicios públicos y sus calles están sin pavimentar, la población que habita este barrio está compuesta en su mayoría por pescadores y agricultores.
“Plato Nuevo”, es el sector que comenzó a urbanizarse en las partes altas del municipio, actualmente estas zonas cuenta con la presencia de los servicios públicos, acueductos y alcantarillados, además gran parte de las calles se encuentran pavimentadas, aunque no en todos los barrios.
Asimismo, el municipio en su cabecera urbana concentra su área comercial, que fue trasladada de las partes bajas de “Plato Viejo”, a estas zonas, por los procesos de urbanización que sufrió el municipio, pues se escogieron las partes altas con la intención de evitar daños en el área comercial a causa de los desbordamientos del rio en épocas de invierno.
Igualmente, el municipio goza de una gran diversidad étnica y cultural, teniendo en cuenta la presencia de comunidades de pescadores, campesinos y afrodescendientes, ubicados en barrios específicos, como el caso de San Rafael (Barrio de pescadores) y Juan 23 (Barrio de Afrodescendientes), quienes mantienen y reproducen colectivamente sus conocimientos y prácticas tradicionales en sus dinámicas cotidianas, a partir de la medicina tradicional, la gastronomía, la música, los bailes, la relación con el campo y artes de pesca.,En la cabecera municipal de Plato Magdalena, existen aproximadamente 34 barrios, siendo de mayor importancia los siguientes:
2. BARRIO ALTO PRADO: También conocido como "La Plateñita", está ubicado en el sector Oriental de la ciudad. Recibe su nombre por ser un barrio con calles altas y por la urbanización de casas con arquitectura similar llamada La Plateñita. En sus lotes se encuentra el parque de La Plateñita, una nueva cancha sintética polideportiva, el Parque del Adulto Mayor, la Biblioteca Pública Municipal y la Iglesia del Divino Niño.
3. BARRIO BUENOS AIRES: Ubicado en el Oriente de la ciudad. En sus predios se encuentra un importante parque con cancha polideportiva y una pequeña escuela.
4. BARRIO EL BOSQUE: Ubicado en el Oriente de la ciudad. El Bosque es uno de los barrios nuevos de Plato, la mayoría de sus habitantes son familias desplazadas que han llegado a Plato por causa de la violencia rural. En sus predios se encuentra el Estadio Municipal de Fútbol Rafael Ospino Ospino, amplios lotes para expansión urbanística y un pequeño parque.
5. BARRIO EL CARMEN: Debe su nombre al parque de la Virgen del Carmen que está ubicado en su espacio. Es uno de los barrios con más movimiento de la ciudad por el hecho de estar ubicado en su parte central, a pesar de esto, el barrio El Carmen no es muy conocido y pasa desapercibido entre los que a diario transitan por sus calles. En sus predios se encuentra la popular esquina de “La Ye”, el parque de la Virgen del Carmen, Las oficinas de La Cruz Roja, la Defensa Civil, El colegio Rómulo Gallego Badillo, la tradicional KZ Imperial, un amplio sector comercial y la zona de Transportes de Plato.
6. BARRIO EL CENTRO: Tal vez El Centro, es el barrio más importante de Plato. Como su nombre lo indica, se encuentra ubicado en el centro de la ciudad y parte del Sur. También es conocido como el Barrio Santander. En él se encuentra la mayor cantidad de sitios importantes del municipio como lo son la Alcaldía Municipal, la Iglesia Inmaculada Concepción, el Parque Santander, la antigua Fábrica de Tabacos La Cubana, la Casa de la Cultura, el Centro de Convenciones, la zona comercial de la calle cuarta, el puerto de las chalupas, el parque Simón Bolívar, los Colegios Juana Arias Benavides "JUANABE" e Inmaculada Concepción "COLINCO", la Notaría Única del Circuito de Plato y otros sitios importantes. En el sector Sur se encuentran las Compuertas o Bogas que servían para mantener el nivel de las aguas de la Ciénaga de Zárate y actualmente están en desuso.
7. BARRIO EL PROGRESO: Barrio ubicado en el Oriente de la ciudad y da acceso a este importante sector de Plato. En El Progreso se encuentra ubicado un importante salón comunal, una nueva cancha sintética y la conocida Loma de la Comunal.
8. BARRIO EL SILENCIO: Barrio ubicado en el Sur de la ciudad. En él se encuentra la tradicional KZ "Palma Sola" donde años atrás, se realizaban bailes llamados Los Infantiles que era para personas menores de edad y se realizaban en la época de pre-carnavales, pero esta tradición se ha ido perdiendo con los años. También se encuentran algunos bares.
9. BARRIO FREDONIA: Ubicado en el sector Oriental de Plato. Fredonia es uno de los barrios nuevos de la ciudad y el que cuenta con la mejor planificación de desarrollo, es una urbanización donde las casas que sean construidas deben ser de material industrial y no de bareque. En sus predios se encuentra el Polideportivo Municipal y el popular Colegio Gabriel Escobar Ballestas más conocido como "La Segunda" o el "INDEGEBA" que es el más grande de la ciudad y la región.
10. BARRIO HENEQUÉN: Sin duda alguna, Henequén es uno de los barrios más populares y queridos de Plato, a pesar de ser el más pequeño de los barrios con solo dos calles, es uno de los más conocidos por su tradición de sacar comparsas para los carnavales y ser un barrio de donde salen personajes de la vida cotidiana plateña. Anteriormente se llamaba San Martín y debe su nombre actual a una planta de origen mexicano llamada Henequén que se encuentra en los patios de las casas del barrio. Está ubicado en el sector central de la ciudad y por ser tan pequeño, no posee lugares importantes pero si quedan muy cerca la Alcaldía, la Iglesia, el Parque Santander, El puerto y otros lugares de interés.
11. BARRIO JUAN XXIII O PUEBLO NUEVO: A diferencia de Henequén, Juan XXIII es el barrios más grande de Plato y uno de los más populares. Es conocido como Pueblo Nuevo y es un barrio con gran afición y talento para el deporte en especial el futbol. Está ubicado en el Norte de la ciudad y en sus predios se encuentra la Subestación Eléctrica, el Parque de Pueblo Nuevo con su cancha polideportiva y el Hospital Regional Fray Luis de León. El barrio Juan XXIII, es una comunidad de afrodescendientes que alberga aproximadamente entre 600 o 700 habitantes entre las zonas rurales y urbanas, provenientes del departamento del Bolívar y más específicamente del municipio de Mahates.
12. BARRIO LA CONCEPCIÓN: Ubicado en el sector centro-occidental de la ciudad. Es uno de los barrios más extensos. Es considerado el barrio más bonito de Plato y el mejor organizado, es notable observar sus grandes casas con la arquitectura típica de las ciudades costeñas que en época de diciembre, se destaca la hermosa iluminación de sus fachadas. Debe su nombre a la Santa Patrona de los plateños, la Virgen de la Inmaculada Concepción. En La Concepción se encuentra la transitada avenida que lleva su mismo nombre así como la carrera 12 que es una de las vías más importantes de la ciudad, la Escuela María Alfaro de Ospino (antigua Urbana de Niñas) y el Colegio Camilo Torres.
13. BARRIO LA FLORIDA: Barrio ubicado en el centro de la ciudad. Sin duda alguna La Florida es el barrio más popular de Plato y uno de los más grandes, pudiera dividirse por sectores si así lo prefieren, tiene zonas altas y otras planas con partes centrales cercanas a sitios importantes y otras un poco más alejadas del centro. En La Florida existen sectores reconocidos como "Seis Bocas" llamada así por la congruencia de seis calles que tienen su esquina en este sector y "Caño Lindo" famoso por las fiestas de pre-carnavales que se realizan cada año. Además, otros sitios importantes como el bulevar de la avenida de los Obredor, la Escuela Urbana de Varones y la transitada calle 19, principal vía del oriente de la ciudad.
14. BARRIO LA LIBERTAD: Barrio ubicado en el sector Oriental de la ciudad. En sus predios se encuentra la terminal de transportes de Plato y el Centro Comercial Gran Caimán.
15. BARRIO LA MAGDALENA: Barrio ubicado en el sector Occidental de la ciudad. Es el barrio más apartado de la zona urbana y no se une directamente con ningún otro barrio. Es también conocido como Rabo Largo. Este barrio es la puerta de entrada a Plato por el occidente y da la bienvenida a los visitantes que llegan a la ciudad después de cruzar el puente “Antonio Escobar Camargo”. En La Magdalena se encuentran algunos restaurantes, centros recreacionales y moteles. También, el cuartel de la Infantería de Marinal, el Ancianato Municipal, el Matadero Municipal, el Acopio Lechero, la refinería de gas ANTEX, bombas de gasolina y otros lugares importantes.
16. BARRIO LA PAZ: Barrio ubicado en el Occidente de la ciudad. Cuenta con algunos lotes para expansión urbanística. En agosto del año 2016, mediante un convenio suscrito entre la alcaldía municipal y la Junta de Acción Comunal del barrio La Paz, se le dio solución al problema de movilidad que padecía una vía de este sector, realizando la construcción de una placa huella en la calle que finaliza en la carretera hacia el comando de la Policía Nacional.
17. BARRIO LA VICTORIA: Es el barrio que está más al Norte de la ciudad y uno de los más apartados del centro. Es uno de los barrios nuevos de Plato y el de mayor crecimiento poblacional. En sus predios se encuentra un tanque elevado que abastece de agua potable a los habitantes de la zona norte de Plato.
18. BARRIO LAS MERCEDES: Barrio ubicado en el Occidente de la ciudad de Plato y uno de los más extensos, vecino del barrio San José.
19. BARRIO LAS NIEVES: Barrio ubicado en la zona central de la ciudad y da acceso al sector norte de Plato. En sus predios se encuentran los terrenos de la antigua Fábrica Espinosa Hermanos lo mismo que un gran número de establecimientos comerciales, muy cerca se encuentra la popular esquina de la "Y". En los últimos años a crecido considerablemente debido a los desplazados y las familias afectadas por las crecientes del Río Magdalena en 2010.
20. BARRIO LOS GUAYACANES: Está ubicado en el centro de la ciudad y es uno de los barrios con mayor movimiento de Plato. En sus lotes se encuentra la tradicional "Plaza del Hombre Caimán", anteriormente llamada "Plaza de las Vacas", con su tarima “Luis Delio Gómez”, donde se encuentra una de las esculturas del "Hombre Caimán", además, posee el Mercado Municipal, la Escuela Víctor Camargo Álvarez (antigua Urbana de Varones), la popular Avenida La 15, la carrera 14 , discotecas, bares, droguerías,, establecimientos comerciales y otros lugares importantes. Por las noches es de gusto disfrutar de los deliciosos fritos y comidas rápidas que se pueden encontrar en la zona de la plaza y la avenida 15.
21. BARRIO LOS OLIVOS: Barrio ubicado en el Norte de la ciudad, aledaño a los barrios Simón Bolívar y Las Colinas, por donde pasa el Arroyo Carito.
22. BARRIO LUIS CARLOS GALÁN: Barrio ubicado en el Oriente de la ciudad. En sus lotes se encuentra el Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento el cual le da nombre al barrio y la salida de la carretera que comunica a Plato con los corregimientos de Cerro Grande, Aguas Vivas y Zárate.
23. BARRIO OCHO DE DICIEMBRE: Este barrio está ubicado en el sector Oriental de la ciudad. Su nombre se debe en honor al día de fundación de la ciudad y la Virgen patrona del pueblo, Inmaculada Concepción que cada ocho de Diciembre se celebra su fiesta.
24. BARRIO ONCE DE NOVIEMBRE: “El Once” está ubicado en el Oriente de Plato. En los últimos años ha experimentado un crecimiento en su población debido a las nuevas viviendas que allí se construyen gracias al desplazamiento y las crecientes del Río Magdalena.
25. BARRIO POLICARPA: Está ubicado en el sector Occidental de la ciudad y parte del Sur. También conocido como “La Pola”, es uno de los barrios tradicionales de Plato y se destacan en él las fiestas que se realizan cada año en el mes de noviembre para festejar la fundación del barrio. En sus predios se encuentran dos parques, uno de ellos con cancha polideportiva, también se encuentran talleres y lavaderos de autos, la antigua fábrica de hielo, las oficinas del Acueducto Municipal con un gran tanque elevado que abastece de agua potable al centro de la Plato y el cual se observa desde toda la ciudad, y calles principales donde en diciembre es grato apreciar la hermosa iluminación de las casas del barrio.
26. BARRIO SAN JOSÉ: El barrio San José se caracteriza por la compleja distribución de sus calles. Está ubicado en el Norte de la ciudad. En sus predios se encuentra el Cementerio Inmaculada Concepción, el Instituto de Bienestar Familiar ICBF y muchos establecimientos comerciales.
27. BARRIO SAN MARTÍN: Barrio ubicado en el sector Nororiental de la ciudad.
28. BARRIO SAN NICOLAS: Barrio ubicado en el Oriente de la ciudad y puerta de acceso para quienes ingresan a Plato desde Valledupar y Santa Marta. Anteriormente era conocido como "Los Pitufos" pero hoy día lo llaman más por su nombre original. En San Nicolás se encuentra un parque con cancha polideportiva, bombas de gasolina y el mirador conocido como "Guapachoso" desde donde se puede observar una vista panorámica de la ciénaga de Zárate y gran parte de la ciudad.
29. BARRIO SAN RAFAEL: El popular “Culebra” está ubicado en el Sur de la ciudad es considerado el barrio donde realmente nació Plato, a pesar de ello, es el barrio con más índice de pobreza, es un barrio con mucha afición para el futbol y otros deportes, en él está ubicado el puerto y acopio de pescadores donde se pueden encontrar las diferentes clases de peses para el consumo extraídos del Río Magdalena y la ciénaga de Zárate, la Escuela Urbana Mixta San Rafael, además, se encuentra la plaza Ernesto Samper y el monumento a la Leyenda del Hombre Caimán.
30. BARRIO SANTO DOMINGO: Barrio ubicado en el Norte de Plato. En sus predios se encuentra el aeropuerto Las Mercedes.
31. BARRIO SIETE DE AGOSTO: Este barrio pertenece al sector Oriental de la ciudad, es uno de los barrios más extensos y uno de los más populares y con mayor población, los 7 de agosto de cada año se realizan allí encuentros de peleas boxísticas y diferentes actos culturales y musicales para celebrar la fundación del barrio. En sus predios se encuentra el Hospital Siete de Agosto que es el segundo en importancia en Plato y la región.
32. BARRIO SIMÓN BOLIVAR: Barrio ubicad en la parte Oriental de Plato.
33. BARRIO VILLA ROSA: Este barrio se encuentra en el Oriente de Plato, en él se encuentran los predios del nuevo Cementerio Municipal Cristo Rey y la empresa plateña de gas Río Gas Ltda.
34. BARRIO VILLA SARA: Este nuevo barrio es una urbanización ubicada en la parte Norte de la ciudad y barrio más alejado del centro de Plato, ha tenido un crecimiento fuerte en los últimos años y aún tiene por extenderse más. En él se encuentra una escuela y un parque con su cancha polideportiva.
35. BARRIO VILLA CONSUELO: Villa Consuelo, sector Oriental de la población de Plato, donde residen 1.200 habitantes, su nombre de lo debe a la empresaria y líder cívica plateña, Consuelo Camargo Escorcia.
36. BARRIO URBANIZACIÓN LOS ROSALES: Durante el periodo municipal (2008-2011), del alcalde José Santander Rosales Cortina, se construyó la Urbanización Los Rosales, 118 viviendas de interés social estrato 1, con un área de 36 metros cuadrados. Urbanización construida en los terrenos donados por la antigua tabacalera Espinosa Hermanos y que beneficia a por lo menos a 700 personas que habitan en la zona urbana de esta municipalidad. Para el año 2013, el barrio fue beneficiado con programas de agua y alcantarillado, por parte de la alcaldía municipal.
37. BARRIO VILLA ESPINOSA: Con ocasión del programa de vivienda de interés social en la Urbanización Los Rosales (año 2008), 40 familias invadieron los terrenos aledaños a mencionada urbanización y construyeron un barrio informal al que denominaron Villa Espinosa.
38. BARRIO VILLA MARÍA: Barrio ubicado al Oriente de la cabecera municipal y que sufre inundaciones en tiempos de invierno por los arroyos que allí se encuentran.

CAPITULO V.
CORREGIMIENTOS DEL MUNICIPIO DE PLATO.
Zarate.

1. CARACTERÍSTICAS DE LOS CORREGIMIENTOS: Territorialmente, Plato Magdalena, se divide en 12 corregimientos y 34 veredas. A lo largo y ancho del municipio, estos son los corregimientos:
- Zárate.
- El Carmen del Magdalena o “Barbú”.
- Aguas Vivas.
- Apure.
- El Bajo.
- San José del Purgatorio.
- Buenavista.
- Cerro Grande.
- Cienegueta.
- Disciplina.
- Los Pozos.
- San Antonio del Río.
En orden de importancia, la jerarquización de los principales centros poblacionales del municipio de Plato es la siguiente:
- La cabecera municipal Plato, es un centro funcional principal, que con sus actividades económicas y ubicación estratégica, lo convierten en punto de relevo de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Sincelejo y Valledupar.
- El corregimiento de Apure, es un centro rural mayor, que representa el punto de enlace en materia de servicios entre la cabecera municipal y los núcleos rurales de la zona Noreste.
- Los corregimientos de Zarate, El Bajo, San José del Purgatorio, San Antonio del Río y Carmen del Magdalena; son centros rurales intermedios, con serias deficiencias en la infraestructura y funciones de servicios.
- Adicionalmente, existen corregimientos como Cerro Grande, Buena Vista, Aguas Vivas, Cienegueta y Disciplina, de menor importancia, pero que juegan un papel como núcleo rural de servicios a sus áreas de influencia.
- Corregimientos localizados en la ladera del Río Magdalena son: San José del Purgatorio, San Antonio del Río, El Carmen del Magdalena y Los Pozos.
- Corregimientos situados sobre la orilla de la Ciénaga de Zárate, se encuentran: Cerro Grande, Zárate, Buenavista y Betzaida.
- Las poblaciones de Disciplina y Vaticano, se encuentran a la orilla de la Quebrada Chimicuica.
2. CORREGIMIENTO ZÁRATE: Es la población de Zárate, el más antiguo asentamiento humano de esta parte del País Chimila, una bella posición rodeado de un rico conjunto cenagoso con gran variedad de especies piscícolas, que bañan a más de setenta mil hectáreas de fértiles tierras de playón. Su acueducto al igual que su vecino, El Carmen del Magdalena, fue construido en el año 2013.
El País Chimila que comienza en el Río Ariguaní, abarcando las zonas del Valle de Ariguaní, la Depresión Momposina y parte de los Montes de María; fue habitada por una de las razas aborígenes más pacíficas que hubo en Colombia los Chimila, éstos eran buenos agricultores, cazadores, pescadores, artesanos, apasionados por la escultura de figuras humanoides con rasgos monstruosos, elaboraban collares, jarrones y tinacos en arcilla, con la técnica y maestría de verdaderos artistas de la alfarería.
Canción vallenata “039” y Zarate: La famosa canción “039” inmortalizada por Alejo Duran, nació en el seno de la familia Luna Ramírez, oriundos del corregimiento Zarate Magdalena. Héctor Luna era el esposo de Yolanda Ramírez, ella se encontraba en estado de embarazo y el día 22 de diciembre del año 1953 tomó la decisión de viajar a Plato a comprar unos arreglos para preparar el parto, con tan mala suerte que se salió del vehículo y el mismo carro le pasó por encima, muriendo instantáneamente.
De esa historia nace la canción, música y letra de Alberto Luna, reconocido acordeonero, hermano de Héctor Luna, también músico; hermanos que acompañaban las correrías musicales de Alejo Durán, Santiago Vega y Luis Enrique Martínez por toda la Costa. Fue Héctor Luna quien le entregó la canción “039” al rey vallenato Alejo Durán.
3. CORREGIMIENTO EL CARMEN DEL MAGDALENA, “BARBÚ”: Esta población conocida también con el nombre de “Barbú”, está integrada por los barrios Abajo y Arriba, que con frecuencia presenta emergencia de inundaciones producto del rompimiento de las trincheras, que dejan a la intemperie a los cerca de 1.500 habitantes. Fue un sitio donde se estableció el asentamiento indígena Etee-Ennaka, llamado por los españoles Chimilas, donde aún se conservan huellas del pasado aborigen.
El corregimiento de Zarate y el Carmen del Magdalena, se encuentran ubicados sobre el Río Magdalena y alrededor de complejos cenagosos. Las vías de comunicación de estos corregimientos con Plato son a través del río, o por vía terrestre a través de moto taxis. Estas poblaciones por su condición de comunidades rianas, tienen un fuerte arraigo con el río, por lo que sus principales actividades económicas son la pesca tradicional y la agricultura; principalmente utilizan los playones para los cultivos de yuca, plátano, banano, patillas, frijol entre otros; por otra parte, usan las ciénagas y el rio para la pesca del bocachico y el bagre, pues son éstos los principales derivados de su dieta alimenticia.
Entre las tradiciones de estas dos poblaciones encontramos danzas populares autóctonas para el caso de Zarate: como la danza del Indio Zarate y la danza Chimila. Aunque muchas de sus prácticas culturales se han perdido, como los juegos tradicionales, bailes, décimas y cuentería, estas danzas aún mantienen las huellas de sus legados indígena y son espacios de cohesión social y de transmisión de saberes entre la comunidad, dado que en estas danzas participan niños, adolescentes y adultos. Estos corregimientos se encuentran organizados políticamente por juntas de acciones comunales, siendo estas juntas los únicos focos de organización política en estos corregimientos. Zarate y el Carmen no poseen infraestructura en alcantarillados ni vías pavimentadas. La mayoría de sus viviendas son de bareque y techo de paja o zinc. Además, el servicio del acueducto es limitado y la luz eléctrica es ineficiente.
4. CORREGIMIENTO AGUAS VIVAS: En este corregimiento habitan alrededor de 1.100 personas, población que fue fundada en el año 1904, ubicada a 20 kilómetros de Plato. Cuenta con un pozo que tiene 22 metros de profundidad, de ancho tiene 12 metros y de largo 15 metros. El pozo es muy útil por que abastece de agua a toda la comunidad. Este pozo desde el año 1905 que fue construido, nunca se ha secado ni en invierno, ni en verano, razón por la cual llaman al pueblo Aguas Vivas. Lo mismo que sus agua son muy limpias y sanas, las cuales provienen de una gran fuente, donde se desprende un gran arroyo.
5. CORREGIMIENTO APURE: Centro rural mayor, con características agropecuarias se convierte en punto de enlace en materia de servicios entre la cabecera municipal y los núcleos rurales de la zona Noreste. Apure fue pueblo indígena, apreciación que se desprende del hallazgo encontrado en la finca del labriego José Maestre Ortiz, en el año 2004. Lo encontrado accidentalmente fue un gran descubrimiento arqueológico y paleontológico, de aproximadamente 30 fósiles que al parecer pertenecieron a recias criaturas que hace millones de años fueron dueñas del Valle del Río Ariguaní, que baña estas planicies.
El primer fósil lo encontró José Maestre Ortiz, en el año 1999, cuando estaba cavando a unos 15 metros de profundidad y su pala chocó con una rótula, que le pareció demasiado grande. Su asombro fue mayor cuando surgió parte de una mandíbula descomunal, entonces entendió que no era de un animal de los que él conoce. No sabía su importancia, por eso los primeros restos los regaló, otros los dejó en su casa y se convirtieron en juguete de sus nietos. Desde entonces ha sacado de la cantera de su finca restos de lo que parecen ser un fémur, muelas, maxilares, una espina dorsal y un cráneo. Además de fósiles, han encontrado en el corregimiento de Apure, collares, vasijas, figuras amorfas y hachas únicas en la región, trabajados por la cultura indígena Chimila.
En el año 2016, dando continuidad al proyecto de gasificación rural, una de las banderas de la administración de Jairo Molina de Arco, en compañía del gerente Zona Magdalena, de Gases del Caribe, realizaron en Apure, la apertura del servicio de gas natural por redes domiciliarias con el que se benefician 327 familias de ese corregimiento.
6. CORREGIMIENTO EL BAJO: El corregimiento de El Bajo, fue fundado en el año de 1958 por el señor Matías Fonseca; había en ese lugar una finca de propiedad de Guillermo Arrieta, denominada "El Bajo", de ahí nace el nombre del pueblo, por estar el lugar en un sector bajo. Aunque también los campesinos de antaño bautizaban los sembrados de arroz con ese nombre, que pudo confluir con la denominación del pueblo.
La población cuenta aproximadamente con 100 viviendas en donde habitan alrededor de 500 seres humanos. Cuenta el corregimiento con un puesto de salud, una escuela, un parque, un acueducto, servicio eléctrico, servicio telefónico.
La población fue elevada a corregimiento de Plato mediante Acuerdo N° 018 del año 1.980, siendo alcalde de Plato Armando Maestre, proyecto presentado por el concejal de El Bajo, Nicolás España Díaz, y el concejal de Plato Jorge Andrade Molina.
En el año 2000, quedo siendo corregimiento del nuevo municipio de Nueva Granada, pero debido a que la Asamblea del Magdalena y el Agustín Codazzi, no hicieron una clara delimitación, se presentaba el caso que un sector de El Bajo, estaba en la jurisdicción de Plato y otro sector en la jurisdicción de Nueva Granada. Controversia que fue dirimida en favor del municipio de Plato Magdalena.
7. CORREGIMIENTO SAN JOSÉ DEL PURGATORIO: Para llegar al corregimiento de San José del Purgatorio, hay que pasar por San Antonio del Rio, El Carmen del Magdalena, Los Pozos y Veladeros, a través de una vía de herradura que se convierte en una completa odisea para sus residentes y visitantes.
San José de Purgatorio, a orillas del Río Magdalena, es una población de aproximadamente mil habitantes, donde sobresale el sector inundable de “La Popa” y veredas de las zonas del rio, como Vijagual y Cuatro Vientos. Pueblo rico en agricultura y pesca. En esta población se crió el cantante vallenato nacido en Zambrano Bolívar, César Castro; siendo el plateño Santiago Vega, su primer acordeonero por los años cincuenta.
Con el apoyo de la alcaldía municipal de Plato y su oficina de gestión cultural, se realiza desde marzo del año 2013, el festival denominado "Alejo, el Cóndor del Acordeón"; en homenaje al cantautor y acordeonero Alejo Rodríguez, quien nació en San José del Purgatorio en el año 1953, bautizado en Plato Magdalena, y quien fue pescador y con esfuerzos aprendió a tocar el acordeón.
Su carrera musical la inició con su primo hermano, Cesar Castro cuando este último salió de la agrupación Los Corraleros de Majagual; al hacerse profesional se fue a vivir a Barranquilla, donde conformó la agrupación La Selección Vallenata, allí le fue muy bien. Luego estuvo en el año 1986 en Estados Unidos, con la agrupación de la “Niña Emilia”, y en el año 1992 estuvo en San Andrés y Curasao llevando el folclor plateño internacionalmente. En reconocimiento a su labor musical se creó la fundación sin ánimo de lucro "Fundación Festival Alejo el Cóndor del Acordeón", encargada de los preparativos del festival y fomentar la cultura en la región de Plato.
8. CORREGIMIENTO LOS POZOS: Corregimiento localizado en la ladera del Río Magdalena. Según datos del Sisben, la población cuenta con un número de 150 casas, para un total aproximado de 600 habitantes.
9. CORREGIMIENTO DISCIPLINA: Población campesina ubicada a orillas de la Quebrada Chimicuica en jurisdicción de Plato Magdalena, sobresaliente por su despensa agropecuaria, de constantes inundaciones y vías intransitables.
En el año 2013 la alcaldía municipal llevó a cabo la perforación de un pozo profundo para obtener el agua del acueducto, obra que durante mucho tiempo venía reclamando la comunidad de Disciplina. Pozo explorado a 60 metros de profundidad, además la construcción del tanque elevado, desde donde se bombea el preciado líquido.
Una de las problemáticas de este corregimiento son las vías intransitables, por tal razón en el año 2015, el alcalde municipal, inició la construcción de placas huellas en los puntos críticos y la construcción de Box Coulvert. Para seguir mejorando las condiciones de vida de sus moradores, en el año 2016 el alcalde Jairo Molina de Arco, inauguró el servicio de energía eléctrica.
De mucha importancia la Institución Educativa “Pedro David Lara”, en el corregimiento, la cual fue remodelada en el año 2016. En este mismo año la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag), en su recorrido encabezado por el Bibliobús, llegó a la población de Disciplina, con el Festival de Lectura; una oportunidad para hacer soñar, reír, enseñar mediante libros y recrear a la población infantil. Programación amenizada con show de bailes, concursos, obras de teatros, títeres, pintucaritas, juegos tradicionales, promoción de lectura, inflables y acceso al Bibliobús.
Vereda Vaticano: Esta vereda ubicada en el corregimiento de Disciplina, alberga alrededor de 500 campesinos y sufre por los continuos desbordamientos de la Quebrada Chimicuica. En el año 2016 fue inaugurado el servicio de energía eléctrica.
10. CORREGIMIENTO CIENEGUETA: Población localizada en el complejo cenagoso de Zárate, que se comunica vía terrestre por los 9 kilómetros que la unen con el pueblo de Aguas Vivas. Cuenta con dos importantes centros educativos: Escuela Rural Mixta San Martín de Cienegueta y Escuela El Tesoro.
11. CORREGIMIENTO BUENAVISTA: El corregimiento de San Martín de Buenavista, está ubicado a orillas de la ciénaga de Zarate, caracterizándose por ser una población de pescadores. Este sistema cenagoso de Zárate, lo habitan alrededor de 5.000 familias, donde se encuentran también los corregimientos de Cerro Grande, Zárate, Buenavista y Betzaida, quienes además de la pesca desarrollan la agricultura y ganadería.
12. CORREGIMIENTO CERRO GRANDE: Población de pescadores, agricultores y ganaderos, a orillas de la ciénaga de Zárate; con casos recurrentes de brujería como el sucedido a Jesús Alberto Muñoz Acevedo, moto taxista de profesión y publicado en el periódico Hoy Diario del Magdalena de Santa Marta, el día 5 de septiembre del año 2009:
- “Yo dejé al esposo de mi tía en Cerro Grande y de inmediato me regresé… Allí en un arroyito detuve la marcha porque habían (sic) unos huecos en la vía y en ese instante se apareció una cosa rara con un poco de pelo tirado hacia la cara, vestida con una camisa negra con aspecto de mujer, cuando le miré la cara me agarró el brazo izquierdo, yo traté de soltarme y le di un golpe en el pecho, ella se quejó y me pegó una bofetada que me dejó semiprivado”.
- “La extraña figura después de cometer el hecho, se alejó con rumbo hacia la maleza en medio de las carcajadas, pero sin pronunciar ninguna palabra. Yo llegué a la casa mudo, temblando sentí un calambre y el brazo cansado, era tan grande el miedo que sentía que no di para apagar la moto”.
Otro caso demoniaco sucedió al nieto de Silvia Cudriz Marbello, que un espíritu lo obligó a suicidarse, manifiesta la señora al periodista plateño William Ospino:
- “Él siempre me decía que tenía malos olores y un día me pidió que lo llevara a la finca de su padre y lo complací. Estando allá, a los tres días se internó en la montaña en donde lo encontramos ahorcado”.
La Institución Educativa Rural Mixta Cerro Grande, de este corregimiento, mediante el Plan Nacional de Lectura y Escritura (Leer es mi Cuento), impulsado por el alcalde municipal, busca fomentar el desarrollo de competencias en lenguaje mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento del papel de la escuela y de la familia en la formación de lectores y escritores.
13. CORREGIMIENTO SAN ANTONIO DEL RÍO: Corregimiento en la jurisdicción de Plato, más exactamente a orillas del Río Magdalena, localizado en las siguientes coordenadas geográficas: 9 ° 38 ' 16 " Norte, 74 ° 45' 50" Oeste. Población que por las constantes arremetidas del río, deja a sus 150 familias campesinas damnificadas.
En el año 2016, dando continuidad al proyecto de gasificación rural, una de las banderas de la administración de Jairo Molina de Arco, se realizó la apertura del servicio de gas natural en el corregimiento San Antonio del Río.
La Escuela Rural Mixta San Antonio Del Rio, es una sede de la Institución Educativa Departamental Juana Arias De Benavides; cuenta con siete aulas, que albergan a 250 niños.

CAPITULO VI.
HIDROGRAFÍA DEL MUNICIPIO DE PLATO.
Compuertas plateñas.

1. RÍO, CIÉNAGAS, CAÑOS Y ARROYOS: 49 km de la rivera derecha del Río Magdalena, pertenecen al municipio de Plato, además posee el municipio el segundo más importante complejo cenagoso del país. En ese sentido, el municipio de Plato, ha construido su desarrollo económico y social en relación al rio, dado que este ecosistema primariamente le proporciona a la población la base de su dieta principal: el bocachico y el bagre, además de brindarles tierras fértiles para los cultivos de yuca, ahuyama, ñame entre otros tubérculos; también son terrenos aptos para la cría de ganado vacuno, donde obtienen el suero y queso; sin embargo el río no solo es fuente de alimentos, puesto que éste fue la arteria principal de comercio y comunicación entre Plato, la región y el país, permitiendo así que muchos europeos y personajes ilustres de la historia nacional como el caso del Libertador Simón Bolívar anclaran en el puerto y conocieran el territorio plateño. Se destacan en el municipio las siguientes ciénagas:
- Catalina.
- Mantequera.
- El Silencio.
- Los Ponches.
- Malibú.
- Zárate.
- Pajarito.
Se encuentran los siguientes caños:
- Aguas Prietas.
- Cuartel.
- Manglar.
- Plato.
Tiene el municipio los siguientes Arroyos:
- Aguas Vivas.
- Los Perros.
- Mulero.
- Tormento.
- Se encuentran de igual manera en el territorio plateño la quebrada Chimicuica, cerca del corregimiento de Apure, ciénaga de gran dimensión en el sur y centro del Magdalena.
2. DESVENTAJAS DEL SISTEMA CENAGOSO: Este complejo cenagoso también tiene sus desventajas para el municipio ya que poblaciones como Zárate, Buenavista, Cerro Grande y Betzaida, son afectadas permanentemente por inundaciones. Espejos de agua dulce que integran las ciénagas de Malibú, Pajarito y Zárate, consideradas entre las más importantes de la región por su inmensa riqueza piscícola, de fauna y flora. En la cabecera municipal, los sectores más afectados con las avenidas del Río Magdalena, son los barrios El Bosque, San Rafael, Policarpa Sur y los sectores de las compuertas del caño y Jenequen.
- En el año 1998, la presidente de la Junta Directiva de la Defensa Civil de Plato, Dubys Hernández Jiménez, indicó que las pérdidas por inundaciones fueron millonarias y el área de mayor afectación correspondió a los corregimientos de El Carmen de Magdalena, San Antonio del Río y la vereda Los Pozos. Igualmente en su informe la representante del organismo de socorro del Estado, informó que en el corregimiento de San José del Purgatorio resultaron afectadas por el mismo fenómeno 40 familias, ya que en sus alrededores existe una ciénaga que se desborda.
- En diciembre del año 2010, el Río Magdalena, casi se traga a la población de Plato, ocurrió que el agua del río, se llevó por delante el dique en inmediaciones de la finca Pekín y, en un abrir y cerrar de ojos, inundó la mitad de la cabecera municipal y siete de sus corregimientos.
- En el año 2015, según datos de la UMATA, cerca de 1.000 hectáreas de cultivos de Pancoger como maíz, yuca y fríjol, fueron totalmente anegados; afectando los corregimientos ribereños de San José del Purgatorio, Carmen del Magdalena, San Antonio del Río, Buenavista, Zárate y los Pozos, así como las veredas Pijagual, Cuatro Vientos y El Delirio. En la zona urbana, los barrios San Rafael, el Bosque, el Silencio, Jeneque y sectores del centro fueron también afectados.
- En el año 2016, promueven una “Cienagatón” para ayudar a familias afectadas del municipio de Plato, pero esta vez como consecuencia del intenso verano. La ciénaga de Zárate, considerada como la gran despensa piscícola y agrícola de la región y que cubre una extensión de 1.000 kilómetros cuadrados, quedó totalmente seca, afectando a más de 5.000 familias dedicadas a la ganadería, la pesca y la agricultura. La “Cienagatón”, llevada a cabo por la Fundación Sueños Ciénaga de Zárate, consistió en una gran colecta en la Plaza del Hombre Caimán en Plato.
- En el año 2016, el alcalde Jairo Molina de Arco, inició ejecución de obras de dragado en el caño que abastece a tres importantes ciénagas del municipio: Zárate, Pajarito y Malibú. Consistió el dragado en la mejora de navegabilidad del canal, en aras de una mejor conectividad fluvial. La recuperación del caño beneficia a quienes navegan por el río y contribuye a que las ciénagas se alimenten de agua con mayor facilidad. Para la ejecución del proyecto se utilizaron dos retroexcavadoras y un buldócer.
3. LAS COMPUERTAS DE PLATO Y EL PRESIDENTE CARLOS LLERAS: El 4 de febrero de 1968, el Presidente de Colombia Carlos Lleras Restrepo, estuvo en la población inaugurando la primera etapa de la Compuertas de Plato Magdalena; las cuales fueron contratadas en 1966, con la Empresa Icontas, mediante esfuerzo coordinado de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Magdalena y el Incora. Previos estudios hechos por la Empresa Ingestudios Limitada en 1939.
Este proyecto gestionado por el plateño Salvador Ospino Molina, se origina como consecuencia del permanente ciclo de inundaciones y sequías que afectaba la depresión Momposina y territorios del Departamento del Magdalena. Proyecto de gran envergadura justificado por razones económicas, sociales y sanitarias; consistente en regular las aguas para evitar inundaciones y sequías , habilitando 50.000 hectáreas de pastos naturales para albergar 100.000 cabezas de ganado y la utilización de 30.000 hectáreas para el cultivo de alimentos y la explotación técnica en la industria pesquera.
Obras civiles que constan de 5 compuertas de 3 metros de largo por 2.5 metros de ancho, con una longitud para vertedero de 15 metros. Con un dique proyectado de 33 Kilómetros hasta el caserío de Veladero; que serviría de terraplén para la carretera Plato–Pinto–Santana–El Banco, comunicando entre sí, todas estas poblaciones.
De esta manera el gobierno de Lleras Restrepo, inicia la construcción de la primera etapa de las Compuertas de Plato; proyecto de varias etapas, que no tuvo continuidad en los gobiernos siguientes, considerada en la época obra nacional. Y ahí están las consecuencias: La comunidad plateña sigue en pleno siglo XXI, con la misma problemática de comienzos de siglo XX.
4. SALVADOR OSPINO MOLINA Y LAS COMPUERTAS DE PLATO: Odontólogo Salvador Ospino Molina, líder liberal de las primeras décadas del siglo XX. Célebre por gestionar las Compuertas de Plato y por ser inmortalizado en una canción que le hizo el maestro Pacho Rada. Recién graduado de la universidad, llegó a su pueblo con la idea de convertirlo en una gran despensa agrícola y ganadera. Para ello tenía un ambicioso proyecto que implicaba, entre otras, desviar cursos de agua y desecar pantanos.
Dice así el oficio dirigido por el Doctor Salvador Ospino Molina, al Director del diario El Tiempo de Bogotá el 21 de septiembre del año 1964:
“Señor Director:
Es mucho lo que tengo que agradecer a ese gran diario El Tiempo y conmigo los habitantes de esta ciudad, por los conceptos emitidos en su edición del 10 de los corrientes en la columna “Tierras de País” sobre “Las Compuertas de Plato” y otras obras de singular importancia.
Si se tratara de asuntos simplemente regionales o políticos o de trascendencia poco significativa, posiblemente no me hubiera llenado de tanta satisfacción y orgullo, pero la circunstancia de considerar el avance de nuestro progreso como un tema de interés nacional, como también el haber sido yo el autor del proyecto de las compuertas, durante la ejemplar administración del Doctor Eduardo Santos, siendo su Ministro de Economía Nacional, el Doctor Jorge Gartner y por la forma tan concisa y patriótica, como ha sido destacada para el conocimiento nacional, me obligan a salir de mi aislamiento de muchos años.
Indudablemente que “Las Compuertas de Plato” serán la obra piloto en la región del bajo Magdalena y quién sabe si para todo el país, como lo dijo el eminente economista santandereano Doctor Álvaro Ortiz Lozano, en una ilustrativa conferencia pronunciada en esta ciudad. Con ella se dará el primer paso en firme, para solucionar definitivamente el agudo e insoportable problema del alto costo de la vida, no acaso por lo que sea suficiente para solventar las grandes necesidades del país en esta materia, pero si para obligarnos a planear otras muchas similares, entonces sí, para auto-abastecernos y posiblemente para pensar debidamente en el renglón de las exportaciones.
La agricultura bien dirigida con riego y producción permanente; la ganadería racionalmente atendida con pastos y ejemplares seleccionados de carne y leche y la producción pesquera, abundante y barata serán las tres fases principales de la economía regional que tendremos a la vista, por lo pronto, que nos darán la clave para la solución del problema del hambre por falta de producción, trabajo, educación y salud a nuestro pueblo.
Atentamente: Salvador Ospino Molina”.
5. CANCIÓN DE LA AUTORÍA DE PACHO RADA, “LAS COMPUERTAS DEL PLAYÓN”: Así se inspiró el maestro Pacho Rada, con el acontecimiento de las Compuertas de Plato.
Aquí están “Las Compuertas del Playón”
y ahora qué dirán un poco
de aquellos que trataban de loco
y de escasa cabeza a Salvador.

Y ahora esos tipos que dirán
con la boca abierta y convencidos
el Doctor Salvador, parado en el hilo
con su machetilla dando plan.

Ahora todos se convencerán
que el gobierno no es que se descuida
sino que si no hay nadie que le pida
el gobierno ignorante que va a dar.

Ahora se encuentran entristecidos
y se muerden los labios con los dientes
porque ahora si están convencidos
aquí están las compuertas y el Presidente.

CAPITULO VII.
DIMENSIÓN ECONÓMICA DE PLATO.
Hotel del Río.

1. GANADERÍA: Es uno de los renglones sobre los cuales descansa la economía del Municipio. Su desarrollo se efectúa en unas 114.004 Has. que representan el 76% del área del territorio y constituye en esencia una actividad que tiene como finalidad el doble propósito, que encuentra en las ciudades de Barranquilla y Santa Marta los principales mercados para la venta de la producción de carne, en tanto que la mayor parte de los casi 20 millones de litros de leche que se producen al año se transforman en queso con destino a Medellín, Armenia, Cali, Pereira, Manizales; otra, se comercializa en estado fresco, con la Compañía Colombiana de Productos Lácteos Cicolac de Valledupar y con el centro de acopio de Coolechera ubicado en la Cabecera Municipal, en tanto que un muy bajo porcentaje de la producción se comercializa localmente.
Se identifica que los parámetros tecnológicos de la ganadería vacuna local están por debajo de los estándares promedios para la actividad, en el departamento, pues su capacidad de carga, por ejemplo, es inferior a la de este último; esto permite inferir una situación de desventaja en materia de competitividad frente a otros territorios del Magdalena.
El resto de la ganadería está constituida por especies equinas, caprinas-ovinas, porcinas y avícolas; se destaca que la producción avícola ha alcanzado recientemente un desarrollo bastante importante en el municipio. En los últimos años, la ganadería vacuna ha experimentado un fuerte impacto negativo en su dinámica, debido a factores como, intensos periodos de sequía, altos costos de producción, reducción del mercado interior, consecuencia de la crisis económica que experimenta la economía nacional, factores negativos que se suman a la pérdida del mercado exterior de carnes que tanto perjuicio le ha significado al sector pecuario de la Costa Caribe.
Agremiación Comité de Ganaderos del Bajo Magdalena: En el año 2015, el Comité de Ganaderos del Bajo Magdalena, presidido por el plateño Ismael Camargo Escorcia, se realizó un exitoso día de campo en la hacienda Pekín, en donde participaron más de 300 ganaderos. Fue una masiva integración, entre productores bovinos, donde hubo exhibición de ganado vacuno de varias razas, tanto cebuínas como criollas, así como de caballos e interesantes conferencias, con especialistas que trataron temas de importancia, para beneficio de los actores del sector. El objetivo era destacar, la enorme riqueza de esta zona, una de las de mayor producción agropecuaria en el país, gracias a su abundante recurso hídrico, que facilita la generación ganadera, cárnica y láctea, principales fuentes de empleo de los habitantes. En el evento, se otorgaron 2 reconocimientos póstumos, a personas que en vida, le prestaron grandes servicios al renglón: José María Annicharico y Miguel de los Santos Peñaloza, distinciones recibidas por sus familiares.
La agremiación Comité de Ganaderos del Bajo Magdalena, aglutina a más de 1.600 predios de Plato, Nueva Granada, Tenerife, Zapayán y Chibolo, y cuenta con más de 500 socios fijos, es la entidad más representativa, no solo para quienes se dedican a la ganadería, sino también a la pesca y la agricultura.
2. AGRICULTURA: Representa otro de los subsectores productivos básicos dentro de la economía rural, tanto por la producción de alimentos como la yuca y el maíz, básicos dentro de la dieta local, cultivos que sumados a otros de menor importancia en el volumen del producto agrícola municipal, constituyen una importante fuente de empleo e ingresos para la población del área rural.
3. PESCA: El sistema lagunar del municipio, dada la influencia del Río Magdalena sobre una amplia franja de su territorio, lo posicionan como uno de los de mayor oferta pesquera dentro del Departamento. Sin embargo los problemas ambientales que le son propios a la cuenca del Río inciden en la dinámica de la actividad, cuyos efectos se manifiestan en la irregularidad de la oferta productiva, con ciclos en donde las fases depresivas son cada vez más pronunciadas, en tanto que las coyunturas de abundancias son poco frecuentes; por esas consideraciones el peso de este renglón dentro de la economía municipal está sujeto a los vaivenes señalados.
Desde otra perspectiva, la pesca no obstante ser la fuente de empleo de un apreciable número de personas (se calcula que unas 1500 familias dependen de la actividad), no le genera al productor directo un ingreso sustantivo que contribuya al mejoramiento de su nivel de bienestar, ya que su participación dentro de la distribución del valor total del producto es mínima; en esas condiciones la acumulación de los excedentes que produce la actividad se concentra en los agentes responsables de la comercialización. Ello explica en gran parte los niveles de pobreza que le son inherentes a los asentamientos pesqueros.
4. INDUSTRIA: El sector transformativo es de carácter liviano y tiene poco peso en la localidad, destacándose la actividad de derivados lácteos como la elaboración de queso; también se observan pequeñas unidades productoras de pan, pequeños establecimientos de carpinterías, modisterías, confecciones y avicultura, entre otros, que contribuyen con su aporte a la industria del municipio.
5. COMERCIO: El carácter que tiene Plato como centro de relevo de oferta de funciones urbanas de Barranquilla, ciudad a la que está fuertemente ligada en materia económica, y en menor medida a ciudades como Santa Marta, Valledupar, Bucaramanga, Medellín y Cartagena, convierte al municipio en punto de articulación en donde se capta la producción generada en su área de influencia, para luego transferirla a los mercados citados, al tiempo que ofrece los insumos y servicios necesarios para la actividad productiva.
Por esa razón el comercio de la localidad, después del subsector agropecuario, constituye el renglón de mayor importancia dentro de su economía, de hecho en la Secretaría de Hacienda se tienen reportado más de 500 establecimientos comerciales; igualmente, en los últimos tiempos, ante la reducción de oportunidades de trabajo, como consecuencia del estado recesivo de la economía nacional y su impacto en la localidad, ha proliferado el comercio informal a través de ventas ambulantes y estacionarias que adicionalmente se han convertido en un problema urbano en la medida que invaden el espacio público y deterioran el entorno paisajístico de la ciudad.
6. SERVICIOS: Es apenas normal que en un centro de relevo económico como plato, se ofrezcan una variedad de servicios de apoyo a las diferentes actividades productivas, no sólo en su jurisdicción político-administrativa, sino en toda la subregión sobre la cual ejerce influencia, que comprende vastos sectores de los territorios de los departamentos del Magdalena y Bolívar. Dentro de los servicios más importantes se destacan los financieros, de telecomunicaciones, servicios de acopio de la producción, los servicios de hotelería y restaurante y en el ámbito local los servicios públicos de saneamiento, salud, educación y en general los servicios propios de la Administración Municipal, que en su conjunto representan una fuente de empleo e ingreso de sustancial significación para el mercado local.
7. SERVICIO BANCARIO: Desde el punto de vista financiero, Plato concentra en la zona urbana varias instituciones que ofrecen este servicio. En la actualidad dispone de oficinas secciónales del Banco Ganadero, Banco de Colombia, Banco Agrario y COOFIMAG. La dinámica económica de los sectores agrícolas y pecuario, renglón de servicios y actividad comercial en la Localidad, constituyen la principal causa del establecimiento de estas instituciones. El volumen de las transacciones económicas que se realizan, conforma una importante demanda de éste servicio, no sólo en el ámbito local, sino de su entorno subregional.
8. HOTELERÍA EN PLATO: Importantes líneas de hoteles en Plato Magdalena, son los siguientes: Hotel del Río, Hotel Dainner, Hotel Malibú, Apartahotel Comfort, Hotel Isabella, Hotel Real, Hotel Star Plaza, Hotel Las Villas, Hotel Da Vinci, Hotel Karely.
Hotel Río de Plato: El emblema del Hotel Rio de Plato Magdalena, es la brújula, representación física de la estrella del Norte, orientadora de direcciones y metas. Este hotel comenzó su esplendor en la década de 1960, precisamente el 4 de febrero del año 1968, el Presidente de Colombia Carlos Lleras Restrepo, estuvo en la población inaugurando la primera etapa de las Compuertas de Plato y fue en este hotel, donde se le brindó un banquete de recepción.
Hotel del Río, ha sido sitio obligados de seminarios, simposios; y hospedaje de parlamentarios, gobernadores, empresarios, turistas y políticos en general.
Hotel Dainner de Plato: El Hotel Dainner inició su construcción en el año 2009, a partir de un proyecto ideado y diseñado por el doctor Oscar Contreras, quien visionando la importancia del sector céntrico y tradicional de la Plaza del Hombre Caimán, decide iniciar la obra para la creación de este importante punto comercial y hotelero. Termina su construcción en el año 2010 y se pone en funcionamiento con sus seis locales comerciales, plazoleta de comidas, tres habitaciones tipo suite, diez y ocho habitaciones dobles, dos con dos camas sencillas, salón de eventos especiales, terraza bar y restaurante.

CAPITULO VIII.
VÍAS DE COMUNICACIÓN EN PLATO.
1. VÍAS TERRESTRES DE PLATO: La red vial del territorio comprende aproximadamente 283 Kilómetros de extensión, de los cuales 53, son vías nacionales; 58, son vías intermunicipales; 5, de vías rurales principal y 167 de vías rurales secundarias. Del total de la red solo se encuentra en buen estado el tramo de la “Transversal de los Contenedores” que atraviesa de Este-Oeste el territorio municipal. En el resto de las vías se presentan algunos tramos de afirmado en buen estado, pero en general tienen como características que son transitadas de forma regular en los periodos secos del año.
La puesta en servicio del puente sobre el Río Magdalena se convirtió en un catalizador que permitió la ampliación de la oferta en número de líneas de transporte y frecuencia de viajes en la cabecera, De hecho el Río, también representa una vía de comunicación y si bien con la entrada en operación del puente “Antonio Escobar Camargo”, que permitió la dinamización del transporte terrestre de la localidad, acentuado aún más esta modalidad de desplazamiento hacía los principales centros urbanos regionales, todavía esta arteria constituye un medio que posibilita la comunicación y el comercio con municipios cercanos a la localidad y así mismo entre la cabecera y varias de las cabeceras corregimentales ubicadas sobre su ribera, a pesar de haberse reducido su otrora importancia para el transporte de carga y pasajeros.
Vías terciarias: Las vías terciarias del municipio son las siguientes:
Plato - Cerro Grande, 11 Km.
Cienegueta - Aguas Vivas, 9 Km.
Aguas Vivas – Zarate, 8,5 Km.
Aguas Vivas – Cundinamarca, 32 Km.
Zarate – Buenavista, 16 Km.
Puerto Colombia – Disciplina, 20 Km.
Plato -Tenerife (vía los patos), 24,5 Km.
Plato - El Chimilo, 12 Km.
Carretera negra - Pozo Apure, 14 Km.
Carretera negra - Los Chivos, 11 Km.
Plato- Vereda Nueva Idea, 14 Km.
Vuelta de la Mica - Boca de Tigre – Santuario, 10 Km.
Apure - San Gabriel – Pozo Apure, 7 Km.
La Carpa – Los Mangos, 22 Km.
Apure – Las Piedras, 5 Km.
Basural – Palizua, 7 Km.
“Transversal de los Contenedores”: El carácter nacional de esta vía cobró relevancia a partir de la estrategia vial emprendida en el país a principio de los años noventa del siglo XX, en donde la transversal Bosconia–Carmen de Bolívar (integración Oriente con Occidente), quedó incluida en el Plan de Desarrollo Nacional, convirtiéndola en la mejor opción de conectividad entre los núcleos y centros urbanos localizados en el centro del Magdalena.
“La transversal de los Contenedores”, fue inaugurada en 1998, con un costo de 98 mil millones de pesos y tiene 163 kilómetros de longitud. Comunica a Plato, Nueva Granada y Ariguaní Magdalena, con el interior del país, y con los departamentos de Cesar y Bolívar, además constituye otra ruta de comunicación con Venezuela, a través de Maicao Guajira.
Ruta del Sol Sector 3: La “Transversal de los Contenedores”, entre Bosconia Cesar y Plato Magdalena, entró en el proyecto denominado por el gobierno nacional “Ruta del Sol, Sector 3”, que consistió en la ampliación de la vía mediante una doble calzada. Lo que facilita la conexión, mediante el modo carretero, del centro del país con las Costas Atlántica y el Caribe. El proyecto está diseñando para permitir una velocidad de 100 km/h, en la totalidad, lo que redunda
en una reducción sustancial de los tiempos de recorrido. Las obras comenzaron a realizarse a mediados del año 2011, con proyección a terminarse de ejecutar en 10 años.
El puente más largo de Colombia: En el año 1997, el puente de Plato Magdalena, fue inaugurado por el Presidente Ernesto Samper. Mediante la Ley No. 394 de julio 29 de 1997, fue bautizado oficialmente con el nombre de “Puente Antonio Escobar Camargo”, ilustre plateño nacido en 1907. El pueblo, sin embargo, se ha dado en llamarlo “Puente Alejandro Durán”, en homenaje al destacado músico que pese a no ser de ni de Plato ni de Zambrano, tiene un significado regional indiscutible. El puente tiene una longitud de 1.073 metros y es el más largo del país. Une las poblaciones de Zambrano Bolívar, con Plato Magdalena; dando continuidad a la carretera transversal El Carmen-Zambrano-Plato-Bosconia, denominada “Transversal de Los Contenedores”.
2. VÍA AÉREA EN PLATO: El municipio posee una infraestructura aeroportuaria de propiedad de la Aeronáutica Civil, con una pista de 1.250 metros de longitud, en la que aterrizan con las debidas precauciones, por el regular estado en que se encuentra, aviones bimotores que atienden el transporte de valores, operaciones militares y eventuales servicios de particulares. Es preciso observar, que desde el año 1970, se suspendieron los vuelos comerciales. Ese aeropuerto Las Mercedes, construido en 1950, se encuentra localizado al Norte de la cabecera municipal, limitando por el Oeste con el Arroyo Camargo de Plato, cuyo acceso se hace por la carrera 14.
3. VÍAS FLUVIALES EN PLATO: De la misma manera, el sistema de caños permite la comunicación con los asentamientos localizados en las márgenes de las ciénagas de Zarate y Malibú. Sin embargo, Plato no tiene una adecuada infraestructura portuaria fluvial para atender el flujo de pasajeros y carga, que sirva de soporte a la consolidación del transporte bimodal en tan importante centro de relevo de los mercados más importantes de la Región Caribe.
Quedó atrás el transporte de vapor del siglo XX y más reciente el transporte de chalupas a Calamar y Zambrano, como consecuencia de la construcción del puente sobre el Río Magdalena. Del puerto fluvial de Plato son esporádicos los viajes que se realizan en “Johnson” o botes hacia otros lugares, exceptuando los viajes hacia los corregimientos Zarate y Carmen del Magdalena. Hoy solo queda el recuerdo de COOTRAFEMPLA LTDA, antigua cooperativa de chaluperos localizada en el Puerto de las Champas.

CAPITULO IX.
SIMBOLOS DEL MUNCIPIO DE PLATO.
1. ESCUDO DE PLATO: Está dividido en tres partes, en el centro se encuentra el nombre del municipio.
2. BANDERA DE PLATO: Está compuesta por los colores blanco y verde con el escudo en el medio de ella.
3. HIMNO DE PLATO: Su autor es el plateño Jesús Guillermo Díaz Jarma, nacido 14 de septiembre de 1958. Es compositor, arreglista, cantante y trabaja como Asistente Fiscal, en la Fiscalía General de la Nación.
Con paso firme de vencedor
Fray José Nicomedes te fundó
En Villa Concepción de la plata
Tesonera y fulgente creció.
II
Eres ya orgullosa y creciente
Hermosa ciudad prosiguió
Hombres de agro sembraron tu tierra
Y en tu río boca el pescador.
Coro.
OH mi dios poderoso en la tierra
Eres rey de todo el universo
Te pedimos ilumines a Plato
Con la luz de esperanza y progreso.
III
Zarate tu indio cacique
En inmensos playones sembró
Viva raza de sangre Chimila
Es la fuerza que el pueblo heredó.
IV
En la gesta emancipadora
Bolívar tu suelo pisó
Dejando una huella en la historia
Recuerdo perenne del Libertador.
Coro.
OH mi dios poderoso en la tierra
Eres rey de todo el universo
Te pedimos ilumines a Plato
Con la luz de esperanza y progreso.
V
Los retratos hoy cuentan tu historia
Con la magia de hermosas leyendas
Escrituras que el mundo conoce
Gloria eterna a toda tu tierra.
Coro.
OH mi dios poderoso en la tierra
Eres rey de todo el universo
Te pedimos ilumines a Plato
Con la luz de esperanza y progreso.
4. BANDERA DEL MAGDALENA: A partir del año 1886, la bandera del Magdalena, consiste en seis bandas alternadas en azur y gules, que simbolizan la integridad y firmeza del alma de sus habitantes. Sobre las bandas se encuentran 30 estrellas, que representan el número de municipios del departamento.
5. BANDERA DE COLOMBIA: La Bandera Nacional de la República de Colombia es el pabellón que representa al país y tiene la categoría de símbolo patrio. Consiste en un rectángulo dividido en tres franjas coloreadas con los colores primarios, ocupando la superior la mitad de éste.
6. ESCUDO DEL MAGDALENA: Escudo terciado en faja. Primero, en campo de azur, una montaña de su color coronada con pico de plata y sumada de un sol de oro; a sus pies río de sinople. Segundo, campo fajado de gules y azur; sobre estos la Quinta de San Pedro Alejandrino, de plata. Tercero, de gules, un pendiente Tayrona de oro. Como sostén del mismo dos ramas de olivo.
7. ESCUDO DE COLOMBIA: El blasón tiene forma suiza, en proporción de 6 de ancho por 8 de alto, dividido en tres franjas iguales. En la faja superior, sobre campo azul va en el centro una granada de oro con tallos y hojas de lo mismo, abierta y en su centro graneada de rojo, que recuerda a la Nueva Granada, nombre que llevó el país hasta mediados del siglo XIX. A los dos lados se hallan dos cornucopias: la de la derecha con monedas de oro, y la de la izquierda con frutos tropicales. Estos cuernos simbolizan la riqueza y la abundancia del suelo colombiano.
La faja del medio, sobre campo de color platino, va un gorro frigio rojo enastado en una lanza, que recuerda el espíritu de la república y a su vez, es un símbolo universal de la libertad.
En la faja inferior va el istmo de Panamá rodeado de aguas marinas, sobre las cuales se ubican dos buques con las velas desplegadas, aparecen uno en cada Océano: el Pacífico y el Atlántico, como símbolo de que Colombia es el único país suramericano bañado por dos mares. Las velas desplegadas significan el comercio de Colombia con los demás países del mundo.
Sobre el jefe del escudo se ubica el Cóndor, que es el ave patriótica del país y simboliza la libertad, está representado de frente, con las alas extendidas y mirando hacia la derecha; de su pico pende una corona de laureles de color verde y una cinta ondeante de color oro asida al escudo y entrelazada en la corona, en la cual aparecen, en letras negras, las palabras Libertad y Orden, el lema nacional del país.
El escudo reposa sobre cuatro banderas divergentes de la base, de las cuales las dos inferiores forman un ángulo de 90 grados, y las dos superiores van separadas de las primeras en ángulos de 15 grados. Estas banderas van recogidas hacia el vértice del escudo.

CAPITULO X.
PATRIMONIOS Y SITIOS TURISTICOS DE PLATO.
1. INVENTARIO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE PLATO: El Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Plato Magdalena define como usos turísticos: “Aquellos sectores del territorio que por su riqueza paisajística, recursos naturales y culturales, constituyen atractivos para el desarrollo de la actividad turística en las modalidades de ecoturismo, turismo investigativo y educativo y el agroturismo. Las principales áreas para estos usos están ubicadas en las riberas del Río Magdalena, playones, ciénagas y las unidades agrícolas que por su tradición y organización son aptas para el disfrute de las personas provenientes de las áreas urbanas que encuentran en la realización de las labores propias del campo, un espacio de recreación y esparcimiento físico-espiritual”.
De la misma manera el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, en referencia a las zonas de interés arquitectónico patrimonial, manifiesta: “Declárese como Patrimonio Histórico y Arquitectónico del Municipio, la zona comprendida entre las calles primera y quinta, con carreras 9 y 15, de la cabecera municipal que por sus características histórico-arquitectónicas hacen parte de la identidad local”.
Dentro del inventario de patrimonios y sitios turísticos de Plato se encuentran los siguientes:
- Puente Antonio Escobar Camargo.
- Iglesia Católica Inmaculada Concepción.
- Casa de la Cultura “Joaquín Peña Villareal”.
- Busto de Joaquín Peña Villareal.
- Centro de Convenciones “Manuel Saumeth Núñez”.
- Iglesia Adventista.
- Parque Santander.
- Estatua del Libertador Simón Bolívar.
- Estatua del General Santander.
- Efigie de la Virgen del Carmen.
- Iglesia Trinitaria Buen Pastor.
- Palacio Municipal.
- Aeropuerto Las Mercedes.
- Ancianato Municipal.
Hotel del Río de Plato: Primer hotel y de mucha historia en la región.
“Tarima Luis Delio Gómez”: Ubicada en la Plaza Central del Hombre Caimán, barrio Los Guayacanes. El médico Luis Delio Gómez, fue el creador del Festival Folclórico del Hombre Caimán, celebrado en Plato en el año 1972.
Arco Campestre de San Luis: Ubicado en la Plaza Central del Hombre Caimán, barrio Los Guayacanes.
Ciénagas de Zárate y Malibú: El inmenso complejo cenagoso de Zárate y Malibú, es el cuarto en extensión en Colombia; nace en el cruce del hoy Caño de Plato (antiguo “Caño de las Mujeres”), llegando a la ciénaga de Zárate, empalma luego con el Caño de la Ceiba, encargado de la conectividad fluvial con las ciénagas El Silencio, Mantequera, Carretal, Malibú, Pajarito, Aguas Prietas y Veladero; jurisdicción de los corregimientos de “Barbú”, Buenavista, Cerro Grande, Los Pozos, Purgatorio, Aguas Vivas, San Antonio del Río y Zarate.
Caño de Plato: Antiguamente llamado “Caño de las Mujeres”, donde iban las muchachas a lavar ropa y a bañarse desnudas. Otro punto del caño lo llamaban “Puerto Jabonal”, sitio donde se bañaban los hombres, llamado así porque cuando llovía el barro amarillo que allí había parecía un jabón, era una verdadero resbaladero, de ahí deriva su nombre. En el Caño de Plato, se originó la Leyenda del Hombre Caimán.
Parador y Mirador Turístico de Plato: Este Parador y Mirador Turístico, cerca del Puente “Antonio Escobar Camargo”, fue inaugurado por el Gobernador del Magdalena y el alcalde de Plato en junio del año 1999. El Parador empezó funcionando con un restaurante y fue concesionado a particulares para su administración y manejo.
Balneario El Caporal: El balneario El Caporal, ubicado en el sector del puente de Plato, es un lugar de paseo muy bueno pues tiene dos piscinas, una para niños pequeños y otra para adultos, en muy buenas condiciones. Es un sitio espectacular para pasear en familia.
Mirador “Guapachoso”: Ubicado en el barrio San Nicolás, desde donde se puede observar una vista panorámica de la ciénaga de Zárate y gran parte de la ciudad de Plato.
2. MONUMENTOS AL HOMBRE CAIMÁN EN PLATO: En Plato Magdalena la leyenda del hombre caimán tiene varios monumentos:
Monumento y Parque del Hombre Caimán: Ubicado en el sector central de la ciudad, plaza principal de Plato, barrio Los Guayacanes. Antaño llamada "Plaza de las Vacas", en donde también está ubicada la “Tarima Luis Delio Gómez” y el Arco Campestre San Luis.
Monumento Leyenda del Hombre Caimán y Lavanderas: Este monumento está ubicada en el barrio San Rafael, que es el barrio donde nació la ciudad de Plato y dio origen a su reconocida leyenda, antiguo Puerto de las Champas, cerca del Río Magdalena.
Estatua del Hombre Caimán en “La Ye”: Fue en diciembre del año 2015, cuando el alcalde municipal de Plato, inauguró el monumento a la Leyenda del Hombre Caimán, instalado en el sector “La Ye", a la entrada del pueblo, donde se une la Transversal de Los Contenedores con el interior del país.

CAPITULO XI.
PRINCIPALES FESTIVIDADES DE PLATO.
1. FESTIVAL FOLCLÓRICO DE LA LEYENDA DEL HOMBRE CAIMÁN: El Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán es un evento cultural que resalta una de las odas literarias más importantes y representativas del folclor caribe. Cada año en el mes de diciembre el municipio de Plato prende la algarabía y se torna de alegría y tambor. Durante esta celebración convergen todas las expresiones culturales y folclóricas de las regiones ribereñas y de la Costa Caribe colombiana, todo con objeto de resaltar, rememorar y hacer visible el patrimonio autóctono de la región. Desde sus inicios en el año 1972, el festival ha sido organizado por la Fundación Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán; evento en el cual se realizan un cumulo de eventos totalmente relacionados a esta celebración como:
- El Concurso de música de acordeón en las modalidades Aficionado, Infantil y Canción inédita.
- Concurso el mejor disfraz del Hombre Caimán.
- Actividades deportivas (canotaje y lanzamiento de atarraya).
- La Parada Folclórica.
- La Cabalgata.
- Presentación de grupos folclóricos.
- Talleres, conversatorios y foros.
- Concursos de canotaje, atarraya.
En el concurso de música de acordeón han salido triunfadores los siguientes músicos:
- Año 1972, acordeonero Guillermo Lara, oriundo de Salamina Magdalena.
- Año 1973, acordeonero Antonio María Gómez Álvarez, oriundo de Barranca, Guajira.
- Año 1974, acordeonero Alberto "Beto" Villa, oriundo de Pivijay Magdalena.
Luego siguieron Julio De La Ossa, oriundo del Departamento de Sucre; Dagoberto Puello Molina, natural de Nueva Granada Magdalena; Alberto "Beto" Rada, nacido en El Difícil Magdalena.
2. PLATO Y SUS FIESTAS DE CORRALEJA: Las fiestas de toros, que se realiza todos los años, en Plato Magdalena, ya es tradicional en esta población, donde cada año toma más fuerzas, por parte de sus seguidores. Para tal fin se tienen en cuenta los siguientes requisitos:
- Decreto Municipal, donde se reconoce la Junta Directiva de las Fiestas de Toros.
- Resolución del Ica, por medio de la cual autoriza licencia zoosanitaria de funcionamiento de la realización de las corralejas y el trasporte de los animales.
- Entrega de la póliza, por parte del contratista de las fiestas.
- Elaboración del Plan de Contingencia, aprobado por la Policía Nacional, Ejercito, Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Secretaria de salud, y los hospitales Fray Luis de León, y Siete de Agosto de Plato Magdalena.
Las corridas de toros, en esta población ribereña, se inician el 30 de junio con una cabalgata por diferentes calles de la ciudad desde la cuatro de la tarde hasta las seis del mismo día. 
Feria Agropecuaria en Plato Magdalena: La última exposición agropecuaria en Plato Magdalena, ocurrió en el año 1968, reactivada en diciembre del año 2018 por autorización del alcalde municipal. La Exposición Agropecuaria se realizó desde 14 de diciembre hasta el 16 de diciembre del año 2018, fue organizada por CORFEPLATO, entidad presidida por José Gaona y, por  el Comité de Ganaderos, gerenciado por Ismael Camargo Escorcia, contando con el apoyo de la Gobernación del Magdalena en cabeza de Rosa Cotes y la Alcaldía de Plato encabezada por Jairo Molina de Arco.
La Corporación de Ferias y Eventos de Plato (Corfeplato), es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objeto contribuir al desarrollo de las actividades feriales de Plato e intercambios comerciales como las ferias y subastas. La feria contó con exposición bovina, concurso de vacas lecheras, muestra de ejemplares puros y expositores de la región como: José Gamarra Sierra, hermanos Aridio y Pablo Otero, Jesús David Numa, Víctor Vásquez, entre otros ganaderos de diferentes partes del país. 
La Cadena Ovino Caprina del Magdalena, presidida por Luis Carlos Ayala, participó con concurso de ovejeritos, un show gastronómico para degustar carne de cordero y embutidos y quesos con leche de cabra.  
3. FIESTAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN: En el barrio El Carmen, se encuentra el parque y la efigie de la Virgen del Carmen, sitio central de las celebraciones de las fiestas del 16 de julio.
4. FIESTAS DE MARÍA INMACULADA CONCEPCIÓN: Se realizan del 8 al 15 de diciembre, las fiestas patronales de la Inmaculada Concepción.
5. FIESTAS DEL 7 DE AGOSTO: Son tradicionales las fiestas populares del barrio 7 de Agosto de Agosto.
6. FESTIVAL DE MÚSICA AFROCARIBE: Evento salsero que se realiza en la Plaza Central de Plato, desde el mes de octubre del año 2009.
7. OTRAS FESTIVIDADES EN PLATO: Por la década de 1970, se celebraba en Plato, concursos de violina, casi siempre ganados por “El Mono” Duque, nativo de San Ángel Magdalena. Otras de las festividades que no han perdido vigencia en Plato a través de la historia son los tradicionales carnavales y la Semana Santa.
Se resalta la labor que viene realizado la fundación “Renacer Cultural”, dirigida por el sociólogo Guillermo Choperena, orientada a la formación de jóvenes en escenarios como el teatro y las producciones audiovisuales para visibilizar las realidades locales. De igual forma, es importante resaltar la labor realizada desde hace más de 40 años por la fundación “Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán”, liderada por el gestor cultural Néstor Camargo, quienes se han encargado de preservar y reproducir el Festival de la Leyenda del Hombre Caimán a lo largo de varias décadas.

CAPITULO XII.
LEYENDAS PLATEÑAS.
1. PLATO, TIERRA DE LEYENDAS: Hay un documento del escritor y periodista plateño Darío Bolaños, titulado “Plato Tierra de Leyendas”, publicado en el año 2002, que muestra los diversos cuentos y mitos orales de la población:
“En las primeras décadas del siglo pasado, los nativos de Plato comenzaron a mostrar gran destreza para crear y narrar hechos fabulosos e historietas completas de seres con poderes sobrenaturales como la historia de la “Zorra Pelá” de El Difícil; La historia de “Chilolo” Mejía, “El Hombre de los Secretos”, La historia del “Tigre de Nueva Granada” entre otras; fábulas que se transmitían de una generación a otra de forma oral, aprovechando acontecimientos que motivaban largas reuniones nocturnas como los velorios, o las noches en que los pescadores hacían largas esperas en las islas y ciénagas que rodean al Río Magdalena para lanzarse a las pesca en el momento oportuno.
Transcurrido algún tiempo los intelectuales que vivían para la época en Plato comenzaron a interesarse por llevar al escrito estas narraciones mitológicas y uno de ellos, Don Virgilio Di Filippo, quien había llegado desde su natal Mompox para ocupar el cargo de secretario del Juzgado Único de Plato, maravillado por la trama surrealista que encerraba la historia que contaban en el puerto, sobre un pescador que se había convertido en “Caimán”; ante lo cual decidió escucharla con detenimiento y llevarla a la imprenta de su máquina de escribir”.
2. VIRGILIO DI FILIPPO Y EL HOMBRE CAIMÁN: Virgilio Di Filippo, partidista conservador, era oriundo de Cerro San Antonio Magdalena y como Secretario del Juzgado Municipal llegó a Plato en 1927. Fue abogado, periodista, escritor, compositor, organista, sacristán y organizador de las fiestas religiosas de la iglesia de Plato. Se casó en esta población con la profesora Clara Luz Alfaro De León, lugar donde murió. Como buen escritor recogió de la tradición popular relatos de pescadores, quienes contaban la historia del hombre caimán, animal totémico de los Chimilas. Con base en esos chismes pueblerinos, Virgilio Di Filippo, hizo una serie de crónicas periodísticas, donde relata extraordinario acontecimiento en la década de 1940, en el diario La Prensa de Barranquilla. Cuenta cómo el joven comerciante Saúl Montenegro había recurrido a las magias de un brujo, para convertirse en caimán y de esta forma, confundido entre las tarullas, espiara las muchachas que se bañaban en el caño. A partir de entonces, empieza la Leyenda del Hombre Caimán, que se populariza con la canción que grabara José María Peñaranda, acordeonero y compositor barranquillero:
Voy a empezar mi relato
con alegría y con afán
que en la población de Plato
se volvió un hombre caimán.
3. LUIS DELIO GOMEZ Y EL HOMBRE CAIMÁN: Las crónicas que escribió Virgilio Di Filippo, para la prensa de Barranquilla, donde relataba los acontecimientos poco común relacionadas con el Hombre Caimán; las compiló cuidadosamente el medico plateño Luis Delio Gómez, creador y primer Presidente del Festival Folclórico del Hombre Caimán, celebrado en Plato en el año 1972.
4. EDGAR ELÍAS ROMANOS MOISÉS Y EL HOMBRE CAIMÁN: Le toca a Edgar Elías Romanos Moisés, plateño nacido en 1948, por recomendación directa del viejo y enfermo Virgilio Di Filippo, no dejar caer la leyenda plateña. Sostiene Edgar Romanos, que en el mes de octubre del año 1.962, se entera que el profesor Virgilio Di Filippo agonizaba, estaba que moría y le urgía hablar con él. Siguió hasta su habitación, lo encontró casi muerto y con una lenta señal le indicó que se sentara cerca de él. Entonces con un gesto lento, le mostró detrás de la puerta del cuarto, el vetusto boceto del Hombre Caimán, elaborado por Pompilio Donado. Seguidamente tomó su mano entre la suya y alcanzó a balbucear:
“Edgar, no dejes morir la leyenda”.
Un año después, en los carnavales del año 1963, sale Edgar Romanos, con el primer disfraz del Hombre Caimán y, desde entonces se ha convertido en el icono del festival de la leyenda que ha recorrido el mundo enriqueciendo y engalanando la oralidad colombiana. Es la razón por la cual Edgar Romanos, personifica y recorre el mundo con la vieja historia de los pescadores de Plato.
5. CRISTÓBAL PASOS BATISTA Y EL CAIMÁN DE PLATO: De los hijos del matrimonio de Eusebio Pasos Castro, con María del Carmen Batista, el más sobresaliente en la música fue Cristóbal Pasos Batista, acordeonero del periodo (1870-1902), autor de la primitiva canción “El Caimán del Diente de Oro” y pariente de Pacho Rada, línea maternal.
Ocurre Cristóbal Pasos, al observar que un caimán diariamente se asoleaba en los playones del Río Magdalena, y que con el resplandor del sol, los dientes le brillaban, se inspiró en la mencionada canción, que puede ser la génesis de la Leyenda del Hombre Caimán. José María Peñaranda, hace alusión al diente de oro en su versión grabada en la década de los cuarenta:
Al mirarlo de cerquita
le vi rabo como toro
les diré que en la boquita
tenía tres dientes de oro.
Cristóbal Pasos Batista, vivía en su finca La Cristina, uno de los primeros en tocar “El Amor, Amor” (según Pachito Rada Ortiz, es el verdadero autor de esta canción). También es el autor de la “Italiana”, dedicada a una marca de acordeones procedente de Italia; de igual manera autor de “Delén Gracias a Alemania”, canción dedicada al instrumento inventado en Europa. Además de acordeón tocaba piano, catalogado como el primer vallenato en tocar en el extranjero, ya que frecuentaba a Panamá, invitado por unos franceses. En Panamá murió muy joven.
6. ALVARO LEMMON, EL HOMBRE CAIMÁN: Nació en Plato en el año de 1945, se inició como cantante en la Orquesta Saumeth y sus Plateños en el año de 1963, cuando tan solo contaba con catorce años. Además de cantante es guitarrista, y humorista. Ha grabado varios trabajos discográficos en donde mezcla la música con el humor.
Más conocido como “El Hombre Caimán”, por ser nativo de la tierra de la famosa leyenda, presenta un divertido show cómico-musical, alegrando al público con sus chistes y matizando su presentación acompañado de su guitarra para prender el ambiente con canciones tropicales.
Su humor se caracteriza por la picardía del costeño. El show es apto para público de todas las clases sociales. Presenta show de cuenta-chistes, complementado con sus divertidas imitaciones de conocidos personajes colombianos.
“El Hombre Caimán”, se caracteriza por ser un artista de gran carisma y simpatía. De acuerdo a la motivación del evento donde se presenta, se da el lujo de seleccionar los chistes en su amplio repertorio, por ejemplo: Chistes de médicos, de secretaria, de ejecutivos, de vendedores, etc.
Desde hace muchos años está residiendo en Bogotá en donde se presenta todo los fines de semana en el famoso programa de Caracol Televisión, Sábados Felices. Realiza numerosas presentaciones a nivel nacional y también internacional, habiéndose presentado ya en Estados Unidos, Centroamérica y España.
7. CARMEN GIL MOLINA Y LA LEYENDA DEL HOMBRE CAIMÁN: Carmen Cecilia Gil Molina es una artista de la pintura, nacida el 30 de agosto de 1963 en Plato Magdalena. A través de sus cuadros artísticos ha dedicado su vida a estudiar y difundir la Leyenda del Hombre Caimán.
8. LA BRUJERÍA DEL “NIÑO EN CRUZ” EN PLATO: El "Niño en Cruz" es conocido en el mundo del esoterismo como la aseguranza que le realiza un brujo a una persona a través de cruces tatuadas en la espalda y en las extremidades del cuerpo para aumentar la fortaleza física y para no morir en situaciones de peligro extremo.
“El Niño en Cruz” de Elías Carbonell: A este clan de la época perteneció Elías Carbonell, quien con su "Niño en Cruz", tenía poderes sobrenaturales provenientes de pactos con el diablo. Elías Carbonell, nació en el caserío de Zarate, jurisdicción Plato Magdalena, donde sus hazañas le dieron renombre, la más notable fue haber matado un tigre utilizando como arma sus prodigiosas y potentes manos.
“El Amiguito” de Plato: Brujo oriundo del caserío de Las Mulas, jurisdicción en esa época de Plato Magdalena, quien con sus poderes ocultos evocaba espíritu de los muertos y se transformaba en animales. Fue “El Amiguito”, quien convirtió al botánico Prospero Acuña Villalobos, oriundo de Nueva Granada Magdalena en tigre.
“Chilolo” Isidoro Mejía: Plateño de nacimiento, más conocido como “Chilolo”. Su secreto consistía en trabajar labores del campo solo, porque así les rendía más el trabajo. “Chilolo”, clavaba como si fueran puntales, madrinas o postes, que cuatro mozos de perrenque no habrían movido siquiera.
“Felito” Félix Carranza: “Felito”, natural de Plato, con sus potentes brazos embrujados por “El Niño en Cruz”, desmontaba un potrero de cien hectáreas en una hora.
Gregorio “Goyo” Hernández Buelvas: Hijo del también acordeonero plateño Melchor Eloy Hernández Batista, casado con su madre Nicolasa Buelvas. "Goyo" Hernández, nació en el año 1871 y fue uno de los primeros en tocar acordeón en la región de Plato; hombre misterioso o brujo, que vestía de negro o blanco y dormía en su extensa finca ganadera El Topacio, en un cuero de vaca negra, rodeado de perros. De él se dice que tenía pactos con el diablo, confirmando con esto, que el hechicero y el músico eran una misma persona, que el arte musical era un estado de magia.
Rafael Galindo: Era oriundo de Santana Magdalena, se caracterizó por ser capaz de frenar tomándolo con sus potentes manos por los cuernos, la embestida de un toro cimarrón de 40 arrobas; el cual levantaba en vilo, tiraba contra el suelo y en un santiamén le amarraba las 4 patas.

CAPITULO XIII.
LA CUMBIA EN PLATO.
Mane Arrieta.

1. CUMBIA Y CAÑA DE MILLO: La referencia más antigua es la de la cantora de bailes cantao´s, Carmen Elena Palacios. Negra famosa que dicen algunos era de Santana, otros afirman que de Tenerife, y la mayoría confirma que era oriunda de Plato Magdalena. Según el libro de la autoría de Pachito Rada Ortiz, es la verdadera compositora a comienzos de siglo XIX, de la canción “La Múcura”. En 1930, la adaptó para flauta el compositor bolivarense Crescencio Salcedo, finalmente el tema fue grabado en 1948, por Los Trovadores de Barú, con el Trío Nacional y con la rúbrica de Toño Fuentes, propietario de Discos Fuentes de Cartagena. En esa época consistía el juego de “La Múcura”, que hombres y mujeres formaban un ruedo, escogían una pareja que se ubicaba en el centro, donde uno de los dos se transformaba en “La Múcura”, arrojado en el suelo, para que el otro lo levantara. El resto de los participantes coreaba, acompañándose con las palmas: "La Múcura está en el suelo, mamá, no puedo con ella; me la llevo a la cabeza, ¡ay!, mamá no puedo con ella". La canción llega al cine mexicano en 1950, con la cubana Ninón Sevilla, quién la interpretó en la película “Perdida”, con el acompañamiento de Pérez Prado.
Hacen presencia musical en Plato, en la década del cuarenta, el gaitero Francisco Rodríguez, oriundo de Rosario de Chengue Magdalena. En la década del cincuenta, los hermanos Manuel y Efraín Padilla Contreras, gaiteros y tamboreros. De igual manera el gaitero Manuel Rodríguez García y el tamborero Mañe Pérez, oriundo de Algarrobo Magdalena.
2. MANE ARRIETA Y SU FLAUTA DE COROZO: Antaño era costumbre de Manuel “Mane” Arrieta, tocar 4 días durante el mes de diciembre de cada año, en el mercado público de Plato. Alrededor de la agrupación se armaba el baile de cumbia, en donde las mujeres con su paquete de velas encendidas, saltaban con sus escotes, su moño y una rosa roja prendida en la cabeza.
Llegó a esta población en 1954, con su grupo de musical llamado Unión Colombia, participó en todas las ferias y festivales de la región. Tocaba su flauta de corozo a todo pulmón como si estuviera amplificada por algún equipo reproductor, que para él, era mejor que la flauta de millo. Logró grabar dos temas que le dieron la vuelta al mundo “El Grillo” y “La Zorra”.
Se quedó en Barranquilla y le puso el sabor al carnaval de esa ciudad, hasta que murió el 6 de febrero de 1998. En el año 2015, el alcalde municipal de Plato, rinde homenaje a su nombre, con el Centro de Integración Ciudadana Manuel "Mane" Arrieta, proyecto que consiste en la construcción de un gran escenario deportivo. Su grupo se mantiene, lo lleva su hijo el flautero, Jerónimo Arrieta Llerena, acompañado de su hermano Severo Arrieta Llerena, uno de los mejores maraqueros.
3. CUMBIA Y ACORDEÓN: A partir del siglo XVI, empezó la fusión de la música indígena con la africana, utilizando los cultores musicales instrumentos artesanales y autóctonos, como la flauta de millo, el tambor y la maraca. Desde entonces los bailes cantao o bailes de negro, se pregonan por todo el Departamento del Magdalena, especialmente durante la recolección de cosechas, fiestas religiosas y el mes de diciembre. Pero ocurrió algo trascendental: El acordeón que fue inventado en Alemania, en 1829, entró al territorio costeño en goletas de contrabando; y a partir de 1850, aparecen los cantores populares, tocando acordeón e integrándolo al mestizaje musical, llamado Cumbia, en todo el Departamento del Magdalena. De este modo los músicos primitivos, acogen con entusiasmo el recién llegado instrumento europeo, porque con el acordeón el intérprete asume un doble papel: Toca y canta a la vez, dejándoles la boca libre para lucirse con el canto. Lo que no ocurría con instrumentos nativos como la flauta, la gaita, que les impedía tocar con las manos el instrumento y vocalizar la canción. Es por ello, que hay muchas Cumbia, grabadas con acordeón desde las primeras décadas del siglo XX.
4. EL ACORDEÓN CUMBIA DE CARMELO TORRES: Nació en Plato Magdalena el 13 de marzo de 1951, pero sanjacintero de corazón. Tocador de cumbia con acordeón desde 1972, reconocido como “El Acordeón de los Montes de María”. Aprendió la música de su padre, que tocaba gaita en Carmen de Bolívar. Ha participado en varios festivales de la región, ha recorrido diversos países llevando la música colombiana y ha realizado varias grabaciones, una de las cuales, con Los Gaiteros de San Jacinto.
5. GRABACIÓN PRIMERA CUMBIA CON ACORDEÓN: Con la llegada de la radio a partir de 1920, la música en vivo en las fincas y en las cantinas pierde vigor. Los acordeoneros asimilan los cambios que impone la radio, por eso es que Pacho Rada, olvida su mula, su caballo y con su acordeón marca “Gloria”, de dos teclados en 1936, se embarca en el vapor Santa Helena, con destino a Barranquilla; ciudad donde existen emisoras, que llegaban con sus ondas hertzianas, a los lugares urbanos y rurales. Estando en Barranquilla, se aloja por largo tiempo en casa del músico bolivarense Ángel María Camacho y Cano, quien lo contrata por una larga temporada, para que diariamente interpretara sus composiciones en vivo y en directo en el programa "De Todo un Poco", que él dirige, en la emisora La Voz de la Patria. El programa resultó todo un éxito, ya que duró el maestro del acordeón, año y medio animando en forma diaria con sus canciones el programa barranquillero.
Durante su permanencia en el programa radial, el maestro Pacho Rada, por insinuación de Ángel María Camacho y Cano, graba en los estudios de La Voz de la Patria, un primitivo acetato de 78 R.P.M, con dos temas: El son “El Botón de Oro” y en la otra cara, la cumbia de su autoría “La Sabrosita”. Esta primera grabación tuvo escasa difusión, ya que fue una copia para uso exclusivo de la emisora, con fines no comerciales. Hay que aclarar que hacía 1936, aparecieron los discos de acetato, que permitían una grabación rápida, la cual no necesitaba tratamiento químico. Eran estos discos de acetato los que utilizaban las emisoras. Su principal inconveniente era que solo duraban cinco o seis reproducciones. Podemos afirmar entonces, que no solo fue Pacho Rada, la primera persona en grabar música de acordeón en Colombia, con fines no comerciales; sino el primero, en grabar la primera cumbia y el primero, en llevar la música vallenata a la radio.
6. CUMBIA CON BANDAS Y ORQUESTAS: Finales de siglo XIX y comienzos de siglo XX, fue prospero para la música de viento y orquestas de Plato Magdalena. Fue el nativo Andrés Ospino Herrera, quien organiza una de las primeras bandas de música y es él quien en 1925, organiza la primera banda de viento de Fundación Magdalena. Además fue maestro de música en la década de 1930, de Antonio María Peñaloza, enseñándole la ejecución de la trompeta.
La “Banda 20 de Julio de Plato”: Dirigida por el plateño Sócrates Saballet, data del año 1910. También para esta época incursionaba el trompetista plateño Fidel Saballet, quien hizo parte de la banda de música del Departamento del Magdalena y en 1940 de la orquesta cienaguera “Ritmo Costeño”.
Antonio María Peñaloza (1916-2005): Nació en Plato y desde su infancia aprendió a tocar la caja, más tarde la trompeta y para el año de 1950, ya tenía su propia orquesta. Su abuelo era un acordeonista que tocaba mazurcas, valses, polkas; y su padre tacaba guitarra. En Plato, conoció desde muy pequeño a juglares del acordeón, conjuntos de cumbias y fandangos. La danza del garabato “Te Olvidé”, es una obra musical del maestro Peñaloza, que se ha considerado el himno del carnaval de Barranquilla, la cual fue grabada en 1952.
Manuel Saumeth Núñez (1904-1973): Estudió música en el conservatorio de Cartagena, cuando estudiaba en esa ciudad. De 1928 a 1935, creó varias bandas, entre las que se encuentran: Banda Cecilia, en la Zona Bananera; Banda Armonía del Carmen, en Plato; Banda 20 de Julio, en Plato. Debido a las exigencias musicales de la época tuvo que convertir su banda en orquesta, la cual denominó en el año de 1954 Orquesta Saumeth y sus Plateños. Manuel Salvador Saumeth Núñez, compuso vals, cumbia, pasillos, merengues, paseos, gaitas, bambuco, porros, guarachas, danzones, polcas, etc.
Roque Saballet: Hijo de una dinastía musical plateña, que en 1950, aparece como cantante y compositor. En 1963 hace parte de la orquesta Saumeth y sus Plateños. En 1978 la orquesta Combo Nutivara, con la voz del plateño Alcides Díaz, le graban uno de sus grandes éxitos, el cumbión “Martín Enguayabao”; que también lo grabaron en el 2007, la orquesta Son de Ovejas, y en la década del noventa lo grabó Diomedes Díaz. En 1983 es ganador del Festival de la Cumbia en El Banco Magdalena, con la canción “Agonía del Magdalena”. “La Historia del Tambor”, es una cumbia de su autoría. En el año 2011 la Fundación Cultural Ana Cecilia Almanza de Santa Marta, le rinde un homenaje por su gran aporte al folclor de Colombia.
Alcides Díaz: Versátil músico nacido en Plato, de la década del sesenta y vocalista de la orquesta de Medellín, El Combo Nutivara. Es un reconocido cantante, acordeonero y compositor de cumbias, paseos, porros y vallenato. Regresa a su pueblo en el año 2010, época en la cual es contratado por la Alcaldía Municipal, para que ejerza como instructor de música en la Casa de la Cultura de Plato. 
7. WILSON CHOPERENA Y “LA POLLERA COLORÁ”: "La Pollera Colorá", fue compuesta originalmente en versión instrumental iniciando el año 1960 por Juan Bautista Madera Castro, clarinetista de la Orquesta de Pedro Salcedo, de la cual el plateño Wilson Choperena, era el cantante.
La melodía se interpretó instrumentalmente durante varios meses, al cabo de los cuales Wilson Choperena le puso la letra que le dio vida al tema musical, con el permiso de Madera, oriundo de Sincé Sucre. A mediados de la década 1960 se hizo una grabación rudimentaria en Radio Pipatón de Barrancabermeja; posteriormente se grabó otra versión en un estudio de Medellín.
La Orquesta de Pedro Salcedo, viajó en el año 1961 a grabar en Barranquilla, con el sello Discos Tropical; con Wilson Choperena, como cantante y Juan Madera, en el clarinete. Esta fue la versión definitiva de la cumbia, que le dio la vuelta al mundo, grabada en acetato en un disco de 78 RPM. Choperena grabó otra versión de “La Pollera Colorá” en el sello RCA Víctor, desde entonces es un clásico de la música popular.
La canción fue registrada ante el Notario Primero del Circuito de Barrancabermeja, el 24 de octubre del año 1962, por Wilson Choperena, en calidad de autor de la letra, y Juan Bautista Madera como autor de la música.
Wilson Choperena nació el 15 de Diciembre del año 1923 en la población de Plato Magdalena, hijo de Juan Mugno y Amira Choperena. Su nombre completo es Wilson Darío Mugno Choperena, cursó estudios primarios en el colegio la Concepción de Plato, dedicándose luego a la ebanistería oficio de su padre.
A los 15 años se inició como cantante de música tropical en la banda de Plato, dirigida entonces por Sócrates Zaballet. En el año de 1951 compuso el bolero “Amelia porque eres así”, grabado en el sello Atlantic, con la orquesta Los Trovadores de Barú y vocalizada por él mismo.
En el año de 1955 llegó a Barrancabermeja y se integró a la mejor orquesta de la cuidad, la del maestro Pedro Salcedo, quien lo contrató como vocalista. Después de la grabación de “La Pollera Colorá”, Choperena se incorporó a la orquesta La Sonora Cordobesa, con la cual recorrió todo el país.
En Bogotá y Medellín fue miembro del Trío de Siempre y Trio Sabanero. Se ganaba la vida dictando clase de canto y guitarra en centros educativos de Medellín, Barrancabermeja, Bogotá. Las regalías por su música son pocas, razón por la cual en el año 1983 debió declararse en huelga de hambre en la capital de la República, donde pasó grandes necesidades y dejó de existir en el año 2011. Fue homenajeado en el año 2005 por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Barranquilla. Otras composiciones suyas son: “La Negra”, “Amada mía”, “Azucena, “A la Sultana del Valle”, “Lamento Costeño”. 
8. MONUMENTO A “LA POLLERA COLORÁ”, EN BARRANCABERMEJA: El Paseo de la Cultura del Barrio Galán, es uno de los lugares preferidos de la comunidad de Barrancabermeja, ya que en este sitio se le rinde homenaje a la canción cumbia “La Pollera Colorá”. Monumento a la Negra Soledad, mujer afrocolombiana vestida con su falda roja extendida desde la cintura hasta los pies, su frente en alto y en una de sus manos un paquete de velas encendidas.
Precisamente en Barrancabermeja, sucedieron los acontecimientos relacionados con la creación musical, en donde el autor plateño Wilson Choperena, llegando de gira con su grupo musical entra al Grill Hawái y mientras hacían el montaje de los equipos para la presentación, se tomaba unos tragos de licor.
En ese momento vio una morena que vestida con pollera de color rojo, bailaba y meneaba la cintura, mientras Juan Madera Castro tocaba el saxofón. Entonces Wilson Choperena, comienza a improvisar la canción, fue así como nació “La Pollera Colorá”:
Al son de los tambores
ya esa negra se amaña
y al sonar de la caña
va brindando sus amores.

Es la Negra Soledad
la que goza mi cumbia
esa negra saramulla,
oye caramba!
con su pollera colorá.

CAPITULO XIV.
DEPORTE PLATEÑO.
Freddy 
García Sierra.

1. IVÁN SÁNCHEZ CAJAL, EL FUTBOLISTA MAS GRANDE QUE HA NACIDO EN PLATO: Iván Sánchez Cajal (Q. E. P. D), desde muy temprana edad comenzó a jugar en diferentes torneos que se realizaban en toda la poblaciones vecinas, y ha sido hasta el momento el más grande futbolista que ha nacido en esta población.
Quienes lo recuerdan, a cualquier momento se preguntan por qué no llegó al fútbol profesional si era un extraordinario centro delantero goleador, que convertía con las dos piernas en la década de los 80, muy frágil al momento de enfrentar al rival, pero el sueño de pertenecer a una selección y a su glorioso Unión Magdalena, se frustró porque el Señor lo llamó muy temprano a la eternidad. Fue una personas que se preocupó por el deporte, especialmente en las categorías infantil, cada momento estaba patrocinando y organizando campeonatos de fútbol en el pueblo.
2. PARQUE DEPORTIVO “LA PLATEÑITA”: En el año 2013, fue inaugurada por el alcalde municipal, en el barrio Alto Prado, comúnmente llamado “La Plateñita”, una cancha sintética polideportiva en el parque del mismo nombre del barrio; cuyo ingreso es libre y gratuito para todos los amantes del deporte. Esta iniciativa biosaludable incluye una cancha de futbol sintética, una mini-cancha de básquetbol, un gimnasio y un parque didáctico para niños. Todo esto bordeado por una pista para caminar, trotar, patinar y manejar bicicletas.
3. ESTADIO MUNICIPAL DE FÚTBOL “RAFAEL OSPINO OSPINO”: El estadio en honor al deportista que apodan "El Alcalde", está ubicado en el barrio El Bosque y es el centro futbolístico de mayor importancia en la localidad, reconstruido en el año 2019. Antaño se conocía el sitio como "Cancha las Prazoletas". 
Otros escenarios del futbol plateño son:
- Cancha de fútbol del Parque San Martín, en el barrio Policarpa.
- Cancha de fútbol del barrio San Rafael.
- En el año 2014, la alcaldía municipal creó las escuelas de formación deportiva en las disciplinas de Patinaje, baloncesto y fútbol, mediante la guía y dirección de instructores quienes enseñan tanto la práctica deportiva, como la calidad humana y principios que debe tener un buen líder y deportista.
4. BOXEO EN PLATO: Desde comienzos del siglo XXI, el boxeo ha tenido relevancia en el municipio de Plato Magdalena, es por esta razón que han brotado de esta población importantes deportistas en esta disciplina deportiva como los siguientes:
Año 2010: Aparece en escena la boxeadora Edilza Gámez de la Institución Educativa Gabriel Escobar Ballestas, categoría juvenil, entrenada por Alberto Martínez; de igual manera la curtida Rosario González.
Año 2012: Centenares de jóvenes que diariamente realizan sus prácticas agrupados en el Comité Municipal de Boxeo Almapez, claman mayor incentivo en este deporte. Uno de ellos el boxeador profesional Clemente "Macho" Pérez Santana, quien se formó en el Club Almapez, exhorta a las autoridades deportivas del departamento, mayor colaboración a la práctica del boxeo en el municipio, ya que carecen de implementos como la falta de un ring, guantes, entre otros. Jaime Pérez con 22 kilos, perteneciente a este club deportivo, es uno de los boxeadores con mayor proyección.
Año 2013: El alcalde municipal Jaime Peña Peñaranda, escucha la plegaria de los deportistas, inaugurando un ring de boxeo en la cancha del parque Juan XXIII; además se compromete llevar a todos los sectores del municipio veladas boxísticas para fomentar la práctica del deporte la recreación, y el aprovechamiento del tiempo libre. La inauguración se realiza con una gran velada boxística, en donde se desarrollaron 28 combates; evento organizado por la Alcaldía Municipal y el Club de Boxeo Almapez, club que cuenta con 35 boxeadores, entrenados por Alberto Martínez Pérez.
Año 2013: El Departamento del Magdalena, obtiene medallas de bronce en Cartagena, en las categorías Junior de 15 a 16 años, una de ellas la ganó el boxeador plateño Oswaldo Pérez.
Año 2014: Triunfó el Departamento del Magdalena en el Torneo Nacional de Boxeo, categoría junior, realizado en Magangué Bolívar, de la mano del entrenador barranquillero Emiliano Villa; nuevamente Oswaldo Pérez, oriundo de Plato, en los 46 kilogramos obtiene medalla de oro. En este año aparece en Plato, la figura del niño boxeador Juan Pedraza.
Año 2016: En noviembre de este año, Hugo Berrío se corona campeón intercontinental de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en el peso Supergallo (122 libras) al vencer al español Rafael Pujol, en combate disputado en Montpellier, Francia. Hugo Berrio nació en Plato Magdalena, pero se realizó como boxeador en Santa Marta, teniendo al eterno Emiliano Villa como uno de sus grandes mentores.
La historia historia boxística de Hugo Berrio la representa con 23 triunfos, seis derrotas, un empate y 14 nocauts. Además de ser campeón intercontinental, trabaja como entrenador en el gimnasio Cuadrilátero de Barranquilla.
Año 2017: Hugo Berrío pierde su título intercontinental Supergallo de la AMB ante al ruso Evgeny Gradovich por decisión mayoritaria, en una reñida pelea que se disputó en Ekaterimburgo Rusia.
5. EL PLATEÑO CAMPEÓN NACIONAL DE TEJO: Freddy García Sierra tuvo su primera experiencia con el tejo en Plato Magdalena, cuando un domingo se escapó de su casa y fue a tener donde los empleados de la compañía petrolera departían y jugaban. En un momento de descuido, entró a la cancha y, sin ser visto, tomó un tejo y lo lanzó. Fue estruendosa la explosión ocasionada por el reventar de la mecha, que todos los presentes quedaron sorprendidos, desde entonces lo catalogaron como de buena puntería.
Freddy García, con el equipo Los Chicos Malos de Plato, obtuvo el máximo galardón como campeón municipal durante tres años consecutivos. Una vez trasladado a Barranquilla, donde estudió Sociología, siguió con la práctica de este deporte consagrándose campeón nacional individual de tejo por tres ocasiones, durante los siguientes torneos:
- Año1982, en Barranquilla.
- Año 1986, en Bogotá.
- Año 1989, en Tunja.
Desde el año 1996, se desempeña como catedrático en la Universidad Autónoma del Caribe. Ha sido profesor de Sociología, Ética, Socioantropología, entre otros cursos. Además, Director Académico del Centro Educativo La Universidad del Saber, del municipio de Soledad. En mayo de 2004, publicó un libro sobre el deporte de su vida, titulado El Tejo, Deporte y Cultura.
El sociólogo Freddy de Jesús García Sierra, catedrático del Departamento de Humanidades, de la Universidad Autónoma del Caribe, fue homenajeado por la Federación Colombiana de Tejo (FCT), en el marco de los 60 años de fundación de esta organización deportiva, en un acto que se llevó a cabo en Villavicencio, el primero de noviembre de 2014, dentro del desarrollo XXIV Campeonato Nacional Interclubes.

CAPITULO XV.
LA EDUCAIÓN EN PLATO.
1. COLEGIO LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE PLATO (COLINCO): Es una institución educativa cuyos destinatarios son niños, jóvenes y adultos de clase social media, y media baja; ubicada en un sector residencial, frente al Parque Santander, al lado del banco BBVA, y del colegio Juana Arias de Benavides.
Colegio solicitado por Monseñor Bernardo Botero, Obispo de Santa Marta, a la madre Comisaria en Colombia, en el año de 1949. Fueron las hermanas Marta de Santa Rosa y Cleotilde de Amalfi, acompañadas del Padre Roberto Claro, quienes consiguieron la casa de la señora Inés viuda de Ramos, el 23 de enero del año 1950, con la finalidad de dar comienzo a las labores escolares con personal donado de la señora María Alfaro viuda de Ospino. Sus inicios fueron colegio para niñas, hoy en día es integrado o mixto. El edificio es propiedad de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia.
2. INSTITUTO DEPARTAMENTAL GABRIEL ESCOBAR BALLESTAS (INDEGEBA): Al Instituto Gabriel Escobar Ballestas, de carácter nacional, se le dio vida legal por medio de la Ordenanza No. 003 del año 1941, emanada de la Honorable Asamblea del Magdalena, ponencia sustentada por los diputados Telmo Ochoa y Carlos H. Escobar, este último oriundo de Plato. Entró en funcionamiento en el año 1943, bajo la rectoría de César Alfaro.
En el año 2003, se transformó en institución del orden departamental, fue cuando se le fusionaron las siguientes escuelas: Escuela Rural Mixta Cristiano Amor, Escuela Rural Mixta Pasacorriendo, Escuela Rural Mixta San Martín de Cienegueta, Escuela Urbana Mixta Hugo Acero Cáceres, Escuela Urbana Mixta Félix Ospino Mugno, Escuela Urbana Mixta San Rafael. Además de los colegios Gabrielitos y Policarpa.
INDEGEBA, a través de procesos de ajustes con el apoyo del SENA, ha logrado implementar el énfasis en Agrícola y Gestión Empresarial, jornada de la tarde, mediante Resolución No. 122, del 23 de abril del año 2007, emanada de la Secretaria de Educación del Magdalena, graduando sus primeros bachilleres agrícolas en el año 2008 y recibiendo la certificación del SENA que los avala como aptos para desempeñarse en el mundo laboral.
En la jornada de la mañana se ha implementado el Bachillerato Técnico Ambiental. En la jornada nocturna se ha implementado el Bachillerato en Artes y Oficios. Para el año 2014 se inicia el Ciclo Técnico en Educación, para otorgar el Título de Normalista en 5 semestres, en convenio con la Escuela Normal de Corozal (Sucre).
Gabriel Escobar Ballestas, fue un prestante plateño, médico de profesión, que sobresalió en el ámbito militar y por sus méritos le fue asignado el nombre a la institución educativa. La historia asegura que la Institución Educativa Gabriel Escobar Ballestas, ha sido cuna de los más grandes intelectuales de Plato y de la región de Ariguaní.
3. COLEGIO GABRIELITOS: En el año 2005, es la creación e implementación básica primaría del Colegio Gabrielitos, anexo de la Institución Educativa Gabriel Escobar Ballestas. En el año 2015, los 650 estudiantes de la institución fueron beneficiados mediante la construcción de 6 aulas escolares, comedor escolar, batería sanitaria, cancha múltiple y encerramiento en malla. Nuevo colegio ubicado en los terrenos del antiguo Rómulo Gallego.
4. ESCUELA URBANA MIXTA POLICARPA: En el año 2008, se creó por Acuerdo, emanado del Concejo Municipal de Plato, la Escuela Urbana Mixta Policarpa, iniciando vida académica con 100 estudiantes de preescolar y primaria. Esta nueva escuela anexa a la Institución Educativa Gabriel Escobar Ballestas, adquiere vida escolar a partir del año 2009, de esta manera se da respuesta a una necesidad sentida de los moradores del barrio Policarpa.
5. COLEGIO LUÍS CARLOS GALÁN: La Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento inicia labores en el año 1993, con una población estudiantil cercana a los 300 estudiantes. La Institución cuenta con un total de catorce sedes, nueve de estas ubicadas en la cabecera municipal, ellas son: Luis Carlos Galán, Buenos Aires, San Nicolás, Simón Bolívar, Once de Noviembre, La Comunal, Villa Rosa, Veinte de Enero, Siete de Agosto. En el sector rural están las sedes Francisco de Paula Santander, en el corregimiento de Aguas Vivas; Cesar Meléndez López, en el corregimiento de Zárate; Cerro Grande, en el corregimiento del mismo nombre; la sede Buenavista, en el corregimiento de San Martín de Buenavista; la sede Monterrey, vereda de Betzaida.
En el año 2010, sufrió la arremetida del Río Magdalena, como consecuencia de la ola invernal. Debido a esta emergencia en agosto del año 2013, las directivas de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, recibieron a satisfacción las obras civiles del primer megacolegio del municipio, con capacidad para albergar una comunidad educativa de más de 1.500 estudiantes. La obra gestionada por la alcaldía municipal, ante el Ministerio de Educación Nacional, consta de cuatro módulos que incluyen área administrativa, aula de sistemas, salón de idiomas y audiovisuales, biblioteca, laboratorio de química y física, aulas de clases, baterías sanitarias, sala de enfermería, cocina, comedor y zonas de recreación.
6. ESCUELA VILLA ROSA: La Escuela Villa Rosa, fundada en el año 2006, se encuentra ubicada en la cabecera municipal de Plato, en medio de una comunidad vulnerable, donde se vive la pobreza y la desesperanza, habitada por personas que en su mayoría son desplazados por la violencia. Se comenzó dictando clases al aíre libre, donde el gran protector era un árbol de trupillo que amparaba a los profesores Marínela Cárdenas, Yenis Tapias y Arnaldo Mulford Ortega.
Ante las dificultades el entusiasmo educativo creció en la comunidad que con marchas del ladrillo y gestión de líderes, consiguieron sillas y tableros donados por instituciones públicas y privadas, lo que permitió mejorar significativamente la calidad educativa. A finales del año 2007, se construye la primera aula en asocio con la alcaldía municipal, de esta manera llegan los primeros equipos de cómputo e internet con Compartel. Entre los años 2008 y 2010, se logra la construcción de 2 aulas, una unidad sanitaria y el encerramiento total de la sede Villa Rosa, anexada a la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento.
7. INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA ALFARO DE OSPINO (IMAOS): María Alfaro de Ospino, plateña bondadosa y una de las fundadoras del colegio Inmaculada Concepción de Plato, en el año 1950. La Institución Educativa María Alfaro de Ospino, inicio sus labores en el año 1940, con el nombre de Escuela Urbana de Niñas, grados 1°, 2° y 3° y con un total de 50 niñas. Escuela que funcionaba con tres aulas, una oficina administrativa, alquilada y bajo la dirección de la maestra María Sane Camargo.
En el año 1955, se inició la construcción de la planta física de la institución, compuesta por 8 aulas bien ventiladas, 5 servicios sanitarios, un salón para biblioteca, una sala para la dirección, un cuarto para guardar material didáctico e implementos de aseo y un patio, donde hoy está la cancha múltiple. En el año 1968, siendo Inspector de Educación el plateño profesor Álvaro Jarma Castro, se estableció la doble jornada quedando como directora para la jornada de la mañana la señorita Átala Cortina Ballesta y Lesbia Reales de la jornada de la tarde.
En 1979 se creó la “Urbana Mixta Nº 3”, por la necesidad de ampliar la cobertura de básica primaria y como la planta física existía desde 1971, el Inspector de Educación Luís Venegas Toloza, asignó varios maestros para que iniciaran labores académicas. Allí algunos fueron reubicados y otros nombrados para cubrir la necesidad, encargando de la dirección a la docente Sara Páez Orozco y a otros cuatro maestros como seccionales.
En el año 1981, presenta renuncia la directora de Urbana de Niñas Nº 1, Sixta Tulia Peñaranda de Castañeda y en su reemplazo fue nombrada Julieta Mejía de Peñaranda, quedando como directora encargada Yolanda Molina Guerra, quien fue nombrada en propiedad en 1983. En este mismo año, es nombrada como directora de la Urbana Mixta Nº 3, la docente Siboney Ospino Pomarico.
En el año 1993, bajo la administración municipal de Julio Ramón Peñaloza Acosta, es dividida la Escuela Urbana Mixta Nº 3, en dos jornadas, ya que en los años anteriores funcionaban 3 cursos que pertenecían a la jornada de la mañana, nombrándose como directora a la docente Nielcen Piña de Porto, que venía trasladada de la Escuela Hugo Acero Cáceres.
En el año 2000, se fusionaron las escuelas “Urbana de Niñas Nº 1 y 2” y “Urbana Mixta Nº 3”, jornadas mañana y tarde; tomando el nombre de Escuela Ampliada Mixta de Bachillerato María Alfaro de Ospino, con Resolución Nº 24-33 del 4 de mayo del año 2000, siendo designada, como rectora la licenciada Yolanda Molina Guerra.
En el año 200, se firma convenio con el SENA, para otorgar grados con título de “Técnicos Comerciales”, a los estudiantes de bachillerato, introduciendo nuevas asignaturas tales como: mecanografía, contabilidad, técnicas de oficina entre otras.
Para el año 2002, la escuela, debido a su gran envergadura, toma el nombre de Institución Educativa María Alfaro de Ospino, aprobada según Resolución No. 074 del 12 de noviembre del año 2002, y se fusionan a ella las escuelas La Magdalena y Las Mercedes Nº 1 y Nº 2.
El 12 de diciembre del año 2003, salió la primera promoción de Bachilleres de la institución. Hoy día es un establecimiento técnico–comercial, de carácter oficial, amplia cobertura y uno de los centros educativos mejor posicionado en la localidad, ubicado en el barrio La Concepción.
8. OTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PLATO: Colegio Juana Arias de Benavides (Juanabe), Institución Rosa Cortina Hernández, Escuelita del barrio La Victoria, Escuela del barrio Buenos Aires, Colegio Rodrigo Vides de Andreís, Escuela del barrio San Nicolás, Colegio Víctor Camargo Álvarez, Escuela Félix Ospino Mugno del barrio Fredonia, Escuela San Rafael, Escuela Hugo Acero.
Colegios de carácter privado se encuentran los siguientes: Colegio Jardín Los Amiguitos, Colegio Jardín de María, Colegio Mixto La Unión, Colegio Inmaculada Concepción, Corporación Educativa Charles Dikens, Escuela Parroquial Mixta, Jardín Infantil Mi Corazoncito, Jardín Infantil Personitas.
9. EDUCACIÓN SUPERIOR EN PLATO: La educación profesional en Plato, es ofrecida por Ceres, Universidad del Magdalena y además existen instituciones de carácter no oficial, que ofrecen carreras técnicas. El SENA, constantemente está dictando cursos presénciales, y hay otro grupo de estudiantes que han optado por capacitarse a través de la modalidad virtual.
Ceres Plato: En diciembre del año 2005, la alcaldía municipal, la Gobernación del Magdalena y la Universidad del Magdalena, suscriben un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación Nacional, para el establecimiento de un Ceres en Plato Magdalena. Ceres Plato, inicia labores la primera semana de septiembre del año 2006, con un número de 171 personas inscritas en los programas de Psicología, Ingeniería de Sistemas, Administración de Empresas, Zootecnia, Regencia de Farmacia, Licenciatura en Filosofía e Ingeniería de Alimentos.
El área de influencia Ceres, beneficia a los municipios de Chibolo, Sabanas de San Ángel, Tenerife, Plato, Nueva Granada y Ariguaní. La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), como centro de educación de formación universitaria y operadora Ceres en la localidad, inicia el proceso de aprobación de incorporación de los recursos por parte del Ministerio de Hacienda, a partir de este momento se inicia la ejecución de los recursos aportados por el Ministerio de Educación.
Universidad del Magdalena en Plato: La alcaldía municipal de Jairo Molina de Arco y la Universidad del Magdalena, como compromiso educativo con el municipio de Plato y la subregión centro, suscribieron un convenio en agosto del año 2016, con la finalidad que el municipio cuente con sede propia presencial de la Universidad del Magdalena. Proyecto anhelado por la región, que le brinda la oportunidad de formarse para un mejor futuro. En este convenio la alcaldía municipal de Plato, se comprometió en aportar el lote cuya extensión es de 12 hectáreas, situado en inmediaciones del predio denominado “La Calera”.

CAPITULO XVI.
LA SALUD EN PLATO MAGDALENA.
Hospital.
Fray Luis de León.

1. PRIMEROS MÉDICOS: La salud empieza en Plato Magdalena, a finales de siglo XIX, cuando se graduaron de médico en la Universidad de Columbia en Nueva York, los plateños Joaquín María Peña Villarreal y su cuñado Juan Wenceslao Acosta Ramírez. Continua con el medico Arturo Peña del Toro, especializado en Ortopedia en Nueva York; quien en el año 1956, funda el hospital Fray Luis de León, en honor a su tío abuelo Joaquín Pena Villareal.
Otros médicos de la época fueron Gregorio Molina y Gabriel Escobar Ballestas, este último médico de cabecera del Presidente Gustavo Rojas Pinilla, quien murió en un accidente aéreo en el año 1957. Le siguen Urbano Rafael Urbano Molina, ilustre médico plateño que nació en 1926 y falleció el 7 de julio de 1969.
2. HOSPITAL FRAY LUIS DE LEÓN: El 16 de diciembre del año 1956, el medico Arturo Peña del Toro, funda el Hospital Fray Luis de León, que para 1962, contaba con 36 camas. El primer edificio donde funcionaba el hospital fue construido por el Club de Leones, dotado por la Junta Cívica y donado a la Junta departamental de la Beneficencia del Magdalena para su sostenimiento.
Creada como Empresa Social de Estado HOSPITAL FRAY LUIS DE LEON, establecimiento público del orden departamental, dotado de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, adscrita a la Seccional de Salud del Magdalena, mediante Decreto Nº 478 de Junio 28 1994, emanado de la Gobernación del Magdalena. Certificado como tal según Decreto Nº 531 del 22 de Mayo de 1996, por el Gobernador en ese entonces, con la misma normatividad jurídica que rige para todas las Empresas Sociales del Estado.
Actualmente el hospital funciona en una moderna edificación ubicada en la vía 14 carrera 11 esquina carretera de Los Contenedores, segunda edificación que fue obra financiada y dotada para su funcionamiento por el Fondo Nacional Hospitalario. El terreno donde se construyó fue donado por la Compañía Petrolera Company Antex Oíl Gas & Company-Petroquímica del Atlántico S.A. Para el siglo XXI, es el primer centro hospitalario de la región centro del Magdalena y está clasificado como hospital de II nivel de atención.
3. ESE HOSPITAL 7 DE AGOSTO: Entidad pública descentralizada de categoría especial municipal, creada mediante Acuerdo N° 195, de abril 21 del año 1998, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa. La misión institucional es la prestación de servicios de salud en el primer nivel de atención médica, entendido como un servicio público, en consecuencia, en desarrollo de este objeto, adelanta acciones de promoción, conservación de la salud y de prevención y tratamiento de la enfermedad.
4. OTRAS INSTITUCIONES DE SALUD EN PLATO: En la cabecera municipal se encuentra la clínica privada Inmaculada Concepción de I y II nivel de atención.
- Puesto de Salud Las Mercedes, cabecera municipal.
- Puesto de Salud San Rafael, cabecera municipal.
- Puesto de Salud Cienegueta, en la zona rural.
- Puesto de Salud Julio Armando De La Hoz Peña, corregimiento de Apure.
- Puesto de Salud Disciplina, zona rural.
- Puesto de Salud Zarate, zona rural.
- Puesto de Salud Cerro Grande, zona rural.
- Puesto de Salud San Antonio del Río, zona rural.
- Puesto de Salud Carmen del Magdalena, zona rural.
- Puesto de Salud San José del Purgatorio, zona rural.
- Puesto de Salud Alfredo Ortiz Gil, cabecera municipal.
- Laboratorio Clínico Tovar Salazar E.U, cabecera municipal.
- Corporación para el Desarrollo de la Salud el Ambiente y la Acción Social (CORACCIÓN), cabecera municipal.
- IPS Plato, cabecera municipal.
- Life Nueva IPS S.A.S, cabecera municipal.
- Centro Médico Diagnostico Santa Laura, cabecera municipal.
- Consalud del Caribe IPS Limitada Plato, cabecera municipal.
- IPS mi Salud Plato Ltda, cabecera municipal.
- Sanasalud Servicios Médicos Ltda, cabecera municipal.
- Clínica de Especialidades Médicas y Odontológicas del Caribe S.A.S. Medident, cabecera municipal.
- Unidad Médica de Urgencias Tayrona S.A.S, barrio El Silencio, cabecera municipal.
- Centro de Rehabilitación Física y Estética IPS, cabecera municipal.
- Unidad Integral de Salud Ocupacional, cabecera municipal.
- IPS Centro Integral de Neurodesarrollo y Rehabilitación S.A.S, cabecera municipal.

CAPITULO XVII.
RADIO COMUNICACIONES EN PLATO.
Darío Bolaños.

1. PERIODICOS Y PERIODISTAS EN PLATO: Después de la Guerra de los Mil Días, aparece entusiasmo periodístico en Plato Magdalena, por parte de líderes liberales y conservadores.
Periódico Ecos del Río: Fundado por el prestigioso abogado liberal plateño Félix Joaquín Ospino Molina.
Periódico La Voz: Dirigido por el eminente jefe conservador Julio Peña Rhenals. - Periódico Antorcha: Fundado en el año 1946, por su director propietario Rubén Zambrano, con la jefatura de redacción de Manuel Jiménez Torres.
Revista Bohemia: Su fundador fue José Wilfrido Saumeth Ramos, poeta y miembro fundador del Centro de Historia de Plato en el año 1979.
Oscar Cormane Saumeth: Oscar Cormane Saumeth, periodista y compositor vallenato, falleció en el año 2013, a la edad de 58 años; dejando un gran legado de la cultura costeña. Nació en Plato, pero fue Santa Marta, donde se hizo grande su nombre, cuando llegó en el año 1971, la ciudad que lo voy crecer como periodista.
En Santa Marta fundó en el año 1977, el programa "Vallenatolandia", en la emisora Ondas del Caribe, años más tarde trabajó como columnista de El Informador. Además estuvo como periodista en diarios como el Reportero de la Costa y Hoy Diario del Magdalena, utilizando la crónica como su principal instrumento de redacción. Trabajó como locutor en la emisora Radio K y también fundó junto a otros periodistas el programa radial "Cita Vallenata", en Radio Reloj. Posteriormente hizo parte del grupo de periodistas de la Oficina de Prensa de la Gobernación del Magdalena, en el período del Gobernador Chelo Dávila.
Además de ser un gran periodista, Oscar Cormane, se destacó por sus grandes composiciones vallenatas, entre ellas las más recordada "Problema tuyo", interpretada por Adanies Díaz y Héctor Zuleta. Así mismo le grabaron canciones los músicos Juan Piña, Daniel Celedón, Ismael Rudas. Así se definió en vida Óscar Cormane Saumeth:
- "Periodista por accidente y parrandero por absoluta y sagrada convicción. Nativo de Plato, un pueblo situado a orillas del Río Grande de la Magdalena. La leyenda dice que en sus azabaches y calenturientas tierras, un hombre se volvió caimán. Vivo y sufro en Santa Marta, una hermosa bahía que adorna la costa norte colombiana, una parroquia de noches azules y doradas, donde siempre al lado de Muñe, intento redondear mis sueños y cristalizar mis esperanzas. ¡Ah!... y hace cinco años, una desdichada mañana de sábado, me 'gané' una silla de ruedas". Hijo de José Rafael Cormane Carbonell, con Mere Saumeth; son los padres de la también periodista Dolores Emilia Cormane Saumeth, la popular Loly Cormane, quien como comunicadora social ejerce el periodismo en los medios de prensa y radial de Santa Marta.
Alfonso Manuel López Bermúdez: Desde el año 1972, “El Profesor López Bermúdez”, como lo llaman cariñosamente sus paisanos, le imprime alegría al pueblo de Plato a través de las emisoras de la localidad. En ellas difunde enseñanza, anécdotas, saludos, mamadera de gallo, refranes y música colombiana, todas las madrugadas.
Fue profesor al comienzo de su vida, enseñándole las primeras letras y el manejo del idioma, a los niños más pobre de la población. Nació en Plato Magdalena, el 21 de Marzo de 1.954 y comenzó como locutor el 11 de enero del año 1.972, en la emisora La Voz de Plato, una de las pocas estaciones radiales que había en la región en ese momento.
Darío Bolaños Ricaurte: Insigne y emérito periodista e historiador plateño, autor de muchas historias y crónicas sobre su población.
Humberto Mejía Martínez: Además de sus dotes periodísticos es un creador y gestor cultural plateño, protagonista de actos culturales y deportivos en su municipio.
William Ospino Torres: periodista y comunicador social, que funge como reportero de varios periódicos de la Costa, entre ellos: Hoy Diario del Magdalena y El Informador de Santa Marta.
Nimia Peña Pedrozo: Esta periodista plateña a la edad de 28 años, tuvo una trágica muerte por asesinato en hechos ocurridos el 27 de septiembre del año 2015 en Valledupar, presuntamente para húrtale sus pertenencias.
Yamile Rodríguez: Esta abogada y comunicadora social, se graduó en el Colegio Inmaculada Concepción de Plato Magdalena, población de donde es oriunda. Posteriormente realizó estudios en la Facultad de Comunicación Social- Periodismo, de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla y una vez terminada la carrera se radicó en Santa Marta. Estudió Derecho con la Universidad Cooperativa de Colombia y un posgrado en Gerencia de Empresas Comerciales con la Universidad del Norte, en Santa Marta.
Aunque es abogada de academia, profesionalmente ha ejercido la comunicación organizacional, razón por la cual se ha desempeñado como Directora de Comunicaciones de Metroagua, empresa de servicios públicos de Santa Marta. Antes laboró en la Caja Nacional de Previsión Social, en El Heraldo y en la Cámara de Comercio de Santa Marta.
Yoleth Vanessa Teherán Torres: Esta periodista oriunda del municipio de Plato Magdalena, murió en el año 2016, a los 22 años de edad, al practicarse una cesárea en el hospital de la localidad. La comunicadora social iba a tener gemelos y al parecer un mal procedimiento médico le quitó la vida en una clínica privada de Valledupar.
2. LA RADIO PLATEÑA: De las primeras emisoras de Plato, sobresalen Ondas del Magdalena Grande, fundada por Rubén Arango Galvis, en la década de los años sesenta y La Voz de Plato.
K-ribe Stereo 103.4: Una radio que desde la década de 1990, impulsa el cambio de Plato; dirigida por Armando Villa Caballero, abogado de la Universidad Libre de Barranquilla y Especialista en Gestión de Entidades Territoriales de la Universidad Externado de Colombia. Es Ricardo De La Hoz, el locutor y presentador, con la coordinación de prensa y comunicaciones de Luis Eduardo López, Comunicador Social y Periodista de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta, quien gestiona a través de las redes sociales toda la promoción, difusión, divulgación y creación de los contenidos emitidos en la programación. Otras emisoras comunitarias en Plato son: Radio Mundo Digital y Orión TV Internacional (TV por Cable).
Radio Unad Ceres Plato: La Radio Unad Ceres Plato, nace el 18 de febrero del año 2016, idea de cuatros estudiantes del Ceres Plato Magdalena, con la misión de transmitir y expresar conocimientos a la comunidad Unadista y a la comunidad en general. Se realiza transmisión Live-Stream, de tal manera que desde cualquier lugar del mundo pueda ser sintonizada. Los estudiantes creadores son: Héctor Sierra, Tatiana Quintana, Víctor Fernández y Johanina Campo.
3. POETAS, HISTORIADORES Y ESCRITORES PLATEÑOS: El 20 de julio del año 1979, se instaló un centro filial de la Academia de Historia del Magdalena, en la población de Plato, cuya junta directiva quedó integrada por los siguientes miembros:
Presidente: Héctor Visbal Martínez.
Vicepresidente: Israel Villa Infante.
Secretario: Luis Enrique Alfaro.
Tesorero: Efraín López Robles.
Bibliotecario: Walter Zambrano Curiel.
Integraron además el centro filial de historia de Plato: José del Carmen Castro Pasos, Máximo Visbal Ordoñez, Alejandro Escobar Ballestas, Ismael Peñaloza Gallo, Amalia del Toro Escobar, Ramiro del Toro Escobar, Víctor Muñoz Sánchez, Jesús Guillermo Díaz Ospino, Armando Caballero Maestre, Augusto Acosta Blanco, José Saumeth Ramos y Edulfo Saumeth Barrios.
Carlos H. Escobar Camargo: Se destaca en Plato el poeta y literato Carlos H. Escobar Camargo, quien desde 1940 a 1960, realizó varias publicaciones de poesía.
Otto Saumeth del Toro: Nació en Plato en el año 1960. Estudió primaria, fue secretario del Tribunal Superior de Valledupar, y de la Notaría Única de Plato. Otto Saumeth del Toro, hizo una producción literaria titulada Colección de Versos y Poetas Plateños, y otra titulada Huellas Sobre el Olvido.
Orlando Rafael Ospino Herrera: Nació en Plato el 21 de diciembre del año 1944. Poeta, educador en el Cesar, Cundinamarca, Bogotá. Licenciado en Ciencias de la Educación y Escritura Creativa.
Nazly Mulfordd Romanos: Plateña, Directora de la Revista Mujeres a toda Costa, de la Fundación Cedesocial, de la cual es fundadora y donde se desempeñó como coordinadora de proyectos. Ha participado de eventos culturales en Barranquilla y todo el Atlántico; y recitales en Barranquilla, Cartagena, Cereté, Santa Marta, Plato Magdalena. Igual participación en Recital Poético en el Centro Artes y Culturas Bolivianas, en La Paz Bolivia, octubre de 2007. Feria del libro de Bogotá-Invitada participante en la Antología de poetas costeñas, abril 2006. Ganadora del concurso Poesía Capital de la Casa de Poesía Silva, 2005. Investigadora de campo, guionista, asistente de producción. Becaria durante dos años consecutivos del Ministerio de Multiculturalismo y Ciudadanía en Canadá.
Entre sus publicaciones se encuentran: Destino de Versos, su primer libro publicado en el año 2006; además ha publicado en los siguientes periódicos y revistas: Poesía Mar Abierto, revista del programa de la Fundación Poetas al Exilio de Santa Marta en el año 2006; Exilio, revista de poesía de Santa Marta, año 1995; Universidad del Norte, Revista Huellas, año 1998; Magazín Dominical Vanguardia Bucaramanga, año 1985; Antología de Poetas del Magdalena, año 1986; El Túnel del Cangrejo, Revista Barranquilla, año 1982; Réquiem y Alternativa (1996) y La Despenalización (1997); El Heraldo dominical Barranquilla, abril 2008, 2006, 2005.
Historiador y poeta William Hernández Ospino: El 4 diciembre de 1951, nació en Plato Magdalena, hijo de José María Hernández Jaramillo (de Concepción, Antioquia) y Esther Ospino Choperena (de Plato). Realizó estudios de Filosofía y Música. Habla, escribe y entiende inglés, francés, alemán e italiano. Desde muy niño manifestó su talento por las Bellas Artes. Primero, hizo incursiones en la pintura y en la escultura. Más tarde, a la edad de doce años se dedicó al estudio del piano.
En Madrid España publica su primer libro de poemas titulado “Escritos de la Ausencia y de la Espera”, editado en la colección de poesía Ánfora (1982). Durante su permanencia en Bonn (Alemania) terminó rigurosas investigaciones para su “Diccionario Histórico del Libro y de la Biblioteca”, publicado por el Instituto Interamericano de Agricultura adscrito a la OEA (Organización de Estados Americanos) con sede en Costa Rica.
En Santa Marta ocupó el cargo de Director del Archivo Histórico del Magdalena Grande (1994), y luego Jefe de La División de Cultura del Magdalena. Desde el año de 1999 ha sido Asesor Cultural de Monseñor Ugo Puccini Banfi, Obispo de Santa Marta, habiendo realizado obras de trascendencia para la historia, destacándose la organización y microfilmación del Archivo Histórico de la Diócesis.
Profesor de humanidades de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta. En la Universidad del Magdalena dirigió diferentes las cátedras. Descubrió del olvido, la Partida de Defunción del Libertador Simón Bolívar. Además, en la misma caja fuerte rescató las partidas de bautismo de la heroína de la Independencia María Lorenza García de Munive, de Don Manuel de Ujueta y Bisais, íntimo amigo y defensor de los ideales de Simón Bolívar, y la del Escribano Público Don José Catalino Noguera Correa.

CAPITULO XVIII.
PERSONAJES ORIUNDOS DE PLATO.
Urbano Molina Castro.

1. FRANCISCO “PACHO” RADA EL REY DEL SON VALLENATO: Nació el 11 de Mayo de 1907 en el caserío de las Mulas, perteneciente en ese entonces al municipio de Plato, hoy municipio de San Ángel y murió en Santa Marta el 17 de Julio del 2003, época para la cual practicaba la religión evangélica.
Francisco Pacho Rada, de los grandes juglares de la música vallenata y creador del ritmo musical Son Vallenato, por falta de oportunidades se levantó alejado de las aulas escolares. Solo aprendió a escribir su nombre en el año 1987, a la edad de 80 años, fecha para la cual el poeta José Ramón Mercado, como rector del INEM “José Manuel Rodríguez Torices” de Cartagena, le concede el título de Bachiller Honoris Causa, por su aporte a la cultura nacional. Más tarde reconocido Voz Viva de Colombia, por la Universidad de Antioquía. Mediante Decreto No. 139, del año 1990, fue declarado hijo adoptivo de El Difícil Magdalena, por el entonces alcalde municipal Hugo Fernando Barrios Tovar. Fue condecorado en el año 1991 por el Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla. En el año 1998, protagonizó la película de largo metraje “El Acordeón del Diablo”, una producción alemana que cuenta la historia de Francisco el Hombre. Declarado Rey Vallenato Vitalicio, por el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar, en el año 1999. Hijo de Alberto Rada Ballesta con María Gregoria Batista Villareal, fue su padre un gran acordeonero de la región, y quien le enseñó el arte de tocar por el año de 1915. En el año de 1916 su tío Manuel Rada, lo bautiza con el remoquete de “Francisco El Hombre”, en vista de ser tan pequeño para que tocara bien el acordeón y por el hecho de haber cogido una escopeta calibre 16 con diez cartuchos y penetrar a la montaña en busca del tigre que se comía los cerdos criados por su padre.
Pero esta historia de “Francisco El Hombre”, se acentúa más cuando luego de varios días de amenizar una parranda en la finca Vijagual, jurisdicción de Ariguaní, decide regresar a su casa. Ocurre que en medio de la montaña escucha un acordeón en altas horas de la noche y Pacho Rada le responde con un son. Nuevamente el acordeón oculto le repica, pero el maestro Rada no ve por ningún lado persona alguna, solo escucha el toque de un acordeón, él desde luego se asusta, y decide mejor irse en su bestia para su casa donde vivía con María Ospino. Desde esa época lo llaman “Francisco El Hombre” y “El Tigre de la Montaña”.
En compañía de su padre llegó en 1925 a la Zona Bananera, donde trabajó en labranzas del campo, y a la vez parrandeaba con otros acordeonistas de la región entre los cuales nombra a Simón Caballero, Eloy Molina, Teófilo Molina, Nildo Peña, Rafael Ospino, José Núñez. De la Zona Bananera salió para otros lugares de la Costa Atlántica llevando su mensaje musical.
En el año de 1936 llega a Barranquilla, en donde conoce al maestro Camacho y Cano, quien lo convence para plasmar en un sencillo las canciones “El Botón de Oro” y “La Sabrosita”, grabadas en La Voz de la Patria, en cuya emisora duró año y medio tacando en vivo y en directo. En esas grabaciones la esposa de Ángel María Camacho y Cano, lo acompaña con el toque de la guacharaca.
Pacho Rada es considerado el creador del Son Vallenato, aire musical que se desarrolló en la zona ribereña del Departamento del Magdalena, sobre este particular manifiesta:
- “Los ritmos del SON y PASEO que se tocaba con acordeón anterior a mí, eran iguales, nadie los distinguía. Con el correr del tiempo me di cuenta que el SON se escuchaba más bello cuando se le acompañaba de un solo golpe de bajo, de esta forma la melodía tiene mayor esplendor lírico”.
Los sones de Pacho Rada, se caracterizan por marcar el bajo en una forma suave en la que prima la melodía, según el maestro, el son no permite adornos. Precisamente fue Pacho Rada quien graba por primera vez un son llamado “El Botón de Oro” en el año 1936 cuando no existían las grabaciones comerciales.
En 1946 la orquesta Emisora Atlántico Jazz Band, le graba la canción son “El Tigre de la Montaña” la cual también fu grabada por la orquesta Saumeth y Sus Plateños, por Abel Antonio Villa y por Alfredo Gutiérrez. En este tema también conocido como “Intriga de los Vallenato”, el maestro Pacho Rada responde un rumor de los acordeoneros de las provincias del Cesar y Guajira, que manifestaban que vivía oculto en las montañas. El remoquete de “El Tigre de la Montaña”, debió ser porque sus grabaciones fueron fugaces, después de grabar en 1936 desaparece de las grabaciones y nuevamente vuelve a ellas solo a comienzos de los años cincuenta cuando grabó en el sello popular de la fábrica de Disco Atlantic, de Barranquilla. Nuevamente desaparece hasta 1974, cuando graba la famosa “Lira” y “Cipote Luto” en Discos Fuentes de Cartagena. En el año 1947 Guillermo Buitrago le graba el son “Abrahán y la Botella”. Otras de sus canciones son: “Los Guayabos de Manuela”, “El León de Granada”. En el año 1997 graba con el cantante de Ariguaní, Pino Manco.
Mujeres de Pacho Rada: Hipólita Alvarado con quien tuvo 3 hijas; sigue Blanca Rosa Ortiz Zambrano, con quien tuvo 3 hijos, uno de estos Pachito Rada Ortiz, su primer varón; luego se unió a María Ospino Ospino con quien tuvo 4 hijos, sobreviven 3, entre ellos Alberto Constantino Rada Ospino “Beto”, Rey Vallenato. Termina su carrera de mujeriego con Manuela Oviedo, con quien tuvo 3 hijos entre ellos Manuel Francisco Rada Oviedo “El Negro”. Dejó 13 hijos, 77 nietos, 253 bisnietos y 14 tataranietos. Tiene tres hijos profesionales en el acordeón: Alberto “Beto” Rada Ospino, Francisco “Pachito” Rada Ortiz y Francisco Rada Oviedo. Además de varios nietos.
2. ANTONIO MARIA PEÑALOZA Y LA MÚSICA DE CARNAVAL: Nació en Plato el 25 de Diciembre de 1916 y murió en Barranquilla el 18 de Julio del 2005. Su infancia trascurrió en Ariguaní Magdalena con su padre, allí aprendió a tocar la caja. Su abuelo era un acordeonista que tocaba mazurcas, valses, polkas; y su padre tacaba guitarra.
En Plato creció junto a su madre en un hacienda ganadera propiedad de un terrateniente de la región, allí conoció desde muy pequeño a juglares del acordeón, conjuntos de cumbias y fandangos. Luego se trasladó con su madre a Fundación, allí empezó a estudiar trompeta con su paisano Andrés Ospino, a principios de la década de 1930, es por esa época cuando realiza sus primeras composiciones una de ellas La Cruz Roja, una especie de homenaje al grupo voluntarios que se creó en Fundación en 1932, con ocasión de la guerra entre Colombia y Perú. La canción tuvo buena aceptación y fue grabada en 1946 por Antonio Fuentes.
Su madre en Fundación trabajaba como panadera y con sus ahorros le compró su primera trompeta italiana; luego de 12 años de vivir en Fundación, Peñaloza se trasladó a Aracataca a estudiar con Rafael Acosta, tío de Lucho Bermúdez, que interpretaba el bombardino, enseñándole mejor el arte musical. De Aracataca partió para Ciénaga para integrar la banda del músico cienaguero Dámaso Hernández, allí también fue discípulo del maestro Andrés Paz Barros.
Fue en la población de Ciénaga que conoció el ritmo musical Jorikamba, un aire de mucho regocijo y brillo, cuya melodía procedió de la región de Papare y Garabuya, antiguas hacienda en donde los esclavos a comienzo del siglo XIX, después de las labores del campo empezaban a cantar gritando ¡Jorikamba!, con caracterizados movimientos de cadera y rítmicas mudanzas de pie y manos, haciendo morisquetas y brinquitos de un lado para otro.
Un desengaño amoroso lo llevó a tomar un barco para Barranquilla, allí a mediados de los años treinta integró la Asociación Filarmónica de Barranquilla, una sinfónica que organizó en el año de 1933 el músico Alemán Guillermo Dittmer, de la cual también hicieron parte Pacho Galán, Ángel María Camacho Cano, Guido Perla entre otros. El mulato Peñaloza en 1935 entró a la banda de la policía de Barranquilla, estudió en el conversatorio bajo la orientación de Pedro Biava; también toca en la orquesta de Luis Felipe Sosa. La Orquesta Sosa, mantuvo conexiones estrechas con la música erudita, en ella Peñaloza experimentó la influencia de la música norteamericana. En Octubre de 1940 decidió viajar a Bogotá donde se dedicó a estudiar música más a fondo y a trabajar con la Banda Nacional, y la Orquesta Sinfónica Nacional y luego de varios años de residencia en Bogotá y algunos viajes a Medellín retorna a Barranquilla. Desde la muerte del maestro Sosa, Antonio María Peñaloza pasó a ser parte en 1943 de La Orquesta Emisora Atlántico Jazz Band, que dirigió Guido Perla.
Se considera que en la Jorikamba se encuentran las raíces ancestrales de la danza de El Caimán Cienaguero y la danza del Garabato o Te Olvidé, esta última una obra musical del maestro Peñaloza, que se ha considerado el himno del carnaval de Barranquilla y toda Colombia. Para el año de 1950 ya Peñaloza, tenía su propia orquesta. Estando trabajando para La Voz de Antioquia de Medellín, creó la música de la canción Te Olvidé en 195, montada en una obra poética del español Mariano Sanhildefonso, escrita en décimas.
La canción Te Olvidé se grabó por primera vez en Medellín en 1952 con músicos dirigidos por el mismo Peñaloza, en ella se escucha un solo de trompeta del maestro y la vocalización estuvo a cargo de Alberto Fernández. El éxito de la canción comenzó el 11 de Noviembre de 1952 en las fiestas de Cartagena y en 1953 irrumpió en el carnaval de Barranquilla hasta siempre.
Otros temas de Peñaloza son: Adiós Fulana, Danza al Sol, Muchilisimo, Ripiti- Ripiti, Márese Media Vaca, Chambacú, Perla, La Canción del Algodón, Esa Mujer, Elegía Vallenata, Machin Brindanco, Fidelina, Rubia Cabellera.
3. LA ORQUESTA DE MANUEL SAUMETH NUÑEZ: Nació en Plato el 19 de Julio de 1904, y murió el 11 de Noviembre de 1973. Hizo matrimonio con Candelaria González y con Eloísa Alfaro Díaz. En Plato estudió la primaria y en Cartagena estudió el bachillerato en el colegio Fernando Baena, y estudió música en el conservatorio de esa ciudad. Fue solista, leía y escribía la música, además fue un gran ebanista.
De 1928 a 1935 creó varias bandas: Banda Cecilia, en la Zona Bananera; Banda Armonía del Carmen, en Plato; Banda 20 de Julio, en Plato. Debido a las exigencias para la época contaba con catorce años. musicales de la época tuvo que convertir su banda en orquesta, la cual denominó en el año de 1954 Orquesta Saumeth y sus Plateños, a partir de ese año camina su auge musical y es contratado para la época por la compañía Shell de Barrancabermeja para amenizar los bailes en el club de la mencionada compañía. Entonces viene un gran despliegue de contrataciones en todos los clubes sociales de la Costa. En 1963 hace su primera grabación para el sello Tropical. También grabó más tarde con el sello Fuentes. En el año de 1963 se integra a la orquesta como cantante Álvaro Lemmon.
Manuel Salvador Saumeth Núñez, compuso vals, cumbia, pasillos, merengues, paseos, gaitas, bambuco, porros, guarachas, danzones, polcas, etc. Canciones de su autoría son: Lagrimas de una Madre, La Ruana, Francisco Tomas Miguel, Río Arriba, Don Petate, Llorando, Bailen Mujeres, Magangué, Alfonso.
4. MÉDICO Y DIRIGENTE POLÍTICO URBANO MOLINA CASTRO: Urbano Rafael Urbano Molina, ilustre médico plateño que murió a los 43 años de edad; demócrata de pensamiento liberal y de gran oratoria, que inició desde que era estudiante de la Universidad de Cartagena. Nació en 1926 y falleció el 7 de julio de 1969.
Hizo el año rural en Tenerife, dedicándose después en su tierra natal al ejercicio de la política que combinaba con su profesión de médico y docencia en anatomía. Hijos del matrimonio de Urbano Molina Solís, con Francisca Castro; de cuya unión también nacieron: German, Aura, Olga, Petrona y Oscar Eduardo.
Urbano Molina Castro ocupó los siguientes cargos:
- Diputado de la Asamblea del Magdalena.
- Presidente del Concejo Municipal de Plato.
- Presidente del Club de Leones.
- Presidente del Club Rotario.
En el corregimiento Pueblito Los Andes, del municipio de Nueva Granada Magdalena, existe la Institución Educativa Departamental Agropecuaria "Urbano Molina Castro", en homenaje a este importante hombre nacido en Plato, creado mediante Ordenanza No. 004 de octubre 30 del año 1990.
5. MARCO MEJÍA CANDANOZA Y LA GRAN CRUZ DE BASTIDAS: Oriundo de Plato (1939–2008). Dirigente liberal del Magdalena, destacado en diferentes posiciones del nivel regional y nacional. Desde el año 1975 fundó una firma de abogados en Santa Marta, que a su muerte prosiguió su hijo Marco Mejía Bacca.
La máxima condecoración que concede el Concejo y la Alcaldía de Santa Marta, Gran Cruz de Bastidas, fue constituida a través de la Ley 17 de 1987, puesta a consideración del Congreso de la República por Marco Mejía Candanoza, quien en esa oportunidad se desempeñaba como parlamentario del Magdalena.
En ese misma Ley fue institucionalizada la Medalla San Pedro Alejandrino para resaltar los valores deportivos de Santa Marta y el Magdalena. La ley estipula que la Gran Cruz de Bastidas debe ser entregada en sesión solemne del Concejo todos los 29 de julio de cada año cuando se cumple un aniversario más de la fundación de Santa Marta a personas naturales o adoptivas que con su trabajo resalten el nombre de la ciudad.
La Medalla San Pedro Alejandrino, debe ser entregada todos los 17 de diciembre de cada año durante una ceremonia solemne que se realiza en la Quinta de San Pedro Alejandrino entre los valores deportistas naturales o adoptivos que hayan sobresalido en nombre de Santa Marta.
6. FÉLIX JOAQUÍN OSPINO MOLINA: Doctor Félix Joaquín Ospino Molina, fundador en Plato del periódico Ecos del Río; fue un abogado eminente, Presidente del Tribunal Administrativo del Magdalena en el año 1946. Se casó con la samaria Concha Echeverría Díazgranados, de cuyo matrimonio, nació el Doctor Alfonso Senén Ospino Echeverría.
7. ALFONSO SENÉN OSPINO ECHEVERRÍA: Hombre dedicado al Derecho, profesión desde la cual extendió su mano para ayudar a los que lo necesitaron. Fue Magistrado y Presidente del Tribunal Administrativo del Magdalena, del cual se retiró en 1991. También laboró como funcionario de Impuestos Nacional y de la Rama Judicial como abogado litigante; empleos donde fue reconocido como una persona incorrupta, leal y defensor de sus ideales. Filósofo, egresado de la Universidad Externado de Colombia, hizo algunos estudios en la República de China. Casado con doña Graciela Acevedo y padre de cuatro hijos.
8. FELIX OSPINO MUGNO: Don Félix Ospino Mugno, dirigente empresarial agropecuario, elegido en el año 1988, primer alcalde popular del municipio de Plato, con 8.060 votos. Hijo de Rosa Mugno, distinguida señora que en el año 1934, donó el lote para la construcción de la Institución Educativa Víctor Camargo Álvarez. En diciembre de 2006, con ocasión de la XVIII versión del Festival de la Leyenda del Hombre Caimán, se le rindió homenaje póstumo, por haber sido en vida un hombre cívico y humanitario, por tal razón la Escuela Urbana Mixta “Félix Ospino Mugno”, sede de la Institución Educativa Departamental Gabriel Escobar Ballestas, lleva su nombre.
Los Mugno de Plato: En el año 1879 se establece en Plato Magdalena, procedente de Padula Italia; el comerciante Ángello Di María Di Mugno, acompañado de su hijo nacido en Italia Miguel Mugno Gallo. Ángello Di María Mugno, se enamora de la joven Artemia Acosta Gutiérrez, natural de Tenerife Magdalena, de cuya unión nacen seis hijos: Ángel María, Nicolás, Belén, Julio y Juan Mugno Acosta. Años después Ángello Di María Di Mugno, regresa a su natal Padula en Italia, por obligaciones legales con su anterior familia.
De ésta manera se inicia en Plato, la primera generación de la familia italiana Mugno; más tarde la segunda generación, inicia su expansión hacia nuevos lugares, pueblos y regiones del Caribe. Migraron en primera instancia a: Tenerife, Chibolo y Ariguaní siendo éste último el de mayor destino. En segunda instancia hacia pueblos más lejanos o ciudades de la región Caribe como: Bosconia, El Copey, Fundación, Valledupar, Riohacha, Santa Marta y Barranquilla. Posteriormente en su afán de buscar mejores trabajos, educación y calidad de vida; muchos se trasladan al interior del país en ciudades como: Bogotá, Medellín y Bucaramanga.
9. ABRAHAM TOVAR OSPINO: Uno de los grandes seguidores de Pacho Rada, con el cual compartía parrandas en Nueva Granada Magdalena. Según testimonio de Pacho Rada, era un hombre bajito, grueso, parrandero, espléndido y simpático, que gustaba de su música; y un hombre de buen humor y de muchas anécdotas.
En vista de estas andanzas de andar juntos con una botella de ron en la mano y tocando el acordeón, fue que ocurrió el suceso que los tildaran de locos en la población de Nueva Granada. De este suceso nació la inspiración de la canción Pacho y Abraham, de la autoría de Pacho Rada, la cual fue grabada en la década del cuarenta del siglo XX, por Guillermo Buitrago:
Que dicen en Granada
que Pacho se ha vuelto loco
ay hombe, los que beben con nosotros
ay hombe, ya que aquí no han dicho nada.

Yo vendí mi acordeón
ay pá tocar en Granada
yo soy el Pacho Francisco
yo soy el Pacho Francisco
hombe, yo soy el Pacho Francisco
hombe, yo me llamo Pacho Rada.

Porque así ha sido la estrella
de Pachito tomar ron
Abraham con la botella
hombe, Pachito con su acordeón.
10. ANDRÉS OSPINO HERRERA: Plateño, organizador de la primera banda de músicos de Fundación Magdalena en 1925. Uno de sus alumnos en Fundación en 1930, fue Antonio María Peñaloza, a quien enseñó a tocar la trompeta.
11. ÁLVARO DAVID DEL TORO RAMOS: Es un abogado conservador plateño que empezó su carrera pública como Juez Municipal en Santana Magdalena, luego fue designado Notario Único de Plato. Al no lograr ser elegido alcalde de Plato, fue elegido por el Concejo Municipal, Personero de Nueva Granada Magdalena, en el periodo (2001-2003); en este mismo municipio fue elegido alcalde popular para el periodo (2004-2007).
Su padre: Su padre Ramiro Del Toro Escobar, fue un reconocido historiador del Departamento del Magdalena y miembro del partido conservador, quien ocupó los siguientes cargos: Gerente de la Industria Licorera del Magdalena, Secretario de Hacienda del Magdalena y Senador de la Republica en los periodos (1964-1966), (1966-1970).
Su hermano: Se destaca de igual manera Ramiro Del Toro Ramos, hijo de Ramiro del Toro Escobar, de profesión Veterinario y folclorista plateño. Su pariente Donaldo Del Toro Pérez, fue elegido alcalde de Plato, en el periodo (2004-2007).
12. LIZETH GONZÁLEZ, REINA MUNDIAL DEL BANANO: La politóloga Lizeth González Romero nació en Plato Magdalena el 15 de agosto de 1986. Fue elegida Reina Mundial del Banano 2011, certamen que se realizó en la ciudad de Machala de Ecuador. Su conocimiento en temas bananeros, su belleza, fueron claves se quedara con el título en Ecuador.
Otros títulos logrados por Lizeth González: Señorita Magdalena 2010, Virreina Nacional de la Belleza en Cartagena 2010, semifinalista en Top Model of The World 2011 y Miss Continente Americano 2011. En ese certamen su madre Vilma Romero Navarro, fue la ganadora del concurso de Reina Madre, que se realizó en el Salón Bolívar del Hotel Hilton Cartagena. La madre de la Señorita Magdalena cautivó a los espectadores con la interpretación de la canción “Loba” de Shakira.
13. ALEJANDRO CARLOS CHACÓN CAMARGO, REPRESENTANTE A LA CÁMARA POR NORTE DE SANTANDER: Abogado oriundo de Plato Magdalena, pero residenciado desde su niñez en Cúcuta Norte de Santander. Su madre es plateña. Especialista de Derecho Administrativo; con estudios en Pedagogía de la Ciencia, así como Maestría de Derecho Penal y Criminológico. Elegido Representante a la Cámara, del partido Liberal, en el periodo 2014 – 2018, en el Departamento Norte de Santander. Es miembro de la Dirección Nacional Liberal.
14. FAMILIA PEÑALOZA ACOSTA: El músico plateño Antonio María Peñaloza, revolucionó a Barranquilla con el tema de su autoría “Te Olvidé”, himno del carnaval de esa ciudad. Se destaca el dirigente político y empresarial Augusto Acosta Blanco, nacido en Plato en el año 1924, quien ocupó cargos importantes en el sector público, como la gerencia de la Beneficencia del Magdalena.
De igual manera Marina Peñaloza de Saumeth, elegida alcalde popular de Plato, para el periodo (1990-1992); Julio Ramón Peñaloza Acosta, también elegido alcalde de Plato, periodo (1992-1994); y otros familiares como Arturo Acosta Gil, Ismael Peñaloza Gallo y Pedro Miguel Peñaloza Londoño, este último Representante a la Cámara, periodo (2002-2006).
Ismael Peñaloza Gallo, congresista: Estudió Planificación Agropecuaria en la Universidad de Cartagena y empezó su carrera política, al pronunciar un discurso de bienvenida al Presidente Carlos Lleras, con ocasión de su visita a Plato en el año 1968. Es Ismael Peñaloza Gallo, miembro fundador de la antigua Asociación Regional de Cultivadores de Sorgo; como parlamentario fue ponente en el año 1996, de la Ley por medio de la cual se autoriza la emisión de la estampilla Universidad Tecnológica del Magdalena, aprobada para el desarrollo investigativo y académico de la misma.
15. ANTONIO MATERA RAMOS: El plateño Antonio Matera Ramos, tuvo la oportunidad de estudiar Derecho en la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta, durante el transcurso de su carrera obtuvo varias becas por excelencia académica y fue elegido Representante de los Estudiantes ante el Consejo Académico de la Universidad. En el Examen Calidad para la Educación Superior (ECAES), entre más de 8000 abogados, obtuvo el quinto puesto a nivel nacional y el primero en la Costa Caribe. Luego Especializado en Estudios Políticos y en Derecho Administrativo.
A principios del año 2005 inició trabajo en el Congreso de Colombia, como Supervisor de Proyectos Legislativos. En ese mismo año hizo parte del grupo de trabajo que tuvo en sus manos la creación del Partido Social de Unidad Nacional (U), partido político del cual fue directorista. En el año 2007, resultó elegido Diputado por el Departamento del Magdalena, por el Partido de la U. En el año 2010, se lanzó a la Cámara de Representantes y obtuvo casi 16 mil votos; al no ser elegido, salió a gerenciar la campaña a la Gobernación del Magdalena, de Luis Miguel Cotes.
Fue nombrado por el Gobernador Cotes, Asesor en temas de Innovación, Ciencia y Tecnología; luego designado Secretario de Educación del Magdalena, mediante Decreto No. 372, del 17 de julio, del año 2013. En el año 2014 renunció a la Secretaría de Educación, para aspirar a la Gobernación del Magdalena, pero terminó apoyando a la Gobernadora Rosa Cotes.
En el año 2016, regresa a la Secretaría de Educación del Magdalena, luego fue cambiado al cargo de Jefe Oficina Asesora de Planeación, con funciones de gerente general del departamento; una especie de supersecretario o jefe de gabinete, con el fin de asegurar la operatividad y eficiencia de la entidad territorial. Asimismo, encargado de articular las diferentes secretarías y jefaturas y los procesos de responsabilidad. Presentó su carta de renuncia, motivada por asuntos personales, la cual fue aceptada mediante Decreto No. 0472, del 5 de octubre, del año 2016.
16. MUCE MOISÉS PRIMER SENADOR DE ORIGEN ÁRABE EN COLOMBIA: El abogado Muce Moisés Aschkar, nacido en Plato Magdalena y casado con la samaria Sara Cotes Gnecco, fue un liberal gaitanista, de los años cuarenta. Considerado el primer Senador de Colombia, de origen árabe, cuando los miembros del Senado eran elegidos por voto directo en las asambleas departamentales.
Siendo Senador en el año 1947, presentó un proyecto de Ley, sobre plan vial y planificación de ferrocarriles, carreteras, caminos y pavimentación. Con ocasión del asesinato del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán, integró la junta de samarios que repudiaron el aberrante crimen. En el año 1991, aspiró al Senado en la lista liberal que encabezaba Álvaro Uribe Vélez.
Como Alcalde de Santa Marta, en el año 1957, legalizó urbanísticamente los predios del barrio María Eugenia, y como Alcalde fue uno de los fundadores de la Fiesta del Marta en el año 1959, razón por la cual la Alcaldía de Santa Marta y la Empresa Promocional de Turismo del Distrito (ETURSA), en el año 1999, le hicieron reconocimiento.
17. ACTOR LUIS TAMAYO: Nació en Plato Magdalena. Actor graduado de la Escuela Nacional de Actores Profesionales bajo la dirección de Alfonso Graiño, entró a trabajar en televisión en la en la década de los 80. Trabajó en series como Revivamos Nuestra Historia, en telenovelas, en comedias ,después estudió voz con Norman Karin, premiado con el Simón Bolívar y el TV y Novelas como mejor actor de reparto en el año 1997; luego se va a trabajar ciudad de México con teatro durante 6 meses, después regresa a Colombia y continua trabando en teatro, televisión, cine, montando su propia empresa de creativos y de producción, estrenándose con un largo metraje llamado “Sueños Urbanos” y un musical llamado “Sabor a Toda Costa”.
18. FEDERICO DÍAZ OSPINO: Presidente de la Asamblea del Magdalena, en el año 1972, Secretario de Gobierno de Plato Magdalena, alcalde encargado de Plato, año 1996.
19. PLATEÑA ROSITA BUELVAS PRIMERA MUJER QUE LE GRABARON UNA CANCIÓN EN EL MAGDALENA: Se sabía que la samaria Rita Fernández Padilla sorprendió a Valledupar cuando hizo presentación con su acordeón piano en la tarima del primer Festival Vallenato, realizado en el año 1968. Muchos desconocen que una mujer nacida en Plato Magdalena, mucho antes de la presentación de Rita Fernández con su acordeón en Valledupar, le habían grabado una canción en el año 1957. Se trata de Rosita Buelvas autora de la canción “Ensueños del Magdalena”, un vals grabado por la Orquesta Saumeth y sus Plateños de Manuel Saumeth Núñez, el tema más trascendental de ese Long Play, que salió al mercado bajo el sello barranquillero Discos Tropical. En vista del éxito musical a los años siguientes, la canción “Ensueños del Magdalena”, fue grabada por el Conjunto de Gunter Witz con sus Solistas, pseudónimo de un músico costeño de ancestros alemanes, quien era pianista e intérprete del acordeón piano y el órgano. Rosita Buelvas era una plateña de origen humilde, residente en el antiguo barrio Culebra, hoy llamado San Rafael, famosa por su gran habilidad para bailar el vals, procreó dos hijos llamados Adalberto y Antonio.

CAPITULO XIX.
GOBERNADORES ORIUNDOS DE PLATO.
Armando Pomarico Ramos.

1. JOAQUÍN PEÑA RHENALS: Gobernador del Magdalena en el periodo (1946-1948). En el año 1950 oficiaba de Consejero de la Legación de Colombia. Casado con su pariente Esther Peña, de cuya unión nació Marina, una hermosa joven que representó en 1947 al Departamento del Magdalena, en el Reinado Nacional de Belleza de Cartagena.
2. ANTONIO ESCOBAR CAMARGO: Gobernador del Magdalena en el periodo 1950-1951. Ilustre plateño nacido en 1907, y quien murió en Boston Estados Unidos, el 12 de enero de 1961. Ministro de Justicia, nombrado el 25 de mayo de 1953 por Decreto 1358, bajo la presidencia de Roberto Urdaneta Arbeláez y ratificado en el mismo cargo el 13 de junio de 1953, mediante Decreto 1469, bajo la presidencia del General Rojas Pinilla.
3. OSCAR FERNANDO MARTÍNEZ BUSTAMANTE: Gobernador del Magdalena en el periodo 1988-1989. Abogado litigante desde 1981 y Contralor del Departamento del Magdalena de 1985 a 1987. Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Sergio Arboleda, desde julio de 1994 hasta el año 2000. En 1990, inscribió su nombre en la lista a la Asamblea Nacional Constituyente, encabezada en el Departamento del Magdalena, por el ex consejero de Estado Jacobo Pérez Escobar. Mediante Decreto 0591 del 21 de marzo del 2012, fue nombrado en propiedad en la Notaria 66 del Círculo de Bogotá; luego mediante Decreto 1856 del 29 agosto del 2013, fue nombrado notario 26, en el mismo Círculo.
4. ARMANDO POMARICO RAMOS: Gobernador del Magdalena en el periodo1990-1991. Nacido en Plato Magdalena el 22 de marzo de 1955, economista de profesión. Además de Gobernador, Diputado del Departamento, Presidente de la Cámara de Representante. Elegido Representante a la Cámara, desde 1990 hasta cuando perdió la investidura de congresista en virtud de la sentencia del 20 de junio del año 2000.
5. ALCALDES ELEGIDOS POR VOTO POPULAR EN PLATO: El 21 de enero de 1992, se convirtió en cenizas todo el pasado administrativo y judicial de la alcaldía de Plato Magdalena. El pueblo salió a la calle cuando creyó que el escolta de la alcaldesa Marina Peñaloza de Saumeth, había matado a Edgar Romano, El Hombre Caimán.
La herida a Edgar Romano, que ha dedicado varios años de su vida a investigar la historia y promover la cultura de su pueblo, se constituyó en el “Florero de Llorente”, de una comunidad cansada de la politiquería, ya que la alcaldesa era acusada de corrupción.
Se enardecieron cientos de personas que arrojaron piedras contra la Policía frente al Palacio Municipal, gritándole a la alcaldesa que renunciara, luego se metieron por la parte trasera del edificio de gobierno y empezaron a destruirlo. Fue entonces cuando fue prendida la hoguera que destruyó en pocas horas la historia administrativa y judicial de Plato.
Félix Ospino Mugno: Elegido para el periodo (1988-1990), primer alcalde popular del municipio de Plato.
Marina Peñaloza de Saumeth: Elegida alcaldesa municipal para el periodo (1990-1992). Durante este periodo fue encargado Jorge Andrade Molina, ante suspensión de la titular.
Julio Ramón Peñaloza: Hijo del matrimonio de Sixta Tulia Acosta Peñaranda, con Miguel De Los Santos Peñaloza Barios. Julio Ramón Peñaloza Acosta, fue elegido alcalde popular de Plato, para el periodo (1992-1994). En el año 2001, ocupó el cargo de Secretario de Educación del Magdalena; también aspiró ser parlamentario del Congreso de Colombia.
Alberto Pomarico Ramos: Alcalde popular de Plato, para el periodo (1995-1997).
Jaime Bustamante Barrios: Jaime Bustamante, no pudo culminar su periodo de gobierno (1998-2000), y fue reemplazado por Shirley Tirado como alcaldesa encargada.
Luis Erney Padilla Padilla: Fue alcalde de Plato para el periodo (2001-2003).
Donaldo del Toro Pérez: Nacido en el año 1958, ocupó la alcaldía de Plato durante el periodo (2004-2007).
José Rosales Cortina: Elegido alcalde para el periodo (2008-2011). En este periodo fue encargado de la municipalidad Humberto Ceballos Ladino por suspensión del alcalde titular José Rosales Cortina.
Jaime Peña Peñaranda: Alcalde popular periodo (2012-2015).
Jairo Molina de Arco: Elegido para el periodo (2016-2019). En este periodo el municipio de Plato tuvo mientras se surtía un nuevo proceso electoral dos alcaldes en calidad de encargados; se trató primero de Félix Ospino Acevedo, designado por medio del Decreto No. 0369 del 5 de agosto del año 2016, emanado de la Gobernación del Magdalena. Luego fue designada como alcalde Dilia Margarita Villalba Molina, en una terna presentada por el partido de la Unidad Nacional U. La gobernadora Rosa Cotes, tomó la decisión luego que el Tribunal Administrativo del Magdalena, anulara el acta de elección del alcalde titular. Circunstancia que dio lugar a nuevas elecciones que fueron ganadas nuevamente por Jairo Molina de Arco.

CAPITULO XX.
LOS ESCOBAR DE PLATO.
Monumento.
Gobernación del Magdalena.

1. GABRIEL ESCOBAR BALLESTAS, MÉDICO DE CABECERA DEL PRESIDENTE GUSTAVO ROJAS PINILLA: Gabriel Escobar Ballestas, nació del matrimonio plateño entre Godofredo Escobar, con Angélica Ballestas Acuña (hija de Romualdo Ballestas García y Felipa Acuña Jiménez). De este matrimonio nacieron los siguientes hijos: Alberto, Alejandro, Germán, Lula, Daniel y Gabriel Escobar Ballestas.
Gabriel Escobar Ballestas, hombre prestante de la época, médico de profesión, sobresalió en el ámbito militar y por sus méritos le fue asignado su nombre a la institución educativa “Gabriel Escobar Ballestas” de Plato Magdalena.
Cuando Gabriel Escobar Ballestas, inició sus estudios de bachillerato, el único colegio que había en su tierra natal se llamaba “La Segunda Enseñanza de Plato”. Era estudiante inquieto, preguntón e inteligente, todo lo quería saber y todo le llamaba la atención. Además de carismático, humilde y atractivo, era rubio y alto de ojos azules.
Estudió dos años en la Escuela Agropecuaria de Pueblo Bello Cesar. El quinto de bachillerato lo realizó en el Liceo Celedón de Santa Marta. Al año siguiente, fue matriculado en el Colegio Nacional de Bachillerato de Manizales, en donde fue elegido para representar al Departamento de Caldas en un congreso de juventudes conservadoras que se realizó ese año de 1947 en Bogotá.
En 1948, se matricula en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Bogotá, con sacrificios económicos terminó su carrera con un promedio en las calificaciones de 4.22, sobre cinco. Al terminar sus estudios universitarios se metió al ejército en un batallón de profesionales en Bogotá, como tal fue nombrado Director del Hospital de Arbeláez, en Cundinamarca. Fue cuando el decano de la Universidad, se lo recomendó al Presidente Gustavo Rojas Pinilla, para que fuese su médico de cabecera.
En el mes de febrero de 1957, viaja Rojas Pinilla a la ciudad de Santa Marta, y es acompañado por su médico, el teniente Gabriel Escobar Ballestas. A fines del mes de marzo siguiente, el avión presidencial estaba en Montería con el presidente y su comitiva. Era una avioneta grande, y la tripulación necesitó ir a Barranquilla por unos repuestos; oportunidad que aprovechó el médico del Presidente, para que lo dejaran de paso en Plato Magdalena, en donde lo debían recoger al regreso del mismo día. Su llegada causó admiración y el júbilo al verlo llegar en el avión presidencial a uno de sus mejores hijos fue apoteósico, el pueblo se volcó a las calles polvorientas y todos lo querían saludar. Hasta que llegó la hora de regresar a Montería. El avión sobrevoló el pueblo en señal de aviso y de inmediato fue al campo de aterrizaje.
En Montería el domingo 2 de abril de 1957, el piloto titular le cedió el timón al copiloto: un joven antioqueño, y partió nuevamente la nave número uno de la Fuerza Aérea rumbo a la población de Plato, tal como quedó hablado y programado. La ruta era salir en dirección al oriente hasta interceptar el Río Magdalena, y luego girar hacia el norte. Faltando tres minutos para hacer contacto en la pista, ya el “brichi crafc” echaba humo por la cola y volaba a poca altura. Trató de elevarse, y fue peor; la nave chocó contra las aguas del río y se sumergió rápidamente.
No quedó ningún rastro, el río se los tragó. Al día siguiente encontraron primero la cabeza del piloto, luego el cuerpo más abajo de la población de Real del Obispo Magdalena; pero el cuerpo del buen estudiante no aparecía por ninguna parte. Un equipo de buzos y una draga llegaron al lugar del siniestro, y a los tres días suspendieron el operativo de búsqueda. Hasta que la acción valiente de un pescador quien de manera voluntaria y osada, se hizo amarrar por la cintura y se tiró en medio del río desde la draga. Al tercer intento, subió a la superficie por estribor y después de tomar aire, dio parte: “Aquí está, de este lado” Y fue cierto, la draga metió el brazo hacia ese lado de las aguas e hizo contacto con el fuselaje. Al moverlo, saltó el cadáver de Gabriel Escobar Ballestas. Murió por inmersión a los 28 años de edad. El pueblo entró en un duelo que duró varios años recordando la figura de la promesa perdida, ahogada, como se pierde una ilusión amorosa.
2. GERMÁN ESCOBAR BALLESTAS: Viceministro de Trabajo y Seguridad Social, durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo. Siendo Viceministro fue encargado del Ministerio del trabajo, según Decreto 881del 31 de mayo de 1969.
3. ANTONIO ESCOBAR CAMARGO: Hermano de Carlos H. Escobar Camargo, jurista conservador nacido en Plato Magdalena en el año 1907, fallecido en Estados Unidos el 12 de enero del año 1961. Destacado el libro Tres Grandes Hombres Caribes, al lado del Presidente Rafael Núñez, por sus dotes de gran jurista y hombre de Estado, que ocupó las más altas dignidades del país. Su hoja de vida es la siguiente:
- Presidente del senado en 1947.
- Fue nombrado Gobernador del Magdalena en 1950. La Gobernación del Magdalena, en su reconocimiento, otorga la "Orden Tairona Gran Cruz de Oro Antonio Escobar Camargo", a todos aquellos personajes que sobresalen en el país.
- Elegido Diputado Principal por el Departamento del Magdalena, a la Asamblea Nacional Constituyente, creada por el Congreso de la República en 1952.
- Nombrado Ministro de Justicia el 25 de mayo de 1953, bajo el gobierno del Presidente Roberto Urdantea.
- Confirmado Ministro de Justicia el 13 de junio de 1953, por el Presidente General Gustavo Rojas Pinilla.
- Mediante la ley 394 de julio 29 de 1997, se le rinde homenaje al ciudadano meritorio plateño, asignándole su nombre al puente sobre el Río Magdalena, que une las poblaciones de Plato Magdalena y Zambrano Bolívar.
Los Siguientes colegios llevan su nombre: Escuela Urbana Mixta Antonio Escobar Camargo, en El Banco Magdalena y Centro Educativo Distrital Antonio Escobar Camargo, en Santa Marta.
4. CARLOS H. ESCOBAR CAMARGO: Poeta y literato, casado con Ana Rosa Sierra Baena, de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
- Hugo Escobar Sierra.
- Carlos H. Escobar Sierra.
5. HUGO ESCOBAR SIERRA: Sobrino de Antonio Escobar Camargo, nació en Plato en 1927, primogénito del matrimonio de Carlos H. Escobar Camargo, con Ana Rosa Sierra Baena. Estudió sus primeras letras en el Colegio Monterrosi, para luego realizar sus estudios de primaria y bachillerato en los colegios de la capital del Magdalena, el Gimnasio Santa Marta y el Liceo Celedón.
Más adelante, se trasladó a la ciudad de Bogotá para estudiar derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, donde se graduó como jurista. Fue elegido vicepresidente de la Cámara de Representantes el 20 de julio de 1958; reelegido miembro principal de esa Corporación en 1960 y 1964, actuando como vocero del partido conservador. Fue elegido Senador de la República en 1966, donde fue distinguido por ésta Corporación como su primer Vicepresidente. Fue reelegido Senador principal por el Departamento del Magdalena en los años 1970, 1974, 1978, 1982, 1986 y 1990. Fue elegido Presidente del Senado y Presidente del Congreso de la República de 1972 a 1974.
Hugo Escobar Sierra, fue Ministro de Justicia en el gobierno del Ex Presidente Julio Cesar Turbay Ayala, y redactó parcialmente el Estatuto de Seguridad que se convirtió en el Decreto Extraordinario No. 1923 de septiembre 6 de 1978, primeros lineamientos en materia de seguridad, que se han convertido y considerado como base y preámbulo a las políticas de seguridad en Colombia. Además de los cargos de Representante a la Cámara, Senador de la República y Ministro de Justicia, desempeñó como diplomático siempre con éxito los de Presidente Alterno del Parlamento Latinoamericano, Embajador en cuatro oportunidades ante la Naciones Unidas, Embajador ante la Organización Internacional del Trabajo, Embajador ante el Estado del Vaticano y ante la Soberana Orden Militar de Malta. La actividad periodística siempre fue una constante en la vida del Doctor Escobar Sierra, por eso fue redactor judicial del periódico El Siglo, Cofundador del semanario Avanzada, director del semanario Doctrina, director de la Revista Renovación, columnista del periódico El Tiempo y El Siglo, llegando a ser subdirector de éste último. Murió a la edad de 76 años, el 9 de octubre de 2003 en la ciudad de Bogotá.
En el año 2006, el Congreso de la República de Colombia mediante Ley 1054 de 2006, expide ley de honores en su nombre donde "la Nación honra la memoria del jurista y político Doctor Hugo escobar Sierra en justo reconocimiento a su gran labor en la construcción del país".
6. CARLOS H. ESCOBAR SIERRA: Es Hermano de Hugo Escobar Sierra. El alcalde de Santa Marta, por medio del Decreto No. 204 del 21 de mayo del 2008, rinde homenaje póstumo a su memoria, ya que en su vida profesional desempeñó importantes cargos públicos con decoro y probidad, como:
Diputado del Magdalena en 1941: En este año fue ponente de la Ordenanza No. 003, por medio de la cual se crea el Instituto Departamental Gabriel Escobar Ballestas en Plato Magdalena.
- Secretario del Ministerio de Justicia.
- Asesor Cámara de Representantes.
7. JOSÉ ALFREDO ESCOBAR ARAUJO: Hijo de Hugo Escobar Sierra, graduado como doctor en Ciencias Jurídicas el 21 de octubre de 1980. Se especializó en Derecho Laboral en la Universidad Javeriana; en Derecho Penal y Criminología en la Universidad de la Sapiencia de Roma (Italia) y se doctoró en Derecho Constitucional Latinoamericano en la Universidad de Salamanca (España). Así mismo, se diplomó en Derecho Constitucional y Gobierno Municipal en el Colegio Mayor Universidad de Nuestra Señora del Rosario. Obtuvo un Magister en Administración Pública en la Escuela Superior de Administración Pública “ESAP”.
En el Poder Ejecutivo se desempeñó como Secretario General de los Ministerios de Agricultura, Justicia y del Interior, siendo Viceministro (e) de esos tres Ministerios; así mismo fue Director del Programa Presidencial para la Defensa de la Libertad Personal y ocupó los cargos de Viceministro y Ministro de Agricultura (e). Como Secretario de Gobierno del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta. De igual manera fue Diputado de la Asamblea Departamental del Magdalena, durante los períodos Constitucionales y Legales 1982-1984; 1988-1990, siendo Presidente de esa Corporación.
En el Poder Legislativo actúo como Representante a la Cámara por la Circunscripción Electoral del Magdalena y ocupó la Vicepresidencia de la Comisión de Presupuesto (IV), en dos ocasiones y la Vicepresidencia de la Comisión de Ética.
En el Poder Judicial fue elegido por la Sala Plena del Consejo de Estado en noviembre del 2003, Magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, cargo que ocupó por ocho años hasta el 3 de diciembre de 2011, siendo Presidente de dicha Sala en dos (2) oportunidades 2004-2005 y Presidente del Consejo Superior de la Judicatura durante el año 2006.
8. RODRIGO ESCOBAR GIL: Primo hermano de José Alfredo Escobar Araujo. Abogado constitucionalista, quien llegó a la cumbre del sistema judicial, como Magistrado de la Corte Constitucional.
Abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá. Doctor en Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid. Magistrado de la Corte Constitucional durante el periodo comprendido entre 2001 y 2009, Presidente de la misma Corporación entre febrero de 2007 y febrero de 2008. Director General del Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia entre 1992 y 1993. Abogado consultor y apoderado judicial de distintas empresas privadas y entidades del Estado. Profesor universitario en Derecho Administrativo y autor de distintos textos sobre la materia.
9. HERNANDO ESCOBAR MEDINA: Exdiputado de la Asamblea del Magdalena; Senador temporal en la comisión sexta, por el Movimiento de Renovador de Acción Social (MORAL), y representante legal de la firma de abogados Escobar, Escobar y Asociados.

CAPITULO XXI.
FILÁNTROPO PLATEÑO, JOAQUIN PEÑA VILLAREAL.
1. JOAQUÍN MARÍA PEÑA VILLAREAL: Joaquín Peña Villareal, se casó con Ana Joaquina Rhenals, son los padres del exgobernador del Magdalena, Joaquín Peña Rhenals y del propietario del periódico La Voz. Julio Peña Rhenals. Joaquín María Peña Villarreal y su cuñado Juan Wilfrido Acosta Ramírez, se graduaron en la Universidad de Columbia en Nueva York a finales del siglo XIX. A la entrada de la Universidad de Columbia en New York, hay una placa con el nombre de estos dos personajes plateños, porque fue una promoción muy destacada de médicos.
El Doctor Juan Wilfrido Acosta Ramírez, hijo del sacerdote José Antonio Acosta Fontalvo y bisabuelo de Julio Ramón Peñaloza Acosta (alcalde popular de Plato). El sacerdote José Antonio Acosta Fontalvo, dueño de haciendas en Plato, murió en Ocaña en el año 1877, ciudad donde construyó la Catedral de Santa Ana.
La Casa de la Cultura de Plato Magdalena fue creada en el año 1987, siendo alcalde municipal Rogelio Zambrano Curiel “Yilo”. Durante el gobierno municipal de Julio Ramón Peñaloza (periodo 1992-1994), se inauguró la sede con el nombre Casa de la Cultura “Joaquín María Peña Villareal”; con la misión de promover, fortalecer y fomentar la cultura local, a través de la participación ciudadana y además valorar el legado del médico y filántropo del pueblo, Doctor Joaquín María Peña Villareal. Luego de un periodo largo sin funcionamiento, fue reabierta en el año 2013, por el alcalde Jaime Peña Peñaranda, sirviendo de sede del Instituto Municipal de Cultura.
2. DOÑA JULIA PEÑA VILLAREAL: Hermana de Joaquín María Peña Villarreal. Se casó en Plato con el Doctor Juan Wilfrido Acosta Ramírez, de esta unión matrimonial nacieron los siguientes hijos: Juan Wilfrido y Julio Ramón Acosta Peña.
Juan Wilfrido Acosta Peña: Abogado Rosarista y Juez de Tierras en Plato Magdalena, quien se casó en el año 1912, con la dama Momposina Ángela Amador Porras, teniendo en total 13 hijos: Julio, Juan, Mario, Guillermo, Alicia, Cecilia, Rafael, Ángela, Enrique, Carlos, Arturo, Fernando y Alberto Acosta Amador. Pero tuvo por lo menos treinta hijos más reconocidos con diferentes mujeres. Juan Wilfrido Acosta Peña, murió en marzo de 1945 y Ángela Amador Porras, murió en enero de 1946.
Julio Ramón Acosta Peña: Julio Ramón Acosta Peña (1882-1912), tuvo varias mujeres, una de ellas Elvira Peñaranda Vides, padres de Sixta Tulia Acosta Peñaranda; esta última se casó con Miguel De Los Santos Peñaloza Barios, quienes tuvieron un hijo llamado Julio Ramón Peñaloza Acosta, exalcalde de Plato Magdalena.
3. ARTURO PEÑA DEL TORO: Nació en Plato en 1918, hijo mayor de Tomas Peña Saumeth y Amalia del Toro Escobar. Hizo estudios de primaria en Plato y comenzó la secundaria en el Liceo Celedón de Santa Marta, ingresó al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá y allí terminó el bachillerato, e inmediatamente inició su carrera de medicina en la Universidad Nacional. Viajó entonces a Nueva York, se especializó en Ortopedia y residió allí varios años. En 1956, por problemas de salud de su madre, lo obligaron a regresar a Plato, donde fundó el hospital Fray Luis de León, en honor a su tío abuelo Joaquín Pena Villareal.
4. JULIO PEÑA RHENALS: Hijo del filántropo plateño Joaquín Peña Villareal. Julio Peña Rhenals, fundó en Plato el periódico conservador La Voz. Su hermano Joaquín Peña Rhenals, fue Gobernador del Magdalena en el año 1946.
5. MARINA PEÑA PEÑA: La reina Marina Peña Peña, hija del matrimonio del exgobernador del Magdalena Joaquín Peña Rhenals, con Esther Peña, nació en Plato en 1930; morena llena de gracia y vivacidad, que apenas tenía 17 años, cuando participó en el Reinado Nacional de Belleza en Cartagena, en representación del Departamento del Magdalena. Su pelo y ojos de un mismo color: canela oscuro. Sus labios delgados, corta la nariz. Se educó en Santa Marta, y de grande afición por el estudio de la literatura colombiana.
6. JAIME PEÑA PEÑARANDA: Jaime Alonso Peña Peñaranda, hijo del matrimonio conformado por el señor Joaquín Peña Villegas y Francisca Peñaranda Fragoso "Pachita". En 1991, a los 15 años de edad recibió el título de bachiller del Colegio Gabriel Escobar Ballestas. A los 25 años recibió el título de Odontólogo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, y realizó su año rural en la E.S.E. Hospital 7 de Agosto, en el año 2001. A los 27 años ejerció como odontólogo en el Hospital de la Manga en Barranquilla. Ingresa a la Universidad del Norte donde realizó una Especialización en Gerencia Pública. A los 30 años de edad a obtiene el título de Magister en Administración de Empresas de la Universidad del Norte.
En la vida política a los 27 años de edad, consiguió una curul como concejal del municipio de Plato, obteniendo la segunda votación con un total de 828 votos. En el año de 2007 fue candidato al cargo de primera autoridad del municipio, sueño que no logró. Luego Asesor del Despacho del Gobernador Omar Diazgranados, Gerente del Plan Agroalimentario y Nutricional PAN. Posteriormente fue nombrado Secretario General de la Gobernación del Magdalena, y en ocasiones Gobernador encargado de la misma. Para el periodo 2012 - 2015, es elegido alcalde del municipio de Plato, destacándose en la gestión de programas sociales.
Además es compositor y buen cantante de música vallenata, también elegido personaje del año 2012, por la Revista UNDECO. Reconocimiento basado en el seguimiento que hizo a las distintas gestiones que realizó el primer mandatario del Municipio de Plato. Vale la pena mencionar que la Unión Nacional de Comerciantes UNDECO, basa sus principios en la UNIÓN, FUERZA y MORAL, además tienen como filosofía, conducir todas las actividades fundamentales en altos principios éticos y profesionales, regidos por los estatutos y leyes.
7. LICETH PEÑARANDA PEÑA: Como profesional del Derecho, ha desempeñado distintos cargos públicos: Secretaria Privada y alcaldesa encargada de la Alcaldía de Plato, Auditora del Instituto de Seguros Sociales, Inspectora de Policía y Alcaldesa Menor de El Rodadero, Jefe de la Oficina de Jurisdicción Coactiva del Distrito de Santa Marta, Subgerente Beneficencia del Magdalena, litigante por varios años en las áreas civil, penal y administrativo, Defensora del Pueblo Regional del Magdalena, por 13 años; y durante la Gobernación de Rosa Cotes, fue designada Secretaria de Atención a la Mujer.
Nacida el 23 de Mayo de 1967 en Plato. En el 2011, candidata a la Gobernación del Magdalena, con el aval del Movimiento Alianza Social Indígena; en el año 2014, aspira por el Partido Conservador a la Cámara de Representantes.
8. JAIME DUQUE PEÑA: De las nuevas promesas del partido conservador, es Jaime Duque Peña, nacido en Plato Magdalena, el primero de febrero del año 1979. Hijo de Leónidas Duque Barrios, quien ocupó el cargo de alcalde municipal en Tenerife Magdalena en la década de 1970.
Estudió primaria en los colegios Jardín María e Inmaculada Concepción de Plato Magdalena; el bachillerato lo realizó en el Gabriel Escobar Ballestas, colegio en el cual fue elegido Personero en el año 1996. Se graduó de Administración Industrial, en la Universidad de Cartagena; se especializó de Gerencia Pública, en la Universidad del Norte de Barranquilla; y Alta Gerencia, en la Universidad Autónoma de la misma ciudad.
Ha ocupado los siguientes cargos: Consejero Distrital de Juventudes en Cartagena, en el año 2002; Director Ejecutivo de la ONG Corporación Social (Corazón), en el periodo (2004-2007); contratista de la Secretaría de Salud del Magdalena, en el año 2008; Tesorero de la Gobernación del Magdalena, del año 2009 al año 2010; Asesor de los municipios de Nueva Granada y Plato, periodo (2012-2014). Fue precandidato a la alcaldía de Plato Magdalena, en el año 2015, y designado por la Gobernadora Rosa Cotes, Secretario de Derechos Humanos y Posconflicto, en el año 2016.
De la misma manera ha desempeñado los siguientes cargos honoríficos: Elegido directorista del partido conservador del Magdalena, para el periodo (2005-2007); Miembro de la Confederación de Estudiantes de Administración (CCEA); Miembro de la Organización Latinoamericana (OLEAD); Presidente del Concejo Estudiantil de Administración Industrial en la Universidad de Cartagena; Delegado de la Facultad de Ciencias Económicas, ante el Concejo Superior de la Universidad de Cartagena; Miembro del Concejo Estudiantil de la Universidad de Cartagena.

BIBLIOGRAFÍA.

Pilar García Jordán: Conquista y Resistencia en la Historia de América; publicado en el año 1992.
José Nicolás De La Rosa: Floresta de la Santa Iglesia Catedral de la Ciudad de Santa Marta, publicada en el año 1742.
Orlando Fals Borda: Historia Doble de la Costa, publicado en el año 1981.
José H. Ocampo: Jeografía del Estado Soberano del Magdalena, publicado en el año 1878.
José Gnecco Laborde: Nociones de Geografía del Departamento del Magdalena, publicado en el año 1896.
José C. Alarcón: Compendio de Historia del Magdalena, de 1525 hasta 1895.
Jaime Villareal Torres y Jorge Diazgranados Villareal: Sucesos del Magdalena en el Siglo XX, publicado en el año 1989.
Marco Tulio Vargas: Anotaciones Históricas del Magdalena, publicado en el año 1948.
Álvaro Esparragoza Mejía: Blog, Plato Tierra Querida.
Alcaldía de Plato Magdalena: Plan de Desarrollo Municipal (2016-2019), publicado en el año 2016.
Alcaldía de Plato Magdalena: Plan de Desarrollo Municipal (2004-2008); publicado en el año 2004.
Alcaldía de Plato Magdalena: Plan Básico de Ordenamiento Territorial (2002-2011); publicado en el año 2002.
Darío Bolaños Ricaurte: Plato Tierra de Leyendas, crónica publicado en el año 2002.
Darío Bolaños Ricaurte: Catedral Inmaculada Concepción, crónica publicado en el año 2008.
Guillermo Choperena Ramos: Reseña de la Historia de Plato, publicado en Guía Telefónica del Magdalena, año 2013.
Universidad del Magdalena: Inventario Patrimonio Cultural materia e inmaterial de Plato, Santana y Santa Bárbara de Pinto, publicado el 13 de enero del año 2015.
Gonzalo González Tovar y Pedro José Ochoa Pabón: El Magdalena su Geografía y su Historia; publicado en el año 1973.
Luis Burgo Castro: Conozcamos al Magdalena; publicado en el año 2001.
Roque Campo Amarís: Historia de Pueblo; publicado en el año 2002.
Demetrio Daniel Henríquez: Pergaminos Heroicos, publicado en el año 1945.
Raúl Ospino Rangel: Historia Musical del Magdalena, publicado en el año 2005.
Raúl Ospino Rangel: Compositores del Magdalena, publicado en el año 2010.
Raúl Ospino Rangel: La Cumbia en el Magdalena, publicado en el año 2016.