sábado, 10 de noviembre de 2018


POETA
RAFAEL MEDINA BROCHERO.
Rafael Medina Brochero.

SITIO DE RESIDENCIA DEL POETA SANTANERO: Nació Rafael Medina Brochero el 20 de abril del año 1961, en la vereda Las Flores, ubicada en el municipio de Santana Magdalena. Bachiller egresado en el colegio "Antonio Brugés Carmona", de su natal población. Estudió licenciatura en Español y Literatura, en la Corporación Universitaria del Caribe de Sincelejo Sucre y; Filosofía y letras, en la Universidad Santo Tomás, Santa Fe de Bogotá.
Residenciado Rafael Medina Brochero en la población de Santana Magdalena, donde vive pensando en los míticos gallegos, escribiendo, leyendo, analizando y escudriñando, poesías y todo cuanto huela a creación, a través de la Emisora Comunitaria Meridiano Estéreo de su propiedad. Reconocido periodista, poeta escritor, investigador, compositor, narrador, locutor, y docente de Literatura y Lenguas Modernas.
Características del poeta Rafael Medina Brochero: Catalogado por sus seguidores como “Poeta Irreverente”, “Poeta Excéntrico”, “Poeta Genético” y “Poeta de los Pies Descalzos”. Algunas veces usa sus pantalones con una bota más larga que la otra, para denunciar la desigualdad social. Viste completamente de blanco, con un pequeño sombrero de caña flecha, relojes rosados en cada muñeca y una bufanda tejida con el tricolor nacional.
Es “Poeta de los Pies Descalzos”, porque según él, usar zapatos es una imposición de la sociedad y una atadura para su personalidad libre. Pese a que en algunas ocasiones le duelen los pies, el andariego poeta prefiere tener contacto directo con los suelos que pisa, ya que el zapato de cualquier material es un aislante. Descalzo interpreta el lenguaje de la tierra, escucha el sonido de las intimidades subterráneas y agiliza la movilización de la sangre.
Descalzo siente que le hace un tributo a la Madre Tierra, creando una simbiosis entre la tierra y su cuerpo, además escucha el sonido de la tierra y su lamento.
Es “Poeta Excéntrico”, porque protesta, denuncia, rechaza, critica, y se burla de manera excéntrica. Es “Poeta irreverente”, porque es contestatario, rebelde y cuestionador de las convenciones y los moldes sociales, a tal punto que se autodenomina Mamo de la Depresión Momposina.
Su hijo menor se llama Seis (6). Se casó en una cantina porque en otro lugar no se habría sentido bien. Puso en venta sus testículos con en el fin de reunir los fondos suficientes para llevar sus poemas a Europa, testículos que no encontraron comprador, pero viajó a los países del Viejo Continente.  
Hombre de espíritu comunitario: Es Rafael Medina Brochero socio fundador de la Fundación Amigos de la Historia de Santana Magdalena, un ente cultural sin fines de lucro, creado en el año 2000; cuyo objetivo es trabajar por el rescate, fomento, preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del municipio y la región del Brazo de Mompox. También es Coordinador General del Carnaval de la “Chapa Pelá”, evento que se realiza durante los días de carnaval.
En el año 2018, con una inversión del orden de los 60 millones de pesos, obtenidos por la comunidad del municipio de Santana y el aporte de la empresa privada, se construyó la “Biblioteca Antonio Botero Palacio” y el “Parque Soterrado de los Poetas”. Ambos escenarios son de carácter privado, pero con función pública mediantes eventos relacionados con la academia, la literatura, la farándula, la política, la lúdica, lo social y el arte en su complejidad. Fue el poeta Rafael Medina Brochero, uno de los gestores de estos dos proyectos.
Emisora del poeta.

EMISORA MERIDIANA RADIO: Dirige la emisora comunitaria Meridiana Stereo 103.4 de su pueblo natal, fundada en el año 2008. Es colaborador de los medios escritos, Informativo de los Sures de El Banco Magdalena, El Informador de Santa Marta, Magangué Hoy, Hoy Diario del Magdalena, El Universal de Cartagena.
La emisora de su propiedad se distingue por los programas y campañas sociales que lidera en su municipio y la región momposina. Es la emisora del amor por la cultura, tribuna para el pensamiento crítico y la reflexión proponente.
"Móvil-Poesía"

TRAVESÍAS POÉTICAS: Rafael Medina Brochero, con sus pies descalzos y la orgullosa vestimenta colombiana, ha recorrido en su “Móvil-Poesía”, 7 países en Europa y 5 en Latinoamérica. En el año 2010, realizó la primera “Travesía Poética”. En el año 2011 comenzó la “Travesía Nacional Bodas de Poesía”. En el año 2012 inició la “Travesía Poética Bolivariana Tras los Pasos del Libertador Simón Bolívar”.
La “Travesía Poética”, tuvo como escenario casi todos los departamentos de la Región Caribe. La “Travesía Nacional Bodas de Poesía”, fue un recorrido por los pueblos de Colombia. La “Travesía Poética Bolivariana Tras los Pasos del Libertador Simón Bolívar”, tuvo un mes de recorrido. Con la “Travesía Traveuropa”, recorrió los países europeos, promocionado con sus versos la paz de Colombia. En el año 2016, realizó el “Primer Asalto Poético por la Paz”, buscando que el Río Magdalena, arrastre la poesía hasta el fondo de los sueños.
LA POESÍA SIN ESPACIOS DE RAFAEL MEDINA BROCHERO: Poseedor de un estilo propio y cautivante pero a la vez muy contradictorio, en el que maneja retazos de muchas corrientes literarias, tales como románticos, modernistas, tradicionales, que entre muchos de sus colegas y allegados, lo hacen ver como un espécimen raro. De manera que el poeta Rafael Medina Brochero busca sacar la poesía de los recintos cerrados, por esta circunstancia lo tildan de loco, adjetivo que no le preocupa mientras pueda sacar adelante su proyecto, con el que busca democratizar la poesía.
Su interés es llevar la poesía a los espacios abiertos. Los paraninfos, los auditorios y los salones no le interesan. Su objetivo son los parques, las plazas, los callejones y la carretera. Para él:
- "La poesía es un medio para vivir, para que la sociedad entienda, al máximo, la dimensión del ser humano. Nosotros no debemos vivir para las cosas materiales sino para los regalos espirituales. La poesía es el único patrimonio del alma".
Libros publicados de su autoría: Ha publicado “Memorias del Corazón”, “Los Pétalos del Arco Iris”, “Los Eclipses de mi Alma”, “Cartas y Poemas con Sabor Ausencia”, “La Edad del Tiempo”, “Los Sonidos de la Vida”, “Piel Desnuda”.
Publicó también el disco cultural “Imprescindible”, que contiene himno al Maestro, himno al Estudiante. Publicó los CD, Poemarios: “Sol Caliente”, “Agua Mojada”, “Verdura Verde”, “Sangre Roja” y “Cantos Cantados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario