miércoles, 21 de noviembre de 2018

COMPOSITOR
RAFAEL MANJARRÉZ
EN CARNE Y HUESO.

CAPITULO I.
BIOGRAFÍA DEL COMPOSITOR RAFAEL MAJARRÉZ MENDOZA.
- Datos generales.
- Primeras canciones de Rafael Manjarréz.
- Rafael Manjarréz en Telecaribe.
- “Cien Días de Bohemia”, en los Grammy Latinos.
- Rafael Manjarréz, le canta a una reina de belleza.
- No sé porque la Guajira se mete al mar así: Rafael Manjarréz.
- ‘Rafa’ Manjarréz, el compositor que no pasa de moda.
- Rafael Manjarréz Mendoza, un compositor con su propio anecdotario.

CAPITULO II.
RAFAEL MANJARRÉZ EN SAYCO.
- Rafael Manjarréz, en el concejo directivo de Sayco.
- Dice Rafael Manjarréz: “Los aparentes defensores de Sayco buscan poder político”.
- Lo dice Rosendo Romero: “Rafael Manjarréz es un gran defensor del compositor en Sayco”.
- Sede de Sayco en San Juan del Cesar, tendrá el nombre de Rafael Manjarréz Mendoza.
- Con un cálido homenaje a Rafael Manjarréz se inauguró sede de Sayco en San Juan del Cesar.
- Compositores vallenatos alzan la voz en defensa de Sayco. En Valledupar realizaron un acto de desagravio y solidaridad con el compositor y directivo Rafael Manjarréz.
- ¿Por qué los compositores defienden a Rafael Manjarréz?
- Rafael Manjarréz Mendoza denunció ante la fiscalía a Rafael Ricardo Barrios por el delito de injuria y calumnia.

CAPITULO III.
CANCIÓN DE RAFAEL MANJARRÉZ,
HIMNO DEL FESTIVAL VALLENATO.
- “Ausencia Sentimental”, el himno del festival vallenato.
- Su tema “Ausencia Sentimental” es el himno del festival vallenato.
- Así nació “Ausencia Sentimental”, el himno del festival vallenato.
- Ya comienza el festival.
- Aquel abril en que Rafa Manjarréz padeció una terrible ausencia sentimental.

CAPITULO IV.
LA HISTORIA DE “SEÑORA”,
DE LA AUTORÍA DE RAFAEL MANJARRÉZ.
- Rafael Manjarréz cuenta la historia de cómo nació, en 1985, “un verso bien sutil y dirigido, delicado y sensitivo”, dedicado a la mujer más bonita que había visto en su vida, Doris.
- Letra canción "Señora", de Rafael Manjarréz.

CAPITULO V.
HOMENAJES AL COMPOSITOR
RAFAEL MANJARREZ MENDOZA.
- Foro Homenaje a Rafael Manjarréz en Riohacha.
- Claqueta de Cristal, para Rafael Manjarréz.
- Video Homenaje a Rafael Manjarréz, en la Cámara de Comercio de la Guajira.
- Cruz de Bastidas, para el compositor Rafael Manjarréz.
- Medalla Santa Cecilia de Sayco, otorgada a Rafael Manjarréz.
- Cámara de Representantes impone Orden de la Democracia al compositor Rafael Manjarréz.
- “Acabo de entrar en la historia del vallenato por siempre”: Rafael Manjarréz, compositor homenajeado.
- Rafa Manjarréz, bendito compositor. 
- Pescaito Dorado, para el compositor Rafael Manjarréz Mendoza.

CAPITULO VI.
CANCIONES GRABADAS
AL COMPOSITOR RAFAEL MANJARREZ.

CAPITULO VII.
RAFAEL MANJARRÉZ, COMO CANTANTE.

CAPITULO VIII.
RAFAEL MANJARRÉZ,
GANADOR DE FESTIVALES.

BIBLIOGRAFÍA.


CAPITULO I.
BIOGRAFÍA DEL COMPOSITOR
RAFAEL MANJARRÉZ MENDOZA.
DATOS GENERALES DEL COMPOSITOR: Rafael Enrique Manjarréz Mendoza, abogado de profesión, especializado en derecho administrativo y laboral, compositor, cantante, guitarrista, presentador por muchos años del programa Estelares del Vallenato y Estrellas Vallenatas, del Canal Regional de la Costa Caribe, Telecaribe. Nació el 24 de mayo del año 1962, en La Jagua del Pilar, Guajira; en el hogar conformado por Manuel Enrique Manjarrez y Sabina Mendoza.
La Jagua del Pilar, es un municipio del Sur del Departamento de La Guajira, bordeado en el Noreste por el Río Marquesote, que se convirtió en ente municipal en el año 1998. Limita al Norte con el municipio de Urumita, al Este con Venezuela y al Sur con el Departamento del Cesar. Su nombre es tomado del árbol jaguito, que era muy abundante en la región. Antes el caserío era conocido como La Jagua del Pedregal, por las numerosas piedras; y en honor a la Virgen Del Pilar, la santa patrona, el nombre del pueblo fue modificado.
Rafa Manjarréz, como lo llaman cariñosamente, fue designado en el año 2006, Notario Segundo de Riohacha Guajira, y desde octubre 22 del año 2008, se desempeña como Notario Primero de la ciudad de Santa Marta. Es miembro principal de la Junta Directiva de Sayco, desde el año 2013.
Rafael Manjarréz, es exponente del vallenato contemporáneo costumbrista y romántico. Ha compuesto muchas canciones grabadas por casi todos los conjuntos vallenato como el Binomio de Oro, Jorge Oñate, Los Betos, Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, Iván Villazón, Otto Serge, Héctor Zuleta, Daniel Celedón, Silvio Brito, y Miguel Herrera.
Como compositor ha vencido en franca lid en numerosos festivales, llevándose los primeros lugares. A puro pulso de verso y sudor se ha ganado un lugar destacado en el grupo de compositores del folclor vallenato. Es todo un profesional, intelectual, competente y está a la altura de los mejores del país.
 
Consuelo Araujo 
y Rafael Manjerréz.

PRIMERAS CANCIONES DE RAFAEL MANJARRÉZ: Su primera composición tuvo como musa a su madre Sabina Mendoza y la entonó con sentimentalismo infantil. Desde entonces empezó a repartir canciones de su autoría a varios conjuntos de la época para que se la grabaran, pero se decepcionaba al ver que ninguno le grababa.
Sus amigos y compañeros de habitación en Barranquilla, como el periodista Luis Mendoza Sierra y el también compositor Roberto Calderón, lo animaban a que siguiera enviando casette a cuanta agrupación se enteraban que entraba a los estudios de grabación.
Sus dos primeras canciones grabadas fueron “Traición” y “El Dengue”, las cuales fueron plasmadas en un mismo trabajo discográfico por el conjunto de Daniel Celedón y Norberto Romero, en el año 1978. Estas canciones se las entregó en un casette a Daniel Celedón.
En el año 1982, Cuando Diomedes Díaz, le grabó la canción “Simulación”; Rafael Manjarréz, salió del baño de su casa enjabonado, brincando y gritando como loco, para escucharla en el radio de un vecina, en la población La Jagua del Pilar, Guajira.
Rafa Manjarréz plasma en sus cantos los aconteceres de la vida de los pueblos, de las ciudades y de sentimientos costumbristas. En muchas canciones ha plasmado historias pueblerinas que por lo general terminan en tragedia, adquirió su estilo propio describiendo cuadros urbanos en sus canciones revolucionarias para la época en que fueron grabadas.
RAFAEL MANJARRÉZ EN TELECARIBE: Rafael Enrique Manjarrés Mendoza, fue presentador de los programas Estelares del Vallenato y Estrellas Vallenatas, que se emitieron por el canal regional de televisión Telecaribe; institucionalizado un espacio de difusión folclórica, desde 1987 hasta el año 2000, todos los sábados a partir de las 12 del día.
En el año 2012, con ocasión de los 26 años de Telecaribe al aire, la primera transmisión y emisión realizada en vivo fue el Festival de la Leyenda Vallenata desde Valledupar. Ese año los presentadores de la final del Festival de la Leyenda Vallenata, fueron La Chata Riaño y Rafael Manjarrez.
“CIEN DÍAS DE BOHEMIA”, EN LOS GRAMMY LATINOS: En el año 2005, los Hermanos Zuleta (Poncho y Emiliano), grabaron el álbum musical “Cien Días de Bohemia”, título en honor a la canción del mismo nombre de la autoría del compositor Rafael Manjarréz.
Con la producción musical “Cien Días de Bohemia”, los Hermanos Zuleta, fueron ganadores de la categoría Vallenato / Cumbia, de los Premios Grammy Latino, en el año 2006; dejando escrito su nombre y el de Rafael Manjarréz, en la historia musical que comienza a proyectarse en el mundo con estos cotizados premios de los más destacados artistas latinoamericanos.
RAFAEL MANJARRÉZ, LE CANTA A UNA REINA DE BELLEZA: Sí la canción “Ausencia Sentimental” es el himno del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, el tema “Benditos Versos” de la autoría de Rafael Manjarréz, es considerado el himno de los guajiros.
Ocurre que en el año 1985, el Departamento de la Guajira, con la señorita María Mónica Urbina Pugliese, logró su primer triunfo en el Reinado Nacional de Belleza en Cartagena; reina que desde entonces fue musa de inspiración de los compositores del folclor vallenato. De modo que Rafael Manjarrés creó para ella los siguientes benditos versos:
Ay yo quise calla' unos versos, benditos versos
y al final no pude resistirme
porque la única morena de risa tierna
mi poema se recogió en su pelo

Un día que de verte tanto no supe entonces
si eras mi amiga o si era una virgen
y vi el café de tus ojos un momentico
porque es que el sol se moría de celos

Y no sé porque la Guajira se mete hasta el mar así
como si pelear quisiera como engreída
como altanera como para que el mundo supiera
que hay una princesa aquí
tiene una belleza india, bonita es linda, de cuna noble
premio del hombre que por fortuna tenga su profeo en ti

Ay pero linda dime al final tu cayas
por favor decime que guarda tu alma (bis)
el lucero que está bien distante
te alumbra bastante, te alumbra bastante (bis)

II
Flamea una falda coqueta piernas perfectas
porte de reina de trato fino
y un cactus murió tranquilo en manos de un gringo
porque el cerrejón le enamoraba
dicen también que la noche pidió a la aurora
que fuera cuidadosa contigo
y un día y que encontró este canto escrito en carbón
allá en su región dijo mi guitarra

Y no sé porque la Guajira se mete al océano así
como si pelear quisiera como engreída
como altanera como si al mundo mostrar quisiera
su morena angelical

Y es claro tiene una estampa de acento y casta
de gente buena, si el Dios del cielo encarnó en mi reina
a la virgen del pilar
Ay morenita chévere cuantas cosas guardas
20 de noviembre por favor cuídala (bis)

El lucero que está bien distante
te alumbra bastante, te alumbra bastante
el lucero que está bien distante
te alumbra bastante, te aprecia bastante.
Rafael Manjarréz,
en sus primeros años.
NO SÉ PORQUE LA GUAJIRA SE METE AL MAR ASÍ: RAFAEL MANJARRÉZ: “El notable notario de Santa Marta y consagrado compositor con muchos años recorridos y numerosos premios obtenidos, Rafael Manjarrez, nos dejó una joya literaria envuelta en una canción titulada “Benditos versos”, llena de mensajes ocultos, de metáforas y moralejas.
Tanto así que es la canción que pone a llorar a moco tendido al escritor, columnista y ex ministro de comunicaciones Armando Benedetti Jimeno, padre del travieso senador Armando Benedetti Villanada.
El argumento de la canción tiene su fondo. Su metáfora es profunda. Su mensaje es claro, con un tinte de misterio. Todo lo cual ha sabido captar de manera genial el consagrado caricaturista corozalero residente en Alcalá de Henares Omar Figueroa Turcios, mejor conocido como Turcios.
Manjarrez, autor de otros inmortales éxitos como ´Señora´ (que al fin y al cabo solo el compositor y la destinataria saben quién es), y el himno oficial del Festival de la Leyenda Vallenata ´Ausencia Sentimental´.
Lo interesante del tema de este consagrado autor nativo de la Jagua del Pilar es que encierra toda una epopeya de la lucha de siempre del guajiro por el agua. Tanto para beber, como para sus necesidades diarias como para el cultivo y la cría de animales de corral.
Hemos querido aprovechar la ocasión de sequía, que triste ironía. Aprovechar un momento de desgracia para recordar estos versos, los de Leandro Díaz y el cardón guajiro que nunca se seca, y el valor del pueblo guajiro que es una bella dama descrita por el difunto Hernando Marín. Reiteramos, valernos de ese impactante panorama desolador de los cadáveres resecos al sol de caballos, vacas, burros, chivos, para incluir esta certera y oportuna caricatura de Turcios que sus amigos Marcos Schwartz (director) y Fabián Cárdenas (director de Diseño) le publican a diario en su sección ´El Mundo de Turcios”. Por Rafael Sarmiento Coley, 13 de agosto del año 2014, página Web La Cháchara.
‘RAFA’ MANJARRÉZ, EL COMPOSITOR QUE NO PASA DE MODA: “Rafael Manjarréz es uno de los compositores más grandes que tiene la música vallenata, no por nada es el autor de ‘Ausencia sentimental’ canción que en cada Festival Vallenato se pone de moda. EL PILÓN/Ricardo Montero.
Polémico, controversial, poético y jocoso, así es Rafael Manjarréz Mendoza, dueño de más de 300 composiciones, de las que asegura que entre 30 o 40 son las que ‘valen la pena’.
Dueño de la canción que se pone de moda en cada Festival Vallenato, ‘Ausencia sentimental’ escogida hace unos años como el himno de este certamen folclórico, porque relata precisamente la nostalgia de un estudiante por no asistir al máximo evento de acordeones.
‘Ausencia sentimental’ cumple 30 años de haber ganado el Festival Vallenato y su éxito es universal, cada año es escuchada por propios y turistas que vienen a la fiesta de acordeones.
También es recordado por temas como ‘Así no es ella’, ‘Una ocasión especial’, ‘Señora’, entre muchas otras que lo mantienen vigente y uno de los compositores más grandes de la música vallenata.
‘Rafa’, como lo llaman por cariño, nació en La Jagua del Pilar, al sur de La Guajira, tierra que lo ha inspirado para hacer muchas de sus canciones, las mismas que lo tienen posicionado como uno de los mejores compositores de la música vallenata.
Abogado, notario de Santa Marta, cantautor, ‘Rafa’ también incursionó en la televisión donde presentaba ‘Estelares del Vallenato’ por el canal regional Telecaribe, además de presentador del Festival Vallenato.
Sin dejar de lado el vallenato auténtico, ese que reconoció la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad, ‘Rafa’ sigue de moda con canciones como ‘En el sitio aquel’ y ‘Por Dios que sí’, grabadas por Silvestre Dangond en sus últimos trabajos discográficos.
Pero Silvestre no es el único grande que le ha grabado a este grande, también lo hicieron Diomedes Díaz, Rafael Orozco, Jorge Oñate y Los Betos, ésta última agrupación que es la que más ha cantado sus canciones, debido a la familiaridad con ‘Beto’ Zabaleta.
“Una hermandad que hice con Beto Zabaleta, estoy vivo porque Zabaleta fue mi apoyo, una familiaridad que me lleva a que me siento con Zabaleta y le digo quítele esto y esa hermandad terminaba en un buen resultado”, recordó.
En la voz de ‘Beto’ Zabaleta se han hecho éxitos canciones como ‘Ocasión especial’, Volví a tenerla, ‘Indecisión’, ‘Desenlace’, ‘Aquel amor’, entre muchas otras, pero es ‘Bendito versos’ la canción de todas las que ha compuesto también grabada por esta agrupación la que más le gusta.
“El tema que por poesía me gusta más de las mías es Benditos Versos, porque me pareció que logré hacer una metáfora que ha sido como tan original que no se ha atrevido ningún autor a tocarla, porque más nadie ha dicho que La Guajira se mete así”, afirmó el cantautor.
Un hombre grande en la música vallenata quien con su canción ‘Cien días de bohemia’, el ‘Pulmón de Oro’, ‘Poncho Zuleta le puso tituló al trabajo musical que le mereció el Grammy.
El éxito y la grandeza que hoy tiene asegura que son una bendición de Dios y también a la fortuna, puesto que ha tenido la suerte de estar en el lugar y la hora precisa para llegarle al artista indicado que ha hecho de sus canciones éxitos que hoy le dan la vuelta al mundo.
Rafael Manjarréz y sus benditos versos que volvieron ‘Ausencia sentimental’ el himno del Festival Vallenato”. El Pilón periódico de Valledupar, 17 de abril del año 2016.
RAFAEL MANJARREZ MENDOZA, UN COMPOSITOR CON SU PROPIO ANECDOTARIO: “Del maestro hay todas las anécdotas del mundo, por cuanto Rafael Manjarrez Mendoza es un personaje carismático, enjundioso y de contacto permanente con la gente: polémico, amigo del debate, político, uribista a morir, que poco acepta de sus contendientes una razón para descalificar su pensamiento. Me ha dicho algunas veces que le cuesta mucho configurarse en la tesis de la otra mejilla, pero lo hace. Orador insigne, capaz de sorprender con sus logros, vive en función de aprovechar una nueva y buena oportunidad para encumbrarse. Estoy casi seguro de que de la Notaría vuela para un Tribunal.
Con todos estos calificativos, me queda solo por agregar que ‘Rafa’ Manjarrez es un amigo confiable, aun cuando, por sus ocupaciones, a veces deja ensombrecer una de esas buenas condiciones que tiene: contactarlo por teléfono es más difícil que andar con él un viernes sin tomarse un whisky.
Enigmático, a veces ‘aregionao’, sensible y amable, esconde un poco lo que es: un luchador consecuente, casi que obsesivo, para no calificarle de obstinado. Su perseverancia le ha hecho imaginarse en la cima del canto más allá de su excelente elocuencia para componer; estamos entonces con la mira puesta en un peso pesado de la amistad y del Vallenato, graduado con maestría, en la universidad de la vida, con apenas más del medio siglo con que se acuesta y se levanta todos los días.
En ‘Rafa’ Manjarrez cuaja el perfil de una buena persona, solidario siempre, es bien considerado entre sus buenos amigos; pudiera escribir un libro completo sin descuadrar mis elogios, porque a Manjarrez le sobra material para una novela con personaje propio, sin tener que recurrir a la imaginación.
A quienes tenemos la fortuna de compartir con él, no nos queda más que interpretarlo con cariño y respeto, más allá de algunas críticas sinceras para sobrellevar de él su genio impulsivo que termina a veces por estresar.
Mi admiración al maestro por esa oportunidad que ha dado a la poesía para ennoviarse con la lírica y el costumbrismo sin desacomodarlos; por esa melodía serrana y plena, y por permitirnos sentir que el vallenato sigue vivo y campante a pesar del acoso perverso de los recogebolas de la mal llamada ‘romanza’, que no han podido sitiar su pereza para componer, con tanto que hay y recoge ‘Rafa’ de lo vivido y lo imaginable, sin desentonar en lo más mínimo, con la esencia que tanto se reclama por este folclor amado y ansioso. Gracias maestro, le debemos un monumento, en la entrada de La Jagua del Pilar.
Mi reconocimiento, mis halagos, se descargan de una factura, que ‘Rafa’ Manjarrez nos pasa libre de impuestos y obligaciones; noto cada vez que conversamos que su naturaleza tiene propósitos de metas; situarse en su plataforma, con tantas trincheras que debemos sortear, es tan difícil como admirable; hace poco, comentaba con mi compadre, que se acercaba mi retiro como corista, pero satisfecho de su compañía sincera, cómplice a veces en algunas situaciones que serán a menudo recuerdos por el resto de mis días.
‘Rafa’ hace hoy pareja musical con ‘Pangue’ Maestre. Con ellos me toca compartir ratos de soslayadas tristezas, como también momentos de inolvidables alegrías. Dueño de un chiste incipiente, ambos a veces recurren al buen humor que me reconocen, para hacer más amenos los viajes y algunas presentaciones en pueblos a los que uno no quisiera volver, por lo apartado o por circunstancias que no vale la pena detallar.
‘Rafa’, además de esa fuerza intelectual, que mantiene a raíz de sus buenas relaciones y su profesión, posee ese arraigo varonil propio de los provincianos acostumbrados a no permitir que se nos ultraje, es ‘Rafa’ uno de esos que no entra en vainas para comerse los guineos con el que más, sin miramiento de consecuencias.
Poeta y guapo es lo que es ‘Rafa’, comenta Emilianito, que es un admirador y amigo de los que más le quieren; Emiliano no reserva su admiración por ‘Rafa’.
Cuando coincidimos en alguna parranda y tocamos el tema de Manjarrez, asevera que más de una vez le ha tocado intervenir para evitarle un problema mayor; asombrado porque ‘Rafa’ escoge sus contendores en desventaja física, como para que sea más notable, la hazaña de noquearlos, en afán de defenderse de quien se atreve a faltarle.
¡Ese es un varón!, dice ponderando su acento y solidario con él cuando ‘Rafa’ sale airoso de alguna pequeña discusión, que casi nunca pasa a lamentarse porque siempre ocurre donde no falta quien evite una confrontación mayor”. Diario del Norte, periódico de la Región Caribe, 28 de julio 2013.

CAPITULO II.
RAFAEL MANJARRÉZ EN SAYCO.
RAFAEL MAJARRÉZ, EN EL CONCEJO DIRECTIVO DE SAYCO: Rafael Manjarréz, en marzo del año 2013, fue seleccionado representantes entre los siete miembros que conforman el Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), personal que fue escogido por los delegados de esta sociedad en una Asamblea General, mediante el sistema de cociente electoral. Rafael Manjarrés a pesar de ser oriundo de la Guajira, se inscribió como representante del Departamento del Atlántico, ocupando el cargo de Vicepresidente de la Junta Directiva de Sayco.
DICE RAFAEL MANJARRÉZ: “LOS APARENTES DEFENSORES DE SAYCO BUSCAN PODER POLÍTICO”: “Tras el escándalo protagonizado por la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, a raíz de supuestos malos manejos económicos –situación que obligó al Gobierno Nacional a intervenir la organización e iniciar investigaciones en meses pasados–, Rafael Manjarrez Mendoza, vicepresidente de la Sociedad, expresó su malestar frente a la actitud de algunos afiliados que, según él, “ahora aparecen como defensores de la entidad pero que en realidad lo que persiguen son provechos personales y acceder a posiciones políticas dentro del gremio”.
De acuerdo con el compositor guajiro, las declaraciones que han difundido estos reconocidos autores “en una irresponsable campaña de descrédito han atentado contra el buen nombre de los miembros de los cuerpos directivos, desconociendo méritos, logros y evidencias de un proceder correcto de algunos”.
Manjarrez agregó que, además de desprestigio y pérdida de credibilidad en la institución, el accionar de estos compositores causará perjuicios en las finanzas de Sayco y en los pagos a los autores de base. “Si los recaudos se bajan también se baja la distribución a los compositores”, afirmó.
Asimismo, aseguró que en varias oportunidades advirtió en los consejos que había cosas que corregir de forma urgente, pero acudiendo a instancias competentes con acciones legales, y no poniendo a la Sociedad en el escarnio público.
Dijo, además, que celebra el ajuste institucional que está haciendo el gerente encargado de Sayco, Ricardo Lozano, e indicó que “si en procura de un mejoramiento de la entidad debe hacerse una reestructuración y quienes actualmente ocupan cargos directivos deben dar un paso al lado, debemos tener la grandeza de asumirlo, como es mi caso”.
El compositor de temas como ‘Ausencia sentimental’ resaltó que invita a esos compañeros a reflexionar detenidamente y a unirse a favor de la democracia gremial. Rafael defiende el nombre de Sayco “por ser una entidad que tiene 50 años de estar protegiendo los derechos de los compositores colombianos”.
El próximo lunes 12 de abril se llevará a cabo la asamblea delegataria de Sayco en Barranquilla en la que los compositores votarán”. El Heraldo periódico de Barranquilla, 9 de Marzo del año 2012.
LO DICE ROSENDO ROMERO: “RAFAEL MANJARREZ ES UN GRAN DEFENSOR DEL COMPOSITOR EN SAYCO”: “Rosendo Romero, el poeta de Villanueva, habló con RPT Noticias sobre sus composiciones y el papel que ahora juega Sayco en el país, lo que les ha permitido mejorar sus ingresos. "Rafael Manjarrez es un gran defensor del compositor en Sayco, no sólo el vallenato sino todo los compositores del país", dijo. Romero dijo que en estos momentos, a pesar de la crisis que vive Sayco por un embargo a sus cuentas, su presidente, Rafael Manjarrez, ha dado a los compositores el valor que ellos siempre han tenido. RPT Noticias habló con este destacado compositor en el marco de la conmoración de los 15 años del asesinato de Consuelo Araujo Noguera, de quien dijo era una gran defensora de los compositores”. RPT Noticias de Valledupar, 29 septiembre del año 2016.
SEDE DE SAYCO EN SAN JUAN DEL CESAR, TENDRÁ EL NOMBRE DE RAFAEL MANJARREZ MENDOZA: “La sede de SAYCO EN San Juan del Cesar será reinaugurada este miércoles bajo el nombre de Rafael Manjarréz Mendoza, sublime compositor de obras como Benditos Versos o el himno del Festival Vallenato Ausencia sentimental.
Con 90 destacados compositores asociados, SAYCO espera a partir de esta distinción, engrandecer aún más el nombre del compositor y para que su nombre dure generaciones por generaciones.”
“Los compositores son el alma de nuestra sociedad, buscamos retribuirles su entrega artística con agradecimiento y afecto, sabemos que gracias a ellos podemos velar por la música”, dijo el gerente de esta agremiación, Poldino Posteraro.
Luis Egurrola, Juan Alberto Acosta, Chema Moscote, Luis Murgas, Freddy Carrillo, Rodrigo Celedón, Wilmar Bolaño, Franklin Moya y Alexander Oñate quien es el coordinador de la sede, son algunos de los compositores que estarán presentes durante la reinauguración de la sede el próximo miércoles.
Posteraro agregó que la sede de SAYCO en San Juan del Cesar fue creada en el año1992 es hasta hoy que gracias al aporte cultural que ha entregado y al conglomerado de talentos que recibe a diario que los socios de SAYCO decidieron destacar con un nombre memorable la sede después de 24 años.
Biografía Rafael Manjarréz Mendoza
“Rafa” Manjarrez, hijo de Manuel Enrique Manjarrez y Sabina Mendoza de Manjarrez, nació un 24 de marzo de 1962 en La Jagua del Pilar. Ocupo el primer puesto en el Festival de la Leyenda Vallenata en el año 1986 con la canción ‘Ausencia Sentimental’, la cual ahora se ha convertido en el himno de esta festividad.
La canción al ganar el festival y ser grabada por el cantante Silvio Brito, se convirtió en el mensaje lleno de recuerdos de los que se encuentran ausentes y no pueden venir a Valledupar.
Es autor y compositor de más de trescientas obras grabadas por los más reconocidos intérpretes de las cuales se destacan entre otras: Señora (Otto Serge y Rafael Ricardo), Dilema de Mi Vida (Jorge Oñate y Juancho Rois), Provincianita (Hermanos Zuleta), Benditos Versos (Los Betos), Cuando Decidas (Binomio de Oro), Bendito Diciembre (Los Betos), Ausencia Sentimental (Silvio Brito y Orangel Maestre), Desenlace (Los Betos), Simulación (Diomedes Díaz y Colacho Mendoza), Canciones Lindas (Los Betos), Decisión (Hermanos Zuleta), Bendita Duda (Otto Serge), Aquel Amor (Los Betos), Cien Días de Bohemia (Hermanos Zuleta), Cesantía de Amor ( Diomedes Díaz), entre otros. Ha sido además ganador de muchos de los certámenes y eventos que se realizan de este género musical. Hoy con el Rey Vallenato “Pangue” Maestre, continua mostrando su grandeza musical y su repertorio de las más hermosas canciones que se hayan escrito en el Vallenato.
Rendir un homenaje resulta fácil cuando el personaje a destacar es un artista integral. En esta ocasión para la reinauguración de la sede de SAYCO en San Juan del Cesar, La Guajira, el tributo será para el compositor Rafael Manjarréz Mendoza, quien ha sido escogido como nombre insignia para este centro, el cual al día de hoy cuenta con 90 compositores destacados.
Creada desde el año 1992 es hasta hoy que gracias al aporte cultural que ha entregado y al conglomerado de talentos que recibe a diario que los socios de SAYCO decidieron destacar con un nombre memorable la sede después de 24 años.
“Y no sé porque La Guajira, se mete hasta el mar así, como si pelear quisiera como engreída, como altanera”, así como reza una parte de la estrofa de la canción Benditos Versos, de la misma manera poética, bella y romántica, SAYCO espera realizar el tributo al maestro Manjarréz Mendoza el próximo miércoles 27 de abril, fecha ad portas del Festival de la Leyenda Vallenata, donde al cantautor así mismo, logró engalanarlo con la canción emblema de estas festividades ‘Ausencia Sentimental’.
Se espera que oriundos y visitantes de San Juan del Cesar, perciban esta distinción como @SaycoOficial lo ha visionado de acuerdo al Gerente Poldino Posteraro, quien declaró que “los compositores son el alma de nuestra Sociedad, buscamos retribuirles su entrega artística con agradecimiento y afecto, sabemos que gracias a ellos podemos velar por la música”, concluyó Posteraro.
Luis Egurrola, Juan Alberto Acosta, Chema Moscote, Luis Murgas, Freddy Carrillo, Rodrigo Celedón, Wilmar Bolaño, Franklin Moya y Alexander Oñate quien es el coordinador de la sede, son algunos de los compositores que estarán presentes durante la reinauguración de la sede el próximo miércoles a partir de las 3 P.M”. El País Vallenato, Noticias de Valledupar de Colombia y el Mundo, 26 Abril del año 2016.
CON UN CÁLIDO HOMENAJE A RAFAEL MANJARREZ SE INAUGURÓ SEDE DE SAYCO EN SAN JUAN DEL CESAR: “El nombre de Rafael Manjarrez no solo está sitiado en una placa que indica que así se llama la nueva sede de Sayco en San Juan del Cesar, sino que también está en el corazón de muchos compositores de la región que le reconocen la grandeza a este hombre.
Durante la inauguración de la sede y con la presencia de insignes compositores de la música vallenata como Camilo Namèn, Rosendo Romero, Rita Fernández, Rober Oñate, Edilberto Daza, Luis Egurrola, Isaac Carrillo, entre otros, quedó demostrado.
"Esto es un reconocimiento de talla nacional, porque San Juan tiene compositores de talla nacional", dijo emocionado Manjarréz quien además recibió la medalla Santa Cecilia que otorga la Sociedad de Autores y Compositores por parte del vicepresidente del Consejo Directivo, José Antonio Hernández.
“Me sale del corazón expresarle nuestro cariño y gratitud, un reconocimiento más que merecido, con que orgullo le entrego esta condecoración, porque usted se merece muchas de estas y muchos homenajes ya que usted es la columna vertebral de Sayco”, indicó Hernández.
Así mismo el presidente de la Sociedad, Poldino Posteraro aseguró que “con esta sede que lleva su nombre, enaltece el folclor vallenato y San Juan no se equivocó al escoger su nombre para que represente a sus compositores guajiros”.
Rafael Manjarrez fue uno de los impulsores para la construcción de esta sede que congrega a todos los compositores de La Guajira. “Les agradezco este gran homenaje, gracias al Consejo Directivo por apoyarnos para que esta sede en San Juan se convierta en sitio sagrado de fraternidad, de hermandad para honrar la memoria de nuestros compositores”, puntualizó Manjarrez”. El País Vallenato, Noticias de Valledupar, de Colombia y el Mundo, Jueves, 28 Abril del año 2016.
COMPOSITORES VALLENATOS ALZAN LA VOZ EN DEFENSA DE SAYCO. EN VALLEDUPAR REALIZARON UN ACTO DE DESAGRAVIO Y SOLIDARIDAD CON EL COMPOSITOR Y DIRECTIVO RAFAEL MANJARREZ: “Compositores como Rita Fernández, Emiliano Zuleta, Alexander Oñate, Rosendo Romero, Diromel Mendoza, Sergio Moya Molina, Isaac ‘Tijito’ Carrillo, Julio Oñate Martínez, Wilfran Castillo, ‘El Chiche’ Maestre, Beto Daza, Náfer Durán, Juvenal Daza, Julio Morillo y otros, defendieron la gestión de liderazgo de Rafael Manjarrez Mendoza y de otros directivos de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, quienes vienes siendo atacados por el acordeonero Rafael Ricardo en las redes sociales.
“Ya es tiempo de frenar al acordeonero Rafael Ricardo, quien no es compositor reconocido y fue expulsado de la Sociedad por estar siempre calumniando a quienes sí trabajan por la entidad”, dijo Rita Fernández.
En cuanto a Rafael Manjarrez, afirmó que “lo defendemos porque lo merece, por su liderazgo, que no se lo ha rebatado a nadie y que trabaja con mucho esfuerzo por nosotros, para que se le maltrate no solo a él sino al consejo directivo de Sayco”.
“Sayco es la única entidad que tenemos que nos defiende, porque las disqueras no hacen nada por nosotros y más bien nos explotan, pero hay personas que quieren acabar con la Sociedad y no lo vamos a permitir”, aseveró Alexander Oñate, coordinador de Sayco sede San Juan del Cesar, La Guajira.
En la reunión se informó que Rafael Ricardo, quien fue llamado por la fiscal quinta local de Santa Marta, a responder por los presuntos delitos de injuria y calumnia contra directivos de Sayco, debía afrontar una segunda audiencia de imputación el martes anterior, pero solicitó el aplazamiento ante la imposibilidad económica de trasladarse hasta la capital del Magdalena.
En la primera ocasión, el 12 de abril, tampoco se logró cumplir la audiencia en la que el acordeonero tenía que sustentar las acusaciones hechas contra Sayco a través de las redes sociales”. Caracol Radio, 19 de mayo del año 2016.
¿POR QUÉ LOS COMPOSITORES DEFIENDEN A RAFAEL MANJARREZ? “Compositores miembros de Sayco se unieron para defender el buen nombre de Rafael Manjarrez que ha recibido ataques en contra de su buen nombre. Foto: Leonardo Alvarado.
En una reunión realizada en las instalaciones de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO), los dueños de reconocidas canciones del mundo musical dejaron ver su molestia por lo que ellos consideran ataques a la entidad y a su directivo, el compositor Rafael Manjarrez, por parte del acordeonero Rafael Ricardo Barrios, quien fue expulsado de la asamblea de la organización en el año 2015 por aparentemente difamar en contra de la misma.
“Rafael Ricardo fue expulsado luego de habérsele dado la oportunidad en repetidas ocasiones para que mostrara las pruebas de las denuncias que el hacía; sin embargo, no demostró nada y se ha empeñado en hacerle daño a Sayco y a Rafael Manjarrez por ser una cabeza visible dentro de la sociedad”, así lo expresaron varios compositores que asistieron a la reunión realizada en Valledupar con el fin de ratificar su respaldo al compositor del himno del Festival Vallenato.
Entre los comentarios que hicieron los autores de grandes éxitos del folclor, se escuchó decir que Rafael Ricardo se ha empeñado en acusar a todos los directivos que llegan a la sociedad de ladrones, por el simple hecho de no complacerlo en ciertos caprichos.
Por esta situación, Rafael Manjarrez denunció ante la Fiscalía a Rafael Ricardo por los delitos de injuria y calumnia, pues a través de las redes sociales y utilizando correos personales habría atentado contra la honra del compositor, quien dijo llevará hasta las últimas consecuencias este caso.
“Nosotros respaldamos a Rafael Manjarrez porque lo merece, es un liderazgo que él ha ido alcanzando y que no se lo ha arrebatado a nadie, que se lo ha ganado con mucho trabajo, con gran esfuerzo y esmero por la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia. No es justo que se le maltrate, que se le calumnie, no solamente a él sino a todo el consejo directivo. El señor Rafael Ricardo constantemente está atacando a las directivas de Sayco y ya es el momento de ponerle freno a esta barbarie, por eso ya tiene una demanda en la Fiscalía”, expresó Rita Fernández.
Así mismo el compositor Alexander Oñate dijo que el gremio se ha unido por la salvaguarda de Sayco y por hacer respetar el nombre de quienes están en esta sociedad, “en la directiva y al frente de nuestra entidad que es lo único que nos queda a nivel del mundo musical”, acotó. El Pilón periódico de Valledupar, 20 de mayo del año 2016.
RAFAEL MANJARREZ MENDOZA DENUNCIÓ ANTE LA FISCALÍA A RAFAEL RICARDO BARRIOS POR EL DELITO DE INJURIA Y CALUMNIA: “El reconocido acordeonero, recordado por haber grabado junto a Otto Serge canciones como ‘Señora’ fue denunciado por el compositor Rafael Manjarréz Mendoza.
Ricardo Barrios a través de las redes sociales y utilizando correos personales habría atentado contra la honra de Manjarrés Mendoza con supuestas injurias y calumnias, por lo que éste lo denunció. EL PILÓN conoció que Ricardo escribió cartas a sus amigos a través de correos electrónicos, incluso en una de ellas asegura que hizo un sondeo entre conocedores del folclor vallenato para preguntar cuáles son los mejores compositores de música vallenata y en ninguna de las respuestas aparece Manjarrez.
Manjarrés Mendoza quien es el autor de la canción ‘Ausencia sentimental’ declarada himno del Festival Vallenato, dijo que llevará hasta las últimas consecuencias este caso, toda vez que el acordeonero lo ha sindicado de todo tipo de situaciones sin tener prueba de lo que lo acusa.
Paradójicamente la canción que llevó al éxito a Rafael Ricardo Barrios fue ‘Señora’, de la autoría de Manjarrés Mendoza”. El Pilón periódico de Valledupar, 24 de mayo del año 2016.

CAPITULO III.
CANCIÓN DE RAFAEL MANJARRÉZ,
HIMNO DEL FESTIVAL VALLENATO.
“AUSENCIA SENTIMENTAL”, EL HIMNO DEL FESTIVAL VALLENATO: “La canción ‘Ausencia sentimental’ del compositor guajiro Rafael Manjarréz Mendoza, quien ocupó el primer puesto en 1986, es el himno del Festival de la Leyenda Vallenata.
La canción, al ganar en el Festival de la Leyenda Vallenata y ser grabada por el cantante Silvio Brito, se convirtió en el mensaje lleno de miles de recuerdos de los que se encuentran ausentes y no pueden venir a Valledupar.
Sobre esta designación, el compositor Rafael Manjarrés indicó: “Es motivo de complacencia para mi que mi canción ‘Ausencia sentimental’ sea laureada con la designación como Himno del Festival de la Leyenda Vallenata.
Al conocer la información de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, a los cuales agradezco, evoqué a muchas personas que se fueron y que hicieron un aporte grande a la música vallenata. Mi agradecimiento será eterno para los que les llena mi canción, especialmente a los que se ausentan por diversos motivos del festival, tal como me sucedió a mi y que narré en mi obra”.
También Rafael Manjarréz recordó que se había inscrito con el seudónimo de ‘Uno de tantos’, que desde el inicio de la competencia la canción tuvo gran aceptación y que fue de mucha alegría que en la voz de Silvio Brito, alcanzó la más bella aceptación”. El Universal periódico de Cartagena, 27 de Abril del año 2010.
SU TEMA “AUSENCIA SENTIMENTAL” ES EL HIMNO DEL FESTIVAL VALLENATO: “Era de tarde y la brisa que bajaba de la Sierra Nevada refrescaba a los que caminaban por la Plaza Alfonso López, de Valledupar. En un kiosco estaban los juglares Emiliano Zuleta Baquero y Leandro Díaz, quienes animaban una parranda, acompañados por el acordeón de ‘Toño’ Salas, mientras un niño de 8 años los observaba anonadado.
Rafael Manjarrez Mendoza había ido por primera vez al Festival de la Leyenda Vallenata y no ocultaba la admiración que le causaban los músicos, sobre todo el ciego que le cantaba a una mujer que cuando caminaba hacía sonreír a la sabana.
Su padre Manuel Manjarrez Núñez lo había llevado desde la Jagua del Pilar, pueblito del sur de La Guajira situado a unos 20 minutos en carro de Valledupar, para presentarle a su amigo Emiliano y desde entonces cada abril adquirieron una cita impostergable con este evento, donde durante cuatro días los intérpretes se retan en duelos de acordeón.
Pero en 1977 no pudo cumplir su cita. Tenía 16 años y estaba en Bogotá, donde estudiaba Derecho en la Universidad Nacional. No tenía posibilidades de ir a Valledupar. La condición humilde de sus padres, agricultor y maestra de escuela, no le permitía darse el lujo de devolverse para su tierra antes de terminar el semestre y tuvo que tragarse la nostalgia que le causaba estar lejos del Festival para que sus conterráneos no se dieran cuenta.
El sentimiento que le produjo la ausencia y no escuchar en vivo un acordeón bien tocado y los versos improvisados en la piqueria quedó guardado en su memoria varios años hasta que en 1986, cuando estudiaba en la Unilibre de Barranquilla y trabajaba en la empresa Corelca, decidió convertirlo en canción.
Una noche, faltando 20 días para el Festival, se encerró en su apartamento, con su compañero de U. Hugo Aroca, y comenzó a sacarle notas a la guitarra. Cada verso era puesto en consideración de su amigo, quien levantaba el dedo pulgar como señal de aprobación. Antes de la medianoche la canción ya estaba lista.
Ya comienza el Festival/
vinieron a invitarme/
ya se van los provincianos
que estudian conmigo/
ayer tarde que volvieron preferí negarme/
pa’ no tener que explicarle a nadie mis motivos.
yo que me muero por ir y es mi deber quedarme/
me quedo en la capital por cosas del destino.
El día que se vencía el plazo para las inscripciones la envió para competir en la categoría de mejor canción inédita con Armando Morelli, un cuñado de Aroca que llegó a Barranquilla para comprar unos muebles y se devolvía para Valledupar.
“Las inscripciones las cerraban a las seis de la tarde y él se llevó el casete, pero se quedó una hoja que tenía que firmar y lo hizo por mí. Me inscribí con el seudónimo ‘Uno de tantos’ “, cuenta Manjarrez, sentado detrás de su escritorio en la Notaria Primera de Santa Marta, donde es el jefe desde 2009.
Con ese paseo, Ausencia sentimental, se estrenó como cantante en la tarima Francisco El Hombre, la misma donde veía desde niño a los acordeoneros y compositores disputarse la preferencia del público, porque tuvo un disgusto con Rafael ‘El Cachaco’ Jiménez, quien iba a interpretar su canción. En el acordeón lo acompañó Gustavo Maestre.
El jurado, conformado por el compositor Isaac ‘Tijito’ Carrillo y los folcloristas Marina Quintero, Humberto Díaz y Alberto Muñoz Peñaloza, la seleccionó por encima de las canciones Quiero olvidarte, de Iván Ovalle (segundo lugar) y Poesía y canto, de Rosendo Romero (tercero), y desde entonces ingresó a la historia del vallenato.
“Desde que la canté la primera vez se convirtió en la favorita del público”, dice Manjarrez. En 1987 fue grabada por la voz de Silvio Brito, quien la catapultó al éxito, y en 2010 fue declarada el himno del Festival.
En La Jagua del Pilar nació Manjarrez, el 24 de marzo 1961. Allí, rodeado del paisaje de la Serranía del Perijá y las aguas cristalinas del río Marquesote, comenzó a componer versos desde los 12 años. Se los aprendía de memoria repitiéndolos varias veces porque no tenía grabadora.
Su primera composición tuvo como musa a su madre Sabina Mendoza y la entonó en un centro literario con un sentimentalismo infantil. Pero fueron las canciones El Fruto y El Dengue, grabadas en un mismo trabajo discográfico por Daniel Celedón y Norberto Romero, en 1977, con las que empezó a darse a conocer. Le llevó la primera canción grabada en un casete a Celedón, quien al escucharla le encargó hacerle la segunda para competir con una sobre la enfermedad que estaba de moda por el Binomio.
La composición que más le gusta es Benditos versos, inspirada en una morena guajira de risa tierna, piernas perfectas, porte de reina y carácter altivo que se negaba a sus galanteos porque lo consideraba un mujeriego. La primera estrofa la improvisó en una tarde y cuando la grabaron Beto Zabaleta y Beto Villa le mandó el LP a su musa, pero esta se lo devolvió con un mensaje grosero: “Yo no quiero eso”.
Para Manjarrez las mujeres son la savia de sus composiciones. Les ha escrito a mujeres que no gustan de él, a señoras que tienen dueño y a doncellas angelicales. Si ellas no existieran, afirma, se colgaría de una cuerda.
Ahora que acude sin falta al Festival, ya no como participante sino para animar las casetas y fiestas privadas, Manjarrez considera que las letras del vallenato están perdiendo sus raíces para responder a los cánones del comercio. Por eso, sigue componiendo en los ratos libres que le deja su trabajo de notario. Su más reciente tema es En este sitio, un paseo que será incluido en el último álbum de Silvestre Dangond”. Por Paola Benjumea Brito, El Tiempo de Bogotá, 28 de abril del año 2013.
ASÍ NACIÓ “AUSENCIA SENTIMENTAL”, EL HIMNO DEL FESTIVAL VALLENATO: “La canción de Rafael Manjarrés que se ha convertido en la más emblemática del certamen cumple en esta edición 30 años de creada.
Cuando Rafael Manjarrés apenas era un estudiante de derecho en Bogotá, ocurrió un hecho que le partió el alma. No poder viajar por falta de recursos desde la fría capital al caluroso Festival de la Leyenda Vallenata. Aquel suceso dio pie para que años más tarde compusiera la canción que hoy es considerada el himno del certamen. El tema en esta edición cumple 30 años de su creación.
En la voz del propio Manjarrés, EL HERALDO conoció la historia de lo que pasó en aquella ocasión. "Yo estudiaba y tenía unos compañeros de apartamento, todos eran de mejor condición económica que la de mi familia, ellos me convidaron para viajar a Valledupar, pero cuando llamé a mi papá me dijo que yo no venía hacer nada al Festival".
Cuenta que al ser natural y vivir en el municipio de La Jagua del Pilar, La Guajira, cerca de la capital del Cesar, había asistido hasta entonces al Festival, pero estando lejos en Bogotá, y sin recursos, no le quedó más remedio que quedarse.
"Mis compañeros se vinieron y me quedé con esa nostalgia y frustración; un tiempo después, cuando ya me había vuelto compositor, venía una edición del Festival, ya yo había participado como en tres ocasiones, en una de esas me emborraché, y había hecho como un receso y mi compadre Jorge Castro que fue mi jefe en Corelca, me dijo que si era que me iba a retirar, y entonces eso me motivó, y con Hugo Aroca, que era mi compañero de apartamento, él en una colchoneta y yo en el suelo con una guitarra hice la canción".
Ya comienza el festival, vinieron a invitarme
ya se van los provincianos que estudian conmigo
ayer tarde que volvieron preferí negarme
pa' no tener que contarle a nadie mis motivos
yo que me muero por ir y es mi deber quedarme
me quedo en la capital por cosas del destino…
Porque el medio de mis viejos es tan humilde
que me dan para venirme y en diciembre regresar
encerrado temblando escribí una letra
que detallen mi tristeza mi ausencia sentimental…
Corría abril de 1986, y 'Ausencia Sentimental' fue elegida ese año canción inédita del Festival de la Leyenda Vallenata. Su autor, recuerda que en medio de esas dificultades económicas, casi se queda por fuera del concurso. "Yo no tenía cómo mandarla a inscribir, en esa época no había correo electrónico como ahora, uno no tenía esa posibilidad, pero como mandado de Dios, mi compadre Armando Morelli, viajaba para Valledupar y se trajo la canción", señala.
"Ahí la presenté, y el Cachaquito Jiménez, mi gran amigo, no me la quiso cantar, era en el teatro Cesar en esa oportunidad; yo estaba sentado y no era capaz de cantarla en público, mi compadre Armando que llegó otra vez, me compró una botella de aguardiente de las pequeñas, me tomé media, de ahí quedé con ánimo, me monté a la tarima y la canté, quedó favorita, y ganó entre otras honrosas como las de Rosendo Romero, Daniel Celedón e Iván Ovalle", precisa.
Manjarrés señala que inicialmente la canción iba a ser grabada por los hermanos Zuleta. "A Poncho y Emiliano le entregaron la obra tarde, Poncho como que no la asoció bien, finalmente hicieron la pista, pero no la cantó".
"Eso estaba como predestinado para que fuera Silvio Brito con el acordeón del Pangue Maestre", dice al recordar que después llegó a su casa en La Jagua del Pilar, el maestro Otto Serge, que ya le había grabado otros temas. Sin embargo, precisa que sentía que debía ser alguien de la región, pensaba en Zuleta, Diomedes o Jorge Oñate, y en cambio le cantó a Serge una estrofa de la canción 'Señora' que también se convirtió en éxito en esa voz.
Entonces vino Silvio Brito y la grabó, interpretándola con todo el sentimiento que lleva el tema de un estudiante provinciano que por no tener recursos no pudo asistir al Festival, generándose en él la ausencia sentimental”. El Heraldo periódico de Barranquilla, 26 de Abril del año 2016.
YA COMIENZA EL FESTIVAL: “Ya comienza el Festival, vinieron a invitarme
ya se van los provincianos que estudian conmigo,
ayer tarde que volvieron preferí negarme
pa' no tener que contarle a nadie mis motivos,
yo que me muero por ir y es mi deber quedarme
me quedo en la capital por cosas del destino”..
Tienen razón los que piensan que la canción ‘Ausencia sentimental’, del compositor guajiro Rafael Manjarréz Mendoza, es la más fiel radiografía de la nostalgia, el sentimiento en trance del que se encuentra lejos y la memoria viva que busca en los recuerdos un presente igual o mejor, pero que al recibir “las razones de sus compañeros”, todo se torna diferente.
El himno del guayabo, ese que no produce el trago, me tiene hoy sentado frente al computador para volver a repasar los episodios del Festival de la Leyenda Vallenata, andar por los caminos que el compositor recorrió a la distancia con su pensamiento, y caigo en cuenta que “hay cosas que hasta que no se viven no se saben”.
La canción ‘Ausencia sentimental’, ganadora del Festival de la Leyenda Vallenata en 1986, hace 28 años, tiene sabor a parranda, a música, a encuentro con amigos, a nostalgia, a ‘Hurtado’; ingredientes que la incrustaron en el corazón de un pueblo como la más querida de todas las inéditas.
Silvio Brito, intérprete de la canción: Personas, lugares y hechos hacen parte vital de la estructura de esta inspiración que nació muy lejos de Valledupar, pero cuando fue escuchada por la multitud se sembró para siempre en la plaza ‘Alfonso López’ al lado del legendario palo e’ mango, hasta llegar a convertirse en el himno del Festival de la Leyenda Vallenata.
Con el paso del tiempo la canción ha dejado regados pedazos del alma vallenata, porque muchas personas por quienes pregunta el compositor partieron a otra parranda, la parranda celestial. Ellos, siguen presentes en la memoria de todos desde que la voz del cantante Silvio Brito la divulgó por los medios de comunicación y se metió en el corazón de los que saben que “el que nunca ha estado ausente no ha sufrío guayabo”.
Los años han pasado, y los que se encuentran lejos de allá se quieren venir para el Festival. Precisamente, desde Canadá un cesarense narra, sin cantar, lo mismo que Rafael Manjarréz sintió en Bogotá en 1977, cuando compuso su célebre canción.
“A medida que se acercan los días para que comience el festival mi corazón se arruga de tristeza. Estoy tan lejos que doy un paseo con mi pensamiento por los lugares comunes donde se hacen las competencias y me invade un desosiego enorme. Esa canción de Rafa Manjarréz la vivo y la siento acá con mayor intensidad. Ahora con el recurso del Internet tendré un pequeño respiro a la nostalgia y es escuchar el Festival Vallenato por Radio Guatapurí”.
A la distancia se calca la nostalgia del amigo por la ausencia sentimental que no le permite escuchar en vivo un acordeón bien tocado, un verso bien improvisado, el desfile de piloneras o una canción alegre o llena de sentimiento. Él, como muchos en Colombia y el mundo se mueren por venir, pero su deber es quedarse por diversas circunstancias de la vida.
Seguramente, los que no podrán venir son muchos, las preguntas continuarán repitiéndose y son tantos los ausentes que el camino hacía Valledupar está bañado con lágrimas. Y ahora más cuando no podrán ir a Jardines del Ecce Homo a Diomedes visitar.
No tengo respuesta si todavía en el corazón del compositor su negra del alma vive sin pagar arriendo, pero de lo que si estoy seguro es que continúan contándose las anécdotas y los cuentos buenos, que el palo é mango sigue en la plaza igual, que los guajiros no faltarán y que ‘Ausencia sentimental’ se escribió en el pentagrama del alma logrando correr como gotas de amor mezcladas con nostalgias, por los recovecos del corazón de nuestro amado Valledupar.
“El que nunca ha estado ausente no ha sufrío guayabo
hay cosas que hasta que no se viven no se saben,
creo escuchar en el aire un paseo bien tocado
deliro esperando que alguien me llame del Valle”. Por Juan Rincón Vanegas, página Web del Festival de la Leyenda Vallenata.
AQUEL ABRIL EN QUE RAFA MANJARREZ PADECIÓ UNA TERRIBLE AUSENCIA SENTIMENTAL: “Que si el mango está en la plaza igual/que si el maestro Escalona asistió/si bajó Toño Salas de El Plan/ ¿qué pasó? / que aquí estoy, pero mi alma está allá”. No tenía cómo saberlo, porque le tocó quedarse en la fría capital, mientras en Valledupar todo se movía al compás de acordeones, cajas y guacharacas en las tarimas; de canciones que se estrenaban; de contiendas de verseadores enfrentados en piqueria; del disfrute y asombro de visitantes; de parrandas con sancocho de rabo en los patios tradicionales.
Esa tarde de 1977, el muchacho pudo experimentar la angustia provocada por la inmodificable verdad de tener que vivir de lejos el Festival Vallenato. No quería ver ni hablar con nadie; sólo se encerró y, en la soledad de su habitación, dejó fluir toda la tristeza que se había apoderado de él. “Encerrado, temblando escribí una letra / que detalla mi tristeza / mi ausencia sentimental”.
Aquella letra fue la radiografía de un estudiante paralizado en el umbral del desasosiego profundo, la lejanía glacial, el dolor de la ausencia. Había hecho una travesía desde su Guajira intrépida y se había encontrado con la fría Bogotá, una ciudad con menos color que la suya, una ciudad gris, a la que se tendría que acostumbrarse mientras andaba el sendero, al final del cual lo esperaba un título de abogado.
Lo acorralaron los últimos días de abril con un paro universitario que lo mantenía en estado de improductividad; eso lo hacía extrañar más lo suyo, pero estaba allá, a muchos kilómetros del epicentro de sus anhelos, de la ciudad en la que apenas comenzaba el Festival Vallenato. Sus condiciones económicas no le permitían contemplar la opción de viajar mientras se levantaba el paro, porque sus padres a duras penas tenían medios para costearle los gastos de estudio.
“El recuerdo de los acordeones en la Plaza Alfonso López, estando yo en Bogotá, sin poder venirme, se convirtió en un martirio. Era una tortura”, recuerda Rafael Manjarrez Mendoza, quien varios años después de esa tarde, vertió su pena en un papel, cuyo contenido es la síntesis de su añoranza por una región que respira a través del fuelle de un acordeón y que habla mediante cantos inspirados en vivencias, sentires y paisajes.
Es una canción con sabor a fiesta de pueblo, a nostalgia, a encuentro con los amigos, al balneario Hurtado; con sabor a abril, aspectos estos que la hicieron incrustarse en el corazón del pueblo, como una de las más queridas canciones inéditas que han pasado por el certamen.
La lejanía hacía a Rafa exiliarse incluso de las noticias que llegaban por las emisoras. “La vivencia era algo muy personal. Era lo que yo sentía. Había el plan de venirnos y con mi fama de folclorista y de apego a la parte musical, se suponía que yo era uno de los primeros ‘chicharrones del caldero’ para viajar”, pero esa vez no le alcanzó el anhelo para unirse a los viajeros provincianos que vinieron a la fiesta y le tocó quedarse.
“Lo que dice la letra de la canción es que yo me negaba, para no tener que decirle a mis compañeros que no vendría porque no tenía los permisos ni el medio para venir”, explica el compositor. En la soledad de su habitación, empezó a imaginarse qué encargos les haría a los que sí podían viajar: “Que me traigan razones / le pedí a venir a mis compañeros / las anécdotas y los cuentos buenos / que son costumbres de allá… Pa' saber si este año también fue lo mismo / si asistieron los guajiros en nombre de mi región / si invito al doctor López doña Consuelo / y qué agrupaciones fueron / qué caseta fue mejor”.
A medida que transcurrían esos días, enguayabado en su encierro capitalino, llegaban a su mente las imágenes y sonidos de la tierra de Castro Monsalvo, al tiempo que se aplicaba paliativos para mitigar su pena, convenciéndose de que viajaría en las siguientes vacaciones. “Creo escuchar en el aire un paseo bien tocado / deliro esperando que alguien me llame del Valle / retrato al mono fragoso verseando con alguien / cuanto se añora la tierra de Castro Monsalvo”.
Muchos años después, Rafa hizo un viaje de regreso a esas vivencias y las plasmó en la canción Ausencia Sentimental. Cuando nació la obra, ya el compositor había participado dos veces en el certamen; “en una de ellas, por estar tomando, se me olvidó la canción, me monté en la tarima y se me olvidó la letra; entonces hice un receso”.
Su compadre Jorge Castro Pacheco lo recriminaba por no participar. “Amigos de la universidad, esta vez en Barranquilla, entre ellos Hugo Aroca Mindiola y José Molina “me desafiaban: Ajá y qué… ¿Por qué no te le mides a esa vaina o a quién le tienes miedo?… y eso me motivó a presentar la canción”.
Era el Festival de 1986. Los compositores adoptaban un pseudónimo para concursar y ahí estaba ‘Uno de tantos’ con su canción ‘Ausencia Sentimental’, la obra de añoranzas que le llegó al alma a todo el que tuvo la oportunidad de escucharla, que arrugó corazones e hizo experimentar esa rara sensación de haber vivido eso que la letra decía. Nadie dudó ese año que esa sería la canción ganadora, como en efecto lo fue.
Han pasado treinta años y hoy Ausencia Sentimental es la identidad sonora de la mayor fiesta que tiene el folclor vallenato, es la canción que le impregna a la brisa ese ‘algo’ que contagia y provoca las ganas de estar ahí. El éxito es tal, que en los años siguientes se hablaba de esta obra como la reina de las inéditas, lo cual fue corroborado en el año 2010, cuando la junta directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, por unanimidad y considerando que era “la canción que reunía todas las condiciones para consolidarse como el himno del magno evento”, la declaró como Himno del Festival, de modo que es incluida de manera solemne e interpretada con reverencia en los actos protocolarios.
“La verdad, no me esperaba que la canción llegara a donde ha llegado. Soy un convencido de que Dios me ha mirado con buena mano, con buen vaticinio, como un hijo verdadero de él, porque es una gran bendición que en medio de tantos compositores, con tanto talento, haya logrado mi obra trascender hasta ese punto. Para mí es un verdadero honor que recibo, por demás, con humildad”.
Ahora, cada mes de abril, año tras año, Rafael Manjarrez suspende sus actividades de rutina y viaja a Valledupar para cumplir su anuncio cantado: “Pero yo vuelvo al Valle/voy a Hurtado y me encuentro con todos/y voy a jardines de Ecce Homo/quiero a Héctor visitar”. Escrito por María Ruth Mosquera, 15 Abril 2016, en Panorama Cultural. Com.

CAPITULO IV.
LA HISTORIA DE “SEÑORA”,
DE LA AUTORÍA DE RAFAEL MANJARRÉZ.
Rafa Manjarrez,
Isacc Carrillo y Rita Fernández.

RAFAEL MANJARRÉZ CUENTA LA HISTORIA DE CÓMO NACIÓ, EN 1985, “UN VERSO BIEN SUTIL Y DIRIGIDO, DELICADO Y SENSITIVO”, DEDICADO A LA MUJER MÁS BONITA QUE HABÍA VISTO EN SU VIDA, DORIS: “Espero que comprendan que no daré todos los detalles de esta historia, pero se la contaré. Era 1985, yo tenía 23 años, vivía en Barranquilla, en una pensión, y a ratos me ganaba unos pesos componiendo vallenatos y cantando. Para esa edad ya había compuesto más de 50 canciones, pero solo 12 o 13 habían sido grabadas. Hasta que un día, caminando calle abajo por mi cuadra, levanté la mirada y en la terraza de una casa vi a la mujer más bonita que había visto en mi vida.
Se llamaba Doris, y cuando la conocí, su pelo era negro. Era muy joven y me enamoré de ella y de su amor no correspondido. Por eso, nació el vallenato más famoso que he compuesto. Sí, les hablo de Señora, ese que empieza con “un verso bien sutil y dirigido, delicado y sensitivo quisiera componer yo”, y que fue, como lo digo ahí, una de mis más grandes declaraciones de amor.
Pasé por la casa de Doris muchas veces con la esperanza de volver a verla, hasta que una tarde ella salió de nuevo a la terraza. La saludé con un gesto y ella me saludó a mí. Cada vez que pasaba y la veía me acercaba más y más, hasta que nos conocimos y empezamos a ser amigos. Supe entonces que tenía 22 años y que era casada. Pero a mí no me importó.
Era dulce, bondadosa, simpática, eso me enamoró. Yo nunca le dije de frente que me gustaba, pero me las daba de galán y le regalaba dulces, le llevaba flores, le entregaba notas… No tenía miedo de su esposo, pero tampoco fue necesario llegar a un encuentro con él porque Doris nunca me paró bolas. ¡Carajo, cómo sufría…! Mi sufrimiento era indecible, uno de esos dolores que solo se viven una vez en la vida.
Pasó un año. Un día tocaron a mi puerta y me llevé una sorpresa: me buscaba Otto Serge, el famoso vallenatero, que por ese entonces estaba buscando canciones para su próximo álbum. Le habían hablado de mí, preguntó por mi dirección y se apareció en mi casa. Yo le entregué tres canciones completas y una estrofa que había hecho seis meses atrás. La estrofa estaba inspirada en Doris, pero nunca la terminé. Otto se las llevó para grabarlas en Medellín. A los días me llamó para decirme que quería grabar la estrofa y me pidió que completara la composición. Yo no quería, pero él me insistió porque le había gustado mucho, entonces lo hice.
Cuando salió, la canción fue un éxito rotundo. Sonaba en todas partes y fue la primera vez que uno de mis vallenatos era cantado por todo el mundo. Para ese entonces, yo me había cambiado de casa y mi amor por Doris, aunque seguía vivo, era más una resignación. No me despedí de ella porque andaba de vacaciones fuera de la ciudad. Cuando quise volver a verla, no la encontré en su casa: se había mudado también. No volví a saber de ella.
Hasta que un buen día, en una fiesta vallenata en la que yo estaba cantando, entoné Señora. Cuando terminé, una muchacha se me acercó y me dijo: “Yo conozco a la mujer que inspiró esa canción”. Me quedé frío. Aparentemente, Doris le había contado que ella era la de la canción. No dudé en pedirle la dirección y fui a buscarla. Toqué la puerta y me abrió. Fue un encuentro hermoso, de muy pocas palabras, de miradas que hablaban.
Entonces ahí sí empezó mi historia de amor con Doris. Después de todo ese tiempo de rogadera, ella me correspondió. Seguía casada y ya tenía un hijo, pero a mí seguía sin importarme. Así pasaron cinco años felices de encuentros a escondidas en parques, citas en hoteles y escapadas de fin de semana a pueblos de la costa.
Sin embargo, un día tomé una decisión. Más bien, el destino tomó una decisión por mí. Pasé en la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Bogotá. Para mí era una gran oportunidad, entonces me eché al agua y me fui a la capital. Y como bien dice la gente, amor de lejos, amor de pendejos. Aunque traté de mantener vivo el romance, la distancia fue más fuerte. A duras penas nos llamábamos y, con el tiempo, todo terminó.
Por cosas de la vida, cuando llegué a estudiar, la universidad entró en paro. Así pasó todo ese semestre y yo nunca vi una sola clase en la Nacional. Cansado de la situación, me devolví a Barranquilla, pero Doris ya no quería saber de mí. ¡Qué vaina! Pero la vida siguió. Terminé graduándome en la Universidad Libre y he ejercido el derecho toda la vida.
Ahora soy notario en Santa Marta y sigo haciendo composiciones. La última de ellas se llama En este sitio y la grabó Silvestre Dangond el año pasado. Tuve muchos amores, cinco hijos, y hace 17 años estoy felizmente casado con Linda Tromp, una mujer inigualable. Por supuesto, ella sabe la historia de la señora del vallenato desde que éramos novios y siempre me mamó gallo diciéndome que era un irrespetuoso por haberme metido con una mujer casada.
Hasta el día de hoy no he vuelto a ver a Doris. Sin embargo, sé que aún vive y sigue casada con el mismo hombre, porque gente que nos conoce a los dos me lo ha dicho. Y aunque sé que no volverá a pasar algo con ella, siempre la recuerdo con mucho afecto, porque ella inspiró el vallenato más sentido que he escrito y que muchos hombres han cantado con el mismo dolor que yo tuve una vez”. Revista Soho de Bogotá, 11 de septiembre del año 2015.
LETRA CANCIÓN "SEÑORA", DE RAFAEL MANJARRÉZ: Del álbum “Muy Nuestros” de Otto Serge y compuesta por Rafael Manjarrés, publicada en 1983; es una canción controvertida, por estar dedicada a una mujer casada.
Un verso bien sutil y dirigido
delicado y sensitivo
quisiera componer yo,
le ruego mi señora que comprenda
que no se si usted se ofenda
pero es mi declaración
Comprenda que el amor no tiene redes
no hay nada que lo pueda detener
y si usted es la mujer que me conmueve
respeto al dueño que tiene
pero se lo digo a usted

a cantar entonces una canción
y que en plena reunión
usted me esté entendiendo
y el mensaje que allí mande yo
se quede entre los dos
aunque mil estén oyendo
Pa no herir susceptibilidad
si ante la sociedad
usted tiene su dueño
y sabiendo que me entiende ya
la cordura guardar
hasta cuando sea bueno
y si yo la quiero saludar
uso una clave que los dos sabemos
con su segundo nombre puedo hacerlo
quizás diciendo el color de su pelo
no importa que muchas puedan tenerlo
pa que se rían cuando usted se esté riendo
y si es caso de acuerdo nos ponemos.

II
Señora ya sabrá que no es deshonra
ni pecado hacerle sombra
a quien no se tiene amor,
Pero guardemos siempre los preceptos
y que el mundo ignore esto
es deber par los dos
y aunque me esté muriendo por tenerla
y su actitud me dé la aceptación
no olvide que hay un hijo ya en su senda
que no merece una afrenta
ni mala reputación

a verdad es que a mi celos me da
cuando la veo llegar
con su señor marido
y se bien que con él esta allá
por prejuicio social
queriendo estar conmigo
sabe Dios que si peco es quizás
por querer sin pensar
un amor tan divino
y por eso el considerará
si es malo entonces hará
cambiarnos de camino
y si yo la quiero saludar
digo su nombre y menciono otro pueblo
o en una fiesta que nos encontremos
entono la canción que ya sabemos
pa que se rían cuando usted se esté riendo
y si es caso de acuerdo nos ponemos.

CAPITULO V.
HOMENAJES AL COMPOSITOR
RAFAEL MANJARREZ MENDOZA.
Rafa Manjarrez
Alaín Manjarrez
Pescaito Dorado 2011.

FORO HOMENAJE A RAFAEL MANJARRÉZ EN RIOHACHA: La Universidad de la Guajira y la Corporación Francisco el Hombre, teniendo en cuenta que la trayectoria musical de Rafa Manjarrez, ha estado enmarcada en el mundo de las composiciones del género vallenato, el viernes 20 de marzo del año 2014, realizaron un foro homenaje sobre el compositor en la ciudad de Riohacha.
CLAQUETA DE CRISTAL, PARA RAFAEL MANJARRÉZ: El 8 de marzo del año 1996, el Festival de Cine de Cartagena, en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, celebró la gran noche de los mejores en los canales regionales de televisión. Ese día con sus mejores galas, los premiados recibieron la Claqueta de Cristal, un trofeo que se entrega a los mejores de los cuatro canales regionales del país; Tele Antioquia, Tele Café, Telecaribe y Tele Pacífico. Por el canal Telecaribe, fue homenajeado el compositor Rafael Manjarrés, con su programa musical Estelares del Vallenato.
VIDEO HOMENAJE A RAFAEL MANJARRÉZ, EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE LA GUAJIRA: El 3 de diciembre del año 2013, la página Web de la Cámara de Comercio de la Guajira, publicó un video titulado “Rafael Manjarrez: Un Legado Musical”; es un video homenaje al compositor Rafael Manjarrez Mendoza, el cual fue presentado en el marco de Expoguajira 2013, organizada por la Cámara de Comercio de La Guajira, en medio de las anécdotas y reconocimiento de amigos y familiares.
CRUZ DE BASTIDAS, PARA EL COMPOSITOR RAFAEL MANJARRÉZ: En sesión solemne del Concejo Distrital de Santa Marta, se llevó a cabo la entrega de la Cruz de Bastidas, a personalidades de Santa Marta, en reconocimiento a la labor desarrollada por ellos y por el alto grado de compromiso de los exaltados con el desarrollo de la ciudad. En el acto que tuvo lugar en la Quinta de San Pedro Alejandrino, el 31 de julio del año 2014, fue galardonado el compositor y Notario de Santa Marta, Rafael Manjarréz.
MEDALLA SANTA CECILIA DE SAYCO, OTORGADA A RAFAEL MANJARRÉZ: En abril del año 2016, el compositor Rafael Manjarréz, recibió como reconocimiento por su historia musical, la Medalla Santa Cecilia, que otorga la Sociedad de Autores y Compositores (SAYCO). 
CÁMARA DE REPRESENTANTES IMPONE ORDEN DE LA DEMOCRACIA AL COMPOSITOR RAFAEL MANJARREZ: “El compositor guajiro Rafael Manjarrez Mendoza recibirá este miércoles 13, en reconocimiento a sus méritos, la condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el grado Cruz Oficial, otorgada por la Cámara de Representantes.
El presidente de la Comisión Quinta, Jimmy Sierra Palacio, gestor de la iniciativa, ha sido comisionado por la honorable Corporación para que, en acto que se cumplirá durante la plenaria, le imponga la distinción al juglar nacido en La Jagua del Pilar, abogado de profesión especializado en Derecho de Trabajo y en Derecho Administrativo y actual Notario Primero del Circuito de Santa Marta.
Con este gesto, contenido en la resolución de honores número 063 de 2012, la Cámara de Representantes reconoce los aportes de Manjarrez Mendoza a la cultura y el arte, así como sus destacadas ejecutorias en beneficio del compositor colombiano y el folclor vallenato.
Rafael Manjarrez Mendoza es llamado ‘El compositor sutil’ por el Representante Sierra Palacio, quien considera que “Rafa es un graficador oral por excelencia, ha sabido conjugar en sus cantos a la mujer y la naturaleza, sus propias vivencias sentimentales: virtudes que quedan expuestas en la descripción que, cantándole a su tierra, hace de esa inmensa cuchillada de la península septentrional al Caribe majestuoso… Más que benditos, son magistrales los versos del tema ‘Benditos versos’ que dicen así: “Y no sé porque La Guajira/ se mete hasta el mar así/ como si pelear quisiera/ como engreída/ como altanera/ como para que el mundo supiera/ que hay una princesa aquí/ tiene una belleza india/ bonita es linda,/ de cuna noble/ premio del hombre/ que por fortuna tenga su trofeo en ti…”
Más de 300 canciones grabadas por reconocidos intérpretes tiene a su haber Rafael Manjarrez Mendoza, un radical admirador tanto de los compositores de antaño Rafael Escalona, Leandro Díaz, Toño Salas, Carlos Huertas y Emiliano Zuleta, como de los que, más jóvenes, conforman la febril continuidad de aquellos pioneros, entre ellos Gustavo Gutiérrez, Hernando Marín, Roberto Calderón, Fernando Dangond, Marciano Martínez, Julio Oñate Martínez, y pare de contar”. Página Web, Congreso de la Republica de Colombia, 13 de junio del año 2012.
“ACABO DE ENTRAR EN LA HISTORIA DEL VALLENATO POR SIEMPRE”: RAFAEL MANJARRÉZ, COMPOSITOR HOMENAJEADO: “Visiblemente emocionado el compositor guajiro Rafael Manjarréz confesó a Lametronoticia.com que por el gran homenaje que le están haciendo sus coterráneos en el marco del Festival Vallenato Francisco El Hombre de Riohacha en su versión número seis no acaba de aterrizar de las nubes, dice: "Acabo de entrar en la historia del vallenato por siempre".
El cantautor que es el "papá" de dos himnos del vallenato no lo logra casi nadie, uno por que su tema “Ausencia Sentimental” es el himno del Festival Vallenato de Valledupar y su otro tema “Benditos Versos” es el himno de los guajiros.
Guajiro que homenajea a Guajiro eso es para siempre, dice Manjarréz, confiesa él que: "Normalmente los costeños somos muy sentimentales y emocionales, por eso tenemos en las venas el amor por nuestra tierra y para mi es muy emocionante que me tengan en cuenta para este homenaje habiendo juglares de más edad y con más experiencia musical que la mía"
Este fin de semana Manjarréz es homenajeado por la gobernación de la Guajira, la misma alcaldía, los demás entes gubernamentales, la sociedad en general y sus colegas de profesión que son sus hermanos por siempre.
Este sábado 22 de marzo tendrá dos grandes presentaciones, la primera es con el encuentro de juglares vallenatos donde compartirá tarima con sus compadres Luis Egurrola, Marciano Martínez, Franklin Moya, Oscar Negrete, Ildemaro Bolaños y muchos más en el Club Tayrona a partir de las 3 de la tarde y en el segundo día de las eliminatorias del Francisco el Hombre le cantará a todo su pueblo en la tarima de la avenida primera a eso de las 10 de la noche.
Ya está todo listo para darle todos los reconocimientos a este grande de la música vallenata en su propia tierra, Manjarréz ya está en la historia del folclor de la caja, guacharaca y acordeón, sus temas musicales siempre sabor a vallenato, a provincia, a pueblo, a mujer, a naturaleza y a puro corazón por eso Rafael Manjarréz está en el Olimpo de las grandes obras maestras de la música colombiana”. Por Alexander Lewis, marzo 22 del año 2014, página Web Lametronoticias.Com.
RAFA MANJARREZ, BENDITO COMPOSITOR: “En el devenir histórico de la Provincia de Padilla, referente al folclor vallenato, se muestran hechos que a lo largo de cien años, han sido narrados y contados en Riohacha, Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita, La Jagua del Pilar. El Plan, La Paz, San Diego, Codazzi, Becerril, Patillal, El Paso, la Junta, Valledupar. Nuestro bello folclor, con su género silvestre de compositores nos ha dibujado dichos acontecimientos en el transcurrir de este género musical que ha cambiado la historia en el arte a nivel nacional.
La luz estelar de los autores y compositores guajiros, nos ha ayudado a observar con mayor claridad la expresión del alma reflejada en sus letras musicales. En el vallenato contemporáneo costumbrista y romántico, con orgullo tenemos en su máxima y polifacética productividad al abogado y notario de Santa Marta, compositor, ex presentador de Telecaribe, ex Notario de Riohacha y vicepresidente de la junta directiva de Sayco Rafael Manjarrez Mendoza, el hijo predilecto de La Jagua del Pilar, hermosa población del sur de La Guajira ubicada en las faldas de la Serranía del Perijá abajito del Plan, donde nacieron los recordados juglares Emiliano Zuleta Baquero y Toño Salas Baquero, los hijos que inmortalizaron al folclor vallenato y a la vieja Sara, su mamá.
Este insigne compositor de la música vallenata, ha escrito en las páginas de la historia un acontecimiento importante al ser catalogado como el primer compositor de este folclor que gana un premio GRAMY LATINO con la obra CIEN DÍAS DE BOHEMIA, que llevo el nombre del CD ganador de los hermanos Zuleta Díaz, Rafael Manjarrez afirmaba en ese entonces; que se sentía orgulloso que dos gladiadores del folclor vallenato como “Poncho” y “Emilianito” hayan tenido destacado galardón, también elogió en esa fecha la nominación a los premios de Jorge Celedón, Iván Ovalle, El Binomio de Oro, haciendo un especial reconocimiento por el apoyo brindado por los doctores Michael y Marlon García Riascos, hijos del reconocido folclorista Villanuevero Blas García Daza, así como la destacada labor de Félix Carrillo Hinojosa, quien trabajó la presentación del proyecto, todas estas personas ayudaron para la aprobación de la categoría Grammy Latino en la categoría del genero vallenato.
“Rafa” Manjarrez, hijo de Manuel Enrique Manjarrez y Sabina Mendoza de Manjarrez, nació un 24 de marzo de 1962. Este excelente compositor en algunos pasajes de su vida, pienso y siento que ha sido iluminado por el Todo Poderoso, para realzar sus virtudes o corregir los errores: su capacidad intelectual tuvo el toque de Dios, cuando en inspiración más que de admirar compuso “Benditos Versos”, en cuyas letras engalana a su Guajira del alma: “…La que se mete al mar así, como engreída, como altanera, como si pelear quisiera…” ahí dejó plasmado el bendito compositor, su obra majestuosa, su inspiración divina, su toque para la eternidad. En esos momentos de inspiración, más que imaginación fue un observador nato hasta del aspecto geográfico, porque además del sentimiento profundo que se siente en ellas, nos dibuja geográficamente el desafío de la madre tierra frente a la fuerza profunda del mar caribe.
Como él mismo lo confirma en su semblanza de compositor, que el escenario mismo en donde transcurrió su infancia lo impregnaron del costumbrista, auténtico y romántico que pudo ver en los juglares que lo antecedieron parrandas en El Plan, piquerías en La Jagua del Pilar, serenatas en Manaure ¬Cesar, por eso es un radical admirador de las figuras legendarias de Rafael Escalona, Leandro Díaz, Toño Salas, Carlos Huertas, Emiliano Zuleta e igualmente admira profundamente esa gama de compositores más jóvenes que surgieron después y que se constituyeron en los continuadores de aquellos pioneros, se refiere a Gustavo Gutiérrez, Beto Murgas, Hernando Marin, Roberto Calderón, Fernando Dangond Castro, Nicolás Bolaño, Rubén Darío Salcedo, Tomas Darío Gutiérrez, entre otros.
Es autor y compositor de más de trescientas obras grabadas por los mas reconocidos intérpretes de las cuales se destacan entre otras: Señora (Otto Serge y Rafael Ricardo), Dilema de Mi Vida (Jorge Oñate y Juancho Rois), Provincianita (Hermanos Zuleta), Benditos Versos (Los Betos), Cuando Decidas (Binomio de Oro), Bendito Diciembre (Los Betos), Ausencia Sentimental (Silvio Brito y Orangel Maestre), Desenlace (Los Betos), Simulación (Diomedes Díaz y Colacho Mendoza), Canciones Lindas (Los Betos), Decisión (Hermanos Zuleta), Bendita Duda (Otto Serge), Aquel Amor (Los Betos), Cien Días de Bohemia (Hermanos Zuleta), Cesantía de Amor ( Diomedes Díaz), entre otros. Ha sido además ganador de muchos de los certámenes y eventos que se realizan de este género musical. Hoy con el Rey Vallenato “Pangue” Maestre, continua mostrando su grandeza musical y su repertorio de las más hermosas canciones que se hayan escrito en el Vallenato.
Una de las canciones que ha hecho historia en el folclor vallenato, y que dejó plasmada cuando ganó la canción inédita en el año de 1986 en la ciudad de Valledupar, con Ausencia Sentimental, canción ésta que se convirtió en el himno del Festival de la Leyenda Vallenata por su grafología, sus sentimientos en la letra inmortal y los lazos entrelazados de un estudiante pobre que no podía asistir a la magna fiesta por carecer de los recursos económicos para ello: “Ya comienza el festival / vinieron a invitarme/ ya se van los provincianos/ que estudian conmigo/ ayer tarde que volvieron/ preferí negarme/ pa’ no tener que explicarle/ a nadie mis motivos/ … porque el medio de mis viejos/ es tan humilde / que apenas da pa’ venirme/ y en Diciembre regresar/ encerrado escribí unas letras / que detallan ml tristeza/ mi ausencia sentimental!…” ahí está plasmado en toda su majestuosidad el Bendito Compositor que ha dado esta tierra bella y hermosa para gloria del folclor”. Por Hernán Baquero Bracho, 24 de agosto del año 2013, página Web Festival Cuna de Acordeones de Villanueva Guajira. 
PESCAITO DORADO, PARA EL COMPOSITOR RAFAEL MANJARREZ: En agosto 27 del año 2011, se desarrolló en la plaza de la iglesia del barrio, la versión No. VIII, del Galardón Pescaito Dorado; evento que se efectúa anualmente bajo la dirección de Alaín Manjarrez y Darling Luna, como acción de la promoción y animación de los valores que realzan el compromiso social y el acceso al arte, la literatura, el folclor y a las tradiciones locales en un espacio abierto para todos. Entre los homenajeados de la noche estuvo el compositor guajiro y Notario de la ciudad de Santa Marta, Rafael Manjarréz Mendoza, quien recibió la estatuilla pescaitera "El Premio de la Gente", por su aporte al folclor vallenato.


CAPITULO VI.
CANCIONES GRABADAS
AL COMPOSITOR RAFAEL MANJARRÉZ.
AÑO 1978: Canción “Traición”, grabada por Daniel Celedón y Norberto Romero.
AÑO 1978: Canción “El Dengue”, grabada por Daniel Celedón y Norberto Romero.
AÑO 1979: Canción “Amorera”, grabada por Daniel Celedón y Norberto Romero.
AÑO 1979: Canción “Morena”, grabada por Adanies Díaz e Ismael Rudas.
AÑO 1979: Canción “Indecisión”, grabada por Los Betos; Beto Villa y Beto Zabaleta.
AÑO 1980: Canción “Vainas de Jesucristo”, grabada por Ismael Rudas y Daniel Celedón.
AÑO 1980: Canción “Tú Canción”, grabada por los Hermanos Molina, canta Miguel Dedde.
AÑO 1981: Canción “Desenlace”, grabada por Los Betos; Beto Villa y Beto Zabaleta.
AÑO 1981: Canción “Aquel Amor”, grabada por Los Betos; Beto Villa y Beto Zabaleta.
AÑO 1981: Canción “Dilema de mi Vida”, grabada por Jorge Oñate y Juancho Rois.
AÑO 1981: Canción “Bendita Duda”, grabada por Otto Serge y Rafael Ricardo.
AÑO 1982: Canción “Bendita Duda”, grabada por Adanies Díaz y Héctor Zuleta.
AÑO 1982: Canción “Señora”, grabada por Otto Serge y Rafael Ricardo
AÑO 1982: Canción “Vuelve”, grabada por Los Betos; Beto Villa y Beto Zabaleta.
AÑO 1982: Canción “Volví a Tenerla”, grabada por Los Betos; Beto Villa y Beto Zabaleta.
AÑO 1982: Canción “Provincianita”, grabada por los Hermanos Zuleta.
AÑO 1982: Canción “Simulación”, grabada por Diomedes Díaz y Colacho Mendoza.
AÑO 1982: Canción “Intriga”, grabada por los Hermanos Molina, canta Toby Tovar.
AÑO 1982: Canción “Advertencia”, grabada por Silvio Brito y Pangue Maestre.
AÑO 1982: Canción “Ya no es Igual”, grabada por Daniel Celedón e Ismael Rudas.
AÑO 1982: Canción “Celos”, grabada por Miguel Herrera y “El Chiche” Martínez.
AÑO 1983: Canción “Mortificación”, grabada por Miguel Herrera y “El Chiche” Martínez.
AÑO 1983: Canción “Decisión”, grabada por los Hermanos Zuleta.
AÑO 1983: Canción “Cuando Decidas”, grabada por el Binomio de Oro, Rafael Orozco e Israel Romero.
AÑO 1983: Canción “Pesadilla de Amor”, grabada por el Binomio de Oro, Rafael Orozco e Israel Romero.
AÑO 1983: Canción “Amor de mi Tierra”, grabada por Jorge Oñate y Juancho Rois.
AÑO 1984: Canción “Velitas Prendidas”, grabada por Miguel Herrera y “El Chiche” Martínez.
AÑO 1984: Canción “Se Impuso el Amor”, grabada por Iván Villazón y Fello Gámez.
AÑO 1984: Canción “Nació un Amor”, grabada por Daniel Celedón e Ismael Rudas.
AÑO 1984: Canción “Amiga de mis Penas”, grabada por Jorge Oñate y Juancho Rois.
AÑO 1984: Canción “Puñado de Oro”, grabada por Los Betos; Beto Villa y Beto Zabaleta.
AÑO 1984: Canción “Perdóneme Señora”, grabada por Jorgito Celedón y Luis “El Negrito” Villa.
AÑO 1984: Canción “Bendito Diciembre”, grabada por Los Betos, Beto Zabaleta y Beto Villa.
AÑO 1985: Canción “Te Guardo la Distancia”, grabada por Miguel Herrera y “El Chiche” Martínez.
AÑO 1985: Canción “No más Porque sí”, grabada por Otto Serge y Rafael Ricardo.
AÑO 1985: Canción “Como Cambia el Tiempo”, grabada por Los Betos; Beto Villa y Beto Zabaleta.
AÑO 1985: Canción “Dios lo Sabe”, grabada por los Hermanos Zuleta.
AÑO 1985: Canción “Desconfianza”, grabada por Silvio Brito y Colacho Mendoza.
AÑO 1986: Canción “Lo que Quiero Luna”, grabada por Miguel Herrera y Luis “El Negrito” Villa.
AÑO 1986: Canción “En lo Dicho”, grabada por Otto Serge y Rafael Ricardo.
AÑO 1986: Canción “Benditos Versos”, grabada por Los Betos; Beto Villa y Beto Zabaleta.
AÑO 1986: Canción “Sed del Alma”, grabada por Iván Villazón y Chiche Martínez.
AÑO 1986: Canción “Si Todavía Sientes”, grabada por Silvio Brito y Colacho Mendoza.
AÑO 1987: Canción “Ausencia Sentimental”, grabada por Silvio Brito y Pangue Maestre.
AÑO 1987: Canción “Yo tenía un Amigo”, grabada por Iván Villazón y Chiche Martínez.
AÑO 1987: Canción “Canciones Lindas”, grabada por Los Betos; Beto Villa y Beto Zabaleta.
AÑO 1987: Canción “La Bonita Rara”, grabada por Otto Serge y Rafael Ricardo.
AÑO 1988: Canción “Flor de Cielo”, grabada por Miguel Herrera y Julio Rojas.
AÑO 1988: Canción “La Bonita Rara”, grabada por Otto Serge y Rafael Ricardo.
AÑO 1988: Canción “Dos Vidas”, grabada por Los Betos; Pangue Maestre y Beto Zabaleta.
AÑO 1988: Canción “Busco un Amor”, grabada por Silvio Brito y Pangue Maestre.
AÑO 1989: Canción “El Alumno Mayo”, grabada por Otto Serge y Rafael Ricardo.
AÑO 1989: Canción “Mi Media Naranja”, grabada por Los Betos; Pangue Maestre y Beto Zabaleta.
AÑO 1989: Canción “Enamorado de Ella”, grabada por Iván Villazón y Cocha Molina.
AÑO 1990: Canción “El Mismo de Siempre”, grabada por los Hermanos Molina, canta Miguel Dedde.
AÑO 1990: Canción “Predestinación”, grabada por Daniel Celedón y Beto Villa.
AÑO 1990: Canción “Vuelve Corazón”, grabada por Los Betos; Pangue Maestre y Beto Zabaleta.
AÑO 1991: Canción “Así no es Ella”, grabada por Los Betos; Pangue Maestre y Beto Zabaleta.
AÑO 1991: Canción “Mi Alma en Pleno”, grabada por Iván Villazón y Beto Villa.
AÑO 1992: Canción “Los Puntos Sobre las Ies”, grabada por Freddy Andrade y Virgilio De La Hoz.
AÑO 1992: Canción “Linda Secretaria”, grabada por Otto Serge y Franco Arguelles.
AÑO 1992: Canción “Mil Versos de Olvido”, grabada por Los Betos; Pangue Maestre y Beto Zabaleta.
AÑO 1992: Canción “Mi Álbum de Canciones”, grabada por el Binomio de Oro, Rafael Orozco e Israel Romero.
AÑO 1993: Canción “Una Canción Especial”, grabada por Beto Villa y Beto Zabaleta.
AÑO 1993: Canción “Mentira”, grabada por Los Betos; Beto Villa y Beto Zabaleta.
AÑO 1994: Canción “Dueqa de mi Felicidad”, grabada por Los Betos; Beto Villa y Beto Zabaleta.
AÑO 1994: Canción “Tu Resentimiento”, grabada por Iván Villazón y Franco Arguelles.
AÑO 1994: Canción “Contigo tú, Contigo yo”, grabada por Beto Villa y Beto Zabaleta.
AÑO 1995: Canción “Por lo Más Sagrado”, grabada por Otto Serge y Rafael Ricardo
AÑO 1996: Canción “No Quiero Perderte”, grabada por Los Betos; Beto Villa y Beto Zabaleta.
AÑO 1996: Canción “Cuanto la Quiero”, grabada por Beto Villa y Beto Zabaleta.
AÑO 1997: Canción “Así Nada que ver”, grabada por Beto Villa y Beto Zabaleta.
AÑO 1998: Canción “Cesantía de Amor”, grabada por Diomedes Díaz e Iván Zuleta.
AÑO 1998: Canción “Pecados”, grabada por Otto Serge y Rafael Ricardo.
AÑO 1998: Canción “Con Todo el Alma”, grabada por Los Betos; Beto Villa y Beto Zabaleta.
AÑO 1998: Canción “Pena Propia”, grabada por Jorge Oñate y Cocha Molina.
AÑO 1998: Canción “Tú y mi Festival”, grabada por Silvio Brito y Pangue Maestre.
AÑO 2000: Canción “Ausencia”, grabada por Beto Zabaleta y Emilianito Zuleta Díaz.
AÑO 2002: Canción “La Chica Desconcertante”, grabada por Jorge Oñate y Julián Rojas.
AÑO 2003: Canción “Lo pasado es Pasado”, grabada por Beto Zabaleta y Goyo Oviedo.
AÑO 2003: Canción “No se me Equivoque”, grabada por Silvestre Dangond y Juancho De La Espriella.
AÑO 2004: Canción “El Amor es Así”, grabada por Otto Serge y Chane Meza.
AÑO 2004: Canción “Amor Ciento por Ciento”, grabada por Beto Zabaleta y Goyo Oviedo.
AÑO 2005: Canción “Cien Días de Bohemia”, grabada por los Hermanos Zuleta.
AÑO 2005: Canción “Un Puesto Bien Ganado”, grabada por Beto Zabaleta y Goyo Oviedo.
AÑO 2007: Canción “La Vida es Así”, grabada por Beto Zabaleta y Goyo Oviedo.
AÑO 2008: Canción “Provincianita”, grabada por Peter Manjarréz y Emilianito Zuleta Díaz.
AÑO 2011: Canción “Por Dios que sí”, grabada por Silvestre Dangond y Juancho De La Espriella.
AÑO 2011: Canción “En el Sitio Aquel”, grabada por Silvestre Dangond y Juancho De La Espriella.
AÑO 2016: Canción “Señora”, grabada por Peter Manjarréz y Sergio Luis Rodríguez.
AÑO 2016: Canción “Benditos Versos”, grabada por Peter Manjarréz y Sergio Luis Rodríguez.
AÑO 2016: Canción “Yo Tenía un Amigo”, grabada por Peter Manjarréz y Sergio Luis Rodríguez.
AÑO 2016: Canción “Aquí Estoy Yo”, grabada por Jorge Oñate y Álvaro López.

CAPITULO VII.
RAFAEL MANJARRÉZ, COMO CANTANTE.
AÑO 1992: Álbum “Estos Versos de Olvido”, grabación de Rafael Manjarréz y Ciro Meza.
AÑO 1995: Álbum “Amor de mi Alma”, grabación de Rafael Manjarréz y Eduardo Lora Lentino.
AÑO 2003: Álbum “Una Especial Obra Musical”, grabación de Rafael Manjarréz y Rolando Pinedo.
AÑO 2009: Álbum “Una Ocasión Especial”, grabación de Rafael Manjarréz y Beto Villa.
“Una Ocasión Especial”, es una canción de la autoría de Rafael Manjarréz, con un lindo mensaje y se destaca su parte vocal con un estilo propio y parrandero, demostrando que es un cantante que tiene la solvencia artística para entrar con capacidad en el mundo del espectáculo vallenato lo que ha quedado demostrado en cada una de las presentaciones. Las canciones del álbum son las siguientes:
“Donde Andarás”, autor Everardo Armenta.
“Una Ocasión Especial, autor Rafael Manjarréz.
“Intento en Serio”, autor Fabián Corrales.
“Tarjeta Roja”, autor Rafael Manjarréz.
“Esperanza”, autor Rafael Escalona.
“Ese Cuentecito no”, autor Rafael Manjarréz.
“La Víspera de Año Nuevo”, autor Tobías Enrique Pumarejo.
“Mil Versos de Olvido”, autor Rafael Manjarréz.
“Cariñito del Cesar”, autor Miguel Venera.
“Linda Secretaria”, autor Rafael Manjarréz.
“Vuelve y Juega”, autor Rafael Manjarréz.
“No Estaba Escrito”, autor Rafael Manjarréz.
“Sobran las Palabras”, autor Jorge Celedón.
“La Plática”, autor Álvaro González.
“Negrita”, autor Julián Pérez.
“Diosa de la Sierra”, autor Leandro Díaz.
“Canciones Lindas”, autor Rafael Manjarréz.
“Bendito Diciembre”, autor Rafael Manjarréz.

CAPITULO VIII.
RAFAEL MANJARRÉZ,
GANADOR DE FESTIVALES.
AÑO 1979: Tercer lugar con la canción “Mi Sanjuanera y tú”, en el Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar.
AÑO 1980: Tercer lugar con la canción “El Dilema de mi Vida”, en el Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar.
AÑO 1981: Primer lugar con la canción “Provincianita”, en el Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar.
AÑO 1986: Ganó el primer lugar en el año 1986 en la modalidad de canción inédita en el Festival Vallenato con la canción “Ausencia Sentimental”, utilizando el seudónimo de ‘Uno de Tantos’. Esta canción fue declara himno oficial del Festival Vallenato en el año 2010.
AÑO 1998: Finalista en el Festival de la Leyenda Vallenata, con la canción “Tú y mi Festival”.

BIBLIOGRAFÍA.
Rafael Sarmiento Coley: No sé porque la Guajira se mete al mar así: Rafael Manjarréz, publicado el 13 de agosto del año 2014, en la página web la Cháchara.
El Pilón, periódico de Valledupar: “Rafa Manjarréz, el compositor que no pasa de moda, publicado el 17 de abril del año 2016.
Diario del Norte, periódico de la Región Caribe: Rafael Manjarréz Mendoza, un compositor con su propio anecdotario, publicado el 28 de julio del año 2013.
El Heraldo, periódico de Barranquilla: Dice Rafael Manjarréz: “Los aparentes defensores de Sayco buscan poder político”, publicado el 9 de marzo del año 2012.
RPT Noticias, de Valledupar: Lo dice Rosendo Romero: “Rafael Manjarréz es un gran defensor del compositor en Sayco”, publicado el 29 septiembre del año 2016.
- El País Vallenato, Noticias de Valledupar de Colombia y el Mundo: Sede de Sayco en San Juan del Cesar, tendrá el nombre de Rafael Manjarréz Mendoza, publicado el 26 abril del año 2016.
El País Vallenato, Noticias de Valledupar, de Colombia y el Mundo: Con un cálido homenaje a Rafael Manjarréz se inauguró sede de Sayco en San Juan del Cesar, publicado jueves, 28 abril del año 2016.
Caracol Radio: Compositores vallenatos alzan la voz en defensa de Sayco. En Valledupar realizaron un acto de desagravio y solidaridad con el compositor y directivo Rafael Manjarréz, publicado 19 de mayo del año 2016.
El Pilón, periódico de Valledupar: ¿Por qué los compositores defienden a Rafael Manjarréz? Publicado 20 de mayo del año 2016.
El Pilón, periódico de Valledupar: Rafael Manjarréz Mendoza denunció ante la fiscalía a Rafael Ricardo Barrios por el delito de injuria y calumnia, publicado el 24 de mayo del año 2016.
El Universal, periódico de Cartagena: “Ausencia Sentimental”, el himno del festival vallenato, publicado el 27 de abril del año 2010.
Paola Benjumea Brito: Su tema “Ausencia Sentimental” es el himno del festival vallenato, publicado en El Tiempo de Bogotá, el 28 de abril del año 2013.
El Heraldo, periódico de Barranquilla: Así nació “Ausencia Sentimental”, el himno del festival vallenato, publicado el 26 de abril del año 2016.
Juan Rincón Vanegas: Ya comienza el festival, publicado en la página Web del Festival de la Leyenda Vallenata.
María Ruth Mosquera: Aquel abril en que Rafa Manjarréz padeció una terrible ausencia sentimental, publicado el 15 abril 2016, en Panorama Cultural. Com.
Revista Soho, de Bogotá: Rafael Manjarréz cuenta la historia de cómo nació, en 1985, “un verso bien sutil y dirigido, delicado y sensitivo”, dedicado a la mujer más bonita que había visto en su vida, Doris, publicado el 11 de septiembre del año 2015.
Página Web, Congreso de la República de Colombia: Cámara de Representantes impone Orden de la Democracia al compositor Rafael Manjarréz, publicado el 13 de junio del año 2012.
Alexander Lewis: “Acabo de entrar en la historia del vallenato por siempre”: Rafael Manjarréz, compositor homenajeado, publicado en marzo 22 del año 2014, página Web Lametronoticias.Com.
Hernán Baquero Bracho: Rafael Manjarréz, bendito compositor, publicado el 24 de agosto del año 2013, en la página Web del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva Guajira.

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