domingo, 18 de noviembre de 2018

HOTEL DE MÚSICOS
EN FUNDACIÓN, MAGDALENA.
Fundación, Magdalena.

PRIMER HOTEL EN FUNDACIÓN MAGDALENA: La señora Ramona Solano establece en el año 1922, el primer hostal de Fundación, Magdalena, diagonal al antiguo Teatro Variedades.
Teatro Variedades: El cachaco Daniel Robayo Mora, fue el fundador en el año 1930 del Teatro Variedades. Allí primero funcionaba un cine-bar llamado Pielroja. En esa época el Teatro Variedades era el lugar emblemático cultural de la población.
Hotel Buenos Aires: En esta antigua pensión, como llamaban ante a los hoteles o residencias, se bajaban la mayoría de juglares del vallenato que llegaban a Fundación Magdalena. El Hotel Buenos Aires, propiedad del finado Marco Tulio Barrera, estaba ubicado en la carrera 8 con calle 12, contiguo a los Billares La Ola. Era el hotel preferido del Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, de su hermanos el acordeonero "Chema" Martínez y del cantautor Armando Zabaleta. Los fines de semana no era extraño que en este sitio, se organizaran verdaderos "festivales" de música de acordeón. Don Marco Tulio Barrera, estaba casado con María Escalante.
Hotel Ariguaní: En esta residencia se hospedaban Julio de la Ossa, Andrés Landero y Emiliano Zuleta Baquero.
Residencia La Piragua: Aquí se encontraba con frecuencia al Padre del Acordeón, Abel Antonio Villa.
Hotel León de Oro: También era sitio ideal para los acordeoneros de la región. 
Otros hoteles antiguos en Fundación, Magdalena: Hotel Chimila, Hotel Caroli, Hotel El Polaco.
Pintura.
Antigua población de Fundación.

BAR Y BILLARES LA OLA Y JUANCHO POLO VALENCIA: Este sitio parrandero llamado Bar y Billares La Ola, propiedad de Eugenio Puche, estaba situado en la misma acera del Hotel Buenos Aires, pero en la esquina con calle 11. Los fines de semana también se organizaban competencias musicales con el acordeón, era el sitio preferido del legendario Juancho Polo Valencia. 
Juancho Polo preso en Fundación Magdalena: Juancho Polo Valencia tuvo casas en El Copey y en Santa Rosa de Lima, pero le gustaba vivir en la población cercana, Fundación Magdalena. Fue en Fundación que estuvo preso cuando unos ladrones le pusieron las botas de un ganadero borracho al que habían atracado. Cuando el tipo se le pasó la borrachera, se vio sin zapato y sin plata, buscó a la policía y encontraron a Juancho Polo Valencia en una cantina luciéndolas, por esta circunstancia lo metieron preso. Afortunadamente Luis Enrique Martínez y Armando Zabaleta, que vivían en el Hotel Buenos Aires, hablaron con el alcalde Elías George, le explicaron lo sucedido, Juancho Polo quedó libre y el ganadero le regaló las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario