miércoles, 7 de noviembre de 2018

LAS DOS PLATEÑAS
DE RAFAEL ESCALONA.
Carmen Alfaro.

ESCALONA Y LA PLATEÑA CARMEN ALFARO: En las vacaciones de julio del año 1948, Rafael Escalona, resuelve atender una invitación que le hicieron sus amigos plateños, Rogelio Peña, Rafael Díaz, Otto Cortina y César Alfaro. De modo que en Plato Magdalena, Escalona, conoció a Carmen Alfaro Saumeth, en una fiesta  amenizada por Pacho Rada y cinco acordeoneros más  y en la que la joven plateña es la figura principal. No obstante Escalona, acorde con su innata condición de trovero, le solicita a Pacho Rada que lo acompañe con una música cualquiera y que se preste para él poder comenzar a versear. Entonces Pacho Rada, jala el acordeón y Rafael Escalona, le canta a la plateña:
Si Plato fuera un imperio
si Plato fuera un reinado
debía ser Carmen Alfaro
la reina de los plateños.
 
Tiene presencia de reina,
tiene porte de sultana,
y reina con sus miradas
a orillas del Magdalena.
 
Les diré a los vallenatos
que Carmen es la sirena
que nació del Magdalena
para embellecer a Plato.
Saumeth y sus Plateños y Carmen Alfaro: Escalona en esa población ribereña duró más de una semana, al regresar al Liceo Celedón de Santa Marta, Carmencita Alfaro, no era sino un grato recuerdo y un punto de referencia para reafirmar su gratitud hacia los plateños que lo acogieron con tan sinceras muestras de cariño. Carmen Alfaro de Muñoz, mujer bondadosa,  colaboradora en las actividades de la Iglesia Inmaculada Concepción y reconocida por sus paisanos como “La Rosa de Plato”, murió en su tierra natal en mayo del año 2020. Esa canción fue grabada por la Manuel Saumeth Núñez, con su orquesta Saumeth y sus Plateños, en el año 1957.

Carmen
Alfaro Saumeth.

LA OTRA PLATEÑA DE RAFAEL ESCALONA: Hay un libro de Consuelo Araujo Noguera, titulado "Rafael Escalona, el Hombre y el Mito", en ese libro manifiesta el propio Escalona, que la canción "La Plateña", que grabara Bovea y sus Vallenatos, no fue inspirada en Carmen Alfaro; sino en otra plateña, que por esa fecha visitaba la región donde él se encontraba. Quedó siendo un enigma la dedicatoria de los versos de "La Plateña", porque la musa para Carmen Alfaro, fueron los versos que nacieron en la parranda del año 1948. Así dice la canción dedicada a la otra plateña de Escalona.

Óyeme plateña,
ese paseo que yo te canto
para que te lleves
un recuerdo vallenato.

Para cuando estés lejos
para cuando estés en Plato
tengas un recuerdo
de la tierra de Pedro Castro.

FUENTES DE CONSULTA.  

Antonio Rodríguez Marenco: Carmencita Alfaro, la mujer que Escalona convirtió en mito; publicado por el portal Agenda Cultural de la Universidad de Antioquia, en junio del año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario