jueves, 29 de noviembre de 2018

SANTA BÁRBARA DE PINTO:
DOS PUEBLOS EN UNO.
Santa Bárbara de Pinto.
Departamento Magdalena.

“LOS PINTAOS”: En el año 1741, los cronistas y viajeros que frecuentaban el Río Magdalena, hablaban de la existía de un pueblo indígena al que llamaban “Los Pintaos”, cerca de Bocas de Tacaloa, punto de referencia debido a que ahí se encontraban el Río Cauca con el Magdalena, y por ser punto fuerte de los españoles que venían por la conquista del río y se veían obligados a estacionar. En “Los Pintaos”, los españoles al bajar y subir mercancías sufrían asaltos de los Chimila con caras pintadas, de ahí se deriva el primer nombre de la población. 
Santa Bárbara de Pinto: Ante esta situación el Maestro de Campo de la Provincia de Santa Marta, José Fernando de Mier y Guerra, recoge vecinos de Tacamocho Provincia de Cartagena y refunda la población el 4 de diciembre del año 1750, con el nombre de Santa Bárbara de Pinto; segundo nombre en honor a Bárbara de Nicomedia, virgen y mártir cristiana del siglo III, que su fiesta se celebra el 4 de diciembre.
Descripción del paraje: En el siglo XIX, se describe al paraje como una aldea donde sus gentes se dedican a la pesca, agricultura y a la ganadería. Igualmente se destaca el hecho de estar rodeado de muchos animales, entre ellos el tigre Malibú, que su cuero lo adquirían por muchos viajeros, para poder demostrar que habían estado en América.
 
Folclor pinteño.

LOS DOS PINTO: El suelo urbano comprende el tejido actual de desarrollo que se ha estructurado en dos pueblos como asentamiento en la cabecera municipal. Esa estructura de ocupación, ha generado dos zonas separadas en razón de la topografía y la presencia de la Ciénaga de Papelillo; por eso hoy poseen dos iglesias, dos cementerios y escuela en ambos centros poblados, pero funcionan como una unidad territorial.
Pinto Viejo: El asentamiento localizado sobre el borde del Río Magdalena, es la parte más antigua de la cabecera municipal, conocida como Pinto Viejo, allí se encuentra el puerto fluvial; clasificado este casco urbano con alta susceptibilidad a las inundaciones, además existe una reacción de la población a su traslado debido a un fuerte sentido de pertenencia.
Pinto Nuevo: Una de las crecientes más grandes del Río Magdalena en su historia, la del año 1916, produjo muchos estragos a los pobladores ribereños; en ese año, se dio inicio a una nueva población, 800 metros hacia adentro, terrenos más altos donde los pinteños fundaron Pinto Nuevo. Ellos trasladaban todos los años sus casas en tiempo de crecientes y luego la regresaban, hasta que se cansaron y se quedó la mayoría. Pinto Nuevo, contiene el tejido urbano más consolidado y la mayor parte del equipamiento. Su articulación funcional se da a través de la calle principal, la carrera 8, que enlaza el centro de servicios con el área antigua y con la salida hacia los corregimientos de San Pedro, Veladero y Cundinamarca y hacia el sur con la vía al municipio de Santana y hacia el norte por vía acuática con el municipio de Magangué.
Alcaldesa.
Carmen Acosta Marriaga.

MUNICIPALIZACIÓN: En el año 1826, aparece registrada la parroquia de Pinto, en la jurisdicción del cuarto cantón de la Provincia de Santa Marta; más tarde la Legislatura Provincial del Magdalena, mediante la Ordenanza No. VII, del primero de diciembre de 1853, denomina al territorio como una aldea en la Provincia de Santa Marta, y desde 1887, aparece como corregimiento del municipio de Santana.
Primeros intento de municipalización: Con motivo de la bonanza maderera, año de 1951, un grupo de habitantes que llamaron al corregimiento como “Agenda Ambiental Municipal Santa Bárbara de Pinto”, entre los cuales se encontraban Fernando Jaraba, Aníbal Royero Solano, Pablo Sinning Marriaga, Diógenes Socarrás, Abel Sinning Marriaga, Ángel Ortiz, Mario Rey Gutiérrez, Bernardo Puerta Londoño y Carlos Puerta Londoño;  discuten en la época la posibilidad de separarse del municipio de Santana, pero todo quedó en reuniones. Luego en 1981, Edgar Rey Sinning, expone la idea de convertir al pueblo en municipio, para ello adelanta informaciones en la Escuela Superior de Administración Pública (Esap). Siguieron con la idea un grupo de pinteños encabezados por Pompilio Sinning Madera, quienes por falta de organización y recursos económicos fracasaron en tal empresa. El 6 de mayo de 1999, Pedro Martínez, en compañía de José Acosta Marriaga, Luis Larios, Luis Benítez, William Jiménez; Fanny Rada, Zenaida de Fernández, Fernando Fernández; Hernán Fernández, Lucina Jiménez, Sigilfredo Sinning, Armando Sinning, Lobeida Ibarra y Magalis Rossi Trespalacios, realizan una primera reunión para el proceso de emancipación y municipalización de la región de Santa Bárbara de Pinto; proceso de dio luz con la creación del municipio de Santa Bárbara de Pinto, mediante la Ordenanza N° 003, emanada de la Asamblea del Magdalena, y sancionada el 23 de Junio del año 2000, por el gobernador Juan Carlos Vives Menotti.
Pinto Viejo.

IGLESIAS DEL MUNICIPIO: El 4 de diciembre es el día de Santa Bárbara, razón por la cual en el año 1750, se refunda la población con el nombre de Santa Bárbara de Pinto, quiere decir que desde esta fecha se venera la santa en la población. Para el año 1751 se congregaban en la iglesia 124 almas, administrados espiritualmente por el sacerdote del municipio de Santana. Para el año 1787 tenía su propio cura, el presbítero Ignacio Pérez y, en el año 1871, contaba la parroquia con 350 almas.
 
Santa Bárbara. 
Patrona del pueblo.

Las dos iglesias: La iglesia donde se congrega la población los días 3 y 4 de diciembre a festejar y venerar su patrona, se encuentra ubicada en Pinto Viejo y es considerada monumento histórico y patrimonial. La otra iglesia es Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el sector de Pinto Nuevo.
Iglesias bienes de interés cultural: En el año 2005, por medio de Acuerdo Municipal, El Concejo Municipal de Santa Bárbara de Pinto, declaró bienes de interés cultural, las iglesias de los corregimientos de Veladero, San Pedro, Cundinamarca y las iglesias de la cabecera ubicadas en Pinto Nuevo y Pinto Viejo; ya que son bienes tangibles arquitectónicos, religiosos y de gran valor para el fomento cultural, de buenas costumbres, respecto y solidaridad humana, como complemento para el desarrollo cultural de los pueblos. De igual manera se acuerda que la salvaguarda, custodia y difusión de los bienes de interés cultural estarán a cargo de la Corporación para el Fomento de la Cultura, las Artes, la Historia y el Deporte de Santa Bárbara de Pinto Magdalena. Es manifiesto que a través de los tiempos la arquitectura religiosa ha transcendido como componente importante de la cultura, como diversidad de manifestaciones de los pueblos; sobre todo que los procesos de modernización y transculturización, han mutado facetas vernáculas muy representativas de los pueblos con ancestros indígenas y mestizos que hoy por hoy son un deber del estado, hacer valer sus raíces autóctonas de las cuales, muchas están representadas en la fe religiosa y espiritual. De tal modo que las iglesias de Santa Bárbara de Pinto, merecen una atención y un tratamiento especial como baluartes de la fe cristiana.

EL COMERCIO.
Concejo Municipal.

IMPORTANCIA DEL RÍO: A partir del año 1860 cuando el Río Magdalena cambia de ruta y abre el “Brazo de Loba” todos estos pueblos ribereños comenzaron a perder importancia, después el río se fue secando y las crecientes contribuyeron para que sus habitantes emigraran hacia otras ciudades. A pesar de las inundaciones del Río Magdalena, los Pinteños no han decaído en su empeño por vivir y sobrevivir en su espacio.
Pueblo maderable: Siempre ha aprovechado la naturaleza; como en la década de los cincuenta del siglo XX, cuando se inicia la explotación maderera más importante de la subregión. Madera utilizada por la Fábrica de Cerveza Águila de Barranquilla, para sus canastas; madera para el machimbre del Teatro Municipal de Bogotá; madera para los polines del Ferrocarril del Atlántico y madera para la Refinería de Barrancabermeja. Haciendo uso del Certificado de Incentivo Forestal (CIF) creado mediante la Ley 139 del año 1994 y liderado por el Cormagdalena, Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Agricultura, cultivadores del municipio de Santa Bárbara de Pinto, han reforestado 350 hectáreas, desde el año 2000. Esta actividad se constituye en una potencialidad económica, relevante y determinante para el desarrollo humano sostenible del municipio.
Otras actividades comerciales de los pinteños: Ha tenido el pueblo bonanza algodonera, maicera, arrocera; productor de leche y sus derivados, asociada estas actividades con la de la pesca en gran escala. Esta situación ha determinado mantener comercio permanente con Magangué, epicentro de toda la Depresión Momposina y La Mojana.

PERSONAJES PINTEÑOS.
Humberto
Sinning Herazo.

HUMBERTO SINNING HERAZO: Abogado conservador nacido en Pinto en 1942. Hijo de Víctor Sinning Marriaga y doña Thelma Herazo, casado con la samaria Martha Guerrero. Realizó sus estudios de Básica Primaria en la Escuela Guillermina Sinning, cursó su bachillerato en el Colegio Pinillos en Mompox, aunque se graduó en un colegio de Cartagena de Indias. Se desempeñó como maestro rural en algunos pueblos del Magdalena. En su trayectoria laboral se destaca que ejerció varios cargos entre ellos: Agente Fiscal del Magdalena y gerente de la Lotería del Libertador entre 1976 y 1978. También gerenció la Caja Nacional de Previsión. Fue designado Gobernador del Magdalena, periodo (1978-1979). Estuvo en el parlamento colombiano en los siguientes periodos: Senador suplente, de 1982 a 1986; Senador suplente, de 1986 a 1990. Fue candidato a la Gobernación del Magdalena en 1997, y candidato al Senado en el 2006. Como Gobernador del Magdalena, fue artífice en la creación del Colegio de Bachillerato de Pinto “Gilma Royero Solano”, el cual fue aprobado por la Asamblea del Magdalena, mediante Ordenanza No. 03 del 30 de Noviembre de 1978.
Abel Sinning Marriaga: Su tío y paisano Abel Sinning Marriaga, también representó al partido conservador como Representante suplente, periodo 1964 a 1966; y Senador suplente, periodo 1966 a 1970.   
Edgar Rey Sinning: Nacido el 31 de julio de 1951 en Santa Bárbara de Pinto, Sociólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Bogotá. Además Magíster en Educación Filosofía Latinoamericana, Universidad Santo Tomás de Aquino de Bogotá; estudios en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigaciones, Universidad de Cartagena. En la docencia se ha desempeñado como profesor de primaria y secundaria en Ciencias Sociales y Filosofía. Como profesor ha estado vinculado a las siguientes universidades: Gran Colombia, Incca, Cooperativa de Colombia Seccional Santa Marta, Sergio Arboleda Seccional Santa Marta, Simón Bolívar de Barranquilla y catedrático en varios posgrados de universidades: Cartagena, Magdalena, Autónoma y Simón Bolívar de Barranquilla. Así mismo, tutor en programas a distancia: Universidad de Pamplona, San Buenaventura y Esap. Dirigió la Especialización en Sociedad y Cultura del Caribe, Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Gerente del Canal Regional de Televisión del Caribe Ltda - Telecaribe. Su trayectoria como escritor está representada memorias de eventos académicos, en libros colectivos, en ensayos publicados en revistas como Revista Dominical de El Heraldo de Barranquilla, y en los libros: Cristo Rey: un Espacio para Permanecer en el Tiempo, publicado en 1998; Apuntaciones para un Estudio del Carnaval Samario, publicado en 1997; El Hombre y su Río, publicado en 1995; El Carnaval, la Segunda Vida del Pueblo, publicado en 2004; Joselito Carnaval, publicado en 2004; La Cultura Popular Costeña del Carnaval al Fútbol, publicado en 1990; El Carnaval de Santa Marta, la Fiesta de Todos, publicado en 2009; Resistencia Chimila: Ni Aniquilado, ni Vencidos, publicado en 2009; El Once de Febrero de 1850: Inicio de una Nueva Liturgia Patriótica en la Santa Marta Neogranadina, publicado en 2010. Con Bernardo Ramírez del Valle publicó la Mojana: Poblamiento, Producción y Conflicto Social, en 1994. 
Luis Alejandro Larios Bossio: Nacido en 1950 y consagrado desde 1972 a la defensa y cultivo de las tradiciones taurinas, folclóricas y religiosas de Santa Bárbara de Pinto. Fue 19 veces Presidente de Juntas de Festividades Taurinas y Patronales, en las cuales organizaba fandangos y las misas de las festividades. Por todos esos méritos en noviembre del año 2012, la alcaldía municipal le rindió homenaje y exaltó la gestión realizada por Larios Bossio en defensa del patrimonio cultural pinteño.
Reseña histórica la Institución Técnico Departamental “Gilma Royero Solano”: El 7 de Agosto del año 1978, el presidente que ese día se posesionaba, nombró como gobernador del Departamento del Magdalena a un hijo de esta tierra, el doctor Humberto Sinning Herazo, eso fue un gran acontecimiento para Pinto, era algo histórico, nadie lo había imaginado siquiera. El gobernador ya posesionado nombró en el cargo de secretario de Educación a un señor llamado Octavio Álvarez Caballero, y le encomendó la creación de dos colegios de bachillerato, uno en Pinto y otro en San Fernando Magdalena, ambos corregimiento del municipio de Santa Ana. El proyecto fue presentado a la asamblea departamental, en donde recibió ponencia favorable del honorable diputado Manuel Villa Arias, amigo político y personal del gobernador, para finalmente ser aprobada mediante ordenanza 03 del 30 de Noviembre de 1978. El colegio se inició con una planta de personal de tiempo completo, en donde el Rector se llamaba Eustorgio Escobar Ospino, como secretaria Petrona Ester Pestana Ayud, docente como Soledad Fernández Sinningen el área de Sociales, Gema María Sierra Tapia en Castellano, Néstor Arturo Ricaurte Larios en Biología, María Auxiliadora del Castillo en el área de Inglés, Carlos Montenegro Polo en Matemáticas, Lilia Gómez Narváez en vocacionales, además a Fredeslinda Sinning como auxiliar de servicios generales. Se inició labores el día 4 de Abril del año 1979, con 32 estudiantes. Para Pinto fue un gran logro, tener ya un colegio de bachillerato, como se llamaban en la época. Los adultos que no habían tenido la oportunidad de salir a estudiar, y aquellos hijos que por poco recursos de sus padres, no podían aspirar ni siquiera a ser bachiller, ya contaban con un colegio cerca y con las puertas abiertas. El tiempo fue pasando, luego llegó otro Rector llamado Omar Palomino Delgado, y se fue, entonces encargaron aun docente Carlos Montenegro Polo, luego a Genoveva Zúñiga, también estuvo en la rectoría Julio Alberto Gutiérrez Parejo, Eduardo Ahumada Cabas y por último Vilma Abuabara Ospino. El colegio, con las nuevas normas educativas se convirtió en Institución y fusionó las escuelas de la cabecera, con ello llegaron las especialidades para ampliar la oferta educativa. De igual manera, en el año 2000 se separa Pinto de Santa Ana y se convierte en el municipio de Santa Bárbara de Pinto, lo que también coloca a la institución a la vanguardia de los colegios de la región. La institución Educativa Departamental Técnica” Gilma Royero Solano “de Santa Bárbara de Pinto, cuenta hoy con 1811 estudiantes repartidos en preescolar, básica primaria, básica secundaria, media técnica, en tres jornadas mañana, tarde y noche, además un sus instalaciones funciona una Institución privada de Técnica Profesional.
Nicolás Senior Acosta: Santa Bárbara de Pinto tuvo  candidato a la Cámara de representante, en el año 2017, su nombre Nicolás Senior Acosta, inscrito por Coalición Colombia, la unión del Partido Verde con el Polo Democrático y Fuerza Ciudadana; personaje que cuenta con vocación agropecuaria, con raíces campesinas y se ha distinguido como concejal de su municipio. Es conocido como un profesional de la fotografía, ejercicio que le ha permitido adentrase a la realidad de diferentes zonas del Magdalena, conociendo así, la raíz de muchos problemas que durante años ha padecido la gente magdalenense.
Reina de la Independencia de Cartagena: María Camila Sinning Martínez, fue elegida entre 32 candidatas de diferentes barrios como la Reina de la Independencia de Cartagena (2016-2017), en ceremonia celebrada en el Estadio de Sóftbol de Chiquinquirá.  La representante de la Urbanización La India, de padres oriundos del municipio Santa Bárbara de Pinto Magdalena, es estudiante de comunicación social de la Universidad de Cartagena y tiene 18 años. La Reina de la Independencia, es hija de Armando Sinning y sobrina del licenciado pinteño Oscar Sinning, quien labora en el colegio de bachillerato de su tierra natal.

MÚSICOS ORIUNDOS
DE SANTA BARBARA DE PINTO.
Ovidio Martínez.

OVIDIO MARTÍNEZ: Cantante nacido en Pinto, que en 1969 formó parte del conjunto de Aníbal Velásquez; luego hizo sus primeros pininos en el canto, con el conjunto de Morgan Blanco y sus Muchachos. En 1.978 decide unirse a José Carranza Martínez, con los la siguiente agrupación: Jaime Vergara Ruíz, en el bajo; Pedro Therán, en los coros; Cecilio González, en la tumbadora; Ramón Bertel, en la guacharaca; Alejandro Hurtado, en la caja; Luís Pallares, en los timbales y Héctor Martínez, hermano de Ovidio, en el cencerro. José Carranza Martínez, un magnífico acordeonero había grabado con Ovidio Martínez, sus dos primeros sencillos que fueron de impacto nacional: El primero un 45 RPM que en una cara contenía “El Supermujeriego” y por la otra “Adiós mujercita”; el segundo sencillo fue “Insomnio de Amor” con el respaldo de “Los Caramelos”. En vista de esa gran acogida que tuvieron estos dos sencillos, la casa disquera lanzó su primera larga duración “Por la Puerta Grande”. Allí hubo dos cortes magníficos “Yudy del Alma” de Enrique Crespo y “Luna de Miel” de María de Martínez, esposa de Ovidio Martínez, esas dos canciones llevaron a los amantes de éste género a saborear el Larga Duración, ya que su música e interpretación solo trajeron elogios.
Ricardo Gutiérrez García: Nació el 29 de Enero de 1952 en el corregimiento de San Pedro Magdalena, municipio de Santa Bárbara de Pinto. Hijo legítimo de Ricardo Gutiérrez Goe y Sara García Solís. Este compositor que está radicado en el corregimiento de Los Andes Magdalena desde la adolescencia, está casado con Mercedes Ospino Acuña, matrimonio en el cual existen cinco hijos. Compositor de una variedad de canciones en diferentes ritmo, de los cuales le han grabado las siguientes: “Ángel del Ocaso”, “Dios Tarda Pero no Olvida”, “Aventura Fatal”, “La Gallina Rizá”, “Dubys Caballero”; esta última fue grabada en la década del setenta por Los Hermanos López con Jorge Oñate. Ha participado en diferentes festivales de canciones inéditas, ocupando posiciones relevantes y siendo finalista en casi todos los eventos en que se ha presentado. Cursó estudios primarios en su pueblo natal y de bachillerato en el colegio María Auxiliadora de Santana Magdalena. Ha ocupado varios cargos públicos entre los que sobresalen: Secretario de la Inspección de Policía de San Pedro Magdalena, Auxiliar Agropecuario en el Colegio Urbano Molina Castro de los Andes Magdalena. Además ha sido un reconocido líder comunal y campesino en la región de Plato, Santana y Nueva Granada.

FUENTES DE CONSULTA.

Alcaldía Municipal: Esquema ordenamiento Territorial, años (2004-2013).
Orlando Fals Borda: Historia Doble de la Costa, año de publicación 1981.
José C. Alarcón: Compendio de Historia del Magdalena, de 1525 hasta 1895.
Jaime Villareal Torres y Jorge Diazgranados Villareal: Sucesos del Magdalena en el Siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario