martes, 9 de junio de 2020

GALLERAS
EN CANTAGALLAR MAGDALENA.
Gallera "Donde Rico".
O "El Milagroso".

GALLERA DE BLÁS CALVO: Esta gallera es considerada la más antigua del corregimiento de Cantagallar, municipio El Piñón Magdalena. Estuvo ubicada en la casa del finado Blas Calvo Pérez (calle de la ciénaga), sector vivienda de la familia Rada. Adornaba el patio de esta casa un frondoso árbol de olivo, lugar de refugio de los gallos y galleros para mitigar las sofocaciones. Fue en esta gallera donde por la década de 1960, sobresalió el famoso gallo "No te Planches", dirigido y calzado por Dionisio Ospino Vizcaíno, “Uribe”.
Blas Calvo, el Marco Fidel Suárez de Cantagallar: Pescador y de pocos recursos económicos, como la mayoría de sus familiares, razón por la cual no fue matriculado en la escuela del pueblo a comienzos del siglo XX. Pero Blas Calvo, tenía una cualidad: era muy inteligente. En vista que no fue matriculado, todos los días se asomaba por la ventana de la escuela para escuchar las clases que dictaba el único profesor. De esta forma aprendió a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar, y dividir; además sabía más que los alumnos que estaban dentro del salón.
 
"Los Campanos".

GALLERA DE MIGUEL DE LA HOZ: Después de la gallera de Blas Calvo, quedó vigente en el pueblo la gallera de Miguel de la Hoz Gómez, ubicada en el sector de “El Bochinche”, diagonal al cementerio. “Migue”, como le decían, se casó con su paisana Isabel Vizcaíno, con quien reside en la actualidad en Riofrio Zona Bananera del Magdaelna. Al igual que todas las galleras pueblerinas, se construía una enramada de palma en el patio de la casa, escenario de las veladas gallísticas. 
Galleros de la Hoz Gómez: Eran hijo del matrimonio entre  Miguel de la Hoz con Juana Gómez Díaz, en donde sobresalió la gallera de Miguel de la Hoz Gómez, hombre del campo, bajo de estatura y de los primeros en tener estos escenarios populares en Cantagallar. También fueron galleros de esta familia los siguientes hermanos. 
- José del Carmen de la Hoz Gómez, el manquito. 
- Juan Manuel de la Hoz Gómez. 
- Vicente de la Hoz Gómez.
GALLERA DE “EL NEGRO” GONZÁLEZ: "El Negro” González Díaz, hijo del matrimonio ya fallecido, entre Marcos González Romo y Flor Díaz Acuña, ubicó de igual manera una gallera en el patio de su casa, sector antigua finca “La Esperanza”, a la entrada del pueblo, actual casa de su esposa Nidia Rojano. Esa gallera de la década de 1970, fue diferente a las anteriores porque se le construyó gradería de madera para comodidad del público.
"Perucho"
y Freddy Riqueth.

GALLERA "LA CAZETA": Aparece gallera "La Cazeta", popularizada en la década de 1980, con vida gallística hasta finales de los años noventa; en la historia del pueblo la mejor diseñada y de mayor comodidad. Gallera orientada por un grupo de galleros oriundos nativos de la población, que tuvo respetabilidad y competitividad en la región, sobresaliendo con una buena cuerda de gallos amaestrados por el popular "Malito" Calvo, ya fallecido. La sede de la gallera fue construida en la casa de la finada Priscila Santodomingo Ospino, donde participaban la mayoría de sus hijos.
"Los Campanos".

GALLERA "LOS CAMPANOS": Años después Jesús Rangel Juvinao, construyó una gallera en el estadero bailable "Los Campanos", ubicado cerca del cementerio, que en pleno siglo XXI, es propiedad de Miriam Crespo, donde permanecen las veladas gallísticas. Esta gallera “Los Campanos”, ha organizado grandes concentraciones gallística, con veladas de más de 70 riñas de gallos de toda la región, comenzando desde las dos de la tarde hasta el amanecer y amenizadas con agrupaciones musicales. Además de Jesús Rangel Juvinao, participaron en la organización de esas riñas regionales, los cantagalleros Carlos “El Gringo” de la Hoz, Fredy Riquett y el popular “Perucho”.
"Perucho"
y Juan Antonio Salinas Díaz.

GALLERA “EL MILAGROSO” O “DONDE RICO”: Esta gallera construida recientemente por el matrimonio entre Manuelita Varela Pertúz y Jaime Barajas, está ubicada en el sector de “La Islita”, salida al vecino municipio de Cerro San Antonio Magdalena, la cual es administrada por Ricardito Varela Pertúz, de ahí el nombre “Donde Rico”, sitio donde funciona a la vez un estadero.
"Guille"
Monzón González.

GALLERA DE "CACÚ”: Esta gallera ha sido de mucha fama en Cantagallar, tan es así que tuvo una velada gallística con el cantante vallenato Alberto "Beto" Zabaleta, quien amaneció peleando gallos en el pueblo en unas fiestas patronales.

GALLEROS.
LOS GALLOS DE “EL MONO” ZAMBRANO: En el municipio de El Piñón se realizan peleas de gallos principalmente en la cabecera municipal, los corregimientos de Cantagallar, Sabanas, San Basilio y Carreto. Juego que aduce al honor y respetabilidad, en la que la palabra es garante de un compromiso con el adversario. Se desarrolla principalmente en periodos festivos o celebraciones de religiosidad popular, como las fiestas patronales. De las cuerdas famosas de gallos de El Piñón, se destaca la del difunto ganadero “El Mono” Zambrano Lafaurie, como bien lo dejó grabado el compositor vallenato Armando Zabaleta, en su famosa canción:
- “A Don Vicente Caballero
lo mismo que "El Mono” Zambrano,
ya le están cogiendo miedo
con esa cuerda de gallos".
La canción de Fidel Mosquera dedicada a “El Mono” Zambrano: Otro testimonio del protagonismo gallístico del ganadero “El Mono” Zambrano, en su hacienda “San Carlos”, es la canción de la autoría del piñonero Fidel Mosquera Montero, en donde también se le hace reconocimiento a su hermano Rafael Zambrano Lafaurie, a su pariente pivijayero Vicente Caballero  y, a los cuidanderos de sus gallos, “Malito” Calvo y Eligio Monzón Calvo, ambos del corregimiento de Cantagallar Magdalena. Esta canción titulada “Historia de Dos Galleros”, fue ganadora en el  Festival Canción Inédita del Río, realizado en El Piñón Magdalena, en el año  2017.
- “Ya no cantan los gallos en “San Carlos”
solo en tiniebla ha quedado El Piñón
desde que se murió “El Mono” Zambrano
que era el gallero de nuestra región
y sus galleros quedaron llorando
se acabó el jefe de esta profesión
ahora “Malito” pasa es pajareando
el de cuidado fue Eligio Monzón.

No le importaba un ternero bonito
solo sus gallos eran su afición
pero en cambio sí picaba un pollito
salía a sacarlo del cascarón
y enseguida llamaba a “Malito”
para enrazarlo en toda la región
de complemento le decían a Eligio
hay que sacarlo pa la bendición.
Eligio Monzón.

ELIGIO MONZÓN Y “MALITO” CALVO: Eligio Monzón Calvo, es un cantagallero, hijo del matrimonio entre Eligio Monzón y Toña Calvo Pérez. Desde muy joven Eligio Monzón Calvo, entró a trabajar en la hacienda “San Carlos” de “El Mono” Zambrano, allí se destacó como buen trabajador y a lidiar los gallos finos de su patrón, que con el tiempo se convirtió su labriego de confianza.
“Malito” Calvo: Hijo de Santos Calvo Pérez, ambos nacidos en Cantagallar y trabajadores de la finca “San Carlos”, donde se ganaron la confianza y el respeto de “El Mono” Zambrano Lafaurie. “Malito” Calvo, ya fallecido, era de los principales cuidanderos de gallos de esa cuerda piñonera, además de gran calzador.
Ómar 
Salas Rangel.

DIONISIO OSPINO VIZCAÍNO: Conocido en el pueblo de Cantagallar, como “Uribe”, desde los años cincuenta de siglo XX, se destacó como de los mejores calzadores de gallos finos en la región. Fue Dionisio Ospino Vizcaíno, quien se encargó del cuidado de los famosos gallos que dejaron historia como fueron: “No te Planches” y “Bolita de Masa”.
Padrote.
Gallo Giro.

MARQUITOS VIZCAÍNO: Muchas familias de Cantagallar fueron y son amantes de los gallos finos; antaño se destacan los Calvo, los Vizcaíno, los De la Hoz, los Juvinao, los Rada, los Ospino, los González, los Gómez, los Santodomingo, etc.  Uno de ellos lo fue Marcos Vizcaíno Díaz, hijo del matrimonio entre Tomasa Díaz y Andrés Vizcaíno de la Cruz,  gran cuidador, que en su casa nunca faltó un gallo fino cantando a toda hora.
Topa de Gallo. 
Gallería El Tairona.

NUEVA GENERACIÓN DE GALLEROS EN CANTAGALLAR: Sobresale en comienzos de siglo XXI, Omar Enrique Salas Rangel, el popular “Perucho”, hijo de  Enriqueta Rangel, quien no deja de organizar en cualquier patio del pueblo una riña de gallos finos. Son de su misma generación y coterráneos amantes de gallos finos los siguientes personajes:
- Guillermo Monzón González.
- Freddy Riqueth.
- Estivenson Noriega  Monzón.
- Juan Antonio Salinas Díaz.
- Oscar Varela Valencia.
- Frank Vizcaíno.
- Davi González.
- Levis Salinas.
Gallería El Tairona de Cantagallar: Son socios de esta cuerda de gallos Guillermo Monzón González, hijo de Eligio Monzón Calvo y, Estivenson Noriega  Monzón, nieto de Eligio Monzón Calvo.
Gallería Salas "Perucho": Omar Enrique Salas Rangel, el popular "Perucho", en asocio con Fredy Riquett, no solo tienen una cuerda de gallos, sino que realizan permanentemente veladas gallísticas en el pueblo de Cantagallar. 
Gallería Cuerda Loca: Encabezada por Marcos Riqueth de Ayo, acompañado de los hermanos Rada Cantillo, los hijos de Álvaro Rada Ospino.

GALLOS FAMOSOS.
Gallo "El Cupeta".
Gallería El Tairona.

CLASES DE GALLO FINO: Entre las clases de gallo fino existentes en el municipio encontramos: Colorado, Cana-Guay, Pinto, Giro, Jerezano, etc. Esto piensa José “Pepe” Rada Juvinao, sobre la cuerda de gallos cantagalleros:
-  Los gallos famosos de la cuerda “La Cazeta” salieron del cruce de las gallinas de “El Mono” Zambrano, con los gallos que les apodaban pitica, balsamera y los Nini Johana, que eran blancos de pluma, patas y pico. El enrase de estos gallos pelearon por toda la región e incluso Barranquilla, Valledupar, Cartagena, donde salían triunfadores.
Según testimonio de  Víctor Díaz Santodomingo, esta anécdota ocurrió en la gallera de “El Negro” González:
- “Juanito Lafaurie tenía un gallo gallino, que no estaba en la valla, quiere decir no estaba peleando. Entonces se metió a la valla y le quitó el contendor del gallo de Pedro Juan Santodomingo. Fue una pelea famosa, porque la gente gritaba: déjenlo que se den espuela los tres”.
“NO TE PLANCHES", FAMOSO GALLO FINO DE CANTAGALLAR: En la década del sesenta del siglo XX, el dirigente político piñonero Antonio Villa Carbonell, le regaló un gallo fino Jerezano, quiere decir procedente de Jerez España, al cantagallero Hermogenes Ospino Pacheco. El gallo Jerezano tuvo varios hijos, entre los cuales sobresalió uno llamado “No te Planches”, apodo relacionado a su rizo plumaje, gallo este que le regaló Hermogenes Ospino Pacheco a Arquímedes Rada Díaz.
En esa época hubo un encuentro gallístico en la antigua gallera ubicada en la casa de Blas Calvo en Cantagallar Magdalena, en donde se enfrentaron “No te Planches”, con un gallo fino llamado “El Chulavita”, de la cuerda del pivijayero Republicano Herrera Orozco, hermano del famoso médico de Pivijay Santander Herrera Orozco. Cuando los visitantes pivijayeros vieron a “No te Planches”, en la valla, rieron a carcajada en vista de la fea presentación del gallo fino cantagallero, echándolo de menos; sorpresa mayúscula se llevaron cuando “No te Planches”, le clavó el pico en el pescuezo al “El Chulavita”, dejándolo esparramado en el suelo. “No te Planches”, murió de viejo, quedando invicto con 40 peleas ganadas.
Gallera "El Milagroso".

GALLO “BOLITA DE MASA”: Tomasa Díaz en su afán de prepárale el desayuno a su esposo Andrés Vizcaíno de la Cruz, que se iba madrugado para labores del campo, llegó donde Cástula la mujer del manquito  José del Carmen de la Hoz Gómez y le cambió un huevo de gallina fina por una bola de masa de maíz, para prepárale las arepas.  José del Carmen de la Hoz Gómez, de familia de galleros, le metió el huevo fino  a una gallina basta y clueca que estaba empollando, como decían antes que estaba “echá”. No pasaron 15 días cuando el polluelo reventó junto con la nidada de la gallina basta.
Las características del polluelo eran totalmente diferente a los demás de la nidada, porque resultó un “Bola Macho”, quiere decir que nació sin cola, de inmediato lo bautizaron con el nombre “Bolita de Masa”, en atención por ser bola y cambiado por una bola de masa. El pollo fino creció con aptitudes maravillosas, era agresivo con las aves de corral, debido a esta característica lo motilaron, lo aislaron y se lo dieron a Juan Manuel de la Hoz Gómez, para que lo cuidara. 
La primera riña de “Bolita de Masa”, la disputó en la gallera ubicada en la casa de Miguel de la Hoz Gómez, fue un estreno espectacular porque “Bolita de Masa”, desde esa primera pelea demostró su finura tirando pico y espuela desde el aire y así mataba  a sus contendores en un dos por tres. Fueron cerca de 40 riñas ganadas con ese mismo estilo de gallo fino de verdad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario