viernes, 12 de junio de 2020

"EL LÁTIGO" DEL ACORDEÓN
LUCHO OROZCO.
Lucho Orozco.
"El Látigo".

LUCHO OROZCO: Hablar de Luis Alberto Orozco Altamar, es hacer referencia a la escuela musical desarrollada por su padre Juan de Dios Orozco González, el popular "Juancho Cañate", en el territorio de El Piñón Magdalena y pueblos circunvecinos, cuando amenizaba los cantos nativos con su magistral acordeón a mediados de siglo XX. Luis Orozco Altamar, nacido  el 16 de marzo del año 1958, de niño sus paisanos lo llamaban "Cocheche", pero cuando tuvo alcance musical lo etiquetaron como  “El Látigo”, por aquello de dominar con maestría las notas del acordeón. Sus estudios primarios, fueron en la  Escuela Rural de Cantagallar  y en la Escuela Urbana de Varones de El Piñón; estudios secundarios en el Instituto Agrícola de El Piñón. Aprendió a tocar el acordeón a la edad de 11 años, observando a su padre, a sus hermanos mayores, a su primo Virgilio de la Hoz, a su paisano José Carranza y, a los reconocidos acordeoneros  que se bajaban en su casa en tiempos de fiestas patronales,  como Luis Enrique Martínez, Julio de la Ossa, Náfer Durán, Abel Antonio Villa. 
Año 1982.

GRABACIONES MUSICALES DE “EL LÁTIGO” LUIS OROZCO: Después de recorrer los pueblos cercanos a El Piñón, Lucho Orozco, emigró a Barranquilla en busca de mejores mercados para su profesión, de esta manera en esta ciudad, se encuentra con Joaquín Sánchez “El Fotógrafo Cantor”, con quien graba en el año 1982, una canción  no comercial, en los estudios de Felito Record de Barranquilla, dedicada a Viviana Char Navas, reina que representó al Departamento del Atlántico, en el Reinado Nacional de Belleza de Cartagena. 
Lucho "El Látigo" Orozco.
David Henríquez.

Año 1982: Así fue como se le dio la oportunidad en este año, realizar la primera grabación comercial en la casa disquera Sonolux, etiqueta  Tamborito, con el cantante vallenato David Henríquez Aragón, en un álbum musical o Long Play (LP), titulado “Increíble”, en donde vinieron incluidas las siguientes canciones:
- “Mi Color Moreno”, de Calixto Ochoa.
- “Ambua”, de Romualdo brito.
- “Meditación”, de Rafael Manjarrés Mendoza. 
- “Mi Consentida”, de Lucho Orozco, “El Látigo”.  
 
Año 1984.

Año 1984: Graba nuevamente Lucho Orozco, en el sello Tamborito, con el cantante David Henríquez, el álbum titulado “Triunfando”, con el contenido de los siguientes temas:
- “Resignación”, de Marcos Díaz.
- “El Retratista”, de Ernesto Ariza Ibáñez.
- “Divino Rostro”, de Cañixto Ochoa. 
- “Mal de Amor”, de Juan del Villar.
- “La Mujer Que Tengo”.
- “Nube Viajera”.
- “Por Que Cambiaste”.
- “Año Nuevo te Espera”.
- “Vuelve”.
- “Busco tu Amor”.
   
Año 1985.

AÑO 1985, GRABACIÓN CON ARTURO DURÁN: En este año de 1985, el acordeón de Luis Orozco Altamar, hace acople con la voz del "Sinsonte" Arturo Durán, grabación realizada en el sello Folklor de la casa musical Discos Fuentes de Medellín, (LP) o álbum titulado “Vamos a Bailar”, donde viene incluida la canción, como: 
- “Vamos a Bailar”, de Alejo Durán. 
- “El Negrito Gracioso”, de Calixto Ochoa. 
- “Aconséjala Tú”, de Romualdo Brito. 
- “La Caprichosa”, de Mateo Torres. 
- “Leonor”, de José Ramón Fuentes.
Año 1996: En el sello musical Producciones Ronic, graba “El Látigo” Orozco, con Arturo Durán, el álbum de nombre “Otro Camino”.
- “El Último Beso”. 
- “La Tó Terreno”, de Dagoberto Osorio. 
- “La Torre de Babel”, de Rafael Manjarrez. 
-  “Que no le Pase a Usted”, de Ramón Bastidas. 
- “Corazón Sinvergüenza”, de Romualdo Brito. 
- “Punto Final”, de Mario Zuleta Díaz.
AÑO 2009, GRABACIÓN CON JORGE JEREZ: En este año 2009, el  artista plateño Jorge Luis Jerez lanzó al mercado su primer trabajo discográfico titulado “Hoy Mañana y Siempre”, en donde participaron varios acordeoneros, entre ellos Lucho “El Látigo” Orozco, el cual fue grabado y masterizado en los estudios Polacho Soto de  Valledupar.
 
Año 1996.

OTRAS GRABACIONES DE LUCHO OROZCO: Luis Alberto Orozco Alamar, también hizo grabaciones con el cantante villanuevero Armando Enrique Balbuena. Presentaciones diversas ha tenido con grandes artistas del folclor, una de ellas cuando se presentó en la tarima del Festival de la Leyenda Vallenata, acompañando al famoso conjunto de la Hermanos Zuleta, Poncho y Emiliano. En su repertorio musical no faltan canciones de juglares de la música vallenata, principalmente del Rey Vallenato Calixto Ochoa, del cual es acérrimo seguidor de sus notas musicales.
 
Dinastía Orozco.

PARTICIPACIÓN DE LUCHO OROZCO EN FESTIVALES: Ha hecho presencia en la mayoría de festivales de acordeón que se realizan en la Costa Atlántica, donde sus notas han impresionado al público presente, es el caso del Festival de la Leyenda Vallenata, en el cual ha llegado a semifinalista. Otro festival donde tuvo privilegio fue el Festival del Son Tigre de la Montaña, que se realiza en El Difícil Magdalena, del cual fue ganador.

DINASTÍA MUSICAL
DE “JUANCHO CAÑATE”.
  
"Juancho Cañate", padre. 
Luis Orozco, hijo.

MATRIMONIO OROZCO ALTAMAR: A mediados de siglo XX, Juan de Dios Orozco González, el reconocido "Juancho Cañate", se convirtió en un virtuoso del acordeón tocaba los bailes de fandango, cumbia y pajarito en el municipio de El Piñón Magdalena. Le gustaba apellidarse Cañate, en honor a su abuela Dolores Cañate y estaba casado con la piñonera Julia Altamar. En las parrandas de "Juancho Cañate", no faltaban los cantores y bailadoras como Martina Orozco, María Blanco, Perdulia Bahoque, Inés Emilia Crespo, "La Nego", Edelmira y los Santamaría en la cabecera municipal. Las pajariteras Ana Salinas, y Candelaria Pacheco, en el corregimiento de Cantagallar Magdalena; además de los tambores de “Romito” en El Piñón y de Manuel Bolaños en Cantagallar. Al igual que el pajarito de Martina Cervantes, acompañada de los tambores de los hermanos De La Cruz, en el corregimiento de Tiogollo.
Águeda González, madre de músicos piñoneros: En El Piñón Magdalena hubo dos dinastías musicales la de Virgilio Rubén de la Hoz González y la de Juan de Dios Orozco González, el popular "Juancho Cañate". Los dos son hijos de la piñonera Águeda González, con distintos padres. De estos dos acordeoneros brotaron varios hijos amantes de la interpretación de la música vallenata, quiere decir que Águeda González es la verdadera historia de este sentimiento musical piñonero. 

Julia Altamar.
Madre.

DINASTÍA MUSICAL DE “JUANCHO CAÑATE”: En la época musical de  Juan de Dios Orozco González, el popular "Juancho Cañate", se levantaron varios conjuntos en el municipio de El Piñón, fueron ellos:
"Jocherra" y sus Vallenatos: Con el acordeón de José Rafael de la Cruz, nativo de Sabanas Magdalena.
Pedro Calvo: Con su conjunto vallenato de Cantagallar Magdalena.
Los Alegres de San Basilio Magdalena: Del acordeonero nativo de esa población Julio Romo Mendoza y su hermano Octavio Romo Mendoza.
Virgilio de la Hoz González: De donde salió el famoso conjunto Los Primos de la Hoz, hijos del acordeonero Virgilio de la Hoz González.
Felipe Carranza: Padre del “Ciclón Piñonero”; José Carranza Martínez.
Los Alegres de El Piñón: En donde tocaba el acordeón Augusto “Cañate” Orozco y la voz de Ernesto Ariza Ibáñez.
De modo que Juan de Dios Orozco González, el popular "Juancho Cañate", le tocó competir con esta gama de ejecutantes del acordeón  y, de su hogar con Julia Altamar, nacieron los siguientes acordeoneros formando una dinastía musical:
- Augusto Orozco Altamar, “Cañate”.
- Juan Orozco Altamar, “Isaías”.
- Luis Orozco Altamar, “Cocheche” o  "El Látigo".
- Miladis Orozco Altamar.
AUGUSTO "CAÑATE" OROZCO: Augusto Orozco Altamar, el popular “Augusto Cañate”, ocupó el primer puesto en el Festival Vallenato de Veteranos en Villanueva Guajira, Categoría Primaveras del Ayer, versión año 2016. Su historia musical la inicia en el año 1968, cuando grabó acompañado de la voz de Ernesto Ariza, con la primera versión de la canción “El Carrito Willys”, de la autoría de Lucho de la Hoz Ocampo; para la misma época también grabó con la voz de Ernesto Ariza, la canción “El Merendero”. Hizo parte a comienzos de la década de 1970, del conjunto piñonero llamado Los Alegres de El Piñón, integrado por los siguientes músicos:
Canto: Ernesto Ariza Ibáñez.
Acordeón: Augusto Orozco Altamar, “Cañate”.
Caja: Cesar Calvo de la Hoz.
Timbaletas: Juan Orozco, “Isaías”.
Guacharaca: Israel Vizcaíno Pertúz.
Otras grabaciones de Augusto “Cañate”: Augusto Orozco, es uno de los mejores acordeoneros nacidos en El Piñón Magdalena, quien  heredó de su padre "Juancho Cañate”, el don musical. En la década del ochenta hizo una grabación con William López “El Guajiro Enamorado”, de la misma manera ha hecho grabaciones con sus paisanos Ángel "El Niño" Polo y Cayetano Vizcaíno.
Juan Orozco.
"Isaías".

JUAN OROZCO, “ISAÍAS”: Se destaca en esta dinastía musical Juan Orozco Altamar, conocido popularmente como “Isaías”, también como “El Eléctrico”; diestro en el toque de varios instrumentos musicales, principalmente el acordeón y las Timbaletas. Hizo parte en la década de 1970,  “Isaías” Orozco, del conjunto piñonero Los Alegres de El Piñón y en Barranquilla del antiguo conjunto vallenato de la Electrificadora del Atlántico.
Miladis
Orozco Altamar.

MILADIS OROZCO ALTAMAR: En el matrimonio  piñonero de “Juancho Cañate” Orozco con Julia Altamar, no podía faltar una mujer acordeonera, esa es Miladis Orozco Altamar, que toca con maestría el instrumento de los fuelles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario