jueves, 4 de junio de 2020

PROTAGONISMO
DE LOS LÓPEZ EN SANTA MARTA.
Carlos Nery López Russo.
Acompañado del conjunto samario:
Las Universitarias, año 1970.

CARLOS NERY LÓPEZ RUSSO: Carlos Nery López Russo, era el mayor entre varios hermanos samarios en donde se encuentran además Gullermo y Eloísa López Russo. Carlos Nery López Russo, integró la Selección Magdalena, que coronó el campeonato de fútbol, en los primeros Juegos Atléticos Nacionales que se realizaron en Cali en el año 1928; en aquel momento era estudiante del Liceo Celedón, frecuentaba las librerías de Santa Marta, ya que fue propietario de una de ells ubicada en la cerrera cuarta de Santa Marta. 
Hijos de Carlos Nery López Russo: Entre sus hijos se destacan, Carlos, Alfonso, Leonor  y Mayo López Illueca, todos estudiantes de bachillerato en el Liceo Celedón. Carlos López Illueca, estudió carrera profesional en la Universidad Nacional; Alfonso, se residenció en Barranquilla y sus otras hijas con residencia  en Santa Marta.
Representaciones de Carlos Nery López Russo: Fue Carlos Nery López Russo, representante de la Liga del Magdalena ante la Adefútbol con sede en Barranquilla, de 1946 a 1951. Además ostentó las siguientes representaciones:
- Presidente de la Asociación Colombiana de Fútbol de 1950 a 1962.
- Director de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (CAJAMAG) de 1957 a 1980.
- Secretario de Hacienda del municipio de Santa Marta en 1961.
- Gobernador del Club de Leones de Santa Marta, de 1970 a 1971.
- Secretario de Educación del Departamento del Magdalena. Gerente de la Electrificadora del Magdalena. 
- Arbitro de fútbol.
Condecoraciones de Carlos Nery López Russo: Como Presidente del Consejo Directivo de la Caja de Compensación Familiar CAFAM de la ciudad de Bogotá y Director Administrativo de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (CAJAMAG), fue condecorado en junio 24 del año 1977, por su buena gestión administrativa.

Nel López Morales.

GUILLERMO LÓPEZ RUSSO: Hermano de Carlos Nery López Russo. Guillermo López Russo  integró la Selección Magdalena, que coronó el campeonato de fútbol, en los primeros Juegos Atléticos Nacionales que se realizaron en Cali, en el año 1928. Hijos de Guillermo López Russo son los siguientes: 
- Pepe López.
- Ovidio López.
- Carlos Nery López.
- "El Papi" López.
Nel López Toro.
Hijo de Nel López Morales.

Nel Raúl López Morales: Empezó su carrera deportiva como futbolista de la Selección Magdalena. Luego incursionó como árbitro, siendo uno de los creadores de la Federación de Árbitros del Magdalena, en la década del cincuenta. Presidente del Colegio de Árbitros del Magdalena, de igual manera catalogado árbitro Fifa. Como dirigente, fue Vicepresidente de la Difutbol y Vicepresidente de la Fedefutbol. Fue delegado del Magdalena y de Colombia, en diferentes eventos nacionales e internacionales, empezando esta carrera cuando presidio la delegación deportiva del Magdalena, en el Campeonato Nacional de Fútbol de Barranquilla, realizado en diciembre de 1959. Nel López Morales, es recordado como uno de los más sobresalientes inspectores que ha tenido la Inspección Norte de Santa Marta.
Alberto López Fajardo.

Guillermo López Zapata: Uno de los fundadores del barrio Ancón de Santa Marta. Este abogado samario desde la década del sesenta se interesó por el civismo y la causa liberal, ya que en 1961 hizo parte de la junta organizadora del carnaval de Santa Marta y del activismo político rebelde de su ciudad. Concejal de Santa Marta y Senador liberal de 1970 a 1974, en la lista que encabezara José Ignacio Vives Echeverría, respaldando la candidatura presidencial del General Gustavo Rojas Pinilla. Guillermo López Zapata, padre de los López Fajardo, en donde sobresale el abogado y dirigente político samario, Alberto López Fajardo. Son los López Fajardo, hermanos línea maternal de otro gran dirigente del Magdalena, Jesús Espeleta Fajardo.
Carlos Nery López Carbonó.

Carlos Nery López Carbonó: Conservador samario y Economista de la Universidad del Magdalena. Auditor de las Empresas Públicas de Santa Marta. Gerente del Incora, Seccional Magdalena. Auditor de Puertos de Colombia. Concejal de Santa Marta del año 2001 a 2003 y 2004 a 2007. Representante Cámara de representantes del año 2010 a 2014.
Carlos Nery López Toncel: Ingeniero Civil de la Universidad Javeriana y especialista en Infraestructura Vial y de Transporte de la Universidad de Los Andes. Es hijo del parlamentario Carlos Nery López Carbonó. Secretario de Infraestructura del Departamento del Magdalena del año 2012 a 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario