sábado, 13 de junio de 2020

FAMILIA PALACIOS
DINASTÍA FÚTBOL DEL MAGDALENA.
Justo y Aurelio
Palacios Llanes.

MATRIMONIO ENTRE RAFAEL PALACIOS Y MERCEDES ZÚÑIGA: De este matrimonio guajiro nacieron los siguientes hermanos:
- Justo Pastor Palacios Zúñiga.
- Marcos Palacios Zúñiga.
- Manuela Palacios Zúñiga.
Herencia futbolística de los Palacios y de los Llanes: Justo Pastor Palacios Zúñiga, hijo del matrimonio guajiro entre Rafael Palacios y Mercedes Zúñiga; se casó en Santa Marta con Celedonia Llanes, de cuyo hogar nacieron en esta ciudad, una gama de jugadores de fútbol que hicieron historia en el rentado nacional, ellos fueron:
- Justo Palacio Llanes.
- Aurelio Palacio Llanes. 
- Juana Palacio Llanes. 
Justo Pastor Palacios Zúñiga: Fue un marinero guajiro entregado de cuerpo y alma a las olas y los vientos del mar Caribe. Nunca Justo Palacio Zúñiga practicó fútbol, ni tuvo antecedentes de fútbol en su familia.
Celedonia Llánes: Esta samaria era hija de Aníbal "El Pollo” Llanes, estelar jugador samario de la Selección Magdalena, que consiguió por primera un título Nacional de fútbol en torneo realizado el año 1928, en la ciudad de Cali. De modo que el ADN, del fútbol de los Palacios, le viene por la vía materna de Celedonia Llanez, hija del fallecido jugador Aníbal "El Pollo” Llanes.
Aurelio
Palacios Llanes.

AURELIO PALACIOS LLANES: Exponente de esta vena futbolística, durante las décadas de los sesenta, setenta, ochenta, fue “Yeyo” Palacios, nacido el 15 de febrero del año 1945, en matrimonio conformado entre Justo Pastor Palacio Zúñiga y Celedonia Llanes. Casado Aurelio Palacios con la señora Casta Ferreira de cuya unión nació Aurelio Segundo y Rosmary Palacios Ferreira. Aurelio Palacios empieza el fútbol en el barrio Pescaito, tiempo después es llamado por el entrenador Andrés "Bolón" Acosta, para integrar la selección Magdalena que participó en el Torneo Nacional de Girardot en el año 1963; al año siguiente, o sea en 1964, representa al Magdalena en Ibagué, en ese certamen, la selección Magdalena fue subcampeón. El suceso trascendental de "Yeyo" Palacio con el Unión Magdalena, fue el gol de 45 metros que le anotara la inolvidable noche del 12 de diciembre del año 1968, a Rosendo Toledo, portero del Deportivo Cali al minuto 13 de la etapa inicial, en partido celebrado en la capital del Valle, que le dio el triunfo al equipo samario. De modo que como defensa de su equipo, se coronó campeón del fútbol colombiano el 19 de diciembre del año 1968, al empatar con el Deportivo Cali, en la ciudad de Santa Marta.
Justo.
Palcios Llanes.

JUSTO PALACIOS LLANES: Hijo del matrimonio de Justo Pastor Palacio Zúñiga y Celedonia Llanes De modo que Justo Palacios, representante de una familia deportiva honra con su técnica como defensor central del Unión Magdalena. En el año 1965 hace parte del seleccionado del Magdalena, que obtiene el título nacional en Barranquilla y con su hermano Aurelio, fue campeón del fútbol colombiano en el año 1968 con el Unión Magdalena.
Juana
Palacios Llanes.

LOS VALDERRAMA - PALACIOS: Al casarse Juana Palacios Llanes con Carlos “Jaricho” Valderrama Puche, se conjugan dos dinastía del fútbol samario, ya que de este matrimonio nace el astro del fútbol Carlos “El Pibe” Valderrama Palacios. El padre de “El Pibe” Valderrama, fue jugador profesional y actuó con la Selección Magdalena, así como con el equipo profesional Unión Magdalena. Además la madre de “El Pibe” Valderrama, es nieta del fallecido futbolista Aníbal "El Pollo” Llanes y hermana de los destacados campeones con el Unión Magdalena, Justo y Aurelio Palacios Llanes.
Hermanos futbolistas de “El Pibe” Valderrama: Carlos “El Pibe” Valderrama es hermano de otros ex-futbolistas como Alan y Ronald Valderrama Palacios. Ambos formados en la cancha de Pescaito en el barrio La Castellana y semillas del Unión Magdalena. Alan Valderrama Palacios, con su mejor temporada en Millonarios, y Ronal Valderrama Palacios, con sus mejores juegos en las toldas del Júnior de Barranquilla.
Primos futbolistas de “El Pibe” Valderrama: Miguel González Palacios, Julián González Palacios, Edinson González Palacios, quienes fueron futbolistas profesionales. Otro primo futbolista famoso de “El Pibe” Valderrama, lo es Didí Alex Valderrama Pinedo.
Homenaje a Juana Palacios, madre de “El Pibe” Valderrama: En el año 2013, la madre de El Pibe Valderrama, fue homenajeada por la Escuela Deportiva Miguel González Palacios, en el marco del Torneo de Fútbol Súper Bebe, que se desarrolla en Santa Marta. Al evento asistió la homenajeada Juana Palacios Yánez, su hijo “El Pibe” y la esposa, quienes agradecieron al entrenador Miguel González Palacios, la atención que tuvo para con la familia Valderrama Palacios.

GONZÁLEZ PALACIOS.
"Fercho"
González Palacios.

LOS GONZÁLES PALACIOS: Estos deportistas del barrio Pescaito de Santa Marta, continuaron la vena futbolística materna de su abuela Celedonia Llanes, hija del fallecido jugador Aníbal "El Pollo” Llanes, casada con Justo Palacios Zúñiga. Nacieron futbolistas en esta línea genealógica:
- Miguel González Palacios.
- Edinson González Palacios.
- Julián González Palacios.
- Edinson González Peña.
"Miguelú".
González Palacios.

MIGUEL GONZÁLEZ PALACIOS: Lleva el fútbol en la sangre, ya que pertenece a una familia futbolera, es primo de Carlos Valderrama, de Alan Valderrama, de Didí Valderrama; además de sus hermanos Edinson y Julián González, tofos de la cantera del Unión Magdalena. Miguel González Palacio, jugador fuerte, rústico, áspero en la marca, sin asco para dar zapatazos al contrario, no daba una pelota por perdida ni muerto. Esa fiebre por el fútbol lo llevó como exfutbolista a tener su escuela futbolística, donde entrena a niños y jóvenes en la cancha La Castellana y en la cancha del barrio Los Almendros. Miguel Ángel “El Fercho” o “Fosforito” o “Miguelú” González Palacio, surgió a la fama en aquella famosa selección subcampeona de los juegos Odesur de 1986, en la que destacó no solo en la marca sino que por los misilazos que se mandaba al arco contrario. Tuvo un largo recorrido en el fútbol colombiano empezando en Junior en el año 1980, luego siguió así:
- Unión Magdalena, (1981-1984).
- Bucaramanga (1985-1986).
- Independiente Medellín (1987).
- Cúcuta Deportivo (1988).
- Sporting de Barranquilla (1989).
- Anzoategui (1990-1993).
- Caracas FC (1994-1996) - Estuvo en Huachipato de Chile, duró poco. 
Edinson González Palacios.
"El Pibe" Valderrama.

EDINSON "ROBAPOLLO" GONZÁLEZ PALACIOS: El exjugador de fútbol profesional, popularmente llamado “Robapollo”, es primo del famoso Carlos Valderrama. Creó su escuela de fútbol en el año 1978, con el nombre de Escuela Deportiva Robapollo, en la que empezaron entrenando 112 niños en todas las categorías, ya que la pasión por el fútbol en el barrio Pescaito se lleva en las venas desde los 3 o 4 años de edad. En vista de la fama ganada por Carlos Valderrama se le cambió el nombre por Escuela de Fútbol Carlos Pibe Valderrama, uno de sus principales patrocinadores. Escuela donde entrenan 180 niños, entre 6 y 15 años. Edinson Alberto González Palacios, "Roba Pollo", fue el hombre que estuvo al lado de "El Pibe" Valderrama,en sus inicios, fue quien le enseñó a dominar la pelota y corregir sus defectos dentro del terreno de juego.
Julián
González Palacios.

JULIÁN “NACHO” GONZÁLEZ PALACIOS: Jugó en Millonarios, Santa Fe, Tolima, Bucaramanga y el Unión Magdalena. En el Unión Magdalena lo hizo en los años 1981, 1982, 1988; en ese año de 1982, “Nacho” González Palacios, jugó en el Unión Magdalena con su hermano Miguel González Palacios.
Edinson
González Peña.

EDINSON "ROBA POLLITO" GONZÁLEZ PEÑA: Es hijo de Edinson González Palacios y sobrino de Miguel y Julián González Palacio. Edinson González Peña, mejor conocido como “Roba Pollito”, jugó en el Unión Magdalena y en el Santa Fe. Después de dejar el fútbol, realizó curso de entrenador en la A.F.A. y empezó a dirigir categorías menores en la ciudad de Santa Marta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario