miércoles, 17 de junio de 2020

EL GOL DE RAÚL PEÑARANDA
QUE CORONÓ CAMPEÓN
AL UNIÓN MAGDALENA.
Raúl Peñaranda.

RAÚL PEÑARANDA: Raúl Emilio Peñaranda Alvarado, hijo del matrimonio entre Hernando Peñaranda Amaya y Guillermina Alvarado, nació el 29 de diciembre del año 1949, en Barranquilla; pero desde muy pequeño fue llevado a Santa Marta, ciudad donde se crió y se casó en marzo del año 1969, con la periodista samaria Anita Pérez, matrimonio del cual nacieron los siguientes hijos:
- Paola Peñaranda Pérez.
- Raúl Peñaranda Pérez.
- René Peñaranda Pérez.
Raúl Peñaranda quedó en la historia de Santa Marta, cuando Unión Magdalena, quedó campeón del fútbol colombiano en el año 1968. Su hazaña consistió en convertir un gol que le dio el triunfo al Unión Magdalena, en el estadio Eduardo Santos.
Matrimonio.
Peñaranda - Pérez.

ANÉCDOTA SOBRE EL MATRIMONIO DE RÁUL PEÑARANDA: Anita Pérez como periodista deportiva acompañaba al Unión Magdalena en sus correrías por los diferentes estadios colombianos, en una época  en donde no predominaba el feminismo en la prensa hablada y escrita, convirtiéndose esta samaria en precursora del periodismo deportivo de la ciudad y  de Colombia. De manera que en esas andanzas se conocieron el jugador de fútbol y la periodista deportiva, materializándose el romance en un viaje en avión que hicieron al vecino país de Venezuela. Raúl Peñaranda en una integración realizada  en el año 2018, en el auditorio del Banco de la República, con ocasión del aniversario No. 50, de la conquista del título de campeón del Unión Magdalena, sobre su romance con Anita Pérez, manifestó lo siguiente:
- “Mi noviazgo con Anita empezó en un avión DC-4, cuando viajábamos para Venezuela a jugar Copa Libertadores. Cruzando el Lago de Maracaibo al avión se le apagaron los motores y ante la inminencia de la tragedia yo le cogí la mano a Anita y no se la solté, hasta que los motores se volvieron a encender. Pasado el susto le propuse matrimonio y nos casamos a los 15 días.
Reconocimientos a la periodista Anita Pérez: En diciembre del año 1998, como un reconocimiento a las personas y entidades que se destacaron por contribuir con el desarrollo del Departamento del Magdalena y el Distrito de Santa Marta, la Organización Eduardo Guevara Leoture, galardonó a Los Personajes del Año.  El acto se desarrolló en el Auditorio de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag), en donde fue reconocida Anita Pérez de Peñaranda de la emisora Ondas del Caribe, Personaje del Año. En diciembre del año 2018, el periódico Hoy diario del Magdalena y la Gobernación del Magdalena, le rindieron homenaje  a las glorias del Unión Magdalena, campeones del año 1968, una de las galardonadas fue la periodista y esposa de Raúl Peñaranda, Anita Pérez.
Raúl Peñaranda.

RECORRIDO FUTBOLÍSTICO DE RAÚL PEÑARANDA: Salió a los 14 años de Santa Marta a jugar con la Selección Bolívar, de ahí pasó al Deportivo Quindío en el año 1967, equipo de fútbol  donde debutó en el futbol profesional. En el año 1968, a la edad de 16 años, milita en el Unión Magdalena; el cinco de junio del año 1969, se incorpora en el plantel del Junior de Barranquilla, donde además juega en los años 1970 y 1971. Del Junior pasó a Nacional donde no le fue muy bien, pasa a  Millonarios, Bucaramanga y Cúcuta. En el año 1975 vuelve al Unión Magdalena y en el año 1976, regresa al Junior; de Barranquilla partió al futbol venezolano, país donde participó en  dos equipos y se retira del fútbol. En el año 1978, regresa a su ciudad Santa Marta, donde se radica definitivamente, es cuando visiona que en el futbol no estaba el futuro de su familia y decide trabajar en una  empresa de la cual salió pensionado.
Los triunfos de Raúl Peñaranda en el Junior de Barranquilla: El 5 de junio del año 1969, se incorpora Raúl Peñaranda en el plantel del Junior de Barranquilla, equipo que obtiene el subcampeonato del fútbol colombiano en el año 1970, por tal motivo le tocó participar por primera vez al cuadro barranquillero en la Copa Libertadores de América. El primer partido fue el domingo 28 de febrero del año 1971 frente al entonces campeón Deportivo Cali, en la ciudad de Barranquilla. Junior se fue adelante en el marcador con gol del puntero izquierdo Raúl Peñaranda. Luego  tras un largo pase de Othón Alberto  Dacunha, el habilidoso Peñaranda, queda solo frente al arquero Pedro Antonio Zape, le pasa el balón por encima, definiendo con arco vacío el segundo gol, que le dio la victoria a los “Tiburones”. En la misma Barranquilla Junior empata con el Emelec de Ecuador, marcador 1x1. Ese gol fue anotado por Raúl Peñaranda. En ese campeonato de Copa Libertadores de América, de los 4 goles que marcó Junior, tres fueron anotados por Raúl Peñaranda. Uno de los partidos grandioso de Raúl Peñaranda en Barranquilla, fue contra el Atlético Nacional en el año 1971. Esa tarde el puntero izquierdo samario bailó a los paisas y con un zapatazo de media cancha al ángulo del arco, le quitó el invicto de varias fechas al  equipo de Medellín. Ese fenomenal partido que tuvo Raúl Peñaranda, le valió para que fuera contratado por el Nacional.
Raúl Peñaranda.

EL GOL DE RAÚL PEÑARANDA QUE HIZO CAMPEÓN AL UNIÓN MAGDALENA: En el año 1968 se estableció por primera vez jugar el campeonato de fútbol colombiano dividido en dos certámenes:
Torneo “Apertura”: los primeros seis meses del año.
Torneo “Finalización”: los últimos seis meses del año.
Unión Magdalena, tuvo el privilegio de ganarse el primer torneo, llamado “Apertura”, lo alcanzó el domingo 30 de junio del año 1968. Esa tarde venció en el Estadio Eduardo Santos, tres goles por cero al Deportes Tolima, cuyo saque de honor, estuvo a cargo del Ministro de Educación, Doctor Misael Pastrana Borrero, quien más tarde sería Presidente de Colombia. Como el torneo llamado “Finalización”, fue ganado por el Deportivo Cali, hubo que definir el título del rentado colombiano entre los equipos de Santa Marta y la Sultana del Valle. El 12 de diciembre del año 1968, Unión Magdalena, derrotó en su propio patio al Deportivo Cali, un gol por cero, golazo  de Aurelio Palacios. El 15 de diciembre de ese mismo año, se realizó el partido de vuelta en la ciudad de Santa Marta. Ese día en el primer tiempo iba ganando Deportivo Cali  2x0, pero en el segundo tiempo Raúl Peñaranda en el minuto 31 hizo  un gol de descuento y, a los 41 minutos con gol del paraguayo Ramón “Moncho” Rodríguez, se empató el partido. Fue tanto  el entusiasmo del público samario, que la gente se metió a la cancha quedando Unión Magdalena, campeón del fútbol colombiano.
Así fue el gol de Raúl Peñaranda: Raúl Peñaranda era el puntero izquierdo del Unión Magdalena, en esa época se jugaba con punteros de raya, uno izquierdo y otro derecho. Obedeciendo órdenes del técnico Antonio Julio de la Hoz, nunca Raúl Peñaranda participaba de los llamados “borbollones”, de modo que cuando Eugenio “El Tanque” Samaniego, cobra el tiro de esquina, de ese “borbollón” salió un rechazo al borde del área que le llegó justo a Peñaranda, pero a su pierna derecha. Tuvo el puntero izquierdo samario que utilizar la pierna derecha en ese momento, el tiro salió despacio y pasó por varias piernas, pero el disparo no lo pudo contener José Rosendo Toledo, arquero del Deportivo Cali. Eso ocurrió en el minuto 31 del segundo tiempo, fue el descuento para el Unión Magdalena, porque al minuto 41 el paraguayo Ramón “Moncho”  Rodríguez consiguió el empate que era lo que se necesitaba para que el equipo de Santa Marta se coronara campeón 1968. Recuerda Raúl Peñaranda que es el único gol en su vida que he hecho con la derecha, con su pierna menos útil en el fútbol: la derecha.
Raúl Peñaranda no fue protagonista de los festejos de los campeones: Como era menor de edad, contaba con 16 años, la mayoría se cumplía entonces a los 21; Raúl Peñaranda, aprovechó la agilidad que poseía para gambetear a los aficionados que querían abrazarlo y felicitarlo a la salida del estadio luego de terminado el partido. No salió a la caravana con sus compañeros, se fue a su casa a descansar, se acostó temprano, no pudo gozarse la fiesta del título y por ser menor de edad se perdió de ese momento histórico. Cuenta el habilidoso jugador que ese ha sido uno de sus grandes sinsabores. 

FAMILIARES DESTACADOS.
Raúl Peñaranda, padre.
Raúl Peñaranda, hijo.

RAÚL PEÑARANDA PÉREZ: Raúl Peñaranda Pérez, hijo de Raúl Peñaranda Alvarado, es un samario y reconocido cantante de música tropical. Comunicador Social egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, profesión que ha puesto al servicio en diversos medios de comunicación en Santa Marta. Es un hombre polifuncional porque realiza varias actividades: como primera medida es un apasionado por el canto, idea que le inculcó su padre; practica el fútbol y es un apasionado por la cocina. Raúl Peñaranda reconocido por sus canciones y presentaciones de ritmo caribeño, se dio a conocer con su orquesta “Raúl y las Chicas del Swing”. Fue un proyecto musical que nació de la nada, porque se inició cantando  con pistas y presentaciones con dos bailarinas, lo que llamó la atención del público. Entonces por insinuación del señor Alejandro Pérez, armó la primera orquesta de “Raúl y las Chicas de Swing”, en el año 2003, orquesta  de mucho ritmo caribeño. Ha grabado varios temas musicales, el primero fue “No Me Quiero Casar”; luego llegaron, “El Morrocollón”; “El Bombazo”, “A Mover Cintura”, “Y Si Te Quedas Qué” y  “Chocolate Carnavalero”, este último una champeta en unión de Deivi Rap, “Edy el Gitano”, Dj Tigre, “Mario Perreo”. Todos esos temas musicales le han dado a Raúl Peñaranda reconocimiento nacional e internacional. Ha participado en las nominaciones del Carnaval de Barranquilla, especialmente el Festival de Orquestas, ciudad donde fue ganador de la Noche de Orquestas, que es un festival que se hace para las orquestas nuevas.
Raúl Peñaranda Contreras.
Nieto del campeón de fútbol.

RAÚL PEÑARANDA CONTRERAS: Raúl Peñaranda Contreras, es un delantero samario nacido en Santa Marta en el año 1991, hijo de músico destacado y nieto de futbolista famoso.  Empezó su carrera futbolística a los 13 años en el equipo samario, Talento Los Almendros; luego pasa al Junior de Barranquilla en el año 2009, de aquí al Barranquilla Fútbol Club. De Barranquilla se va en el año 2013 para el equipo Valledupar F.C. Por sus triunfos en Valledupar es contratado en el año 2015 en el Once Caldas, siguió a  Jaguares de Córdoba, al Unión Magdalena en el año 2016, al Anzoátegui y Árabe Unido. Fue el Junior quien le dio la oportunidad  de debutar a nivel profesional. Con el  Valledupar F.C, quedó como segundo goleador del torneo de la B con 21 goles. En el año 2017, Raúl Peñaranda tiene un nuevo equipo, es contratado por Petroleros de Anzoátegui Fútbol Club de Venezuela, donde con sus goles logró el ascenso de este equipo a la primera división.
Raúl Peñaranda Contreras, campeón como su abuelo: A inicios del año 2019, se presentó a probar en el Unión Magdalena, pero no fue tenido en cuenta en el equipo de su tierra natal; de esta manera llegó al Alianza, coronándose campeón con el equipo de la Liga de Fútbol en El Salvador, país donde jugó 20 partidos, 19 como titular, y marcó 13 goles, entre ellos 4 dobletes y un triplete. Como dice el dicho popular:
- “No hay mal, que por bien no venga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario