viernes, 5 de junio de 2020

FAMILIA ORTIZ
EN EL PIÑÓN MAGDALENA.
 
Matrimonio. 
Ortiz-Parra.

MARÍA JOSEFA MOGOLLÓN DE ORTIZ: Desde los años de 1850, existía en El Piñón Magdalena, una escuela de carácter privado dirigida por la institutora María Josefa Mogollón de Ortiz. Ejercía ese oficio por hábito y sin ninguna ganancia, solo el día de su cumpleaños los padres de familia solían obsequiarle algún regalo. Se dictaban en este colegio las siguientes materias:
- Gramática inferior.
- Aritmética inferior.
- Urbanidad.
- Tabla auxiliar.
- Doctrina.
- Lectura.
- Escritura.
- Costura en blanco.
- Labores y bordado. 
 
Manuel 
Ortiz Bocanegera.

ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE MARÍA JOSEFA MOGOLLÓN DE ORTIZ: Para el año 1872, sus alumnos eran los siguientes:
- Santos Ortiz: 5 años.
- María Antonia Ortiz: 4 años.
- Baldomero Ortiz: 5 años.
- José Clodomiro Ortiz: 9 años.
- Alcibíades Montero: 4 años.
- Antonia Montero: 13 años.
- María Josefa Camacho: 14 años.
- Virginia Figueroa: 8 años.
- Ramón De La Hoz: 6 años.
- Amalia De La Hoz: 8 años.
- Ángela De La Hoz: 4 años.
- Ana Inés De La Hoz: 6 años.
- Juan Romero: 6 años.
- Leonardo Rada: 4 años.
- Juana Villa: 8 años.
- Leonardo Montenegro: 8 años.
- Adelina Palmera: 9 años.
- José F. González: 7 años.
- Bernabé Barros: 6 años.
- Antonio González: 5 años.

HERMANOS
ORTIZ HERNÁNDEZ.
 
Familia en Carreto: 
Ortiz, Bocanegra y De La Hoz.

DOS HERMANOS QUE PROLONGARON EL APELLIDO ORTIZ EN EL PIÑÓN: Fueron ellos José Clodomiro Ortiz Hernández y Antonio Ortiz Hernández, nietos de la profesora María Josefa Mogollón de Ortiz, escuela donde estudiaron y ambos dedicados a la agricultura y a la ganadería, en El Piñón Magdalena. Tanto José Clodomiro Ortiz Hernández como Antonio Ortiz Hernández, tuvieron mujeres en el corregimiento de Cantagallar; sobresaliendo en estas lides, José Clodomiro Ortiz Hernández, quien tuvo mujeres en Sabanas y Carreto Magdalena. Otros hermanos fueron:
- Bernabé Ortiz Hernández.
- María Antonia Ortiz Hernández.
- Joaquín Ortiz Hernández. 
- Rosa Ortiz Hernández.
- Baldomero Ortiz Hernández.  
- Santos Ortiz Hernández.
  
Clodomiro Ortiz Bocanegra.  
Isabel de la Hoz.

JOSÉ CLODOMIRO ORTIZ EN EL CORREGIMIENTO DE CARRETO MAGDALENA: Nieto de la profesora piñonera María Josefa Mogollón. Del matrimonio del Piñonero José Clodomiro Ortiz Hernández, con la carretana Manuela Bocanegra De La Cruz, nacieron los siguientes hijos:
- Rafael Ortiz Bocanegra.
- Plinio Ortiz Bocanegra.
- Óscar Ortiz Bocanegra.
- Manuel Ortiz Bocanegra.
- José Clodomiro Ortiz Bocanegra.
- Hermelinda Ortiz Bocanegra.
- Juana Ortiz Bocanegra.
- Lucila Ortiz Bocanegra.  
Los hermanos hombres Ortiz Bocanegra, a excepción de José Clodomiro Ortiz Bocanegra, terminaron bachillerato en Cartagena en el Colegio San Pedro Claver.
Manuela Bocanegra De La Cruz: Hija de Rafael Antonio Bocanegra Cervantes, con Juana María De La Cruz Barragán, nacida en el corregimiento de Carreto Magdalena.
Plinio Ortiz Bocanegra: Plinio Ortiz Bocanegra, hijo de la carretana Manuela Bocanegra De la Cruz, con el piñonero José Clodomiro Ortiz, se casó con Sergina Parra y tuvieron un hijo Veterinario, llamado Plinio Ortiz Parra.
José Clodomiro “Clodito” Ortiz Bocanegra: Hijo de la carretana Manuela Bocanegra De la Cruz, con el piñonero José Clodomiro Ortiz. Se casó José Clodomiro Ortiz Bocanegra, con la piñonera Isabel De La Hoz De La Cruz, fallecida en el año 2018, teniendo los siguientes hijos:
- Rafael Ortiz De La Hoz, abogado.
- José Clodomiro Ortiz De La Hoz, estudio Estadísticas.
- Arcesio Ortiz De La Hoz, estudió Escultura.
- William Ortiz De La Hoz, Veterinario.
- María Isabel Ortiz De La Hoz, Hotelería y Turismo.
- Emilia Ortiz De La Hoz, Bacteriólogo.
- Dilia Verena Ortiz De La Hoz.
- Oswaldo Ortiz De La Hoz.
Rafael Ortiz Bocanegra: Hijo de la carretana Manuela Bocanegra De la Cruz, con el piñonero José Clodomiro Ortiz. Rafael Ortiz Bocanegra, inició estudios de Medicina en Argentina y se casó en El Piñón, con Cielo Cantillo Lara, alcaldesa y concejal de su municipio. Hijos del matrimonio de Rafael Ortiz Bocanegra y Cielo Cantillo Lara, son:
- María Auxiliadora Ortiz Cantillo, Bacterióloga y residente en USA.
- Katia Ortiz Cantillo, Médico y residente en USA.
- Cielo Ortiz Cantillo, Médico y residente en USA.
De la misma manera Rafael Ortiz Bocanegra, tuvo un hijo extramatrimonial, cuando estudiaba en Argentina con Mirtha Concepción Romero. Este su primer hijo llamado Oscar Alberto Ortiz Romero, nació el 14 de mayo del año 1957; profesión Jefe de Cocina de la Marina Mercante (retirado), dedicado en el año 2020, a prestar sus servicios en Buenos Aires, como cocinero profesional de eventos independientes.
Oscar Orlando “El Negro” Ortiz Bocanegra: Hijo de la carretana Manuela Bocanegra De la Cruz, con el piñonero José Clodomiro Ortiz. Fue designado alcalde de El Piñón, Oscar Orlando Ortiz Bocanegra, en el año 1966 y del matrimonio que tuvo con Elvira Zambrano de la Hoz, nació la hija Rocío Guadalupe Ortiz Zambrano, médica residenciada en Chile.
Hermelinda Ortiz Bocanegra: Hija de la carretana Manuela Bocanegra De la Cruz, con el piñonero José Clodomiro Ortiz. Se casó Hermelinda Ortiz Bocanegra con Pedro Salas y tuvieron un hijo médico llamado Henry Salas Ortiz.
Lucila Ortiz Bocanegra: Hija de la carretana Manuela Bocanegra De la Cruz, con el piñonero José Clodomiro Ortiz. Casada con el dirigente político y varias veces alcalde de El Piñón, Cesar De La Hoz Ferrer; padres de los siguientes hijos:
- César Arnulfo De La Hoz Ortiz, médico.
- Miriam De La Hoz Ortiz, Abogada.
- Nelly De La Hoz Ortiz, Fonoaudióloga.
Juana Ortiz Bocanegra: Hija de la carretana Manuela Bocanegra De la Cruz, con el piñonero José Clodomiro Ortiz. Se casó Juana Ortiz Bocanegra con José Vicente De La Hoz Páez, en El Piñón Magdalena.
Hijos de:
José Clodomiro Ortiz Hernández.
con Alejandrina Hernández.
Sabanas Magdalena.

JOSÉ CLODOMIRO ORTIZ EN EL CORREGIMIENTO DE SABANAS MAGDALENA: En esta población tuvo José Clodomiro Ortiz Hernández, con Alejandrina Hernández varios hijos, entre ellos:
- Omar Ortiz Hernández.
- Celina Ortiz Hernández.
- Clodomiro “El Niño” Ortiz Hernández.
- Belfran Ortiz Hernández.

HERMANOS
ORTIZ HERNÁNDEZ
CON HIJOS EN CANTAGALLAR.
Bertilda
Ortiz Vizcaíno.

JOSÉ CLODOMIRO ORTIZ EN EL CORREGIMIENTO DE CANTAGALLAR MAGDALENA: Nieto de la profesora piñonera María Josefa Mogollón. Se casó en Cantagallar José Clodomiro Ortiz Hernández con la cantagallera Malvina Vizcaíno Sierra y tuvieron los siguientes hijos:
- Josefa Ortiz Vizcaíno.
- Carmen Ortiz Vizcaíno.
- Brígida Ortiz Vizcaíno.
- Nancy Ortiz Vizcaíno.
- Leticia Ortiz Vizcaíno.
- Antonio Ortiz Vizcaíno.
- Ildefonso Ortiz Vizcaíno.
- Joaquín Ortiz Vizcaíno.
- Clodomiro Ortiz Vizcaíno. 
- Bertilda Ortiz Vizcaíno.
Malvina Vizcaíno Sierra: Nacida en el corregimiento de Cantagallar, hija del matrimonio entre Joaquín Vizcaíno Díaz con Brígida Sierra Orozco, donde además de Malvina Vizcaíno Sierra, nacieron en este pueblo los siguientes hijos:
- Digna "Tata" Vizcaíno Sierra, casada con Hermogenes Ospino Pacheco, abuelos paternos de Raúl Ospino Rangel, el autor de esta crónica.
- Juana Vizcaíno Sierra, se casó con Dionisio Ospino Pacheco.
- Eusebio Vizcaíno Sierra, se casó con Candelaria Palmera Montenegro.
- Joaquito Vizcaíno Sierra:
- Tulio Vizcaíno Sierra:
- Dilia Vizcaíno Sierra.
- Juancho Vizcaíno Sierra.
- Israel Vizcaíno Sierra.
- Alejandro Vizcaíno Sierra. 
El conflicto de Joaquín Ortiz Vizcaíno: Hijo de José Clodomiro Ortiz Hernández con Malvina Vizcaíno Sierra. Joaquín Ortiz Vizcaíno era hombre del campo, por cosas del destino su hermano "El Niño" Ortiz Vizcaíno, tuvo una pelea con los Montero, a los que apodaban "Los Che". En cierta ocasión cuando regresaba de la finca, uno de "Los Che", le hizo reclamó por la controversia con su hermano. Fue una discusión acalorada que tuvo como desenlace la muerte de Montero por un tiro que le hiciera Joaquín Ortiz Vizcaíno. Años después por circunstancias que nunca se supo Joaquín Ortiz Vizcaíno fue asesinado en Barranquilla, ciudad donde comerciaba y residía.
Holanda Ortiz.
Hija de:
Ildefonso Ortiz Vizcaíno.

ANTONIO ORTIZ HERNÁNDEZ: Nieto de la profesora piñonera María Josefa Mogollón, se casó Antonio Ortiz Hernández en el corregimiento de Cantagallar Magdalena, con María De Las Nieves Vizcaíno De La Rosa, de cuyo hogar nacieron los siguientes hijos:
- Doris Ortiz Vizcaíno, madre del médico Jairo Romo Ortiz.
- Dioselina Ortiz Vizcaíno.
- Celina Ortiz Vizcaíno.
- Rafael Ortiz Vizcaíno.
- Manuel Ortiz Vizcaíno.
- Eusebio Ortiz Vizcaíno.
María De Las Nieves Vizcaíno De La Rosa: Hija del matrimonio cantagallero entre Eusebio Vizcaíno Díaz, con Manuela De La Rosa.

LOS OTROS
HERMANOS ORTIZ HERNÁNDEZ.
Casa en El Piñón
del matrimonio:
Bernabé Ortiz Hernández.
María Orozco Vizcaíno.

BERNABÉ ORTIZ HERNÁNDEZ: Nieto de la profesora piñonera María Josefa Mogollón. Bernabé Ortiz Hernández casado con María Orozco Vizcaíno de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
- Rafael “El Pití” Ortiz Orozco.
- Josefa “Josefita” Ortiz Orozco.
- Benabalito Ortiz Orozco.
- Dumas Ortiz Orozco.
Hermanos  
Omar y "El Niño" Ortiz.

MARÍA ANTONIA ORTIZ HERNÁNDEZ: Nieta de la profesora piñonera María Josefa Mogollón. María Antonia “Manita Toña” Ortiz Hernández casada con Pedro Pablo Bolaño, son los padres de los siguientes hijos:
- Fidel “Majaguita” Bolaños Ortiz.
- Pedro Bolaños Ortiz.
- “El Niñito Bolaños Ortiz.
- Bernabé Bolaños Ortiz.  
Fidel “Majaguita” Bolaños Ortiz: Tuvo dos familias, Bolaños de la Hoz y Bolaños Ayure. Una de las mujeres de Fidel Bolaños Ortiz, fue la señora Cecilita de la Hoz Galindo. 
Pedro Bolaños Ortiz: Del matrimonio de Pedro Bolaños Ortiz con "Manita Hola", nacieron tres mujeres:
- Hilda Bolaños.
- Diosa Bolaños.
Médico César
De la Hoz Ortiz.

JOAQUÍN  ORTIZ  HERNÁNDEZ: Joaquín Ortiz Hernández nieto de la profesora piñonera María Josefa Mogollón, personaje piñonero de buen vestir, dedicado al comercio en el mercado viejo de Barranquilla, donde tenía un negocio de vender zapatos. 
    
Celina    
Ortiz Hernández.

ROSA  ORTIZ  HERNÁNDEZ: Nieta de la profesora piñonera María Josefa Mogollón. De acuerdo a descripción que hace el señor Martín Mosquera Montero, Rosa Ortiz Hernández, era una mujer alta, delgada, con caminado erguido.

PARIENTES  ORTIZ.
Betulfo.
Mora Ortiz.

1. DOMINGA ORTIZ DE MORA: Dominga Ortiz de Mora, prima de los Ortíz Hernández, es la madre de los hermanos Amadeo y Betulfo Mora Ortiz, quienes tuvieron el privilegio de ser designados por Decreto, alcaldes de El Piñón Magdalena, en la década de 1970. Dominga Ortiz de Mora, mujer elegante, blanca, delgada, de finos modales, ojos verdes y vecina de  los Monteros, en la cabecera municipal.  
Ramona
Carbonell Ortiz.

2. MARÍA ORTIZ DE CARBONELL: Se casó en El Piñón Magdalena, con Antonio María Carbonell Herrera, de cuya unión nacieron los siguientes hijos: 
Rita Carbonell Ortiz: Casada con el cachaco Abelardo Barrera Cadavid y el salaminero José Caballero Sierra. Madre del Magistrado Antonio Barrera Carbonell. 
Luis Carbonell Ortiz: Lucho, como cariñosamente lo llamaban, se casó con la hermosa Aura Estela Hernández, nativa de Santo Tomas Atlántico. 
Ramona Carbonell Ortiz: Casada con Guillermo Carbonell Pallares. 
María Concepción Carbonell Ortiz: Se casó con Julián Antonio Riqueth; padres de Luis Riqueth Carbonell, Magdaleno Venicio Riqueth Carbonell y Gregorio Riqueth Carbonell. 
Saray Carbonell Ortiz: Se casó con un barranquillero.

2 comentarios:

  1. En la descendencia de Ortiz Vizcaíno, falta Bertilda Ortiz Vizcaíno: Hija de José Clodomiro Ortiz con Malvina Vizcaíno.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen relato de la descendencia y evolución de la familia de la profesora María Josefa Mogollón de Ortiz . Por consulta con parientes , verifico que del matrimonio de Pedro Bolaños con " Manita Hola" nacieron tres mujeres que no están relacionadas . Hilda. Diosa y otra que la pariente no recuerda. Me disculpan si estoy equivocado.

    ResponderEliminar