lunes, 18 de enero de 2021

DINASTÍA MUSICAL
EN PARAÍSO MAGDALENA.
Músicos Manga.
de Paraíso Magdalena.

CORREGIMIENTO PARAÍSO: La historia de fundación de Paraíso, corregimiento de Pivijay Magdalena, se remonta a las primera década del siglo XX, cuando un grupo de familias provenientes de pueblos circunvecinos y atraídas por las bondades del terreno, se ubicaron y construyeron sus casas a orillas de una bella laguna, lugar hermoso parecido a un paraíso.
DE PARAÍSO MAGDALENA, ES EL CANTANTE ALEX MANGA: Alexander Manga García, mejor conocido en el medio artístico como Alex Manga, es un cantante del folclor vallenato nacido en el corregimiento de Paraíso, municipio de Pivijay Magdalena, el 8 de noviembre del año 1964, siendo el mayor de sus hermanos. Hijo del acordeonero José Manga Fonseca con Marleny García, familia que abandonó su tierra natal, trasladándose a Bosconia, Cesar. De modo que desde niño en Paraíso Magdalena, estuvo rodeado de un entorno musical, arrullado por las notas del acordeón de su padre y de sus tíos paternales.
MATRIMONIO MANGA - GARCÍA: Hijos del matrimonio del acordeonero José Manga Fonseca con Marleny García, son los siguientes:
- Alejandro Fidel Manga García.
- Alexander Manga García. 
- Wilmer Manga García.
Alejandro y Wilmer Manga García: Nació el jueves 7 de diciembre del año 1972, en Paraíso Magdalena, Alejandro Fidel Manga García, de la unión matrimonial entre José Manga Fonseca y Marleny García, hogar donde nació otro hijo llamado  Wilmer Manga García, todos con vena artística como cantantes del vallenato.  
Inicios del cantante Alex Manga: En las parrandas que hacía su padre José Manga Fonseca, tocaba la caja y cualquier otro instrumento el destacado Alex Manga, quien desde los 14 años se iba a las tabernas del pueblo para observar a las agrupaciones y profundizar en la música. Fue así como creció en la música como percusionista, en poco tiempo pasó a ser corista primera voz del conjunto de Jorge Oñate a comienzos de los años 90. Siendo adolescente, se traslada a la ciudad de Bogotá, donde tocaba en tabernas y clubes sociales. En el año 1995 se vincula a la agrupación Los Diablitos, cosechando innumerables éxitos, lo que le ha significado discos de oro y de platino en Colombia y el exterior.
Recorrido musical de Alex Manga: En su recorrido musical ha participado con los siguientes conjuntos: Dinastía Vallenata, Los Príncipes, Arco Iris y Los Concertistas de Pablo Atuesta. Su gran debut fue cuando muere el vocalista de Los Diablitos, Jesús Manuel y Omar Geles se inclina por la maravillosa voz de Alex Manga, agrupación musical con la que estuvo durante 15 años. Al desvincularse de Los Diablito, hace pareja musical con el acordeonero Andrés “El Neno” Beleño.
José Manga Fonseca.

HERMANOS MANGA – FONSECA: Adultos los hermanos, Juan Manga Fonseca, José Manga Fonseca, Manuel Manga Fonseca y Mercedes Manga Fonseca, en compañía de su madre Ana María Fonseca de Manga, todos oriundos de Paraíso Magdalena, buscando mejores horizontes partieron para la población de El Retén, Magdalena, y de aquí a Bosconia, Cesar, donde se radicaron para siempre. Ana María Fonseca, reconocida en la región como Ana Manga, en Bosconia, comenzó su actividad comercial vendiendo bastimento y verduras en el andén de la estación del ferrocarril; años después continuó con el negocio de venta de chicharrones con yuca, caribañolas y gaseosas,  en el popular “Cruce” de Bosconia, aprovechando los buses de todas partes del país que allí se estacionaban. Ana Manga es considerada la emprendedora que más años duró en el “Cruce” con su actividad comercial y una de las pioneras en las ventas de chicharrones. A su muerte sus descendientes siguieron con la tradición, sobre todo su hija Mercedes Manga Fonseca.
Estatuilla.
Ana Manga.

ESTATUILLA ANA MANGA: El Concejo Municipal de Bosconia, Cesar, en el año 2002, con el ánimo de exaltar la nobleza de la mujer trabajadora Bosconence, convirtió la “Estatuilla de la Chicharronera”, hecha por el escultor Eric Molina en honor a Ana Manga; en un símbolo a entregar a los personajes del municipio que se distingan en desarrollar labores en pro del bienestar, desarrollo cultural, artístico, deportivo, humano, empresarial, etc.  Con esta estatuilla, Ana Manga, es recordada como la mujer chicharronera, plato típico de Bosconia, Cesar, en donde no hay pasajero o turista, que no se baje de los buses a comerse un delicioso chicarrón con yuca.
Festival en honor.
a José Manga Fonseca.

DINASTÍA MUSICAL DE LOS MANGA: En Bosconia, Cesar, se identificaron musicalmente como Los Hermanos Manga y fue la primera agrupación vallenata de esta población. Conjunto en donde participaron, José Manga Fonseca, en el acordeón; Juancho Manga Fonseca, en el canto; acompañados entre otros, por  Ciro García Salazar, Justo Sánchez, Tulio Orozco, Manuel “Mañe” Urbina, José Francisco Aroca Vergara.  De manera que con José Manga Fonseca y Juan Manga Fonseca, empieza la dinastía musical de esta familia desarrollada en Bosconia, Cesar; dos hermanos, diestros en el toque del acordeón y con buena voz para el canto, quienes grabaron varios Long Play (LP), 33 revoluciones por minutos.
José Manga Fonseca: Es el padre de los reconocidos cantantes del vallenato, Alex Manga y Wilmer Manga García. El acordeonero José Manga Fonseca, hombre casero, humilde, dicharachero, cuentero, de un humor inigualable y enamorado de Bosconia, población donde murió. Del 22 al 24 de agosto del año 2003, en su honor se realizó el 4 Festival Folclórico Cultural “Cuenca del Ariguaní”, en Bosconia.
Juan Manga Fonseca: Luego Juan Manga Fonseca quien empezó como guacharaquero, después como cantante y acordeonero se unió con el Virrey de la Leyenda Vallenata, versión 2001, Luis Gabriel “El Negrito” Villa Martínez, artistas que grabaron un álbum titulado “Dinastía Vallenata”; agrupación que se desintegró en el año 2004, cuando murió de un infarto el hijo de Abel Antonio Villa y sobrino de Luis Enrique Martínez. Juancho Manga Fonseca se instaló en la capital de la república donde afortunadamente le ha ido bien, hasta el punto que hizo parte en unas escenas de una reconocida telenovela; además en el año 2020, la Alcaldía Distrital de Bogotá, le hizo un merecido reconocimiento por sus más de 40 años difundiendo el folclor vallenato y por su contribución a la cultura de la capital de la república.
Manuel Manga Fonseca: Otro de los hermanos  de esta dinastía que toca  acordeón y canta vallenato. Manuel Manga Fonseca casado desde el año 1984 con Mireya Niño Martínez.
Juan Manga Fonseca.

CONJUNTO ALMA VALLENATA, DE LOS HERMANOS MANGA: En sus inicios musicales los  hermanos Manga,  tuvieron un conjunto llamado Alma Vallenata, con el cual grabaron en los años 1997 y 1999, dos álbumes musicales, acompañados de José Carrillo Soto y Dagoberto Meza Arrieta, respectivamente. El de 1977 lo titularon “Usted Quiere Que Le Cante” y el de 1999, se llama “Que Brille el Amor”. También hicieron grabaciones los hermanos Manga Fonseca con la agrupación Los Ases Del Vallenato, además grabaron temas de la autoría del reconocido Rey de la Cumbia, Andrés Landero, cuando estuvieron de gira en el extranjero.
Manuel Manga Fonseca.

GIRA INTERNACIONAL DE LOS HERMANOS MANGA: Los hermanos Manga Fonseca, tuvieron la oportunidad de viajar a varias partes del mundo, en especial representar a Colombia en el Festival Internacional de Música, realizado en Londres, en el año 1996. Fueron 11 días que José y Juan Manga Fonseca, compartieron escenario en el país británico, con músicos de la talla de Totó la Momposina, Aterciopelados con Andrea Echeverri y agrupaciones internacionales.

ACORDEONEROS  VILLA
DE PARAISO MAGDALENA.
“EL NIÑO” VILLA: Miguel Antonio Villa Páez “El Niño" Villa, acordeonero oriundo de Paraíso, corregimiento de Pivijay Magdalena, se da a conocer cuando en el año 1974, ocupa el segundo lugar en el Festival de la Leyenda Vallenata, Categoría Semiprofesional. Luego en el año 1977, graba acompañado del cantante Freddy Andrade, el álbum “La Sorpresa”, en el sello Orbe, en donde sobresalió el tema “El Trupillo” de la autoría de Isabel Elena Ariza. Para esa misma época Villa – Andrade, graban  la canción “Tu Retratico”, de Cesar Marín, veterano compositor oriundo de Paraíso Magdalena. También “El Niño" Villa, hizo pareja musical con el cantante de Fundación Magdalena, Eduardo Tovar Cristo,  reconocido musicalmente como Toby Tovar.
"El Niño" Villa.
freddy Andrade.

RAFAEL “RAFINO” VILLA: Acordeonero como su hermano “El Niño” Villa, es Rafael Villa Páez, “Rafino”, que también grabó un álbum con Freddy Andrade, en el año 2007.
Rafael Villa.
Freddy Andrade.

RECONOCIMIENTOS A LOS MUSICOS DE PARAÍSO MAGDALENA: En enero 6 del año 2017, se realiza un homenaje a los músicos nativos de Paraíso Magdalena, en cabeza de los acordeoneros de la familia Manga Fonseca y de los hermanos Villa Páez. 
Festival de Fundación Magdalena: En el diciembre del año 2012, en honor al acordeonero Miguel Antonio Villa Páez, “El Niño Villa”, se realiza el primer Festival de Acordeones, de Fundación Magdalena.

CESAR MARÍN
EL COMPOSITOR DE PARAISO MAGDALENA.
Homenaje. 
a "El Niño" Villa.

UN CAMPESINO COMPOSITOR: Cesar Marín Altamar, hijo de Ana María Altamar, compositor oriundo del corregimiento de Paraíso, municipio de Pivijay Magdalena, tuvo habitación en Bomba, corregimiento de Pedraza, lugar donde tuvo su familia. Fue Marín, un amigo y admirador de los famosos acordeoneros Luis Enrique Martínez y Abel Antonio Villa, razón por la cual tuvo el privilegio de vivir las parrandas y piquerias de los dos juglares del vallenato, que en muchas ocasiones terminaron en muñequeras entre los seguidores de los dos, incluso en cierta ocasión hubo un enfrentamiento personal entre Luis Enrique Martínez, con Abel Antonio Villa, que no llegó a mayores por la intervención de sus amigos. En esas parrandas el campesino Cesar Marín aprovechaba para interpretar sus canciones las cuales por sus hermosas melodías llegaban con agrado al oído de los juglares del vallenato.
Ana Manga.

CANCIONES DE CÉSAR MARÍN, GRABADAS POR LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ: Ese vínculo parrandero con el juglar vallenato, fue la razón para que varias inspiraciones de Cesar Marín, fueron grabadas y aparecen registradas como de Luis Enrique Martínez, desconociendo al verdadero autor, esas canciones son:
Canción “La Ciencia Oculta”: Estos hechos ocurrieron en Caraballo, jurisdicción de Pivijay Magdalena.
La Ciencia Oculta ha progresado en Caraballo
en una forma que hasta a mi pena me da
con sentimiento a mí me dijo Mariano
que en este año de ese pueblo se va
porque hasta su mujer se la quitaron
sin ser de su espontanea voluntad.
Canción “El Abusajo de Bomba”: Es un caso donde “El Abusajo”, con vestido blanco hasta las rodillas salía por las noches por las pocas calles de Bomba, corregimiento de Pedraza Magdalena. Con ese nombre eran conocidas en esa población las apariciones extrañas de personas, que en otras partes se conoce como espantos o brujas.
Allá en Bomba cuando la noche es oscura
nadie sale a la calle y el que sale es con recelo
hay un gran Abusajo que mide una gran altura
y todos les temen porque no pisa en el suelo.
Hermanos Manga Fonseca.
Grabación.

OTRAS CANCIONES DE CÉSAR MARÍN: Otras canciones que Luis Enrique Martínez le grabó sin reconocer su autoría fueron:
“El Pique”: En esta canción Cesar Marín reconoce la destreza e inigualable nota del Rey Vallenato.
"El Gavilán de Zapayán": Compuesta a un ganadero de la región y grabada también por el cantante Miguel Herrera.
"El Mago de la China": Inspirada en la persona del famoso brujo nativo de Guaquirí, municipio de Pedraza, Agustín Perea Rodríguez.

FUENTES DE CONSULTA.

Miguel Ángel Gullo Martínez: Los Cuentos de Miguma; publicado el 11 de octubre del año 2014, en su página de Facebook.
Raúl Ospino Rangel: Historia Musical del Magdalena; publicada en el año 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario