viernes, 22 de enero de 2021

MONTESSORI  DE  SANTA MARTA
PRIMERA  ESCUELA  INFANTIL
DE  COLOMBIA.
Escuela Infantil Montessori.

FUNDACIÓN DE LA ESCUELA MONTESSORI EN SANTA MARTA: Es muy placentero para Santa Marta, que el 27 de abril del año 1920, nació en la ciudad, la primera escuela de educación preescolar de Colombia, llamada: Escuela Infantil Montessori. Durante varias décadas, la preescolar más antigua del país, ha sido formadora de miles de niños samarios, con una educación de calidad, para su desarrollo integral.
Antigua sede Montessori.
Actual Edificio de los Bancos.
Parque Bolívar.

PRIMERA SEDE DE LA ESCUELA MONTESSORI EN SANTA MARTA: La casa donde funcionó por primera vez la Escuela Infantil  Montessori, estaba situada en el Parque de Bolívar, diagonal al Palacio Municipal de la  Alcaldía de Santa Marta, salvaguardada por una reja de hierro que cubría las dos calles (14 y 15), donde funcionó la institución educativa infantil hasta el año 1960. En esa institución educativa ubicada en el Parque Bolívar, sobresalieron como primeros docentes el pianista José Manuel Conde Campo y su esposa Aura Conde; las hermanas Digna y Esther Emilia Iglesias, Bertha Riascos, Olguita Guerrero y Victoria Barona, que también fue rectora.
Sobre esta antigua casa-colegio, comenta Hernando Rafael Rueda: Fue mi primer colegio año 1947, en el Parque de Bolívar. Directora Digna Iglesias y otras 3 profesoras. Esa casa perteneció a mis ancestros Jacquin a finales del siglo 19. Les fue rematada por impuestos y tomó posesión el municipio de la ciudad en el año 1910. Le decían “La Mansión Francesa”, en su época. Referencia de mis tías Jacquin Avendaño, y mi madre Manuela, libros catastrales y notariales se perdieron estuve buscando por mucho tiempo.
Edificio de los Bancos.

MOISÉS PONCE AVENDAÑO Y EL EDIFICIO DE LOS BANCOS DE SANTA MARTA: El Edificio de los Bancos, antaña sede de la Escuela Infantil Montessori, fue diseñado y construido por el Ingeniero Civil, Moisés Ponce Avendaño, en el año 1965. Moisés Ponce Avendaño, casado en Santa Marta con la dama Lucy Guida Baena y fallecido en el año 2005, fue por mucho tiempo administrador del Edificio de los Bancos.
Escuela Montessori.
Entrada, calle 15.

OPINIÓN DEL HISTORIADOR SAMARIO PEDRO SEGRERA JARAMILLO, SOBRE LA DESTRUCCIÓN DE LA ESCUELA MONTESSORI EN EL PARQUE BOLÍVAR: Con esa misma e insólita displicencia y sin que nadie en esta tierra indolente se opusiera, destruyeron la bella construcción de la Escuela Montessori, salvaguardada por una reja de hierro que cubría las dos calles, y en su jardín frontal lucía la mini estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, donada por el Estado Italiano.
Escuela Montessori.
Salida, calle 16.

NUEVA SEDE DE LA ESCUELA INFANTIL MONTESSORI: Como el mecenas samario “Don Pacho”, Francisco Eduardo Dávila Pumarejo (1860-1927), casado con Ana Paulina Riascos Henríquez, abuelo de Eduardo y “Chelo” Dávila Armenta, había donado en el año 1935, un lote ubicado entre las calles 15 y 16, para el servicio de una escuela municipal; en ese sitio, hoy calle 15 No. 6-36, del centro de la ciudad de Santa Marta, fue trasladada la Escuela Infantil Montessori, en el año 1960, cuando dejó de funcionar en su sede principal, ubicada en el Parque Bolívar, diagonal al Palacio Consistorial. 
Comenta Hernando Rafael Rueda, estudiante Montessori: "En el año 1960, se fue el Montessori para la calle 15, cuando tumbaron esa reliquia. Las iglesias, Digna y sus hermanas, continuaron dando clase en el Montessori de la calle 15, hasta los años 66 o 67 y fundaron otro colegio llamado El Divino Niño".
Mención histórica a los Dávila: Así reza la placa en la actual sede de la Escuela Infantil Montessori, ubicada en la calle 15: MENCIÓN. El solar donde está construido este edificio fue gentilmente donado por la señora viuda e hijos del meritorio ciudadano samario Don Francisco E. Dávila, para el servicio de una escuela municipal, 1935.

Mención en honor
A Francisco E. Dávila.

ESCUELA INFANTIL MONTESSORI, SEDE DEL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL: En el siglo XXI, la Escuela Infantil Montessori, ubicada en la calle 15 No. 6-36, corresponde a la sede 03 del establecimiento educativo Instituto Técnico Industrial, contando con los niveles Preescolar, Básica Primaria y los Grados -2,-1,0,1,2,3,4. A través del tiempo esta histórica escuela, ha tenido inconvenientes para su normal funcionamiento educativo, como ocurrió en los años 2009 y 2010, en donde hubo un cierre temporal. En el año 2019, la  Alcaldía Distrital de Santa Marta, ante el mal estado de la escuela infantil, se vio en la necesidad de invertir un monto de $302 millones 758 mil, en la adecuación de baterías sanitarias, comedor-cocina, pintura general y construcción de depósito de agua potable.
Año 1945, patio Escuela Montessori.
Con la estatua del Libertador.
Parque de Bolívar.

PATIO DEL COLEGIO MONTESSORI Y EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR: El 20 de julio del año 1910, fue colocada en el patio-parque, de la Escuela Infantil Montessori, el llamado “Bolívar de Anderilini”. Era una hermosa estatua en miniatura del Libertador Simón Bolívar, elaborada en Italia por el escultor Giovanni Anderilini. La estructura de la estatua se compone por la figura ecuestre del Libertador en bronce, exaltada en un templete pedestal y escalinata en mármol. De modo que desde un principio el  “Bolívar de Anderilini”, estuvo en el Parque Bolívar, fue trasladado de ese sitio para ser ubicado en las instalaciones del Batallón Córdoba de la ciudad de Bastidas, donde aún reposa.
María Montessori.

MARÍA MONTESSORI: El colegio lleva el nombre en homenaje a María Montessori (1870-1952), quien nació en Italia y fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza". A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en el año 1896 como la primera mujer médico en Italia. En el año 1907, abrió su primera “Casa dei Bambini” (para 50 niños normales de dos a cinco años) donde puso en práctica su famoso método educativo (hoy vigente en más de 8000 escuelas públicas y privadas). En el año 1929, creó la Asociación Montessori Internacional, con sede en Amsterdam.

FUENTES DE CONSULTA.

Arturo Bermúdez Bermúdez: Materiales para la Historia de Santa Marta; obra publicada en el año 1981.
Otilio López Mercado: La historia del Montessori se cae a pedazos; crónica publicada en El Informador, en marzo 12 del año 2012.
Opinión Caribe: Escuela Infantil Montessori de Santa Marta, Preescolar más Antiguo de Colombia; publicado el 20 de abril del año 2018.
Pedro Segrera: El Baúl de los Recuerdos II; crónica publicada en el periódico virtual El Articulo.co, el 9 de agosto del año 2020.

3 comentarios:

  1. Es imposible que fuese trasladada en el año 1965 a la calle 15 entre Cra 6 y 7, ya que yo estudié en el Montessori ubicado ahí en los años 1961, 62 y 63, luego de lo cual pasé al San Luis Beltrán en el año 1964 a cursar segundo de primaria. Ese dato del traslado está errado, de otro lado yo viví en la clle 15 cra 7 esquina desde mi nacimiento en 1955

    ResponderEliminar