jueves, 14 de enero de 2021

SAMARIO
PRIMER COLOMBIANO
EN ESTUDIAR EDUCACIÓN DENTAL.
PRÁCTICAS DENTISTAS DE SIGLO XV: Los indígenas tenían sus nativas prácticas dentistas, las cuales fueron modificadas con la llegada al continente de españoles y portugueses, quienes desde el siglo XV empezaron a reglamentar el ejercicio de la odontología con exclusividad de los médicos, para evitar las practicas rudimentarias de barberos y charlatanes, chamanes, brujos, curanderos y personas del común.
Periodo Colonial: De esta manera durante el Período Colonial la presentación de los servicios odontológicos fue realizada por los protomédicos venidos de España, y de los que se formaron legalmente en la Nueva Granada. En esta época de la colonización de influencia europeas se ejerció una práctica donde personas a las cuales se les calificaba con el apodo de “sacamuelas”. Para sus labores los “sacamuelas” usaban cuchillos, trozos de madera, puntas de espada.
Periodo Republicano: En el Período Republicano, cambia el mapa dentista en Colombia con la llegada de profesionales formados en Estados Unidos y Francia principalmente, entre ellos se destaca el samario Luis Capella Rodríguez.
Primeras escuelas dentales: Una vez se formaron los primeros dentistas del país a finales del siglo XIX, aparecen las primeras escuelas dentales de carácter privado, algunas por fuera del ámbito universitario.
DE SANTA MARTA PRIMER COLOMBIANO EN ESTUDIAR EDUCACIÓN DENTAL: Luis Capella Rodríguez, nacido en Santa Marta, es el primer colombiano en viajar a los Estados Unidos para estudiar Educación Dental; regresando como profesional en el año 1871 a Bogotá, ciudad donde desarrolló exitosa practica y donde formó una pléyade de odontólogos.
Fundador de la odontología en Colombia: Tradujo un tratado de dentistería, referente a la patología de los dolores de dientes del profesor Abraham Robertson en el año 1874. De modo que Luis Capella Rodríguez, comenzó a capacitar dentistas en Bogotá a finales de siglo XIX y se convierte en uno de los fundadores de la odontología profesional en Colombia. En el año 1872, hizo parte de la Sociedad Anónima los Hijos de Santa Marta, establecidos en Bogotá, con la finalidad de proyectar un ferrocarril para Santa Marta. Fue Luis Capella Rodríguez, quien murió prematuramente en el año 1875, un dentista respetado de la época.
Luis Capella Toledo.

LUIS CAPELLA TOLEDO, PARIENTE DE LUIS CAPELLA RODRÍGUEZ: Era este destacado odontólogo pariente de Luis Capella Toledo, un bachiller y militar nacido en Santa Marta el 17 de septiembre del año 1838 y fallecido en Bogotá el 24 de abril del año 1896. Luís Capella Toledo, fue General del Ejército de Colombia, Diputado, Vicepresidente de la Cámara de Representantes, Presidente del Senado, Presidente del Estado Soberano del Magdalena, escritor, e historiador.
Reconocimientos de Luis Capella Toledo: Obtuvo los siguientes reconocimientos: 
- Diploma Mérito Militar y Mérito Civil del Departamento de Bolívar.
- Medalla de Oro del Ejército de Antioquia.
- Espada de Honor del Congreso de Colombia.
Libros publicados por Luis Capella Toledo: Poesías, Biografía del Comandante José Antonio Ramírez, Leyendas Históricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario