martes, 19 de enero de 2021

EL "PAPAJOACO”
DE MEDIALUNA MAGDALENA.
Casa de "Papajoaco".
Medialuna Magdalena.

“PAPAJOACO”, JOAQUÍN MIRANDA LOBO: En las seis generaciones de la familia Miranda, hay varios Joaquín y tantos Joaquín Miranda Lobo, eso debido al cruce matrimonial entre primos. “Papajoaco”, o sea el Coronel Joaquín Miranda Lobo, era hijo del General Joaquín Miranda Pozos con la dama María del Carmen Lobo Pabón.
Actividad militar y política de “Papajoaco”: La familia Miranda - Lobo, fue protagonista de las diferentes guerras civiles que se originaron en el siglo XIX, y su casa ubicada en la plaza principal de Medialuna Magdalena, fue  tribuna de gloriosos vivas al Partido Liberal y de conciliábulos políticos. Fue en casa de los Miranda, que el padre del Nobel de Literatura, instaló los equipos  de telegrafía en el año 1922, mucho antes de ser trasladado a la población cercana de Aracataca. Fue el Coronel Joaquín Miranda Lobo, jefe de los revolucionarios liberales que lucharon durante la Guerra de los Mil Días, sobre todo en la famosa Batalla de Chibolo Magdalena, donde tuvo un gran protagonismo guerrero con su vozarrón gruñona y ronqueta. Además fue Diputado del Magdalena en el año 1936, época en la cual tuvo debates con el entonces Gobernador Pedro Castro Monsalvo, por el trazado de la vía Fundación - Pivijay - Salamina.
Año 1936.
"Papajoaco" en la Asamblea.

MATRIMONIO DE “PAPAJOACO”: El Coronel Joaquín Miranda Lobo, a quien sus familiares llamaban "Papajoaco" y su paisanos como "Viejojoaco" o “El Grande”, se casó con la dama  Anicia Lobo Charris, siendo los padres de los siguientes hijos medialuneros:
- Carmen Miranda Lobo.
- Joaquín Miranda Lobo.
- Carlota Miranda Lobo.
- Anicia Miranda Lobo.
- Wenceslao Miranda Lobo.
Hijos extramatrimoniales “Papajoaco”: El Coronel no solo tuvo hijos con Anicia Lobo Charris, también tuvo extramatrimoniales que fueron criados por su propia esposa, ellos fueron:
- Miguel Miranda Ariza.
- Carlos Miranda.
- Antonio Miranda.
- Elvia Miranda de Pabón.
- Jacinta Miranda de Ropain.
Joaquín Miranda Lobo, hijo de “Papajoaco”: El periodista y dirigente político liberal Joaquín Miranda Lobo, nacido en diciembre del año 1918, en Medialuna, corregimiento de Pivijay Magdalena; era hijo del Coronel Joaquín Miranda Lobo, con Anicia Lobo Charris. Casado Joaquín Miranda Lobo, (hijo), con la dama tolimense Isabel Montoya López, teniendo de hijos los siguientes:
- Roberto Miranda Montoya.
- Gloria Miranda Montoya.
- Ricardo Miranda Montoya.
- Eduardo Miranda Montoya.
- Rafael Ernesto Miranda Montoya.
- José Joaquín Miranda Montoya.
- María Consuelo Miranda Montoya.
Joaquín Miranda Lobo.
Pedro Castro Monsalvo.

EL AMOR DE “PAPAJOACO”, POR MEDIALUNA MAGDALENA: La esposa de “Papajoaco”, la dama Anicia Lobo Charris, fue quien donó los solares para que se construyeran la Iglesia y  la Inspección de Policía del pueblo. El 15 de marzo del año 1876, los herederos del terreno “San Matías”, los Munive Solís, convinieron con José Doroteo Lobo Pabón, Procurador del Distrito de Medialuna Magdalena, utilizar el globo de terreno en el disfrute común de los vecinos de la municipalidad medialunera, conocida años más tarde como Comunidad Candelaria Condueños y ejidos “La Colorá” o “Aguas Vivas”. Don José Doroteo Lobo Pabón, dio en pago de lo pactado la suma de mil pesos; este personaje era yerno de Joaquín Miranda Pozos y abuelo del Coronel Joaquín Miranda Lobo.
Carretera Fundación – Salamina: Así nos comenta en su página de Facebook, Julio Enrique “Kike” Montenegro, el protagonismo de “Papajoaco”, en la construcción de la vía Fundación – Salamina:
- “Hoy quiero exaltar a Joaquín Miranda (Papajoaco), como era llamado por sus coterráneos, que a él como diputado del Magdalena, le tocó en aguerridos debates defender a su comunidad y luchar para lo que hoy es una realidad, que la carretera Pivijay – Salamina, pasara por Medialuna ya que el proyecto inicial no pasaba por nuestro pueblo, si no por la parte de atrás de “La Colorá”, dejando a Medialuna por fuera. Sus grandes debates están escrito y con contendores como Pedro Castro Monsalvo, saliendo siempre airoso. Por eso y por tantas cosas que le dio a nuestro pueblo queremos exaltar su memoria.
Testimonio de Luis Pertúz: Agregándole al comentario de “Kike”, charlando una vez con Joaquín Miranda Lobo, con el objetivo de preparar un estudio socioeconómico de Medialuna para presentarlo a CORELCA, en aras de la consecución de la interconexión eléctrica, me decía que en esos debates en la Asamblea del Magdalena, plantearon construir la carretera sacando una "espuela" hacia Medialuna, estilo ramal de Paraíso, y su papá (Papajoaco), les respondió: "Esa es la espuela de gallo fino que los medialuneros no nos vamos a dejar meter".
Testimonio de Roberto Miranda Montoya: Gran parte de los "Lotes Inmobiliarios" donde por iniciativa y gestión de los doctores David Pabón Ropain y Melquiades Ropain Daza, se construyeron los ahora Puesto de Salud y Escuela de Niñas (antigua casa de los Miranda), habitada para ese entonces, por el matrimonio de don Wenceslao Ropain Romo y mi tía Jacinta Miranda, igualmente fueron donados por Anicia Lobo Charris. Es preciso recordar, que Anicia Lobo Charris fue heredera de la matrona filial Carlota Charris de Lobo, dueña y propietaria de una inmensa fortuna de cuyo acervo hizo parte el 95 % de los terrenos ubicados alrededor de la Plaza Principal de Medialuna.

1 comentario:

  1. Agradeciendo a nuestro buen amigo, el historiador y periodista Raúl Ospino Rangel quisiera simplemente agregar un pequeño dato relacionado con la generosidad social de mi abuela: Anicia Lobo Charris. Gran parte de los "Lotes Inmobiliarios" donde por iniciativa y gestión de los doctores David Pabón Ropaín Y Melquiades Ropaín Daza se construyeron los ahora PUESTO DE SALUD y ESCUELA DE NIÑAS -Antigua casa de los Miranda habitada, para ese entonces, por el matrimonio de don Wenceslao Ropaín Romo y mi tía Jacinta Miranda- igualmente fueron donados por Anicia Lobo Charris. Es preciso recordar, que Anicia Lobo Charris fue heredera de la matrona filial CARLOTA CHARRIS de LOBO dueña y propietaria de una inmensa fortuna de cuyo acervo hizo parte el 95 % de los terrenos ubicados alrededor de la Plaza principal de Medialuna.

    ResponderEliminar