domingo, 10 de enero de 2021

EL  SAN JOSÉ
DE  CANTAGALLAR  MAGDALENA.
San José.
Antiguo santo de los Juvinao.

FIESTAS PATRONALES DE CANTAGALLAR: La cabecera municipal de El Piñón Magdalena, realiza el 29 de abril, de cada año, las fiestas patronales, en honor a San Pedro Mártir de Verona; mientras que anualmente en el corregimiento de Cantagallar, el mismo evento religioso, se celebra el 18 de enero, con la diferencia que los antiguos pobladores cantagalleros para diferenciar el santo patronal de Cantagallar con el de la cabecera municipal, lo distinguieron con el remoquete de “San Pedrito”. La fiesta de San Pedro en Cantagallar, data de mediados de siglo XIX, que para entonces no había iglesia, ni fecha oficial patronal. De modo que los moradores para los actos religiosos construían una enramada en la mitad de la calle y en ese lugar colocaban el santo patrono, se formaban los bailes de cumbiambas y se amenizaban las parrandas. Hubo muchos sitios de festejo del santo patronal, cuando aún no había iglesia católica, entre ellos la esquina de lo que es hoy la casa de Nubia Ospino Calvo y el sector en donde reside la familia Calvo.
La iglesia de Cantagallar: Su primera construcción a comienzos del siglo XX fue de paredes de barro y techo de teja, con el frente hacia la casa del matrimonio de Goyito Riqueth Ospino y Dilia Vizcaíno Palmera (hoy de su hijo Marquito Riqueth Vizcaíno). Luego en el año 1960, la iglesia fue remodelada como se encuentra hoy en día, con techo de eternit, paredes de ladrillo y mirando hacia la ciénaga. Pedro Pablo Ospino Carrillo, fue quien escogió la fecha del 18 de enero para festejar la fiesta patronal de San Pedro Mártir de Verona. En el pasado fueron famosas las cumbiambas en la plaza de la iglesia durante los festivos patronales, en donde las parejas bailaban al son de la cumbiamba de millo y tambores con velas encendidas.
San José.
Año 1940.

LAS FIESTAS DE LOS JUVINAO: En la década de 1940, Daniel Antero Juvinao Ruiz, con sus hijos mayores los Juvinao Pinto, procedentes de Puebloviejo Magdalena, llegaron a Cantagallar con sus creencias religiosas y las pusieron en prácticas, realizando una fiesta el 19 de marzo, en honor a San José, patrono de la población que los vio nacer. De modo que “El Viejo Juvinao” con sus hijos, utilizó las influencias políticas y eclesiásticas para que San José gozara al igual que San Pedro, todos los años de una feligresía religiosa cantagallera.
Celos religiosos: La fiesta patronal de San José en Cantagallar tuvo acogida, patrocinio y concurrencia, lo que provocó celos de sectores de la comunidad que temían que la nueva fiesta podría desplazar a la patronal de “San Pedrito”, realizada todos los años los 18 de enero, desde mediados de siglo XIX. Fue así como un grupo de cantagalleros, entre los que sobresalieron Teófilo Palmera Escorcia, Eusebito Vizcaíno de la Rosa, Dionisio “El Brioso” Ospino de la Rosa, Joaquín Vizcaíno de la Rosa, entre otros, empezaron a protestar y a poner quejas en la curia piñonera para que el foráneo San José no fuese obstáculo para el nativo San Pedro Mártir de Verona. A fe que lo consiguieron porque la fiesta patronal de San José en Cantagallar dejó de realizarse a finales de la década de 1960.
Inés Santodomingo Riqueth.
Con el cariño de sus hijas.

RENACE SAN JOSÉ EN CANTAGALLAR: San José después de varios años no se resiste a desaparecer del corazón de los cantagalleros, ya que sus devotos, Inés Santodomingo Riqueth y sus hijos Riqueth Santodomingo, hallaron en un cuarto de la vivienda de la finada Pachita Riqueth Ospino, la imagen intacta del esposo de la Virgen María, padre putativo de Jesús y Patrono de la Iglesia Universal. Por tal motivo aprovechando que el Papa Francisco ha proclamado el Año Jubilar de San José, desde el 8 diciembre del año 2020 hasta la misma fecha del 2021, la familia de Inés Santodomingo Riqueth, ha reactivado en Cantagallar, la veneración del santo patrono de los antiguos Juvinao.

FAMILIA JUVINAO
DE PUEBLOVIEJO A CANTAGALLAR.
Matrimonio.
Carolina Riqueth Ospino 
y Felipe Juvinao Pinto.

DANIEL ANTERO JUVINAO RUIZ: Nació en Puebloviejo Magdalena, Daniel Antero Juvinao Ruiz, personaje destacado en el Magdalena, ya que por la década del treinta del siglo XX, ocupó los siguientes cargos públicos: 
- Alcalde en Puebloviejo. 
- Alcalde de Cerro San Antonio.
- Alcalde de Pedraza.
- Alcalde de El Piñón. 
- Juez Municipal de El Piñón.
- Juez de Rentas Departamental. 
Es precisamente por su carrera de servidor público, que Daniel Antero Juvinao Ruiz llega al corregimiento de Cantagallar Magdalena en el año 1940, población en la cual se casa eclesiásticamente con la hermosa joven menor que él, Emilia Santodomingo Ospino.
Iglesia de Cantagallar.

MATRIMONIOS DE DANIEL ANTERO JUVINAO RUIZ: Daniel Antero Juvinao Ruiz, hijo del matrimonio entre Arístides Juvinao y Cristina Ruiz, tuvo las siguientes uniones matrimoniales:
Con Delfina Pinto: En Puebloviejo Magdalena, tuvo su primera mujer llamada Delfina Pinto, de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
- Felipe Juvinao Pinto.
- Danielito Antonio Juvinao Pinto.
- Sonia Juvinao Pinto.
- Mauth Juvinao Pinto.
Con Emilia Santodomingo Ospino: Matrimonio católico celebrado en la parroquia de El Piñón Magdalena, de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
- Arístides José Juvinao Santodomingo, primer hijo nacido en Cantagallar Magdalena, en el año 1942.
- Danielito Juvinao Santodomingo.
- Anita Juvinao Santodomingo.
- Cristina Juvinao Santodomingo.
- Fanny Juvinao Santodomingo.
- José Rafael Juvinao Santodomingo.
Con Dioselina Díaz: Natural de Coco Sólo, Magdalena, con la cual tuvo un hijo llamado Israel “El Pipio” Juvinao Díaz.
Aristides Juvinao Santodomingo.
Con su madre Emilia de Juvinao.

LOS JUVINAO EN CANTAGALLAR: Desde la llegada en 1940, de Daniel Antero Juvinao Ruiz, “El Viejo Juvinao”, como le decían cariñosamente, esta familia fue protagonistas de la vida del pueblo en el deporte, la educación, la política y en la cultura religiosa.
Juvinao y el deporte: El fútbol empezó a practicarse en el corregimiento de Cantagallar, municipio de El Piñón Magdalena, a finales de la década de 1960, cuando se organizó el primer equipo de esta disciplina deportiva. Arístides Felipe Juvinao Ruiz y Danielito Segundo Juvinao Ruiz, hijos del puebloviejero residenciado en Cantagallar, Danielito Antonio Juvinao Pinto, junto con su primo hermano Wilfrido Niebles Juvinao, todos nacidos en Puebloviejo Magdalena; fueron los que introdujeron el fútbol en Cantagallar Magdalena, participando con equipos de la región y sobre todo jugando con el famoso equipo de El Piñón, llamado El Solygrama. Se destacaron como dirigentes técnicos y futbolistas: Arístides Felipe Juvinao Ruiz (puebloviejero), Danielito Segundo Juvinao Ruiz (puebloviejero), Wilfrido Niebles Juvinao (puebloviejero) y José Rafael Juvinao Santodomingo (cantagallero).
Juvinao y la educación: Se caracterizaron en el servicio docente, ya que Felipe Juvinao Pinto, hijo de “El Viejo Juvinao”, fue profesor en el año 1956 en Cantagallar, lo mismo que su hermana Mauth Juvinao Pinto. El profesor Felipe Juvinao Pinto, nacido en Puebloviejo, se casó con la cantagallera Carolina Riqueth Ospino, hija de Gregorio Riqueth Carbonell con Dolores Ospino Pacheco, tiempo después el docente se radicó en Ciénaga Magdalena, donde siguió con su arte educativo. Magalys Valle Pertúz, esposa de Arístides Juvinao Santodomingo fue nombrada maestra de escuela en Cantagallar, en el año 1957.
Juvinao y la política: Danielito Antonio Juvinao Pinto, hijo de “El Viejo Juvinao”, tuvo sus primeros hijos en Puebloviejo, pero los tres menores nacieron en Cantagallar. Danielito Antonio Juvinao Pinto, fue varias veces Inspector de Policía de Cantagallar Magdalena, además trabajó en el Juzgado Promiscuo de El Piñón Magdalena.
Arístides Juvinao Santodomingo, nacido en Cantagallar, fue concejal vitalicio de su pueblo natal y al igual que su padre, “El Viejo Juvinao”, fue designado alcalde municipal de El Piñón, el 28 de julio del año 1973. La tarea política de los Juvinao, la ha seguido en el siglo XXI, Jesús Rangel Juvinao, quien junto con su hijo Abraham Rangel Salas, han sido elegidos concejales del municipio de El Piñón Magdalena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario