lunes, 13 de noviembre de 2017

ANTIGUOS  PUERTOS DE CIÉNAGA
Y  PUEBLOVIEJO  MAGDALENA.A
Puerto Nuevo, año 2020.
Ciénaga Magdalena.

PUERTOS EN PUEBLOVIEJO: En jurisdicción de Puebloviejo Magdalena, adyacentes al “Puerto de las Mercedes”, donde se originó la Leyenda del Caimán Cienaguero, cuando el referido animal se tragó un 20 de enero del siglo XIX, a la niña Tomasita; encontramos los siguientes puertos:
- “Caño Cachimbero”.
- “El Caño San Luis”.
- “El Caño Loro”.
- “La Punta”. 
  
Antiguo Puerto de las Mercedes. 
Puebloviejo Magdalena.

PUERTO DE LAS MERCEDES EN PUEBLOVIEJO: El trayecto Ciénaga-Barranquilla, durante mucho tiempo fue realizado en lanchas y vapores, a través de la Ciénaga Grande de Santa Marta, por el Río Magdalena y por el Mar Caribe. 
Camino Real y Ciénaga Grande de Santa Marta: En el año 1846, se logró culminar la construcción del “Camino Real”, entre las poblaciones de Santa Marta y Ciénaga Magdalena. De manera que en el caso de Santa Marta, los viajeros y la carga que llegaban del exterior se transportaban por mulas o caballos hasta Puebloviejo Magdalena, a orillas de la Ciénaga Grande de Santa Marta. En ese lugar se embarcaban para navegar por la ciénaga y luego por algunos caños que desembocaban en el Río Magdalena, cerca de Barranquilla. 
Transporte acuático: Antes del año 1880, ya existía el Puerto de las Mercedes en la población de Puebloviejo Magdalena, así lo confirma el suceso ocurrido al señor Juan Diazgranados, quien murió ahogado en el año 1896, cuando se transportaba en un vapor que recorría la ruta Barranquilla-Puerto de las Mercedes. También es referencia histórica la llegada del correo en un pequeño vapor desde Barranquilla hasta el Puerto de las Mercedes, en el año 1883, el cual luego era transportado desde el referido puerto de Puebloviejo hasta el Puerto de Ciénaga Magdalena en canoas. El Puerto de las Mercedes, situado en la ribera izquierda del caño del mercado de Puebloviejo, fue construido para el embarque y desembarque de las mercancías que transportaba el ferrocarril. Hasta ese puerto penetraba el tren para descargar el banano que se despachaba hacía Barranquilla. Puerto que recibió ese nombre porque en una de las tres casas construidas allí, la abuela, la madre y la nieta, de la familia Badillo Hernández, se llamaban Mercedes. En el Puerto de las Mercedes, los músicos se reunían para celebrar fiestas locales como Corpus Christi y los Carnavales, noches de parrandas donde no faltaba la interpretación de un paseo con guitarras.
Primer tramo terrestre: Solo en el año 1932, el empresario cienaguero Juan Bautista Calderón, visionando el futuro y el desarrollo que traería un medio más efectivo y rápido de transporte, inició con recursos propios la construcción de los primeros tramos de la vía terrestre Ciénaga-Barranquilla, convirtiéndose en pionero de esta importante vía. 
 
Vapores. 
En el puerto de Ciénaga.

CAÑO CACHIMBERO: En ese Puerto de las Mercedes, había un caño peligroso por la cantidad de caimanes que allí habitaban, era el Caño Cachimbero, como también se le conocía al puerto, integrado por una ensenada que quedaba al oriente de Puebloviejo donde estaba la Iglesia que se tragó el mar, al Norte del Colegio de Bachillerato San José. En ese “Rincón de Cachimbero”, sostienen muchos, fue donde el caimán se llevó a Tomasita, la niña de la Leyenda del Caimán Cienaguero. Se argumenta que en el Caño Cachimbero, había un playón lleno de mangles, también conocido como “La Punta”. Cachimbero, tradicional nombre derivado del penetrante olor a ‘cachimba’ o tabaco, impregnado en la ropa de los pescadores fumadores de las famosas “calillas”, que era un tabaco delgado y largo.
Caño Loro: En esa región del Puerto de las Mercedes, también corría un caño de aguas dulces al que llamaban Caño Loro, donde iba la gente a bañarse y a lavar la ropa; temido porque en sus aguas, habitaba un enorme caimán en compañía de sus hijos. Este caño por las constantes arremetidas del mar, fue borrado del mapa en un mar de leva ocurrido en el año 1948.
Caño San Luis: También se comenta que la Leyenda del Caimán Cienaguero, ocurrió en el Caño San Luis, un antiguo brazo del Puerto de las Mercedes, peligroso por la cantidad de caimanes que allí habitaban. Este caño recibe su nombre de un pescador llamado Luis Santamaría, que se caracterizaba por salir a pescar solo y se molestaba cuando otro pescador entraba allí a pescar o a cortar leña, creyendo suyo el lugar.
Festival Caimán Cienaguero en Puebloviejo: El Festival del Caimán que se realiza en Ciénaga Magdalena anualmente, lo inician con sus danzas en Cachimbero, como todavía se le conoce a aquel sector de Puebloviejo Magdalena frente al Puerto de las Mercedes; recorren lo que fue el Camino Real del tiempo de los conquistadores, pasan frente a las cabañas de Villavel hasta llegar al barrio Pénjamo, terminando su recorrido en la cancha múltiple de Puebloviejo, donde se presentan las demás danzas del caimán de cada barrio o sector.

CIÉNAGA MAGDALENA.
 
Vapores.  
Puerto de Ciénaga Magdalena.

PUERTOS EN JURISDICCIÓN DE CIÉNAGA: En jurisdicción de Ciénaga Magdalena, encontramos otros puertos llamados:
- “Puerto de Ciénaga”.
- “Puerto Cañón”.
- “Puerto Nuevo”.
- “Puerto del Carmen”.
Puerto Nuevo.
Año 1950.

"PUERTO DE CIÉNAGA", "PUERTO NUEVO" O "PUERTO DEL CARMEN": En el año 1918, el inhabilitado “Puerto de Ciénaga” Magdalena, fue canalizado por el alcalde Manuel Linero Castillo, llamándose desde entonces “Puerto Nuevo” o “Puerto del Carmen”, ubicado en el barrio El Carmen, de Ciénaga Magdalena. Así relata Ismael Correa Diazgranados en su Historia de Ciénaga:
- “En la de cada de 1920, en el área del mercado público de Ciénaga, por donde terminaba el caño, en su ribera izquierda se encontraba un puerto fluvial de donde partían o llegaban embarcaciones de vapor y lanchas de gasolina.
 
Puerto Cañón. 
Ciénaga Magdalena.

PUERTO CAÑÓN: Ubicado en el mercado público de Ciénaga, donde llegaban vendedores de pueblos circunvecinos a comercializar toda clase de productos especialmente pescados y mariscos. 
Puerto Nuevo: El Ministerio de Transporte, mediante Resolución No. 5369, del año 2010, declaró de interés nacional una zona de uso público para fines portuarios en el municipio de Ciénaga, en el departamento de Magdalena. En este mismo año a través del antiguo Instituto Nacional de Concesiones (INCO), el puerto público de Ciénaga fue adjudicado a la firma Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A, para la exportación de carbón, mediante el sistema de funcionamiento de cargue directo. El 30 de mayo del año 2013, con bombos y platillos, el presidente Juan Manuel Santos inauguró una de las grandes obras de infraestructura de su gobierno. Se trataba del terminal marítimo Puerto Nuevo, en Ciénaga Magdalena, considerado un hito en el desarrollo de la industria del carbón en Colombia al convertirse en el segundo puerto de la bahía de Santa Marta en implementar un sistema para el cargue directo de carbón.
Estación del Ferrocarril.
En Ciénaga Magdalena.

ESTACIONES DE FERROCARRIL EN CIÉNAGA: También se encuentran en la población de Ciénaga Magdalena, las estaciones del Ferrocarril, Neerlandia, Ciénaga y Papare, pertenecientes al Conjunto Patrimonial de Orden Nacional de las Estaciones de Pasajeros del Ferrocarril en Colombia, declaradas Monumento Nacional en el año 1996. La construcción del ferrocarril del Magdalena, se inició el 17 de junio del año 1882 y cinco años después (año 1887), se inauguró el primer tramo entre Santa Marta y Ciénaga. Luego llegó a Riofrío en el año 1892, en el año 1894 llegó hasta Sevilla y, en el año 1906 culminó en Fundación.

BIBLIOGRAFÍA.

Theodore E. Nichols: Tres puertos de Colombia, Estudio sobre el desarrollo de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, publicado en el año 1973.
Edgar Caballero Elías: El Caimán de Ciénaga y el Caimán de Plato, dos pueblos, dos historias, dos leyendas diferentes con el mismo saurio; publicado en el año 2014. 
Ismael Correa Díazgranados: Anotaciones para una Historia de Ciénaga Magdalena, 1996.
José Nicolás De La Rosa: La Floresta de la Santa Iglesia Catedral de la Ciudad y Provincia de Santa Marta, publicado en el año 1725.

1 comentario:

  1. JHON POTTER HAMILTON, “Anclamos en Pueblo Viejo, a unas dos millas y media de distancia de La Cervanos de la Ciénaga, donde por primera vez contemplé la venta de pavos negros silvestres, buen alimento de mesa y el paujay, o gallina silvestre del tamaño y forma de un faisán, de plumaje negro y la cola salpicada de puntos blancos y una cresta negra a manera de copete que lo adorna de forma elegante. Vagaban por la ciudad muchos perros nauseabundos, sin pelo, del tamaño de un perro de aguas. En verdad debía ser muy cómodo para el animal en este clima cálido carecer de pelaje, pero su deshabillé no le sentaba bien…
    …Al señor M´Leland, después de haber comprado algunas provisiones adicionales para nosotros, le dimos la despedida y nos embarcamos en nuestros buques el día 6 de enero. A esa hora, dos de la tarde, el termómetro marcaba 87º F a la sombra. Al pasar cerca de Cuatro Bocas, vimos cuatro caimanes, los primeros que habíamos visto; El coronel Campbell disparó a largo alcance con perdigones, pero las escamas son tan duras que se cubren entre sí de manera que los perdigones no tienen la más mínima oportunidad de penetrar dentro de la carne”. (VIEAJES POR EL INTERIOR DE LAS PROVINCIAS DE COLOMBIA, 1823 – 1825).
    CHARLES STUART COCHRANE, “Al medio día nos despedimos de esta amable familia, montamos nuestras cabalgaduras y, después de recorrer una milla, alcanzamos a Pueblo Viejo. Nos tocó quedarnos un tiempo mientras alistaban nuestra canoa, los bogas, con la indolencia característica del país, no adelantaron nada antes de nuestra llegada. A las cuatro de la tarde nos embarcamos en una canoa cubierta en la parte de atrás por un toldo, en donde nos tuvimos que acostumbrar a permanecer acostados.
    Nuestro viaje empezó miserablemente, mientras los bogas empujaban la canoa con estacas de doce pies de largo; jamás perdieron su equilibrio. Un boga llamado “el patrón”, hombre de toda confianza, conocido en el medio, se sentó en la popa para dirigir la canoa con su remo. Inicialmente pasamos a través de estrechos canales formados por numerosas islas, con árboles cuyas ramas llegaban al agua. Observamos unos caimanes gozando del sol, otros ocupados atrapando peces. La ciénaga tiene una variedad de maravillosos paisajes en sus orillas”. (VIAJES POR COLOMBIA 1823 Y 1824).
    ERNEST CHARLES EMPSON, “Una gran cabaña había sido construida para la convivencia de los viajeros en tránsito. Ocasionalmente sirve de pulpería o cuarto de almacén general y taberna. Los habitantes de aldeas dispersas se reúnen en este lugar para vender sus productos o para celebrar fiestas ocasionales. Una gran fiesta se organizó un día después de nuestra llegada, la mayoría de los aldeanos ejecutan la guitarra y son amigos apasionados de la danza, diversión incesante durante los tres días de permanencia. Además los instrumentos tan familiares a ellos, un par de tambores, panderetas, un tímpano tosco, daban variación a la monotonía de la cadencia, acompañado por la voz y movimientos de los bailadores. En intervalos de reposo se entonaban cantos o mosaicos de recuerdos familiares o incidentes ocurridos, de preferencia aires y tonadas propias de colombianos refinados”. (NARRATIVAS DE SUDAMERICA, 1836).

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