domingo, 5 de noviembre de 2017

LA VÍA
DEL RENACER DE MINCA.
 
Magdalena Social.
 Es la Vía.

POBLACIÓN DE MINCA: Minca, la capital turística y ecológica de la Sierra Nevada de Santa Marta, poblado de 600 habitantes, paraíso ecológico, con un río que lleva el mismo nombre de la población, de aguas cristalinas y su inmensa vegetación verde, que guarda debajo de la tierra la riqueza arqueológica de sus antepasados.   
Culturas indígenas: La población sirvió en el pasado como hábitat de la cultura Tayrona y hoy en día se encuentran en las tierras altas los indígenas pertenecientes a los pueblos Kággaba (Kogi), Ijka (Arhuaco), Wiwa (Arzarios) y Kankuamo. De modo que Minca hace parte de la montañosa Sierra Nevada que en el año 1980, fue declarada Reserva del Hombre y de la Biosfera, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y  la Cultura (UNESCO).
  
Magdalena Social es la Vía.

Para una población turística y ecológica, un proyecto vial integral: En vista del deterioro de su arteria vial, ya que antaño se llegaba por una destruida carretera de 14 kilómetros, erosionada en varios tramos y de mucha peligrosidad; los gobiernos departamentales de Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes, planificaron como estrategia para incentivar el turismo en la región un proyecto vial integral que comenzó así:  Primero se construyeron los 14 kilómetros de vías deteriorados entre Mamatoco y Minca; luego se entregaron 8,6 kilómetros de placa huella en la vía El Campano - La Tagua; en enero del año 2019, la Gobernadora Rosa Cotes dio inicio a la construcción de 14 kilómetros de placa huella entre Minca y La Tagua, completando de esta manera cerca de 40 kilómetros de vías recuperadas entre Santa Marta y La Tagua, en las estribaciones de la Sierra Nevada.

NUEVA VÍA Y PUENTE DE MINCA.
 
Antigua vía Minca.

VÍA MAMATOCO - MINCA EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA: Esta carretera, era considerada una de las más peligrosas de la región por su deteriorado estado, de manera que los minqueros, no contaban con la infraestructura física suficiente para recibir el sin número de turistas y vehículos que a diario la visitaban. Ante esta problemática el Gobernador Luis Miguel Cotes periodo (2012-2015), presentó un proyecto el cual fue aprobado el 28 de diciembre del año 2013, por el gobierno nacional, donde INVIAS hace un aporte de financiación de  23 mil millones de pesos y 20 mil millones la Gobernación del Magdalena.
 
Nueva vía de Minca.

Población beneficiada: El proyecto beneficia en gran medida la movilidad en los sectores de Mamatoco, El Yucal, El Cisne, Ciudad Equidad, Tres Puentes, Tigrera y Minca; ya que la intervención de sus 14 kilómetros, se inicia en la intersección de Mamatoco hasta llegada al puente de Mina. El viaje de Santa Marta a Minca podía demorar en carro media hora y más. Ahora, con la reconstrucción y pavimentación de la vía el desplazamiento solo tarda un promedio de 15 minutos.
Antiguo puente militar.

El Nuevo Puente de Minca: La nueva vía de Minca que consta de 14 kilómetros pavimentados, siete metros de ancho, en la que se realizaron trabajos de rehabilitación y mejoramiento; también contempló la rehabilitación de cinco puentes, tres de ellos nuevos, porque los existentes estaban en mal estado. De tal manera que el viejo puente militar ubicado a la llegada de la población fue derribado, para darle paso a una estructura de concreto de dos carriles, cada uno con seis metros de ancho.
Moderno puente de Minca.

Inauguración de la nueva vía y puente de Minca: Con la inauguración de la nueva vía y el puente de acceso a Minca, por parte del Presidente Juan Manuel Santos y la Gobernadora Rosa Cotes, en el año 2016, se impulsó el desarrollo turístico y empresarial de la población cafetera. La capital ecológica de la Sierra Nevada se fortalecerá a nivel agrícola y ecoturístico con esta nueva infraestructura que costó 43 mil millones de pesos. Por primera vez en la historia de Minca, corregimiento de Santa Marta, un presidente de la República, acompañado de la gobernadora del Magdalena, recorre sus calles y hace entrega de obras de tan gran importancia como la vía en asfalto y doble carril que ahora conecta esa zona de la Sierra Nevada con el resto del país. El evento inaugural fue denominado “Minca Renace”.

INTEGRACIÓN VIAL
DE MINCA Y SUS ALREDEDORES.
Intersección vial en Mamatoco.

INTERSECCIÓN VIAL MAMATOCO-ONCE DE NOVIEMBRE: Santa Marta cuenta con una nueva y moderna entrada, la Intersección Mamatoco-Once de Noviembre, que conecta la Troncal del Caribe con la Troncal del Oriente, el corregimiento de Minca y la Vía Alterna Al Puerto. En esta intersección que fue inaugurada en el año 2015, por la gobernadora Rosa Cotes, se desvían los vehículos que van desde o hacia el centro de Santa Marta, el Puerto y los que van hacia la vía a Ciénaga o Riohacha Guajira.
Vía a Minca.

Vía Mamatoco-Minca: La vía Mamatoco-Minca, fue inaugurada en el año 2016, por la Gobernadora Rosa Cotes, con un trayecto de 14 kilómetros de pavimentación, por valor de 50 mil millones de pesos; consistente en obras de rehabilitación y ampliación, permitiendo el fácil acceso de toda la región circunvecina.  
 
Vía El Campano-La Tagua.

Vía El Campano-La Tagua: El 18 de mayo del año 2017, fue inaugurado el tramo vial de 8 kilómetros de placa huella en el sector El Campano-La Tagua, prolongación de la vía Mamatoco-Minca, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Ese día ante la comunidad de La Tagua y veredas adyacentes, la Gobernación del Magdalena, en cabeza de Rosa Cotes, dio cumplimiento al convenio interadministrativo firmado con el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), por un valor de 10.800 millones de pesos. Los ocho kilómetros de placa huella tienen un ancho de 3 metros con cunetas de 70 centímetros a lado y lado, 12 centímetros de espesor en concreto, con malla reforzada y con enrocado. También tiene obras de arte para encausar las aguas lluvias, bateas para el pase de aguas de las quebradas y toda la señalización necesaria.
Placa Huella.
Minca-El Campano-La Tagua.

Placa huella vía Minca-El Campano-La Tagua: El 22 de enero del año 2019, la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, dio inicio a 14 kilómetros de placa huella, entre Minca-El Campano-La Tagua, por un valor de 19 mil millones de pesos, proyecto que beneficia a 10 mil ciudadanos y con la interventoría del Instituto Nacional de Vías (Invías). Estas obras fueron finalizadas en diciembre del año 2020.

1 comentario: