jueves, 23 de noviembre de 2017

VAPOR
EL CAPITÁN DE CARO.
 
Pintura del Vapor. 
"El Capitán De Caro".

RECORRIDO DEL CAPITÁN DE CARO POR EL RÍO MAGDALENA: Dedicado al transporte de pasajero, tenía como misión el reparto del correo en los puertos a orillas del Río Magdalena, donde los ribereños por las tardes esperaban ansiosos a sus familiares, las cartas de familiares de amigos y enamorados. El Capitán De Caro zarpaba del Puerto de la Intendencia Fluvial de Barranquilla, haciendo sonar la sirena por el Caño de la Ahuyama, hasta desembocar al Río Magdalena con rumbo a Honda Tolima. Seguía río arriba, acompañado por las canoas de los pescadores, que jugueteaban con las olas que formaba la rueda de pala, ubicada en la parte posterior de la popa, impulsadas por el vapor generado por el agua caliente de las calderas, al tener contacto con el agua del río. A medida que subía se encontraban animales montunos y ariscos: garzas de patas largas, que con sus picos atravesaban los peces; patos yuyo de plumas negras azulosas, hicoteas que se calentaban en los troncos de los árboles, iguanas que caminaban presurosas sobre las aguas del río, el ponche que se hundía en el agua para escapar, el gallito de ciénaga, el barranco que se despeñaba y desaparecía, caimanes con las fauces abiertas mostrando sus poderosos dientes. 
Llegada a los pueblos ribereños: Transcurridas tres horas ya había pasado por Remolino, Puerto Giraldo, Salamina, El Piñón, Cerro San Antonio, Suan y Calamar. Al llegar a El Piñón lo esperaban con bombos y platillos, al son de la banda del buque, la banda del pueblo y, con pañuelos blancos al desembarcar. De Calamar seguía resoplando y sus olas golpeaban la orilla que hacía mecer el pajonal y la tarulla que salía de la Ciénaga de Zapayán. A lo lejos había quedado Barranca Nueva, Barranca Vieja, El Yucal, El Roble, Heredia, Pedraza y Nervití. Llegaba a Tenerife donde había un descanso de media hora. Al pasar la comba que el río forma frente a Real del Obispo, se divisa San Agustín. Aquí el río es ancho, profundo y acogedor, parece que se estuviera navegando sobre aguas encantadas por sirenas que cantan sobre las piedras que amurallan las orillas amamantado a sus crías. Así proseguía El Capitán De Caro, de puerto en puerto, hasta llegar al puerto de los cachacos. 
Llegada a la Intendencia Fluvial de Barranquilla: “El Capitán de Caro” con su pito ronco, pitando a todo vapor arribaba a la Intendencia Fluvial de Barranquilla. Cuando llegaba a ese puerto y pitaba, la cuadra del mercado barranquillero se movía y salía la gente disparada para el muelle a buscar las encomiendas pueblerinas que les mandaban sus parientes, entre ellas cartas; porque “El Capitán de Caro”, además de sus pasajeros, era el Servientrega de la época.

ALFONSO DE CARO
EL PRIMER CAPITÁN DE CARO.
Nicolás de Caro.
Cédula de extranjería.

ITALIANOS RESIDENCIADOS EN ARACATACA, FUNDACIÓN Y CIÉNAGA MAGDALENA: A finales de siglo XIX, Nicolás De Caro, oriundo de Osma Vesubiana (Nápoles, Italia), llega a Colombia y se radica en Aracataca, donde crea una empresa comercial que importa y exporta los más variados productos alimentarios, tabaco y cigarrillos. Fue el italiano y comerciante más importante a comienzos de la década 1920, en Aracataca Magdalena. Nicolás De Caro desarrolla sus comercios en toda la Zona Bananera y abre una sucursal en Fundación Magdalena, entregándola en administración a su hijo Alfonso De Caro. 
Llegada a Barranquilla de la familia De Caro: Luego Nicolás de Caro con su hijo Alfonso De Caro, nacido en el año 1870, de la Zona Bananera del Magdalena, se traslada a Barranquilla, incursionando como empleados en el comercio de esta ciudad. Fueron estos prósperos italianos propietarios del "Edificio Alfonso De Caro", donde vivían prestigiosas familias barranquilleras en la década de 1920. Edificio ubicado en la calle 32 con carrera 45. También fue propietario en esta ciudad, de la fábrica de tejas y ladrillos "La Nacional". 
Edificio de Caro.
Barranquilla.

VAPORES DE LA FAMILIA DE CARO: En el año 1907, el Presidente General Rafael Reyes, fomenta el monopolio de la navegación fluvial, es cuando el Capitán Alfonso De Caro, se retira de la empresa donde labora y junto con su otro hermano de nombre Nicolás, funda la empresa Vapores Alfonso De Caro y Cía. Su principal vapor lo llamó "El Capitán De Caro" y tuvo otro de nombre “Ciudad de Ocaña”. Armó en la ciudad de Barranquilla, los vapores "Peña Solano" (año 1914) y "Marconi" (año 1922)A principios de los años de 1920, solo 11 vapores recorrían el Río Magdalena, época en la cual la sociedad de Vapores Alfonso De Caro y Cía, con oficina central en Barranquilla, administraba el vapor “Pedro Nel Ospina”, inaugurado en septiembre del año 1921, dedicado solo al transporte de pasajeros y cubría la ruta Barranquilla-La Dorada Caldas. 

MATRIMONIO
DEL PRIMER CAPITÁN DE CARO.
Antigua.
Intendencia Fluvial de Barranquilla.

MATRIMONIO DE CARO GÓMEZ: El italiano Nicolás de Caro, llega a la Zona Bananera del Magdalena, con dos hijos:
- Nicolás de Caro.
- Alfonso de Caro. 
Alfonso de Caro (1870-1935): Casado con Raquel Gómez (1868-1960).

Alfonso Nicolella de Caro.
(1937-2021).
Alcalde Barranquilla, años 1976 y 1977.

ALFONSO, PRIMER CAPITÁN DE CARO: Alfonso de Caro (1870-1935), el primer Capitán de Caro, muere en Barranquilla en el año 1935, casado en esta ciudad con Raquel Gómez M., de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
- Alfonso de Caro Gómez, segundo Capitán de Caro.
- Pascual de Caro Gómez, tercer Capitán de Caro.
- Ana Cecilia De Caro Gómez.
- María del Rosario De Caro.
Ana Cecilia De Caro Gómez: Se casó en la parroquia de El Piñón Magdalena, el 12 de septiembre del año 1924, con el piñonero Juan Pérez Visbal, son los padres de Bertica Pérez de Caro. Bertica Pérez de Caro se casó con su paisano piñonero, el médico Roberto Caballero Lafaurie, son los padres de la que fuera Reina del Carnaval de Barranquilla, Mireya Caballero Pérez.
El Capitán De Caro.
Recorriendo el Río Magdalena.

Alfonso de Caro Gómez (1893-1937): Segundo Capitán de Caro, casado en El Piñón, con María Caballero Carbonell, murió en Barranquilla. Junto con su padre obtuvo por intermedio de la Intendencia Fluvial de Barranquilla, patente para navegar por el Río Magdalena en el año 1907.
Familia del segundo Capitán de Caro: Hace parte de la historia del Río Magdalena, y desde luego de El Piñón, lugar donde vivió por muchos años este personaje inolvidable, llamado Alfonso de Caro Gómez. Uno de sus hijos, es el señor Roberto de Caro; quien fuese nombrado alcalde de El Piñón el 20 septiembre del año 1966. Se casó Roberto de Caro, con la piñonera Carmen Vergara, de cuya unión matrimonial nacieron: Zoila y Ruth De Caro Vergara. Zoila, se casó con el piñonero Betulfo Mora; y Ruth, se casó con Amadeo Mora; es decir, dos hermanas casadas con dos hermanos.
Pascual de Caro Gómez: El tercer Capitán de Caro, obtuvo patente de la Intendencia Fluvial de Barranquilla en el año 1925, para navegar por el Río Magdalena, en su barco de vapor. La inclinación de este piñonero por la navegación fluvial, la heredó de su padre Alfonso de Caro, de su tío Nicolás de Caro y de su hermano Alfonso de Caro Gómez, quienes aparecen en el Libro de Registros de Patentes de Capitanes, abierto por la Intendencia Fluvial de Barranquilla en el año 1907.
María del Rosario de Caro (1895-1971): Nacida en El Piñón Magdalena, casada en la misma población con Humberto Páez Rada, donde nacieron los siguientes hijos: María del Rosario Páez de Caro, Humberto Páez de Caro, José Rafael Páez de Caro, Mercedes Páez de Caro, Alfonso Páez de Caro, Francisco Páez de Caro, Ramón Páez de Caro. María del Rosario de Caro fue hija con otra mujer, por eso le decían hija natural.
- María del Rosario Páez De Caro: Casada con Robinsón Parada Cantillo, de cuya unión nació Ruby del Socorro Parada Páez.
- Humberto Páez de Caro: Padre de Claudia Lucía Páez.
- Mercedes Páez de Caro: Fundadora del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes.
- Alfonso Páez de Caro: Casado con María Elena Vargas.
- José Rafael Páez de Caro: Padre de Humberto Rafael Páez Vega, quien nació en El Piñón Magdalena, el 5 de julio de 1954.

Mausoleo De Caro.
Cementerio Universal Barranquilla.

NICOLÁS DE CARO: Nicolás de Caro junto con su hermano Alfonso de Caro, iniciaron la navegación a vapor cuando se radicaron en Barranquilla. Nicolás de Caro murió en Fundación Magdalena y Alfonso de Caro murió en Barranquilla. El italiano Nicolás de Caro, tuvo los siguientes hijos:
- Campo Elías de Caro.
- Juan de Caro.
- Richard de Caro.
Campo Elías de Caro: Tuvo un hijo de nombre Juan de Caro. 

OTROS DATOS
SOBRE EL CAPITÁN DE CARO.
LA DEMANDA DE LA SOCIEDAD DE CAPITANES DE BARRANQUILLA, CONTRA PASCUAL DE CARO GÓMEZ: En el año 1925, la Intendencia Fluvial de Barranquilla, otorgó patente de navegación al Capitán Pascual de Caro Gómez. En septiembre de 1938, acude nuevamente Pascual de Caro Gómez, a la Intendencia Fluvial de Barranquilla; con el fin le sea expedido un nuevo patente, por deterioro del primero, solicitud que es acogida. En diciembre de 1939, la Sociedad de Capitanes de Barranquilla, solicita a la Intendencia Fluvial de Barranquilla, se declare nula la patente o copia, otorgada a Pascual de Caro Gómez. Argumentan que Pascual de Caro, carece de historia en los libros de registros que lleva la intendencia fluvial desde 1907; también argumentan que en ese libro de registro, solo aparecen registrados los patentes de su padre Alfonso de Caro y de su hermano Alfonso de Caro Gómez (ya fallecidos); que por lo tanto Pascual de Caro, es extraño al gremio de capitanes, y está usufructuando una posición que no tiene. Como la Intendencia Fluvial de Barranquilla, falló en primera instancia a favor de la Sociedad de Capitanes de Barranquilla; entonces Pascual de Caro, apeló ante el Consejo de Estado, tribunal de justicia que le devolvió sus derechos adquiridos en tantos años de navegación por el Río Magdalena.
"El Busefalo" y El Capitán De Caro.
Museo de Arte Contemporáneo de Barranquilla.

PINTURA DEL CAPITÁN DE CARO: El pintor barranquillero Noé León, nacido en el año 1907 y descubierto por el también pintor Alejandro Obregón en la década de los años sesenta, es el autor de un óleo elaborado en el año 1967 y dedicado al famoso vapor EL CAPITÁN DE CARO. Esta pintura viste el exterior del bus del Museo de Arte Contemporáneo de Barranquilla, denominado "El Busefalo".
Augusto García.
Con su esposa Mireya Caballero.

AUGUSTO GARCÍA REVOLUCIONÓ EL RÍO MAGDALENA: Augusto García Rodríguez, nacido en Barranquilla en el año 1959, es un abogado egresado de la Universidad Javeriana. Ha sido Senador de la República, Viceministro de Minas, Ministro Plenipotenciario en la Embajada de España, Secretario del Interior del Departamento del Atlántico, Director de Asoportuaria, Presidente de Carbones Colombianos del Cerrejón y Vicepresidente de Inversión de Cofinorte. En septiembre del año 2011, apoyado por los gremios de Barranquilla y por el Presidente Juan Manuel Santos, fue nombrado por unanimidad, Director de la Corporación Río de la Magdalena (CORMAGDALENA). Como Director de Cormagdalena, le tocó contratar por valor de 2.5 billones de pesos, el revolucionario proyecto de navegabilidad por el Río Magdalena, cuyo principal objetivo es la ejecución de obras de encauzamiento y mantenimiento entre Puerto Salgar y Barrancabermeja y el mantenimiento mediante dragado desde Puerto Salgar hasta Bocas de Ceniza en Barranquilla. Estas obras permitirán que el Río Magdalena tenga 7 pies de profundidad, 24 horas al día para garantizar la movilización de convoyes de hasta 7.200 toneladas. Proyecto que se encuentra en ejecución y "viento en popa", como dicen los marinos. Augusto García Rodríguez, está casado con la piñonera Mireya Caballero Pérez, que fue Reina del Carnaval de Barranquilla, año 1982; quien es hija del matrimonio de Bertha Pérez De Caro, con Roberto Caballero Lafaurie, ambos oriundos de El Piñón Magdalena. Por cosas del destinos y como dice el dicho costeño "la sangre llama", el abuelo de Bertha Pérez De Caro y bisabuelo de Mireya Caballero Pérez, fue quien empezó la navegación por el Río Magdalena a comienzos del siglo XX; ya que Alfonso De Caro en el año 1907, fundó la empresa Vapores Alfonso De Caro y Cía, llamando a su principal vapor como “El Capitán De Caro”. Vapor que aún es recordado por sus travesías por el Río Magdalena, llevando cargas y pasajeros.

8 comentarios:

  1. Le leí esta historia a mi mamá que me comentó sobre este barco que entraba a Plato Magdalena. Lo busqué y encontré este documento histórico. Mamá tiene actualmente 89 años. Gracias. Enero 20 de 2019.

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  2. Mi abuelo paterno vino el capitán de. Caro, se llamaba Manuel Polo Caro, dicen que era español, alguien sabe de el algo

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  3. Mi abuelo vino en el capitán De Caro, se llamaba Manuel Polo Caro, alguien sabe algo de el yo busco su Historia dicen que era español

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  4. Mi abuelo trabajo y murió ahogado en este barco se llamaba FRANCISCO ORTEGA

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  5. Soy nieto del señor Capitán ROBERTO E DE CASTRO,con la Patente No 888 la cual le fue otorgada el día 26 de Abril de 1919 por el Intendente de la Navegación del Río Magdalena en el folio 229 y según me relato mi madre, mi abuelo también fue Capitán del Capitán De Caro.

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  6. MI PADRE HERA HIJO DE ROSARIO DE CARO de PAEZ CON HUMBERTO PAEZ RADA NACI EN EL PIÑON MAGDALENA 05 DE JULIO DE 1.954 MI PADRE SE LLAMABA JOSE RAFAEL PAEZ DE CARO ORIUNDO TAMBIEN DEL PIÑON MAGDALENA .MI PADRE HERA NIETO DEL CAPITAB DE CARO Y HUMBERTO RAFAEL PAEZ VEGA VISNIETO..ESA ES MI GERACION DE MI FAMILIA PAEZ DE CARO....

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  7. TAMBIEN MENSIONO OTROS TIOS QUE NO APARECEN AQUI SE LLAMABAN MERCEDES PAEZ DE CARO FUNDADORA DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES .MI TIO ALFONSO PAEZ DE CARO CASADO CON MARIA ELENA VARGAS OTRO TIO FRANSISCO PAEZ DE CARO OTRO TIO RAMON PAEZ DE CARO TODOS HIJOS MARIA DEL ROSARIO DE CARO GOMES QUIEN HERA MI ABUELA..PARA MAYOR INFORMACION DE MI FAMILIA PAEZ DE CARO

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  8. Un detalle el pueblo italiano de donde son oriundos la familia de Caro se llama Somma vesuviana, un pueblo que queda a las faldas del volcán Vesubio, lo sé porque estuve alli.

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