jueves, 16 de noviembre de 2017

SATURNA
NOMBRE INDÍGENA 
DE SANTA MARTA.
 
Sierra  
Nevada de Santa Marta.

DE SATURNA A SANTA MARTA: Si Don Rodrigo de Bastidas, fue el FUNDADOR de Santa Marta el 29 de julio del año 1525; el gran DESCUBRIDOR del puerto samario lo fue Don Alonso De Ojeda en el año 1499. Quiere decir que Alonso De Ojeda, fue el primero en hallarla, mientras que Rodrigo de Bastidas, le correspondió darle organización administrativa. 
  
Antiguo barrio Ancón.  
Santa Marta.

"ANCÓN" Y "SATURNA":  Alonso De Ojeda, llegó primero que todos y se estableció en el antiguo “Ancón”, una fortaleza destinada a facilitar el contrabando, descubriendo que los indígenas llamaban a la población con el nombre de “Saturna”, que traducido en lenguaje aborigen significa, "tierra de nieve". Por muchos años vivió Alonso De Ojeda en el lugar, construyó casas, calles, caminos y cultivó la tierra. Su misión fue negada por la historia, porque careció de linaje ya que llegó al puerto de la antigua “Saturna” como pirata.
El muchacho castellano que vivió en el Ancón: Al marcharse Alonso De Ojeda, dejó a un muchacho castellano en ese viejo puerto de Santa Marta, con la finalidad que conviviera con los indios y aprendiese la lengua de ellos. Resultó que ese marino llamado Juan De Buenaventura, tuvo una hija con una india a la que llamaron La Matuna. 
Ocaso del barrio Ancón: Años después Ancón se convirtió en un barrio de Santa Marta, ubicado cerca de los muelles del terminal marítimo, a orillas del cerro Punta de Betín. Sus habitantes emigraron cuando llegó la construcción del Puerto, tumbando montañas, casas y toda una alegre historia. El barrio Ancón, desapareció en la década de 1970, con el crecimiento de Puertos de Colombia. 
Virgen del Carmen en el barrio Ancón: La fiesta de la Virgen del Carmen era un verdadero acontecimiento cultural y religioso de este barrio de pescadores, ya que en el evento se daban cita lanchas y barcos para fondear por el mar la imagen de la Virgen en procesión y las mejores carrozas de las fiestas de la Virgen del Carmen. 
 
Año 1524. 
Plano antigua Santa Marta.

LA MATUNA, PRIMERA HIJA DE UN ESPAÑOL CON UNA INDÍGENA EN SANTA MARTA: En ese primer viaje de Alonso De Ojeda, ocurrido en el año 1499, un marino español quedó abandonado en el pueblo indígena de "Saturna", personaje que se hizo amigo de los indios Tairona y, cuyo dialecto fue el primero en aprender. Ese marino español abandonado, se enamoró de la hija del Cacique Tairona, de cuya relación nació una niña que fue bautizada como La Matuna. Descrita la bella mujer por los cronistas como figura hermosísima, de gentil parecer, de color blanca, de ojos verde, altiva, que parecía una reina. Parecía una reina, por su bonito cuerpo, por sus ataviados collares y por sus brazaletes de oro.  
Juan De Buenaventura: La Matuna, había nacido del cruce de un navegante remoto con una india de piel cobriza y era distinta a las demás indias Tairona, sobre todo en la blancura de su piel y en sus ojos verdes. Su padre el muchacho castellano de nombre Juan De Buenaventura, fue dejado con la finalidad que viviera con los indios y aprendiese la lengua de ellos. Vivió Juan De Buenaventura por mucho tiempo en la Fortaleza Ancón, la que fue construida por Alonso De Ojeda, para facilitar el contrabando.
 
Primer Mapa Mundo y Santa Marta. 
Elaborado por el marino cartógrafo  
Juan De La Cosa, año 1501.

EL NOMBRE DE SANTA MARTA: El nombre de Santa Marta, obedece a que el 29 de julio, día de su fundación, se celebraba en España, la fiesta de la santa. Pero fue el marino Juan De La Cosa en el año 1501, quién identificó al puerto con el nombre de Santa Marta, bautizo que el Rey de España confirma y registra por medio de una Cédula Real. 
Primer Mapa Mundo y Santa Marta: Juan De La Cosa, era considerado uno de los pilotos y cosmógrafos más hábiles del momento. Hizo un dibujo de las zonas recorridas, que representa el primer mapa de parte alguna del territorio colombiano.
Plano. 
Santa Marta la vieja.

LA PERLA DE AMÉRICA: Así describió el sacerdote Don Antonio Julián, a Santa Marta en el libro titulado “La Perla de América” en el año 1787: 
- “En aquella hermosísima ensenada se goza de un mar de leche, dulce pacífico, que nunca se alborota, que ningún viento perturba, ni da incomodidad a los barcos que en él dan fondo. Mide de ancho más de media legua, y su longitud, de sur a norte, es de cerca de legua y media. Está defendida a la entrada del puerto por un islote que llaman Morro, en el cual hoy día se encuentra la fortaleza que protege el paso.


FUENTES DE CONSULTA.

Emilio J. Bermúdez V: Escritos de un peregrino del periodismo y de la historia, publicado en el año 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario