miércoles, 22 de noviembre de 2017

HIDROLOGÍA  
EN EL PIÑÓN MAGDALENA.
EL PIÑÓN MAGDALENA PUERTO FLUVIAL: El Piñón Magdalena, debe ser identificado principalmente como puerto fluvial, históricamente ha sido su vocación cultural y económica. Son referencias portuarias del municipio, las siguientes:
- Río Magdalena. 
- Puerto “El Peligro”.
- Caño Ciego.
- Ciénaga de Cantagallar.
- Ciénaga de Sabanas.  
- Puerto Quebrada Mundo.
El Río Magdalena
y la Plaza de El Piñón.

PUERTO CAÑO CIEGO: Caño Ciego fue medio de transporte de los indios Chimila, además en la época de independencia, comunicó a la Provincia de Santa Marta, con la Provincia de Cartagena. Caño Ciego inicia su curso en la población de Cerro de San Antonio y aguas abajo se une al Caño Schiller, en el municipio de Piñón. De aquí sigue bajando por los municipios de Salamina y Pivijay, hasta desembocar en la Ciénaga Grande de Santa Marta, después de un recorrido de 60 kilómetros aproximadamente. 
   
Cauce Caño Ciego.

PUERTO EL PELIGRO: El traspaso de carga y pasajeros, en canoas y jhonsos, al otro lado del río por intermedio del puerto “El Peligro”, tiene vida permanente en pleno siglo XXI y seguirá siéndolo por los siglos de los siglos. 
  
Caño Ciego.  
Cauce Ciénaga Cantagallar.

CAÑO CIEGO, UN CANAL DE IRRIGACIÓN Y DE VÍA FLUVIAL MARÍTIMA: En la Revista Fiscal del Magdalena del año 1961, aparece una nota escrita por el Contralor del Magdalena, de ese entonces, Doctor José Riveira Avendaño, refiriéndose al Caño Ciego, con el siguiente título:
Un Canal de Irrigación y de Vía Fluvial Marítima: "En el capítulo relativo a los distintos cursos que el río Magdalena ha tenido en su larga historia, el más inmediatamente anterior al cauce actual es el que dejó en tierra firme del Departamento, denominado hoy Caño Ciego, cuyo curso se inicia en la población de Cerro de San Antonio y aguas abajo se une al Caño Schiller, en el municipio de Piñón. De aquí sigue bajando por los municipios de Salamina y Pivijay y hasta desembocar en la Ciénaga Grande de Santa Marta, después de un recorrido ininterrumpido de 60 kilómetros aproximadamente.
Esta vía, que en tiempos de la Colonia se utilizó y en parte de la República se aconsejó como la más corta y práctica para el comercio exterior, es hoy un simple canal natural, de caudal inundable en los meses de creciente del río Magdalena y de escaso volumen en los de verano. La importancia económica de esta nueva vía fluvial no exige de mayores explicaciones, teniendo como se tiene a la vista, la terminación de los muelles modernos de Santa Marta, la continuación de los trabajos de la Troncal de Occidente y la prolongación del Ferrocarril Nacional del Atlántico hasta Santa Marta.
Sería una vía fluvial-marítima de defensa efectiva para el tráfico comercial del río Magdalena, el que en otra forma sufriría grave colapso económico con el natural y lógico desvío de un gran volumen de carga por las vías carreteables y ferroviarias anteriores. Pero aun conservándose, como se conservará para el río Magdalena aquella carga que por su naturaleza y relación de costos de transportes, no sea apta o preferible para el ferrocarril y la carretera, la nueva vía fluvial-marítima del Caño Ciego Schiller-Santa Marta acortaría su distancia al mar, con la ventaja de contar desde ahora en la capital del magdalena con un puerto marítimo internacional seguro en todo tiempo y en Ciénaga con otro de distribución nacional.
Pero ya sea con fines de transporte, o abandonando esa idea por improcedente o porque se interpone a intereses de otro orden, la principal finalidad que debe perseguirse es la de poder facilitar la irrigación permanente de las inmensas y ricas extensiones de tierra laborables que hoy por hoy se le sustraen a la economía regional del Departamento. Esta obra que ha sido estudiada en otros tiempos y con algunos trabajos inconclusos en su ejecución, no implica mayores erogaciones en su realización y el servicio que prestaría es de incalculable valor económico.
  
Cauce Caño Schiller.

CAÑO CIEGO Y CAÑO SCHILLER NO ES LO MISMO: Caño Schiller, no es lo mismo que Caño Ciego, por las siguientes razones: Hoy en día el nombre primitivo de Caño Ciego, se ha ido perdiendo ya que las nuevas generaciones lo llaman Caño Schiller, en homenaje al ilustre ingeniero alemán Maximiliano Schiller, de grata recordación en la región región.
Caño Ciego: Con un recorrido histórico de más de 60 kilómetros, nace en el complejo lagunar integrado por la Ciénaga Cerro San Antonio, Caño Cerro San Antonio (municipio del mismo nombre), Ciénaga de Cantagallar y Ciénaga de Concordia (que es la misma Ciénaga Cerro San Antonio Magdalena); cauce natural que pasa por los municipios de El Piñón, Salamina, Pivijay, hasta desembocar en la Ciénaga Grande de Santa Marta.  
Caño Schiller: Con un recorrido de aproximadamente 5 kilómetros, construido por el ingeniero alemán Maximiliano Antonio Schiller García en 1915, nace en el Río Magdalena, en la jurisdicción del municipio de El Piñón Magdalena y se une a Caño Ciego, cerca del corregimiento de Cantagallar, jurisdicción del mismo municipio. Caño que su lecho es regulado por unas compuertas construidas por el mismo ingeniero en su nacimiento; contrario de Caño Ciego, que en su nacimiento no tiene compuertas.

EMBARCACIONES.
   
Arroyo Cantagallar.

EMBARCACIONES EN EL PUERTO PIÑONERO: El puerto fluvial de El Piñón Magdalena, tuvo su época de oro, cuando llegaban y salían embarcaciones de carga y pasajero como las siguientes:
- “El Capitán de Caro”.
- “El Bote de Pallares".
- "La Socorro".
- “La Sultana”.
- “La Ana Better".
Como datos recordatorios se tiene que el 22 de diciembre de 1812 y el 21 de agosto de 1820, el Libertador Simón Bolívar arrima en un bongo, al Puerto de El Piñón. El primero de julio del año 1867, se fue a pique en El Piñón, la flotilla militar del General cienaguero Joaquín Riascos. A mitad de siglo XX, una embarcación de la población de Calamar, llamada “La Socorro” o “La Perra”, se hunde frente al puerto de El Piñón. También enfrente de El Piñón, se hundió la lancha "La Sultana" de Amado Dajer.
En el año 1970, llegó al puerto de El Piñón, el candidato presidencial Evaristo Sourdis en el remolcador “La Victoria”. Lo mismo que la llegada en agosto del año 1976, de Alberto Rojas Lesmes, "Capax", llamado "El Pez del Amazona", que partió de Neiva haciendo una travesía por el Río Magdalena, hasta Barranquilla.
  
Arroyo Machado.

EL CAPITÁN DE CARO: A finales de siglo XIX, se radicó en las poblaciones de Ciénaga, Aracataca y Fundación, atraído por el auge agrícola del banano, el señor Alfonso De Caro (1869-1935), primer “Capitán De Caro”, nacido en Nápoles Italia. De la Zona Bananera, se traslada a la prospera ciudad de Barranquilla en donde funda en 1907, con su hermano Nicolás, la Empresa de Vapores Alfonso de Caro y Cía; con sus barcos "El Capitán De Caro" y "Ciudad Ocaña", recordados por sus travesías por el Río Magdalena, llevando cargas y pasajeros.
- Alfonso de Caro Gómez, segundo “Capitán De Caro”, hijo del primero, se casa en El Piñón, con María Caballero Carbonell y muere en Barranquilla antes de 1939. Uno de sus hijos, Roberto De Caro, se casa en esta población con Carmen Vergara y es designado alcalde de El Piñón en 1966.
- Pascual De Caro Gómez, su otro hijo, fue el tercer “Capitán De Caro”. Sus otras hijas, María del Rosario De Caro Gómez, nacida en El Piñón en 1908, se casó con Humberto Páez; y Ana Cecilia De Caro Gómez, se casó en la parroquia de El Piñón Magdalena, el 12 de septiembre de 1924 con el piñonero Juan Pérez Visbal.

CUERPOS 
DE AGUA PIÑONEROS.
Ciénaga de Sabanas.

CAÑOS: El principal de los cuerpos de agua del municipio es Caño Ciego, que presenta numerosos brazos como son: Caño Schiller, Caño Vicente Caballero, Caño El Oso, Caño Limón, Caño La Concepción, Caño Candelaria, Caño Matías, Caño La Patilla, Caño Cruces, Caño Jobo, Caño Mayorquín, Caño Las Islas.
Jaguey de Tiogollo.

CIÉNAGAS: Caño Ciego, alimenta con su cauce las siguientes ciénagas: Ciénaga Vieja de Cantagallar, Ciénaga Los Cantillos, Ciénaga Los Patos, Ciénaga de Sabanas, Ciénaga Quitapesares, Ciénaga El Burro, Ciénaga La Iguana, Ciénaga Palmichar, Ciénaga Tuto.
Jaguey de Carreto.

QUEBRADAS: Quebrada Mundo, Quebrada Consejo.
Ciénaga de Los Patos.

ARROYOS: Aguas de escorrentía como los siguientes: Arroyo Pacheco, Arroyo El Consejo, Arroyo La Mora, Arroyo La Palma, Arroyo Friega Gente, Arroyo León, Arroyo La Soledad, Arroyo Cantagallar, Arroyo Machado, Arroyo Cristina, Arroyo Javier, Arroyo Las Casas, Arroyo El Salao, Arroyo Vijagual, Arroyo Junco, Arroyo Palma de Vino.
Jaguey. 
Corregimiento de Montería.

JAGÜEYES COMUNITARIOS: Jagüey de Tiogollo, Jagüey de Carreto, Cieneguita Los Chiqueros de Cantagallar, Pozo La Palma.
Pozo.
Corregimiento La Palma.

CIÉNAGA DE CANTAGALLAR: Su primitivo nombre es Ciénaga Vieja, luego llamada El Cañito, para terminar como Ciénaga de Cantagallar, en honor al corregimiento del mismo nombre. Espejo de agua que se desprende de la Ciénaga de Cerro San Antonio Magdalena, por donde nace el antiguo Caño Ciego.  

  
Isla "Juana Polo".

ISLA DE JUANA POLO EN CANTAGALLAR: Sitio de interés, ubicado en la finca "La Islita", al lado de la Ciénaga de Cantagallar. Pequeño islote que servía de refugio a los cantagalleros durante las guerras civiles del siglo XIX y siglo XX. Allí también se refugiaban los reacios a prestar el servicio militar. Joaquín Polo, esposo de Juana Polo, en vista de su estado baldío terminó adquiriéndola para cosechar productos de Pancoger. Por eso se llama Isla de “Juana Polo”.
La finca “La Islita”, fue de propiedad de Juana Payares, luego la heredó Tulio De La Hoz Barros, más tarde la adquirió Tulito De La Hoz Romo, para terminar en manos de los hermanos Vizcaíno Riqueth.
Ciénaga.
Cantagallar Magdalena.

CIÉNEGUITA DE LOS CHIQUEROS EN CANTAGALLAR: Hay en el pueblo de Cantagallar municipio El Piñón Magdalena, una pequeña ciénaga comunitaria, denominada “Cieneguita de los Chiqueros”, que presta un buen servicio a la comunidad cuando hay intenso verano.
  
Ciénaga de Sabanas.

CIÉNAGA DE SABANAS: Se distingue este cuerpo de agua por su ubicación céntrica, rodeado por la población de Sabanas, corregimiento de El Piñón.  Una de las teorías del origen de la Ciénaga de Sabanas, consiste en que se formó  a raíz de la construcción de un pozo artesano. Bien es sabido que existe la Ordenanza No. 9 del 24 de marzo del año 1943, emanada de la Asamblea del Magdalena que en su artículo primero, sobre construcción de pozos artesanos para mitigar el intenso verano de la época, expresa lo siguiente:
- “Adiciónese al Plan de Obras Públicas Departamentales con las siguientes obras cuya ejecución se declaran de urgencia: Un pozo de agua en Tiogollo, Carreto y Sabanas, en el municipio de El Piñón”.
También la Ordenanza No. 54, de junio 11 del año 1945, en su artículo 2, expresa lo siguiente:
“Asimismo el gobierno departamental procederá a la construcción de un pozo artesano en Sabanas, municipio El Piñón, por la suma de quinientos pesos ($500).
  
Jaguey de Veranillo.

POZO ARTESANO DE CAMPO ALEGRE: La Asamblea del Magdalena, a través de la Ordenanza No. 28, del mes de junio del año 1944, ordena:
- “Destínese la suma de trecientos pesos ($300), para la reparación del pozo artesano llamado “Manuel Antonio”, en el corregimiento de Campo Alegre, municipio de El Piñón”. 
También la Ordenanza No. 52, de diciembre 20 del año 1948, en su artículo primero expresa:
- “Se declarará obra de utilidad pública el suministro de agua en el corregimiento de Campo Alegre, municipio El Piñón”. 
"Caño Vicente Caballero".

CAÑO VICENTE CABALLERO: En el año 1993 el alcalde de Pivijay Humberto Caballero Cormane, en asocio con Corpamag, construyó un caño al que denominó “Caño Vicente Caballero”, nombre en honor a su padre. El cauce del mencionado caño nace en el Río Magdalena, pasando por toda la jurisdicción del municipio de El Piñón Magdalena, hasta desembocar en el Caño Ciego de Pivijay. Se construyó con la finalidad de surtir de agua a esa población en épocas de verano.

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