miércoles, 15 de noviembre de 2017

PARRANDAS MUSICALES
DE JUANCHO POLO VALENCIA
EN "COCO SOLO" MAGDALENA.
EN CONCEPCIÓN LE REGALAN UN ACORDEÓN: El nombre legítimo de este corregimiento ubicado en la jurisdicción municipal de Cerro San Antonio Magdalena, es Concepción, pero sus habitantes prefieren llamarlo “Coco Solo”. Por la década de 1930 había en ese caserío una tienda-cantina de propiedad de José Meza con el mismo nombre del pueblo: “Tienda Coso Solo”. A esa cantina donde parrandeaban con tragos de Ron Caña, llegó por esa época Juancho Polo Valencia, con un viejo acordeón. Fue tanto el encanto de sus notas musicales que José Meza ofreció regalarle un acordeón nuevo a cambio de que fuera más constante a tocar a la tienda, de manera que el propietario de la cantina viajó a Barranquilla y le regaló el nuevo acordeón.
Festival.
Concepción Magdalena.

PIQUERÍA DE JUANCHO POLO VALENCIA Y PACHO RADA EN “COCO SOLO”: Años después el legendario Francisco Pacho Rada estuvo en correrías musicales por Concepción Magdalena, precisamente invitado por José Meza propietario de la “Tienda Coco Solo”. Fue allí donde Juancho Polo Valencia conoció al maestro plateño del Son Vallenato, que con el tiempo se convirtió en su referencia musical. Empezó tocando la parranda el veterano Pacho Rada, que tuvo que subirse a una mesa de madera ante tanta muchedumbre presente. Luego el turno le tocó al joven Juancho Polo Valencia, que fue ovacionado por los coqueros y sus paisanos los caimaneros. Entrada la noche Pacho Rada se fue en elogio por la destreza musical del hijo de Candelaria “Caimán”, corregimiento de Cerro San Antonio Magdalena, a una legua de allí.
EN “COCO SOLO” JUANCHO POLO VALENCIA ESTRENÓ LA FAMOSA CANCIÓN “ALICIA ADORADA”: Después de la muerte de su Alicia Cantillo Mendoza, ocurrida en el año 1940, Juancho Polo Valencia, le guardó 15 días de velorio en la población Flores de María Magdalena, acompañado de amigos y familiares y bebiendo ron. De pronto le dijo a sus paisanos caimaneros allí presente:
- “Yo me voy con ustedes para mi pueblo, aquí ya no tengo nada.
De modo que salieron montados cada uno en sus burros, por el camino que de Canoas, se llega a Candelaria, mejor conocido como “Caimán”. Fue en ese camino que terminó de componer la famosa canción “Alicia Adorada”, que había iniciado en el cementerio de Flores de María. Estando en “Caimán” se acordó Juancho Polo Valencia de la población cercana Concepción Magdalena, donde años anteriores había parrandeado en la “Tienda Coso Solo”. Allí ebrio rompió el luto y con un acordeón prestado tocó por primera vez la canción que durante un mes solo había tatarareado, la que llamó para la historia “Alicia Adorada”:
Allá en Flores de María
donde to' el mundo me quiere
yo reparo a las mujeres ay hombe!
y no veo Alicia la mía.
Pobre mi Alicia
Alicia adorada
yo te recuerdo
en todas mis parrandas.
FESTIVAL DE PIQUERIA EN CONCEPCIÓN: Desde el año 1980, se viene realizando todos los 29 de diciembre, en el corregimiento de Concepción, nombre del pueblo en honor a la virgen, mejor conocido como “Coco Solo”, municipio Cerro de San Antonio Magdalena, el Festival de Piqueria y Canción Inédita “Etiel Carrillo Barrios”. Evento folclórico que gracias al impulso del alcalde Edgar Fernández Lafaurie, fue avalado en el año 2016, por el Ministerio de Cultura, asignándole recursos para su realización. Etiel Carrillo Barrios, personaje nacido en Concepción Magdalena, fue el impulsor de este festival por eso se le rinde homenaje con su nombre. Festival que como bien lo recuerda el verseador Víctor Díaz Santodomingo, en su primera versión los participantes cantaban montados en un tronco.

Derechos reservados de autor, prohibida su reproducción total o parcial.

1 comentario: