domingo, 18 de junio de 2017

CAMIONES
ANTIGUOS DEL MAGDALENA.
"El Cubano".
Plato Magdalena.

VEHÍCULOS ANTIGUOS DE EL PIÑÓN MAGDALENA: Este municipio tuvo carros famosos, diestros en circular en carreteras destapadas, en trochas de cascajo y en chapalear barro. Los chóferes se la ingeniaban para no atollarse, colocándole  cadenas a las llantas. 
Vehículos en la cabecera municipal de El Piñón: En la cabecera municipal de El Piñón, encontramos los siguientes: “El César Arnulfo”, “Carro de Juan-Tanque”, “La Ahuyama”, “El ¨Perico”,  “El Sin Comentarios”. "El Carro de Juan Tanque", viajaba a Cantagallar y Pivijay.  
- “El Milagroso” y "La Morrocoya", de Julián Medina. 
- "En Dios Confío" del Goly Cormane. Viajaba de El Piñón a Fundación, por la vía Salamina, Pivijay, Piñuela. 
- "El San Pedro Verona”, de propiedad de José María Pallares. 
- "El Cabezita Loca", de la familia Del Valle. 
- El "Hombre Libre" de Atilio Villa De la Hoz.
- “La Cotorra”, marca Willys, de Roberto de Caro y de Amadeo Mora; se llamaba así por ser de color verde y la manejaba Heberto Álvarez.  
- “El Pájaro Azul” y “El Azulejo”, de Alejo Vizcaíno. 
- "El Toro Balay" de José Ignacio Arato. 
- “Santropel”, de Ángel de la Cruz Riqueth.  
- "La Niña Luz", de propiedad de la familia Charris; manejada por los hermanos "Kike" y "Cholo".
"El 16 de Julio" de Tiogollo.
Pasando por el antiguo
puente de tabla  El Oso.

Vehículos en el corregimiento de Cantagallar: Se encuentra “Tres en Uno”, de Andrés Villa y el famoso “Carrito Willy”, de Tulio De La Hoz Barros. 
Vehículos en el corregimiento de Sabanas: Ascanio Riqueth De La Hoz con su camión “La Misma Vaina”, después lo remplazó con “Yo Soy la Misma”. 
- “El Pariente”, de Marceliano De La Cruz De La Hoz y Onofre De La Hoz Ortiz. 
- “La Tigra”, de Luchito. Era un camión marca Power. 
- “Las Tapas”, de Gloria.
- “El Molongo”, de Gabrielito de la Cruz.
- “El Lorito”, de Aníbal Cantillo.
- “El Pechichón”, de Melo Cubeta.
- “El Bollo”, de Esther.
- “El Católico”, de Florentino de la Hoz.
- “El Diablo Rojo”, de Dago.
- “La Mala Racha”,  de Will Hurtado.
- “La Pata”, de los Polo.
- “La Butaca”.
- “El Pechichón”.
- “El Fiel Amigo”.
- “El Kalimán”.
- “La Cajita de Fósforo”. 
Vehículos en el corregimiento de Tiogollo: Famoso fue  "EL 16 de Julio” de Ernesto De La Hoz De La Hoz. Algunos tiogolleros lo llamaban “La Copa de Ernesto”. 
- "El Carro de Reyes" y  “La Pata”, del mismo dueño.
- “La Full”, de Francisco Tapias de Tiogollo.  
- "El Guri, Guri", de propiedad de Franklin de la Hoz.  
Vehículos en el corregimiento de Vásquez: Con “La Perra de Vásquez”.  
Vehículos en el corregimiento de Campo Alegre: “La Chimila”, de Luis Polo.
Hermanos Del Valle:
"Chule", Rubén y Enrique.

ANTIGUOS DE SALAMINA MAGDALENA: Después de muchos años y gracias a la pavimentación de la Vía Fundación - Pivijay - Salamina, por parte de la Gobernadora Rosa Cotes y del Presidente Juan Manuel Santos; vuelve el transporte de buses desde Santa Marta, hasta Salamina Magdalena y viceversa. La gestión para que la empresa Berlinave, cubra la ruta Salamina - Santa Marta, en agosto del año 2018, fue impulsada por el alcalde de este municipio ribereño; servicio que inicia a las 4: 00 A M, con regreso a las 4: 00 P M.  
- "La Babilla", viejo carro de un salaminero, que viajaba de Salamina a El Piñón. 
Comenta Martin Mosquera Montero, sobre el transporte Salamina-Santa Marta: “En la década de los 1960, había transporte de pasajeros hasta Fundación, salía del Cerro de San Antonio, la buseta la llamaban “La Caja de Fosforo”, era de varios puestos. En el año 1970 había uno transporte que salía de El Piñón a Barranquilla, después entró el bus de Toño Marchena y más adelante la empresa Colibertador con destino de Salamina hasta Santa Marta”. 
 
"El Cubano"  
de Plato Magdalena.

PLATO Y NUEVA GRANADA MAGDALENA: Estos vehículos que les tocó transportar pasajeros y cargas en la vía Plato - Nueva Granada - Ariguani - Bosconia - Valledupar; cuando la vía era intransitable y el barro el dolor de cabeza para los pobres chóferes. 
De Plato son: "El Cubano", de Foción Ordoñez. 
- “El San José”, de José Suarez. 
- “El Gavilán”, del señor Menejo Ospino Pacheco, año 1966. 
De Nueva Granada son: "El Santa Rosa", su último propietario fue Ibaldo Stummo. 
- “El Capa Blanca”, de Lucho Santana. 
- “El Niño Manglio”, de Manglio Scarpatti.
"La Guacamaya" 
de Santana Magdalena.

SANTANA Y SAN ÁNGEL, MAGDALENA: De Santana vehículos antiguos son:
- “La Guacamaya”.
- “El Ponda”.
- “La Pitongo”.
- “El Carro de Lucho Patón”. 
San Ángel: En este pueblo del centro del Magdalena les llaman "Las Power" y "La Niña Franca", esta última era el nombre de la esposa de Domingo Monachello. De manera que la gente decía:
- "Me monté en La Niña Franca".
- "La Niña Franca vino embarrada".
- "La Niña Franca se atoyó".
Bus de Pivijay
"Primero de Mayo".

EN PIVIJAY MAGDALENA: En el año 1940 viajaba de Remolino a Fundación, pasando por el corregimiento de Paraco, municipio Pivijay Magdalena dos busetas: "La Amapola" y "La Coqueta".
- "La Amapola", manejado por Federico Bornacelly.
- "La Coqueta", cuyo chofer era Eloy Rosales. 
Hoy siglo XXI, tiempos de civilización, no existe esa legendaria ruta. 
"El Coroncoro". 

OTROS BUSES Y CAMIOES DE PIVIJAY: "El Coroncoro" fue famoso en la década 1970, llevando pasajeros y cargas hasta San José de la Montaña, "Garrapata". 
Bus "Primero de Mayo": Existió en Pivijay el bus "Primero de Mayo", de propiedad de José Diaz; llamado así, por la fecha de cumpleaños de su propietario.
Bus "La Veracruz": Era la competencia de el "Primero de Mayo". Los únicos dos buses que viajaban de Pivijay a Fundación.
"La Reina del Espacio": Después de "La Veracruz" y el "Primero de Mayo", se metió el transporte de Luis Eduardo Ternera con "La Reina del Espacio"; chiva donde viajaban los pivijayeros a ver los partidos del Unión Magdalena.
"La Virgen del Carmen": Era un mixto que viajaba de Fundación a Salamina.
“La Roncona”: Es “La Roncona”, en este siglo XXI, el transporte del sector rural de Pivijay Magdalena, con héroes choferes que conducen estos vehículos, chapaleando barro, principalmente hacía Canoas. Otro que viaja a Canoas se llama "La Carcacha".
Antiguas "Chivas.
Zona Bananera.

ANTIGUAS "CHIVAS" DE LA ZONA BANANERA: "La Hojita", viajaba de Aracataca a Fundación Magdalena.  
"Yo también fui último modelo": Viajaba de Aracataca al El Reten.  
"Sputnik": Viajaba de Aracataca a Fundación.  
"La Campesina":  Viajaba de Fundación a Sevilla. 
La chiva.
de Galileo Daconte.

Galileo Daconte Bermúdez en Aracataca: Personaje cataquero que tenía una chiva, como las llamaban antes.
"El Águila Morena".

PRIMER BUS DE FUNDACIÓN MAGDALENA: El primer bus urbano de Fundación Magdalena, se llamaba "El Pobre Yuba".  
"La Morena": Transitaba la ruta Algarrobo-Fundación. 
"Se le ven los pie": De Fundación Magdalena.  
"La Coqueta": Viajaba de Fundación a Sevilla. 

2 comentarios:

  1. Saludos desde Cartagena. Gracias por ofrecer esta informacion. Me agradaria consultarle algo sobre el tren. Algun mail o numero de whatsapp?

    ResponderEliminar
  2. SULUDOS
    me gustaria saber el modelo y marca de los vehiculos

    ResponderEliminar