domingo, 18 de junio de 2017

SANTA MARTA  PIONERA
DE LA AVIACIÓN EN COLOMBIA.
  
Antiguo 
Aeropuerto Santa Marta.

PRIMEROS INTENTOS DE AVIACIÓN EN SANTA MARTA DESDE EL AÑO 1912: En Colombia, ya en mayo del año 1911 los empresarios Carlos Rosas y Ricardo Castello habían intentado volar un monoplano marca Bleriott, empeño que se vio frustrado porque la gran elevación de las planicies bogotanas afectaba el rendimiento del aparato. 
Avión biplano despega desde Santa Marta el 9 de diciembre del año 1912: Siete meses después el norteamericano Georges Schmitt puso a prueba su avión biplano Baldwin, logrando despegar desde Santa Marta el 9 de diciembre del año 1912, a las 7:00 horas para sobrevolar la ciudad a 1.000 metros de altura, aterrizando minutos después, en medio de los aplausos del público. Fue este el primer vuelo de una nave en cielos colombianos. 
Prueba del despegue 
del biplano de Santa Marta.

Vuelos llegan a Barranquilla el 12 de diciembre del año 1912: La hazaña continuó luego en Barranquilla, ciudad que para entonces se aprestaba a celebrar su centenario, donde el 12 de diciembre del mismo año de 1912, el mismo norteamericano, quiere decir George Schmitt,  iniciaría una serie de exhibiciones aéreas llegando a alcanzar los 6.000 metros de altura. 
 
Georges Schmitt,.
Piloto que realizó primer  
vuelo sobre cielo colombiano.

Vuelos llegan a Medellín en el año 1913: Esa proeza aérea siguió exhibiéndose en Medellín a comienzos del año 1913. A partir de esas demostraciones iniciaría definitivamente la historia de la aviación colombiana.
 
Hidroavión "Santa Marta".

ASÍ TITULÓ DIARIO EL TIEMPO DE BOGOTÁ: "Santa Marta 9 diciembre de 1912, El Primer Biplano en Colombia. Hoy mañana, aviador Smith recorrió ciudad y pueblos vecinos con el hermoso biplano, seguirá Barranquilla próximamente, corresponsal".
Norteamericano Georges Schmitt: Fue el norteamericano de padres alemanes, Georges Schmitt, nacido en New York, conocido como "Geo Schimitt", quien realizó esta proeza. En el año 1912 este joven aviador había emprendido acompañado de su socio Henry Thor, una correría por el Caribe y Sur América, con su biplano empacado en tres cajas, realizando exhibiciones en múltiples ciudades caribeñas. Luego de su demostración en Santa Marta, transportó su avión a Barranquilla.
 
Hidroavión "Santa Marta".

PRIMEROS AVIONES FARMAN F40: Los dos primeros Farman F40, fueron bautizados así:
- “Cartagena”.
- “Santa Marta”. 
Primer vuelo efectuado entre dos ciudades colombianas: Estos dos primeros Farman F40 (“Cartagena” y “Santa Marta”), cubrieron las rutas Cartagena-Barranquilla-Santa Marta. La empresa inauguró el primer vuelo entre Cartagena y Barranquilla el 22 de febrero del año 1920, piloteando René Bazin, y como conductor del correo, el gerente de la empresa. Este fue el primer vuelo efectuado entre dos ciudades colombianas.
Samarios observan primer hidroavión 
que acuatizó en la bahía, año 1920.

Farman F40 “Santa Marta”: El 17 de marzo del año 1920 se realizó un vuelo entre Barranquilla y Santa Marta en el Farman F40, bautizado “Santa Marta”, al mando del aviador René Bazin y con el mecánico Georges Goupil como pasajero, llevando un saco con correo aéreo. Debido a los accidentes presentados el Farman F40 “Santa Marta”, fue convertido en hidroavión, retirándoles las ruedas y anexándoles flotadores. Esto ocurrió en junio del año 1920.
Hidroavión venezolano 
que estuvo en Santa Marta.
Año 1930.

PRIMER HIDROAVIÓN VENEZOLANO QUE VOLÓ AL EXTRANJERO: El hidroavión alemán modelo Junkers W-34 Bremen, fue el primer avión venezolano que voló al extranjero. Ese vuelo con ruta Maracay-Maracaibo-Santa Marta, trajo a la representación diplomática venezolana hasta Santa Marta, para asistir a la conmemoración de los 100 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar, el 17 de diciembre del año 1930.

PRIMER 
AEROPUERTO COMERCIAL.
Aviones Junkers.
En el Río Magdalena.

PRIMER AEROPUERTO COMERCIAL DE COLOMBIA FUE EL RÍO MAGDALENA: En el año 1910, se inventó el hidroavión, y el 5 de diciembre del año  1919, Ernesto Cortissoz creó la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos (Scadta), en Barranquilla. Fueron fundadores de la empresa de aviación cuatro colombianos y cuatro  alemanes:
- Ernesto Cortissoz, alemán.
- Stuart Hosie, alemán.
- Albert Tietjen, alemán.
- Werner Kaemmerer, alemán.
- Arístides Noguera, colombiano.
- Cristóbal Restrepo, colombiano.
- Rafael Palacio, colombiano.
- Jacobo Correa, colombiano.
Samario Arístides Noguera: El comerciante nativo de Santa Marta, Arístides Noguera, (1871-1939), fue fundador de la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos (SCADTA). Casado con su paisana la dama María A. Noguera, murió en Nueva York, ciudad donde permaneció en asuntos de negocios por muchos años.
Muerte de Ernesto Cortissoz: A las tres de la tarde, del domingo 8 de junio del año 1924, se precipitó el hidroavión Tolima, en el solar de la casa de la familia Glen, en Barranquilla, en la calle Santander, mientras sobrevolaba la ciudad distribuyendo volantes para la campaña cívica de la apertura de Bocas de Ceniza. Perecieron en el accidente varios personajes entre ellos, Ernesto Cortissoz, a la edad de 39 años.
PISTAS DE ATERRIZAJE EN EL RÍO MAGDALENA: El Río Magdalena constituía la "pista de aterrizaje" ideal para los aviones acuáticos que predominaban en la década de 1920,  aviones Junkers, con trenes de aterrizaje y acuatizaje, que se lucían en los deslizaderos del Río Magdalena, de  Barranquilla, Remolino, El Banco, Barrancabermeja, Honda, Puerto Berrío, Girardot o Neiva. Barranquilla se convirtió por su importancia comercial y su posición geográfica en el principal “aeropuerto” del Río Magdalena. Además de viajar al interior del país en barcos de vapor, también se montaban en un hidroavión, como a principios de siglo XX, no había pistas de aterrizaje, se utilizaba el río y el mar para acuatizar.
En la playa de Santa Marta "aterrizaban": Los hidroaviones "aterrizaban" en la playa de Santa Marta, donde la empresa "SCADTA", tenía en servicio una caseta, lugar de llegada de los pasajeros procedentes de Barranquilla.
Hidroavión en Remolino: Fue uno de los pueblos ribereños con "pista de aterrizaje" en el Río Magdalena, allí frecuentaba en sus hidroaviones Ernesto Cortissoz, gerente y accionista de la empresa de aviación Scadta, para compartir y departir, con varios alemanes residentes en la población de Remolino.

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