jueves, 8 de junio de 2017

EL PUENTE 
DE LAS MIL TABLAS
EN PIVIJAY MAGDALENA.
   
Pintura del puente.
de las mil tablas.

1. CONSTRUCTOR PUENTE DE TABLAS: Agustín Reales oriundo de Loma del Bálsamo Magdalena, fue el constructor del primer puente de tablas sobre Caño Ciego, en el municipio de Pivijay Magdalena, década del cincuenta.
  
Puente de tablas.

PUENTE DE LAS MIL TABLAS: Puente construido con vigas de carreto en su base y alrededor de mil tablas sobre su superficie de 400 metros, por eso le decían el "Puente de las Mil Tablas".
  
Puente de tablas.

SONIDO DEL PUENTE DE TABLAS: De lejos se escuchaba el "trac, trac, trac", sonido incomparable de sus tablones, que alertaba a la comunidad pivijayera sobre el paso de un vehículo sobre su estructura de madera. Fue un sonido que se volvió cotidiano y que hizo parte de la historia del pueblo, todavía muchos añoran ese inolvidable "trac, trac, trac".
 
Recreación y Gozo: 
pivijayeros en el antiguo  
puente de tablas.

2. HISTORIAS DEL PUENTE DE TABLAS: Puente de tabla de muchas historias, como cuando se vivió un prolongado verano, que el caño se secó, por lo cual no había necesidad de utilizarlo para pasar al otro lado. Ante esta sequía, los pobladores llevaron el santo patrono al puente, allí lo colocaron durante todo el día rogándole a Dios, fe que se cumplió en las horas de la tarde, cuando del cielo cayó un fuerte aguacero que rebosó el cauce del caño.
SUCESOS EN EL PUENTE: En el año de 1993, el alcalde decretó la emergencia sanitaria, debido a la disminución de la capacidad del Caño Ciego, que abastece de agua al acueducto municipal y como solución momentánea se llevaban carrotanques de agua desde Barranquilla. Esta permanente problemática se debe al deterioro ambiental de la cuenca del Caño Ciego, tanto por procesos naturales como por intervención humana; situación que se agrava con la llegada del fenómeno de “El Niño”. Los bajos niveles de agua y la baja calidad de ésta afectan el abastecimiento del acueducto y con ello a una población aproximada de 25 mil habitantes en la cabecera municipal. Entre las opciones para garantizar el servicio de agua en esta zona, se cuenta con un anteproyecto elaborado por la Alcaldía de Pivijay y Corpamag, para conducir el agua desde el caño El Salado, ubicado a 7 kilómetros de la cabecera municipal, hasta la bocatoma del acueducto. Estas obras tendrían un costo aproximado de 3 mil millones de pesos. 
Enfrentamiento armado en el puente: En el año 2001, ya siendo puente de concreto, ocurrió en el lugar un enfrentamiento a balas entre los paramilitares y la policía, época en la cual el grupo armado era el dueño y amo del pueblo.
  
Puente de concreto.  
Pivijay.

3. CAÍDAS DEL PUENTE DE TABLAS: Durante una histórica creciente, el cauce del caño rompió una de las cabeceras del puente, debilitando sus bases, que eran gruesas vigas de carreto. Esta fuerte arremetida de Caño Ciego, ocasionó que el puente de tablas se desplomara. Ese primer puente fue reconstruido adicionándole a su estructura de madera planchas de concretos con soporte en tubos de hierro. 
Caída del puente en 1996: En diciembre del año 1996, la región quedó incomunicada por vía terrestre, por la caída del puente de madera sobre el Caño Ciego. La caída de dos tramos de 20 de los 40 metros del puente se produjo al paso de un vehículo de la firma Coolechera, que se fue al lecho del caño al ceder la endeble estructura, con más de 50 años de servicio.

Pintura: 
"Puente de las Mil Tablas".

4. CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PUENTE: En el año 1997 el Instituto Nacional de Vías (Invas), conjuntamente con la Gobernación del Magdalena, pusieron en servicio el moderno puente en concreto sobre el Caño Ciego en la vía Salamina, Pivijay. La obra iniciada, en junio del año 1994, facilita el flujo de más de 150 vehículos, que transportan pasajeros y carga a Pivijay por la vía Barranquilla. Se benefician con este puente los municipios de Salamina, Remolino, Fundación, El Piñón y Pivijay.
CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO PUENTE CONSTRUIDO: El puente tiene una longitud de 163 metros, un ancho de 4,30 metros, permite el paso de un vehículo, andén peatonal de un metro con barras de concreto y terraplenes que sirven de acceso. Para su construcción se invirtieron alrededor de mil millones de pesos, de los cuales (Invias) aportó 694 millones, 987 mil 660 pesos y el gobierno del Magdalena una partida por el orden de los 300 millones de pesos. A través de la Licitación Pública No. 002, del año 1993, emanada de la Secretaría de Obras Públicas del Magdalena, se suscribió el contrato número 79 con el Consorcio Mario Germán García-Agenor García Gutiérrez, para la construcción de la mencionada obra.
   
Antiguo Mirador Naútico.   
Puente de Pivijay.

5. RECREACIÓN EN EL "PUENTE DE LAS MIL TABLAS": El ecosistema que rodea el puente es un lugar agradable aprovechado por los pivijayeros para recreación en horas de la tarde, cuando el intenso calor ha disminuido. Allí se contempla el verde de las tarullas, el agua cristalina, el saltar de los peces, el pase de los campesinos montados en sus burros, etc. Antaño existía en el puente un Mirador Naútico, donde los pivijayeros se recreaban en familia. 
Junio de 1976.
Caída Puente de Martinica.

6. PUENTE DE MARTINICA: Este puente fue construido a escasos diez kilómetros del casco urbano de Pivijay conocido y bautizado como “Puente de Martinica” o Puente Militar, que primeramente fue construido de tablas sobre la quebrada del mismo nombre. En junio del año 1976 se cayó, fue cuando adaptaron en el mismo sitio un puente militar; años después fue construido en concreto.
El “Puente de Martinica” para el año 2011 su placa de concreto presentaba deterioro, de modo que hubo que rehabilitar su longitud de 30 metros en el año 2018 por parte de INVÍAS. Otro muy cercano del “Puente de Martinica”, en esta vía que comunica las poblaciones de Pivijay y Salamina Magdalena, es el llamado puente “La Oreja de Mena”, que fue rehabilitado en el año 2019.

1 comentario:

  1. EN HORA BUENA ME SENTI EN EL CAMINO DE ARENA RUMBO A PIVIJAY DE MI ALMA

    ResponderEliminar