domingo, 11 de junio de 2017

FERRYS  Y  PUENTES
SOBRE EL RÍO MAGDALENA
Antiguo ferry "El Caribe".
 de Barranquilla.

LOS FERRY DE RAFAEL MARCHENA: La familia Marchena en Ciénaga Magdalena, fue protagonista del transporte fluvial, con su embarcaciones que transportaban carga y pasajeros desde ciénaga hasta Barranquilla, cuando aún no existía el transporte terrestre, ni mucho menos el Puente Pumarejo. Fue de las primeras empresas en prestar esta clase de servicio por los caños Clarín y Los Cocos. Tenía unos pequeños ferris con un atracadero en el Terminal de Barranquilla, desde allí cruzaban el Río Magdalena hasta un muelle ubicado al interior del caño Clarín, en Los Cocos. Estas empresas eran dirigidas por Rafael Marchena, entre las que se cuentan:
- Transporte Marchena.
- Fluvial de Ciénaga, Marchena y Cía. Ltda.
- Ferry Marchena.

Buses de Santa Marta.
Ferry de Barranquilla.

LOS FERRIS DE LOS FERROCARRILES NACIONALES: Posteriormente, el Ministerio de Obras Públicas, a través de los Ferrocarriles Nacionales, ingresa a prestar el servicio con los siguientes ferris:
- Magdalena de 400 toneladas.
- El Caribe, de 616 toneladas.
- Atlántico, de 520 toneladas.
- El Marchena, de 250 toneladas.

Ferry Salamina.
Año 2021.

ANTIGUO FERRY DE SALAMINA E INAUGURACIÓN DEL PUENTE PUMAREJO: El 6 de abril del año 1974, fue inaugurado el Puente Pumarejo, sobre el Río Magdalena en Barranquilla y desde la una de la tarde de ese mismo día, se habían cancelado los viajes de los ferry. Uno de ellos, el ferry “Alejandro Humboldt”, fue trasladado a prestar los servicios en el puerto de Salamina Magdalena.
Hundimiento 
Ferry El Casabe en Salamina,

FERRY "EL CARIBE", EN SU ÚLTIMO VIAJE POR EL RÍO MAGDALENA: Ocurrió este último viaje en abril del año 1974, fecha en la cual el presidente de Colombia, Misael Pastrana Borrero, inauguró el Puente Pumarejo, nueva vía que comunica a Barranquilla con Santa Marta.

Antiguo Ferry de Santana.

FERRY EN SANTANA MAGDALENA: Desde el ferry privado en Puerto Mocho, perímetro urbano del municipio de Santana Magdalena, se hacía trasbordo a la población de Talaigua Nuevo Bolívar. Dejó de funcionar en el año 2015, con la construcción del puente sobre el Río Magdalena.
Antiguo Ferry
El Banco-Tamalameque.

EL FERRY QUE UNÍA AL CESAR CON EL BANCO MAGDALENA: Ese ferry comenzó a funcionar en el año 1974, desde el corregimiento La Oreja en Tamalameque Cesar, hasta la población de El Banco Magdalena. Dejó de existir en el año 2006, cuando se inauguró el puente sobre el Río Cesar.

PUENTES 
EN EL RÍO MAGDALENA.

Puente Pumarejo.

INAUGURACIÓN DEL PUENTE PUMAREJO: El sábado 6 de abril del año 1974, el presidente de Colombia, Misael Pastrana Borrero, inauguró el Puente Pumarejo, uno de los íconos de la Costa Caribe, que conecta a Barranquilla con el Departamento del Magdalena. 
 
Año 1974: 
Inauguración Puente Pumarejo.

Alberto Mario Pumarejo Vengoechea: Una de las personas que más influyó para que se pusiera al servicio en abril de 1974, el Puente Pumarejo, fue Alberto Mario Pumarejo Vengoechea, empresario, periodista, político y alcalde de Barranquilla.
Maqueta: 
Nuevo Puente de Barranquilla.

NUEVO PUENTE PUMAREJO: El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó el 28 de abril del 2015, el contrato para la construcción del Nuevo Puente Pumarejo, una megaobra que busca mejorar la competitividad de la Región Caribe. Ejecución que tiene una inversión de $614.935 millones y un plazo máximo de 36 meses para su entrega. La nueva estructura tendrá 2.250 metros de longitud en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos. Además, contará con dos calzadas de tres carriles cada una, andenes y ciclorrutas. Con este proyecto el Río Magdalena ofrecerá de manera permanente condiciones óptimas de navegabilidad para el transporte de carga. El principal objetivo del proyecto es la ejecución de obras de encauzamiento y mantenimiento entre Puerto Salgar y Barrancabermeja y el mantenimiento mediante dragado desde Puerto Salgar hasta Bocas de Ceniza en Barranquilla. Estas obras permitirán que el Río Magdalena tenga 7 pies de profundidad, 24 horas al día para garantizar la movilización de convoyes de hasta 7.200 toneladas. Augusto García Rodríguez, como Director de Cormagdalena, le tocó contratar el revolucionario proyecto de navegabilidad por el Río Magdalena. Augusto García Rodríguez, está casado con la piñonera Mireya Caballero Pérez, que fue Reina del Carnaval de Barranquilla, año 1982; quien es hija del matrimonio de Bertha Pérez de Caro, con Roberto Caballero Lafaurie, ambos oriundos de El Piñón Magdalena.
Puente de Plato.

PUENTE EN PLATO MAGDALENA: En el año 1997, el puente de Plato Magdalena, fue inaugurado por el Presidente Ernesto Samper. Mediante la Ley No. 394 de julio 29 de 1997, fue bautizado oficialmente con el nombre de “Puente Antonio Escobar Camargo”, ilustre plateño nacido en 1907. El pueblo, sin embargo, se ha dado en llamarlo “Puente Alejandro Durán”, en homenaje al destacado músico que pese a no ser de ni de Plato ni de Zambrano, tiene un significado regional indiscutible. El puente tiene una longitud de 1.073 metros y es el más largo del país. Une las poblaciones de Zambrano Bolívar, con Plato Magdalena; dando continuidad a la carretera transversal El Carmen-Zambrano-Plato-Bosconia, denominada “Transversal de Los Contenedores”.
Encuentro del Río Cesar,
con el Río Magdalena, en El Banco.

PUENTE SOBRE LOS RÍOS CESAR Y MAGDALENA: Este puente que comunica al municipio de El Banco, en el sur del Magdalena, con Tamalameque y El Burro, en el sur del Cesar, áreas territoriales que forman parte de la denominada Depresión Momposina, fue inaugurado en el año 2006. Es un lugar hermoso, donde se encuentran las aguas de los dos ríos.
Puente.
Santana Magdalena.

PUENTE EN SANTANA MAGDALENA: Con una inversión de $38.362 millones fue entregado en el año 2015, el puente sobre el Río Magdalena que conecta las poblaciones de Talaigua Nuevo Departamento de Bolívar, con Santana Departamento del Magdalena. Puente que tiene 511 metros de largo y dos carriles.
Puente.
Botón de Leyva.

PUENTE BOTÓN DE LEYVA, UNE AL MAGDALENA Y A BOLÍVAR: El puente Botón de Leyva-Mompox, en el Departamento de Bolívar, inaugurado en el año 2007, permite el acceso terrestre al sur del Magdalena y une a este departamento con el de Bolívar. El puente tiene una longitud de 498 metros y un ancho de calzada de 8,30 metros y consta de dos andenes peatonales de 1.50 metros cada uno. Como obra complementaria se ejecutó el mejoramiento y pavimentación del tramo Mompox-Botón de Leyva-Guamal-El Banco Magdalena, para interconectar esta región con la Troncal del Oriente.

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