lunes, 20 de abril de 2020

DOS  CALLES  MADRID
TIENE  SANTA MARTA.
Mural.
Calle 10 o Calle Madrid.

LAGUNA DEL RÍO MANZANARES: El nombre del Río Manzanares lo asignó el Conquistador de Cartagena Don Pedro de Heredia cuando llegó a Santa Marta en el año 1527, lo bautizó con ese nombre por su gran parecido con el río del mismo nombre que atraviesa a la ciudad de Madrid España.
Quebrada la Caldera: Ese Río Manzanares que nace en la Sierra Nevada y desemboca en la Bahía de Santa Marta, tenía un hilo o cauce (llamado Quebrada la Caldera), que se desprendía en el hoy puente “La Platina”, cruzaba por la actual calle 18; luego cruzaba por la actual carrera 3, para desembocar entre las playas del Ancón y El Espino, allí donde estuvo ubicado el primer muelle del terminal marítimo; de modo que a ese sitio donde desembocaba la “Quebrada la Caldera”,  lo llamaban en esa época “La Caldera del Puerto”.
Calle 18.
Calle Madrid.

POZO DE MADRID Y CALLE DE MADRID: De manera que ese hilo del Río Manzanares de nombre “Quebrada Caldera”, formó una laguneta en toda la esquina de la calle 18 con carrera 3, en lo que en un tiempo se llamó Plaza de San Antonio, hoy Parque de los Novios. En la laguneta en plena plaza se aglomeraba tal cantidad de agua que los hombres y los caballos allí nadaban.  
Gobernador José Francisco Madrid: En el periodo (1827-1828), es designado Gobernador  de la Provincia de Santa Marta Don José Francisco Madrid, quien tenía residencia por esa antigua plaza, motivo por el cual se empeñó como ciudadano y luego como Gobernador, cegar o taponar la laguneta que ocupaba toda la extensa Plaza de San Antonio.
Plaza de la Carnicería: Esta plaza tomó después el nombre de Plaza de la Carnicería, ya que en el sitio estuvo funcionado el primer Mercado Público que tuvo Santa Marta, hasta el año 1881. Por la gestión del Gobernador de la Provincia de Santa Marta, en el año 1827, le dieron a la laguneta el nombre de “Pozo de Madrid” y; al secarse la laguna, la calle 18 quedó rotulada “Calle de Madrid”, en homenaje al mismo personaje.
La “Calle de Madrid”, además del antiguo hilo del Río Manzanares, cruzaba en dirección al camino viejo de Gaira (hoy Avenida Bavaria), pasando por el tradicional puente “La Platina”, ahora llamado “Puente de Bavaria”. La nueva extensión de la “Calle Madrid”, arranca desde la Avenida del Fundador (Carrera Primera), pasando por la Avenida Campo Serrano (Carrera Quinta) y también pasando el Colegio Hugo J. Bermúdez, para terminar en la Avenida Ferrocarril.
Mural.
Calle del Pozo.

PARQUE DE LOS NOVIOS: A partir del año 1881, la Plaza de la Carnicería tomó varios nombres, Parque de Bastidas, Parque Santander, para terminar en la década de 1970, como Parque de los Novios. Adquire este último nombre porque existía la costumbre de la banda de música del departamento, de tocar tandas musicales en el Templete que adorna el Parque de los Novios, convirtiéndose en un atractivo para el disfrute de las parejas de enamorados, escuchando la música de viento. Hubo un tiempo que el Parque de los Novios fue abandonado y de poca concurrencia recuperándose en este siglo XXI, con diferentes sitios de diversión nocturna, tiendas artesanales, discotecas y excelentes restaurantes.

CALLE MADRID
DEL SECTOR NORTE SAMARIO.
Calle 10.
Calle Madrid.

ENTORNO GEOFRÁFICO DE LA CALLE MADRID O CALLE 10: Desde los primeros años de la década 1920, la Zona Norte de Santa Marta, se fue consolidando en una ciudadela popular o barrios de obreros, con manzanas cuadradas, con calles y carreras anchas. Ese crecimiento urbano definió los siguientes barrios y calles:
- Barrio Norte o Urbanización Sociedad Unión.
- Barrio Olaya Herrera.
- Barrio Pescaito.
- Calle 6, llamada del Polo Norte.
- Calle 7, llamada Padilla.
- Calle 8, llamada Bastidas o de las Piedras.
- Calle 9, llamada Campo Serrano.
- Calle 10, llamada Madrid.
- Ensenada Olaya Herrera.
- Barrio San Martín.
- Barrio Villa Tabla.
- Barrio El Boro.
Calle 10.
Calle Madrid.

EL BARRIO NORTE O URBANIZACIÓN SOCIEDAD UNIÓN: Se formó este barrio, con las 12 manzanas de la urbanización realizada por la Sociedad Unión. Localizada esta antigua urbanización entre las calles 5, 9 y 10, con carreras 7 y 9. Contaba entonces este barrio, con la Escuela Sociedad Unión, utilizada por el sindicato de obreros que agrupaba cerca de 500 trabajadores de la United Fruit Company, del Terminal Marítimo y de trabajadores independientes.
Teatro Popular: En este sector de la calle 10, se encontraba el Teatro Popular, que por algún tiempo tuvo conexión con un teatro del centro de la ciudad llamado La Morita, ya que cuando se terminaba de proyectar el rollo en este cine, alguien salía rápidamente en bicicleta hacía la calle 10, para que pusieran la película. Fue el Teatro Popular, uno de los primeros en esta famosa calle del Barrio Norte o Urbanización Sociedad Unión; su estilo arquitectónico se asemeja al Teatro Colón de Cartagena, fueron teatros que se dieron en todo el país entre 1920 y 1935 aproximadamente.
Gallera Samaria: Gallera Samaria de renombre en toda la región, espacio concurrido de grandes riñas de gallos. Por otra parte, el boxeo aficionado de Santa Marta se inició en esa gallera ubicada en la Calle Madrid, de donde salieron pugilistas que hicieron protagonismo en el boxeo colombiano, entrenados todos ellos por el popular “Kid Colombia”.
Fritangas y sancochos de Josefa “La Batata”: La tranquilidad de la Santa Marta de los primeros años de la década 1940, era perturbada por la fama de las fritangas y el sancocho de gallina de Josefa “La Batata”. Esta gastronómica negra era visitada en su negocio ubicado en la calle 10 del Barrio Norte, desde el más pobre obrero, hasta los más encopetados miembros de la sociedad samaria. Ubicaba su negocio en la esquina del Teatro Popular.
“La Esquina Nicolasa”: La noble señora Nicolasa, oriunda de la Zona Bananera, mujer trabajadora, de manos benditas, se convirtió en un referente culinario de la calle 10 o Calle Madrid. Allí encontrabas bollos, arepa asada, agua de arroz, buñuelo de frijol “cabecita negra”, dulces con buen anís, empanadas; productos todos deliciosos, frecuentados por políticos, concejales, diputados, magistrados. Este sitio lugar obligado para el deleite culinario, tuvo vida hasta finales de la década de 1990.
Bares y billares: Espacios concurridos de la calle 10, eran los billares “Siete de Agosto” de Luis Munive y, “El Well” de Arturo Márquez.
Sector “El Boro”: Es un sector dominado por drogadictos y jíbaros, localizado en la calle 10 o Calle Madrid, entre las carreras 4 y 5, sector cercano a la Avenida Ferrocarril. Foco principal de “olla” del micro-tráfico de Santa Marta, alimentado por drogadictos y jibaros, que desde los tiempos de la Bonanza Marimbera, personajes llegados de Buenaventura buscando embarcarse como polizones, se establecieron en el sitio consumiendo y vendiendo toda clase de drogas. Con el tiempo se le sumaron a los vallunos, cachacos, extranjeros y hasta samarios, convirtiendo el lugar en un asentamiento para consumir drogas. “El Boro” hace alusión al borojó, fruta afrodisiaca de esa región del Valle del Cauca.
Jornada limpieza.
Calle 10 o Calle Madrid.

PROCEDENCIA DEL NOMBRE DE LA CALLE MADRID: A comienzos de siglo XX, llegó a Santa Marta el marino español Joaquín Ares, encontrando apoyo en el samario Ulises Mazenet, empleado de la antigua Aduana de la ciudad, quien le dio posada en su residencia ubicada en la calle 10 del sector Norte, hogar donde el español pernoctó un largo tiempo, que incluso por su buena amistad terminaron de compadres.
En el año 1915 el marino español Joaquín Ares, después de muchos años de ausencia, se comunicó con sus familiares de Madrid España, quienes le brindaron todo el respaldo económico para que regresara a su país de origen. De manera que el marino español Joaquín Ares, el día de su partida del año 1915, fue a una ebanistería del Mercado Público, compró una tabla larga, la pegó con clavos en un costado de la casa, con un letrero que decía:
- Calle Madrid.
Su compadre Ulises Mazenet, le preguntó porque hacía eso, entonces el español le respondió:
- Madrid es la población de España donde yo nací y, para que usted se acuerde de mí siempre, compadre.
Así nació el nombre de la calle 10, ubicada desde la carrera primera hasta la carrera 11, de la ciudad de Santa Marta. Hay una calle con la nomenclatura 10ª, hoy Avenida del Ferrocarril, titulada así porque era la ruta del tren que circulaba por la ciudad, ese sector cogía derecho y pasaba por el Puente del Mayor.
 
Mural Artístico. 
"El Boro".

RECUPERACIÓN DE “EL BORO”: En mayo del año 2013, por iniciativa del alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, fueron desalojados de “El Boro”, los drogadictos y jíbaros que merodeaban la Calle Madrid, entre las carreras 4 y 5, sector cercano a la Avenida Ferrocarril. “El Boro”, desde los años setenta era la principal “olla” del micro-tráfico de la ciudad, donde se expendía y se consumía sustancias alucinógenas, allí los drogadictos armaban sus “cambuches” en los andenes. De modo que el sector de la calle 10, era una inmundicia, lleno de basuras, con olores a excremento humano, drogas y podredumbre. Los habitantes del sector no podían sentarse en la puerta de la calle, porque el humo y el olor de la marihuana, el bazuco y del cigarrillo era una barbaridad.
Para esta tarea de limpieza social, el alcalde distrital contó con la intervención de la Policía Metropolitana, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Sena, Sociedad Portuaria y del Gobierno Nacional, que ordenaba erradicar las principales “olla” del micro-tráfico del país. Así fue como la Calle Madrid empezó a tener otra cara, sin consumidores de droga, con casas pintadas de diversos colores y con un mensaje esperanzador en las paredes de las viviendas:
- “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti. Pregúntate que puedes hacer tú por tú país.
Después de estas ceremonias por falta de campañas permanentes, los drogadictos volvieron a su sitio de prostitución. Esa fue la preocupación de los residentes de la Calle Madrid, que cuando se acabara la intervención de la Policía Metropolitana otra vez ocurriera lo de siempre.
Mural.
Kerstinck Sarmiento.

MURALES EN LA CALLE MADRID: En aras de contribuir en la recuperación de los espacios de la calle 10, que por años ha fruido el fenómeno del micro-tráfico y la violencia, los habitantes han venido desarrollando actividades socio recreativas, como pintar los andenes, árboles, paredes y homenajes a través de la pintura a personajes del barrio y así darle una nueva cara a la Calle Madrid.
Homenaje al líder comunal Reynaldo Lara: En junio del año 2019, en la calle 10 o Calle Madrid, entre carreras 4 y 5, se hizo un mural como homenaje al líder comunal Reynaldo Lara, con el aporte de la comunidad y la empresa MC Consultores Internacional de Cartagena, gestión liderada por Juan Carlos Celedón. El autor es Edgar Caro Fernández, un pintor pescaitero, que muestra en la obra la diversidad de peces, la iglesia El Carmen, y el retrato de Reynaldo Lara; dirigente social y edil de la Localidad 2-Histórica Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, fallecido en el año 2018. Reynaldo Lara nunca dejó su liderazgo comunitario, defendió a los usuarios del poder dominante de los prestadores de servicios públicos en especial de Electricaribe y la extinta Metroagua.
Homenaje a la patinadora Kerstinck Sarmiento: En septiembre del año 2019, se inauguró un mural en homenaje a la patinadora samaria Kerstinck Sarmiento Anchila, por su desempeño deportivo. En el mural ubicado en la calle 10, No. 5A -12, precisamente en pared de la vivienda del señor Ernesto Ortega; se describe a la múltiple campeona mundial en el deporte de las ruedas, quien ha logrado cosechar muchos triunfos a nivel local, nacional e internacional. Esta pintura es obra de los hermanos Edgar y Rafael Caro Fernández, en donde se observa la silueta de la deportista que hace parte del Club Bahía Skate de Santa Marta. 
Mural Artístico con residuos sólidos: En junio del año  2018, en desarrollo del proyecto Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos para la generación de cultura ambiental en la comunidad  Barrio Centro de Santa Marta, sector “El Boro”; se  entregó un Mural Artístico, realizado con residuos sólidos tales como: tapas metálicas y plásticas, CD, botellas plásticas, acetato y llantas. Proyecto liderado por la Fundación Socya, en alianza con Bancolombia. La realización del mural estuvo a cargo de la artista Adaluz Ballestas, quien se sumó a esta iniciativa de cultura ambiental, logrando plasmar en el mural el núcleo familiar que hace alusión a la unión y el renacer de la vida mostrando la fauna y flora como representación del entorno natural.


FUENTES DE CONSULTA.


Arturo Bermúdez Bermúdez: Materiales para la Historia de Santa Marta, publicado en el año 1981.
Emilio J. Bermúdez: Escritos de un peregrino del periodismo y de la literatura, publicado en el año 1986.
Jaime Villareal Torres y Jorge Díazgranados Villareal: Sucesos del Magdalena en el siglo XX; publicado en el año 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario