viernes, 24 de abril de 2020

MARQUESADO
TORRES-HOYOS EN SANTA MARTA.
José María.
Leyva Epalza.

EL MARQUESADO DE TORRES-HOYOS: Es un título nobiliario español creado el 8 de diciembre del año 1788 por el Rey Carlos III, a favor de Gonzalo José de Hoyos y de Mier y Guerra, Coronel de un Regimiento de Milicias en Cartagena de Indias.
Marqués de Torres-Hoyos I: Es Gonzalo José de Hoyos de Mier y Guerra (1788-1805), casado con María Ignacia de Hoyos y Trespalacios.
Marquesa de Torre-Hoyos II: Es María Josefa de Hoyos y Hoyos (1778-1848), hija de Gonzalo José de Hoyos de Mier y Guerra, Marqués de Torres-Hoyos I, con la dama María Ignacia de Hoyos y Trespalacios.  María Josefa de Hoyos y Hoyos heredó el marquesado aún soltera.
 
Segunda Marquesa  
Torres-Hoyos. 
María Josefa de Hoyos.

MARQUESA DE TORRE-HOYOS II, MARÍA JOSEFA ISABEL JUANA BARTOLA DE HOYOS Y HOYOS (1778-1848): Es la momposina Marquesa de Torre-Hoyos II, quien nació el 8 de Julio de 1779 y murió el 10 septiembre del año 1848. María Josefa de Hoyos y Hoyos, contrajo matrimonio el 4 de noviembre del año 1805 con el Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos y Regidor del Cabildo de Mompox, Mateo de Epalza Sagarminaga y Santa Cruz, oriundo de Vizcaya España, quedó viuda cuarentona en el año 1818, cuando su marido fue asesinado en la población de Plato Magdalena. De este matrimonio Epalza-Hoyos, nacieron los siguientes hijos:
- Manuel Mateo de Epalza Hoyos.
- Micaela de Epalza y Hoyos.
- Tomasa o Teresa de Epalza y Hoyos.
- Dominga de Epalza y Hoyos.
- Ana Joaquina de Epalza y Hoyos.
- María de Epalza y Hoyos.
Manuel Mateo de Epalza y Hoyos: Casó con María Dolores de Herrera y Leyva Paniza.
Micaela de Epalza y Hoyos: Casó con su cuñado Lázaro María de Herrera y Leyva Paniza, de donde nació Candelaria Herrera Epalza.
Tomasa o Teresa de Epalza y Hoyos: Casó con Lázaro María de Herrera y Leyva Paniza.
Dominga de Epalza y Hoyos: Casó con Atanasio de Germán Ribon y del Corral.
María Josefa de Hoyos.
Segunda Marqueza.

MARQUÉS DE TORRES-HOYOS III, MANUEL MATEO DE EPALZA Y HOYOS: Hijo del matrimonio de María Josefa de Hoyos y Hoyos, con el Mariscal de Campo, Mateo de Epalza Sagarminaga y Santa Cruz. Manuel Mateo de Epalza y Hoyos (1806-1838), se casó con María Dolores de Herrera y Leyva Paniza, de cuya unión nació la dama Isabel Epalza Herrera.

ISABEL EPALZA HERRERA.
MARQUESA DE TORRES-HOYOS IV.
Isabel
Epalza Herrera.

MATRIMONIOS DE ISABEL LEONORA EPALZA HERRERA, MARQUESA DE TORRES-HOYOS IV: Hija de Manuel Mateo Epalza y Hoyos con Doña María Dolores Saturnina Herrera y Leyva Paniza. Isabel Leonora Epalza Herrera, nació en Santa Marta el 20 de febrero del año 1833. Murió en Santa Marta el 3 de agosto del año 1888 y, tuvo 4 matrimonios con los siguientes personajes en su orden:
- Con Pedro Demetrio O'Higgins Puga (1818-1868).
- Con José María De Mier y Rovira (1828-1869).
- Con Aníbal José Vicente Mosquera y Arboleda (1823-1879).
- Con Manuel Julián De Mier y Rovira (1820-1896).
1. Matrimonio de Isabel Leonora Epalsa Herrera con Pedro Demetrio O'Higgins Puga: Isabel Leonora Epalsa Herrera con este empresario y político chileno tuvo una hija de nombre Luz O'Higgins de Epalza.
2. Matrimonio de Isabel Leonora Epalsa Herrera con José María De Mier Rovira: El médico José María De Mier Rovira (1828-1869), era hijo de Joaquín de Mier y Benítez (1787-1861), con Isabel de Rovira y Dávila, estudió medicina en París, se radicó en esa ciudad y murió soltero a la edad de 41 años en París Francia. De manera que no tuvo hijo con la Marquesa de Torres-Hoyos IV, Isabel Leonora Epalsa Herrera.
3. Matrimonio de Isabel Leonora Epalsa Herrera con Aníbal José Vicente Mosquera Arboleda: Doña Isabel Leonora Epalza Herrera, se casó el 15 de noviembre del año 1849 en Santa Marta, con Aníbal José Mosquera Arboleda, padres de 4 hijos:
- Amalia Mosquera Espalza.
- María Josefa Mosquera Espalza.
- Tomás Cipriano Mosquera Espalza.
- Manuel José Mosquera Espalza.
Aníbal José Mosquera Arboleda: Hijo del 4 veces Presidente de Colombia, Tomás Cipriano de Mosquera. Aníbal Mosquera Arboleda, nació en Popayán el 30 de abril del año 1823 y murió en su ciudad de origen en el año 1879. En el año 1861 fue nombrado Administrador de la Aduana de Santa Marta y elegido en el año 1862, Presidente del Estado Soberano del Magdalena, cumpliendo a la vez las dos posiciones; fue también Ministro de Guerra y Marina en Colombia.
El padre de Aníbal Mosquera Arboleda, Tomás Cipriano de Mosquera, se casó dos veces con parientes cercanas. En el año 1822 con su prima hermana Mariana Arboleda y Arroyo, y luego de enviudar y casi con ochenta años de edad, contrajo matrimonio con María Ignacia Arboleda, sobrina de su fallecida esposa. Tomás Cipriano de Mosquera, como Presidente de Colombia, tomó medidas necesarias para darle forma al proyecto de navegación a Vapor por el Río Magdalena, de manera que creó la Compañía de Vapores de Santa Marta, en el año 1846; de la misma manera fue impulsor del proyecto del ferrocarril de Santa Marta en el año 1867.
4. Matrimonio de Isabel Leonora Epalza Herrera con Manuel Julián De Mier y Rovira: Manuel Julián de Mier y Rovira (1820-1896), hijo del empresario samario Joaquín de Mier y Benítez, fue amante de Isabel Epalza Herrera. Esta misma Isabel Epalza Herrera, había casado también con su hermano el médico José María De Mier y Rovira. Del matrimonio entre el empresario Manuel Julián de Mier y Rovira con Isabel Epalza Herrera, nació José María Leyva Epalza (1879-1959), quien tuvo dos mujeres, Dilia Noguera y Cristina Margarita de la Hoz Granados.

CASAS DEL MARQUESADO
 TORRES-HOYOS, EN SANTA MARTA.
Casa Aduana.

CASA ALZAMORA: Este inmueble ubicado en frente del Parque Bolívar, pleno centro de Santa Marta, fue construido para finales de siglo XVIIII, por el matrimonio del Mariscal de Campo, Mateo de Epalza y Santa Cruz con la II Marquesa de Torre-Hoyos, María Josefa Isabel Juana Bartola de Hoyos y Hoyos, prestigiosa vivienda que ha sido sede habitacional de respetables familias samarias.
Presidente.
Tomás Cipriano de Mosquera.

CASA DE LA ADUANA O CASA VELACIÓN DE SIMÓN BOLÍVAR: En el año 1817 Doña Ramona Oligós, viuda de José Nicolás Jimeno, vendió esta importante casa donde fue velado el Libertador Simón Bolívar, al acaudalado Alguacil Mayor del Santo Oficio, Lázaro María de Herrera y Leyva, casado con la momposina-samaria, Tomasa Epalza de Hoyos, hija de la segunda Marquesa de Torre-Hoyos,  María Josefa Isabel Juana Bartola de Hoyos y Hoyos. Estos nuevos propietarios ampliaron los espacios de la segunda planta y pintaron la casa de verde para que se distinguiera en la ciudad, de modo que la llamaban  “Palacio Verde” y fue uno de los sitios de reunión frecuentados por la alta sociedad de Santa Marta.
 
Luz  
O`Higgins Epalza.

LA CASA DE JOSÉ MARÍA LEYVA EPALZA: José María Leyva Epalza era hijo de la unión que hubo entre Manuel Julián de Mier y Rovira con Isabel Epalza Herrera, de manera que esta casa la compró José Alzamora Herrera en el año 1870 a Manuel Julián de Mier y Rovira. En el año 1910 la casa es arrendada a la empresa gringa de bananos, la United Fruit Company; en el año 1931, compró la edificación José María Leyva Epalza, hijo extramatrimonial de Manuel Julián de Mier y Rovira con Isabel Epalza Herrera, recuperándola nuevamente para su familia. Por largo tiempo el Centro Social o Club Santa Marta, funcionó en arriendo en esa mansión.
José María Leyva Epalza, tuvo dos hijas con Cristina Margarita de la Hoz Granados: ellas fueron:
- Carmen Isabel Leyva de la Hoz, quien nació el 28 de noviembre del año 1929.
- María Teresa Leyva de la Hoz, quien nació el 17 de octubre del año 1930.

FUENTE DE CONSULTA.

William Lofstrom: Biógrafo del Presidente Tomás Cipriano Mosquera.
Biblioteca Luis Ángel Arango: Archivo de Mosquera en el Boletín Cultural y Bibliográfico.

3 comentarios:

  1. Mi abuelo, José María Leyva Epalsa, tuvo dos hijas con mi Abuela Cristina Margarita De La Hoz Granados: Carmen Isabel Leyva De La Hoz(mi madre) el 28 11 1929, y María Teresa Leyva De La Hoz, el 17 10 1930.

    ResponderEliminar
  2. Excelente en Santa Marta también hubieron cónsul

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar