miércoles, 15 de abril de 2020

PRIMEROS  SAMARIOS
EN  FÚTBOL  INTERNACIONAL.
PRIMER JUEGO INTERNACIONAL DE COLOMBIA: En el concierto internacional el fútbol amateur de Colombia, bajo la dirección técnica de Alfonso Novoa, hizo su primera incursión en febrero 10 del año 1938. Fue una selección oficial, que participó en Panamá, con ocasión de los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe. En ese certamen Colombia, logró el cuarto lugar, conquistando la medalla de bronce, cuyos resultados fueron los siguientes:
- México 3, Colombia 1; este fue el primer juego oficial de la Selección Colombia.
- Panamá 2, Colombia 4.
- San Salvador 2, Colombia 3.
Samarios que hicieron parte de la selección Colombia que participó en los Centroamericanos de Panamá, año 1938: De ese seleccionado colombiano en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá, hizo parte el samario Ricardo "Bollo é Yuca" Granados Yanes; lo mismo que los barranquilleros José Escorcia, Roberto “Flaco” Meléndez, Julio Torres. Ese mismo equipo de fútbol que representó a Colombia en Panamá, integrado por los mismos jugadores, representó al país en agosto del año 1938, en los primeros Juegos Bolivarianos, realizados en Bogotá, en donde Colombia le ganó a Venezuela 2 x 0; pero perdió con Perú, Ecuador, Bolivia. Juegos Bolivarianos, reconocidos por el Comité Internacional Olímpico, con sede en Suiza. La selección logró ocupar el cuarto puesto del torneo.
Samarios que integraron la selección Colombia de fútbol, que participó en los I Juegos Deportivos Bolivarianos en Bogotá, año 1938: Los jugadores samarios que hicieron parte de la Selección Colombia que participó en los I Juegos Deportivos Bolivarianos realizados en Bogotá en agosto de 1938, bajo la dirección técnica del argentino Fernando Paternóster, fueron los siguientes:
- Ricardo “Boyo e Yuca” Granados, del Deportivo Independiente de Santa Marta.
- Rafael “Sapo” Mejía, Deportivo Independiente Santa Marta.
- Tomás Emilio Mier, de Santa Marta, jugaba para el Deportivo Municipal de Bogotá.
- Miguel Segundo Botto, del Deportivo Independiente de Santa Marta.
- Genisberto Cabas, del Deportivo Independiente de Santa Marta.
- Rafael “Tito” Fernández, del Deportivo Independiente de Santa Marta.
Ricardo 
Granados Yanes.

Ricardo “Bollo de Yuca” Granados Yanes: Fue el primer futbolista samario en representar a Colombia en el extranjero, durante  IV Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá, realizados el 10 de febrero del año 1938. Tenía ese apodo por que vendía bollos en el mercado de Santa Marta, también fue empleado de la Industria Licorera del Magdalena. Ese mismo equipo de fútbol que representó a Colombia en Panamá, integrado por los mismos jugadores, representó al país en agosto del año 1938, en los primeros Juegos Bolivarianos, realizados en Bogotá. Fue Ricardo Granados, jugador del Deportivo Independiente de Santa Marta y del equipo Millonarios, integró la Selección Magdalena, que se coronó campeón, durante los Primeros Juegos Atléticos Nacionales de Colombia, que se realizaron en Cali en el año 1928. Su última participación en la Selección Magdalena, fue con ocasión de los V Juegos Atléticos Nacionales, realizados en Bucaramanga en el año 1941.
Rafael “El Sapo” Mejía, legendario futbolista de Santa Marta: Jugador del barrio Pescaito de Santa Marta, señalado por sus compañeros de la época, como el mejor jugador dotado del fútbol de Colombia. Se distinguía por sus acertados saltos para cabecear, de ahí el remoquete de “El Sapo”. Otra de sus características, jugar con boina. Se inicia en el fútbol cuando representa al Magdalena, en los II Juegos Atléticos Nacionales, realizados en Medellín en el año 1932, en el cual el onceno del Magdalena, ocupó el tercer puesto. Luego participa en los III Juegos Atléticos Nacionales, realizados en Barranquilla en el año 1935, representando a su departamento. También hace parte del equipo del Magdalena, en lo IV Juegos Atléticos Nacionales efectuados en Manizales en 1937, en esta ocasión fueron campeones. Otro torneo en que participó “El Sapo” Mejía, representando al Magdalena, fue en 1941 en los V Juegos Atléticos Nacionales, realizados en Bucaramanga.
La rivalidad futbolística entre samarios y barranquilleros es de antaño. En el año de 1937, se enfrentaron en Manizales los dos combinados, quedando empatados en el primer tiempo. Es cuando Rafael “El Sapo” Mejía, se le acerca al arquero para reclamarle por su mala fe en una jugada en que los dos chocaron, la respuesta del arquero fue una bofetada que noqueó al jugador samario. Esta circunstancia ocasionó una trifulca entre los jugadores de los dos equipos, que después de calmada el árbitro optó por expulsar a los futbolistas. El equipo barranquillero no estuvo de acuerdo con la decisión arbitral y se retira del partido. Ante esta situación le dieron el triunfo al Magdalena.
Defensa samario Genisberto Cabas: El 7 de enero del año 1937, la Selección Magdalena de Fútbol, demostrando su casta futbolística, se coronó campeón con los siguientes jugadores:
- Genisberto Cabas.
- Miguel Segundo Botto.
- Ricardo Granados Yanes.
- Rafael “El Sapo” Mejía.
- Luis Mendoza.
- Carlos Maestre.
- Manuel Suarez.
La dinastía del Magdalena no se detenía, fueron campeones de futbol en los V Juegos Nacionales que se celebraron en Bucaramanga en 1941. Es en Bucaramanga donde la selección Magdalena, obtiene por cuarta vez el título de campeón sobre el seleccionado del Atlántico. Este equipo estuvo conformado por
- Genisberto Cabas.
 - Miguel Segundo Botto.
- Ricardo Granados Yanes.
- Rafael “El Sapo” Mejía.
- Rafael “Tito” Fernández.
- Manuel Suarez.
- “Bolón” Acosta.
- Víctor Lanao.
- Luis Mendoza.
- Santiago López.
- Raúl Fernández.
-Carlos Lanao.
- Eduardo Apresa.
Tomás Emilio Mier Vergara: Tomás Emilio Mier, una de las insignias del fútbol samario y del Club los Millonarios, falleció en Bogotá el 14 junio del año 1995, luego de cumplir 25 años de labores en el equipo albiazul.
Año 1938.
Colombia en Panamá.

FÚTBOL EN LOS JUEGOS OLIMPICOS: En lo que a Colombia se refiere, ha sido muy poco la participación del país en olimpiadas internacionales de fútbol. Jugadores samarios que han participaron en selecciones olímpicas son los siguientes:
Alfredo Arango Narváez: México 1968.
Orlando "El Polaco" Rivas: Múnich 1972. 
Jugos Olímpicos de Moscú, 1980: Fueron los primeros Juegos Olímpicos que se celebraron en un país socialista y vivieron el boicot liderado por Estados Unidos, por el ataque de la Unión Soviética a Afganistán. Este sabotaje redujo el número de países participantes; uno de ellos fue Colombia, que concurrió con 23 atletas, la mayoría futbolista, que cumplieron un discreto papel. Han sido en la historia de olímpicos los mejores resultados que ha conseguido Colombia, en donde se ganó un partido (a Nigeria), se empató uno (con Kuwait) y se perdió otro (con Checoslovaquia). 
 
"Chicho" Pérez.

Samarios en Moscú: La selección de fútbol que llevó el técnico nativo de Santa Marta, Eduardo Retat Torres a Moscú en el año 1980, fue la que mayor participación de jugadores samarios tuvo, ellos fueron:
- Israel Viloria, defensa samario.
- Eduardo Carrillo, samario.
- Radamel García; delantero samario, padre de falcao.
- Luis Francisco "Chicho" Pérez, samario con abundante cabello afro.
- Víctor González Scott, samario. 
- Gilberto "Alcatraz" García, delantero de Puebloviejo Magdalena.
Año 1980.
Colombia en Moscú.

SAMARIOS EN LAS ELIMINATORIAS PARA EL MUNDIAL DE FÚTBOL, SUECIA 1958: En las eliminatorias para el Mundial de Fútbol de Suecia 1958, fueron convocados dos jugadores samarios en la Selección Colombia:
Fernando Fernández: Había nacido en 1928, y fue arquero suplente. Jugó en el Unión Magdalena y en el Deportes Tolima.
Carlos Arango Medina: Jugó como interior derecho. Sus equipos fueron: Deportes Caldas, Nacional, Santa Fe, Medellín, Unión Magdalena, Millonarios. También jugó en Morelia y La Salle de México; en Vasco y Litoral, de Venezuela.
Carlos Arango.

CARLOS ARANGO MEDINA, CAMPEÓN EN FÚTBOL AFICIONADO: Nació en Santa Marta el 31 de enero del año 1928, murió en los Estados Unidos en el año 2014. Era el mayor de nueve hermanos. Estuvo en la eliminatoria del Mundial de Suecia 1958;  en el año 1959 viajó a México y se unió al equipo Monarcas Morelia, precisamente fue el primer jugador de Colombia en jugar en territorio mexicano. Del año 1963 a 1969, jugó en el equipo venezolano Litoral F.C. 
Como futbolista aficionado, a los 18 años, anotó el gol que le dio el triunfo a Colombia 2 goles por 1, sobre Panamá, el 20 de diciembre del año 1946 en Barranquilla, con ocasión de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, en donde Colombia obtuvo el primer título de campeón en la historia de fútbol aficionado.
"Maracaná" Manjarréz.

MANUEL "MARACANÁ" MANJARRÉZ: Nació el 9 de febrero del año  1939, en Ciénaga Magdalena. En el año 1959 en un torneo Preolímpico con miras a Roma, el equipo de futbol colombiano fue goleado por Brasil, en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro 7 goles por 1. Ese fue el primer gol oficial de Colombia en Brasil, en ese entonces un gol a Brasil, era todo un trofeo; gol marcado por el jugador Manuel Manjarrez Gómez, quien a partir de entonces se le conoce como "Maracaná" Manjarrez. Manuel “Maracaná” Manjarrez jugó para el Unión Magdalena, el Deportivo Pereira, el Deportes Tolima y en el cuadro bananero fue titular en 87 partidos entre los años 60 al 64 y del 65 a 1973, con un total de 6 goles en su carrera con el equipo de Santa Marta.
Rolando Tovar.

GOLES OLÍMPICOS EN EL ESTADIO EDUARDO SANTOS DE SANTA MARTA: El 18 de febrero del año 1979, Unión Magdalena derrotó 1 x 0, al equipo Cristal Caldas, con gol olímpico de Rolando Tovar, en la ciudad de Santa Marta.
El gol olímpico de Teddy Orozco: En mayo del año 1992, con ocasión del torneo oficial Copa Mustang I, el Unión Magdalena derrotó en Santa Marta, al equipo Once Philips, 3 x 1, con gol olímpico del jugador  barranquillero Teddy Orozco.
"Alcatraz" García.

COPA CIUDAD DE SANTA MARTA, AÑO 1975: Con ocasión de los 450 años cumplidos por la ciudad de Santa Marta en el año 1975, se realizó en el Estadio Eduardo Santos, un cuadrangular en donde participaron los siguientes equipos:
- Huracán de Argentina.
- Junior de Barranquilla.
- Portuguesa de Río de Janeiro.
- Unión Magdalena.
Resultó campeón de la copa el Club Atlético Huracán de Argentina.
Rúben Rocha.

ARQUERO RUBÉN ROCHA: Rubén Eduardo Rocha fue el primer arquero que tuvo el equipo Millonarios, jugando en los años 1948 y 1949 y haciendo parte de la nómina del primer título que ganó  en el año 1949. Con Millonarios, estuvo 24 partidos como titular y entró en la historia como el arquero campeón de 1949. Antes en 1946, el arquero samario Rubén Rocha atajó un penalti en Ecuador, defendiendo el arco de Millonarios; lo llamaban “El Platillo Volador”. Nació en Santa Marta, el 7 de septiembre del año  1921, en el popular barrio Pescaito y murió en el mismo barrio a la edad de 72 años, el 18 de junio de 1993. Formo su hogar con la santandereana Leticia Díaz, con quien tuvo siete hijos, ya retirado del fútbol trabajó en los ferrocarriles nacionales.

BIBLIOGRAFÍA.

Joaquín Zorro Celedón: El Fútbol del Magdalena; publicado en el año 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario