GUILLERMO BUITRAGO
REVOLUCIONÓ
LA MÚSICA POPULAR.
LA MÚSICA POPULAR.
EVOLUCIÓN DE LAS
GRABACIONES: Desde mediados del
siglo XIX hasta nuestros días, el registro sonoro ha evolucionado al compás de
los avances tecnológicos así:
- Era acústica o mecánica (1857 a 1925).
- Era eléctrica (1925 a 1945).
- Era magnética (1945 a 1975).
- Era digital, desde 1975 hasta la actualidad.
DEL FONÓGRAFO A LOS DISCOS DE ACETATO Y DISCOS DE VINILO: En el año 1877 surgió el primer artefacto capaz de grabar y
reproducir sonidos, fue el fonógrafo, creado por Thomas Edison (1847-1931),
nació en Estados Unidos. Luego aparece el gramófono, inventado en el año 1887 y
patentado en el año 1888. Por el año de 1934, aparecieron los discos de acetato, estos
permitían una grabación rápida, la cual no necesitaría ningún tratamiento
químico, su principal inconveniente era que solo duraban cinco o seis
reproducciones. A finales de la década de 1940 aparece el disco de vinilo, que
presentaba la nueva tecnología del microsurco y la nueva velocidad de 33 RPM (revoluciones
por minuto).
Disco Acetato.
"Las Mujeres a mi no me quieren".
Antonio Fuentes.
Año 1895, “La Piña
Madura” de Eulalio Meléndez: Cierta noche de febrero del año 1894, en la casa del señor
Godofredo Armenta, en Ciénaga Magdalena, los asistentes observaron que la
mayoría de los invitados al baile admiraban el tamaño y hermosura de una piña
que había sido colocada en el mueble de comedor, y que estaban más pendientes
de la fruta que de la belleza de las mujeres. Al compositor cienaguero Eulalio
Meléndez, se le ocurrió ahí mismo la inspiración en la canción “La Piña
Madura”, que con el tiempo se ha convertido la cartilla de abecedario de los
músicos vallenatos. Eulalio Meléndez fue uno de los pioneros del ritmo paseo,
se cree que esta canción de su autoría, la grabó rústicamente en el año 1895,
convirtiéndose en la primera canción grabada en la región.
Año 1938; la grabación
de Pacho Rada: Con la llegada de la
radio a partir de 1920, la música en vivo en las fincas y en las cantinas
pierde vigor. Los acordeoneros asimilan los cambios que impone la radio, por
eso es que Pacho Rada, nativo de Las Mulas, vereda en jurisdicción de Plato
Magdalena, olvida su su caballo y con su acordeón marca “Gloria”, de dos
teclados en el año 1936, se embarca en el Vapor Santa Helena, con destino a
Barranquilla; ciudad donde existen emisoras, que llegaban con sus ondas hertzianas
a los lugares urbanos y rurales. Estando en Barranquilla, se aloja por largo
tiempo en casa del músico bolivarense Ángel María Camacho y Cano, quien lo
contrata por una larga temporada, para que diariamente interpretara sus
composiciones en vivo y en directo en el programa "De Todo un Poco",
que él dirige, en la emisora La Voz de la Patria. El programa resultó todo un
éxito, ya que duró el maestro del acordeón, año y medio animando en forma
diaria con sus canciones el programa barranquillero. Durante su permanencia en
el programa radial, el maestro Pacho Rada, por insinuación de Ángel María
Camacho y Cano, graba en los estudios de La Voz de la Patria, un primitivo
acetato de 78 R.P.M, con dos temas: El son “El Botón de Oro” y en la otra cara,
la cumbia de su autoría “La Sabrosita”. Como nota curiosa, es la esposa de
Ángel María Camacho y Cano, quien acompaña a Pacho Rada con la guacharaca, en
las grabaciones.
Esta primera grabación tuvo escasa difusión, ya que fue una
copia para uso exclusivo de la emisora, con fines no comerciales. Hay que
aclarar que hacía el año 1934, aparecieron los discos de acetato, que permitían
una grabación rápida, la cual no necesitaba tratamiento químico. Eran estos
discos de acetato los que utilizaban las emisoras. Su principal inconveniente
era que solo duraban cinco o seis reproducciones. Podemos afirmar entonces, que
no solo fue Francisco Pacho Rada Batista, la primera persona en grabar música
de acordeón en Colombia, con fines no comerciales; sino el primero, en llevar
la música vallenata a la radio de Colombia.
Acetato, 1944.
"La Pobre Negra Mía".
CASAS DISQUERAS: En el año 1932, Antonio “Toño” Fuente López, decidió montar una emisora rudimentaria en la fábrica de Laboratorios Fuentes, una farmacéutica que tenían sus padres, la que llamó Emisoras Fuentes en Cartagena. El 28 de octubre del año 1934, en aras de trabajar con músicos locales y después de obtener los equipos que tenía disponibles en esa época, inició sus primeras grabaciones con una razón social que llamó Discos Fuentes. Lo primero que grabó fue de artistas internacionales: el argentino Domingo Fabián consignó en el lado A, la canción “Dos Almas”; y por el lado B, el cubano Luis Marquetti grabó “Deuda”. El primer artista nacional que grabó fue Lucho Bermúdez dirigiendo la Orquesta Fuentes, “La Vaca Vieja” y “El Pollo Pelongo”. No existía aún en Colombia fábricas prensadoras de discos, los comerciantes, conjuntos y cantantes tenían que ir hasta Nueva York, La Habana o Buenos Aires, de donde devolvían a las pocas semanas los acetatos en 78 revoluciones. De modo que en el año 1943, “Toño” Fuentes importó una máquina prensadora y cortadora, para prensar su primer disco.
Año 1943, primer disco
grabado en Colombia en 78 revoluciones por minuto: "Las Mujeres a mí no me Quieren”, es de
la autoría de Guillermo Buitrago. Esa fue la primera canción grabada y prensada
en Colombia, en 78 revoluciones por minuto. El de la idea fue Antonio “Toño”
Fuentes, ya que desde que fundó su emisora en Cartagena, año 1932, no existía
aún en el país una fábrica de discos, de manera que había que ir hasta Nueva
York, La Habana o Buenos Aires, de donde devolvían a las pocas semanas los
acetatos en 78 revoluciones.
“Toño” Fuentes compró en Estados Unidos una grabadora de alambre
y se vino a Colombia a fundar una fábrica de discos, entonces el cantante
famoso era Guillermo Buitrago; así que Antonio Fuentes, creyó que ese era el
personaje indicado para iniciar su proyecto. El 9 de junio del año 1943, llegó
Guillermo Buitrago a los estudios de la emisora cartagenera en compañía de los guitarristas
Efraín Torres y Carlos "Moncho" Rubio. Grabaron entonces el merengue
"Las mujeres a mí no me quieren" y el paseo "Compae
Heliodoro".
Fue tal la fama que alcanzaron que la fábrica no dio abasto con
los pedidos. De la noche a la mañana, Guillermo Buitrago se convirtió en la
primera estrella de la música tropical colombiana. Con las utilidades por la
venta del primer disco, Antonio Fuentes pudo consolidar su incipiente fábrica
prensadora y recontrató a Buitrago para hacer más discos. De modo que Buitrago
entre 1945 y 1949, le grabó cerca de un centenar de canciones; algunas con el
acompañamiento de "Los Piratas de Bocachica", que dirigía Juancho
Vargas, y otras con "Los Trovadores de Barú", conjunto del maestro
José Barros Palomino. Con estas primeras producciones es que Antonio Fuentes
López, se convirtió en el pionero de la industria fonográfica del país.
Guillermo Buitrago falleció de pulmonía, el 9 de abril del año 1949, por esas
ironías del destino, ese mismo día, Toño Fuentes llegó de Cuba con un contrato
para que cantara con la orquesta Casino de la Playa.
Año 1944, en los
estudios de grabación Foto Velasco, se graba la primera canción comercial del
vallenato: En el año 1938, la
viuda del fallecido hombre de radio Elías Pellet Buitrago, le vende la Voz de
Barranquilla a Emigdio Velasco, ciudadano venezolano y posteriormente cónsul de
su país en Barranquilla. Emigdio Velasco operaba su emisora La Voz de la
Víctor, y como era representante de Discos RCA Víctor, recibió todo el apoyo
económico y logístico de esa disquera; pero
Emigdio Velasco también vendía aparatos fonográficos y fotográficos en su
agencia de grabación llamada Foto
Velasco. De otro lado el argentino Eduardo Armani (1898-1970), tomó interés por
las canciones de autores colombianos y fue así que a partir de la década de
1940, hizo una serie de grabaciones para el sello Odeón de Buenos Aires, temas
musicales que se los enviaban desde Colombia Emigdio Velasco y Don Ezequiel
Rosado, quienes oficiaban como representantes de la disquera Odeón, en
Colombia.
Abel Antonio Villa siguiendo los pasos de Pacho Rada, llegó
hasta Barranquilla, y allí, en los estudios de Foto Velasco, grabó los primeros
discos con carácter comercial en pasta de 78 RPM. Fueron grabados dos temas el
paseo “Las Cosas de las Mujeres” y la puya “La Pobre Negra Mía”, acompañados de
la guitarra de Guillermo Buitrago. El aporte principal de esa grabación
histórica es el toque de la guitarra junto con el acordeón. Los temas fueron
grabados en los estudios Foto Velasco de Barranquilla y prensados por el sello Odeón-Chile en el año 1944.
Entonces tenemos que el 9 de junio del año 1943, Guillermo
Buitrago, grabó por primera vez en Discos Fuentes, las canciones “Compae
Heliodoro” y “Las Mujeres a mí no me Quieren”. Además fue el primer costeño en
grabar cuñas comerciales, famosas fueron, “Ron de Vinola”, “Ron Añejo” y “Ron
Motilón”. Con Abel Antonio Villa, Guillermo Buitrago, pasa a la historia a
mediados del año 1944, cuando graban con acordeón y guitarra, en los estudios
Foto Velasco, las canciones “Las Cosas de las Mujeres” y “La Pobre Negra Mía”,
las cuales son prensadas en el sello Odeón Chile.
Esta misma Odeón de Chile, a través de los estudios Foto Velasco, le hizo grabaciones al acordeonero de Soledad Atlántico, José Miguel Cuesta.
Discos Fuentes.
Cartagena.
La disquera del “Che” Granados: Carlos “El Che Granados”, abrió a comienzos del año 1948 en Barranquilla un negocio de grabaciones que se llamó “La Casa de los Discos”, en donde se encargaba de promover a los artistas más prometedores de la época, a los que remitía para su debida comercialización a la disquera de Toño Fuentes en Cartagena. “El Che” Granados, fue quien fundó uno de los primeros estudios latinos en EE.UU. Miami Records y Miami Sounds Estudio. Curiosamente quiso el destino que en el mismo lugar se encontrara Guillermo Buitrago, y, en un suceso que iría a perdurar a través de los años, el acordeón y la guitarra sellaron un pacto fraternal para marchar juntos por la senda del vallenato.
Estudios de grabación de Víctor Amórtegui en Barranquilla: Alejo Durán llegó a Barranquilla en el Vapor Santander, para encontrarse con Víctor Amórtegui, un importante grabador de discos, quien ya le había prensado acetatos a Abel Antonio Villa, Luis Enrique Martínez y a su hermano Luis Felipe Durán. Víctor Amórtegui era propietario de la disquera RCA Víctor y de "Grabaciones Amórtegui", en esa grabadora de acetatos fue donde Alejo Durán dio sus primeros pasos en el año 1950, con los temas, “Yo Tengo un Viaje” y “Las Terminaciones”. Después Alejo Durán grabó en la casa Dieppa de Barranquilla, Discos Tropical y en el Estudio Atlantic de la misma ciudad, gracias a la ayuda del productor Víctor Amórtegui, a quien siempre el rey Alejo Durán presentó como una de las personas que más apoyó su vocación de acordeonero. Para esa época la familia Dieppa, en Barranquilla, distribuía grabadoras portátiles, principalmente de la marca Packard Bell.
Discos Tropical de
Barranquilla: Emilio Fortou Pereira
nació en Santa Marta el 16 de abril del año 1920. Se hizo ingeniero eléctrico y
durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en Avianca como supervisor de
radiocomunicaciones aéreas; luego abrió un negocio independiente de servicios
técnicos de radiodifusión, que lo llevó a construir equipos para Emisoras
Unidas y La Voz de Santa Marta. En el
año 1938, le expiden licencia como supervisor de radiocomunicaciones aéreas, y
en el año 1945 fundó la empresa de Discos Tropical (Industrias Fonográficas de
Barranquilla), por donde pasaron grandes de la música. El nombre de Discos Tropical, se inspira en el carácter tropical
de Barranquilla, una ciudad para la época con árboles de matarratón y palmeras,
por eso en el logo se incluyó una palmera. Su primer disco fue “El Toro de
Plata”, composición del cienaguero Gustavo Rada, interpretada por Bovea y sus
Vallenatos, que nunca salió al mercado porque quedó muy mal grabado. El declive
administrativo y de recursos empezó a finales de los años ochenta cuando todo
su archivo musical fue vendido a Discos Fuentes, su gran competidor. Con esta
compra Discos Fuentes adquirió las cintas, estámperes, acetatos, y
principalmente los derechos para la explotación comercial de una gran historia
musical que Luis Emilio Fortou había creado en 1945.
FUENTES DE CONSULTA.
Revista Semana: La revolución del 78, publicado agosto 30 del
año 1993.
Discos Fuentes: Colombia Musical, una Historia, una Empresa; publicado
en el año 1996.
Discos Fuentes: La Discoteca del Siglo, Historia Musical;
publicado en el año 1999.
Guillermo Henríquez
Torres: Música del Magdalena
Grande en el siglo XIX, Eulalio Meléndez; publicado por el Boletín Cultural y
Bibliográfico del Banco de la República, en el año 2000.
Julio Oñate Martínez: El ABC del Vallenato, publicado en el año
2003.
Discos Fuentes: Historia Discos Fuentes; publicado en febrero
18 del año 2017, en el Portal o Blog de Discos Fuentes.
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